escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
El CAA abre expediente informativo previo al sancionador a un canal ilegal de TDT por emitir de forma reiterada videncia en horario prohibido PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Enero de 2019 11:42

SEVILLA, 21/01/2019 | CAA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado la apertura de un expediente informativo, previo al sancionador, a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de las emisiones de videncia fuera del horario permitido a través de dos canales, TV Nacional 8 y Tarotvisión que, además, carecen de licencia de emisión, por lo que ocupan de forma ilegal dos frecuencias de TDT que emiten en Granada y Sevilla, según ha constatado el sistema de captación del Consejo.

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos relativos a la videncia y paraciencias sólo pueden emitirse entre las 22:00 y las 7:00 horas, mientras que la Ley Audiovisual de Andalucía -en vigor desde el pasado 17 de octubre- restringe aún más esta franja, y limita estas emisiones entre la 1:00 y las 5:00 horas. Su incumplimiento está tipificado en la legislación como un infracción grave, sancionable con una multa de entre 20.001 hasta 80.000 euros. Además, la norma andaluza prevé sanciones a los anunciantes que se publiciten en estos canales.

Se da la circunstancia de que en diciembre del año 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución en la que señalaba a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de una infracción administrativa grave, por emitir programas y publicidad relacionados con el esoterismo y las paraciencias en su canal de televisión Tarotvisión fuera de los horarios establecidos en la ley, incluida la franja de protección reforzada de menores, en canales locales de Madrid y Sevilla. Este precedente ha facilitado la identificación de este operador ilegal.

El Consejo ha acordado además trasladar este expediente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para su conocimiento en el marco de cooperación entre ambas administraciones para poner coto a las emisiones ilegales a través de la ocupación de frecuencias libres de TDT por parte de operadores sin licencia.

El último barrido de frecuencias de TDT por parte del CAA, realizado el pasado año tras la entrada en vigor de la Ley andaluza ha detectado más de 100 alertas por emisiones de videncia (52), publicidad de productos milagro (34) y pornografía (18), difundidas por un total de 52 frecuencias ocupadas ilegalmente por operadores sin título habilitante por toda la geografía andaluza.

 
Málaga incrementa en 2018 el número de rodajes PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Enero de 2019 11:22

malaga rodajes

MÁLAGA, 14/01/2019 | FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA.- Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, termina 2018 con un balance de trabajo muy positivo, en el que destacan algunas cifras: de los 448 proyectos audiovisuales atendidos, un total de 214 se ha llevado a cabo (en 2017 fueron 202), pero lo más significativo es que se ha traducido en la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001: las producciones han dejado casi trece millones de euros en la ciudad (12.954.878 euros). Respecto al número de permisos tramitados, fueron 300, el doble que en 2017, cuando ascendieron a 165. Esto representa un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes...), fomentando el tejido empresarial (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga -con un total de 150 producciones-, seguido de Reino Unido con 17 y en tercer puesto de Estados Unidos con ocho.

En tipo de producción que más ha rodado en Málaga, repite de nuevo la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos) con 103 producciones, seguida de los programas y series para televisión con 46. En tercer lugar, destacan otra vez los cortometrajes con 40 proyectos.

Al igual que pasó en 2017, la inversión económica de la televisión supera en mucho a la publicidad, con 10.743.855 euros invertidos (la mayor parte, 10.526.300 euros, correspondiente a series) frente a 1.852.830 euros de la publicidad. Esto supone un cambio de tendencia iniciado en 2017, ya que en años anteriores predominaba la publicidad.

Rodajes en Málaga

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2018 destacan los largometrajes españoles. 'Este amor es de otro planeta' de Daniel Diosdado, producida por Ezekiel Montes y que se estrenará en marzo del 2019, y 'El berrido de los silencios' de Jaime Ordóñez. En el primer semestre llegó además a los cines la película 'El Intercambio', rodada en Málaga, escrita y dirigida por Ignacio Nacho y producida por Marila Films.

Entre los cortometrajes destacan 'La barrera' de Chiqui Palma, producida por Marila Films; 'El desconcierto', de Javier Rodríguez Espinosa; 'La muerte en un bolsillo' de Enrique García, producida por AV Media Research y Atralla Producciones en colaboración con SchoolTraining, cuyo estreno está previsto en marzo de este año; 'Disonancias' de Fran Kapilla; 'Occhi Blu', coproducción España-Italia de Lorenzo Pallotta; 'Samsa', de también Enrique García con Marila Films; y 'Una mujer feliz', de Delia Márquez.

En las series de TV destacan de forma significativa 'Snatch', que rodó toda su segunda temporada en Málaga a través de la productora malagueña Fresco Films para Sony Pictures; 'La reina del Sur', a través de Diagonal TV para Telemundo; la inglesa 'Living the Dream', que también ha rodado toda su segunda temporada entre Málaga y Cádiz a través de Palma Pictures para Big Talk Productions; 'Toy Boy', nueva serie de Plano a Plano para Antena 3-Netflix; 'Brigada Costa del Sol', de Warner TV para Mediaset-Netflix y 'Allí abajo', también de Plano a Plano, que rodó en la antigua prisión provincial sita en Cruz de Humilladero.

Entre los programas de TV, destacan los españoles 'Ven a cenar conmigo' para Cuatro y 'Arranca en verde' para TVE. Entre los internacionales, destacan los rodajes de países como Polonia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, EEUU, Italia, Brasil, Japón, Alemania, Estonia, Turquía, Portugal y Dinamarca.

En documentales destacan el chino 'El diálogo entre Qi Baishi y Picasso' y el inglés 'Young Picasso', que se enmarca dentro de una serie de televisión dedicada al arte llamada Exhibition on Screen. Además, algunos españoles como 'Imprescindibles: Chiquito de la Calzada', para RTVE, y 'Siempre fuerte', dedicado a Pablo Ráez, producido por El Mundo Management/Plano Subjetivo y codirigido por Vladimir Ráez.

Rodajes publicitarios

Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo. Destacan en la foto fija Suunto (Finlandia); Nike; & Other Stories; Ullapopken (Alemania); tres proyectos de la multinacional Coca-Cola: Royal Bliss, Nordic Mist y Appletiser; Fragancias Antonio Banderas (España); Ropa Kawasaki (Bélgica); Hummel (marca de ropa, producción de Dinamarca); Daxon (marca de ropa, producción de España); Kiabi (España); Motos Kawasaki (España); Lexus coches (Bélgica); VW Caddy coches (España) y Samsung Mobile Gallery (Corea del Sur).

Entre los spots plublicitarios destacan los anuncios de coches, Mercedes, Seat y Peugeot, marcas que han rodado por las carreteras y espacios de Málaga para filmar sus campañas. También la marca de chicles Orbit (spot rumano realizado en C/ Larios para emitirse durante el mundial ruso); Uber Málaga; Cruzcampo (España); Suunto (Finlandia); Mutuel (Francia); Lululemon (Reino Unido); Find your Perfect Holiday (Reino Unido); Acuvue (España) y Eliquis (EEUU).

Los vídeos corporativos y promocionales destacables son Triumph Triaction (Reino Unido); los españoles Muelle Uno, Destino y Málaga me halaga (para la Diputación) y Qatar Airways; Pycom (Reino Unido); Kompas Slovenija (Eslovenia); Fred Olsen Cruises (Reino Unido); Norwegian Air (Reino Unido); el promocional de la Vuelta Ciclista a España 2018 y por último los vídeoclips de Silvia Vargas 'A tu lado' (realizado por la malagueña Mucho Ojo); Tarifa Plana 'We will show you the world' (por la también malagueña Euromedia Films); 'I need a Night Out', de la cantante Chelcee Grimes (Reino Unido) y 'Sister', del grupo Andaloser (España-Bélgica).

Muchas de estas producciones están ya incluidas en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se pueden visualizar:
http://www.youtube.com/user/MalagaFilm0ffice

El trabajo de la Málaga Film Office

El esfuerzo de esta oficina de rodajes, esponsorizada por Unicaja Banco, se centra en la búsqueda de localizaciones públicas, tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales que los conceden y con los profesionales y empresas locales con dilatada experiencia en el sector que los realizan. Pero además se centra en la promoción y captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en Málaga.

La misión de Málaga Film Office es ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de realizar una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. Todo ello con el objetivo final de fomentar el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual local.

Con este fin, Málaga Film Office ha participado en 2018 en diversos festivales y mercados internacionales a través de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission como el European Film Market en Berlín, el Marche du Film del Festivalde Cannes y el Shanghái International Film Festival, entre otros. También ha organizado varios tours para mostrar las localizaciones más emblemáticas a destacados localizadores hindúes en colaboración con la Casa de la India y a las productoras más importantes de publicidad a nivel nacional en colaboración con la APCP (Asociación de Productores de Cine Publicitario) durante el 21 Festival de Málaga. Cine en Español.

Además, ha colaborado con el proyecto europeo de eco-rodajes Green Screen en actividades organizadas por Promálaga: asistencia al WorkShop Green Screen en Bucarest y participación en las jornadas organizadas en el Polo Digital.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.215 proyectos, de los que se ha rodado 2.513 con una inversión económica para la ciudad que supera los 64 millones de euros.

 
Cambia la tendencia a la baja de los periodistas asesinados con 94 nuevas víctimas en 2018 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Enero de 2019 13:00

FIP asesinados 2018

BRUSELAS, 02/01/2019 | FIP/FAPE.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho pública la lista de los 94 periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados en 2018. Esta cifra aumenta ligeramente los registros del año anterior, cuando se contabilizaron 82 muertes, y supone un cambio en la tendencia a la baja de los últimos tres años.

FILa FIP señala que la 29º lista de muertes por ataques violentos incluye a 84 periodistas, cámaras, productores y técnicos que murieron en ataques dirigidos contra ellos, ataques con bombas y en situaciones de fuego cruzado. Diez trabajadores de medios de comunicación que trabajaban como conductores, agentes de seguridad así como un asistente de ventas también perdieron su vida. Seis de las víctimas eran mujeres. Además, en 2018 se han registrado tres muertes de periodistas en accidentes relacionados con su actividad laboral.

La lista de la FIP de este año revela la crisis de seguridad que sufre actualmente el periodismo, acentuada por el cruel asesinato del columnista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Este fue el último de una serie de terribles ataques contra profesionales de los medios, incluidos los constantes ataques con bombas en Afganistán, que han convertido al país en una zona mortal para periodistas, o la brutal violencia del crimen organizado en México, experto en el asesinato de periodistas.

"Estos actos de violencia de una indiferencia total hacia la vida humana han acabado con la tendencia a la baja de las muertes de periodistas registrada en los últimos tres años", ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Una vez más, la FIP está pidiendo a las Naciones Unidas que adopten en su Asamblea general la Convención sobre seguridad y protección de periodistas que la FIP presentó a las misiones diplomáticas de la ONU en Nueva York en el mes de octubre. Esta Convención, apoyada por la profesión en su conjunto, es una respuesta concreta a los delitos cometidos contra periodistas en un marco de total impunidad".

Otro de los hechos preocupantes incluidos en la lista son los cinco periodistas y trabajadores de Capital Gazette, un periódico editado en Annapolis, capital del estado de Maryland (EEUU), asesinados por un individuo que perdió un caso de difamación contra el periódico. El ataque fue calificado por la policía como "deliberado".

De acuerdo con los datos de la FIP en el año 2018, los conflictos armados y el extremismo militante son los responsables de la gran mayoría de asesinatos de periodistas en países como Afganistán, Siria y Yemen, mientras que se ha reducido en gran medida la violencia contra periodistas en Irak después de que los grupos armados perdieran poder en el país. Por otro lado, ha crecido la intolerancia al periodismo independiente, el populismo, la corrupción desenfrenada y el crimen así como el colapso de la ley en países como India, Pakistán y Filipinas.

Estos factores contribuyen a perpetuar un entorno en el que, sistemáticamente, hay más periodistas asesinados por informar sobre sus comunidades, ciudades y países que por cubrir zonas en conflicto.

"Las cifras de esta lista son un triste recordatorio de que la seguridad de los periodistas seguirá siendo difícil de garantizar mientras los estados presuman de instituciones que deberían hacer cumplir la ley pero que están paralizadas por la corrupción y la incompetencia ante los constantes ataques a periodistas", ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Como tales, estas cifras son una condena a las autoridades por su fracaso a la hora de defender el derecho de los periodistas su seguridad física y garantizar el debate público informado propio de las democracias".

De acuerdo con los registros de la FIP en 2018, la región Asia – Pacífico tiene el ranking más alto de muertes de periodistas con un total de 32, seguidos por las Américas (27 muertes) y Oriente Medio y el mundo árabe (20 muertes). África registró once muertes y Europa cuatro.

Las estadísticas de asesinatos a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 2018 son las siguientes:

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la FIP ha registrado los siguientes casos:

• Ataques dirigidos, bombas y fuego cruzado: 94
• Muertes por accidentes y desastres naturales en situación de trabajo: 3
• Número total de muertes: 97

Países con el mayor número de asesinatos a periodistas: Afganistán, 16; México, 11; Yemen, 9; Siria, 8; India , 7; Pakistán, 5; EEUU, 5; Somalia, 5; Filipinas, 3; Ecuador, 3; Brasil, 3; Colombia, 2; Palestina, 2, y , Guatemala, 2.

 
ASAMBLEA DE MUJERES PERIODISTAS DE LA APM PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2019 13:53

Susana Guerrero: "El lenguaje inclusivo bien utilizado ni suena mal ni es repetitivo"

La lingüista y profesora universitaria aboga por el sentido común para utilizar un lenguaje más igualitario en los medios de comunicación que no discrimine a las mujeres

Taller lenguaje inclusivo. baja

MÁLAGA 12/01/2019. La profesora titular de la Universidad de Málaga Susana Guerrero ha impartido hoy un taller sobre lenguaje inclusivo en la Asociación de la Prensa de Málaga dirigido a profesionales de la Comunicación en el que ha reflexionado sobre la necesidad de aplicar el sentido común para utilizar un lenguaje más igualitario en la información que no discrimine a las mujeres.
El taller 'Periodistas y lenguaje inclusivo' se enmarca dentro del programa de actividades formativas de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, agrupación abierta a todos los profesionales de la Comunicación con el objetivo de luchar por la igualdad laboral en el sector y ofrecer formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en los medios de comunicación, donde en ocasiones se encuentran textos y discursos que abusan del masculino genérico poniendo de relieve el proceso de ocultación discursiva de las mujeres.


A través de ejemplos prácticos, la lingüista ha subrayado la importancia del lenguaje inclusivo, alejando los "prejuicios y la polémica" que suscita y abogando por utilizar términos y expresiones no despectivas que visibilicen a las mujeres "dentro de las múltiples opciones que ofrece la riqueza del español" sin caer necesariamente en el desdoblamiento. "El desdoblamiento de los términos ya existía en los primeros escritos, no es un invento de las feministas pero hay que huir del 'todos y todas' si es posible".


Susana Guerrero Salazar (Málaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autora del libro 'La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo", premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal. Es miembro de la comisión permanente de igualdad en la UMA y posee una amplia trayectoria investigadora en análisis del discurso, sobre todo del lenguaje periodístico, político y publicitario.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Enlace del vídeo sobre lenguaje inclusivo difundido hace unos meses por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga: https://www.youtube.com/watch?v=gHpTYa_k130

 
ACNUR lanza una vacante de Comunicación en Madrid PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Enero de 2019 12:02

MADRID, 11/01/2019 | ACNUR.- La Oficina de ACNUR en España tiene abierto un proceso de selección para cubrir la siguiente vacante:

Communications/Public Information Intern
Internship
Madrid, Spain
Duración: 6 meses, desde Febrero 2019

Plazo límite para enviar la solicitud: 23/01/2019, hasta las 23:59.

Consulta la descripción completa del puesto y las instrucciones para solicitarlo en el siguiente enlace (inglés).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 227