escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias 23 de abril. Entrega del XV Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido

 

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

23 de abril. Entrega del XV Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2018 11:41

invitacion premios periodismo manuel alcántara

MÁLAGA, 09/04/2018.- El próximo lunes, 23 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, tendrá lugar el acto de entrega de galardones del XV Premio de Periodismo Manuel Alcántara. En esta nueva edición han sido galardonadas Carmen Sarmiento, por su trayectoria profesional, y María Hervás, en la modalidad de Periodistas jóvenes, tras el fallo unánime del jurado del certamen, en el que participa Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga. Asimismo, Agustín Morales Puga recibirá la mención especial por 'La Huérfana del Mediterráneo'.

Carmen Sarmiento es madrileña de raíces andaluzas. Su trabajo como periodista comenzó en RTVE en el año 1967, donde permaneció durante treinta y cinco años, hasta 2002, cuando se prejubiló. En esa etapa fue subdirectora de programas de actualidad como 'Informe Semanal' y 'Objetivo' para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Es un referente del reportaje de calidad en televisión y ha ejercido su profesión desde el compromiso, la lucha y la solidaridad, tratando con su trabajo de mejorar el mundo y, en especial la situación de la mujer. Por todo ello ha recibido numerosas distinciones, desde el Premio Nacional de Periodismo, el de Derechos Humanos o el Clara Campoamor.

La periodista María Hervás obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. 'Chipre. El último muro de Europa', aborda la difícil situación de una isla de nuestro entorno, Chipre, de una realidad muy desconocida y poco frecuente en la agenda de los medios de comunicación: "El último muro que queda en Europa, escribe, mide 180 kilómetros y es invisible. Parte en dos la isla de Chipre..." "En Nicosia, la capital, ese muro se materializa en barricadas de bidones y alambres oxidados en mitad de las calles. Una imagen extemporánea en la Europa de 2017. Desde la invasión turca, hace cuatro décadas, turcochipriotas y grecochipriotas han aprendido a convivir separados". Con una redacción impecable y gran visión periodística, Hervás desgrana minuciosamente los recovecos de este "territorio herido, marcado por intereses geoestratégicos que dificultan la reunificación".

Agustín Morales Puga ha recibido la mención especial por 'La Huérfana del Mediterráneo', un reportaje donde el factor humano permite adentrarse y comprender de manera impactante el drama en el Mediterráneo del éxodo de refugiados. La mirada al problema a través de la historia de la pequeña Sara, una niña de dos años y medio que fue rescatada del mar, tras zozobrar la patera y perder a su madre y a su hermano. El relato no es objetivo, milita en la necesidad implicar a una opinión pública que, escribe, "bascula entre la indiferencia y la indignación en las redes sociales".

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Rafael Salas, Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur; Pablo Aranda, escritor; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado.

El 14 de abril, Manuel Alcántara será doblemente distinguido por su trayectoria

El próximo sábado 14 de abril el 'Decano de la columna periodística': D. Manuel Alcántara recibirá dos distinciones por su trayectoria:

En el primero de los actos previstos, a las 12.15h Manuel Alcántara recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos de D. Juan Carlos Heredia (Presidente nacional de la UNEE) en un solemne acto en el Salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, marco escogido por primera vez por la Unión de Escritores para esta ceremonia. La concesión de la Medalla fue aprobada el pasado 24 de noviembre por la Junta Directiva de la Unión de Escritores, distinguiendo a Alcántara por su aportación destacada a las letras y el reconocimiento generalizado a su labor impulsando la Cultura.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia. En sus dos últimas ediciones ha sido entregada al escritor Antonio Gala, al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y al joven dramaturgo Antonio Rojano.

La Unión Nacional de Escritores de España es en la actualidad una de las entidades más representativas de los escritores en cualquiera de las lenguas españolas. Cuenta con representación en las más importantes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde realiza actividades a través de tres delegaciones territoriales distintas.

El segundo de los actos previstos en la mañana (13.15h), será el acto de entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que Alcántara recibirá de manos del Ministro de Cultura, D. Íñigo Méndez de Vigo. En el mismo acto se distinguirá al recientemente fallecido D. Antonio Garrido Moraga. La Orden Civil de Alfonso X El Sabio honra y reconoce a aquellos que han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Compartir en: