escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Hemeroteca Noticias Publicadas

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Convocadas elecciones para renovar Junta Directiva de la Asociación

CONVOCADAS LAS ELECCIONES PARA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE LA PRENSA DE MÁLAGA

           La Junta Directiva de la Asociación Provincial de la Prensa en sesión celebrada en el día de hoy en su sede social de Calle Panaderos, 8 –1º, cumpliendo  lo establecido en el artículo 30 de los vigentes Estatutos de la Asociación –“La Junta directiva se renovará en su totalidad cada cuatro años, mediante elecciones que tendrán lugar en la segunda quincena del mes de noviembre correspondiente”-,y el artículo 1 del Reglamento Electoral igualmente vigente –Las elecciones serán convocadas por la Junta directiva con, al menos un mes de antelación, expresando los puestos y las normas electorales, ajustadas a los Estatutos y criterios democráticos” ha adoptado, entre otros acuerdos, el de Convocar las Elecciones para la Junta Directiva de esta entidad para el próximo día 17 de noviembre, siendo los cargos a cubrir los DE:

                                   -Presidencia

                                   -Vicepresidencia 1ª.

                                   -Vicepresidencia 2ª.

                                   -Secretaria General

                                   -Tesorería

                                   -Vicesecretaría

                                    -Y hasta seis Vocalías.

            En cumplimiento de la Disposición Adicional A):  la composición de la Junta Directiva será paritaria, con el objeto de conseguir la igualdad de representación entre hombres y mujeres, en ningún caso la representación de hombres o la de mujeres podrá superar un sesenta por ciento ni ser inferior al cuarenta por ciento..

            Las normas electorales con sus correspondientes requisitos, como corresponde, son las propias que están establecidas tanto en los Estatutos, en su “Sección Segunda: La Junta Directiva”, como en su Reglamento Electoral, reproduciéndose todo ello a continuación de este acuerdo.

            Dado que ni Estatutos ni Reglamento Electoral establecen fecha tope para la presentación de candidaturas, se acuerda que sea la lógica y necesaria, por así exigirlo el procedimiento a llevar a cabo, por lo tanto la del 29 de octubre  a las dos de la tarde.

CALENDARIO ELECTORAL

            Así, salvo el superior criterio al efecto por parte de la Comisión de Auditoria  y Garantías Electorales, el calendario electoral será el siguiente, atendiendo las leyes por las que se regulan los Estatutos y siguiendo el principio democrático establecido por las disposiciones legales al efecto:  

            Día 15 de Octubre, jueves: Convocatoria electoral por la Junta Directiva saliente y puesta a disposición de la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales de la correspondiente documentación, iniciando la misma su actuación.

            -Del 16 al 29 de Octubre, de diez de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes, en la sede social, plazo de presentación de candidaturas, el que finalizará a las dos de la tarde exactamente del indicado viernes 29 de Octubre.

            -30 de  Octubre: Proclamación de Candidaturas.

            -4 de Noviembre: Finaliza el plazo de presentación de recursos contra la proclamación de candidaturas.

            -5  de Noviembre: Resolución de la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales sobre los recursos presentados y proclamación definitiva de candidaturas.

            -7 al 16 de Noviembre: Campaña electoral.

            -17 de Noviembre: De diez de la mañana a siete de la tarde, elecciones en la sede social de calle Panaderos 8 –1º. Málaga.

            -18 de Noviembre: Proclamación de los candidatos elegidos, no produciéndose impugnación alguna.

            -20 de noviembre: Una vez resueltas las posibles impugnaciones, proclamación de candidatos elegidos.

COMISIÓN DE AUDITORIA Y GARANTIAS ELECTORALES

            La Comisión de Auditoria y Garantías Electorales, la que designará la mesa electoral, es el órgano único en al proceso Electoral, siguiendo la Junta directiva en funciones y para los asuntos de trámite y gobierno diario de la Asociación.

            El censo electoral será el de altas que están recogidas a la misma fecha del día de hoy quince de octubre de dos  mil nueve.

REGLAMENTO ELECTORAL

Convocatoria

Artículo 1. Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva con, al menos, un mes de antelación, expresando los puestos a cubrir y las normas electorales, ajustadas a los Estatutos y a criterios democráticos. Del desarrollo y control de las elecciones se ocupará la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales, que designará la Mesa Electoral.

 

Candidatos y candidaturas

 

Artículo 2. Podrán concurrir como candidatos, todos los asociados que estén al corriente en sus obligaciones sociales.

Para los puestos de presidencia, vicepresidencias, secretaria general, vicesecretaria, y tesorería  podrán presentarse como candidatos asociados con antigüedad de más de tres años.

Artículo 3. Las candidaturas se presentarán ante la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales, por escrito firmado por todos los candidatos, en el que se hará constar:

a) Nombre, apellidos, número de asociado y cargo al que se presenta cada candidato.

b) Nombre, apellidos y número de asociado de la persona que, en su caso, se designa como interventor de la candidatura, así como del posible o posibles suplentes.

c) Relación nominal de los asociados que avalan la candidatura y la firma acreditativa de ese aval. Los asociados podrán avalar las candidaturas que estimen adecuadas.

Artículo 4. Para que una candidatura o candidato quede proclamado deberá presentarse con el aval de al menos veinte asociados.

Ningún asociado podrá presentarse a más de un cargo en las mismas elecciones, ni formar parte de más de una candidatura.

Artículo 5. Las candidaturas que reúnan los requisitos establecidos serán proclamadas como tales por la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales, que lo hará público en la web de la Asociación en el plazo de 24 horas después de finalizar el plazo de presentación de candidaturas.

En el supuesto de que únicamente se proclamase una candidatura será declarada electa, sin necesidad de votación, una vez transcurrido el plazo de presentación de recursos.

Artículo 6. Contra la proclamación de candidaturas podrá recurrir en reposición cualquier socio en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación de la proclamación.

El recurso de reposición, deberá presentarse en el domicilio de la Asociación, y será resuelto por la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales en el plazo de 24 horas, en reunión a la que podrán asistir con voz, pero sin voto, los interventores de las candidaturas. Contra el acuerdo de la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales no cabe posterior recurso.

Artículo 7. La Comisión de Auditoria y Garantías Electorales facilitará a cada candidatura proclamada papeletas, en numero igual al doble del censo de asociados, para que las puedan remitir a los electores. Asimismo les facilitará dos juegos de sobres etiquetados con las direcciones postales de los asociados.

Igualmente tendrá a disposición de las candidaturas proclamadas los servicios informáticos de la Asociación, para que a través de dichos servicios puedan enviar, al menos en dos ocasiones, información de la candidatura a través del correo electrónico.

Votaciones

Artículo 8. Las votaciones se celebrarán en la sede de la Asociación en la fecha establecida en la convocatoria, en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

El control de las votaciones y posterior recuento de los votos se llevará a cabo por la Mesa Electoral. Los interventores designados por las candidaturas podrán incorporarse a la Mesa Electoral y hacer las reclamaciones y observaciones que estimen oportunas, que deberán resolverse por la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales con carácter inmediato.

Artículo 9. Podrán participar como electores todos los asociados que se hallen al corriente de sus obligaciones con la Asociación y figuren en el censo electoral elaborado al efecto. Para poder depositar el voto será requisito indispensable acreditar el derecho al mismo mediante la presentación del carné de socio o, en su defecto, de documento oficial acreditativo de identidad.

Los electores dispondrán de cabinas independientes para garantizar la libertad y el secreto de voto. Las papeletas para efectuar la votación, serán impresas por la Asociación y se enviarán por correo a todos los asociados.

Artículo 10. Cualquier nombre de asociado que aparezca en una papeleta de votación y no haya sido proclamado candidato, se considerará voto nulo en lo que se refiere al candidato o candidatos no proclamados.

Cualquier error de detalle en los nombres que figuren en las papeletas de votación, si a juicio de la Mesa Electoral permite la clara identificación del voto, será subsanado y admitido.

Artículo 11. Para la elección de los cargos a la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Vicesecretaría y Tesorería, sólo se computarán los votos emitidos específicamente para cada puesto, no siendo válidos para el recuento los emitidos para cargos distintos.

En la elección de las Vocalías no se señalará el número de orden de las mismas que se atribuirá al constituirse la nueva Junta Directiva según el número de votos obtenidos, de mayor a menor, por cada uno de los Vocales electos.

Artículo 12. Los asociados que por cualquier causa prevean que no podrán acudir a depositar su voto el día de la votación podrán efectuarlo por correo certificado dirigido a la Mesa Electoral en sobre especialmente reseñado que la Asociación les facilitará previamente. En el citado sobre el elector deberá incluir:

a) Un sobre cerrado que contenga en su interior la papeleta de votación.

b) Fotocopia de su carné de asociado o, en su defecto, de documento que acredite la identidad del votante por correo.

Los sobres de los votos que se efectúen por correo, podrán tener entrada en la sede de la Asociación hasta el momento de finalizar la votación. El presidente de la Mesa Electoral, antes del cierre definitivo de la urna, procederá a introducir los votos postales en la misma, previo control y registro de cada uno de los votantes.

En la medida que los avances tecnológicos lo permitan con plenas garantías, se habilitará una dirección electrónica para que la votación se efectúe por un procedimiento electrónico personal, directo y secreto.

Artículo 13. Excepcionalmente, aquellos asociados que estén imposibilitados para desplazarse hasta la sede de la Asociación, podrán votar en su domicilio, en sobre cerrado y firmado, siempre que lo soliciten a la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales, con una antelación mínima de 24 horas al inicio de la votación. Personal de la Asociación se desplazará el día de la votación al domicilio de estos asociados para recoger el sobre con su voto.

Todos los votos que se recojan por este sistema se irán depositando en la urna a medida que tengan entrada en la sede social, previo control y registro del elector votante.

Escrutinio y proclamación

Artículo 14. Finalizada la votación tendrá lugar el escrutinio, que será público y que se llevará a cabo en el salón electoral.

Artículo 15. Concluido el escrutinio, la Mesa Electoral redactara el acta que entregara a la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales con copia a los interventores de cada candidatura.

Artículo 16. La Comisión de Auditoria y Garantías Electorales proclamara los candidatos elegidos, 24 horas después de concluido el escrutinio si no se presentan impugnaciones al mismo, y 48 horas después en el caso de que las hubiera. Esas impugnaciones deben presentarse en el plazo de 24 horas y resolverse por la Comisión antes de las 24 horas siguientes.

Málaga 15 de Octubre de 2009

Compartir en: