escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Hemeroteca Nicolás

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Nicolás
Despedida para Nicolás de Laurentis

 

No suele resultar agradable ser portador de malas noticias, y mucho menos si se refieren a la muerte de un viejo amigo (que además, en mi caso, fue mi jefe en varias ocasiones a lo largo de muchos años). Pero así son las cosas. El protagonista de esta mala nueva es Nicolás de Laurentis Vilches, que falleció en Madrid el pasado domingo 18 de julio, y que a principios de los años setenta dirigió el periódico SOL DE ESPAÑA de Málaga.

 

Quienes tuvimos la suerte de estar en esa etapa a sus órdenes no olvidaremos aquella experiencia. El periódico en el que aterrizó un Nicolás muy joven -creo que ocultó su verdadera edad echándose algunos años encima para disimular, en lo que le ayudó que era un canoso prematuro- intentaba competir con el periódico "de toda la vida" de Málaga, el SUR, y participar en ese reto ya fue de por sí, con independencia del resultado, una experiencia gratificante. El empeño merecía la pena.

Nicolás, con la ayuda del subdirector, Rafael de Loma, y del redactor jefe, Juan de Dios Mellado, consiguió que un grupo de gente se tomara con entusiasmo su labor, le dio un aire más fresco al diario -en tiempos en que todavía existía la llamada "oprobiosa", ya saben ustedes- y creo que consiguió que unos cuantos miles de lectores identificaran al SOL DE ESPAÑA como un diario "aperturista". Disculpen que emplee una terminología que entonces estaba muy en boga y que para muchos jóvenes periodistas actuales sonará un poco a chino. En aquella época, ser de la derecha "liberal" podía sonar a "rojo". No se pueden imaginar a lo que sonaba ser "rojo".

Bueno, fueron unos años muy interesantes. En 1973 el Gobierno acordó la suspensión del periódico durante 15 días por publicar una información sobre el ex ministro Girón de Velasco; pero si quería acabar con el SOL DE ESPAÑA lo mismo que acabó con el diario MADRID, no lo consiguió. En el verano del 75, el estado de excepción decretado tras la sucesión de atentados terroristas supuso un nuevo motivo de inquietud. Y, como anécdota: SOL DE ESPAÑA fue el segundo diario español en salir a la calle con la noticia de la muerte de Franco en portada. Esa misma mañana, el otro diario local -que era del llamado Movimiento- sacaba una portada diciendo que Franco seguía "muy grave", con el consiguiente regocijo en los kioskos. El Movimiento es que se movía muy poco.

Aparte de sus dotes periodísticas, Nicolás tenía, sobre todo, un peculiar sentido del humor. Cada uno de los que le tratamos recordaremos seguramente más de una de sus divertidas ocurrencias. Así que nos despediremos de él con una sonrisa en los labios (siempre le gustó que le rieran los chistes).

Alfonso Montecelos

Compartir en: