César Lucas 2

MÁLAGA, 20.02.2019 | El fotoperiodista César Lucas, cofundador de El País e impulsor de la figura del editor gráfico en España, ha ofrecido hoy en el CEIP Carmen de Burgos de Teatinos una interesante charla plagada de anécdotas sobre su trayectoria profesional, en la que han participado activamente con sus preguntas un centenar de alumnos de Primaria dentro del ciclo de encuentros Press Club Málaga.

El acto se enmarca en el proyecto educativo ‘La Prensa en mi mochila’ organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocinado por CaixaBank y La Obra Social «la Caixa».

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa y director de la actividad, Carlos Pérez Ariza, ha moderado la charla, en la que se han proyectado fotografías de Lucas que ya son parte de la historia de este país, como la Ernesto ‘Che’ Guevara en su única visita oficial a España o la de la ‘La Pasionaria’, junto a estrellas de cine como Brigitte Bardot, Sean Connery, John Lennon o Clint Eastwood que tomó en los años 60 y 70 como fotógrafo de Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer.

César Lucas
El trabajo de César Lucas Escribano (Cantiveros, Ávila, 1941) es una referencia obligada para los los fotógrafos profesionales y aficionados, como uno de los más grandes fotoperiodistas de nuestro tiempo. De formación autodidacta, se inició con 17 años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press. Desde 1960 y hasta 1965 trabajó en el diario Pueblo como redactor gráfico. En 1965 funda su propia agencia gráfica, Cosmo Press.
Desde 1966 a 1973 combinó su trabajo en prensa con la realización de encargos para las compañías Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se rodaban en aquella época en nuestro país. Por su cámara han pasado estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Buster Keaton.
A través de Europa Press, su propia agencia Cosmo Press y del Grupo Z sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas españolas y europeas. Entre sus obras más conocidas, la de Ernesto «Che» Guevara en su vista a España en 1959 que cubrió en exclusiva, una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider en 1965, y los desnudos de Pepa Flores (Marisol) para Interviú.
En los 70 formó parte del equipo fundacional de la revista Gentleman, que le llevó a El País como Jefe de Fotografía, y fue también director de la edición española de la revista Photo, y luego director de fotografía del Grupo Zeta.
En 1981 fue participó como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. También fue fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982. Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Press Club Málaga | La Prensa en mi mochila
El objetivo del proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’ es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.
‘La prensa en mi mochila’ tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza y ahora César Lucas.

PIE DE FOTO.-  El fotoperiodista César Lucas, Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; Nieves García, directora del CEIP Carmen de Burgos, y Yolanda Solero, en representación de la Obra Social «la Caixa» posan con los alumnos del centro.