escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
RSF: Irán PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Julio de 2007 14:37

Iran

DOS PERIODISTAS CONDENADOS A MUERTE

Reporteros sin Fronteras manifiesta una enorme preocupación al saber que, el 16 de julio de 2007, el Tribunal de la Revolución de Marivan, en el Kusdistán iraní, condenó a muerte a los periodistas Adnan Hassapour y Abdolvahed “Hiva” Botimar.

“Esas condenas a muerte son realmente un escándalo y una vergüenza. Al mismo tiempo, ponen de manifiesto la poca atención que Irán presta al derecho internacional humanitario y también su voluntad de silenciar, por todos los medios, a los periodistas más críticos y a los defensores de los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que pida a Irán que reconsidere su decisión y no ejecute a estos dos hombres, que no han hecho otra cosa que ejercer su derecho de informar a sus conciudadanos. Irán está a punto de volver a convertirse en una de las mayores cárceles del mundo para los profesionales de la información”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Adnan Hassanpour trabajaba en la revista Asou, prohibida desde agosto de 2005 por decisión del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. En ella se dedicaba a tratar la muy sensible cuestión del Kurdistán iraní.

En el juicio, que se celebró a puerta cerrada, se le consideró culpable “de actividades subversivas contra la seguridad nacional” y “espionaje”. Se consideraron también pruebas de cargo sus entrevistas con medios de comunicación con sede en el extranjero, tales como Voice of America. Según su familia y Sirvan Hosmandi, uno de sus abogados, el 18 de julio fue trasladado a la cárcel de Sanandaj.

Abdolvahed “Hiva” Botimar, colaborador de la revista Asou y miembro activo de la ONG medioambiental Sabzchia, también ha sido condenado a muerte.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras denuncia que el 21 de julio agentes del Ministerio de Inteligencia detuvieron al periodista Ako Kurdnasab, en la sede del semanario Karfto, en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní. Tras ser interrogado por la sala cuarta del tribunal de la ciudad el periodista fue trasladado a la cárcel del Ministerio de Inteligencia. No se conocen los cargos que se le imputan.

Otros tres periodistas kurdos siguen encarcelados en Irán. Ejlal Ghavani, del semanario Payam-e Mardom-e Kurdestan, suspendido en 2004, está detenido desde el 9 de julio de 2007, después de que el tribunal de Sanandaj le condenara por “incitar a las poblaciones a la revuelta” y “actuar contra la seguridad nacional”.

Mohammad Sadegh Kavoband, director del mismo semanario y fundador de una organización de defensa de los derechos humanos, fue detenido el 1 de julio y trasladado a la cárcel de Evin. Oficialmente no se le imputa ningún cargo.

Finalmente Kaveh Javanmard, del semanario Karfto, cumple actualmente una condena de dos años de cárcel. En el juicio, que se celebró a puerta cerrada, Kaveh Javanmard no tuvo acceso a un abogado.

Con ocho periodistas actualmente encarcelados, Irán sigue siendo la mayor cárcel de Oriente Medio para los profesionales de los medios de comunicación y forma parte de los diez  países más represivos del mundo, en materia de libertad de prensa. Desde su llegada al poder en agosto de 2005, el presidente Mahmud Ahmadineyad, considerado uno de los 34 predadores de la libertad de prensa en el mundo, ejerce una temible represión sobre los profesionales de la información. La situación es particularmente difícil en el Kurdistán iraní.

 
RSF: Marruecos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2007 13:48

MARRUECOS

DETENIDOS PREVENTIVAMENTE DOS PERIODISTAS POR UN TIEMPO INDETERMINADO

El 17 de julio de 2007, el fiscal del rey del tribunal de apelación de Casablanca ordenó la apertura de una investigación preliminar sobre la publicación, en el semanario Al Watan Al An (La Nación ahora), de una nota interna de la Dirección General de Vigilancia del Terrorismo (DGST). Tanto el director de publicación, Abderrahim Ariri, como el periodista Mostapha Hurmatallah, se encuentran detenidos preventivamente.

“Detener a estos dos periodistas, y mantenerlos en situación de detención preventiva, es un procedimiento condenable. Habría bastado convocarles para una audiencia. Ahora, el asunto cobra el aspecto de una advertencia dirigida a todos los periodistas capaces de investigar los medios utilizados por el reino para defenderse del terrorismo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades marroquíes, para que den muestras de sentido común dejando rápidamente en libertad a los dos hombres. Según parece, el contenido de la nota publicada por el semanario no revelaba ninguna información confidencial ya que solo se mencionaban en ella escritos aparecidos en sitios de Internet, accesibles a todos”, ha añadido la organización.

“Aunque es comprensible que el Estado marroquí intente conocer la identidad de las personas que han filtrado una nota a la prensa, los periodistas de Al Watan Al An no tienen por qué servir de chivos expiatorios”, ha concluido Reporteros sin Fronteras.

Abderrahim Ariri y Mostapha Hurmatallah fueron detenido por policías de civil el 17 de julio de 2007, a las 7 de la mañana, en sus respectivos domicilios de Casablanca, y conducidos a la prefectura de policía, donde les interrogaron. A media mañana, una veintena de policías les acompañaron a la sede de la redacción de Al Watan Al An, donde efectuaron un registro. Según el redactor jefe, Boujemaa Achefri, se incautaron del 90% de los archivos del periódico, así como del ordenador, el teléfono móvil y la agenda de Abderrahim Ariri.

En su última edición (número 253), publicada el 14 de julio, Al Watan Al An incluye un dossier titulado “Los informes secretos que están detrás del estado de alerta en Marruecos”, redactado conjuntamente por Abderrahim Ariri y Mostapha Hurmatallah. Uno de los artículos se basaba en una nota, publicada en el periódico y procedente de la DGST, que alertaba a todos los servicios de seguridad para que permanecieran vigilantes tras la difusión en Internet de una grabación de vídeo, en la que un grupo terrorista lanzaba “un llamamiento solemne a la yihad contra los regímenes maghrebíes, refiriéndose en particular a Marruecos”.

El 6 de julio Marruecos elevó al máximo su nivel de alerta. El Ministerio del Interior no dio informaciones precisas acerca de eventuales amenazas.

En un comunicado difundido por el primer canal de la televisión nacional, el fiscal general de Rey, Moulay Abdallah Alaoui Belghiti, aseguró haber ordenado una investigación, destinada a determinar las circunstancias de la filtración de dichos documentos secretos, y a identificar a los responsables. Los dos periodistas estarían acusados de publicar “informes de carácter confidencial, relacionados con secretos de defensa”. Por otra parte, el fiscal anunció que otros documentos, encontrados en el registro, representaban pruebas de cargo. Abderrahim Ariri y Mostapha Hurmatallah deberían ser presentados ante la justicia próximamente. Mientras dure la investigación preliminar no podrán ver a sus abogados.

Reporteros sin Fronteras condena la abusiva detención de Abderrahim Ariri, director de publicación del semanario en lengua árabe Al Watan Al An, y del periodista Mostapha Hurmatallah. Ambos se encuentran en detención preventiva desde el 17 de julio de 2007, tras la publicación de una nota confidencial de los servicios de seguridad marroquíes.

 
RSF: Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2007 13:45

VENEZUELA

EL GOBIERNO QUIERE OBLIGAR A LOS CANALES POR CABLE Y SATÉLITE A RETRANSMITIR LAS "CADENAS" PRESIDENCIALES

El 16 de julio de 2007, al día siguiente de que Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudara su programación por cable y por satélite, el Ministro de Información y Comunicación, William Lara, anunció una próxima reforma de la ley que obligaría a la televisión de pago a retransmitir las "cadenas". El sistema, previsto en la Ley orgánica de telecomunicaciones de 2000 y en la Ley de responsabilidad sociales de los medios audiovisuales de 2004, permite a los poderes públicos requisar, en el mismo momento, todos los medios de comunicación hertzianos para emitir mensajes de carácter oficial. El procedimiento lo utiliza esencialmente el propio presidente Hugo Chávez para pronunciar sus discursos. Los medios de comunicación privados están entonces obligados a conectarse a los medios oficiales, y en caso de no hacerlo se les multa.

En su anuncio efectuado en una radio pública, William Lara subrayó que los canales de pago tienen también que "retransmitir el himno nacional y conectarse a las "cadenas" del gobierno, del Consejo Nacional Electoral y de los poderes públicos". Según el ministro, la reforma de las leyes en vigor debería incluirse en la llamada Ley de habilitación, que concede al presidente Hugo Chávez poder para gobernar por decreto, sin pasar por el Parlamento.

Numerosos canales por cable y satélite, entre los que se encuentra RCTV convertido en RCTV Internacional desde que fue excluido de la red hertziana el 27 de mayo, están inscritos en registros comerciales del extranjero. Dado que ahora la razón social de RCTV está localizada en Estados Unidos, el canal ha hecho saber que no piensa someterse al régimen de las "cadenas".

 
RSF: Azerbaiyán PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2007 13:41

AZERBAIYÁN

SIETE PERIODISTAS CELEBRARAN EN LA CARCEL EL DIA NACIONAL DE LA PRENSA

Con ocasión del Día nacional de prensa, que se celebra el 2 de julio de 2007, Reporteros sin Fronteras denuncia las repetidas violaciones contra los medios de comunicación de oposición en Azerbaiyán, y más particularmente las penas de cárcel dictadas contra periodistas. Siete de ellos se encuentran actualmente  detenidos.

“Las condenas impuestas a periodistas se basan principalmente en cuatro artículos del código penal: el 147 y el 148 relativos a la “difamación” y el “insulto” a los azerbaijanos, el 283 que se refiere a los actos “de incitación al odio racial, nacional y religioso”, y el 241 (1) sobre terrorismo. Todos establecen penas graves de cárcel. Esa legislación atenta gravemente a la libertad de expresión y viola las convenciones internacionales, de las que Azerbaiyán forma parte. Es urgente modificarla. El ritmo de las condenas resulta escalofriante. A pesar de los repetidos llamamientos de Reporteros sin Fronteras, las autoridades hacen oídos sordos y se niegan a poner fin a los procedimientos abiertos a medios de comunicación de oposición”, ha declarado la organización de defensa de la libertad de prensa.

Detenido el 23 de junio de 2006, el escritor y periodista de Azadlig Sakit Zahidov fue inculpado por “posesión de gran cantidad de droga con la intención de revenderla”, cuando la policía le encontró diez gramos de heroína. Siempre ha negado los hechos y, a lo largo de su proceso, no se encontró ningún elemento que ratificara esas acusaciones. Sin embargo, el 4 de octubre de 2007 le condenaron a tres años de cárcel.

El 30 de enero de 2007, Faramaz Allahverdiyev, del diario Nota Bene, fue condenado a dos años de cárcel por “difamación”, tras la publicación de una crónica sobre las infidelidades políticas del Ministro del Interior, Ramil Usubov, con el antiguo presidente Heydar Aliev.

Eynulla Fatullayev, redactor jefe de los diarios Gundelik Azerbaïdjan y Realny Azerbaïdjan, fue condenado el 20 de abril de 2007 a dos años y medio de cárcel, por “difamación” e “insultos” a los azerbaijanos. Una sentencia que se confirmó en la apelación. Se le han abierto nuevas diligencias por “terrorismo”. El 20 de mayo, los periodistas del diario Mukhalifat Yashar Agazadeh y Rovshan Kabirli, fueron condenados a dos años y medio de cárcel por “difamar” a Djalal Aliev, tío del presidente, en un artículo en el que denunciaban su probable corrupción.

Finalmente, el 6 de julio de 2007, el tribunal de apelación de Bakú confirmó la condena a tres y cuatro años de cárcel de Rafik Tagi y Samir Sadagatoglu, respectivamente periodista y redactor jefe del periódico Sanat, por haber publicado, el 6 de noviembre de 2006, un artículo en el que criticaban al Islam, titulado “Europa y nosotros”.

 
Comunicado: Cierre Onda 8 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Julio de 2007 14:13

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA ANTE EL REQUERIMIENTO DE CIERRE DE ONDA 8

Ante la decisión del alcalde de Cártama de retirarle la concesión de la emisora municipal a los periodistas y compañeros de “Onda 8”, bajo pretextos de legalidad sobre los que se esconden claras intenciones de silenciar a un equipo profesional que ha demostrado durante más de una década su independencia y objetividad, la APM quiere  hacer las siguientes reflexiones:

1.- Es absolutamente injusto, y puede ser incluso inmoral, que, a quienes a su costa y durante más de trece años han montado de la nada, puesto en marcha, manteniendo con su esfuerzo económico y profesional una emisora de prestigio e independiente, se les diga de la noche a la mañana que tienen que desmotar la emisora en el plazo de un mes. Obligación que vendría protegida por causa legal muy rebuscada. En países de Latinoamérica encontramos ejemplos muy recientes de gobernantes que  han silenciado emisoras de televisión y radio amparándose también en “medidas legales”, porque sus contenidos no se ajustaban al dictado del dictador gobernante.

2.- Onda 8 es un medio de comunicación que se ha ganado el merecido reconocimiento de sus oyentes y de innumerables instituciones y entidades públicas y privadas de todo tipo, partidos políticos, sindicatos y representantes de toda la provincia malagueña. Todo ello gracias a una labor continuada de respeto al pluralismo y de independencia a toda costa.

3.- La APM  observa  que detrás de esta maniobra se pretende silenciar  a un medio de comunicación que ha ejercido la extraña disciplina de  abrir sus micrófonos a cualquier voz, opinión e información, dentro del respeto a la dignidad de las personas. Silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal, la misma que no se ha aplicado en tantos años, para justificar lo injustificable. Así de ninguna de las maneras es inaceptable, suponiendo ello un insulto a la inteligencia.

4.- La APM, ante la gravedad de esta situación, sin precedentes en la historia del periodismo reciente de esta provincia, invita a todos los colectivos profesionales y ciudadanos a manifestar su repulsa por esta decisión del alcalde de Cártama, porque de permitirse estas prácticas estaríamos permitiendo que la amenaza de acallar  a los que opinan e informan libremente se extienda de forma peligrosa. En ese sentido queremos  terminar recordando aquel poema de Bertolt Brecht:



"Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme."

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 201 de 227