escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 1col-1art El CPPA denuncia que una ONG fomente el empleo precario de periodistas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

El CPPA denuncia que una ONG fomente el empleo precario de periodistas

cppa

SEVILLA, 12/09/2019 | CPPA.- La ONG Asamblea Cooperación por la Paz (ACPP) ha lanzado una oferta laboral que consideramos lesiva para el periodismo, la democracia y la ciudadanía, según sostiene la demarcación de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), que representa a los profesionales de este sector en la provincia. Según se recogen en los requisitos de la oferta publicada, la ONG pretender contratar un periodista pero sin embargo el nivel de estudios requerido es de estudios secundarios. En este sentido, desde la organización colegial consideramos que esta decisión obedece a un intento de "ahorrarse" los costes salariales que implica la contratación de una persona con titulación universitaria, pues no tiene sentido que pudiendo contratar a un profesional titulado no lo haga, si no es por motivos económicos.

Desde el CPPA consideramos que esta ONG muestra un desprecio absoluto por la profesión periodística y apuesta por la precariedad laboral, algo que debería estar alejado de cualquier planteamiento de una verdadera ONG.

El CPPA contactó la semana pasada con la citada ONG para manifestarle que el puesto que buscaban requería de formación académica superior en Periodismo o Comunicación Audiovisual, y en un primer momento, la ACPP reconoció que "se trataba de un error en el anuncio". Sin embargo, posteriormente la ONG comunicó al Colegio que "en todos los procesos de selección [de esta ONG], los criterios son los mismos: experiencia y formación específica en las tareas a desempeñar", aclarando así que no consideran que un periodista requiera titulación universitaria.

Para el presidente de la demarcación de Sevilla del CPPA, Ricardo Gamaza, " decir que basta con tener terminado la Secundaria para ejercer el periodismo es una falta de respeto a todas y todos los periodistas que han realizado y realizan una carrera universitaria para desarrollar esta profesión". Ricardo Gamaza ha añadido que además "es un auténtico fraude a la ciudadanía que una ONG que recibe más de 7 millones de euros al año en ayudas públicas, según sus propias cuentas, le hurte a la sociedad el pago de salarios dignos y el consiguiente abono de las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social y a Hacienda".

Por todo ello, el CPPA insta a la administraciones a no conceder subvenciones a organizaciones como ésta que precarizan las condiciones laborales de los periodistas. En este sentido, recordamos que en 2016, la Junta de Andalucía aprobó el acuerdo por el que se deberían incorporar cláusulas sociales y medioambientales a la contratación de la Junta de Andalucía, una medida que alabamos y que consideramos necesaria como medida ejemplarizante.

Compartir en: