escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

MÁLAGA 07.11.2019 | El próximo 18 de noviembre, el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogerá la inauguración oficial de la segunda edición del proyecto educativo 'La Prensa en Mi Mochila' que contará ...
La APM se suma a la petición de una calle con el nombre de Rafael Díaz
La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) se adhieren a la petición que otros organismos, entre ellos el ...
Abierto el plazo de los X Premios de Periodismo Ciudad de Málaga
31/10/2019.- El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) publica hoy la convocatoria de los X Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación ...
INSCRIPCIÓN HASTA EL 2 DE MAYO PDF 
Jueves, 14 de Marzo de 2019 13:16

Málaga volverá a correr por la Libertad de Prensa el 5 de mayo

La cuarta edición de la Carrera de la Prensa discurrirá por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos de mayor tirada para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El plazo de inscripción estará abierto desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo. Los primeros 300 disfrutarán de un precio reducido en su inscripción

Foto 1. Presentación IV Carrera de la Prensa

MÁLAGA, 14/03/2019.- El próximo domingo 5 de mayo es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la IV Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensa), la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga, your-cancer-medication.com como servicio médico de la carrera. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos.

"Lo que parecía una odisea imposible hace cuatros años, dejó de serlo cuando Diputación apoyó esta iniciativa, a la que se sumaron otros patrocinadores y colaboradores, como el Ayuntamiento, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga; así como numerosos medios de comunicación de la provincia", ha señalado Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga durante la presentación de la nueva edición de la prueba deportiva. "Ya sabemos que corriendo no se aumenta la libertad de prensa, pero estamos consiguiendo que la gente visualice las amenazas a la libertad de prensa, y si no hay libertad de prensa, la primera víctima es la ciudadanía".

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha destacado que la Carrera de la Prensa "visualiza el trabajo de los periodistas y medios de comunicación" para a la sociedad, a la que hace libre. Por ello, ha agradecido la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga y ha recordado que, a través de la Fundación Madeca, la Diputación está elaborando el Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga para tener una radiografía sobre la situación del sector en la provincia.

El responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de Fundación Unicaja, Francisco Alonso ha afirmado que es un honor volver a participar en esta nueva edición de la Carrera de la Prensa, ya consolidada, y ha subrayado que "el buen periodismo, como el buen deporte, busca siempre la excelencia" y que "defender la libertad de prensa es defender la salud de la sociedad".

Por su parte, Tomás Urda, director del Hospital Quirónsalud Málaga, ha añadido que para el centro hospitalario es un muy importante participar en este tipo de iniciativas que fomentan los estilos de vida saludables. "Tenemos muchísimos motivos para participar en la Carrera de la Prensa", ha señalado.

Finalmente, Elisa Pérez de Siles, concejala del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado que "Málaga tiene uno de los calendarios deportivos más completos a nivel andaluz y no es fácil consolidarse en él. Sin embargo, la Carrera de la Prensa ha conseguido hacerlo" y ha invitado a todos los malagueños a participar en la prueba del próximo 5 de mayo.

Foto 2. Presentación IV Carrera de la Prensa

La Carrera de la Prensa ha logrado en ediciones anteriores el respaldo de la sociedad malagueña en una jornada festiva y reivindicativa que cuenta con la colaboración de instituciones, empresas y medios de información además del apoyo de numerosos rostros conocidos del mundo de la Comunicación, como Jesús Álvarez, Matías Prats, Mabel Mata, Elsa González, Sergio Martín y Olga Viza; del Deporte, como Míchel, Damián Quintero, Weligton, Carolina Marín, Camacho o Raúl Zambrana, y de la Cultura, como Alejandro Bayona, Forges, Pepe Viyuela o Salva Reina, entre otros.

El recorrido de la prueba se mantiene en los 7 kilómetros de la edición anterior, con el fin de hacerlo más accesible a los corredores amateurs (desde los 14 a los 80 años). Al igual que en las ediciones previas, partirá del Paseo de Martiricos a las 10.00 horas. Un año más, la Carrera de la Prensa se suma a la campaña municipal 'Málaga, cómo te quiero!?', para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de algunos medios de comunicación malagueños, además de por calles y plazas tan emblemáticas como calle Larios, las plazas de la Constitución, La Merced y La Victoria o calle Granada.

Foto 3. Presentación IV Carrera de la Prensa

Inscripciones: del 14 de marzo al 2 de mayo

Las inscripciones podrán realizarse del 14 de marzo al 2 de mayo de 2018 con un coste de 6€ para los primeros 300 participantes y de 8€, para el resto. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, serán los días 3 y 4 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Las inscripciones se podrán realizar por internet (hasta el 2 de mayo), a través de la web de la Asociación de la Prensa de Málaga (www.aprensamalaga.com) y de la empresa DorsalChip (www.dorsalchip.es), y en las ediciones digitales de los medios de comunicación colaboradores. También se podrán realizar de forma presencial, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Los organizadores prevén superar el millar de corredores, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa, para los que existe una categoría específica en el medallero, además de las modalidades habituales en este tipo de eventos deportivos (Absoluta, Junior, Senior y Veterano).

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa que dará el pistoletazo de salida, con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales del mundo de la Comunicación y el Deporte.

FOTO 1: Los organizadores, patrocinadores y colaboradores de la IV Carrera de la Prensa, así como los directores de medios de comunicación de Málaga posan con la camiseta de la cuarta edición la prueba deportiva.

FOTO 2: De izquierda a derecha, Francisco Alonso, responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de Fundación Unicaja; Elisa Pérez de Siles, concejala del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, y Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga.

FOTO 3: Rafael Salas y Francisco Salado firman el convenio de patrocinio entre la Diputación de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga.

 
8M. Día Internacional de la Mujer PDF 
Lunes, 04 de Marzo de 2019 14:24

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga participa en los actos del 8M

El colectivo lanza una campaña para recordar a las empresas de comunicación la importancia que tienen en la lucha por la igualdad, tanto en el seno de sus estructuras como a la hora de divulgar noticias

VÍDEO Campaña 8M AMP

MÁLAGA 08/03/2019. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre el feminismo en los medios de comunicación. Con motivo de la celebración del 8 de marzo del "Día Internacional de la Mujer", desde el viernes anterior y hasta el mismo 8M, se ha dado protagonismo mediante infografías a mujeres periodistas que trabajan y han trabajado por la igualdad.


Denominada "Comunicadoras por la igualdad", esta iniciativa recoge las voces de periodistas que han defendido la equidad en los medios de comunicación con su trabajo diario y como líderes de opinión. Entre ellas se encuentran Rosa María Calaf, Pepa Bueno o Julia Otero. De este modo, cada día se ha publicado en redes sociales una infografía que recoge una cita textual de hasta 7 comunicadoras -una por día- con el objetivo de recordar la importancia que las empresas de comunicación tienen para trabajar por la igualdad, tanto en el seno de sus estructuras como a la hora de divulgar noticias.


Para la coordinadora de la asamblea, Teresa Santos, esta campaña resume a la perfección el objetivo de este grupo de periodistas de Málaga, de carácter mixto, que trabaja para visibilizar el papel femenino en las redacciones. "Hemos elegido a mujeres periodistas que cumplen con su labor sin olvidar la lucha por la igualdad, dentro y fuera de su trabajo", señala, al tiempo que reconoce que no ha sido fácil la elección al existir numerosas comunicadoras comprometidas con el feminismo.


En paralelo a esta campaña, que se publicará a diario en las redes sociales de la asamblea hasta el 8 de marzo, el colectivo va a difundir como broche final a la iniciativa un vídeo en el que se ha contado con periodistas hombres y mujeres de la provincia de Málaga para apuntar a la necesidad de que los medios de comunicación se comprometan a elaborar noticias no sexistas, inclusivas y respetuosas con la violencia de género.

Las Periodistas Paramos 2019


Asimismo, las integrantes de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga han animado a las plantillas de los medios de comunicación de la provincia a participar en la huelga convocada para el 8 de marzo así como en la manifestación que se celebrará ese mismo día por la tarde. El colectivo ha participado activamente en los actos programados para esta semana y en los del viernes con el fin de hacer visibles sus reivindicaciones: eliminar la brecha salarial, el techo de cristal o implantar medidas de conciliación, entre otras.


La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad en abril de 2018 tras la demanda social feminista constatada en los días previos y sucesivos que rodearon al 8 de marzo del año pasado. El colectivo, abierto a la totalidad del colectivo de profesionales de la comunicación, pertenezcan o no a la APM, se reúne el último miércoles de cada mes con el objeto de seguir trabajando por la igualdad en el seno de las empresas periodísticas.

DECLARACIÓN DE LA FAPE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFIESTO COMUNICADORAS 8M

MANIFIESTO DE LA RED DE COLEGIOS DE PERIODISTAS

 
COMUNICADO PDF 
Miércoles, 13 de Febrero de 2019 10:18

La Asociación de la Prensa de Málaga destaca la labor periodística en el caso Julen


Málaga, 13/02/2019.- La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, tras su reunión ordinaria celebrada ayer martes 12 de febrero, ha acordado hacer pública la felicitación de manera colectiva a la totalidad de periodistas que han desempeñado su trabajo cubriendo la información del caso Julen.


La Junta Directiva quiere destacar y poner de manifiesto la labor periodística, y especialmente la desempeñada por las compañeras y compañeros que estuvieron en Totalán, por haber demostrado una gran profesionalidad acompañada de un gran esfuerzo personal para ofrecer con rigor la información que todo el país estaba demandando.


La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas en Málaga manifiestan públicamente la necesidad de hacer este reconocimiento, que demuestra una vez más la importancia del papel de los medios de comunicación y el desempeño de la actividad periodística en nuestra sociedad.

 
24 de enero | San Francisco de Sales, patrón de los periodistas PDF 
Jueves, 24 de Enero de 2019 10:14

La APM entrega sus Medallas de Honor del Periodista a Liz Parry, Adolfo Arjona, Juan Gaitán y a Fernando González a título póstumo

Medallas de Honor del Periodista 2019 de la APM baja

MÁLAGA 24/01/2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga ha celebrado el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, con la entrega de sus Medallas de Honor de carácter anual a Liz Parry, ex responsable de Sur in English; Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Adolfo Arjona, director de Cope Málaga, y a título póstumo a Fernando González Aranda, editor gráfico de SUR y profesor de la Universidad de Málaga.

Un centenar de periodistas han acompañado a los galardonados y a sus familiares en el reconocimiento que hacen la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga a su entrega, colaboración y cooperación a favor del sector de la comunicación. El momento más emotivo del acto, celebrado en el restaurante El Pimpi, fue la entrega de la Medalla de Honor del Periodista a Fernando González Aranda, recientemente fallecido. Su hermana Sonia González, recogió la distinción en nombre de la familia. Adolfo Arjona tampoco pudo estar presente y recogió la medalla en su nombre el director en funciones de COPE Málaga, Justo Gómez.

El presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas, elogió la trayectoria profesional de los premiados. Durante su intervención destacó la importancia del momento que está viviendo la profesión, "inmersa en una transición histórica". "Ahora cualquiera cree que es periodista por contar cosas a través de las redes sociales, lo que está obligando al periodismo profesional a hacer un sobreesfuerzo en las peores condiciones laborales".

Los premiados

Fernando González Aranda, fallecido el pasado 10 de diciembre de 2018, comenzó su trayectoria en la profesión periodística en el año 1988, cuando se incorporó a la redacción de Diario Sur como fotógrafo, siguiendo los pasos de su padre, fotógrafo de dicho diario, Fernando González Pérez. Su prolongada labor en el periódico malagueño le llevó a convertirse en editor gráfico, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento. Así mismo, desde el año 2000 fue profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Recientemente, obtuvo, también a título póstumo, la mención especial de los IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' de la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento por su trayectoria profesional.

Liz Parry, condecorada por la Reina Isabel II con la Medalla del Imperio Británico por servicios a la comunidad británica en Andalucía, dedicó toda su vida profesional periodística a SUR in English, donde trabajó unos treinta años primero como redactora, y más tarde como redactora jefe y máxima responsable de la edición en inglés del periódico malagueño hasta su jubilación en 2016. Ha escrito en otros medios en lengua inglesa y ha publicado dos libros, y cuenta con varios premios en su haber, entre ellos el premio Communicator del Costa Press Club y el de Periodismo de la Association of Clinical Pathologists.

Adolfo Arjona es director de COPE Málaga desde hace 25 años y presentador del programa de cobertura nacional 'La Noche de Cope'. Desde sus inicios en 1980 como colaborador en Radio Cadena Española (R.C.E.) su carrera ha estado ligada primero a la Cadena SER en Vélez Málaga, Almería, Sevilla y Huelva y más tarde a la COPE donde en 1993 da el salto a la dirección del grupo en Málaga compaginando los micrófonos de radio con la televisión (13 TV., Popular TV., Canal Sur y Canal Málaga) y su colaboración en prensa (Diario SUR y Málaga Costa del Sol). Entre sus premios destacan la Antena de Plata que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el premio al mejor programa de televisión local en Andalucía por 'La Tapadera' , entre otros galardones.

Juan Gaitán, periodista y poeta malagueño, es jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental desde 2001. Premio José María Pemán de Periodismo, dio sus primeros pasos en el ya desaparecido El Diario de la Costa del Sol. En 1990 se incorpora a la redacción del también desaparecido El Sol del Mediterráneo. Al mismo tiempo, colabora asiduamente con Antena 3 de radio y con algunas revistas de ámbito nacional, como 'Tribuna' o 'Interviú'. En 1991 se incorpora de nuevo a El Diario de la Costa del Sol, y más tarde forma parte del equipo fundacional del Diario Málaga Costa del Sol. La 'Cadena SER', 'RTV 340' en Mijas, la corresponsalía de la revista 'Tiempo' o 'La Opinión de Málaga', diario con el que actualmente colabora, son algunos de los medios en los que ha trabajado.

 GALERIA FOTOGRÁFICA

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Rafael Salas, Juan Gaitán, Sonia González que recoge el premio en nombre de la familia de Fernando González Aranda, Liz Parry y Justo Fuentes, que recoge el premio en nombre de Adolfo Arjona.

 
ASAMBLEA DE MUJERES PERIODISTAS DE LA APM PDF 
Sábado, 12 de Enero de 2019 13:53

Susana Guerrero: "El lenguaje inclusivo bien utilizado ni suena mal ni es repetitivo"

La lingüista y profesora universitaria aboga por el sentido común para utilizar un lenguaje más igualitario en los medios de comunicación que no discrimine a las mujeres

Taller lenguaje inclusivo. baja

MÁLAGA 12/01/2019. La profesora titular de la Universidad de Málaga Susana Guerrero ha impartido hoy un taller sobre lenguaje inclusivo en la Asociación de la Prensa de Málaga dirigido a profesionales de la Comunicación en el que ha reflexionado sobre la necesidad de aplicar el sentido común para utilizar un lenguaje más igualitario en la información que no discrimine a las mujeres.
El taller 'Periodistas y lenguaje inclusivo' se enmarca dentro del programa de actividades formativas de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, agrupación abierta a todos los profesionales de la Comunicación con el objetivo de luchar por la igualdad laboral en el sector y ofrecer formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en los medios de comunicación, donde en ocasiones se encuentran textos y discursos que abusan del masculino genérico poniendo de relieve el proceso de ocultación discursiva de las mujeres.


A través de ejemplos prácticos, la lingüista ha subrayado la importancia del lenguaje inclusivo, alejando los "prejuicios y la polémica" que suscita y abogando por utilizar términos y expresiones no despectivas que visibilicen a las mujeres "dentro de las múltiples opciones que ofrece la riqueza del español" sin caer necesariamente en el desdoblamiento. "El desdoblamiento de los términos ya existía en los primeros escritos, no es un invento de las feministas pero hay que huir del 'todos y todas' si es posible".


Susana Guerrero Salazar (Málaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autora del libro 'La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo", premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal. Es miembro de la comisión permanente de igualdad en la UMA y posee una amplia trayectoria investigadora en análisis del discurso, sobre todo del lenguaje periodístico, político y publicitario.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Enlace del vídeo sobre lenguaje inclusivo difundido hace unos meses por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga: https://www.youtube.com/watch?v=gHpTYa_k130

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 132