escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias El único canal privado de televisión autonómica que emite en Andalucía dedica el 74% de sus contenidos a videncia y televenta

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

El único canal privado de televisión autonómica que emite en Andalucía dedica el 74% de sus contenidos a videncia y televenta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 09:34

SEVILLA, 10/05/2018 | CAA.- El único canal de televisión autonómica privada que opera en Andalucía, BoomTV, dedicó el año pasado tres cuartas partes de sus emisiones a contenidos destinados a captar recursos: los programas de televenta representaron el 52,35% de las emisiones de este canal, mientras que los programas de videncia -a los que se accede a través de un número de teléfono de tarificación adicional- supusieron el 21,92%, según revela el Informe de Contenidos de las televisiones en Andalucía correspondiente al pasado ejercicio.

El Informe revela que la presencia de estos dos tipos de contenido comercial han descendido respecto del año anterior y se han producido modificaciones al introducir contenidos de ficción (el 17,22% del total) e incrementar levemente las emisiones de carácter cultural -del 0,4% a casi el 1%-. El Consejo ha comprobado, asimismo, la desaparición de los programas eróticos de la franja nocturna.

Otro rasgo destacable de este canal es que sigue sin prestar servicios informativos. La empresa que explota esta licencia, bajo la denominación BoomTV, obtuvo la adjudicación en 2016. Las condiciones de esta licitación, recuerda el Consejo, exigían al menos dos informativos diarios de 30 minutos de duración.

Por otra parte, el CAA ha reiterado su preocupación por el nuevo incremento de la ocupación ilegal de frecuencias de TDT local, que alcanza el 65% de las captadas por el Consejo (121 frecuencias ocupadas), seis puntos más que en el ejercicio anterior. La gran mayoría de estos canales pirata, el 83%, está dominado por empresas especializadas en videncia o servicios de chat, mientras que el 11% difunden contenidos confesionales. El resto emite contenidos generalistas y temáticos, que incluyen información, entretenimiento, ficción, deporte, cultura y publicidad.

En este grupo de canales ilegales el CAA ha detectado hasta un 48% de emisiones publicitarias, mientras que en las religiosas los contenidos publicitarios oscilan entre un 10 y un 20% del total de las emisiones. En este sentido, el Consejo ha decidido realizar un informe sobre la publicidad que se emite en estas televisiones pirata, tras constatar la difusión de este importante volumen de contenidos comerciales.

El CAA remite puntualmente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía la detección de emisiones en las frecuencias libres de TDT, e informa al Gobierno de los cambios más significativos en las mismas.

La videncia sale de la franja protegida en las locales privadas

En cuanto a los contenidos emitidos por las televisiones locales andaluzas con licencia de emisión, tanto públicas como privadas, destaca la erradicación de las emisiones de programas de videncia en horario infantil, así como las emisiones eróticas durante la madrugada. La programación de los operadores locales tiene un perfil generalista, en el que predomina la información -20% del total de las emisiones de promedio- seguida del entretenimiento -15%- los programas culturales -10%-, religiosos -8%- y musicales -8%-.

Tanto en los prestadores locales públicos como privados la información tiene una relevancia destacada en su programación, si bien, en los canales municipales predominan los telenoticiarios (45% de los espacios informativos), los resúmenes semanales (14%), la información institucional (13%) y los espacios de opinión (10%).

En las televisiones locales privadas, los telenoticiarios suponen el 32% de las emisiones de este género y las tertulias de opinión el 19%, los reportajes de actualidad representan el 13% y los programas especializados, el 10%.

En cuanto a los programas deportivos, encuentran mayor relevancia en el sector privado (6,2%) que en el público (4,5%). El fútbol supone casi la mitad (49%) del deporte emitido en las televisiones locales privadas y el 32% en las públicas. Los programas polideportivos suponen el 44% de los contenidos deportivos en el sector público y el 25% en el privado.

Servicio público en la RTVA

Respecto a Canal Sur TV y Andalucía TV, sus contenidos han registrado pocos cambios respecto a 2016. Se mantiene la escasa relevancia del deporte (0,01% de los contenidos emitidos en Canal Sur TV y el 2% en Andalucía TV). En este sentido, el Consejo recuerda los objetivos previstos en el contrato programa 2017-2019 sobre la programación deportiva en ambos canales, condicionados al alcance presupuestario de la RTVA, prestando especial atención al deporte base, al desarrollado por deportistas, clubes, entidades y federaciones andaluzas, así como al deporte femenino.

En Canal Sur TV, la información y el entretenimiento suponen el 56% de sus emisiones (27,7% información y 28,7% entretenimiento). Le siguen los contenidos culturales (10,2%), integrados principalmente por programas divulgativos y culturales, la publicidad (8,9%), la música (7,9%), la ficción (7,2%) y los concursos (6%). Toda la oferta de dibujos animados de Canal Sur TV ha pasado a Andalucía TV. Los contenidos informativos de Canal Sur TV se componen, fundamentalmente de teleinformativos (64%) y reportajes de actualidad (31%).

Respecto a Andalucía TV, el informe revela un gran peso de la información y la cultura en este canal: el 37,3% de sus emisiones corresponden a contenidos informativos, seguidos de espacios culturales (32,1%), a continuación se sitúan los contenidos musicales (9%), y finalmente los deportivos (2%). Estas emisiones representan algo más del 80% del total de su programación, lo que cumple con lo establecido en el contrato programa 2017-2019 que fija este umbral.

Compartir en: