escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión


La FAPE celebra la adopción por la OIT del convenio sobre acoso en el trabajo

oit

MADRID, 24 DE JUNIO DE 2019. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra la adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un nuevo convenio para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, en lo que supone un paso decisivo para proteger los derechos de los trabajadores.

La FAPE asume y comparte el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que a propósito de la aprobación de la nueva convención, recuerda que son necesarias medidas urgentes para poner fin al acoso en las redacciones.

La FIP, de la que la FAPE es socia, ha colocado como una de sus grandes prioridades una campaña contra el acoso, incluido la violencia de género, en las redacciones.

Una encuesta de la FIP sobre el acoso en las redes, realizada en noviembre de 2018, demostró que casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de hostigamiento en redes, un 64 % de las encuestadas.

El acoso en redes se produce en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad. De entre las periodistas que sufrieron acoso online, el 47 % no lo denunciaron y el 40% solo lo hizo ante la dirección de su medio de comunicación.

Otro de los resultados preocupantes de la encuesta es que la mayoría de las periodistas acosadas aseguraron haber sufrido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63 %), un 38 % reconoce haberse autocensurado y un 8 % perdió su trabajo tras sufrir acoso online.

El convenio aprobado por la OIT reconoce que "la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades", además de ser "inaceptables" para lograr un trabajo digno.

El convenio entrará en vigor doce meses después de que dos estados miembros lo hayan ratificado.

La OIT ha aprobado este nuevo convenio en la conferencia que coincide con su centenario, celebrada en Ginebra, a la que han asistido representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de sus 187 estados miembros.

 
La FIP presenta la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas

ETICAFIP

MADRID, 1 DE JULIO DE 2019. Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas, miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez, la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética de los y las profesionales de los medios

Reunidos en Túnez para el 30º Congreso de la FIP, los 300 delegados respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha. Dicha Declaración fue redactada en 1954 en Burdeos, Francia, y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria una nueva redacción, adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.


La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.


El preámbulo dice lo siguiente: "La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas". Recuerda que el periodismo es una "profesión" que "requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio". Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.
Redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional. El trabajo de redacción de la Carta fue coordinado por el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.


El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: "La adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926. Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos de los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión. A partir de mañana, todos los periodistas de todo el mundo podrán identificarse con la Carta Global de Ética de la FIP y utilizarla para defenderse de los empleadores sin escrúpulos".

Descargar CARTA

 
Málaga clausura con éxito el Congreso Internacional de Periodismo de Datos

DATABEERS

MÁLAGA. 12.07.2019 | Después de dos jornadas de trabajo, el III European Data and Computational Journalism Conference, organizado por la Universidad de Málaga, concluye con un centenar de asistentes y congresistas de catorce países. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunió ayer con el comité organizador y asistentes al congreso en una recepción, que ofreció el consistorio en el Salón de los Espejos. En el acto, De la Torre destacó el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y el periodismo. "Los ciudadanos necesitan periodistas, que informen a los ciudadanos y que contrarresten el efecto de las falsas noticias", afirmó De la Torre.

Asimismo, el alcalde de Málaga, agradeció a Bahareh Heravi, profesora de la University College Dublin, y al resto de organizadores, que eligieran Málaga como sede de este congreso internacional, que se ha consolidado como una de las jornadas internacionales más relevantes sobre periodismo de datos.

Por su parte, la responsable en Málaga del congreso, Bella Palomo, afirmó que desde la Universidad de Málaga se apuesta por la colaboración y el trabajo conjunto de profesionales y académicos. La catedrática de Periodismo de la Universidad de Málaga destacó que con iniciativas como esta, la ciudad se sitúa a la vanguardia del periodismo más innovador. Palomo subrayó la importancia de estas jornadas y la repercusión que han tenido más allá de nuestras fronteras, como lo muestra el hecho de que el congreso fuera trending topic en las redes sociales y fuera seguido en Twitter por cientos de profesionales de todo el mundo. Estos datos han sido beneficiosos tanto para el congreso como para la propia ciudad, que se erige como un perfecto escenario para el networking.

En la segunda jornada del congreso, Pablo Sanguinetti, teaching fellow de Google News Initiative en España y Portugal, ha explicado las últimas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo con datos y la visualización de información como Google Trends y Flourish.

A lo largo del día se realizaron distintos talleres, charlas y 'workshops' que, a modo de sesiones prácticas sobre herramientas relacionadas con el periodismo de datos, fueron impartidas, entre otros, por Ruben Miguez (Newtral), Jesús Escudero (El Confidencial), Ana Tudela (Datadista), Carmen Aguilar García (Sky News), Peter Sherlock (BBC) y Iuliia Alieva (University of Missouri).

El congreso ha sido organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la University College Dublin, Cardiff University, y la City de Londres. El evento cuenta con el patrocinio de Google News Initiative y Newtral, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Política Institucional, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Periodismo de la UMA, la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Red de Excelencia 'Hacia un periodismo inclusivo. Convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global'.

 

EL DATA BEERS SE CONSOLIDA

Con motivo de la European Data and Computational Journalism Conference que se ha celebrado en Málaga estos días, la 15ª edición de Databeers Málaga ha reunido la tarde del pasado 2 de julio a más de doscientas personas, muchas de ellas profesionales y académicos del periodismo de datos de prestigio internacional, en un lugar emblemático junto al mar (El Balneario, Baños del Carmen). Computando los eventos anteriores, son ya cerca de 2.300 participantes en torno a un evento que, organizado por María Sánchez (@cibermarikiya), también docente en periodismo en la UMA y técnico de innovación en la UNIA, se ha convertido en referencia de divulgación tecnológica.

Fiel a la filosofía de la comunidad internacional sin ánimo de lucro en la que se enmarca Databeers Málaga, esta edición ha vuelto a tener carácter gratuito, abierto e informal, con networking y charlas breves y divulgativas acompañadas de cerveza. En esta ocasión han sido seis las ponencias, a cargo de emprendedores, profesionales de medios innovadores y académicos universitarios expertos en el llamado data journalism. Una tendencia en auge en los últimos años que, como apunta Sánchez, cuando va acompañado de representaciones visuales de la información, aporta atractivo y comprensión a temas complejos, a menudo fruto de investigaciones propias, o a información útil para las audiencias.

En esta línea han girado los ejemplos de periodismo de datos de servicio público expuestos por Paula Guisado (@pauguisado), periodista de datos en El Mundo y que ya fue ponente en un anterior Databeers sobre esta temática.

Otro que ha repetido ha sido Antonio Delgado (@adelgado), fundador, con Ana Tudela (@latule), de Datadista, medio basado en la investigación y análisis. En esta ocasión han compartido las claves de su trabajo con datos para construir grandes historias como Playa Burbuja, sobre la burbuja inmobiliaria en las costas.

También ha estado presente en Databeers Málaga Newtral, proyecto emprendedor reciente impulsado por la periodista Ana Pastor. Su director de innovación, Rubén Míguez (@rubenmiguez) y la periodista Alba Martín (@albamartinc), han mostrado, bajo el título de "Periodismo y tecnología en la redacción, ¿crush?", los secretos de la unión de profesionales de la información y desarrolladores para hacer hoy a los medios más fuertes e innovadores.

Precisamente para aquellas personas de la comunidad Databeers que requieran contar con profesionales de la información para sus proyectos o para cualquier otra persona interesada en conocer el perfil de los periodistas de datos puede ser útil el directorio que ha presentado Félix Arias, (@flxarias), profesor de periodismo de datos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el título de "Las personas tras la pista de los datos".

Este XV Databeers Málaga, como apunta su organizadora, ha querido ir más allá e invitar a la reflexión en torno a los riesgos, desde el punto de vista ético o de la privacidad, a los que estamos expuestos en el entorno digital, monitorizado por determinados actores. Así lo evidencia el proyecto de visualización de datos personales elaborado, sobre un caso real y a partir de información pública online, por, Mario Pérez Montoro (@mperezmontoro), profesor de la Universidad de Barcelona, en el marco de Medialab Prado Madrid.

En la misma línea, otra habitual de Databeers Málaga, Mar Cabra (@cabralens), periodista experta en datos, ganadora de un Pulitzer por Los Papeles de Panamá, ha compartido su visión sobre el lado más oscuro de los datos, desde la perspectiva de la ética, en su charla "No es oro todo algoritmo que reluce", destacando la importancia de considerar, en una era en la que con la tecnología ya mucho es posible, si lo que hacemos es ético y moral.

Databeers Málaga cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y Cervezas San Miguel, que, firmemente comprometida con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, viene apoyando Databeers Málaga y aportando cervezas a los eventos desde inicios de 2018, siendo este el sexto en el que participa.

La iniciativa se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro, surgido en Madrid hace unos cinco años y que hoy cuenta con presencia consolidada, gracias al creciente interés por los datos y a su formato cercano e innovador, en diversas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

En Málaga, como apunta María Sánchez, sus eventos vienen tematizándose e ofreciendo aplicaciones del big data, análisis de datos y visualización de datos en distintos sectores, a menudo creando sinergias con distintas organizaciones y macroeventos internacionales profesionales y académicos que vienen celebrándose en la ciudad, lo que ha permitido dar visibilidad a Databeers y ampliar la comunidad más allá de perfiles técnicos.

Además, desde Databeers Málaga se viene realizando un esfuerzo importante por generar conocimiento más allá de los eventos presenciales, de forma que todas las grabaciones de las charlas y las presentaciones empleadas pueden consultarse, junto a las imágenes de los eventos, desde la web www.databeersmlg.com y reusarse conforme a las condiciones propias de licencias Creative Commons.

Organizados, como esta edición, en lugares emblemáticos de la ciudad y de la mano de grandes eventos profesionales o académicos, todos los eventos han contado con profesionales de prestigio como ponentes. De ahí otra de las claves del éxito de una iniciativa que acumula ya quince ediciones y cerca de 2.300 personas asistentes. Se trata, indica Sánchez, de seguir sumando y buscar nuevos apoyos para continuar ofreciendo Databeers, de la misma forma y con los mismos medios, en el marco de nuevos eventos que comienzan ya a llamar a las puertas de la comunidad.

 

 
El 83% de los internautas utilizan Internet para obtener información: diarios digitales (68%) y redes sociales (42,8%)

G-1

SEVILLA | CAA | El 91% de los andaluces cree que los jóvenes se exponen a muchos riesgos en internet y tienen fácil acceso a contenidos inadecuados. El último Barómetro Audiovisual de Andalucía manifiesta la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios, según la presidenta del CAA, la almeriense Emelina Fernández.

En línea con las últimas ediciones, el Barómetro Audiovisual de 2018 vuelve a constatar la creciente preocupación social por el uso de internet, especialmente para los adolescentes. El 91 % de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en internet, entre los que señalan mayoritariamente (90,6 %) el de acceder a contenidos inadecuados para su edad. Un 77% reconoce que es muy complicado controlar el uso de la red, y crece considerablemente el número de partidarios de que se amplíen las competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que pueda regular también contenidos y publicidad en la red, que es ya el 81,7 %, el porcentaje mayor desde que se plantea esta cuestión en el Barómetro. Para la edición de 2018 de este estudio demoscópico se realizaron 3.018 encuestas a personas mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas.

Según la presidenta del CAA, la almeriense Emelina Fernández, los resultados del Barómetro de 2018 "ponen de manifiesto la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios de comunicación audiovisuales por parte de la población más joven, algo que además de a las familias compete también a las instituciones públicas, en cuanto que afecta a cuestiones como la educación y la protección de los menores". El uso de internet se ha generalizado ya entre los menores de edad, de forma que las tres cuartas partes de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores.

Las familias reconocen además que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y a los medios de comunicación audiovisuales en general (81,6 % de los encuestados). Casi el 80 % de los internautas menores de edad dedica entre una y tres horas diarias a navegar en internet. Aunque las familias reconocen las dificultades por controlar el uso que los jóvenes hacen de la red, la precaución se extrema con los más pequeños, y el 94 % de los padres con hijos menores de 13 años asegura que utiliza algún tipo de medida, como la supervisión de un adulto de los accesos, la limitación del tiempo de navegación o el control de los canales de televisión a los que acceden.

La reivindicación de que el CAA pueda intervenir también en la regulación de contenidos y publicidad en internet (81,7 %), es más elevada aun en el caso de los padres con hijos de entre 13 y 17 años, entre los que alcanza el 89 %. Entre los asuntos que requerirían esta intervención del Consejo, la petición mayoritaria (65 %) es la señalización de los contenidos inadecuados para menores. También se aboga por la identificación y lucha contra el ciberacoso y la eliminación de contenidos que inciten al odio por cuestión de raza o religión, que en ambos casos superan el 38 %. En menor medida se reclama la regulación de contenidos relacionados con el juego (17 %) y para evitar el exceso de publicidad.

 
Si eres colegiado o colegiada, tienes entrada gratis en Isla Mágica

Isla-Magica-Sevilla

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la empresa propietaria de Isla Mágica, por el que las personas colegiadas y sus familiares podrán beneficiarse de algunas ventajas en el acceso al Parque situado en Isla de la Cartuja, en Sevilla.

Las colegiadas y colegiados disfrutarán de entrada gratuita y sus familiares de un descuento de 7 euros sobre la entrada para día completo. Puedes descargar el vale en la siguiente dirección: https://periodistasandalucia.es/wp-content/uploads/2019/07/vales7euros2019_WEB_PERIODISTAS.jpg

Descarga tu vale y disfruta de otra nueva ventaja para ti y tus familiares. Para el acceso gratuito deberás mostrar tu carné de colegiado en vigor.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 236