escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Aula de Periodismo y Salud: ¿Es cancerígena la carne procesada? Análisis de la crisis

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Aula de Periodismo y Salud: ¿Es cancerígena la carne procesada? Análisis de la crisis PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 12:45

Médicos y periodistas coinciden en que la OMS creó una alerta "innecesaria" 

Aula de Periodismo y Salud


Los colegios de Médicos y Periodistas de Málaga celebran la primera edición del 'Aula de Periodismo y Salud' dirigida por Rebeca García-Miña

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga y el Colegio de Médicos de Málaga organizaron el miércoles 4 de noviembre la primera edición del 'Aula de Periodismo y Salud' (#Aulaperiodismoysalud) con el objetivo de acercarse a uno de los temas que mayor polémica ha suscitado en los últimos días: el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que incluye la carne procesada y la carne roja en su lista de agentes carcinógenos para los humanos, informe que tuvo que aclarar días más tarde ante la alarma generada.

La conclusión de los expertos que participaron en el debate dirigido por Rebeca García-Miña, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, fue unánime: la OMS erró en las formas al crear una "alerta innecesaria" entre la población. Y la recomendación fue clara: hay que comer carne de forma moderada y llevar un estilo de vida saludable. Como indicó uno de los invitados, el catedrático de Medicina Preventiva Joaquín Fernández-Crehuet, "la OMS no ha sabido gestionar bien la noticia, afortunadamente ha rectificado".

El acto contó también con la participación de otro experto en la materia, el jefe de Oncología de Quirón Málaga, José Antonio Ortega, para quien la dieta mediterránea y el ejercicio son claves como medios de prevención del cáncer. "Hay que comer tranquilos y en familia y comer de todo, pero con moderación; la dieta es un estilo de vida" aseguró Ortega.

El papel de los medios de comunicación en la difusión de la noticia, la credibilidad de la OMS como referente informativo o la responsabilidad de la Administración pública en esta polémica también fueron objeto de análisis por los periodistas especializados en temas sanitarios, Marina Fernández y Ángel Escalera, que pusieron de manifiesto la importancia de consultar a expertos en la materia ante una noticia de esta índole "para informar con rigor".

El debate, que contó con un nutrido grupo de asistentes, será el primero de muchos de una estrecha colaboración entre el Colegio de Médicos y el de Periodistas, tal como señalaron los presidentes de ambas entidades, Juan José Sánchez Luque y Rafael Salas, respectivamente, en el inicio de esta nueva andadura.

Compartir en: