escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Hemeroteca Universo Artístico, por Gonzalo Fausto

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Universo Artístico, por Gonzalo Fausto

UNIVERSO ARTÍSTICO

Por Gonzalo Fausto

"El camino de la juventud lleva toda la vida".
(Pablo Ruiz Picasso, malagueño universal, 1881-1973)


FALLECE EL ARTISTA MALAGUEÑO TORRES MATAS


Francisco Torres Matas, a los 65 años de edad y con una fecunda y admirable obra plástica, falleció en su Málaga natal. Maravilló la luz malagueña. Pintor de las palomas. Inmortalizó la vida cotidiana, familiar, la maternidad, la infancia... De su paleta surgió un impresionismo singular. Estuvo pintando hasta poco antes de expirar. Sus pinceles, su arte, parecían mitigar los tremendos dolores de una larga y dramática enfermedad. Muy grave acudió a la inauguración de un bello parque que lleva su nombre. No hace mucho que mostró su mejores obras, bien seleccionada por la profesora Sauret, en una inolvidable antológica celebrada en el malagueño Museo del Patrimonio Municipal. Sus bellas obras serán imperecederas. Deja vacante la vicepresidencia primera de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Descanse en paz el gran hombre y eximio artista Torres Matas.

 

LA POESÍA Y LA CARICATURA

La Fundación Manuel Alcántara ofreció una interesante y muy original exposición. Teodoro León Gross y Juvenal Soto fueron los coordinadores. Poetas malagueños, con sus escogidos versos, aparecían unidos con unas caricaturas abstractas realizadas por el arquitecto y gran artista Salvador Moreno Peralta. Un verdadero acierto. Con este motivo fue editado más que un catálogo a la usanza, un precioso librito con casi todas las caricaturas y sus correspondientes seleccionados poemas.

 

¿CUÁNDO LA INAGURACIÓN DEL MUSEO FÉLIX REVELLO?

En la que podíamos llamar "la ruta de los Museos malagueños", en la calle Afligidos, en la misma Casa rehabilitada donde vivió, creó y murió el gran imaginero Pedro de Mena (1628 - 1688). En este inmueble museístico que está prácticamente terminado, albergará y mostrará a los visitantes la gran obra del eximio pintor malagueño Félix Revello de Toro. Generosa donación de Revello para sus paisanos malagueños. Faltan algunos pequeños detalles y formalismos que están dilatando el anhelado momento de la apertura del gran Museo que llevará el nombre de Félix Revello de Toro uno de los artistas contemporáneos más importantes.

 

25 AÑOS DE GALERÍA BENEDITO


Se cumplen tres cuartos de siglo de la inauguración de la prestigiosa Galería Benedito en Málaga (España). Un ejemplo de tenacidad, seriedad y una plataforma desde donde, en los 25 años de existencia, han ido exponiendo los mejores pintores. Manuel Sánchez Benedito, el creador de la Galería, ha dejado la dirección a su hija María Eugenia.


Benedito siempre ha cuidado cada una de sus numerosas exposiciones celebradas. También ha ido editando libros dedicados a algunos de los pintores que exponían sus mejores obras. Destacamos las exposiciones colectivas monotemáticas coincidentes con la publicación de un cuidado libro. Sin olvidar las célebres colectivas de pequeño formato. Para conmrmorar el feliz cumpleaños se celebró un acto en los locales del Rectorado de la Universidad de Málaga. Nuestra felicitación por el cumpleaños de un cuarto de siglo de aportación cultural a Málaga (España).

 


EL CAC MÁLAGA CEDE UNA OBRA A BILBAO


"El libro de los siete palacios celestes", obra del artista alemán Anselm Kiefer que se halla de forma permanente en el Centro Contemporáneo de Artes de Málaga (CAC Málaga, España) ha sido cedida temporalmente al Museo de Bellas Artes de Bilbao (España).

 

MANUEL GARVAYO, GENIAL

Manuel Garvayo, genial artista malagueño (1911-1983) perdura en el tiempo a través de su admirable obra que en la actualidad se expone. Dibujos, pinturas y figuras en barro policromado que se hallan repartidas entre el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (España) y en el Archivo Municipal de la misma ciudad. Se ha hecho justicia. Garvayo del popular barrio malagueño del Perchel, donde tenía su imprenta, vivió y creó sus excelentes obras. Fue autodidacta pero sus obras, por su belleza y arte, son de un gran maestro.


Vivió, en un sin vivir, los horrores de la guerra civil española del 1936. Sufrió cárcel. Con su plumilla, aguatinta y sobre papel dejó la mejor crónica en imágenes de los espeluznantes efectos de la guerra civil en Málaga (España) y el horrendo éxodo de miles de malacitanos, a pié, por carreta, hacia Almería. Éxodo dramático porque eran bombardeadas las criaturas desde el cielo por los aviones y desde el mar por los barcos de guerra.


No hay que negarle a Garvayo una influencia acentuada de Goya. Pintó la España negra desde la óptica de Málaga. No olvidemos su obra como escultor, autor de unos barros policromados excelentes. Había, con reposo, que analizar y estudiar en profundidad su "Tauromaquia el arte de torear". Garvayo pervive en su obra. Se prepara la edición de un libro-catálogo sobre esta antológica exposición. Hace falta investigar y analizar detenidamente la trayectoria artística y el legado de Garvayo al que la dictadura le quiso cortar las alas y no pudo. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y Garvaya está en la cumbre del arte malagueño.

 

EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

También en otras salas del citado Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (España), admiramos la sorprendente muestra de Vasos griegos procedentes del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España). Vasos la mayoría de usos funerarios que, pese a ser de los años 500 antes de Cristo, se conservan perfectamente en sus integridades, formas y cromatismos. Además de los vasos pudimos ver y admirar cuatro figuras de pequeño tamaño datadas en el siglo III antes de Cristo.


La exposición que marcará una efemérides en la historia de la Cultura malagueña, se ha hecho posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento malagueño que preside Francisco de la Torre Prados, Unicaja y Málaga 2016.

 

ÚLTIMO VIAJE DEL FAMOSO EFEBO DE ANTEQUERA

Se le calculan unos 2.000 años de vida, pese a conservar la lozanía de un púber joven hallado en el término de Antequera (Málaga, España) exactamente en Cortijo "Las Piletas" entonces propiedad de Jiménez Blázquez. Estaba oculto, enterrado y que fue encontrado en el año 1950. Propiedad del Ayuntamiento antequerano. Una verdadera maravilla en bronce que se conservada en excelente estado. Dimensiones de casi tamaño natural.
Se halla expuesto, gracias a la Junta de Andalucía, en el Museo Diocesano, Palacio Episcopal de Málaga (España), junto a otras piezas arqueológicas procedentes del Museo malagueño. Será éste el último viaje que realice el famoso Efebo. Ya no volverá a salir jamás de su Antequera.

 

MADERAS DEL LOS SIGLOS XIV AL XV

También en el citado Museo del Palacio Episcopal malagueño, pudimos admirar una exposición titulada "El arte de la madera desde el lazo a la figuración". Se trata de piezas, algunas de gran tamaño, fechadas en los siglos XIV al XV de nuestra era. Un alarde del trabajo realizado por el hombre anónimo en nobles maderas.

 

FOTOGRAFIAS DE RUVÉN AFANADOR

En el bello parque botánico de Málaga (España) ofrece su obra fotográfica de gran formato, con la muy especial e irónica colección, "Las Flamencas", del artista colombiano Rubén Afanador. Exposición al aire libre gracias a la colaboración de Unicaja, el Centro Andaluz de la Fotografía y el Ayuntamiento malagueño que ha cedido el gran Paseo Central del Parque.


MUSEOS DEL MUNDO

Una muestra del gran artista holandés del siglo XVII, Rembrandt, puede ser admirada en el Museo del Louvre (París). Es sólo un dibujo pero con toda la fuerza expresiva que caracterizó y encumbró a la fama a Rembrandt. Capta, boceta, como una escena familiar Es curioso que en los tiempos en que vivió Rembrandt (1606-1669) eran más apreciados sus dibujos que sus óleos. Por ello Rembrandt fue más admirado como dibujante que como pintor.

2016. Málaga capital Europea de la Cultura.

 

 

 

 

Compartir en: