escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Hemeroteca

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Hemeroteca
Universo Artístico

UNIVERSO ARTÍSTICO

Por Gonzalo Fausto

 

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad".
(Pablo Ruiz Picasso, malagueño universal, 1881-1973)


HACIA EL FUTURO MUSEO THYSSEN DE MÁLAGA

Nueva visita a Málaga (España) de la baronesa Carmen Thyssen -Bornemisz. Entrevista con el alcalde Francisco de la Torre Prados. Abierto el plazo para seleccionar a quien será el presidente del Museo situado en el Palacio de Villalón, muy cerca del centro de la ciudad de Málaga.

 
Planeta Tarino por Juan Verdades


Planeta Taurino
Por Juan Verdades

Brindis. La montera, en mi mano diestra. "Con su permiso, señor Presidente". Me voy al centro del ruedo. "Va por ustedes, respetable público". Con el mayor respeto y admiración para cuantos componen el bello y valiente arte del singular y gran espectáculo de la Tauromaquia. No vamos hacer una faena al hilo de las tablas de la actualidad. Sólo comentarios como capotazos sueltos. Señor Presidente: Escribimos desde el máximo respeto. Con su permiso. Señor Presidente: Saque usted ya su pañuelo blanco y que suenen clarines y timbales.

oOo

 

 
Universo Artístico

Universo Artístico

 

Por Gonzalo Fausto

 "Lleva tiempo llegar a ser joven".
(Pablo Ruiz Picasso, malagueño universal, 1881-1973)


PARQUE PINTOR FRANCISCO TORRES MATAS

Francisco Torres Matas, excelente pintor ya tiene, en su ciudad natal, (Málaga, España) un parque que lleva su nombre. El alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre Prados, ha hecho justicia con uno de sus más famosos pintores. Al acto inaugural asistieron con el citado regidor, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel del Campo; el Concejal de Cultura, Miguel Briones y otras autoridades así como compañeros, amigos y familiares del artista que, con el parque que lleva su nombre, se perpetuará en la Historia de Málaga. Un acto de estricta justicia. El bello parque se halla en la Avenida de Lope de Vega, en la zona de El Atabal.

 
El Palique

Vida Oficial

 

El subsecretario de la Nada y Más Allá cogió su peine oficial y se atusó la escasa cabellera suspirando como sólo se suspira un lunes. Sintió la voz de su mujer desde el pasillo, que parecía adivina, y que lo conminaba a usar el peine convencional, el que tenía antes de dedicarse a la política. Tienes que acostumbrarte, le dijo puntillosa con un deje lacónico. Pero no pudo. Fue al vestidor y se anudó la corbata oficial, la azul. Tenía doscientas más pero una fuerza le impelía a no usarlas. Avanzó hasta la cocina y leyó la primera plana de su diario oficial. Le dijo a la empleada de hogar que le sirviera el café oficial en su taza oficial y pidió aceite oficial en la tostada. Tu coche oficial te está esperando, dijo su esposa asomada a la ventana en camisón corto y rosa, el pelo revuelto, un té en la mano. No parecía haberla oído porque se quemó con el café y echó entonces su cotidiana y oficial blasfemia al aire. Ésta subió rauda por el espacio de la casa y se dio contra el techo donde estalló y acabó esparciéndose por la casa. Le cayeron chispas a la empleada del hogar, que no tuvo mejor ocurrencia que sacar el trapo que empleaba para limpiar el fregadero y quitarse los restos de blasfemia de los hombros. Luego suspiró y se deshizo el moño.

 
Mare Nostrum

Prensa libre

Blog de Carlos Pérez Ariza

Mare Nostrum

Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Donde no la hay o está en precario equilibrio no se celebra, aunque hay sobradas razones para ello. Donde sí la hay se ha sugerido mantener un minuto de silencio a las 12 en punto, en recuerdo a los compañeros caídos en el ejercicio de su oficio. La estadística demuestra que esta es una profesión de alto riesgo. 100 fallecidos en 2009 en todo el mundo, 40 por ciento más que en 2008. En el primer cuatrimestre del presente año 2010 ya van 22 periodistas muertos. Los datos precisos, pero escalofriantes los proporciona el Observatorio de la Libertad de Expresión, dependiente de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.


Estas cifras de la muerte por hacer saber la verdad de los hechos, que tanto molestan a quienes matan a los mensajeros, se hacen más tenebrosas si cabe en América Latina. De los cien fallecidos en 2009, 28 lo fueron en esa zona del mundo. Y de los 22 que llevamos este año, 15 lo han sido allí. Está claro que es una de las partes del planeta donde informar cuesta la misma vida de quienes se dedican a esto.


En España no matan a los periodistas, pero se les manda al paro, que es una muerte en vida profesional. Las cifras alcanzan ya los 4.000 y la estimación de la Asociación de la Prensa de Madrid, coloca la cifra en, más de 5.000 para este año, un 20 por ciento de los profesionales en activo. Ni que decir, que otra circunstancia que corroe la libertad de expresión es la precariedad del empleo en los Medios de Comunicación, donde un altísimo porcentaje trabaja por sueldos mínimos.


Esta fecha es adecuada para reflexionar sobre la situación de la profesión periodística, que sufre en España de intrusismo, que no tiene un Estatuto de la actividad, donde el secreto profesional sigue a la libre interpretación de los tribunales, a pesar de estar protegido en principio por la Constitución de 1978; ni agrupaciones gremiales sólidas que defiendan los intereses de los periodistas y del ejercicio del periodismo.


En los años cuarenta, decía un prominente director de periodistas estadounidense, que las dos principales causas de muerte de los reporteros eran el infarto y la violencia. Tras seis décadas este aserto no ha cambiado nada. Si hablas o escribes te mato y el estrés sigue llevando a la tumba a demasiados compañeros. Ahora, hay que sumar esa muerte en vida que llaman paro.

Fuente: Blog Carlos Pérez Ariza-La Opinión

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 23