escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

Lotería 2018

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La Asociación de la Prensa de Madrid exige acciones que combatan la violencia y la impunidad de los crímenes a periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 13:53

iz. D. Carcedo J. Matus B. Diaz Nosty V. Prego S. Coudray B. Garzon. Foto Miguel J. Berrocal APM

MADRID, 08/11/2018 | APM.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió la conmemoración del Día Internacional contra la impunidad de los crímenes a periodistas en la mañana del 8 de noviembre, acto que se celebra por primera vez en España de la mano de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), con el apoyo de la APM y de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

La presidenta de la APM, Victoria Prego, que fue la encargada de moderar el acto, llamó la atención sobre la falta de respeto a la que están sometidos los profesionales de la información en los últimos años: "Hace 30 años, un corresponsal que llevaba la palabra 'press' era respetado por todos, ahora es una diana". Prego señaló que "el tiro al periodista se ha convertido en una costumbre y no se respeta la libertad del ejercicio del periodismo". Aunque se da en diferentes niveles según el país, un ejemplo es lo sucedido esta semana en EE.UU., cuando el presidente Donald Trump interpeló a un periodista de la CNN al que echó de la rueda de prensa por realizar una pregunta incómoda y luego le retiró su acreditación.

El acto lo abrió Sylvie Coudray, responsable de libertad de expresión de Unesco-París, quien señaló que en en los últimos años se han cometido 470 crímenes y "9 de cada 10 han quedado impunes". La situación es grave porque "en el 90% de los casos los afectados son periodistas locales". Además, puso de manifiesto Coudray, se ha producido un "gran incremento de mujeres víctimas de estos crímenes".

Este escenario de violencia hacia los periodistas no se refiere solo a asesinatos, sino también a otras acciones, como la retirada de las acreditaciones o encarcelamientos para impedir que los periodistas realicen su trabajo, incluso también en países democráticos como en EE.UU. y otros países de Europa.

En protesta por estas acciones, informó Coudray, se ha lanzado la campaña La verdad nunca muere, que cuenta con el apoyo del Gobierno español -entre otros Estados-, y con la que se insiste en la defensa de los derechos de los periodistas.

También recordó el plan de Naciones Unidades puesto en marcha en 2012, que pretende que ninguna organización periodística sea víctima de la impunidad de este tipo de crímenes. Este programa incluye la emisión de resoluciones; la concienciación y sensibilización, no solo del público en general, sino también de quienes toman las decisiones, y la investigación académica sobre la impunidad de estos crímenes, mediante acuerdos con universidades. El objetivo final del programa, explicó, es llegar a mecanismos de aplicación local que permitan la protección y la prevención de los periodistas, así como el enjuiciamiento de los criminales.

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La mexicana Juliana Matus, profesora invitada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aprovechó su intervención para exigir "a los que imparten justicia" que acaben con la "impunidad en la desaparición de periodistas en México y el mundo".

"México empeora los índices de impunidad global" ocupando en 2017 el cuarto lugar, y el número uno en el continente americano, según datos ofrecidos por Matus, quien señaló que esta incidencia delictiva está dirigida principalmente contra los periodistas que investigan y denuncian "el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción gubernamental"

Este clima de impunidad y violencia contra los periodistas, advirtió, "merma la calidad de la información, se inhibe el periodismo de investigación y se pone en riesgo la libertad de expresión de los periodistas y el acceso a la información de los ciudadanos".

Frente a este escenario, Juliana Matus considera urgente "activar mecanismos que puedan detener la oleada de violencia que atenta contra los principios básicos de la libertad de expresión".

Por su parte, Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, expuso los datos del Observatorio de Libertad de Prensa en América Latina (OIA), en el que se recogen las alertas sobre agresiones a periodistas y obstrucciones al libre ejercicio profesional. Díaz Nosty señaló que dicho índice constata, desde 1970, 1.125 asesinatos en América Latina, mientras que en lo que va de año ya se han registrado "24 periodistas asesinados, de ellos 14 en México". Sin embargo, añadió, no podemos fijarnos solo en los crímenes contra los periodistas, puesto que "se producen en un ambiente de violencia generalizada". El director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA criticó que en muchas ocasiones no se le dé cobertura a estos hechos: "Esta línea de silencio de los crímenes nos muestran la cara de la quiebra de la democracia en algunas naciones". A este respecto, señaló que sería conveniente modificar el etiquetado de las naciones en función del respeto a los derechos humanos.

Asimismo, alertó de que estamos en un tiempo de degradación que nos puede llevar a una situación mucho peor. Por este motivo, apeló a los medios de comunicación para no contribuyan con el silencio a la impunidad con la que suceden estos crímenes.

En la misma línea, el jurista español Baltasar Garzón hizo hincapié en cómo este clima de impunidad se está dando en muchos países, incluidos algunos europeos, donde se ha producido el asesinato de la periodista Daphne Caruana en Malta, Victoria Marinova en Bulgaria o Ján Kuciak en Eslovenia.

Este clima de impunidad, señaló, se va configurando desde el discurso de los que tienen el poder. Garzón expuso el caso de Donald Trump en EE.UU., los presidentes de Albania y de Serbia o Jair Bolsonaro en Brasil, quien recientemente ha señalado que "a periódicos como la Folha de S. Paulo les va a retirar la publicidad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, insistió en que estamos ante una situación muy preocupante porque "ejercer el periodismo se está convirtiendo en un riesgo" para los periodistas que cumplen con su obligación de investigar lo que sucede.

Al igual que Díaz Nosty, Carcedo denunció "la pasividad e indiferencia extraordinarias con que esto está siendo contemplado" en todos los países. Se ha podido ver recientemente, apuntó, con la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Carcedo, consideró que nos encontramos ante un problema de falta de protección y de seguridad jurídica, lo que provoca una situación preocupante y lamentable.

 
Proposición de ley para crear el Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 13:48

Red Colegios presentacion

MADRID, 09/11/2018 | RED COLEGIOS PERIODISTAS / CPPA.- La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su satisfacción por la proposición de ley registrada el 7 de noviembre de 2018 por el PP en el Congreso de los Diputados para crear el Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas y espera que sea apoyada por el resto de Grupos Parlamentarios.

En el mes de junio, dice un comunicado de la Red, representantes de los nueve colegios de periodistas que existen actualmente en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco) se reunieron en el Congreso de los Diputados con su presidenta y con los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, quienes mostraron su apoyo a la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas espera que esta iniciativa se tramite mediante lectura única, hecho que ya fue expuesto en su momento también a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Desde hace años los colegios de periodistas existentes vienen demandado la creación del Consejo General, ya que según la ley de colegios profesionales cuando estén constituidos varios colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional deberá existir un Consejo General de Colegios.

La creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas dotará a la profesión de un instrumento para defender los derechos de los profesionales de la comunicación y denunciar, en los casos que sea oportuno, la vulneración de estos. Asimismo, servirá para poner en valor la titulación y luchar contra la precariedad laboral y el intrusismo, entre otros temas.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

 
La FAPE y la FESP piden al Gobierno que respalde la creación en la ONU de la Convención para la Protección de los Periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 13:38

MADRID, 13/11/2018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) solicitan al Gobierno que respalde el proyecto de creación de una Convención de las Naciones Unidas para la Protección de periodistas y profesionales de los medios.

Ambas organizaciones se han unido a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que forman parte- para conseguir que los Estados miembros de la ONU respalden la Convención, cuyo objetivo principal es acabar con la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas y de otros miembros de las redacciones.

La iniciativa de la FIP cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA), la Unión Europea de Radiodifusión y la Federación de sindicatos de trabajadores de medios, artes y entretenimiento UNI-MEI.

En lo que va de año han sido asesinados 75 periodistas en todo el mundo, ocho de ellos en México, lo que suma 86 desde 2010, crímenes que han convertido a este país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión informativa.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebró el 2 de noviembre, la FIP recordó que nueve de cada diez de los cientos de asesinatos de periodistas que se han registrado en el mundo en los últimos seis años siguen sin castigo.

"La impunidad no pone en riesgo únicamente a los periodistas sino que también hace peligrar el sistema democrático y compromete la esperanza para la paz y el desarrollo", señala la FIP.

Mientras que la impunidad es la norma en los crímenes contra periodistas, éstos sufren a diario agresiones, son encarcelados y amenazados y están pendientes de juicio, en lo que supone una vulneración intolerable de los derechos a la libertad de expresión y a la información.

La FIP presentó el proyecto el pasado 25 de octubre en las Naciones Unidas, en presencia de diplomáticos de 15 países, periodistas, organizaciones de profesionales de la información y del sector editorial.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas es movilizarse "sin descanso y trabajar para levantar el velo sobre la impunidad que reina desde hace tiempo sobre el periodismo".

El objetivo de la campaña es convencer a los países para que presenten el proyecto ante la Asamblea General de la ONU.

El proyecto de Convención elaborado por la FIP comprende 22 artículos. Su objetivo es abordar los vacíos que existen en el Derecho internacional e introducir normas vinculantes que establezcan salvaguardas para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación específicamente, reconociendo el entorno cada vez más hostil en el que ejercen su profesión en todo el mundo.

"Sabemos que un proyecto de esta envergadura llevará muchos años, pero sería un gesto importante en favor de la libertad de expresión que España fuera uno de los países que se pusiera a la cabeza en la tramitación de la Convención en la ONU", ha declarado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

"El asesinato de periodistas es el ataque más grave contra el derecho a la información de la ciudadanía, pero también hay que proteger a los informadores de presiones y amenazas que sufren a diario, como el acoso a las mujeres periodistas por internet", ha indicado el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel.

La FAPE y la FeSP enviaron recientemente una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para pedirle el respaldo de España a la creación de la Convención.

 
15 NOV | Presentación del libro 'La manipulación del lenguaje. Breve diccionario de los engaños' de Nicolás Sartorius PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 13:19

Libro Sartorius

MÁLAGA, 13/11/2018.- El jueves 15 de noviembre, a las 12.30h en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, Nicolás Sartorius, abogado y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, presenta su último libro: 'La manipulación del lenguaje. Breve diccionario de los engaños'.

En este libro, Nicolás Sartorius, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, hace una selección de los que para él son los más representativos procedentes de los ámbitos político, social y económico, y los dispone en forma de diccionario, cuyas entradas son en realidad pequeños ensayos. Preso político, democracia, dictadura, Régimen del 78, exiliado político, soberanía, independencia o represión conforman este breve recorrido por la perversión del lenguaje.

Nicolás Sartorius, abogado y ensayista, es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. Pasó seis años en la cárcel durante la dictadura franquista por sus actividades sindicales y políticas. Cofundador del sindicato Comisiones Obreras, perteneció a su secretariado hasta 1981. Participó en las negociaciones durante la Transición a la Democracia. Fue diputado por el PCE e IU durante tres legislaturas y ocupó el cargo de portavoz parlamentario de la coalición hasta la disolución del Congreso en 1993. Desde entonces se ha dedicado a la profesión de abogado, a escribir y a dirigir la Fundación Alternativas. Colabora en diferentes medios de comunicación nacionales. Es autor de varios ensayos, como 'Siempre en la izquierda', 'La memoria insumisa' o 'El final de la dictadura'.

 

 
19 y 20 NOV | Jornadas 'El estado de la Comunicación y la Cultura en Andalucía' PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 13:01

MÁLAGA, 14/11/2019 | INACOM.- Los próximos días 19 y 20 de noviembre se celebrarán las Jornadas 'El Estado de la Comunicación y la Cultura en Andalucía', organizadas por el Instituto Andaluz de Comunicación y Cultura (INACOM), en colaboración con la Facultades de Ciencias de la Comunicación de las Universidades de Málaga y Sevilla. La celebración de dicho evento tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso (Plaza de la Higuera, acceso por c/ Alcazabilla).

Estas jornadas pretenden aportar un diagnóstico actualizado de la situación de la comunicación social y sus principales problemas, asi como destacar las necesidades de investigación a corto y medio plazo que se derivan de este balance. Y se marcan como objetivo suplementario plantear esa agenda a los principales partidos políticos andaluces para que puedan expresar sus propuestas políticas públicas y apelar con ellas a los ciudadanos.

PROGRAMA JORNADAS 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 222