escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Opinión Planeta Taurino

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

banner inscripción carrera

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

Mupi

 

      Cartel de la Carrera de la Prensa   camera 01   diploma-303427 960 720         

       Clasificación      Fotos        Diplomas

                               

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Planeta Taurino

 

Planeta Taurino

Por Juan Verdades

Brindis. La montera, en mi mano diestra. "Con su permiso, señor Presidente". Me voy al centro del ruedo. "Va por ustedes, respetable público". Con el mayor respeto y admiración para cuantos componen el bello y valiente arte del singular y gran espectáculo de la Tauromaquia. No vamos hacer una faena al hilo de las tablas de la actualidad. Sólo comentarios como capotazos sueltos. Señor Presidente: Escribimos desde el máximo respeto. Con su permiso. Señor Presidente: Saque usted ya su pañuelo blanco. Clarines y timbales. Comienza el festejo.



oOo

 

LA TEMPORADA TAURINA

Pasó, sin pena ni gloria, o más pena que gloria, la famosa Feria de Sevilla (España). Fallaron casi todos los toros lidiados. Pocas excepciones. Malestar general de la afición y preocupación de la crítica especializada.

Y llegó la feria de San Isidro de Madrid (España). Salieron algunos buenos toros. No muchos. Los ganaderos tienen que recuperar el tiempo perdido volver a criar unos toros encastados. Sin toros, señores, no hay Tauromaquia. Se abrió la puerta grande y salieron algunos toreros en a hombros.

En pocas palabras la larga Feria Taurina de San Isidro de Madrid, la resumimos así: Manzanares, triunfador; Talavante, la mejor faena y el ganadero Cuadri, salvaron la feria. "El Juli", sensacional. Luque, gustó. Fandiño, acusó buena impresión. Castiella, entonado. Una feria con masiva afluencia de público.



oOo

IRRUMPEMÉXICO EN ESPAÑA

Hay que destacar la presencia, este año, de un ramillete de muy valientes toreros mexicanos que causaron excelente sensación. No nos gustaría omitir a ningún torero azteca. Pero, por ejemplo, Sergio Flores es un novillero lleno de valor y muchas ganas de abrirse camino a base de demostrar mucho valor y arte. Y eso que hay diferencia entre el toro charro (más pequeño) que el toro de España (muy grande) y con ganaderías muy duras que le han puesto. Pero, repetimos, que todo los mejicanos que esta temporada han desembarcado en los ruedos españoles, están haciendo un papel muy digno, pese, repetimos, a la diferencia del tipo de toro de allí, comparado con el de aquí.



oOo

LOS NOVILLEROS PIDEN PASO

Después de varias temporadas anodinas de la novillería, este año, han dicho "¡Aquí estamos!" La novillería despierta. Hay un ramillete de novilleros con muchas ganas de alegran el cotarro taurino, sembrando pasiones. Imposible citar a todos. Pero, además del mencionado torero de México, pongamos por ejemplo al malagueño Jiménez Fortes (hijo de padre y madre toreros) ha dejado mucho cartel en su presentación en Madrid (España). Ya se rumorea de la posibilidad de tomar la alternativa en la feria de agosto de su ciudad natal, con, por lo menos, dos corridas. Mucho hay que esperar de los novilleros (mexicanos y españoles) en esta temporada.



oOo

CAMBIOS EN EL ESCALAFON TAURINO

Este año parece que ha de cambiar el escalafón taurino español. Entrará la escoba. Hay muchos toreros, adormecidos, sin mérito, que están pretendiendo vivir de unas discutidas rentas. Toreros que ocupan unos altos puestos sin tener mérito para ello. Que se aprieten los machos "Jesulín", Francisco Rivera, El Cid y otros muchos más. Las nuevas figuras piden paso. Y vienen arreando. Ser figura del toreo es triunfar cada día en casi todas las plazas.



oOo

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El afamado matador de toros español, José Ortega Cano sufrió un gravísimo accidente de tráfico. Su vehículo chocó frontalmente con otro automóvil cuyo conductor murió en el acto. Ortega Cano quedó gravísimamente herido. Se debate entre la vida y la muerte de una de las más peligrosas "cornadas". ¡Más "cornadas" da la carretera! Nuestra sincera condolencia a la familia del hombre que falleció en la colisión, y los deseos de que Ortega Cano pueda "hacerse" un quite. Entre la vida y la muerte, que triunfe la vida.



oOo

VOCES DE DE LOS TENDIDOS

Inauguramos esta sección. Pretendemos recoger esas voces que, aprovechando el silencia de la lidia, se oyen clara y potentes , expresando la opinión anónima , pero sinceras, de la afición. Recogemos algunas:

- ¿Hará Talavante en todas las plazas, lo que hace en la de Madrid?

- José Tomás: la afición te espera en Valencia y en muchas plazas españolas.

- O los ganaderos crían toros bravos o la fiesta se hunde.

- En Bilbao y Pamplona se define el escalafón taurino.

- Este es el año de Manzanares. Toreo primoroso que, a veces, nos recuerda a Antonio Ordoñez, en sus mejores temporadas.



oOo

Y nada más, señores. Termina el festejo. Nos despedimos de todos los públicos del "Planeta Taurino". Un saludo, respetuoso y cordial a la universal afición, situada en los inmensos tendidos y palcos de los ruedos de la Red. Juan Verdades, servidor de ustedes. Hasta la próxima y que Dios reparta suerte... ¡para todos!

Compartir en: