escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias 23 MAYO | ‘Fotografiando a los olvidados’, con Ana Palacios

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

23 MAYO | ‘Fotografiando a los olvidados’, con Ana Palacios PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Mayo de 2019 16:13

23 MAYO | LA TÉRMICA | 20.00H.23
'Fotografiando a los olvidados', con Ana Palacios

albino-01-e1498724167314-1100x660

MÁLAGA, 21.05.2019 | LA TÉRMICA. Tras 17 años trabajando en Hollywood en producción de cine internacional, Ana Palacios cambió su exitosa carrera en Los Ángeles por una incansable dedicación a denunciar las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos en los países del Tercer Mundo. En 2010 emprendió un viaje a la India para conocer los proyectos de cooperación de una ONG en un orfanato de Bombay y allí cambió su vida. Tras descubrir el poder de la fotografía para transformar el mundo y sensibilizar a la gente, se dedicó de lleno a mostrar con su cámara los conflictos vinculados a la infancia y los derechos humanos en el África subsahariana. La fotografía como afición siempre había estado presente pero no fue hasta ese año que entendí su importancia como herramienta para el cambio y me enganché a su poder de transformación social. Se difuminó mi adicción al cine y estalló la de documentar proyectos sociales, asegura Palacios.

Ana compartirá sus experiencias retratando, con infinita sensibilidad, la dura realidad de los niños albinos en Tanzania, los afectados por úlcera de Burundi en Benín y los niños esclavos en tres países del Golfo de Guinea. Dice la fotógrafa que los protagonistas de mis proyectos son ellos, yo soy solo el vehículo que intenta contar su historia, sus inquietudes y las vulneraciones que viven. Porque para Ana Palacios la fotografía es un camino, no un fin en sí mismo. A través de las imágenes puedo documentar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado. Con esas instantáneas podemos llegar a mucha gente y gracias a que a veces se genera una reacción, se desencadena un impulso para transformar esas vidas, porque sí creo que otro mundo es posible.

También hablará de su último proyecto Niños esclavos. La puerta de atrás, fruto de cuatro viajes a Togo, Benín y Gabón, donde ha permanecido cinco meses conviviendo y documentando las historias de estos niños víctimas de trata, de explotación sexual, obligados a ejercer la mendicidad o al trabajo forzoso. Fruto de este trabajo es también el primer documental que ha dirigido sobre la esclavitud infantil en África.

Para Ana Palacios, periodista de formación, la fotografía es una herramienta para el cambio social Solo deseo dar visibilidad a esos dramas que existen en el mundo que nunca ocuparán las primeras páginas de los periódicos pero que afectan a miles – a veces millones- de personas y a los que considero que hay que darles luz, confiesa.

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Estudió cine y fotografía en UCLA en Los Ángeles. Ha ejercido el periodismo en Antena 3 Televisión, dirigido gabinetes de comunicación y, desde hace más de 15 años, trabaja como coordinadora de producción de cine. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Milos Forman y Roman Polanski. Entre película y película, esta fotoperiodista ha documentado la labor en terreno de misioneros y ONGS. Su intención es hacer visible a las comunidades vulnerables con un sentido de optimismo y esperanza. Ha vivido junto a mujeres sin hogar en la India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus en Etopía, pigmeos en Burundi y niños en riesgo de exclusión social en Uganda. Ha publicado tres libros: Art in Movement, sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda; Albino, donde aborda el drama de los niños albinos en Tanzania y acaba de ver la luz Niños esclavos. La puerta de atrás, acerca de la reinserción de los niños víctimas de trata en África Occidental, tema sobre el que también ha dirigido su primer documental. Su obra ha sido premiada, publicada y expuesta en los cinco continentes.

Compartir en: