escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 2col-2art Rosa Montero y Majo Siscar, Premio de Periodismo Manuel Alcántara

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Rosa Montero y Majo Siscar, Premio de Periodismo Manuel Alcántara

image001

MÁLAGA, 27/04/2017 | UMA.- Las periodistas Rosa Montero y María José Siscar son las ganadoras de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que reconoce con esta distinción la excelente trayectoria profesional de la primera y el buen hacer y la calidad de una joven profesional que recién comienza su carrera. Ha participado en el premio con un reportaje titulado "Los desenterradores de la paz", publicado en la revista internacional 5W, el 17 de febrero de 2016. Así mismo, se ha otorgado una mención especial al periodista Jesús Nieto por su trabajo: Las horas finales de Unamuno: "España no puede perderse", gritó. Y murió", publicado en elespañol.com, el 24 de diciembre de 2016.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que convocan anualmente la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña (editora del Diario Sur), y la Fundación Audiovisual de Andalucía, tiene como objetivo reconocer el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad en una doble vertiente: la que promociona a jóvenes periodistas que inician su carrera y la que reconoce la trayectoria de profesionales de una dilatada experiencia sustentada por la calidad y el rigor. En esta modalidad el premio a Rosa Montero pretende ensalzar la prolifera obra periodística de una mujer que ha trabajado con maestría todos los géneros del periodismo, por ello, será propuesta para su nombramiento como Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

En Rosa Montero destaca sobre todo su faceta como articulista y entrevistadora. Decía en una entrevista en el Semanal de El País (30 de octubre de 2016), diario en el que ha desarrollado principalmente su carrera: "Dentro del periodismo, a mi me gustaba ser plumilla: cronista, reportera, entrevistadora..., por este orden. Lo que menos me ha gustado siempre es hacer artículos. Pero es un género que tiene una parte buenísima que es la sistematización del pensamiento".

Su técnica como entrevistadora, ha realizado más de 2.000 entrevstas a personajes de referencia (Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros), es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica. Su trayectoria profesional como periodista, también como escritora ha recibido numerosos galardones, se ha visto recompensada con numerosos premios, entre ellos, destacan: Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes y artículos literarios (1980), Premio Derechos Humanos concedido por la APDHE, Asociación pro Derechos Humanos de España (1989), Primer Premio Literario y Periodístico Gabriel García Márquez por su labor en El País (1999), Premio Asociación de la Prensa de Madrid Rodríguez Santamaría (2005) y Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014).

La modalidad Periodistas jóvenes, dotada con un premio de 4.000 euros, reconoce en esta edición el trabajo de María José Siscar publicado en la revista 5W. "Los desenterradores de la paz" aborda una de las muchas secuelas originada por los 50 años de enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) y el gobierno de este país. Majo Siscar narra con maestría como ex guerrilleros y víctimas trabajan codo con codo para acabar con una de las peores lacras que en el camino ahora emprendido hacia la paz sigue arruinando la vida de miles de colombianos: el 60% del territorio del país oculta minas antipersonas. La periodista recorre los caminos junto a estos desenterradores, cuyo testimonio utiliza para mostrar su lucha por la reinserción mediante este arriesgado trabajo.

El jurado ha destacado la visión periodística que caracteriza el reportaje de Siscar, en el que destacan elementos como la actualidad y oportunidad del tema y, sobre todo, por cómo refleja el paisaje de Colombia después de la batalla, con todas sus cicatrices abiertas. No es el relato habitual, sino una mirada muy singular, con total dominio del lenguaje, que toma distancia de la situación sin incurrir en narcisismo alguno, pero con una enorme capacidad para convertir el problema en un tema cercano y de enorme interés humano.

También se ha valorado el trabajo presentado por Jesús Nieto, otorgándole una mención especial. "Las horas finales de Unamuno" relata los últimos días de vida del escritor, confinado en su casa de Salamanca en plena Guerra Civil. Destaca el jurado el modo documentado en que Nieto reconstruye este episodio, con un estilo literario muy poderoso, así como la oportunidad del tema, publicado coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno.

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur, Teodoro León Gross, director de la Fundación Manuel Alcántara; Juan José Téllez, director del Centro Andaluz del Libro; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado. Se destacó en la reunión, celebrada el pasado día 25 en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, la alta participación registrada en esta edición y, especialmente, la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados.

Compartir en: