escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Manu Leguineche, Premio FAPE de Periodismo PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Abril de 2007 12:35

LXVI Asamblea Nacional

MANU LEGUINECHE, PREMIO FAPE DE PERIODISMO

El jurado del VI Premio FAPE de Periodismo, reunido en A Coruña, e integrado por periodistas representantes de las asociaciones de la prensa, ha acordado por mayoría conceder el premio 2007 al periodista Manuel Leguineche. Tras las pertinentes deliberaciones, el jurado ha reconocido la honestidad e independencia de Leguineche, así como el intachable ejercicio libre de la profesión, la libertad y la dignidad personal que siempre ha caracterizado su trabajo periodístico y literario.

En las cinco anteriores ediciones, este premio, patrocinado por los laboratorios Sanofi Pasteur MSD, se ha concedido a los periodistas José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Antonio Mingote, Jesús de la Serna y Pedro J. Ramírez. Con este galardón la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que integra a más de trece mil profesionales del periodismo, pretende distinguir una aportación relevante a la profesión periodística y que contribuya a la defensa del ejercicio libre de la profesión, de la dignidad profesional y de la libertad de expresión.

 
LXVI Asamblea Nacional PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Abril de 2007 12:29

LXVI Asamblea Nacional

LA FAPE CRITICA EL BOICOT Y LA DISCRIMINACIÓN DE LOS POLÍTICOS A LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha comentado la “Declaración de La Coruña”; un documento de ámbito profesional que ha emitido la Federación con motivo de la Asamblea Nacional que se ha celebrado en la ciudad gallega.

Este escrito es una toma de posición ante la situación incómoda en la que se encuentran los periodistas en medio del ambiente político de crispación que se vive en España. González Urbaneja afirmó que la Federación defiende el espacio a la crítica en una sociedad en el que el debate debe ser lo más amplio posible y cuyo límite son los tribunales de justicia.

El presidente apeló a una mayor responsabilidad de los políticos, de los que dijo que “no tienen derecho a boicotear ni discriminar a los periodistas ni a los medios de comunicación”. Según manifestó, estas actitudes “provocan la autocensura del periodista”.

La “Declaración de La Coruña” también alude a los editores, a los que se pide que separen la línea editorial de la informativa y que respeten el código profesional de los periodistas en la búsqueda de la verdad. En este sentido, la FAPE ofrecerá apoyo a cuantos compañeros se sientan amenazados en el ejercicio de la profesión. Asimismo, González Urbaneja condenó la agresión sufrida por el periodista coruñés Armando Palleiro por parte del futbolista del R.C. Deportivo de La Coruña Sebastián Taborda, y lamentó la reacción de complicidad del club con el jugador. “Estos casos siembran las semillas de la violencia”.

Por último, el presidente de la FAPE destacó la buena salud de la Federación, que representa a más de 13.000 periodistas, y anunció que la FAPE va a elaborar una serie de recomendaciones para constatar hasta qué punto los medios de comunicación asimilan el lenguaje de los terroristas.

 
RTVE:ERE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Marzo de 2007 13:54

ÚLTIMO PARTIDO DE JOSÉ ANGEL DE LA CASA 

NOTICIA PUBLICADA EN PERIODISTADIGITAL. http://blogs.periodistadigital.com/oberon.php/2007/03/29/ultimo_partido_de_jose_angel_de_la_casa 

El ERE no perdona ni a los grandes. El partido de este miércoles de la Selección ha sido el último retransmitido por José Ángel de la Casa, que deja RTVE.

El partido de este miércoles de la Selección Española, además de su importancia deportiva, ha sido el último retransmitido por José Angel de la Casa, quien a sus 56 años deja RTVE, la empresa a la que ha estado ligado desde hace más de 30 años. El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) del ente público afecta a más de cuatro mil trabajadores, entre los que se encuentran históricos como el citado José Ángel de la Casa o Juan Manuel Gozalo (director de Radiogaceta de los deportes desde 1989).

José Ángel de la Casa se incorporó a RTVE en 1974, en la que trabajó en programas como Radiogaceta de los deportes, y en 1977 inició su carrera en TVE, primero en programas como Estudio Estadio y desde 1979 retransmitiendo en directo partidos de fútbol, incluyendo sus 240 retransmisiones de partidos de la Selección Española, entre las que el propio José Ángel destaca el histórico 12-1 contra Malta y los partidos de la Eurocopa 84. A lo largo de su carrera ha retransmitido siete Juegos Olímpicos y seis Mundiales de fútbol (de Argentina’78 a Francia’98).

En 1990 nació Canal+ y José Ángel de la Casa estuvo a punto de ser tentado por Alfredo Relaño (entonces director de deportes de Canal+), pero a pesar de que la oferta económica de la cadena privada era superior José Ángel decidió permanecer en una TVE que siempre fue su casa y en la que se acercaba el reto de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Aunque tras su salida de TVE pretende tomarse un tiempo libre para entre otras cosas estudiar árabe y aprender a tocar la guitarra, José Ángel de la Casa asegura que no ha terminado su vida laboral y que “les recordaré a los que me lo ofrecieron antes que ya estoy libre”.

 

 
Comunicado Urgente PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Marzo de 2007 13:07

COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE LA PRENSA DE MALAGA EN RELACION AL VETO DEL PP AL GRUPO PRISA

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga  lamenta la situación generada con la decisión del principal partido de la oposición de prohibir a sus miembros que intervengan en los medios de comunicación del grupo Prisa. Y lo lamenta porque entiende que unas cuestiones de valoración personal y que se han desarrollado en el ámbito de la libre opinión, se han extrapolado a un territorio al que no tenían que haber llegado nunca, aquel donde se limita el derecho que tienen los ciudadanos a recibir  una información plural y completa. Con la decisión del Partido Popular se priva a los ciudadanos de la información y la opinión que dicha agrupación política pueda ofrecer.

La Asociación de la Prensa de Málaga quiere mostrar su apoyo a todos los compañeros periodistas que puedan ver mermada la eficacia de su trabajo profesional por culpa de esta situación,  espera que este conflicto se resuelva lo antes posible.

 
FAAP PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Marzo de 2007 12:02

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA

La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) expresa su solidaridad con los 14 mil trabajadores del Grupo PRISA y de sus diferentes medios de comunicación por el boicot  anunciado a cargo del Partido Popular. La FAAP  entiende que una medida de esta naturaleza por parte del principal partido de la oposición, que además gobierna en numerosas instituciones, es un claro atentado a la libertad de expresión. El Partido Popular es una institución central en el estado de derecho y no puede ni debe reaccionar de esta manera ante la opinión personal de un empresario de prensa, por importante que este sea.

La FAAP estima que esta situación es extremadamente peligrosa porque  aviva los enconos y dificulta el libre ejercicio del periodismo , lo que supone una merma en el derecho a recibir información que reconoce la Constitución española. En este sentido hacemos un llamamiento público a los dirigentes del Partido Popular para que se retracten de tal medida y para que permitan el ejercicio normal de su profesión a los periodistas de los medios de comunicación del grupo PRISA

 

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 201 de 219