escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Declaración APM y CPPAM

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Declaración APM y CPPAM PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 10:01

APMColegio Periodistas Málaga

Declaración de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga sobre medios de comunicación municipales


1.- La APM y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga quieren expresar su apoyo a los profesionales de las radios y televisiones municipales de la provincia de Málaga, cuyo trabajo debe ser respetado para que puedan desarrollarlo con la máxima independencia.


2.- Desde la Junta Directiva de la APM y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos subrayar la incongruencia que supone que unos grupos políticos de una corporación municipal estén pidiendo imparcialidad y al mismo tiempo argumenten que quieren el cese de la directora de Onda Azul porque no ha negociado con ellos la parrilla de la programación.


3.- Como APM y Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga nos compete defender y promover el buen trabajo de los profesionales del periodismo y la comunicación. En este caso, no estaría mal recordar que en los últimos informes realizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía se indicaba que Onda Azul era junto con la televisión de Granada (TG7), las únicas televisiones locales que cumplían con el pluralismo político en los informativos. http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2014/05/los-informativos-de-la-rtva-la-desconexion-andaluza-de-tve-y-l

4.- Este hecho resulta increíble y escandaloso ya que supone una intromisión del poder político en los contenidos periodísticos de una emisora pública. Es, además, una falta de respeto a la libertad de prensa, al periodismo y a los profesionales que lo ejercen. Si los representantes políticos se reúnen para decidir los contenidos que deben programar la Radio y la Televisión Municipal Onda Azul, ¿cuál es el papel que les queda a los profesionales que se han formado y preparado para ello?, ¿qué garantía de independencia tienen ante la opinión pública?

5.- A los partidos políticos con representación en los ayuntamientos queremos recordarles que existe en nuestra Comunidad Autónoma el Consejo Audiovisual de Andalucía, que es una autoridad audiovisual pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. Sus principios fundamentales se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

6.- En este sentido, pedimos a los representantes políticos que no intenten erigirse en los reguladores de la independencia informativa de los medios de comunicación, porque esos intentos sólo sirven para politizar a los medios y para cercenar el trabajo libre de los profesionales de la comunicación para terminar sirviendo a los intereses de unos y otros en cada momento.

7.- Toda corporación municipal tiene el derecho a elegir el mejor modelo posible para la elección del director-gerente de la radio y televisión municipal, pero esa elección no debe estar guiada por los intereses particulares de unos partidos políticos, y su designación no debe comprometer el trabajo y la independencia de la que debe gozar la persona finalmente elegida para desempeñar el cargo con el equipo de profesionales de una emisora municipal. En todo caso, desde la APM y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga siempre defenderemos que sea un periodista con titulación universitaria.

Compartir en: