escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Colabora en la investigación de la UMA sobre contenidos interactivos en cibermedios PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 11:20

MÁLAGA, 23/05/2017 | MARÍA SÁNCHEZ.- La profesora e investigadora de Periodismo de la Universidad de Málaga, María Sánchez, pide colaboración para una investigación innovadora que está coordinando, como parte de un proyecto de I+D+i sobre Innovación periodística y participación ciudadana en los medios en el que participan varias universidades.

Se trata de un experimento sobre experiencia de usuario ante contenidos interactivos multimedia publicados por cibermedios españoles. Se buscan personas de distinto perfil, estudiantes y profesionales (sobre todo los de áreas como Comunicación; Arte; Diseño; Bellas Artes o Informática), para que formen parte de la muestra.

Los experimentos se tienen que hacer frente a un ordenador, registrando movimientos en pantalla primero y respondiendo luego a una encuesta posterior en línea, bajo la supervisión de un investigador. Durará entre 15 y 60 minutos (según disponibilidad de la persona).

Su finalidad es recoger la experiencia como usuarios de diversos perfiles (informáticos, telecos, diseñadores, historiadores, artistas...).

Así, la última sesión será el lunes 29 de mayo, de 15 a 17 horas, en el aula 2 del nuevo aulario que hay junto a la Facultad de Comunicación y Turismo de la UMA, en el Campus Teatinos, Málaga. Aquí tenéis la ubicación exacta:

http://placesmap.net/ES/Aulario-VI--Isabel-Oyarz-bal-28438/ 

También podéis inscribiros desde un formulario que se ha preparado, indicando vuestros datos.

El plazo para hacerlo concluye el viernes 26 de mayo al mediodía.

Este es el enlace al formulario para hacerlo, vía Drive:

http://bit.ly/experimentolabs 

 
Los periodistas europeos, solidarios con sus compañeros mexicanos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 11:28

MADRID, 22/05/2017 | FAPE.- Delegados de organizaciones y sindicatos de periodistas de 32 países europeos aprobaron por unanimidad una moción urgente de solidaridad con los periodistas mexicanos y en contra de la impunidad, tras los numerosos asesinatos que sufren los profesionales de la información en ese país latinoamericano. El último crimen tuvo lugar la pasada semana en el Estado de Sinaloa, donde unos desconocidos dispararon a plena luz del día a Javier Valdez, conocido periodista del semanaria Río Doce que destacó por su lucha contra la extorsión de los narcotraficantes y la pasividad de los organismos estatales.

La moción aprobada en Bucarest fue una iniciativa de los representantes españoles (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE) y franceses (Syndicat national des journalistes, SNJ), y resultó secundada por toda la Asamblea, sin fisuras. La decisión tiene un carácter relevante e inédito ya que amplía su ámbito de actuación fuera del continente europeo y compete directamente a las atribuciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ya hizo en su día sus manifestaciones de condena y castigo a los culpables. A pesar de ello, los periodistas europeos, conscientes de la gravedad del caso mexicano, decidieron dar ese paso. En la moción se demanda encarecidamente a las autoridades mexicanas "la prevención del crimen, la persecución policial y el posterior enjuiciamiento de los asesinos".
La muerte violenta de Javier Valdez es la sexta en 2017 en México. En el pasado año hubo que lamentar 11 asesinatos a periodistas, siendo el tercer país del mundo -después de dos con conflictos bélicos, como Irak y Afganistán- en número de crímenes, según los datos del observatorio de la FIP. Por otra parte, se cuentan por centenares los casos de periodistas mexicanos extorsionados y amenazados por llevar a cabo su labor de transparencia informativa. Muchos de ellos, por razones vitales, se aplican la autocensura.

La asamblea de la EFJ de Bucarest comenzó también con un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez y de todos los periodistas asesinatos, recordándose también las muertes, este años 2017, de tres periodistas en Ucrania y Rusia.

El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) en México, Fernando Olivas, envió en las últimas horas una comunicación a la FAPE destacando y agradeciendo la importancia de la presión internacional por parte de las organizaciones profesionales de todo el mundo. Ello dio como resultado inmediato, como afirmó Olivas, que las autoridades mexicanas se pusieran en contacto con el SNRP para iniciar conversaciones con la finalidad de resolver el problema y mostrando, según prometieron, "un apoyo formal, decidido y continuado a los periodistas de Mexico".

 
El CPPA presenta el III Premio de Periodismo sobre integración social, solidaridad y juventud PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:21

CPPA PREMIO IIEdicion ganador-300x177

SEVILLA, 12/05/2017 | CPPA.- Este 11 de mayo de 2017 se celebró la entrega del premio de periodismo del CPPA en su segunda edición que fue adjudicado al articulista Alfonso Ramírez de Arellano por su trabajo "La red social como factor de salud". Igualmente, se presentó la tercera edición que cambiará de temática: "integración social, solidaridad y juventud".

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía presentó, junto al patrocinador del premio Coca-Cola European Partners Iberia, el III Premio de Periodismo que este año cambia de temática y abordará la integración social, la solidaridad y la juventud.

Con esta nueva edición, el Colegio persigue reconocer aquellos trabajos originales que no hayan resultado ganadores en otros certámenes con fecha anterior al fallo de este jurado. Deben ser trabajos en castellano, que fomenten entre los jóvenes los principios y valores de educación y formación, empleo y emprendimiento, salud y bienestar, participación, voluntariado, inclusión social y creatividad y cultura, publicados tanto en medios andaluces y/o radicados en Andalucía como en medios nacionales; de prensa o internet, emitidos en radio o televisión.

Los trabajos tienen que haber sido publicados o difundidos entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016 y podrán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre de 2017. Se otorgará como único premio común a todas las categorías un diploma y una dotación económica total e indivisible de dos mil euros, sujeta a las retenciones fiscales vigentes.

Por su parte, la jefa de comunicación y relaciones institucionales de Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Codes, explicó la importancia de colaborar con el CPPA, especialmente por el papel más representativo de la institución y la delicada situación que el colectivo atraviesa. Igualmente señaló que "en esta tercera edición queremos abrir el campo de temas para abordar otro tipo de proyectos que favorecen la integración social. De hecho, desde nuestra empresa estamos trabajando con jóvenes y mujeres en distintas iniciativas que están teniendo mucho éxito". La temática de la nueva edición del Premio tiene por tanto un enfoque más social, en línea con el compromiso que ambas entidades, Colegio y Coca-Cola tienen con colectivos que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Con la presentación del III Premio de Periodismo también se entregó el galardón al ganador de la segunda edición, el articulista Alfonso Ramírez de Arellano por su trabajo "La red social como factor de salud". Ramírez Arellano apeló también a la responsabilidad de los medios en cuanto a la imagen que ofrecen de la realidad en torno a los temas de salud, y cómo no siempre se habla de aspectos positivos provocando que, en ocasiones, la información completa y más positiva no llegue de igual forma y cause el mismo impacto en la ciudadanía.

La decana resaltó en su intervención la importancia del tratamiento de los temas de salud en lo medios y cómo los profesionales hacen un esfuerzo por transmitir conocimientos científicos y en ocasiones muy complejos de forma divulgativa y comprensible por el público en general. Navarrete recordó igualmente la necesidad de promover buenas prácticas en temas relacionados con la salud o en aquellos otros que puedan tener impacto sobre una población amplia, de ahí el interés de la institución por continuar apoyando el periodismo científico.

 
El Sindicato de Periodistas denuncia recortes en el Grupo Zeta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:18

MADRID, 10/05/2017 | FeSP.- Según publica en su web la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la dirección de Grupo Zeta y "El Periódico de Catalunya" han rechazado una oferta de negociación planteada por el Comité de Empresa Intercentros en la mediación que ha tenido lugar en Madrid. Los directivos de la compañía se han negado a dar marcha atrás en la rebaja unilateral del 16% impuesta a la plantilla en abril y a abrir un nuevo marco negociador para abordar de forma global una reducción de la masa salarial.

El Comité Intercentros ha planteado en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la necesidad de tener acceso a informaciones imprescindibles como las cuentas completas de 2016 en las que se basan las supuestas causas económicas alegadas por la empresa para iniciar un procedimiento de descuelgue salarial del convenio colectivo con el fin de no aplicar el acuerdo de recuperación de los sueldos a partir de abril de 2017.

En base a esta información pendiente, el comité ha puesto sobre la mesa un nuevo marco de negociación de todos los aspectos que afectan a las cuentas de la empresa, comenzando por las aportaciones de la propiedad y los directivos, la posibilidad de que haya salidas voluntarias de trabajadores y las condiciones de la plantilla dentro del próximo convenio colectivo. El rechazo de la empresa se produce a pesar de que la propia compañía ha abierto una negociación en esos mismos términos en el Diario Córdoba.

Los representantes de los cuatrocientos trabajadores de "El Periódico" y sus empresas de servicios han exigido a la dirección que dé marcha atrás en la rebaja impuesta en las nóminas de abril y que compense a los empleados como condición imprescindible para trasladar a la plantilla la posibilidad de desconvocar parcial o totalmente los cinco días de huelga convocados del 15 al 19 de mayo. Ante la negativa de la dirección a asumir las peticiones del comité, la reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo. La actitud cerrada de la empresa hace más necesaria todavía la huelga convocada con el respaldo del 80 % de la plantilla. El Departament de Treball ha convocado una reunión de mediación previa a la huelga, este 11 de mayo de 2017.

En los últimos días, los trabajadores han expresado de forma individual a Recursos Humanos su disconformidad con la rebaja que se les ha impuesto a través de correos electrónicos enviados al departamento.

En "El Periódico" la huelga se hará los próximos días 15 al 19 de mayo y coincidirá con la tradicional gala del "Catalán del año", que impulsa el rotativo. Según los datos facilitados por el Comité Intercentros, el resultado de la votación, que se ha hecho en la calle, ha sido de 255 votos a favor, 47 en contra y 17 votos en blanco. La participación ha sido del 82,2 % del censo.

En el diario deportivo del Grupo Z, la huelga será los días 15 y 16 de mayo. Han votado a favor 49 personas, 3 lo han hecho en contra y otra en blanco.

El malestar, sin embargo, se repite en otras cabeceras del grupo. En Madrid, los trabajadores de Interviú y Tiempo también han aprobado medidas de presión. La dirección del Grupo Z plantea recortes que oscilan, en función de las empresas, entre el 21 y el 40 %. El Comité Intercentros las considera ilegales y han reclamado al presidente del holding mediático, Antonio Asensio, que dé la cara. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) apoya las medidas adoptadas por los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo.

Recorte salarial de 16 %

La plantilla de Ediciones Zeta -editora de las revistas Tiempo e Interviú– ha aceptado el pasado viernes por amplia mayoría que la empresa les aplique un 16 % de recorte salarial, que quedará consolidado en el convenio colectivo. Han votado los 33 trabajadores que integran la plantilla: a favor del acuerdo 27 (81,8 %), en contra seis (18,1 %) y no ha habido ningún voto nulo ni en blanco. Nueve personas se marcharán de la empresa, con indemnizaciones de 20 días de salario por cada año trabajado y un límite máximo de 12, 14 o 15 mensualidades, según su edad. Al principio la empresa se negó a aceptar bajas incentivadas, pero finalmente las ha asumido para ahorrar en el coste salarial de la plantilla.

Las negociaciones -en las que ha participado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FesP) como asesor de los representantes de los trabajadores- se han prolongado durante casi dos meses y en varias ocasiones han estado a punto de romperse, debido a la actitud intransigente de los representantes de la empresa -encabezados por el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez-.

La empresa planteó una primera propuesta del 40 % de recorte salarial -después de que la plantilla llevara más de cinco años con un recorte salarial del 16 %- y negociarlo en solo 15 días. Los trabajadores lo rechazaron, porque consideraron que era una propuesta escandalosa y provocadora, y convocaron una huelga indefinida. La empresa aceptó entonces prolongar el periodo de negociaciones y los trabajadores no realizaron la huelga.

En Ediciones Reunidas, Prodesa y Zeta Servicios y Equipos, empresas que también pertenecen al Grupo Zeta, concluyeron las negociaciones en abril y acordaron prorrogar tres años más la situación que tienen desde hace más de cinco años, con un descuento salarial en torno al 13 %, aunque varía según las sociedades.

 
El ministro del Interior dispuesto a actualizar el convenio con la FAPE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:12

FAPE Zoido FAPE ANIGP

MADRID, 10/05/2017 | FAPE.-  Los presidentes de la FAPE y de los Informadores Gráficos se han reunido en Madrid con el ministro del Interior, donde Elsa González y Víctor Lerena han planteado a Juan Ignacio Zoido la necesaria actualización del vigente convenio, firmado en 2011 siendo ministro Antonio Camacho, por la Federación e Interior, para la identificación de los profesionales de la información en los hechos que requieren actuaciones policiales.

En el mencionado convenio se recoge la posibilidad de que los informadores, de manera voluntaria, puedan portar un chaleco, con la inscripción "prensa", al cubrir determinadas informaciones, con el objeto de facilitar su labor en lugares donde se producen situaciones de riesgo o de conflicto.

Los presidentes de la FAPE y de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, han expuesto al ministro que, como se consideró en su día, el derecho de la ciudadanía a recibir información completa y veraz exige que los profesionales que la elaboran sean testigos directos de los hechos que, en ocasiones, reportan especial riesgo para su seguridad física, lo que requiere una actuación coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantice el ejercicio de sus funciones normativas.

El ministro Zoido se ha mostrado en todo momento receptivo a las propuestas planteadas por la FAPE y la ANIGP-TV en la reunión, en la que también se ha analizado el adecuado cumplimiento del acuerdo desde su entrada en vigor y se ha fijado la necesidad de revisarlo anualmente.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 185