escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Opinión Planeta Taurino

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Planeta Taurino


Planeta Taurino

Por Juan Verdades

 

Brindis. La montera, en mi mano diestra. "Con su permiso, señor Presidente". Me voy al centro del ruedo. "Va por ustedes, respetable público". Con el mayor respeto y admiración para cuantos componen el bello y valiente arte del singular y gran espectáculo de la Tauromaquia. No vamos hacer una faena al hilo de las tablas de la actualidad. Sólo comentarios como capotazos sueltos. Señor Presidente: Escribimos desde el máximo respeto. Con su permiso. Señor Presidente: Saque usted ya su pañuelo blanco y que suenen los clarines y timbales.


oOo

 

UNA MONTERA EN ESTOCOLMO

Con una mantera del mítico maestro Curro Romero, brindó el flamante Premio Nobel de Literatura, el peruano-español Mario Vargas Llosa. En la patrio de Alfredo Nobel, Vargas Llosa, montera en mano, brindó por la universalidad de la Tauromaquia. ¡Olé! En Suecia hay una peña de Curro Romero y ha nombrado socio de honor a Mario Vargas Llosa.

 

oOo

UNA CARTA A LOS REYES MAGOS

El cronista taurino, que guarda en su alma, aquel niño que fue, toma la pluma y escribe la siguiente carta a SS.MM. los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar.
Os ruego, por favor, que en la ilusionante noche del próximo día 5 de enero, dejen en todas las dehesas donde se crían las reses de lidia, mucha casta, bravura, nobleza, fortaleza y trapío para que la Tauromaquia no se hunda por falta de buen ganado.


También le pido que logre convencer al genial maestro de Galapagar (Madrid, España) José Tomás se decida a torear la próxima temporada taurina. Que hace mucha falta porque es el único que llena a reventar las plazas y pone el cartel de "no hoy hay entradas" cada tarde que torea.


Que todas las ciudades del mundo taurino, las autoridades competentes, declaren a las corridas de toros como bien artístico y cultural.


Que surjan novilleros geniales, con personalidad, arte y valor, capaces de alegran y dar esperanzas a los escalafones e ilusionar a los públicos.


Y sobre todo, Majestades Reyes de Oriente, traer mucha, pero mucha suerte, para que no haya un solo torero que derrame sangre por cogidas.


Ya ven, Reyes Magos, que nada he pedido para mí pero sí mucho os pido para resolver los graves problemas de la actual fiesta de los toros.

oOo

PERSONAJES DEL MUNDILLO TAURINO

El veedor. (El que ve los toros). Entrañable personaje clave de la fiesta de los toros. Pero, por desgracia, no es infalible. Hay dos clases de veedores: los que trabajan (los que ven toros) para los empresarios taurinos, y los que ven toros para determinados toreros. El primero es más importante. Los veedores son formidables aficionados que, por encargo o bien de empresas taurinas o bien por figuras del toreo, se lanzan por las fincas donde pastas los toros supuestamente bravos, los observan y apartan aquellos que creen que luego, en el ruedo, van a dar buen juego. En sus manos (mejor dicho en su vista) está que en las corridas salgan toros buenos o malos. Veedor, oficio difícil e ingrato. Y, señores, hay un dicho que dice: "De toros no entienden ni las vacas".

oOo

UN MINUTO DE SILENIO

Ha muerto, a los 67 años de edad el gran cantaor de flamenco maestro Enrique Morente, suegro del matador de toros malagueño Javier Conde y padre de la gran cantaora Estrella Morente. Descanse en paz el gran genio revolucionario del cante flamenco. Había nacido en Granada donde todo es posible. Descanse en la Gloria del Señor.


oOo

EVOLUCION DE LA TAUROMAQUIA

Hay que leer crónicas de tiempos pretéritos. Las hemerotecas están llenas de noticia. Y podemos decir que la Tauromaquia, ha experimentado una gran evolución en todos los sentidos. Y para ello aportamos un ejemplo: En la Córdoba (España) del siglo XVIII se dieron corridas con la lidia de 18 toros. Eran tiempos de "Pan y toros y si algo tiene que faltar, que falte el pan". Este hecho (la lidia de corridas con 18 toros) lo cita y escribe, el gran poeta Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

oOo


Y nada más, señores. Termina el festejo. Nos despedimos de todos los públicos del "Planeta Taurino". Un saludo, respetuoso y cordial a la universal afición, situada en los inmensos tendidos y palcos de los ruedos de la Red. Juan Verdades, servidor de ustedes. Hasta la próxima y que Dios reparta suerte... ¡para todos!
 

 

 

 

 

 

Compartir en: