escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Fallece el reportero gráfico Manuel Manzano López PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Junio de 2017 11:16

Manuel Manzano

ALMERÍA, 16/06/2017.- | AP-APAL / CPPAA.-  Este 16 de junio de 2017 ha fallecido uno de los fotoperiodistas almerienses de más larga trayectoria y profesionalidad. Manuel Manzano López ha muerto de un infarto a los 61 años de edad, después de ejercer como fotógrafo durante más de tres décadas y media.

El fotoperiodista Manzano había trabajado en 'La Voz de Almería', 'La Crónica' e 'Ideal Almería'. Siempre ha estado ligado a la prensa y a la actualidad. Comenzó como colaborador freelance de 'La Voz de Almería' en los primeros años de la década de los 80, cuando el periódico pertenecía al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), hasta el 17 de mayo de 1984. Después continuó en el periódico tras su privatización con el grupo Novotécnica imprimiendo a su trabajo una impronta personal y artística difíciles de olvidar.

Tras un breve paso como colaborador gráfico de 'La Crónica', a mediados de los 90 fue contratado por 'Ideal Almería' donde fue redactor gráfico a tiempo parcial y colaborador, permaneciendo en el diario durante unos veinte años, hasta su jubilación por enfermedad en 2014.

 

 
El CPPA exige rectificar al consejero de Justicia por sus palabras de desprecio a los periodistas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Junio de 2017 10:02

Emilio de Llera

SEVILLA, 03/05/2017 | CPPA.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) exige una rectificación pública al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía por sus afirmaciones sobre los periodistas. Emilio de Llera, se refirió a la figura del periodista como "un océano de ciencia con un milímetro de profundidad", menospreciando en repetidas ocasiones la labor y el rigor de estos profesionales, por lo que el Colegio se ha dirigido al titular de Justicia exigiendo una rectificación pública que habrá de expresarse en el mismo foro en que se realizaron.

"La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía, en representación de todos sus colegiados y colegiadas y como máximo exponente de la defensa de la profesión periodística en nuestra Comunidad Autónoma, quiere transmitirle el enorme malestar que han provocado sus palabras, no solo en el conjunto de la Organización Colegial, sino entre todas las personas que se dedican a este tan noble profesión del Periodismo.

Permita Usted que le recordemos que este Colegio de Periodistas de Andalucía tiene entre sus funciones estatutarias "amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional". Por tanto, dirigirle estas líneas tras sus palabras de menosprecio hacia los periodistas nos parecen totalmente oportunas.

Su "descripción" sobre nuestra profesión ("usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? un océano de ciencia con un milímetro de profundidad"- dijo Usted durante la sesión de la Comisión de Justicia e Interior el pasado jueves 1 de junio) y sus muestras de desprecio durante su intervención son aún más graves teniendo en cuenta el cargo público que Usted ocupa, que se han pronunciado en sede parlamentaria y que forman parte del argumentario pronunciado por Usted en respuesta a una pregunta parlamentaria que ni tan siquiera tenía que ver con el Periodismo y quienes lo ejercen. Que, por lo que parece, su mejor argumento para defender su gestión ante un asunto sea atacar a quienes defienden con su trabajo el Derecho a la Información de la ciudadanía, dice muy poco bueno sobre su opinión respecto a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Y por supuesto, demuestran un desconocimiento profundo de la profesión periodística y el trabajo en los medios de comunicación.

La cuestión no es baladí. Todo lo contrario. Resulta especialmente preocupante para nuestro colectivo, considerando que es Usted el Consejero de Justicia e Interior de Andalucía, máximo responsable de una administración con la que nuestros colegiados tratan a diario para trasladar Información Veraz a la opinión pública. Nuestros colegiados periodistas tienen ya bastantes trabas para ejercer la profesión como para encima sumar el desprecio público de un miembro del gobierno andaluz.

Dicho todo esto, le exigimos a Usted una rectificación pública e inmediata, que restituya la dignidad profesional de quienes ejercemos el Periodismo y que se produzca en el mismo ámbito en que se formularon las acusaciones de falsedad y expresiones de desprestigio de la profesión: el Parlamento"

La queja ha sido presentada por registro en la Junta de Andalucía y también se ha remitido a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Disculpas por las "desafortunadas declaraciones" sobre los periodistas

Emilio DE Llera Disculpas-459x445

La Junta de Andalucía ha difundido este 3 de junio, a través de Twitter, el siguiente comunicado:

"El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha querido disculparse hoy por sus "desafortunadas declaraciones" sobre los periodistas realizadas esta semana durante una comisión parlamentaria y ha señalado que "en ningún caso quería desprestigiar a los profesionales de la información"

En este sentido, De Llera ha explicado que "se trata de una frase pronunciada en un debate parlamentario de casi tres horas" que ha resultado "desacertada" y que "se refería a un hecho concreto sin intención de generalizar".

El titular de Justicia e Interior ha lamentado sus palabras y ha destacado la importante labor que realizan los periodistas, a quienes ha trasladado su respeto por unos comentarios "que no se corresponden con la realidad".

Para el CPPA las disculpas no son suficientes

El CPPA, a través de Facebook, ha comunicado: "Las disculpas en una breve nota ofrecida por el gabinete del consejero Emilio LLera a través de la cuenta de Twitter no son suficientes; como diría cualquier juez en cualquier sentencia la rectificación ha de realizarse en el mismo medio en que se produjeron las declaraciones y con igual o semejante relevancia, formato etc...por tanto, debe ser en sede parlamentaria. Este tipo de afirmaciones por parte de un responsable público no pueden pasar desapercibidas por respeto a la labor de los profesionales y porque ponen en riesgo la confianza que la ciudadanía ha de tener en un Periodismo profesional y honesto que ofrece información veraz".

La APS "valora positivamente la rectificación"

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha difundido otro comunicado donde "considera que el consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera, como cualquier ciudadano, tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, pero sus manifestaciones generalizadas cuestionando la profesionalidad, el rigor, la formación y la honestidad de los periodistas son inaceptables, difícilmente entendibles como un lapsus e impropias de un representante público. La APS estima que, ni el fondo, ni la forma, ni la duración de una comparecencia en una comisión parlamentaria justifican las graves afirmaciones y descalificaciones del titular andaluz de Justicia e Interior sobre los periodistas y la profesión periodística.

Emilio de Llera, el pasado miércoles, en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, en respuesta a un diputado y en relación con informaciones periodísticas sobre el tema por el que había sido interpelado, afirmó: "Usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? Un océano de ciencia con un milímetro de profundidad. Ese es el problema".

No obstante, la Asociación de la Prensa de Sevilla valora positivamente la rectificación del consejero de Justicia quien, este sábado, en un comunicado, ha pedido perdón por sus "desafortunadas declaraciones".

(Enlace al vídeo de las declaraciones publicado en la Mediateca del Parlamento. Comisión de Justicia e Interior de 31 de mayo de 2017. 19:00 horas 10-17/POC-000912. Pregunta oral relativa al mal estado de las sedes judiciales en Torremolinos, Málaga)

 
Paco Terrón, nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Junio de 2017 09:53

05/06/2017 | FeSP.- El periodista de la RTVA en la delegación de Granada, Paco Terrón, ha sido elegido nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) tras la celebración del V Congreso que tuvo lugar en Málaga. Terrón, con una dilatada carrera profesional, llevará las riendas del SPA durante los próximos cuatro años, según el mandato recibido del Congreso.

Junto a Paco Terrón, formarán parte de la nueva ejecutiva regional Javier Díaz Muriana, Juan García Chicano, Clara Aurrecoechea, Antonia Ceballos, Sergio Rodrigo, Amal Mohammadiane, Cristina Prieto, Ana Romero, Lucía Muñoz, Patri Díez, Carolina Aguilera, Francisco Javier Bravo y Sonia Montaño. Una amplia ejecutiva cuya composición combina veteranía y juventud, equilibrio profesional y territorialidad.

El V Congreso del SPA debatió y aprobó las líneas generales de trabajo de la organización para los próximos cuatro años, así como distintas resoluciones sobre el sector en Andalucía. Entre ellas, instar a la Junta de Andalucía a sacar adelante la Ley Audiovisual Andaluza, impulsar la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley Mordaza", la eliminación de los bloques de información electoral en los medios públicos y la creación de plazas de estructura de periodista en las administraciones públicas.

El pleno del Congreso manifestó asimismo su preocupación por la situación general de los profesionales de la comunicación en Andalucía y reclamó la creación de un observatorio permanente sobre la situación del empleo, así como que se establezcan mecanismos de incidencia para mejorar su situación. También se aprobó apoyar la labor informativa de los profesionales de la comunicación en los puertos andaluces y en aquellas zonas de la Frontera Sur (incluidas Ceuta y Melilla) en las que se han documentado graves ataques a la libertad de expresión y la comunicación.

El nuevo secretario general releva en el cargo a Lola Fernández Palenzuela, que ha ocupado en cargo desde hace 17 años, a pocos meses de su creación. En este tiempo en Sindicato de Periodistas de Andalucía se ha implantado en todo el territorio andaluz, con cerca de 400 afiliados y presencia sindical en 26 empresas y centros de trabajo mediante delegados de personal y secciones sindicales, entre ellos Canal Sur, Agencia Efe, Onda Cero, Grupo Zeta, Diario Córdoba o Radio Televisión Motril, mientras que su presencia en prensa escrita le ha permitido participar en la negociación del Convenio estatal de Prensa Diaria a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Todo ello con el apoyo de un potente y prestigiado gabinete jurídico que cubre y atiende a los profesionales de la Comunicación en todo el territorio andaluz. El SPA fue uno de los sindicatos creadores de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), junto con el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el Sindicato de Periodistas de Madrid.

 

La nueva Junta Ejecutiva del SPA

Francisco Terrón. Secretaría General

Javier Díaz Muriana: Secretaría de Organización, Movimientos Sociales y Medios Comunitarios

Juan García Chicano: Secretaría de Acción Sindical

Clara Aurrecoechea Iturregui: Tesorería

Antonia Ceballos Cuadrado: Secretaría de Comunicación y Actas

Sergio Rodrigo Ruiz: Vocalía de Internacional

Amal Mohanmadiane Tarbift: Vocalía de medios locales

Lucía Muñoz Lucena Vocalía de Feminismos

Cristina Prieto Sánchez: Vocalía de Formación y Universidad

Patricia Díez Valenzuela: Vocalía de Fotoperiodismo

Ana Romero Gutiérrez: Vocalía del Premio Julio Anguita Parrado

Sonia Montaño Luque: Vocalía de Actividades Generales

Francisco Javier Bravo: Vocalía de Actividades Generales

Carolina Aguilera Abaijón: Vocalía de Actividades Generales

http://www.spandalucia.com/ 

 
La FAPE traslada a la Inspección de Trabajo la necesidad de unas buenas prácticas en periodismo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Junio de 2017 09:36

MADRID, 01/06/2017 | FAPE.- La presidenta y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González y Aurelio Martín, han mantenido una reunión con el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Gabriel Álvarez del Egido, coincidiendo con la campaña que la FAPE realiza anualmente en pro de unas buenas prácticas de los estudiantes en los medios de comunicación.

González ha expuesto al director general, que ha estado acompañado en la reunión por la subdirectora general para la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Begoña Buces, su inquietud por la situación que soportan mucho de los estudiantes de Periodismo en prácticas, que cumplen jornadas innecesariamente prolongadas, reciben una prestación económica ínfima por su trabajo y, en ocasiones, se ven obligados a asumir responsabilidades fuera de su competencia. La presidenta de la FAPE ya había trasladado esta preocupación a Álvarez del Egido a través de una carta, enviada a mediados de mayo, en la que le solicitaba que incluyera el control del trabajo de los becarios de medios de comunicación en el Plan Integrado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el vicepresidente primero y responsable de Formación de la FAPE ha informado a Álvarez del Egido sobre el trabajo que está realizando la plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo y ha hecho referencia a la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas. Constituida el pasado mes diciembre por iniciativa de la FAPE, la plataforma cuenta con la adhesión de los colegios profesionales de periodistas, el Foro de Organizaciones de Periodistas y una representación de los alumnos.

Tras concluir la reunión, Elsa González, que ha agradecido a Álvarez del Egido el compromiso de su departamento para conseguir unas buenas prácticas para los estudiantes de Periodismo, ha calificado el encuentro de "muy cordial", y ha destacado "el gran entendimiento entre ambas partes, muy concienciadas en lograr una formación digna para nuestros becarios".

 
El galardón 'First Amendment Award 2017' reconoce a Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Junio de 2017 09:09

manuel alcantara 0047 convocatoria-premio-manuel-alcantara 2009

MÁLAGA, 09/06/2017 | SUR.- El periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara recibió ayer el premio 'First Amendment Award 2017' en Nueva York, que la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships concede a aquellas personas o empresas que se han comprometido en la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa. El columnista ha recibido este galardón en reconocimiento de su extensa trayectoria profesional. 

Alcántara escribe desde los noventa en los periódicos regionales del grupo Vocento y es uno de los articulistas más leídos de España. El escritor ha compartido  más de 20.000 artículos, en los que plasma desde hace 59 años su aguda visión del mundo. Debido a su edad (89 años) y estado de salud, Alcántara recogerá el galardón en un acto en Málaga el próximo mes de septiembre de 2017.

FOTO: FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA

Consulta más noticias de interés en: http://www.fundacionmanuelalcantara.org/

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 187