escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

  FOTOS     CLASIFICACIÓN   DIPLOMAS

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Procedimiento electivo, voto por correo y voto electrónico Según el artículo 9.1 del Reglamento Electoral del CPPA, la elección de los miembros de la junta de gobierno se realizará por votación directa y secreta de ...
El escritor y periodista Guillermo Busutil, Medalla del Ateneo 2017
10/05/2017.- El escritor y periodista Guillermo Busutil, articulista de La Opinión de Málaga de exitosa trayectoria profesional, ha recibido una de las Medallas del Ateneo 2017 que ayer se entregaron ...
Rosa Montero y Majo Siscar, Premio de Periodismo Manuel Alcántara
MÁLAGA, 27/04/2017 | UMA.- Las periodistas Rosa Montero y María José Siscar son las ganadoras de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que reconoce con ...
II CARRERA DE LA PRENSA. 30 ABRIL 2017

La II Carrera de la Prensa, reclamo turístico en el puente de mayo

Los periodistas de toda España que participen en la prueba tendrán importantes descuentos en los hoteles de la ciudad

foto málaga. salas baja

06.04.2017.- Málaga es la única ciudad española que celebra con una prueba popular el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido el 3 de mayo de cada año en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por este motivo, la II Carrera de la Prensa ha puesto en marcha un paquete turístico con condiciones ventajosas y descuentos que fomente la participación de periodistas de toda España. La oferta llegará a cerca de 25.000 periodistas del país inscritos en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. En los próximos días se incorporarán nuevos establecimientos, rutas y visitas para que profesionales de la comunicación de todos los rincones del país visiten la ciudad malacitana en el puente de mayo.

La cita deportiva, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril por calles y plazas emblemáticas del centro histórico de la ciudad, nace de la mano la centenaria Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga con el objetivo de conmemorar esta fecha tan señalada y concienciar a profesionales y ciudadanos de que la libertad de prensa es una garantía de democracia y un derecho en beneficio de todos. El recorrido ronda los diez kilómetros de distancia y al igual que la primera edición incluye una categoría especial de Periodista para fomentar su participación.

Los periodistas podrán venir solos, en grupo o en familia, ya que se trata de una prueba deportiva apta para todos los públicos desde los 14 años de edad. Para acogerse al paquete turístico es imprescindible que, al menos, un miembro del grupo esté inscrito en la carrera. Más información en el teléfono 952 22 91 95 en horario de mañana o a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los interesados pueden inscribirse en aprensamalaga.com y en fedatletismoandaluz.netcon un coste de 8 euros. Parte de la recaudación será destinada a la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer. La carrera, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, reúne además el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad y la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y Grupo Hospitalario Quirónsalud. La empresa DeporInter es la organizadora técnica, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, los creadores de la imagen de la carrera.

icon PAQUETE TURÍSTICO. PUENTE DE MAYO. II CARRERA DE LA PRENSA

 icon CARTEL SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon RECORRIDO CALLEJERO

icon RECORRIDO MAPA

icon REGLAMENTO SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

 
HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

Inaugurada la glorieta dedicada al periodista Julián Sesmero Ruiz

inauguracion glorieta julian sesmero

La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía

03/04/2017.- El pasado viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación, y de familiares del periodista fallecido en 2011, inauguró la placa que da nombre a la glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz. En el acto estuvieron también representados los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que hicieron la solicitud de la denominación de la calle al Ayuntamiento, y de la Asociación de la Prensa de Málaga-Colegio Periodistas, de la que Sesmero fue presidente. La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía.

Julián Sesmero Ruiz fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga (posteriormente Radiocadena y finalmente Radio Nacional de España) y al diario Sur. Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre, donde residía, el "Legado Julián Sesmero" centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el 'Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz'.

JULIÁN SESMERO RUIZ (1934-2011)

Julián Sesmero Ruiz nace en Málaga el 23 de marzo de 1934 en el seno de una familia numerosa residente en el barrio de Capuchinos de Málaga; hijo de Josefa Ruiz López y Carlos Sesmero Roa. Casado con Rafaela Carrasco Moreno –Fela –con la que convivió durante 42 años y tuvo cuatro hijos: Carlos Manuel, José Luis, Julián y Rafael. Residiendo en Alhaurín de la Torre desde 1982 donde crecieron sus hijos de los que uno de ellos, Julián Sesmero Carrasco, fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007.

Aprendió sus primeras letras en el colegio de la Plaza de la Constitución, y siempre disfrutó con el modelado y la cerámica fortaleciéndose su interés por estas artes con su amistad con Amparo Ruiz de Luna guardando con sumo cariño las palomas que año tras año ella le regalaba.

Se inició en el periodismo en Radio Juventud en 1954 siendo locutor, editor, guionista, redactor-jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director en toda Andalucía creando el departamento de Informativos.

Ingresó en el diario Sur de Málaga, en 1968. En 1980, tras doce años de información de calle, comienza en SUR una extensa labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña, un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos y formas de vida, comercios, industrias, vida social y cultural, cambio de hábitos y costumbres, desarrollo urbano y tipología humana, de cuyo trabajo quedan como testimonio los coleccionables del diario SUR de 'Málaga en el recuerdo', 'Hechos y curiosidades de Málaga', 'Los barrios de Málaga' y 'Personajes de Málaga', así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata también de personajes de la historia local y provincial, editada por el mismo periódico del que él fue redactor hasta su jubilación en 1999.

También colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural: Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

Su obra de investigación histórica la constituyen los siguientes libros: Paseo romántico por la Málaga comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la cepa de Málaga y Los barrios de Málaga.

Las lágrimas de Hernando (novela corta), Patio de oscuras palabras (boceto escénico), Arco iris (cuento), Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz(obra de teatro), Zurita (novela) y Crónicas del cajón del pan, una dramática miscelánea de la difícil vida malagueña de los años 40-50 del siglo XX.

Publicaciones poéticas:

Sonido íntimo, Poemas a Málaga de Salvador Rueda, Retablillo navideño del pastor extraviado, Afluentes y Libro de horas.
Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga, siglo XX.

Premios

Premio de la mejor letra dedicada a Málaga.
I Festival Internacional de la canción Málaga-Costa del Sol. 1968
Premio Nacional Sofico de Turismo
Premio provincial del Instituto Nacional del Libro Español
Premio a la Cultura en ediciones sonoras y audiovisuales. Ministerio de Cultura. 1982
Premio I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 1987
Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros
Premio provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga
Hijo Predilecto del Barrio de Capuchinos. Asociación de Vecinos del Barrio de Capuchinos. 1991
Premio Malagueño del Año. Círculo de Escritores Malagueños. 1998
Premio Publicación del Año. A "Málaga en el Recuerdo". Asociación Malagueña de Escritores. 1998
Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. 2002
Hijo Adoptivo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2007
Premio "Piyayo". Centro Cultural "El Cenachero". 2007.

 
HOMENAJE A ANDRÉS GARCÍA MALDONADO

Emotivo homenaje a Andrés García Maldonado

Homenaje Andrés

28/03/2017.- Más de 200 de personas de la vida social, cultural y política de Málaga, amigos y compañeros de profesión, rindieron el pasado viernes, 24 de marzo, un emotivo homenaje al presidente de honor de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Andrés García Maldonado durante una cena organizada en el Gran Hotel Miramar por ambas entidades en la que también se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Asociación. 

Andrés García Maldonado fue presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga durante un amplio periodo y presidió la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, puesto desde el que dio el impulso definitivo para la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Andrés y Rafael

La celebración coincidió con el 50 aniversario de la llegada de García Maldonado desde su Alhama de Granada natal hasta la provincia malagueña, donde ha desarrollado una dilatada trayectoria profesional, institucional, cultural y social y es muy conocido y apreciado, al igual que en otros lugares de Andalucía.

El acto reunió a numerosos familiares, amigos y compañeros del homenajeado, al que también se sumaron responsables de distintas instituciones y entidades de la ciudad y la provincia malagueñas en las que Andrés García Maldonado desempeña o ha desempeñado responsabilidades o con las que ha tenido vinculación como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, de la que es actualmente su secretario general; el Ayuntamiento de Málaga o la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Andrés y Rafael 2

Reportaje sobre el homenaje en Alhama Comunicación

 
II CARRERA DE LA PRENSA, 30 DE ABRIL

Málaga reivindica la libertad de prensa con la 2ª edición de una carrera que espera superar los 1.500 corredores

presentacion ii carrera de la prensa

El domingo 30 de abril se celebrará la II Carrera de la Prensa que discurrirá por el casco histórico de la ciudad y las sedes de los principales periódicos

Para el diseño del cartel se vuelve a contar con los humoristas gráficos Idígoras y Pachi

07/03/2017.- El próximo 30 de abril es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la II Carrera de La Prensa, la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, quien ha destacado el carácter reivindicativo y solidario del evento. Salas ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entre otros colaboradores. La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Bancaria Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud. Previamente a la presentación se han firmado los acuerdos de colaboración.

firma convenios

Los medios de comunicación de la provincia han manifestado su apoyo a esta actividad que además de lograr la unión de la profesión bajo el lema de la libertad de prensa, logró el respaldo de la sociedad malagueña en su primera experiencia del año anterior con 1.000 participantes.

Bendodo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes tras mostrar el apoyo de la institución a la organización de la misma. "Desde que se nos planteó en Diputación este proyecto lo acogimos de buena gana", ha afirmado. Por ello, ha manifestado su entusiasmo por la celebración de la segunda edición de esta carrera que busca "correr por un motivo: reivindicar la libertad en la profesión".

De esta forma, periodismo y deporte se dan cita un año más en una prueba que espera contar con más de 1.500 corredores, entre los que se encuentran los profesionales de la comunicación. Las inscripciones podrán hacerse en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net. Tal y como ha informado Rafael Salas, "en el caso de haber superávit, parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Cudeca y a los compañeros de profesión que lo están pasando mal".

Además, el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, organizadores del evento, ha explicado "que hoy es una ocasión especial para recordar las continuas violaciones a la libertad de prensa en el mundo, donde ya en lo que va de año se han asesinado a 3 periodistas y hay 200 encarcelados". Así, ha hablado de la tendencia que hay, también en España, "a multar, censurar y a obligar a periodistas a contar lo que les interesa a determinados poderes", por lo que la "meta de la esta carrera", tal y como ha precisado, "no está en la calle Alcazabilla, está en resistir y denunciar las presiones a la libertad de información como ha ocurrido estos días en Madrid y todos los días en el mundo", ha añadido.

Por su parte, Sergio Corral ha mostrado el "apoyo decidido" de la Fundación Unicaja a esta iniciativa que "de la mano del deporte viene a reivindicar un derecho fundamental para los periodistas, instituciones y ciudadanos". "Entendemos que el deporte genera valores muy positivos en la sociedad", por lo que ha expresado la idoneidad de celebrar una carrera de estas características, animando a los ciudadanos a participar.

Ampliación del recorrido y cartel

Además, en la presente edición se contarán con más kilómetros de recorrido respecto al año pasado. Serán alrededor de diez y se partirá desde la explanada de Martiricos, siendo la meta el entorno de Alcazabilla, discurriendo por el centro histórico: Larios, Constitución, Álamos y varias calles y plazas emblemáticas de la ciudad, pasando por los periódicos de mayor tirada de la provincia, Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la Carrera, prestan de nuevo su indispensable colaboración para divulgar este acontecimiento. La empresa Deporinter repetirá este año como organizadora técnica del evento deportivo.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa para dar el pistoletazo de salida. Además, desde la organización se trabaja en nuevas actividades que permitan contar en Málaga con la presencia de prestigiosos profesionales del mundo del periodismo.

CARTEL II CARRERA DE LA PRENSA

 

II Carrera de la Prensa

Día: Domingo, 30 de abril de 2017
Organiza: Asociación de la Prensa de Málaga y Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.
Patrocina: Diputación Provincial de Málaga
Colaboran: Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud.
Organización técnica: Deporinter
Lema: Libertad de Prensa, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco en el año 1993.

 icon CARTEL SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon RECORRIDO CALLEJERO

icon RECORRIDO MAPA

 icon REGLAMENTO SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon PAQUETE TURÍSTICO. PUENTE DE MAYO. II CARRERA DE LA PRENSA

 
DÍA DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, SAN FRANCISCO DE SALES

Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez abogan por un periodismo fuerte y unido al recibir la Medalla de Honor del Periodista

Foto Medallas de Honor del Periodista. BAJA

Los dos periodistas y escritores han sido galardonados por la Asociación de la Prensa de Málaga durante los actos de celebración del Día del Patrón del colectivo

24/01/2016.- Los periodistas y escritores Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez han recibido hoy martes la Medalla de Honor del Periodista que la Asociación de la Prensa de Málaga otorga anualmente a profesionales de la comunicación en reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con la celebración del Día del Patrón del colectivo, San Francisco de Sales. Ambos galardonados reivindicaron en sus discursos de agradecimiento un “periodismo fuerte, rebelde y libre”, en palabras de Busutil, quien recordó a sus “compañeros de trinchera” y las dificultades que entraña el ejercicio de esta profesión con la frase “en el periodismo hay que resistir, ser y estar”.

Por su parte, Pedro Luis Gómez insistió en la necesidad de “estar más unidos en estos tiempos tan malos” para “exigir un periodismo de calidad”. “Somos la profesión más denostada, pero debemos sentirnos orgullosos de ser periodistas”, apuntó.

El presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, también incidió en la idea de la unidad: “La profesión debe trabajar unida en la misma dirección por la dignidad laboral y personal de todos los periodistas”. Salas hizo balance de la gestión y las actividades de ambos colectivos en 2016 destacando que ya se han materializado el 75% de los proyectos previstos para los próximos cuatro años. “Aun así -dijo- no nos damos por satisfechos y seguimos trabajando para defender la profesión”. También tuvo palabras de recuerdo para los compañeros fallecidos el pasado año y por aquellos que han perdido su trabajo o trabajan en condiciones precarias.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para el reconocimiento de los periodistas que se hayan distinguido en el ejercicio del periodismo conjuntamente poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación en favor del ejercicio del periodismo y de la misma Asociación que agrupa a los profesionales, especialmente en la provincia de Málaga.

*PIE DE FOTO: Los premiados posan con Marcos Bonastre y Rafael Salas, secretario general y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, tras recibir las Medallas de Honor del Periodista durante el tradicional almuerzo del Día del Patrón celebrado en el restaurante El Pimpi.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 124