escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias La FAPE reclama que la ética sea asignatura obligatoria en los estudios de Periodismo y Comunicación

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

La FAPE reclama que la ética sea asignatura obligatoria en los estudios de Periodismo y Comunicación PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Marzo de 2017 11:55

UNI SEVILLA Elsa-300x169

28/03/2017.- Elsa González reclama que la ética sea asignatura obligatoria en las facultades de Periodismo. La presidenta de la FAPE ha recordado esta reivindicación, que la Federación ha planteado ante la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), durante su intervención en la IV International Conference on Media Ethics, que se celebra en Sevilla.

Si la Universidad sólo enseña técnica, el periodista sale sin armas para enfrentarse a un oficio que, para ser digno, precisa una gran reserva interior. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado esta frase de Javier Darío Restrepo, ante el auditorio de la IV International Conference on Media Ethics, para reivindicar que la asignatura de ética periodística se imparta, como materia obligatoria, en todas las facultades de Información y Comunicación españolas, una petición que la FAPE ya ha planteado ante la ATIC.

Elsa González ha intervenido en la mesa redonda sobre el "Análisis de los instrumentos de rendición de cuentas desde la óptica de agentes profesionales", que se ha celebrado este 23 de marzo de 2017 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sobre la cuestión a debate, ha recordado que en la FAPE "somos defensores de la autorregulación. De desjudicializar, en la medida de lo posible, la función periodística". Por ello, ha explicado, se creó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que ejerce un papel imprescindible en la nueva Sociedad de la Información y cuya independencia ha comparado con la de las comisiones audiovisuales existentes, que seleccionan a sus miembros desde los partidos políticos, de acuerdo con el porcentaje de cada formación en los distintos parlamentos, lo que les otorga "un velo de politización".

Para la presidenta de la FAPE, la autorregulación es la medida idónea para salvaguardar y proteger la ética periodística, porque los periodistas y los medios de comunicación son responsables de su trabajo y de su función en la sociedad y trabajan ateniéndose a los límites que existen en su Código Deontológico. "Defender la verdad es hacer Periodismo, pero además es construir libertad y reafirmar la democracia", ha asegurado.

Tras reconocer que los medios de comunicación tanto privados como públicos sufren importantes presiones de carácter financiero y político, ha argumentado que el Periodismo debe ayudar a generar criterio porque puede crear estados de opinión. "De ahí su influencia sobre la sociedad, que se proyecta en su sentido de la verdad, de la humanidad y de la ética", ha concluido.

El SPA reclama una ley de comunicación

La secretaria de Tesorería del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Clara Aurrecoechea, ha participado también en el IV Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, donde ha señalado que España es el único país europeo que no dispone de organismos independientes de co-regulación que, tanto en el ámbito de la prensa escrita como en el audiovisual, vigilen y controlen sus contenidos y canalicen la participación de los ciudadanos, pese a que hace tiempo que lo exige el Consejo de Europa, por lo que es urgente aprobar una ley de Comunicación que garantice el derecho a la información de la ciudadanía, tal y como se consagra en el artículo 20 de nuestra Constitución, un derecho que es fundamental en una sociedad democrática y que en nuestro país no está desarrollado.

Clara Aurrecoechea ha afirmado que "el reto mayor del periodismo no es lograr la libertad de los medios de comunicación sino la libertad en los medios", garantizando la independencia de los profesionales y evitar así que se conviertan en correa de transmisión del control doméstico del poder. En este sentido, ha recordado que son muchas las voces que vienen denunciando esta situación y reclamando la democratización interna de los medios de comunicación como la salida más viable al actual descrédito del periodismo. Y ha puesto de ejemplo a la economista francesa Julia Cage, autora del libro Democratizar los medios, salvar a Europa del populismo, que plantea la necesidad de "repensar la información como bien público y lo tiene que financiar el Estado. Es necesaria la reapropiación de los medios por parte de quienes hacen la información y de los que la consumen. Que los medios sean más participativos es indispensable para la democracia".

En este encuentro sobre ética periodística, Elsa González y Clara Aurrecoechea han compartido mesa redonda con Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Salvador Alsius, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya; Carlos Ruiz Caballero, del Consell de la Informacio de Catalunya; y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Compartir en: