escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

CARTEL. IV Carrera de la Prensa WEB

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido 

 

 banner ii certamen elgar
           

Banner Premio Expediente

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La FAPE condena el veto de Vox a los periodistas del Diario de Mallorca PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Marzo de 2019 13:06

MADRID, 20/03/2019 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena firmemente el veto de Vox a los profesionales de Diario de Mallorca, en respuesta a la investigación que hizo el periódico y que desmontó el bulo de la falsa agresión a tres chicas porque se habían negado a ponerse el lazo morado del feminismo, hecho difundido por dicho partido el pasado 12 de marzo a través de sus canales oficiales.

La FAPE comparte el rechazo de la Asociación de Periodistas de Baleares al veto impuesto por Vox a la participación de un periodista y de un fotógrafo del Diario de Mallorca en una rueda de prensa en la sede del partido.

La FAPE considera que el veto de Vox supone una clara vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de prensa y a la información, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático.

La defensa de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información compete de forma especial a los partidos políticos, que harían una grave dejación de responsabilidades si optan por el camino contrario.

La FAPE señala que sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

Recordamos a Vox que el veto a los medios y a los periodistas no tiene cabida en los sistemas democráticos y mucho menos debe formar parte de la estrategia de los partidos políticos.

 
Al 80% de los españoles preocupan las 'fake news' PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Marzo de 2019 12:42

14/03/2019 | FESP.- Según el Eurobarómetro Standard (EB90) sobre el estado de la opinión pública en la Unión Europea, realizado por TNS Opinión & Social por encargo de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, ocho de cada diez españoles y siete de cada diez europeos, a menudo, encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas.

Sus datos se han recabado entre el 8 y el 22 de noviembre de 2018 en los 28 países miembros de la UE, los cinco países candidatos y la Comunidad Turcochipriota. En total, se realizaron 32.600 entrevistas (1.011 en España) entre población general de 15 o más años, residente en cada uno de los países cubiertos por la investigación.

Este estudio, en el capítulo sobre España referido al apartado "Medios de comunicación y noticias falsas" señala:

"En los últimos años el fenómeno de las noticias falsas o la desinformación (las llamadas "fake news" en su expresión en inglés) ha adquirido gran visibilidad entre la ciudadanía, convirtiéndose en un grave reto para la credibilidad y confianza en los medios de comunicación, tanto en España como a nivel europeo.

En nuestro país, casi ocho de cada diez españoles a menudo encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas; en el conjunto de la Unión Europea dicen identificar este tipo de noticias el 68 % de los ciudadanos. Un 52 % de españoles y 58 % de europeos afirman que les es fácil detectar noticias falsas.

El 83 % de los españoles y el 76 % de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y en concreto casi ocho de cada 10 españoles creen que es un problema en nuestro país".

 
La FIP y FEP piden al Parlamento Europeo una directiva de derechos de autor que beneficie a todos los periodistas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Marzo de 2019 12:26

FIP derechos autor

BRUSELAS, 13/03/2019 | FIP / FEP.- Las federaciones, Internacional (FIP) y Europea (FEP), de Periodistas, solicitan al Parlamento Europeo que adopte una directiva de derechos de autor que beneficie a todos los periodistas. Desde que se introdujo por primera vez, ambas federaciones de periodistas han trabajado conjunta e incansablemente, apoyando la propuesta y trabajando para mejorarla.

Las federaciones continúan buscando mejoras y aclaraciones en el período previo a la votación crítica sobre su adopción este mes. La directiva propuesta, dicen las federaciones, incluye disposiciones importantes para las industrias creativas y de medios y para los autores. Ofrece a la industria editorial y a los periodistas una parte de los ingresos que su trabajo genera en línea (Artículo 11), introduce el principio de remuneración apropiada y proporcional para los autores (Artículo 14), obligaciones clave de transparencia, mecanismos alternativos de disputas y la posibilidad de que los autores puedan estar representados por sus sindicatos (artículos 14-16).

Sin embargo, sigue existiendo una gran preocupación por el riesgo de que los periodistas de algunos Estados miembros de la UE puedan verse privados de su parte de los ingresos a través de contratos de compra por los cuales los autores se ven obligados a abandonar todos los derechos y deberes (Considerando 35), sumas globales y otros abusivos. Medidas que el actual texto de la Directiva no aborda.

La FIP / FEP fomenta una gestión justa de los nuevos ingresos, a través de la negociación colectiva y la gestión colectiva cuando sea posible. Se utilizarán las federaciones que hacen referencia en el considerando 35 a "acuerdos contractuales entre editores y autores / titulares de derechos" y a "Leyes de los Estados miembros sobre la propiedad y el ejercicio de derechos en el contexto de los contratos de trabajo", para restringir o impedir que los periodistas se beneficien de una parte justa del derecho, y pedir conjuntamente su eliminación.

Como respuesta a estas preocupaciones, la Comisión Europea ha proporcionado las siguientes respuestas la semana pasada:
+"Los periodistas no solo se beneficiarán del nuevo derecho otorgado a los editores de prensa, sino también de las nuevas disposiciones sobre la justa remuneración de autores y artistas";
+"De acuerdo con las nuevas reglas, los periodistas deberán recibir una parte adecuada de los ingresos generados por el derecho de los nuevos editores";
+"La Directiva garantiza que todos los periodistas se beneficien de la protección en su relación contractual con editores de toda Europa".

Para mitigar el impacto negativo de la disposición, las federaciones están instando a los editores a que acepten una política y principios para la implementación a nivel nacional que puedan abordar las deficiencias del texto. En particular, han pedido una posición conjunta que aclare la implementación del considerando 35 (que refleja el artículo 11) y un acuerdo para que los periodistas reciban una parte justa de los beneficios derivados del derecho conexo, independientemente de los términos contractuales celebrados entre editores y autores; y de las normas nacionales de licencias de la industria.

"Las grandes empresas no deben ganar dinero con el contenido creado por los periodistas sin compensarlos de manera justa. Nuestras organizaciones han colaborado ayudando a asegurar su adopción exitosa en el Parlamento Europeo el 12 de septiembre. Los periodistas deben recibir una parte justa e inapelable de los beneficios que surgirán de esta Directiva", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth .

"Sabemos que todo no está resuelto, pero creo firmemente que esta directiva nos puede dar herramientas para defender los derechos existentes, mejorar los derechos de los autores en la economía digital y asegurar que la remuneración se comparta con los periodistas de manera justa", agregó Mogens Blicher Bjerregård , presidente de la FEP. "Lo que hemos logrado es también el resultado de la cooperación entre las organizaciones de autores, dentro de la industria creativa y de un acuerdo con la organización de editores del periódico de que esa remuneración debe ser compartida con los periodistas de manera justa", agregó. Al mismo tiempo, dio la bienvenida "al buen diálogo con los editores instando a nuestros respectivos afiliados a respetar el 11 (4a) también en la implementación nacional ".

"La directiva representa un paso importante para garantizar que los periodistas y otros creadores puedan prosperar en la economía digital. Ahora debemos trabajar arduamente para asegurarnos de que se aclaren sus provisiones inútiles y que se aplique de manera que garantice una parte justa de los nuevos ingresos para los periodistas en todos los estados miembros de la UE", concluyó Mike Holderness, presidente de los Autores de la FEP Grupo de expertos en derechos.

Disposiciones claves para los periodistas en la directiva propuesta:

- El artículo 4 cubre algunos usos del trabajo de los autores en el sector educativo: la concesión de licencias es un buen modelo para estos. No es óptimo, y ahora es importante seguir de cerca la implementación de la directiva en cada Estado miembro;

- El artículo 9a mantiene modelos de licencias colectivas extendidas;

- El artículo 11 otorga a los editores una parte de los ingresos que sus publicaciones de prensa generan en línea. El artículo 11 (4a) dice que los autores de obras incorporadas en una publicación de prensa recibirán una parte adecuada de los ingresos que los editores de prensa reciben por el uso de su publicación de prensa por parte de los proveedores de la sociedad de la información. Sin embargo, el acceso de los periodistas a este derecho está restringido por las disposiciones del considerando 35 ;

- El artículo 12 apoya a las organizaciones de gestión colectiva en el desarrollo de modelos de licencias;

- El Artículo 13 ofrece nuevas herramientas para obligar a los gigantes de la tecnología a pagar a los creadores, incluidos los fotoperiodistas;

- El artículo 14 establece que los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes deben recibir una remuneración adecuada y proporcional contra la transferencia de sus derechos exclusivos para la explotación de sus obras;

- El artículo 14-16 establece obligaciones clave de transparencia en la industria con respecto al uso de las obras de los autores y los ingresos que generan, establece un mecanismo de ajuste de contrato, un procedimiento alternativo de resolución de conflictos con el derecho de los periodistas a ser representados por sus organizaciones.

 
8M. Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Marzo de 2019 14:24

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga participa en los actos del 8M

El colectivo lanza una campaña para recordar a las empresas de comunicación la importancia que tienen en la lucha por la igualdad, tanto en el seno de sus estructuras como a la hora de divulgar noticias

VÍDEO Campaña 8M AMP

MÁLAGA 08/03/2019. La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre el feminismo en los medios de comunicación. Con motivo de la celebración del 8 de marzo del "Día Internacional de la Mujer", desde el viernes anterior y hasta el mismo 8M, se ha dado protagonismo mediante infografías a mujeres periodistas que trabajan y han trabajado por la igualdad.


Denominada "Comunicadoras por la igualdad", esta iniciativa recoge las voces de periodistas que han defendido la equidad en los medios de comunicación con su trabajo diario y como líderes de opinión. Entre ellas se encuentran Rosa María Calaf, Pepa Bueno o Julia Otero. De este modo, cada día se ha publicado en redes sociales una infografía que recoge una cita textual de hasta 7 comunicadoras -una por día- con el objetivo de recordar la importancia que las empresas de comunicación tienen para trabajar por la igualdad, tanto en el seno de sus estructuras como a la hora de divulgar noticias.


Para la coordinadora de la asamblea, Teresa Santos, esta campaña resume a la perfección el objetivo de este grupo de periodistas de Málaga, de carácter mixto, que trabaja para visibilizar el papel femenino en las redacciones. "Hemos elegido a mujeres periodistas que cumplen con su labor sin olvidar la lucha por la igualdad, dentro y fuera de su trabajo", señala, al tiempo que reconoce que no ha sido fácil la elección al existir numerosas comunicadoras comprometidas con el feminismo.


En paralelo a esta campaña, que se publicará a diario en las redes sociales de la asamblea hasta el 8 de marzo, el colectivo va a difundir como broche final a la iniciativa un vídeo en el que se ha contado con periodistas hombres y mujeres de la provincia de Málaga para apuntar a la necesidad de que los medios de comunicación se comprometan a elaborar noticias no sexistas, inclusivas y respetuosas con la violencia de género.

Las Periodistas Paramos 2019


Asimismo, las integrantes de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga han animado a las plantillas de los medios de comunicación de la provincia a participar en la huelga convocada para el 8 de marzo así como en la manifestación que se celebrará ese mismo día por la tarde. El colectivo ha participado activamente en los actos programados para esta semana y en los del viernes con el fin de hacer visibles sus reivindicaciones: eliminar la brecha salarial, el techo de cristal o implantar medidas de conciliación, entre otras.


La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad en abril de 2018 tras la demanda social feminista constatada en los días previos y sucesivos que rodearon al 8 de marzo del año pasado. El colectivo, abierto a la totalidad del colectivo de profesionales de la comunicación, pertenezcan o no a la APM, se reúne el último miércoles de cada mes con el objeto de seguir trabajando por la igualdad en el seno de las empresas periodísticas.

DECLARACIÓN DE LA FAPE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFIESTO COMUNICADORAS 8M

MANIFIESTO DE LA RED DE COLEGIOS DE PERIODISTAS

 
30% de descuento para miembros de la FAPE en el título de la Universidad Carlos III de Experto en Gestión de Contenidos Digitales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Febrero de 2019 14:07

2019-Experto-en-Gestión-de-Contenidos-Digitales

Los miembros de la FAPE cuentan con un 30% de descuento sobre el precio general en el título de Experto en Gestión de Contenidos Digitales que organizan la Universidad Carlos III de Madrid y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.

El curso consta de 150 horas de formación a lo largo de tres meses, entre el 8 de marzo y el 3 de junio de 2019, que se impartirán en dos modalidades: semipresencial o 100% online.

El programa está dirigido a profesionales de la comunicación y el marketing que generan contenidos, deben darles visibilidad y cumplir con objetivos medibles en todo tipo de plataformas digitales webs, revistas digitales, blogs corporativos, redes sociales, newsletters, aplicaciones móviles y e-mailings, entre otros.

El curso también está orientado a graduados de cualquier especialidad interesados en la comunicación en entornos digitales.

La inscripción al programa se realizará a través de la página web de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial www.escuelaunidadeditorial.es .

Se puede consultar aquí toda la información sobre el título de Experto en Gestión de Contenidos Digitales.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 229