escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Pedro J. Ramírez: “Si al frente de los medios tradicionales hubiera empresarios y no comisarios políticos, en España se pagaría por el periodismo digital de calidad desde hace años”

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Pedro J. Ramírez: “Si al frente de los medios tradicionales hubiera empresarios y no comisarios políticos, en España se pagaría por el periodismo digital de calidad desde hace años” PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Octubre de 2017 11:31

Pedro J. Ramírez y Elsa González

MADRID, 27/10/2017 | FAPE. "Las ediciones impresas de los periódicos no están en retroceso, están muertas, son cadáveres pendientes de embalsamar. Hay estudios de algunas consultoras que indican que van a desaparecer en los próximos años, lo que pasa es que hay tantos intereses creados que esos informes están ocultos por algún cajón". Pedro J. Ramírez, director de El Español, fue categórico al vaticinar el fin del periódico impreso en su intervención en la tercera y última de las jornadas sobre periodismo que, organizadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de la Fundación Bancaria "la Caixa", se han celebrado, durante este mes de octubre, en CaixaFórum de Madrid.

Fue la presidenta de la FAPE, Elsa González, la encargada de presentar al veterano periodista, al que calificó como "gran provocador" y como una de las figuras esenciales del periodismo en lengua española, que ha sido calificado por The Guardian como el periodista europeo más importante del último cuarto de siglo.

Tras defender el periodismo digital de calidad, Ramírez dijo tener, pese a la consolidación del medio que él dirige, una visión del sector cargada de preocupación, porque la edad de oro que algunos han venido augurando no está dando un modelo de negocio viable que permita el necesario nivel de desarrollo. "La crisis económica general se ha terminado, la de la prensa no. Es más, continúa habiendo una tendencia de destrucción de empleo en el sector, de disminución en el presupuesto de colaboraciones y de los gastos destinados al despliegue informativo. Yo sigo viendo un riesgo de proletarización del periodismo digital como consecuencia de la debilidad del modelo de negocio", dijo.

Para Pedro J., hay dos factores claves que configuran un escenario de preocupación. En primer lugar, el que los ingresos publicitarios han ralentizado su crecimiento y se ha acelerado su concentración en los dos gigantes, Google y Facebook; en segundo lugar, la situación del bloqueo del mercado de inscripciones digitales en la prensa española. "Es imprescindible, para recuperar el sector, que se introduzca un sistema mixto, según el cual se establezcan en el mundo digital parámetros similares a los que ha habido en el mundo tradicional. Es decir, que los ingresos por publicidad se complementen con los ingresos por contenidos", aseguró. "Si al frente de los medios tradicionales hubiera empresarios y no comisarios políticos, en España se pagaría por el periodismo digital de calidad desde hace años", añadió.

El director de El Español explicó que, con la crisis, se hundió el modelo de negocio tradicional, los propietarios se asustaron y el poder interno se desplazó de los contenidos de calidad hacia la búsqueda de subvenciones. La capacidad de decidir pasó de los directores a los gerentes, y no a los mejores gerentes, sino a los más dispuestos a negociar con el poder. "España es el país occidental más atrasado en el cambio del modelo de negocio, en la introducción del modelo mixto. Los propietarios han estado demasiado ocupados visitando a Soraya (Saénz de Santamaría) para conseguir sus favores y su protección. Tanto, que no han tenido tiempo de modernizar sus empresas".

Respecto a la situación en Cataluña, Pedro J. opinó que quienes están promoviendo la secesión, son "personajes muy pequeños que están jugando con elementos muy grandes", a los que nadie va a reconocer y que no van a tener ninguna posibilidad de controlar los resortes que configuran la soberanía. "Va a ser una cosa de opereta, de sainete, del género chico español".

FOTO: Pedro J. Ramírez y Elsa González durante la tercera jornada de periodismo de la FAPE. Fernando Sanz.

Compartir en: