escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Cambia la tendencia a la baja de los periodistas asesinados con 94 nuevas víctimas en 2018

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Cambia la tendencia a la baja de los periodistas asesinados con 94 nuevas víctimas en 2018 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Enero de 2019 13:00

FIP asesinados 2018

BRUSELAS, 02/01/2019 | FIP/FAPE.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho pública la lista de los 94 periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados en 2018. Esta cifra aumenta ligeramente los registros del año anterior, cuando se contabilizaron 82 muertes, y supone un cambio en la tendencia a la baja de los últimos tres años.

FILa FIP señala que la 29º lista de muertes por ataques violentos incluye a 84 periodistas, cámaras, productores y técnicos que murieron en ataques dirigidos contra ellos, ataques con bombas y en situaciones de fuego cruzado. Diez trabajadores de medios de comunicación que trabajaban como conductores, agentes de seguridad así como un asistente de ventas también perdieron su vida. Seis de las víctimas eran mujeres. Además, en 2018 se han registrado tres muertes de periodistas en accidentes relacionados con su actividad laboral.

La lista de la FIP de este año revela la crisis de seguridad que sufre actualmente el periodismo, acentuada por el cruel asesinato del columnista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Este fue el último de una serie de terribles ataques contra profesionales de los medios, incluidos los constantes ataques con bombas en Afganistán, que han convertido al país en una zona mortal para periodistas, o la brutal violencia del crimen organizado en México, experto en el asesinato de periodistas.

"Estos actos de violencia de una indiferencia total hacia la vida humana han acabado con la tendencia a la baja de las muertes de periodistas registrada en los últimos tres años", ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Una vez más, la FIP está pidiendo a las Naciones Unidas que adopten en su Asamblea general la Convención sobre seguridad y protección de periodistas que la FIP presentó a las misiones diplomáticas de la ONU en Nueva York en el mes de octubre. Esta Convención, apoyada por la profesión en su conjunto, es una respuesta concreta a los delitos cometidos contra periodistas en un marco de total impunidad".

Otro de los hechos preocupantes incluidos en la lista son los cinco periodistas y trabajadores de Capital Gazette, un periódico editado en Annapolis, capital del estado de Maryland (EEUU), asesinados por un individuo que perdió un caso de difamación contra el periódico. El ataque fue calificado por la policía como "deliberado".

De acuerdo con los datos de la FIP en el año 2018, los conflictos armados y el extremismo militante son los responsables de la gran mayoría de asesinatos de periodistas en países como Afganistán, Siria y Yemen, mientras que se ha reducido en gran medida la violencia contra periodistas en Irak después de que los grupos armados perdieran poder en el país. Por otro lado, ha crecido la intolerancia al periodismo independiente, el populismo, la corrupción desenfrenada y el crimen así como el colapso de la ley en países como India, Pakistán y Filipinas.

Estos factores contribuyen a perpetuar un entorno en el que, sistemáticamente, hay más periodistas asesinados por informar sobre sus comunidades, ciudades y países que por cubrir zonas en conflicto.

"Las cifras de esta lista son un triste recordatorio de que la seguridad de los periodistas seguirá siendo difícil de garantizar mientras los estados presuman de instituciones que deberían hacer cumplir la ley pero que están paralizadas por la corrupción y la incompetencia ante los constantes ataques a periodistas", ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Como tales, estas cifras son una condena a las autoridades por su fracaso a la hora de defender el derecho de los periodistas su seguridad física y garantizar el debate público informado propio de las democracias".

De acuerdo con los registros de la FIP en 2018, la región Asia – Pacífico tiene el ranking más alto de muertes de periodistas con un total de 32, seguidos por las Américas (27 muertes) y Oriente Medio y el mundo árabe (20 muertes). África registró once muertes y Europa cuatro.

Las estadísticas de asesinatos a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 2018 son las siguientes:

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la FIP ha registrado los siguientes casos:

• Ataques dirigidos, bombas y fuego cruzado: 94
• Muertes por accidentes y desastres naturales en situación de trabajo: 3
• Número total de muertes: 97

Países con el mayor número de asesinatos a periodistas: Afganistán, 16; México, 11; Yemen, 9; Siria, 8; India , 7; Pakistán, 5; EEUU, 5; Somalia, 5; Filipinas, 3; Ecuador, 3; Brasil, 3; Colombia, 2; Palestina, 2, y , Guatemala, 2.

Compartir en: