escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

lotería

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Iñaki Gabilondo, Premio de Periodismo 'Ciudad de Málaga' por su trayectoria Juan Cano ('Sur'), ganador en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga por 'La Palmilla, laboratorio de convivencia' El ...
El 45% de los periodistas autónomos cobra menos de 1.000 euros al mes, cifra diez puntos superior a la de 2016
MADRID, 14/12/2017 | APM.- La decimotercera edición del Informe de la Profesión Periodística, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), vuelve a ofrecer un retrato ajustado ...
La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga refuerzan los lazos con la prensa extranjera
Málaga, 24/11/2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga han firmado hoy viernes, 24 de noviembre, un convenio de colaboración con ...
ACTO DE PRESENTACIÓN

Málaga correrá por la libertad de prensa

IMG-20160316-WA0002

Pie de foto: Representantes de las entidades organizadoras, patrocinadora y colaboradoras de la prueba posan junto al cartel de la Carrera de la Prensa, obra de los humoristas Idígoras y Pachi.

Dos mil corredores podrán participar el 2 de mayo con motivo del Día de la Libertad de Prensa en una carrera de 7 kilómetros que discurrirá íntegramente por el centro histórico

Asociación de la Prensa y Colegio de Periodistas de Málaga presentan la Carrera de la Prensa con el apoyo masivo de instituciones, empresas y medios de comunicación

 

La Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Málaga han dado hoy el pistoletazo de salida a la primera carrera por la Libertad de Prensa que se organiza en España el próximo 2 de mayo, con motivo un día más tarde de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Carrera de la Prensa, patrocinada por la Diputación Provincial, contará con un recorrido de siete kilómetros que discurrirán íntegramente por el centro de la ciudad, pasando por los tres principales periódicos de la provincia (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy). Un máximo de 2.000 corredores podrán participar en esta iniciativa que hoy se ha presentado con el apoyo masivo de los medios de comunicación de Málaga y la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Obra Social de Unicaja, Grupo Quirón, DeporInter, como organizadores técnicos, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera.

El objetivo, según ha recordado el presidente del Colegio de Periodistas, Rafael Salas, durante el acto de presentación, es luchar por la libertad de prensa “algo que hay que hacer permanentemente, porque a poco que bajemos la guardia, retrocede”. Salas calificó el proyecto de “ambicioso” y agradeció el apoyo masivo que ha recibido la iniciativa, “que busca involucrar a toda la ciudadanía y especialmente a los periodistas malagueños”. Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, también ha subrayado el carácter solidario de la Carrera de la Prensa tras la firma del acuerdo de patrocinio de la prueba.

La carrera, de siete kilómetros de recorrido, partirá a las 10:00 horas del lunes festivo 2 de mayo con la lectura de un manifiesto donde se recordarán los atentados contra la independencia periodística y se homenajeará a los compañeros que han fallecido ejerciendo su trabajo. Arrancará frente a Diario Sur, en la explanada de Martiricos, y pasará por La Opinión de Málaga, en calle Granada, y Málaga Hoy, en calle Larios, adentrándose en el casco histórico de la capital y pasando por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Cortina del Muelle o Plaza de la Aduana, entre otras, hasta llegar a la Calle Alcazabilla, entre el futuro Museo de Bellas Artes, la Alcazaba y el Teatro Romano, donde estará situada la meta.

Las inscripciones se abrirán el próximo 31 de marzo en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net a un coste de 8 euros. Los diarios Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga incluirán un enlace a las inscripciones en sus ediciones digitales.

Los primeros 1.500 corredores inscritos obtendrán la camiseta oficial diseñada por Idígoras y Pachi, además de una bolsa del corredor con diversos obsequios. La prueba, apta para todos los niveles, está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta carrera por la libertad de prensa.

  Firma

Pie de foto: Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga con Elías Bendodo durante la firma del acuerdo de patrocinio de Diputación a la Carrera de la Prensa.

 

20160316 113641

Pie de foto: De izquierda a derecha, Salvador Ruiz, delegado de la Agencia Efe en Málaga, Manolo Castillo, director de Diario Sur, Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Juan de Dios Mellado, director de La Opinión de Málaga.

*A continuación se adjuntan en pdf el recorrido y el cartel de la carrera.

icon CARTEL

icon RECORRIDO

icon BASES

 
Día Internacional de la Mujer

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga se suman a la reivindicación de la FAPE de más presencia femenina en los puestos directivos de los medios

El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señala que el progreso de las mujeres en las empresas periodísticas se ha detenido en 2015

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga se suman a la reivindicación, un año más, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) , con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ante la necesaria igualdad de género en los medios de comunicación. Aún reconociendo que se ha avanzado en este terreno, la Federación señala que todavía son muchas las redacciones españolas en las que la presencia femenina en los puestos directivos es testimonial, un hecho que contrasta con el creciente número de mujeres que ejerce la profesión y que realiza estudios universitarios de Comunicación.

A título de ejemplo, baste señalar que entre los directores de los 15 primeros periódicos españoles editados en papel, según el último EGM, sólo una, Ángeles Rivero en La Nueva España, es mujer. Esta situación también se extrapola a las asociaciones de periodistas, entre las que únicamente 18 de las 49 federadas (curiosamente, entre ellas, todas las de Castilla-La Mancha) y 7 de las 16 vinculadas en la FAPE tienen una presidenta a la cabeza, al igual que la propia Federación.

Al igual que la FAPE, Desde la Asociación y el Colegio de Málaga animamos a las empresas periodísticas a tener en cuenta a las mujeres a la hora de elegir a los responsables de las diferentes áreas y a favorecer planes de igualdad que aumenten el equilibrio de género, lo que contribuirá no solo a un mejor reflejo de la realidad de las redacciones sino a fomentar una visión más igualitaria de los contenidos.

Las reivindicaciones de la FAPE coinciden con el Manifiesto que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanza con motivo del día 8 de marzo y que ha elaborado su Consejo de Género, de cuya directiva la Federación española forma parte. En el manifiesto se destaca que el informe anual del Proyecto de Monitoreo Global de Medios relativo a 2015 concluye que “el progreso de las mujeres en los medios de comunicación se detiene.” La investigación, realizada en 114 países, ha demostrado que las mujeres constituyen “sólo el 24% de las personas que aparecen en informaciones en el periódico, la televisión y las noticias de radio, exactamente el mismo nivel que se encontraba en el informe de 2010".

 

 
I PREMIO DE PERIODISMO FORO TRANSFIERE

Rafael Salas destaca la labor del periodismo especializado en la entrega del I Premio Foro Transfiere

Ca8Aoj7W0AEERIi.jpg

Rafael Salas durante su discurso. Foto: Foro Transfiere


José M. Abad se alza con el premio por su trabajo en El País 'El robot niño aprende solo'


"Un premio a un periodista porque haga periodismo de divulgación tiene un plus, un valor añadido. Un periodista siempre es un divulgador" subrayó Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Málaga, durante la entrega ayer del 'I Premio de Periodismo Foro Transfiere' a José Manuel Abad Liñán, por su trabajo 'El robot niño aprende solo' publicado en el diario El País.

En el acto, que contó entre otras autoridades con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con Felipe Romera, presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Salas aseveró en su discurso que "uno de los retos más estimulantes para un periodista es interpretar, escudriñar e investigar para que llegue al gran público" al tiempo que ensalzó la labor de los gabinetes de comunicación "con profesionales de la comunicación pública que saben gestionar los flujos informativos y de noticias de una empresa". "Un gabinete de comunicación no es un sitio donde colocar a alguien que solo escribe bien" añadió. "Es algo más, es una ingeniería de la comunicación y esa hoy por hoy la dominan los titulados en comunicación".

 
Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga

El catedrático Bernardo Díaz Nosty dirigirá el Observatorio de la Profesión

El proyecto, con el apoyo de la Diputación, busca saber el estado real del sector periodístico

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga van a iniciar en los próximos días los trabajos para desarrollar el Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga, con el apoyo de la Diputación Provincial y que será ejecutado por la Fundación MADECA bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, quien durante varios años fue director del Informe General de la Profesión que lleva a cabo periódicamente la Asociación de la Prensa de Madrid.

Este proyecto que es una de las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas en Málaga pretende conocer en la provincia el estado real de la profesión periodística: cuántos titulados hay, cuántos ejercen, cuántos no ejercen, en qué condiciones laborales y económicas los que si lo hacen, cuántos no ejercen y se dedican a otras actividades, cuál es la demanda real del mercado de estos profesionales, cuántos puestos están ocupados por personas que no disponen de la titulación, etc. Será como el libro blanco de la profesión periodística en la provincia de Málaga.

 
CELEBRACIÓN DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, SAN FRANCISCO DE SALES

La Asociación y el Colegio de Málaga abogan por dignificar la profesión en la entrega de distinciones del Día del Patrón

Javier García Recio y Javier Almellones, Medallas de Honor del Periodista

Día del Patrón

Esta es una profesión de héroes y debemos luchar por dignificarla”. Con esta frase arrancaba el discurso inaugural de Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Málaga, durante la entrega de las Medallas de Honor del Periodista con motivo de la celebración del Día del Patrón, San Francisco de Sales, concedidas este año a Javier García Recio (La Opinión de Málaga), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a Javier Almellones Villalba (Diario Sur), por su colaboración en la divulgación y el conocimiento de la provincia.

García Recio aseguró al recoger su galardón que “hacen falta periodistas escépticos, independientes y desconfiados”. “La profesión hay que mimarla porque siempre está en estado de alarma”, dijo el veterano periodista a los compañeros que acudieron a la tradicional cita anual. El director de Diario Sur, Manuel Castillo, recogió y agradeció el premio en nombre de Javier Almellones, ausente por motivos laborales.

También se entregaron durante el almuerzo diplomas de agradecimiento a diez nuevos facultativos que se han incorporado al ya centenario Cuadro Médico de la Asociación de la Prensa junto con una mención especial como empresa colaboradora a las Bodegas El Pimpi, donde se celebró el acto.

El presidente del colectivo aprovechó para recordar a los compañeros de Málaga fallecidos así como a los periodistas españoles desaparecidos o asesinados en 2015 al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad para “contribuir a crear empleo y mejorar las condiciones laborales”, objetivos prioritarios de la Asociación y del Colegio de Periodistas de Málaga. “Son muchos los proyectos en marcha y necesitamos vuestro apoyo para que aún sean más”, concluyó.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 126