escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
La FAPE gana el Premio 'cermi.es' en la modalidad Medios de Comunicación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:50

cermi-premios

MADRID, 27/09/2017 | FAPE.- La Federación comparte el galardón que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la modalidad de Medios de Comunicación, con la serie audiovisual animada "On Fologüers" promovida por la Fundación ONCE

Con sus premios anuales, CERMI busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Más de 100 candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2017 en alguna de las trece categorías convocadas en esta edición.

El jurado ha distinguido:

  • En la modalidad de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha decidido conceder de manera compartida el galardón a la FAPE y a la serie audiovisual animada "On Fologüers" promovida por la Fundación ONCE.
  • En la categoría de Inclusión Laboral a la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el programa de medidas de acción positiva (cuota de reserva) a favor de las personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada de internos e internas residentes.
  • En la categoría de Investigación Social y Científica al Proyecto CARE Mas Casadevall para la atención temprana del autismo.
  • En la categoría Acción Social, el jurado ha decidido declarar desierto el premio.
  • En la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura de ASPAMEX.
  • En la categoría de Acción Cultural Inclusiva, el premio ha recaído en el proyecto "Mosaico de sonidos" de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS, en colaboración con Plena Inclusión y la Fundación BBVA.
  • En la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, se ha concedido el premio a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
  • Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido declarar desierto el premio.
  • En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Activa Mutua.
  • En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, a Asprodes Salamanca, por su proyecto "Alianzas necesarias en un mundo rural con futuro".
  • En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, se concede el premio de manera compartida a Luis Jesús Cañón Reguera, expresidente de la CNSE y a Maite Lasala, expresidenta de la Confederación ASPACE.
  • En la categoría Institucional, el galardón va a la Unidad Militar de Emergencias, UME.
  • En la categoría Extraordinario 20º Aniversario del CERMI, el jurado ha tomado la decisión de premiar a las Cortes Generales, Congreso y Senado.

El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Anxo Queiruga, a su vez presidente de COCEMFE; la vicepresidenta Concepción Díaz y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el secretario general del CERMI y, también, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, vicepresidente de Plena Inclusión; Luciano Fernández, presidente de FEDACE; Mayte Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI, Paulino Azúa, delegado de Innovación y Cooperación Asociativas del CERMI; Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del CERMI y presidenta del CERMI Aragón y Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS. Como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal, Javier de la Nava, consultor independiente, Esther Castellanos, en representación de la Fundación CERMI Mujeres y Rafael Olea, representante de Servimedia.

 
La Muestra del Audiovisual Andaluz cumple su novena edición, del 9 de octubre al 27 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Octubre de 2017 11:38

Presentacion 9 Muestra Audiovisual  4

GRANADA, 04/10/2017.- El cine andaluz regresa a la agenda cultural granadina con la novena edición de la Muestra del Audiovisual Andalucía (#yoveocineandaluz), una iniciativa programada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Filmoteca de Andalucía, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada y Asfaan.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, contó con la presencia de Ricardo Anguita, director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada; Inmaculada Marrero, directora de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios; May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Francisco Javier Gómez Pérez, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación e la Universidad de Granada (UGR); y José Luis Chacón, director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, certamen que se integra en Asfaan.

El programa cinematográfico, que se extiende a todas las provincias andaluzas y que comenzó en la capital nazarí en 2008, ofrece del 9 de octubre al 27 de noviembre, a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe (c/ San Jerónimo, 27), una interesante cartelera con las últimas producciones realizadas por profesionales y productoras de la industria audiovisual andaluza. A lo largo de ocho sesiones, el público podrá disfrutar de largometrajes de ficción (3), documentales (5) y cortometrajes (10) de reconocida trayectoria en festivales y certámenes, pero muchos de ellos sin proyección en los circuitos comerciales.

Con entrada libre hasta completar aforo, este ciclo ofrece a la ciudadanía un crisol de historias y personajes, en los que se ven reflejados la identidad y la cultura andaluza, y que en este último trimestre del año 2017 se exhibirán en Granada gracias a la apuesta y el compromiso de las entidades organizadoras por visibilizar y promocionar el sector audiovisual de nuestra Comunidad.

Programa de mano

La IX Muestra del Audiovisual Andalucía (#yoveocineandaluz) proyectará en total dieciocho títulos, de los que tres son largometrajes de ficción, cinco son documentales y diez cortometrajes. Todos ellos pertenecen a diferentes Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas editados anualmente por la Fundación Audiovisual de Andalucía, que se pueden consultar en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía, www.avanadalus.org.

El programa comienza el 9 de octubre con la película "Seis y Medio", de Julio Fraga y el cortometraje documental "Silencio", de Remedios Malvárez. La segunda sesión (16/10) ofrece el documental "La fabulosa Casablanca", de MLK Producciones y el corto "Seis abuelos en busca de autor", de Azhar Media. Durante la tercera sesión (23/10) se proyectarán la ópera prima de Fernando Franco "La Herida" y el corto "Planeta Azúcar", de David Salvochea. El mes finaliza con la cuarta sesión (30/10), en la que se exhibirá el documental "Gurumbé. Canciones de tu memoria negra", de Intermedia Producciones y el corto "El marido era fumigador de campos", de Ana M. Ruiz.

En noviembre la Muestra visiona el documental "Quivir", de Manu Trillo y el corto "Candela", de Etérea Films (6/11); el documental "Testimonios de la gente de Senegal", de Estrella Sendra y el corto "Bla, bla, bla", de 700G Films (13/11); el documental "Wildmed, el último bosque mediterráneo", de Arturo Menor y el corto "Hago Chas!", de FilaSexta´(20/11); y la película "El Rayo", de Dos de catorce producciones, y los cortos "La tristeza de Kevin Brownie", de Diffferent Entertaiment, "El Giramundo", de Onze Films y "Was", de María Hermida Carro (27/11).

 
La nueva Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga arranca motores PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Octubre de 2017 12:51

asociacion periodistas deportivos malaga

MÁLAGA, 04/10/2017 | APDM.- La nueva Asociación de la Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) comenzó su andadura oficial el pasado 2 de octubre, en un acto que contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, según un comunicado emitido por la asociación.

La Asociación fue constituida el 13 de julio de 2017. está presidida por Antonio Rengel y con una Junta Directiva en la que están Patri Ruiz Montero, Laura Pérez, Enrique Salvatierra, Raúl Romero, Álvaro Abad, Jesús Hurtado (Axarquía), Antonio Miguel García Delgado y Pepe Ortega (gráficos).

 
Juan Rubio, nuevo vicepresidente tercero de la FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Octubre de 2017 10:00

MADRID, 02/10/2017 | FAPE.- La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado el ingreso en la misma del periodista de investigación Juan Rubio, que ocupará la vicepresidencia tercera. 

Tanto el nombramiento de Antonio Rubio como el reciente de Pablo Herreros deberán someterse posteriormente a la aprobación de la asamblea de la FAPE.

Dr. Antonio Rubio

Periodista, escritor, editor y profesor universitario.

En la actualidad es director del Máster en Periodismo del diario El Mundo y la Universidad San Pablo/CEU y fundador-director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y El Mundo (Madrid).

Comenzó su carrera periodística en Barcelona donde trabajó en el diario Tele/Express, El Periódico de Cataluña y la revista Interviú. En 1986 llegó a Madrid, en esa misma revista, y en 1989 ejerció de redactor jefe de Investigación en Cambio 16. En 1994 entra en El Mundo donde fue subdirector de 2005 a 2012.

Casos investigados: Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Fondos Reservados, Luis Roldán, Francisco Paesa, Escuchas y papeles del CESID, Caso Zabalza, Caso García Goena-GAL, ETA, 11-M, Jesús Gil y saqueo de Marbella, padre Ignacio Ellacuría, Operación Sofía, Teodoro Obiang, Monzer Al Kassar, etc. Sus investigaciones, algunas de las cuales han culminado en varios libros, provocaron la dimisión del general Alonso Manglano y Alberto Sainz, directores del CESID y CNI (servicios de inteligencia españoles).

Su trayectoria periodística ha sido premiada con el "Club Internacional de Prensa", "León Felipe", "Lumbreras" y Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).

Ha participado en el III Congreso Latinoamericano de la Defensoría de las Audiencias (Ciudad de México) como delegado de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

 
El CAA apela al cumplimiento de los códigos deontológicos en el tratamiento de los atentados terroristas PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Octubre de 2017 10:15

apc caa terrorismo

CÁDIZ, 29/09/2017 | CAA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera necesario un modelo de regulación eficaz para garantizar que las informaciones sobre atentados terroristas sean rigurosas, responsables y respetuosas con los derechos de las víctimas y de sus familiares. En una jornada de debate sobre la difusión de imágenes de actos terroristas organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), la consejera del CAA Carmen Morillo ha citado los ejemplos de Francia y Reino Unido, países en los que las autoridades reguladoras del audiovisual "han tenido que intervenir para erradicar algunos comportamientos".

Según Morillo, la polémica que se ha suscitado por el tratamiento que dieron las televisiones a los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 18 de agosto demuestra que "es urgente y necesario consensuar en nuestro país normas deontológicas que favorezcan la cobertura responsable de actos terroristas y que cambie los hábitos de algunos medios de comunicación y de algunos profesionales que, por desconocimiento o por intereses espurios como ganar audiencia, anteponen el morbo y el sensacionalismo al interés general de la sociedad y del periodismo".

Además, la consejera ha recordado que las víctimas y sus familias "tienen derecho a la dignidad, y a que los medios contribuyan a preservar su imagen, especialmente cuando son menores de edad". "No se puede pisotear sus derechos ni a acrecentar aun más su dolor", ha asegurado.

En su intervención en la mesa redonda "la imagen del terror ¿publicar o no publicar", Carmen Morillo ha considerado que la autorregulación puede no ser suficiente, ya que en España ni los medios ni los periodistas se han tomado nunca ésta en serio y se produce un "incumplimiento sistemático de los códigos éticos", que queda "absolutamente impune". La consejera ha atribuido el incumplimiento de las normas deontológicas bien "a que a menudo no se conocen, o bien a que son confusas o resultan contradictorias".

El Consel dell´Audiovisual de Catalunya ha realizado un informe sobre el tratamiento que las televisiones dieron a los atentados en el que refleja que de forma general todas difundieron imágenes reconocibles de víctimas, y que repitieron numerosas veces su emisión. Carmen Morillo se ha preguntado si la sobre exposición de la audiencia a de terror y dolor es necesaria para satisfacer el derecho a la información.

La consejera ha argumentado que la difusión de imágenes violentas íntegras, o la exhibición de los muertos anónimos además de no contribuir al periodismo responsable ni a reducir el sufrimiento que genera un acto terrorista, "puede amplificar aun mas los efectos propagandísticos que busca el terrorismo, aumentando la ansiedad y la alarma entre la población". Por ello ha considerado necesario que los medios de comunicación "encuentren un punto de equilibrio en la cobertura de los atentados terroristas, especialmente la gráfica", y sin que ello signifique nunca un pacto de silencio ni ocultar las imágenes que puedan ser de interés general para comprender lo que ha sucedido. El objetivo debe ser "ofrecer un tratamiento selectivo de calidad", ha enfatizado.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 193