escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 2col-2art Idígoras y Pachi reciben el premio 'Elgar' de Viñetas por su trayectoria

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Idígoras y Pachi reciben el premio 'Elgar' de Viñetas por su trayectoria PDF 
Viernes, 03 de Mayo de 2019 14:35

PREMIOS ELGAR. Premiados organizadores y patrocinadores


MÁLAGA, 03.05/2019.- Los humoristas gráficos Francisco Javier y Ángel Rodríguez Idígoras, conocidos profesionalmente como 'Idígoras y Pachi', han recibido hoy el premio nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas en reconocimiento a su trayectoria profesional, en un acto marcado por el recuerdo a Manuel García Duarte 'Elgar', viñetista malagueño que da nombre al premio, y al periodista y escritor Manuel Alcántara, ambos fallecidos en el último año. El humorista César Oroz ha recibido el premio en la categoría Mejor Viñeta Periodística del Año por su viñeta sobre las movilizaciones en España contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer Trabajadora, publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección 'Punto final' del Diario de Navarra.
La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa ha centrado los discursos de la entrega de premios, organizados por la Asociación de la Prensa y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y el Centro Oficial de Formación Profesional, Cesur. "La libertad de prensa la entiendo como una libertad de pensamiento, ser fiel a uno mismo. Seamos libres", señaló Oroz tras recoger el galardón. Recuerdo también a Manuel Alcántara "en el año en el que nos ha dejado huérfanos de su columna diaria" y a 'Elgar', que según Ángel Rodríguez Idígoras "me enseñó a cambiar la mirada y ver el lado más alegre de la vida".
Rafael Salas y Antonio Pedraza, presidentes de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la Fundación Manuel Alcántara, respectivamente, han subrayado la importancia de la viñeta como género periodístico de opinión y la defensa de la libertad de prensa "siempre en peligro". Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por la educación "para que la gente tenga afán de saber, de leer y de conocer el mundo en el que vivimos".
En la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, se han presentado o propuesto tres candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y un centenar de viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del Año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.
El jurado
El jurado de los premios ha estado formado por Carolina Jiménez, directora de Marketing del Grupo Coremsa, a la que pertenece la empresa colaboradora Cesur, que ha actuado como presidenta; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Jurado Palma y la pintora Corazón Sánchez 'Kora', presidente y directiva respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), esta última ejerciendo como secretaria; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, y los humoristas gráficos malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', ganadores de la edición anterior del certamen en la categoría de Mejor Viñeta.

PREMIOS ELGAR. Premiados BAJA

Idígoras y Pachi, Premio Trayectoria Profesional
El jurado ha destacado no solo la dilatada y destacada carrera profesional de 'Idígoras y Pachi', sino también su carácter profundamente solidario, comprometido y altruista con los temas sociales. Los hermanos malagueños Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras llevan dedicados al humor gráfico 35 y 30 años respectivamente y forman pareja artística desde el año 1.992.
Ambos tienen una dilatada carrera profesional, trabajando para prensa nacional e internacional, con publicaciones en numerosos medios como 'Diario Sur', 'El Periódico de Cataluña', 'El Jueves', 'Marca', 'El Mundo', 'Perfiles', 'Chamuco' (México), 'El Periódico de la Farmacia', 'Supermortadelo', 'Puta mili', 'Abogacía Española', 'Magazine', 'Retranca', 'Amaniaco', 'Litoral' o 'El churro ilustrado', entre muchos otros. Además, son los directores y editores de la revista 'La Bombonera' y han publicado numerosas libros como 'Hijos ilustres de Málaga', 'Aventuras de 51 magos y un faquir de Cuenca', 'El valor terapéutico del humor', seis recopilaciones de historietas de su personaje 'Pascual, mayordomo real', 'Los 33 Reyes magos', 'Güiar de Champions', 'Viento', 'El caso de la pizarra embrujada' o los tebeos titulados 'Historia de Málaga contada con guasa a los niños'.
Idígoras y Pachi han recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, las medallas de la ciudad y de la provincia de Málaga, el Premio Doctores Honorarios por la Cátedra del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio 'Tono' de humor gráfico del Ayuntamiento de Madrid, el Premio del Festival de Tourcoing, el Premio Ciudadano del año de la Cadena Ser, el Premio a la Creatividad de la Cadena Cope, el Premio 'Axtur' a la mejor obra de humor en el festival del cómic de Gijón, el Premio 'Biznaga' del Colegio de Médicos de Málaga, el Premio 'Estrella Feniké' y varios galardones en los festivales del cómic de Vélez-Málaga, Huelva y Granada, entre otros.

César Oroz, premio Mejor Viñeta 2018
César Oroz, ganador de la categoría de Mejor Viñeta de 2018, dibuja su tira diaria en la sección 'Punto final' del 'Diario de Navarra'. Con el trabajo ganador ha querido reflejar la huelga y movilización sin precedentes en España contra la desigualdad de género del pasado año con un mensaje que, para los miembros de jurado, ha destacada por su claridad y la concisión de su lenguaje, así como la calidad artística del dibujo. El humorista gráfico navarro también ha colaborado con otros medios como 'El Jueves', el dominical de 'ABC' y las revistas 'Sibaritas', 'Actualidad Jurídica Aranzadi' y 'Orgullo y Satisfacción'. Asimismo, ha publicado una quincena de libros y en 2004 obtuvo el Premio 'Mingote' de Humor Gráfico, concedido por el diario 'ABC'.
La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista fallecido el pasado año Manuel García Duarte 'Elgar'.

La entrega de los premios se enmarca dentro de los actos de la II Semana de la Prensa para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco en 1993.

____________________

Pie de foto 1: De izquierda a derecha: Óscar Álvarez, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; Pachi Rodríguez Idígoras, ganador en la categoría 'Trayectoria Profesional'; César Oroz, ganador en la categoría 'Mejor Viñeta 2018'; Ángel Rodríguez Idígoras, ganador junto a su hermano en la categoría 'Trayectoria Profesional' y Manuel Martín, presidente del Grupo Coremsa.

Pie de foto 2: Los ganadores de la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas. De izquierda a derecha, Pachi Rodríguez Idígoras, ganador en la categoría 'Trayectoria Profesional'; César Oroz, ganador en la categoría 'Mejor Viñeta 2018' y Ángel Rodríguez Idígoras, ganador junto a su hermano en la categoría 'Trayectoria Profesional'.

Compartir en: