escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido

 

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
ERE de RTVE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Noviembre de 2006 14:54

MÁS DE 1.900 EMPLEADOS DE RTVE SE APUNTAN AL ERE EN UNA SEMANA

Una semana después de que se abriera el plazo, 1.909 trabajadores de RTVE se han acogido a las condiciones pactadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La cifra supone el 56,06% del objetivo de 4.150 empleos planteado por el plan de saneamiento. Los trabajadores en plantilla del Ente público han recibido en sus casas desde el pasado día 13 de noviembre unas cartas con los cálculos individuales de las cantidades que percibirán durante los próximos 12 años.

Así lo ha confirmado el secretario general de UGT en el ente público, Paco Andújar, según los datos facilitados por la Dirección General a las 11 horas del martes. "Hoy andaremos por encima del 60%", ha señalado Andújar, que ha explicado que hasta la fecha se han inscrito sólo los mayores de 52 años, que tienen prioridad en el proceso de prejubilaciones, y que representan un colectivo de 2.300 trabajadores.

En este proceso, los segundos por orden de inscripciones serían aquellos que cumplan los 52 años durante 2007 o 2008, que sumarían un total de 4.231 empleados. En caso de que estas vías de prejubilación no fueran suficientes, la empresa y los sindicatos acordaron opciones voluntarias para trabajadores con 24 años de experiencia, que percibirían la misma cantidad de salario -el 92% del sueldo neto- durante el mismo período de tiempo, los 13 años que van desde los 52 hasta la edad de jubilación, 65.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha asegurado que, en caso de mantenerse esta "buena dinámica de voluntarios", el cupo final se cumplirá "casi con toda seguridad", y ha destacado el amplio número de trabajadores que solicitan más información en los locales sindicales y consultan sus "casuísitcas individuales".

La directora general del ente público, Carmen Caffarel, ha aplaudido el "buen ritmo" de aceptación de las condiciones que, según ha asegurado, "no hará necesaria la aprobación de ningún 'Plan B'", tal y como planteó la Sepi en caso de que no se cubrieran las bajas suficientes. En su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, Caffarel ha insistido en que el plan "marcha de acuerdo con el porcentaje previsto" y ha negado que fuera a ser necesario "ningún plan alternativo".

El PP ha preguntado a la directora general por este asunto en la Cámara Baja. "Se han opuesto a la creación del comité de sabios, se han opuesto a la Ley de Reforma de RTVE, y a la disposición adicional de los presupuestos de 2006, y al plan de saneamiento, y no se han atrevido a oponerse al acuerdo con los sindicatos para no enfrentarse a los trabajadores", ha reprochado Caffarel a la portavoz 'popular', Macarena Montesinos.

La portavoz del PP en la citada comisión ha afirmado que RTVE se dedica a contratar "con goteo" a trabajadores, "mientras plantea la salida de 4.000", y ha denunciado que la Dirección General "se reserva un cupo del 3% de trabajadores afines que no serán prejubilados". Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha criticado la "desorientación" de Caffarel en cuanto a las cifras y aseguró que "muchos trabajadores se han decidido a marcharse por el clima irrespirable" en la emprea. También ha cargado contra el "empuje al paro" de "grandísimos profesionales que no podrán ser fácilmente sustituibles".

Otro de los diputados del PP, Teófilo de Luis, ha pedido una estimación "de lo que el ERE va a costar a los españoles", considerando las variables nuevas introducidas en el acuerdo, que data de octubre, y quese actualicen las previsiones del crédito pactado en septiembre, de 125 millones de euros.

Caffarel no ha podido ofrecer esa cifra "por tratarse de aproximaciones prematuras y poco rigurosas", pero "prometió" al diputado que "tendrá todos los datos cuando se puedan dar en conjunto".

EUROPA PRESS 

 
Premio FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Noviembre de 2006 15:01

Hoy 22 de noviembre

La FAPE entrega su Premio de Periodismo al director de El Mundo

Madrid, 21 de noviembre de 2006.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entregará hoy miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 21,00 horas, el V Premio Periodismo de FAPE al periodista Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, en el transcurso de un acto en el Hotel Ritz de Madrid al que asistirán representantes de más de cuarenta asociaciones de periodistas de toda España.

La FAPE concedió este premio a Pedro J. Ramírez en reconocimiento a su trayectoria ininterrumpida como director de periódicos durante veinticinco años; su defensa permanente de la libertad de expresión; y sus esfuerzos en la creación de empleo para periodistas.

Este premio de periodismo fue creado para reconocer la trayectoria de periodistas españoles que se hayan distinguido por su aportación “relevante a la profesión y que contribuyan a la defensa del libre ejercicio, de la dignificad profesional y de la libertad de expresión”, a propuesta, y tras el correspondiente proceso de votaciones, por representantes de las asociaciones profesionales integradas en la FAPE.

Desde su creación, el Premio de Periodismo de FAPE, patrocinado por la firma Sanofi Pasteur MSD, ha sido otorgado a los prestigiosos periodistas José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Jesús de la Serna y Antonio Mingote. El galardón, de periodicidad anual, es el mejor dotado de cuantos se conceden en España, con treinta mil euros.

 
Comunicado de la AP de Almería PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Noviembre de 2006 14:56

PREOCUPACIÓN POR LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS REDACTORES DE INTERALMERÍA TV

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería quiere mostrar su malestar y preocupación por los requisitos exigidos para la categoría de redactor, contemplados en la convocatoria para la contratación de personal de la empresa municipal Interalmería Televisión S. A.

Esta Asociación considera necesario e imprescindible que los organismos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Almería, impulsor de la empresa municipal, den prioridad al título de licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación para los puestos específicos de periodistas, como puede ser el de redactor.

En la convocatoria que nos ocupa para la contratación de redactores, se iguala el titulo universitario que habilita al periodista, con los títulos de cualquier licenciatura o diplomatura en otras disciplinas, aunque con el requisito añadido de acreditar una experiencia de, al menos, dos años en medios de comunicación. Lo que no presupone, necesariamente, la formación profesional suficiente como para hacer frente a un trabajo tan delicado como es el de informar.

De la misma manera, se debería contemplar la posibilidad de acceso a estas plazas a las personas inscritas debidamente en el Registro Oficial de Periodistas, que custodia la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La Asociación de Periodistas de Almería exige que, al menos, se valore con más puntos el título de Licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación, en la baremación de las plazas. 

Almería, 15 de noviembre de 2006.

 
Movilizaciones PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Noviembre de 2006 16:22

MOVILIZACIONES EN RTVA-CANAL SUR ALGECIRAS

En marzo de este año se inició la remodelación de la delegación de Canal Sur en Algeciras. Unos meses más tarde se produjo una paralización de las mismas por problemas con la empresa contratista y después del verano se retomaron, ya con otra contrata.

Este proyecto, que supone obras en todas sus dependencias (estudios, redacción, administración, sala de TV, zonas comunes, etc.) se planificó y se está llevando a cabo sin la interrupción de la actividad de los trabajadores de la RTVA.

Por ello, desde que la obra comenzó, hace ya más de ocho meses, los trabajadores de esta delegación de Canal Sur están “conviviendo” con materiales de construcción, ruidos, polvo, y todo lo que significa una obra en un recinto cerrado, por lo que las condiciones de trabajo son realmente insoportables. Además, las obras también han supuesto una merma de los recursos materiales, pues sólo se cuenta con un estudio de radio, aunque la producción se mantiene en su totalidad. Para colmo, los equipos de radio y TV se han visto igualmente afectados, pues ya se han estropeado varios aparatos, algunos esenciales. Y todavía quedan obras para cuatro o cinco meses.

Inicialmente, la empresa pública apenas facilitó información a los trabajadores de lo que iba a suponer la obra y el Servicio de Prevención de RTVA no actuó de la forma y manera adecuadas en materia de riesgos laborales.

A raíz de la denuncia de Comisiones Obreras en la Inspección de Trabajo, y de la pregunta que Izquierda Unida formuló en el Parlamento de Andalucía, la empresa pública empezó a tener más en cuenta la situación de los trabajadores. Sin embargo, nunca ha atendido a la demanda del delegado de personal del Centro y del Comité Intercentros de RTVA: el traslado total de la actividad a otras instalaciones mientras continuara la obra.

Precisamente hace unos días, la RTVA propuso el traslado provisional a un inmueble cercano, pero sólo de una parte de la plantilla: redactores, administración y subdirección. Los estudios de radio y los equipos de TV se mantendrían en la delegación. Esta medida margina a técnicos y cámaras, que permanecerían en un Centro en obras y los redactores no dejarían de estar en contacto con ellas, pues se tendrían que desplazar continuamente a las instalaciones para grabaciones y directos. Realmente, con esta medida sólo se pretende desalojar la redacción para continuar la obra en esa zona.

Los trabajadores de la delegación de Canal Sur en Algeciras, hartos de la situación y de la falta de consideración de la empresa, tras la Asamblea que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de noviembre, han decidido iniciar acciones de protesta a partir de la semana próxima.

 En breve se comunicará en qué consistirán dichas movilizaciones.

 Para cualquier aclaración, contactar con Carlos Porlán, delegado de personal de RTVA en Algeciras, teléfono 659-54 09 61

 
NOTA DE PRENSA URGENTE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Octubre de 2006 17:10

ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE DIARIO MÁLAGA

En la mañana de ayer, tras la empresa editora “Comunicaciones Valle Sion”, perteneciente al grupo de “Construcciones Salamanca”, decidiese llevar a cabo el cierre de las instalaciones del Diario Málaga, los trabajadores (más de veinticinco a la hora de redactar esta nota), han decidido llevar a cabo un encierro, permaneciendo en las instalaciones de dicho diario, hasta que se les abonen las correspondientes indemnizaciones que les pertenecen. O al menos hasta que se les dé garantías de que percibirán las cantidades correspondientes.

La Asociación de la Prensa de Málaga expresa su preocupación ante esta grave situación, tanto por el cierre de un medio de comunicación como, sobre todo, la situación en la que quedan tantos trabajadores que han prestado sus servicios al diario, manifestándole a los mismos su más decidido apoyo y colaboración en todo cuanto sea posible   

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 201 de 212