escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Opinión Universo Artístico

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Universo Artístico

Universo Artístico

Por Gonzalo Fausto

"La originalidad es la vuelta a los orígenes".
(Antonio Gaudí, famoso arquitecto 1852 - 1926)

HORAS DE BALANCES

Cada inicio de año es tiempo de balances. Los museos también recuentan sus visitantes. El MPM (Museo del malagueño universal Picasso) registró en el pasado año 2010 un total de 345.000 visitantes. Por su parte el CAC Málaga (Centro Contemporáneo de Artes), totalizó el año 2010, 390.919 visitantes. Por su parte el Palacio Episcopal de Málaga (España) recibió 78.000 visitantes en el pasado año 2010.

 

EL MUSEO THYSSEN DE MÁLAGA EN FITUR

El inminente nuevo Museo que tendrá Málaga, el Museo Thyssen fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La baronesa Thyssen y el alcalde de Málaga (España) Francisco de la Torre Prados presentaron el Museo Thyssen de Málaga, próximo a abrir sus puertas. Será todo un gran acontecimiento.

 

PEDRO DE LA RUA

A Pedro de la Rua hay que darle el lugar que merece ocupar por la valía de su maravillosa obra. En la Galería Benedito ha dejado sus admirables obras expuestas, con un éxito de ventas, pese a la crisis económica que padecemos. De La Rua no pinta con pincel: los hace con espátula que de la paleta traslada al lienzo, con toda la pureza de sus extensos cromatismos. Los antiguos Baños del Carmen, el Balneario, es su musa que una y otra vez aparece en sus catálogos. Pero como joven artista que es, no se detiene ni en el tiempo ni en el espacio y busca, evoluciona, hacia otras temáticas. En esta ocasión aparece su peculiar Tauromaquia y el fervor de su personal visión de la Semana Santa. Y rincones malagueños, sin olvidar las estéticas marinas. Cuadros que cautivan y emocionan. En cada obra que firma La Rua, palpita la honradez de una pintura nueva que se convierte en eterna.


LAS PALMERAS DE BOLA BARRIONUEVO

Bola Barrionuevo (1949) es un veterano pintor malagueño. Expuso en la Sala Noble (del antiguo hospital Noble, Málaga, España) una exposición monográfica sobre las estéticas palmeras. No olvidemos que el pintor estudió la carrera de jardinería y paisajismo. Ganó la Beca Picasso para las Artes Plásticas. Y sus originales obras fueron expuestas en la célebre exposición ARCO. Picasso no dejó cerradas todas las puertas de las artes plásticas, olvidó, dejó sin inmortalizar, las bellas y estilizadas palmeras, como vegetales fuegos artificiales. Palmeras que inspiran. Destaca la originalidad. La mayoría de sus cuadros son verticales, como las palmeras es casi un símbolo de verticalidad. Utiliza acrílicos y técnica mixta sobre papel o sobre esterilla. La palmera es su musa. Palmera que, el artistas las hacen crecen, por ejemplo, de un puntiagudo zapato femenino de alto tacón o de un coche descapotable. También ofrece una serie de escultura o composiciones donde vuelve a ser la palmera el tema principal, la protagonista.

ACUARELAS DE LAURENTINO MARTÍ


Laurentino Martí es un catalán doctor en Medicina que cultiva con gran maestría el arte. Se trata de un formidable acuarelista, distinto, original, de pincelada suelta y segura. Paleta muy rica en una amplia gama de encendido colorido. Antes de exponer en Málaga (España) visita la ciudad cuna de Picasso, recorre sus más bellos perfiles urbanísticos, toma apuntes y realiza una serie de cuadros en los que capta, desde insólitas perspectivas, los más bellos perfiles malacitanos.


Las impresionantes acuarelas de Laurentino Martí han pasado por la Galería Benedicto. Málaga y Venecia se alternan San Marcos (100x80 cm) y los románticos canales venecianos, junto a "Interior Catedral" (64x90) perspectivas malagueñas, como se van sucediendo, en grandes y pequeños formatos, unos en verticales y otros en horizontales, Ayuntamiento, Chinitas, calles San Juan, San Agustín, Alameda... Acuarelas en grandes y pequeños formatos, unos en verticalidad y otros en horizontales. Laurentino sintetiza y depura tantos sus acuarelas que, a veces, parecen amplias superficies abocetadas. Pero siempre, genial, magistral. Un deleite.

 


MARIANO BENLLIURE, GRAN ACONTECIMIENTO

Hay exposiciones que pasan; pero hay exposiciones que quedan en la memoria. El Rectorado de la Universidad de Málaga, nos deleitó con la exposición "Mariano Benlliure regresa a Málaga". Una autentica maravilla. Un goce cultural. El genio valenciano de las formas, aparece ante los ojos del espectador con amplias colecciones de retratos de la época, universo infantil, cerámicas, medallas, imaginería religiosa, monumentos y su Tauromaquia, entre otras facetas. En total 70 obras, 70 maravillas, 70 autenticas eclosiones de arte. Belliure (1862 - 1947) inmortal. Obras en madera, escayola, bronce, porcelana y un autorretrato pintado al oleo. Un acontecimiento que permanecerá en la historia de la cultura malagueña.

FALLECE EL PINTOR GABRIEL ALBERCA

El arte pierda a un gran pintor: Gabriel Alberca. Nació en Argel en 1934, pero desde tierna edad se trasladó a Málaga (España)y por ello se le consideró un artista malagueño. Formó parte de aquel grupo de jóvenes pintores malagueños que, en el verano de 1957, se trasladó a Francia y fueron recibidos por Pablo Ruiz Picasso. Este grupo se llamó "Grupo Picasso". Participó en la IX Bienal de Sau Paulo, donde dejó constancia de su valía. Expuso, con éxito, en varios países europeos y en y en América. Hace cinco años, el Museo del Patrimonio de Málaga acogió una gran exposición donde se pudo observar toda su evolución artística. Era un pintor de gran originalidad. Siempre pintó lo que se imaginaba. Y sus imágenes las vestía de color y formas mágicas. Tenía una gran cotización. Descanse en paz el pintor Alberca.

 

ENRIQUE SIMONET Y LOMBARDO

En el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (España) admiramos una colección de obras, realizadas en la etapa de formación y madurez, del artista, valenciano de nacimiento, Enrique Simonet y Lombardo (1866 - 1927). Llegó a ser director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid España). Una de sus obras más conocidas y famosas es la titilada "Lección de anatomía" o también conocida como "Y dicen que no tenía corazón". Un artista de tanta influencia en la llamada escuela de pintores malagueña.

 

ESCULTURAS Y PINTURAS DE MÉJICA EN MÁLAGA

El singular y polifacético arte de Méjica ante los malagueños. Juan Méjica, pletórico y muy interesante artista nacido en Navia, Asturias (España) el 1956, extiende su obra en dos escenarios: las pinturas y esculturas de pequeño formato, en la Sala de Arte del Archivo Municipal y su obra de gran tamaño (esculturas) a lo largo de la zona Sur del Parque de Málaga. Sus obras plásticas las denomina como el neologismo "Españeciendo" y en El Parque malagueño las siete piezas gigantes, conjunto que agrupa como "Esculturas en la calle"


Méjica, aborda con singular acierto, una amplia temática artística: desde murales, techos, relieves, esculturas, obra gráfica, cerámica, hasta mobiliario y otras facetas del arte. Tal vez sea como un heredero del genio de César Manrique. Su pintura abarca tanto la figuración como la abstracción. Todo ello con un vivaz colorido que cala en el ánimo del público que la contempla. La obra de Méjica hay que contemplarlas con retinas limpias de "ismos". El artista asturiano llegó a Málaga con las alforjas llenas de éxitos logrados en justicia tanto en importantes galerías de casi toda Europa y otras ciudades de diversos países. Baste decir que Méjica es un fundador de museos.

 

GERARDO RUEDA EN EL MUSEO DEL PATRIMONIO


EL Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (España) ofrece una amplia colección de obras del artista Gerardo Rueda (1946-1996). Francisco de la Torre Prados, alcalde de la ciudad de Málaga escribe en el catálogo: "La obra de Gerardo Rueda, callada, silenciosa, lírica, llena los espacios con sus interrogantes, pero también con sus respuestas". Rueda es un maestro del arte abstracto, fundador que fue del Museo Nacional de Arte Abstracto de Cuenca (España).
 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: