escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

4 años de gestión

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

MÁLAGA 14.01.2020|El próximo 20 de enero, la fotoperiodista Maysun visitará el colegio La Gloria en Vélez Málaga, dentro del proyecto 'La prensa en mi mochila', que organiza La Asociación de la Prensa de Málaga por ...
24 ENERO | Entrega de las Medallas de Honor del Periodista 2020
MÁLAGA 20.12.2019 | La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha aprobado por unanimidad, en Junta Directiva ordinaria celebrada el pasado 18 de diciembre, conceder la Medalla ...
24 ENERO | Entrega de los X Premios de Periodismo Ciudad de Málaga
MÁLAGA 17/01/2020 | Los X Premios de Periodismo Ciudad de Málaga –organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja– ...
La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM recoge el Premio Menina 2019 PDF 
Jueves, 21 de Noviembre de 2019 17:50

FOTO 1. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM recoge el Premio Menina 2

MÁLAGA 28.11.2019 | La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga ha recogido esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el Premio Menina que entrega la Delegación del Gobierno en Andalucía. Teresa Santos Garrote, coordinadora de la Asamblea, ha sido la encargada de recoger dicho galardón de manos de Carmen Calvo, ministra en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. La Asamblea de Mujeres Periodistas ha recibido este reconocimiento por impulsar el lenguaje no sexista y erradicar los estereotipos en los medios de comunicación.

La coordinadora de la Asamblea, Teresa Santos, ha agradecido el que supone "un impulso en nuestra tarea en favor de la igualdad", y ha señalado que los medios de comunicación "debemos seguir profundizando sobre lo que esconde la violencia machista para sacarlo a la luz y combatirlo". "Debemos preguntarnos -ha añadido- qué es lo que alimenta, en una sociedad democrática y avanzada, ese modelo de hombre que sigue considerando a la mujer como un objeto de dominio. Acabar con la violencia sexista es una tarea de la sociedad entera, también de los medios de comunicación". Teresa Santos ha recordado que "nos llamamos 'Asamblea de Mujeres' pero somos una agrupación mixta. Creemos que nuestros colegas tienen mucho que aportar al futuro más igualitario al que aspiramos dentro y fuera de los medios de comunicación. Hagamos equipo para acabar con ese drama que es la violencia machista, desvelemos sus causas para combatirlas, porque lo que no se ve no se combate".

FOTO 2. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM recoge el Premio Menina

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM retomó su trabajo en abril de 2018, tras varios años de inactividad, con el objetivo de convertirse nuevamente en una plataforma que impulse la igualdad laboral y sirva como herramienta de formación para que, desde los medios de comunicación se realice un correcto tratamiento informativo de las noticias desde la perspectiva de género.

En este tiempo se han puesto en marcha varias iniciativas para lograr que los medios de comunicación trabajen por la igualdad, tanto a nivel informativo como profesional, entre ellas campañas divulgativas en redes sociales que han tenido una gran aceptación.

FOTO 3. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM recoge el Premio Menina

 

FOTO 1. Las integrantes de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga posan con la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, tras recibir el galardón.

FOTO 2. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga junto a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, una vez finalizado el acto.

 

FOTO 3. Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, saluda a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones.

 

 
Iñaki Gabilondo y 350 alumnos inauguran La Prensa en mi Mochila PDF 
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 14:38

Iñaki Gabilondo y 350 alumnos inauguran La Prensa en mi Mochila

iñaki 1
MÁLAGA 18.11.2019 | Iñaki Gabilondo ha animado hoy a más de 350 alumnos de Primaria de Málaga a trabajar duro desde pequeños por su futuro dentro del acto inaugural de la segunda edición del proyecto educativo La Prensa en mi Mochila con el que la Asociación de la Prensa de Málaga pretende acercar el Periodismo a los colegios malagueños.


Gabilondo, que reconoció a los estudiantes que le hubiera gustado ser músico de profesión, ha respondido a las preguntas de los alumnos de los doce centros participantes sobre política, fútbol y medio ambiente, entre otros muchos temas. El periodista, que ha sido vitoreado por los alumnos, también se ha mostrado optimista por el futuro de la profesión periodística: "El periodismo existirá. La democracia garantiza el saber qué pasa y el periodista tiene la labor encomendada de garantizarlo".


Rafael Salas, como presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, arrancó la inauguración insistiendo en la importancia de fomentar el sentido crítico de las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales desde pequeños. "Gran parte de vuestro futuro dependerá de lo que os cuenten y cómo os lo cuenten", apuntó.


Dado el éxito del primer año, en esta segunda edición el proyecto ha duplicado el número de colegios participantes y se ha ampliado a la provincia gracias al patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank. Está previsto que en torno a un millar de alumnos, docentes y familias se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Educación Primaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que pretende promover la alfabetización mediática.
La segunda edición de La Prensa en mi Mochila cuenta con la colaboración de la ONG Prodiversa, y la Diputación Provincial de Málaga, esta última con la cesión del Auditorio Edgar Neville donde se ha celebrado el acto. Los presidentes de ambas entidades, Juan Carlos Espejo y Francisco Salado, respectivamente, han coincidido en la importancia de estudiar y trabajar "para mejorar el mundo".

GABILONDO 3


EL PROYECTO
Las clases de Periodismo arrancaron en octubre en los CEIP Mª de la O y Ntra. Sra. de Gracia. En el mes de noviembre, los centros que participan en los talleres son el CEIP García Lorca, en el centro de Málaga y CEIP La Gloria, en Vélez Málaga.


Este año el programa se amplía a todo el curso escolar y se extiende a la provincia, a colegios en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Para impartir los talleres se cuenta con cuatro periodistas malagueños, de manera que también genera empleo en el sector.
Los centros participantes en esta segunda edición son: en la capital: CEIP Mª de la O, CEIP Ntra. Sra de Gracia, CEIP García Lorca, CEIP Ricardo León, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Félix Pintor Revello de Toro. En la provincia: CEIP Las albarizas (Marbella), CEIP Miguel de Cervantes (Álora), CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga).


La Prensa en mi Mochila propone trabajar de forma específica el contenido que trata sobre los grupos de exclusión social y por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación PRODIVERSA que trabaja desde hace 25 años en defensa de las libertades y los Derechos Humanos. Cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas.
A lo largo del desarrollo de este proyecto durante el curso escolar 2019/2020, también se han programado charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que completan los talleres en las aulas. El año pasado impartieron estas charlas profesionales tan conocidos como Fernando Jáuregui, Rosa Villacastín, Olga Viza, Manu Brabo, Ana Blanco y Jesús Álvarez, entre otros.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

 
PREMIOS PDF 
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 10:57

En marcha la II edición de los Premios al Mejor Expediente de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Alvaro Lopez Parlamento 3

MÁLAGA, 26/09/2019.- Tras el éxito cosechado en su primera edición, la Asociación de la Prensa de Málaga pone en marcha los II Premios al Mejor Expediente de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con los que este colectivo busca reconocer la excelencia en el rendimiento académico de las personas egresadas en ambos grados en la provincia. Los ganadores de la primera edición, Álvaro López (con una nota media de 8,76 en Periodismo) y Victoria Zulema Pérez (con una calificación de 8,48 en Comunicación Audiovisual) han recibido diferentes premios: 1.000€ en efectivo cada uno, un viaje de tres días a Bruselas con visita guiada al Parlamento Europeo y un año gratis como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.

El pasado 24 de septiembre, Álvaro López Martín disfrutó de una visita guiada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, durante su estancia de tres días en la ciudad, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el Departamento de Comunicación y Prensa de dicha institución, además de sus lugares más representativos, por ejemplo, el hemiciclo donde puntualmente se reúnen los representantes políticos de los Estados miembros de la Unión Europea. 

Alvaro Lopez Parlamento

En las próximas fechas, se publicarán las bases de la nueva edición de los Premios al Mejor Expediente, que volverán a reconocer las mejores calificaciones de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga para estudiantes egresados en 2019. Con este proyecto, la Asociación de la Prensa de Málaga mantiene su apuesta por la formación universitaria. 

Alvaro Lopez Parlamento 2

 

PIE DE FOTO 1. Álvaro López Martín, mejor expediente de Periodismo, en el photocall del Parlamento Europeo.

PIE DE FOTO 2. De izquierda a derecha: Marisa Muga, admininstradora de visitas al Parlamento Europeo; Álvaro López, premiado, y Estefanía Narillos, responsable del servicio de prensa en español en Bruselas y Estrasburgo. 

PIE DE FOTO 3. Una profesional de la comunicación realiza su trabajo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. 

 
La APM se suma a la petición de una calle con el nombre de Rafael Díaz PDF 
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 10:01

20100708 rafaeldiaz

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) se adhieren a la petición que otros organismos, entre ellos el Liceo de Málaga, han formulado al Ayuntamiento de Ronda para que nuestro compañero Rafael Díaz Pineda, Hijo Predilecto de Ronda y Medalla de Honor del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga, cuente con una calle o un espacio singular con su nombre en su ciudad natal.

Rafael Díaz destaca por su brillante y dilatada trayectoria profesional, siendo uno de los mejores reporteros gráficos de este país, profesión en la que es muy respetado y por la que ha sido premiado en numerosas ocasiones. Además, es uno de los principales embajadores de la ciudad de Ronda, cuyo nombre ha difundido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

 

Rafael Díaz Pineda

Natural de Ronda (2 de septiembre de 1952), inició la carrera de Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Empezó a trabajar como fotógrafo en un estudio familiar y como corresponsal en varios diarios provinciales y regionales, entre ellos el 'Sol de España', diario al que llegó con 20 años y en el que trabajó hasta su desaparición. 

En 1982 entra a formar parte de la plantilla de la Agencia EFE, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional durante tres décadas ha cubierto noticias de carácter local, nacional e internacional, que le han hecho merecedor de numerosos galardones.

En sus 40 años de trayectoria internacional, Rafael Díaz ha cubierto cumbres internacionales, juegos olímpicos, mundiales de fútbol y baloncesto o eurocopas, entre otros importantes acontecimientos. Asimismo, cuenta en su haber con varios libros de fotografía, lo que le convierte en un referente del fotoperiodismo a nivel nacional. 

Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se encuentran el Premio Andalucía de Periodismo, que se le ha concedido en hasta tres ocasiones; varios premios nacionales de Fotoperiodismo, la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (2009) y la Medalla de Honor del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga (2014), entre otros.

Miembro del Liceo de Málaga (1974) y de la Asociación de la Prensa de Málaga, de la que fue directivo, en 2010 el Ayuntamiento de Ronda le nombra, por unanimidad de la corporación municipal, Hijo Predilecto de la ciudad por ser uno de sus mejores embajadores. 

 

 
I Premios al Mejor Expediente de Periodismo y de Comunicación Audiovisual PDF 
Jueves, 11 de Julio de 2019 11:22

 La Asociación de la Prensa de Málaga apuesta por la formación universitaria 

premios bueno

MÁLAGA 11.07.2019 | Álvaro López Martín, con una calificación de 8,76 en el Grado de Periodismo, y Victoria Zulema Pérez Moya, con una media de 8,48 en Comunicación Audiovisual han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga que busca reconocer la excelencia en el rendimiento académico de las personas egresadas en ambos grados en la provincia.


Los ganadores, que han asistido al acto de entrega arropados de familiares y amigos de promoción, han recibido 1.000 euros cada uno de ellos por ser los mejores de su titulación, un viaje de tres días a Bruselas en el mes de septiembre para conocer el Parlamento Europeo y su servicio de Comunicación y Prensa, y un año gratis como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.


El jurado, presidido por el vocal de Innovación, Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor del Departamento de Periodismo, Francisco Javier Paniagua, está compuesto por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entidad colaboradora del proyecto; Laura Teruel y Antonio Castillo, profesores de los departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente, y el periodista Juan Gaitán, impulsor de la iniciativa y Medalla de Honor de la APM. La Asociación les ha agradecido a todos ellos su tiempo y dedicación en la valoración de los expedientes presentados, así como a Sergio García, gerente de la agencia de viajes Saldumar, la otra entidad colaboradora de los premios, junto a la vicedecana Teresa Vera, presente en el acto, en representación de la Facultad de CC. Comunicación.

FOTO 1 BAJA


Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, ha subrayado durante la entrega que el objetivo de estos galardones es "premiar el esfuerzo y la capacidad de los alumnos que han sabido aprovechar las enseñanzas que aporta la Universidad" porque según dijo, "el buen periodismo empieza con una buena formación y una buena preparación que permitirá y facilitará la objetividad y la independencia en el ejercicio de la profesión". Salas apuntó que "depositamos el futuro del periodismo en muchas cosas, pero desde luego en estas nuevas generaciones de gente joven que tendrá que enfrentarse con los grandes retos de una profesión que, hoy más que nunca, necesita gente formada y con buenos conocimientos del mundo que le rodea y al que se enfrentan. Especialmente para evitar la peligrosa manipulación".


El director de los premios, Francisco J. Paniagua, enfatizó esta idea al señalar que "ante la situación actual de la profesión, con las noticias falsas, espectacularización, politización, la crisis del modelo de negocio, y la pérdida de la credibilidad, la enseñanza del Periodismo es más necesaria que nunca". Así mismo, revindicó "la enseñanza de la profesión en la Universidad y la necesidad de fortalecer la relación entre la facultad y la Asociación de la Prensa de Málaga". "Solo así la profesión estará más protegida, y será más fuerte", apuntó.


También agradeció al periodista Juan Gaitán la propuesta que hizo hace unos años a la Asociación, germen de estos premios. "Esta asociación la ha hecho suya añade¬- porque era un compromiso firme la apuesta por la juventud, por el relevo generacional".

PIE DE FOTO 1: Los ganadores, Álvaro López (Periodismo) y Victoria Zulema Pérez (Audiovisual), junto a Rafael Salas y Francisco Javier Paniagua, presidente y vocal de Formación, respectivamente, de la Asociación de la Prensa de Málaga.

PIE DE FOTO 2: De izquierda a derecha, Teresa Vera, vicedecana de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA; Rafael Salas, presidente de la APM; Francisco Javier Paniagua, vocal de Formación de la APM y director de los premios, y Bella Palomo, directora del departamento de Periodismo de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 133