escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión
José María Camacho expone su obra hasta el 23 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 12:53

camacho

La Sala Manuel Barbadillo acogerá hasta el próximo 23 de septiembre una exposición de nuestro compañero José María Camacho y del pintor Juan Antonio Ramírez titulada 'De colores y paisajes', en las que ambos artistas reúnen una treintena de óleos sobre lienzo de diferentes formatos.

Camacho, formado en la academia de Svetlana Kalachnik, ha expueso su obra en numerosas ocasiones. Expuso en el hotel Vincci de Málaga en 2012. Un año más tarde ganó el concurso Art Meeting Point, organizado por el hotel Hydros de Benalmádena. En 2013 presentó su primera exposición individual en Turismo Andaluz. En 2014 expuso en la sala Barbadillo de Málaga y en Villa Padierna Palace Hotel y también ha presentado su obra en las salas del Colegio de Médicos de Málaga, el Castillo de Santa Clara de Torremolinos y en el Colegio de Abogados de Málaga.

 

 

 
Solicitud al Ayuntamiento de Ronda PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 10:01

La Asociación se suma a la petición de una calle con el nombre de Rafael Díaz Pineda 20100708 rafaeldiaz

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) se adhieren a la petición que otros organismos, entre ellos el Liceo de Málaga, han formulado al Ayuntamiento de Ronda para que nuestro compañero Rafael Díaz Pineda, Hijo Predilecto de Ronda y Medalla de Honor del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga, cuente con una calle o un espacio singular con su nombre en su ciudad natal.

Rafael Díaz destaca por su brillante y dilatada trayectoria profesional, siendo uno de los mejores reporteros gráficos de este país, profesión en la que es muy respetado y por la que ha sido premiado en numerosas ocasiones. Además, es uno de los principales embajadores de la ciudad de Ronda, cuyo nombre ha difundido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

 

Rafael Díaz Pineda

Natural de Ronda (2 de septiembre de 1952), inició la carrera de Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Empezó a trabajar como fotógrafo en un estudio familiar y como corresponsal en varios diarios provinciales y regionales, entre ellos el 'Sol de España', diario al que llegó con 20 años y en el que trabajó hasta su desaparición. 

En 1982 entra a formar parte de la plantilla de la Agencia EFE, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional durante tres décadas ha cubierto noticias de carácter local, nacional e internacional, que le han hecho merecedor de numerosos galardones.

En sus 40 años de trayectoria internacional, Rafael Díaz ha cubierto cumbres internacionales, juegos olímpicos, mundiales de fútbol y baloncesto o eurocopas, entre otros importantes acontecimientos. Asimismo, cuenta en su haber con varios libros de fotografía, lo que le convierte en un referente del fotoperiodismo a nivel nacional. 

Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se encuentran el Premio Andalucía de Periodismo, que se le ha concedido en hasta tres ocasiones; varios premios nacionales de Fotoperiodismo, la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (2009) y la Medalla de Honor del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga (2014), entre otros.

Miembro del Liceo de Málaga (1974) y de la Asociación de la Prensa de Málaga, de la que fue directivo, en 2010 el Ayuntamiento de Ronda le nombra, por unanimidad de la corporación municipal, Hijo Predilecto de la ciudad por ser uno de sus mejores embajadores. 

 

 
Presentada la nueva guía sobre discapacidad para profesionales de la comunicación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 11:53

Discapacidad guia portada

MADRID, 05/09/2019 | FAPE.- La reina Letizia presidió el 5 de septiembre la III Jornada de Tratamiento Informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizada por la Fundación A LA PAR, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima; así como el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.

Una jornada en la que se ha invitado a la reflexión sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, cuya imagen social está cargada de estereotipos. Una realidad en la que juegan un papel muy importante los medios de comunicación.

En el transcurso de la misma, Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, ha presentado la "Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación" (descarga o consulta desde el enlace al final del texto).

Esta guía pretende ofrecer a los medios de comunicación una herramienta de utilidad para crear "una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas" y que, además, garantice su dignidad "a través del lenguaje".

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, destacó que "la actualización de la 'Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación', que se editó por primera vez en el año 2006, tiene como objetivo ofrecer a los medios y a sus profesionales una herramienta de utilidad para crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de este colectivo y que además garantice a través del lenguaje, su dignidad".

Por su parte, la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, resaltó cómo el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad ha posibilitado un importante avance en su participación social.

Nemesio Rodríguez destaca el "papel preponderante" de medios y periodistas en la integración de las personas con discapacidad

"Los medios de comunicación y los periodistas, como generadores de opinión, jugamos un papel preponderante en el proceso de integración de las personas con discapacidad, ya que creamos pautas de comportamiento social que repercuten muy directamente en la imagen de este colectivo". Así lo ha asegurado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención en la Jornada.

"La propia guía que presentamos hoy reconoce ese papel, lo que nos traslada una alta responsabilidad: la de ayudar a proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad", ha dicho Rodríguez.

El presidente de la FAPE ha señalado que esta guía habla de valores, porque el tratamiento informativo de la discapacidad es una cuestión de valores y de derechos. "En nuestro caso, de los valores deontológicos y éticos que sustentan el periodismo de calidad: la búsqueda de la verdad, la verificación y el contraste de los hechos con fuentes fiables, el respeto de los derechos de las personas".

Nemesio Rodríguez ha destacado la obligación ética de periodistas y medios de contribuir a la visibilidad y a la plena integración de las personas con discapacidad y les ha hecho un llamamiento para que estrechen la colaboración con este sector a fin de asegurar que los mensajes que difundan sean inclusivos, ajustados y rigurosos.

"Es vital que los medios aborden el tratamiento informativo de la discapacidad desde un principio de derechos humanos, de libertades fundamentales, de igualdad de oportunidades y no con una imagen de beneficencia, de lástima o de conmiseración", ha dicho. Y en esta tarea, no valen excusas. "Ni la inmediatez, ni la urgencia, ni la obsesión por la audiencia, pueden justificar que incumplamos nuestras normas deontológicas. Como subraya nuestro Código Deontológico, el periodista extremará su celo profesional en el respeto de los derechos de los más débiles y los discriminados".

El presidente de la FAPE ha concluido su intervención agradeciendo a la reina doña Letizia su respaldo a estas Jornadas y ha señalado que "su compromiso nos anima a seguir trabajando con la Fundación A LA PAR en la mejora del tratamiento informativo de la discapacidad con el objetivo de contribuir al fomento de la inclusión y de la igualdad de oportunidades para este sector, cada vez más dinámico, activo y emprendedor de nuestro país".

Mensaje a los medios

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas ligados al ámbito de la discapacidad y que fue moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. Vicky Bendito, del área de comunicación de ILUNION; Paloma Soroa, presentadora del programa "En lengua de Signos" de TVE; el actor y presentador Pablo Pineda; y César Brito, periodista especializado en la materia objeto de la jornada, vinieron a coincidir en la responsabilidad de los medios a la hora de transmitir informaciones relacionadas con la discapacidad.

Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, señaló la importancia del lenguaje a la hora de transmitir mensajes relacionados con la discapacidad en los medios de comunicación y anunció que la agencia EFE va a incorporar esta guía en todos sus contenidos.

Vicky Bendito, del área de comunicación de ILUNION, apuntó que "los medios de comunicación son la puerta que educa en el lenguaje", reivindicó la "ausencia de especialización de los periodistas en discapacidad", y puso a esta guía como un instrumento que "puede contribuir de forma más que relevante" para este fin.

César Brito, periodista especializado en la materia, destacó que "hay muchos compañeros de la profesión periodística que, por desconocimiento, desidia, o ignorancia, no dan el paso de intentar conocer mejor el mundo de la discapacidad".

Paloma Soroa, presentadora del programa "En lengua de Signos" de TVE, hizo referencia a que "a pesar de que ahora mismo las tecnologías están avanzando mucho, no se entiende que el ámbito de la discapacidad no haya evolucionado tanto" e hizo hincapié en que, en el entorno de los medios de comunicación, "poner el énfasis en la discapacidad es erróneo", puesto que la mayoría de las ocasiones se habla del trato discriminatorio o de campañas de sensibilización.

Por otro lado, el conocido actor y presentador Pablo Pineda insistió en la necesidad de usar términos más positivos en los medios. "Debemos destacar lo que tenemos, decir lo que podemos aportar, a nivel empresarial y a la sociedad en general", señaló. Además, abogó por abordar los temas de discapacidad de manera correcta y sin discriminación, no solo en los informativos, sino en todos los programas, especialmente de entretenimiento.

Fundación A LA PAR.- Trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Cree que así será más rica y diversa. En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad, y emplea a más de 300. Diseña apoyos allá donde encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia. Busca también un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en la sociedad. Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. Cumple en 2018, 70 años con el futuro muy presente.

FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es la primera organización profesional de periodistas del país y engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, representando a alrededor de 19.000 miembros. Su ámbito se extiende a todo el territorio nacional y pertenece a la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Su principal cometido es la defensa de la libertad de información y de los derechos de los profesionales en el libre ejercicio del Periodismo, amparándoles ante cualquier intento de limitar este derecho constitucional.

Real Patronato sobre Discapacidad.- Es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

 
La Fape condena las agresiones a periodistas en Barcelona PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 09:23

Pantallazos agresiones TVE Antena3 2

MADRID, 12/09/2019 | FAPE.- Las periodistas Ángela García Romero, de RTVE, y Diana Mata, de Antena 3, y sus respectivos cámaras, fueron agredidas el 11 de septiembre durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en Barcelona

La agresión supone un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia.

La FAPE defiende el derecho de los periodistas a informar libremente en toda circunstancia y lugar.

Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra, ataca directamente el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario e imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro

 
La Asociación de la Prensa de Málaga se adhiere a un pacto ético para la cobertura informativa del juicio por el asesinato del niño Gabriel Cruz PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 12:27

La Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga se han adherido, junto a otras asociaciones y entidades, al pacto ético sobre la cobertura informativa del juicio por la desaparición y asesinato de Gabriel Cruz, tras la propuesta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y que está abierto a todas las entidades del ámbito de la comunicación y de la sociedad civil que deseen asumirlo.

El objetivo del acuerdo es compatibilizar el Derecho a la Información con los derechos de las víctimas, de forma que las informaciones "no añadan dolor al dolor de la familia" y que no se produzcan interferencias que puedan cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.

El contenido del pacto es el siguiente:

UN PACTO ÉTICO SOBRE LA COBERTURA INFORMATIVA DEL JUICIO POR LA DESAPARICIÓN Y ASESINATO DEL PEQUEÑO GABRIEL CRUZ

1. La Audiencia Provincial de Almería ha anunciado la celebración del juicio oral por la desaparición y asesinato del niño Gabriel Cruz Ramírez entre los días 9 y 18 de septiembre próximos. Serán, pues, 9 días de sesiones con Jurado popular y, en principio, a puerta abierta.

2. La gran demanda planteada por los medios de comunicación de ámbito nacional -e incluso internacional- ha llevado a la Audiencia almeriense a disponer de una sala de prensa dotada con 50 puestos para el seguimiento en directo del juicio.

3.- Los padres de Gabriel, Patricia y Ángel, conscientes del enorme interés mediático suscitado por el juicio y preocupados por que vuelvan a repetirse tratamientos lesivos para con la imagen y la memoria de su hijo como los que se produjeron durante su desaparición y tras la detención de su presunta asesina, han hecho un llamamiento general a la contención en el tratamiento informativo. De forma expresa llaman la atención sobre la divulgación o filtración de los contenidos de los informes periciales relativos a cómo falleció el menor, así como los suyos propios por pertenecer al ámbito de su intimidad y privacidad. Los padres de Gabriel esperan de la jueza la adopción de medidas de protección en los contenidos más sensibles.

4. Paralelamente, los padres de Gabriel se han dirigido a diversas instituciones -entre ellas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD global- mediante un escrito exhaustivamente documentado, en demanda de amparo ante las amenazas que la cita judicial comporta para sus derechos fundamentales y como víctimas de delitos violentos y, en particular, el respeto a la imagen y memoria de su hijo fallecido y de la intimidad, el honor e integridad de su familia.

Los organismos e instituciones firmantes, atendiendo a la expresa petición arriba mencionada, entienden necesario promover una amplia convocatoria entre las instituciones, entidades profesionales y empresas relacionadas con el ámbito mediático a fin de contrastar, debatir y consensuar posibles iniciativas que den la mejor respuesta posible al amparo solicitado por la familia Cruz Ramírez y puedan servir de pauta en situaciones similares futuras.

En esa perspectiva, y como aportación inicial, ponemos a disposición de todos la "Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones" que editó la fundación en Madrid en torno al caso de Diana Quer.

Por su parte, el CAA considera de especial interés el Informe elaborado por su Oficina de Defensa de la Audiencia en torno al tratamiento de la desaparición del niño Gabriel Cruz en febrero de 2018 - citado expresamente por la familia Cruz Ramírez en su escrito de referencia- y que también ofrecemos como documentación. Y las recomendaciones aprobadas en pleno del 4 de septiembre.

Asimismo, los comunicados en el mismo sentido de las Asociaciones de jueces, de fecha 26 de agosto, de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) del 29 del mismo mes, y del Colegio profesional de Periodistas de Andalucía del 28 de agosto.

Sobre todas esas premisas creemos que debe sustentarse un PACTO ÉTICO acerca de la cobertura informativa en los medios de comunicación que haga realidad la conciliación entre el Derecho a la Información y los Derechos de las Víctimas.

La aplicación de este Pacto Ético tiene como objetivo no menoscabar ninguno de los derechos que convergen en el inminente juicio de Almería, y, en cambio, revalidar dos premisas:

1) -que las informaciones no añadan dolor al dolor de la familia de Gabriel (Concretamente, el documento elaborado por los padres de Gabriel plantea: Evitar realizar informaciones relativas a los informes forenses que se le practicaron, que puedan dañar su imagen y ocasionen un perjuicio y dolor enorme a sus seres queridos. No nos negamos a que se informe, dicen, sólo demandamos ser cuidadosos con la imagen de un menor. Realizar un uso responsable y respetuoso de su imagen, no olviden que es un menor, evitando, como hace referencia el informe del CAA, un tratamiento sensacionalista y morboso que atienda a intereses diferentes).

2) -que no se produzcan interferencias que pudieran cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.

Las entidades firmantes recuerdan también que se trata de un esfuerzo colectivo que no debe recaer solo en los medios informativos, sino que afecta al conjunto de la sociedad, por lo que este pacto ético es también una llamada a la responsabilidad y solidaridad de la propia comunidad andaluza y de la sociedad española en su conjunto. Las entidades resaltan, asimismo, la necesidad de un juicio abierto y transparente.

Las entidades que suscriben este pacto recuerdan además que es un Pacto abierto a todas las entidades del ámbito de la comunicación y de la sociedad civil que deseen adherirse al mismo.

Suscriben este pacto, por orden alfabético:

- Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
- Asociación de la Prensa de Huelva
- Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga
- Asociación de la Prensa de Sevilla
- Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
- Consejo Audiovisual de Andalucía
- Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
- Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
- Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
- Federación de Sindicatos de Periodistas
- Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD global
- Sindicato de periodistas de Andalucía

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 237