escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Hemeroteca

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Hemeroteca
Cena homenaje a Rafa Diaz PDF  Array Imprimir Array

 El próximo viernes, cena homenaje a   Rafael Díaz

La comisión organizadora del homenaje a nuestro compañero Rafael Diaz, recientemente jubilado, nos recuerda que la cena será el próximo viernes en el hotel Barceló-Vialia en Málaga y que se pueden hacer las reservas en el propio hotel hasta el mismo jueves. El teléfono al que podéis llamar es el 952 047 494 donde se puede hacer la reserva. Las invitaciones, al precio de 40 euros por persona -en los que se incluyen la cena y el regalo que le haremos entre todos, al margen de los que quieran hacerle cualquier persona o entidad esa misma noche- pueden ser retiradas en el mismo hotel o reservándose, mediante ingreso en la cuanta de éste.
La cena, como decimos, será el viernes próximo día 20 a las nueve de la noche.
 

La vida a través de un objetivo

Rafael Díaz ha gastado toda su vida en mirar la vida a través de un objetivo. Primero fueron los que tenían detrás un carrete de celuloide y luego vinieron los de las tarjetas digitales. En los dos casos ha sido un maestro. Un maestro en el arte de mirar y de ver la realidad que él siempre interpretó con mirada periodística. Un fotógrafo de prensa que ha llevado durante cuarenta años la noticia gráfica a millones de personas en todos los periódicos de aquí y de allá. Su forma de mirar a través del objetivo ha hecho escuela pero también su formar de ver el mundo, con humildad y generosidad. Los amigos de Rafa no nos hemos cansado de recordarle que el trabajo de toda su vida vale más, mucho más, que el salario de toda su vida. Sus fotos han enriquecido las páginas de los periódicos y también a muchos audaces e intrépidos comerciantes de la autoría ajena. Pero a Rafa siempre le dio lo mismo, allá cada uno con su conciencia. La suya, desde luego, siempre ha estado limpia como la nitidez de sus fotografías.

Estoy convencido de que Rafalito Díaz tiene unas pupilas especiales para ver las cosas. Para verlas a través del objetivo de su cámara y para verlas a través de su gran corazón de compañero y amigo. La "canallesca" legendaria y en retirada sabe que este jovencito de Ronda, cuyos huesos han ido a parar al club de los jubilados y no por edad sino por culpa también de los huesos, ha sido sobre todas las cosas un compañero. Sin adjetivos porque la misma palabra compañero ya incluye todas las excelencias. En sus cientos de miles de fotos de su larga caminata profesional, desde aquellos principio de los 70 en los que yo le conocí, ha retratado la alegría y el dolor, la fortuna y el desastre, el amor y el dolor, lo ordinario y lo extraordinario y cuando miraba por el objetivo de su cámara sólo tenía un objetivo: hacer la mejor foto. Y lo conseguía siempre. Esa ha sido su maestría y su singularidad.

Ahora le hacemos un homenaje, la Diputación le ha concedido la Medalla de la Provincia, un honor que consigue por primera vez un periodista, muchos amigos nos sumamos a su alegría y satisfacción. Pero muchos queremos también que Rafael Díaz transmita a los futuros profesionales del periodismo gráfico su sabiduría detrás de la cámara, sus conocimientos y su experiencia. Desde la jubilación se puede hacer, porque hay métodos legales para ello. Tener a un maestro como él es un lujo. No aprovecharlo sería un despilfarro.

Rafael Salas

 

 

 
Articulo de Teresa Santos, en Málaga Hoy

Artículo de Teresa Santos, en Málaga Hoy por el Día Internacional contra la violencia de Génnero

En el colegio Rosario Moreno de la barriada de La Paz, los niños preparan un mural contra la violencia de género. Por fin se empieza a ver la luz al final del túnel, aunque no hay que echar las campanas al vuelo.

Cambiar la mentalidad, abrir la conciencia colectiva no se consigue en una sola generación. Hoy por hoy, y sin demasiada reflexión de por medio, aunque de cara a la galería se diga lo contrario, se siguen aceptando las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Se ha avanzado en la igualdad jurídica, pero no ha cambiado la estructura social. El problema de la violencia de género no se genera en torno a actuaciones individuales, llevadas a cabo por individuos violentos. La violencia de género deriva directamente del nivel de subordinación que tenga la mujer en su relación de pareja. Un nivel de subordinación que puede hacer pensar al hombre que ella es de su propiedad. La situación de discriminación de la mujer la hace exponerse al riesgo de ser víctima de violencia en una relación de pareja.

Hoy, después de una jornada dedicada a crear conciencia contra la violencia de género, no está de más volver a insistir en estas reflexiones, aunque sólo sea para que las dos mujeres que han muerto este año en Málaga por violencia de género no terminen siendo solamente un dato en una estadística.

La ley integral, lo dicen los juristas, va mucho más allá de la respuesta penal. Y no es poco intentar proteger a las víctimas y condenar a los agresores. Pero el derecho penal sólo puede limitar los efectos de la violencia de género, no erradicar un problema de mentalidad, de roles, de relaciones de poder.

Que un colegio decida reunir a los alumnos para hacerlos reflexionar sobre la violencia que acaba con la vida de muchas mujeres es un comienzo, pero un auténtico cambio educativo no se limita a la escuela, tiene que mascarse en el seno familiar en el que los más pequeños perciban entre sus padres una relación de igualdad, de reparto de obligaciones y deberes y, como dice el código civil, una relación en la que ambos sean corresponsables hasta en el cuidado de ascendientes y descendientes. En fin, una relación de paridad que establezca autonomías cómplices.

A las administraciones públicas se les puede pedir mayor dotación económica para proteger a las víctimas, mayor coordinación en los esfuerzos, impulso a las políticas de igualdad y implicación total en la formación en género de los distintos colectivos, pero éste es un problema de la sociedad entera.

Después de una jornada impregnada por los silencios de aquellas mujeres que ya no están porque han muerto asesinadas y por los de otras muchas que tratan de salir del infierno de la subordinación más absoluta, sólo cabe esperar que cada 25 de noviembre sirva para reforzar la conciencia social contra la violencia de género.

Sin un cambio de mentalidad difícilmente se puede llegar a eliminar esa violencia estructural que sigue estando presente en la sociedad y que produce más muertes que el terrorismo de ETA.

 

 
Día Internacional contra la violencia de género

La Asamblea de Mujeres Periodistas pide la implicación de los profesionales de la comunicación contra el maltrato

 

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la F.A.P.E. pide a los profesionales de la comunicación que hagan patente su rechazo a la violencia contra las mujeres, con motivo de la conmemoración hoy martes 25 de Noviembre del Día Internacional para la eliminación de esta lacra social.

Los datos de la ONU reflejan que cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo, siendo la violencia doméstica la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años. En España, 58 mujeres han muerto por esta causa en 2008. En los últimos cinco años, han sido 439 las fallecidas, 43 más que todos los asesinados en España desde 1992 en ataques terroristas, incluyendo la masacre del 11M.

La Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos (CAPD) de la FAPE, en su estudio sobre el tratamiento en los medios de los casos de violencia contra las mujeres, pidió a los profesionales que asuman su responsabilidad en hacer visible esta plaga silenciosa que soportan en soledad muchas mujeres. Los medios deben tratar la violencia doméstica como un delito, evitando crear y reforzar valores y actitudes que nutran la cultura del dominio, el sexismo y la desigualdad. Para ello, los medios deben recordar su función pedagógica y de referencia, reclamando la implicación de las instituciones y de la sociedad en general.

En particular recomendamos, de acuerdo a las conclusiones de la CAPD, que se trate la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas y se utilicen los términos violencia machista o sexista en el ámbito del hogar evitando el eufemismo de violencia de género.

Pedimos a todos los profesionales de la comunicación que no presenten las agresiones a las mujeres como situaciones aisladas, sino en el contexto de una violencia amparada por posiciones machistas, que tiene en las familias otras víctimas además de las mujeres.

Los profesionales deben preservar la intimidad de la víctima y evitar el sensacionalismo y el morbo, tanto en el contenido como en las formas cuando informen sobre un suceso de malos tratos. Deben huir de los estereotipos de marginalidad y los que se refieran a nacionalidad, cultura o creencias de sus protagonistas. Tampoco es aceptable utilizar expresiones o recoger comentarios que justifiquen las conductas o las personas agresoras y las mantengan en un anonimato que asegure su impunidad.

Los medios de comunicación deben ejercer su influencia para difundir valores educativos y culturales no sexistas y comunicar un respaldo social hacia las víctimas, ofreciendo noticias positivas sobre aquellas mujeres que han logrado salir de una situación de violencia. Los medios deben informar adecuadamente sobre los recursos de que disponen las mujeres para afrontar esta realidad y huir del maltrato.

La Asamblea de Mujeres Periodistas asume los Decálogos de buenas prácticas formulados para el tratamiento de la violencia contra las mujeres y pide a todos los profesionales de la comunicación que se sumen a los actos convocados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se impliquen en esta autorregulación para un mejor tratamiento informativo de estas noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 
Queja a RTVA

Queja de nuestra compañera María Jesús Sáiz sobre dos preguntas del examen de oposiciones a redactor de Canal Sur

Me dirijo a Asamblea de Mujeres Periodistas para transmitirles mi malestar causado por dos preguntas incluidas en el examen de oposición de la categoría de redacción convocado por la RTVA el 15 de noviembre, y que considero especialmente ofensivas en mi condición de periodista y mujer.

Una se refería a la identidad y el departamento dirigido por la ministra francesa, con quien el ex presidente Aznar negó, mediante un comunicado, mantener una relación íntima.

No entiendo el sentido de esta cuestión ni su correspondencia con el temario incluido en el ejercicio ni con los principios inspiradores del servicio público de radio y televisión, recogidos en el Artículo 4 de la Ley 18/2007 de Diciembre.

Es evidente que el examen no ha sido sometido a una evaluación de impacto de género, al que están obligados todos los poderes públicos de Andalucía. (Artículo 6, Ley 12/2007, de 26 de Noviembre).

En el mismo ejercicio, se preguntaba por el equipo al que pertenece la única mujer representante en las pasadas Olimpiadas de Pekín en una determinada categoría de remo. Se resalta, por un lado, la gesta de esta mujer, pero se la condena a la invisibilidad al no mencionar ni siquiera el nombre. Quizá para no dar pistas de su identidad.

Es curioso el tratamiento de las dos cuestiones relacionadas con mujeres de un total de 60 preguntas del examen. En una se pregunta por el cargo y nombre correctos de una mujer, no por su mérito profesional, sino por una supuesta relación íntima con un determinado hombre. En la otra, la deportista merece un reconocimiento, pero no es lo suficientemente importante ya que ni siquiera se interroga al opositor sobre su identidad o sus logros deportivos.

Con la confianza de que no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo en organismos de tanta importancia para lograr una plena igualdad, les hago llegar esta queja.

Un saludo,

María Jesús Sáiz Díaz.

Asociada 17.657

Federación de Asociaciones de Periodistas de España

 

 
Constitución de la Asamblea de Mujeres Periodistas

 Comunicado de Teresa Santos, Coordinadora de la Asamblea de Periodistas de Málaga

UN CENTENAR DE MUJERES PERIODISTAS DE TODA ESPAÑA ASISTIMOS EL 8 DE NOVIEMBRE A LA CONSTITUCION OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MUJERES PERIODISTAS DE FAPE

LA ASAMBLEA TIENE COMO OBJETIVO DERRIBAR LAS BARRERAS DE GENERO DENTRO DE LA PROFESION PARA HACER REAL LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES PERIODISTAS. ADEMAS PRETENDE HACER VISIBLES A LAS MUJERES EN LAS REDACCIONES Y DENUNCIAR LAS SITUACIONES DE DESIGUALDAD POR RAZON DE SEXO QUE SE DAN EN LA SOCIEDAD, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

EN ESTE PRIMER ENCUENTRO SE APROBARON LOS ESTATUTOS Y SE ELIGIO POR UNANIMIDAD SU ORGANO RECTOR, LA COMISION PERMANENTE, CUYA COORDINADORA ES LA PERIODISTA LAURA NIETO DE LA ASOCIACION DE LA PRENSA DE GRANADA. ADEMAS SE APROBO LA QUE SE HA DENOMINADO " DECLARACION DE CADIZ", DOCUMENTOS QUE PODEIS CONSULTAR EN ESTA PAGINA WEB.

Declaración de Cádiz

Comisión Permanente

Reglamento

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 23