escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias La FIP urge a los gobiernos a apoyar una proposición de un tratado pionero sobre la protección de periodistas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

La FIP urge a los gobiernos a apoyar una proposición de un tratado pionero sobre la protección de periodistas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2018 10:48

FIP DIA MUNDIAL LIBERTAD PRENSA2018

BRUSELAS, 02/05/2018 | FIP.- Con motivo de la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado que la reciente oleada de violencia contra los periodistas en el mundo es un cruel recordatorio de que no puede haber libertad de prensa cuando los periodistas viven y trabajan con miedo.

La FIP ha registrado 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de 2018, con un escalofriante índice de 2 profesionales asesinados cada semana. La FIP cree que la crisis de seguridad en los medios reclama una acción global contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas. La Federación urge asimismo a los gobiernos de todo el mundo a que se comprometan a defender la libertad de prensa respaldando la propuesta de la FIP para un Tratado Internacional relativo a la seguridad e independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios.

La encuesta anual que la FIP realiza a sus afiliados sobre las violaciones de los derechos y las libertades de los periodistas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año ha revelado un alto número de casos de intimidación, ataques, encarcelamiento y asesinato de periodistas. La impunidad en este tipo de crímenes se mantiene por encima del 90 %. Varios testimonios de los afiliados describen un incremento de la violencia contra los periodistas en todo el mundo desde el 3 de mayo del año pasado.

En Afganistán, 10 periodistas fueron asesinados el 30 de abril en lo que parece ser el día más mortífero para los periodistas en una década en dicho país.

En Grecia, el partido político de extrema derecha Amanecer Dorado continúa con su campaña de intimidación contra la prensa. JUADN, un afiliado de la FIP, informó sobre varios casos de violencia e intimidaciones contra periodistas y organizaciones de medios. Dos de esas intimidaciones, una de las cuales involucra al periodista deportivo Aris Asvestas y la otra a las oficinas del periódico Kathimerini en Tesalónica, fueron denunciadas por la FIP y la FEP ante la plataforma para la protección del periodismo y de la seguridad de los periodistas.

En Perú se han producido al menos 92 ataques contra periodistas, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Por primera vez en dos décadas, las amenazas de litigio se han convertido en la forma más utilizada de intimidación, superando a la violencia física. Ninguno de estos casos ha sido investigado, ha añadido la ANP.

En Somalia, cuatro periodistas fueron asesinados en 2017. The National Union of Somali Journalists (NUSOJ) informó sobre el arresto de 22 periodistas y ataques físicos a otros 8 compañeros. Dos más recibieron una sentencia de dos años de cárcel en 2018 por ¨difundir propaganda contra la nación¨. El sindicato deplora los niveles de impunidad récord que contribuyen al aumento de los ataques contra la prensa en el país.

Ante estos serios ataques contra la prensa, la FIP ha expresado la necesidad de un mecanismo que garantice la rendición de cuentas y que su propuesta de un Tratado Internacional sobre Seguridad e Independencia de Periodistas y Otros Profesionales de Medios ofrece un camino a seguir en ese sentido.

El nuevo Tratado establecería por primera vez normas vinculantes para crear garantías específicas para periodistas y trabajadores de medios. El Tratado proporcionaría una codificación de todas las leyes aplicables incluyendo: la obligación de proteger a los periodistas contra ataques que atenten contra su vida, arrestos arbitrarios, campañas de violencia e intimidación, la obligación de protección frente a desapariciones forzadas y secuestro (por parte de agentes del Estado o bien de actores privados), así como la obligación de realizar investigaciones efectivas sobre supuestas interferencias. También intensificaría el escrutinio internacional sobre ataques contra periodistas y ayudaría a las autoridades nacionales a comprender sus obligaciones internacionales, actualmente fragmentadas en diversas disposiciones convencionales y jurisprudencias para enjuiciar a los culpables. Por último, en el contexto de un conflicto armado, obligaría a tratar a los trabajadores de medios como civiles (y por tanto, objetivos ilegítimos) y a conducir operaciones militares con las diligencias necesarias.

Philippe Leruth, presidente de la FIP

"No podemos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa sin pedir a los gobiernos del mundo que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros colegas", ha dicho Philippe Leruth, presidente de la FIP. "La libertad de prensa implica que los periodistas puedan trabajar sin miedo. Y abarca el derecho del público a ser informado por un medio libre e independiente. El Tratado Internacional establecería por primera vez normas vinculantes para apoyar la seguridad de nuestros colegas en el cumplimiento del deber de informar".

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP

"Con el devastador ataque contra nuestros colegas en Afganistán el lunes, son 32 los periodistas que han perdido la vida mientras ejercían la profesión este año en todo el mundo, es decir, que cada semana mueren asesinados dos periodistas", ha agregado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Estos asesinatos no deben quedar impunes. Es hora de reconocer que los periodistas están expuestos a riesgos específicos debido a su profesión y de brindarles la protección necesaria. El Tratdo Internacional se encargará de eso. Instamos a los estados miembros de la ONU a que lo adopten sin demora y asuman un compromiso concreto con la libertad de prensa".

Compartir en: