escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La revolución bolivariana avanza PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Marzo de 2007 13:35

La revolución bolivariana avanza

Carlos Pérez Ariza

 

La poderosa fuerza electoral que ha colocado a Hugo Chávez, una vez más, como presidente de la Venezuela de Bolívar, no parece serle suficiente. Ha solicitado y conseguido plenos poderes de la Asamblea Legislativa de los diputados, donde tiene mayoría absoluta, para gobernar por decreto durante el próximo año y medio. Así, las leyes que cambiarán a su país por medio de una revolución de verdad, las dictará él y no tendrán que pasar por esos trámites engorrosos y soportar discusiones interminables a las que suelen exponerse en la Cámara de los diputados. El pueblo está servido: no ha elegido a un presidente, sino a un poder legislativo y ejecutivo, dos por el mismo voto. El comandante-presidente lo llama democracia participativa. Él sabe lo que quiere el pueblo y se lo va a ir dando a golpe de decretos.

Uno de sus primeros anuncios, apenas recibió los poderes absolutos de su Parlamento, fue el de nacionalizar los sectores estratégicos: Electricidad, telefonía, y la industria del petróleo, que fue nacionalizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1973, y cuyo control ya tiene en buena parte el gobierno de Chávez. Tal intención ha entrado en colisión con la opinión de sus propios consejeros legales, que le avisan que la cosa no será tan fácil. Hay leyes que cumplir, nacionales e internacionales, acuerdos firmados por él mismo que respetar e intereses que salvaguardar. No está tan claro que una empresa nacionalizada, funcione mejor, sea más eficiente y pueda garantizar una cuenta de resultados limpia. La experiencia es lo contrario. Cuando el mundo socialista viene de vuelta, Chávez reinventa la fórmula del fracaso económico. Ahí está China, incluso Vietnam.

La otra perla del comandante-presidente es que quiere cerrar un medio de comunicación, Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las primeras televisiones de América Latina, y propietaria también de la señal de una de las emisoras de Radio más antiguas de Venezuela. La argucia legal es no renovar la concesión del espectro radioeléctrico que ocupa desde hace 53 años. Esta empresa de televisión privada, aunque es frontalmente opositora al gobierno de Chávez y ha mantenido posiciones críticas durante los años de los anteriores gobiernos democráticos protagonizados por los social demócratas del partido Acción Democrática (AD) y los social cristianos de COPEI, no ha incurrido en ninguna falta grave, no tiene abierto ningún procedimiento sancionador y sí es una empresa solvente y con índices de audiencia altos.

La gravedad de cerrar un medio de comunicación, en un país de tradición democrática desde 1959, reside en que todo parece indicar que la intención es cercenar el derecho a la libertad de expresión ya que los informativos y programas de tertulias molestan al Ejecutivo. Al mismo tiempo, el Estado Bolivariano dispone de suficientes medios de comunicación públicos nacionales, regionales y locales como para difundir ampliamente sus posiciones políticas, ¿por qué ponerle la mano a otro?       La medida se tomará el próximo 28 de mayo, cuando según el gobierno venezolano caduca la concesión y convertirá a RCTV en una televisión popular. Además, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, advierte a los propietarios de RCTV, que una vez expire la concesión del canal serían expropiados los transmisores y las antenas repetidoras de esa planta, en caso de no llegar a un acuerdo de compra. Encima de eliminados, apaleados.

Otro intento contra un medio de comunicación, el diario Tal Cual, que dirige el dirigente histórico de la izquierda venezolana, Teodoro Petkoff, ha sido sancionado con multa millonaria, tanto el director como el articulista, Laureano Márquez por la publicación de un artículo de opinión en clave de humor, que molestó al comandante-presidente, porque Márquez le pedía a la hija de Chávez que le dijera a su padre que fuera bueno con el pueblo. Están realizando una colecta, ‘colaboración para la defensa de la libertad de expresión’, para poder pagar la multa fijada por un tribunal. No sabía Márquez que los militares chavistas no conocen el sentido del humor.

Hasta ahora, la revolución bolivariana se había comportado y mantenido las apariencias de un Estado democrático, que aguanta el tipo cuando un medio le saca los colores. Pero los bolivarianos de Chávez ya se han cansado y arremeten contra la oposición mediática, que ha tomado en Venezuela el lugar que los políticos no han sabido o no han podido ejercer.

Mal asunto este cuando vemos la libertad de expresión en peligro de extinción. Ante estos intentos, los periodistas del mundo, ya ha habido algún pronunciamiento de Reporteros sin Fronteras desde su sede principal en París, debemos protestar y exigir a gobiernos, supuestamente democráticos, colocados en el poder por la acción de los ciudadanos antes las urnas, que respeten y fomenten el diálogo político en los medios de comunicación. Sin voz plural el sistema democrático languidece y muere. Deseamos que no sea este ataque al periodismo molesto el comienzo del fin de la democracia venezolana.

 

 
¿Es por fin la hora del Colegio de Periodistas de Andalucía? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Febrero de 2007 14:41

 

 

¿Es por fin la hora del Colegio de Periodistas de Andalucía?

Rafael Salas Gallego

Secretario General de la APM

 

Hace ahora diez años la Asociación de la Prensa de Málaga tocaba a las puertas de los representantes políticos andaluces en el Parlamento Andaluz para solicitarles su apoyo en la  creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. Era una iniciativa que compartíamos con algunas otras provincias pero que iniciábamos prácticamente en solitario y sin todo el apoyo necesario . Y digo sin todo el apoyo, porque nominalmente ese apoyo existía e incluso hubo posteriormente un mandato del  aquel ya histórico I Congreso de Periodistas de Andalucía celebrado en Sevilla en el año 1998, de crear el colegio y el sindicato.  Este último se creó al poco tiempo y funciona,  y el colegio sigue siendo aún un proyecto. El II Congreso lo celebramos en Málaga, del que me tocó ser presidente, y allí volvimos a ratificar el acuerdo y el mandato de Sevilla.  Pero una cosa era el apoyo nominal y otra distinta el real.

   

Con anterioridad y posterioridad de estos acuerdos, nos entrevistamos con todos los líderes políticos andaluces a los que le habíamos pedido la iniciativa parlamentaria para la aprobación de la Ley del Colegio e incluso, con el propósito de facilitarles el trabajo, les hicimos entrega de un borrador de lo que podría ser una base para iniciar la redacción del proyecto de Ley, borrador que me tocó a mi redactar y defender y que aprobamos en una reunión de la Federación celebrada en Córdoba  a  primeros del año 2002. Por aquel entonces tuve que reconocer en algún medio de comunicación que detectaba una cierta oposición de los poderes políticos y económicos andaluces e incluso nacionales a que los periodistas andaluces se organizaran y se estructuraran. Oposición velada ante una actitud formal y pública de que no habría inconveniente en apoyar la iniciativa. Nos decían que adelante y sin embargo en la práctica no se dio absolutamente ningún paso procedimental para emprender la andadura del Colegio. Ante la falta de apoyos reales tiramos la toalla porque percibíamos  que algunos compañeros con responsabilidades regionales estaban más cerca de la inacción del poder político que de las asociaciones de la prensa. Por las razones que fueran y que ellos sabrían muy bien.

   

Málaga fue entonces la pionera de esta iniciativa. Recuerdo una reunión en Mollina de la incipiente Federación Andaluza, cuando hablé de que en Málaga estábamos apostando por el Colegio y me quedé solo con una propuesta que fue calificada por alguno de los presentes como “improcedente”. Y como entonces, vamos  a estar ahora  en la primera línea explicando en la Universidad, a los colectivos sociales, en los medios que sea necesario, que el Colegio de Periodistas de Andalucía es una necesidad estratégica para el futuro de esta profesión, cada vez más articulada en torno a un título universitario al que hay que otorgarle todo el valor que le corresponde,  porque detrás de él hay una juventud pujante a la que tenemos que garantizarle una mayor calidad en su tarea profesional y garantizarle también la eficacia de la lucha contra el intrusismo a través de un órgano de colegiación obligatoria.

  

Ahora, diez años después, por fin todo vuelve a reiniciarse y esta vez parece que en serio, al pedir todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía al Gobierno Andaluz que legisle y apruebe la Ley del Colegio de Periodistas.  Pero ha tenido que ser gracias a  los nacionalismos. Porque resulta que el Gobierno de la Nación va a crear el Consejo General de Colegios de Periodistas, a petición de los catalanes y gallegos, que son los únicos que tienen en funcionamiento sendos colegios desde hace años, y si los andaluces no creamos el Colegio nos quedaremos fuera del máximo  y futuro órgano de representación institucional de los periodistas de este país. O sea que de otra manera hubiera sido imposible. Pero no nos importa, fuere como fuere, bienvenido sea el Colegio de Periodistas de Andalucía, aunque haya sido por el empuje de otras comunidades y no de la nuestra: ni de la profesión ni de los poderes políticos que se han quedado como pasmados una década esperando qué hacían los demás. Triste, pero cierto.

    

Que esta vez no vuelva a pasar la Historia de largo, porque si fuera así, nos tendríamos que incorporar a este tren,  que ya está en marcha, pero entonces en el furgón de cola. Y no creo que nos corresponda  esa posición a los andaluces.

 
Investigación sobre el asesinato de Anna Politkovskaya PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Marzo de 2007 13:52

Investigación sobre el asesinato de Anna Politkovskaya: la búsqueda de la verdad amenazada por las acusaciones del presidente interino Chechenio

El nuevo presidente interino de Chechenia ha acusado a Boris Berezovski de estar en el origen de los asesinatos de Anna Politkovskaya y Alexandre Litvinenko. Una acusación que, según Novaya Gazeta, carece de fundamento y tiene como objeto desviar a los investigadores de los auténticos autores intelectuales de esos crímenes.


El 20 de febrero de 2007, el nuevo presidente interino de Chechenia, Ramzan Kadyrov, celebró una rueda de prensa en Grozny en la que acusó a Boris Berezovski (empresario y ex político ruso exiliado en Gran Bretaña desde 2001) de haber ordenado los asesinatos de la periodista Anna Politkovskaya y el antiguo miembro del KGB Alexandre Litvinenko. Declaró que había asistido personalmente a unas entrevistas comprometedoras para Boris Berezovski y que éste, asistido por Alexandre Litvinenko, financió a los combatientes independientes chechenos, con el objetivo de destruir Rusia.

Viatcheslav Izmailov, miembro de la redacción de Novaya Gazeta, le respondió a través del medio de comunicación. Hizo un llamamiento a Ramzan Kadyrov para que pusiera la información que posee en conocimiento de la justicia. También precisó que la tesis que incrimina al antiguo oligarca Boris Berezovski la apoyan personas cercanas al poder ruso.

“En Novaya Gazeta hemos seguido varias hipótesis, junto con los inspectores encargados del asesinato de Anna Politkovskaya, todas diferentes de ésta”, manifestó Viatcheslav Izmailov. “Las personas encargadas de la investigación de la muerte de Anna Politkovskaya no creen en esa mentira. Son los hombres más íntegros de sus instituciones”.

El periodista dijo que sabe quién ha testimoniado contra Boris Berezovski. Se trataría de un individuo conocido por el apodo de “Pirata”, implicado en el comercio de rehenes en Chechenia, y al que están presionando los servicios secretos. Viatcheslav Izmailov añadió que Boris Berezovski no se encuentra entre los instigadores de ese comercio, y que tanto el Ministerio del Interior como los servicios secretos rusos (FSB) se encuentran en situación de saberlo. En efecto, según el periodista de Novaya Gazeta, agentes de ambas instituciones han presenciado el intercambio de rehenes por rescates, haciendo el papel de “portadores de maletines”.

 
Santiago González, nuevo director de RNE PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Febrero de 2007 13:37

SANTIAGO GONZÁLEZ, NUEVO DIRECTOR DE RNE

Publicado en Periodista Digital: http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/02/20/santiago_gonzalez_nuevo_director_de_rne 

Santiago González, director hasta ahora de la radiotelevisión pública de Canarias, ha sido designado este martes nuevo responsable de RNE, en sustitución de Javier Arenas.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española, a propuesta de su Presidente Luis Fernández, ha aprobado este martes por unanimidad el nombramiento del periodista canario Santiago González como nuevo Director de Radio Nacional de España. Santiago González, de 37 años y hasta ahora Director General del Ente Público Radiotelevisión Canaria, sustituye en el cargo a Javier Arenas, profesional vinculado a Radio Nacional desde 1974 que dirigía esta cadena de emisoras desde enero de 2006.

Con este nombramiento, el Presidente de la Corporación RTVE quiere dar un nuevo impulso a Radio Nacional de España, con el fin de conquistar nuevos públicos y mejorar su audiencia:

"Queremos una RNE muy pegada a la calle, con toda la tensión que requiere y que permite este medio, la radio, que es -lo he dicho coloquialmente en varias ocasiones- mi ojito derecho, una de mis debilidades profesionales. Las distintas cadenas de Radio Nacional tienen unas posibilidades inmensas de crecimiento y de desarrollo que queremos abordar con todo el entusiasmo y toda la dedicación. El papel de Santiago González, un profesional joven y emprendedor a quien conozco y valoro desde sus comienzos en el periodismo, será determinante en esta nueva etapa"

ha declarado Luis Fernández.

El nuevo director de Radio Nacional de España, natural de La Orotava (Tenerife), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales. Durante los últimos años ha estado vinculado al Ente Público Radiotelevisión Canaria, donde ocupaba la Dirección General desde junio de 2005, tras participar en la puesta en marcha de la cadena autonómica -desde diferentes puestos de responsabilidad- en 1999. Con 35 años se convirtió en el director general más joven de una televisión autonómica al tiempo que asumió la presidencia de la FORTA en junio de 2005.

Anteriormente, Santiago González había formado parte de los servicios informativos de la Cadena SER (1992-1996) y había colaborado en la revista “Metrópoli” de “El Mundo” y en la cadena COPE. Entre 1996 y 1999 fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Santiago González ha expresado su reconocimiento a:

"La experiencia de todos los trabajadores de RNE y el trabajo que han hecho hasta ahora sus directivos, con Javier Arenas -al que sigo desde hace muchos años- al frente. Su trabajo es la base para que podamos marcar nuevos objetivos. En esta nueva etapa, RNE debe hacer un esfuerzo por avanzar en paralelo a los gustos por la radio de muchos oyentes que vienen marcando un relevo generacional que también ha afectado al medio. Debemos esforzarnos por adaptarnos a las nuevas formas de escuchar la radio que favorecen las nuevas tecnologías como Internet".

Santiago González sustituye en el cargo a un veterano de Radio Nacional, Javier Arenas, quien comenzó su trayectoria en la emisora en 1974. Arenas ha desempeñado en este tiempo numerosas responsabilidades antes de ocupar la Dirección de Radio Nacional: desde la edición de casi todos sus informativos hasta la corresponsalía en París, la corresponsalía diplomática y la Dirección de Informativos.

El Presidente de la Corporación ha subrayado:

"La gran categoría profesional de Javier Arenas, con quien he coincidido desde el inicio de mi carrera en la radio. De Javier Arenas sólo puedo hacer elogios y reconocer su valía como gran periodista y magnífico corresponsal".

 

 
Nota de Prensa PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Febrero de 2007 13:22

EL PERIODISMO VASCO PREMIA A MANUEL LEGUINECHE POR SU TRAYECTORIA

La Junta directiva de Euskal Kazetarien Elkartea-Asociación de Periodistas Vascos (EKE-APV) ha decidido por unanimidad conceder el PRIMER PREMIO DE PERIODISMO a Manu Leguineche, periodista, corresponsal de guerra, fundador de las Agencias de noticias Colpisa y Fax Press, escritor, viajero.

Con este premio, EKE-APV, reconoce y aplaude toda una trayectoria de buen periodismo, la excelente labor profesional de uno de los mejores periodistas que ha dado esta tierra, Manu Leguineche, un hombre sabio, modesto, tierno y audaz, una persona con un gran sentido de la verdad en todo cuanto hace.

Leguineche, referencia y modelo para muchas generaciones de periodistas, es, tal y como define Kapuscinski a los buenos periodistas, una buena persona, un hombre con un sentido de la solidaridad propio de su ética del periodismo, sensible, piadoso con los demás, con la gente y la realidad, con los marginados.

La entrega del premio tendrá lugar en Bilbao durante la primera quincena de junio.

BIOGRAFIA

Manuel Leguineche (Arrazua, Gernika, 1941) es uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado nuestro periodismo. Viajero empedernido −“viajar para ser humilde, para conocerte y conocer a los demás”−, escritor y corresponsal de guerra entiende que esta carrera es vocacional y de largo aliento.

Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias. Es autor de innumerables textos que cuentan sus experiencias por todo el mundo. Sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país, convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario.

Manu Leguineche, con pocos medios y mucho entusiasmo, ha hecho a lo largo de su vida un buen periodismo, lo cual le ha convertido en un referente de calidad para profesionales de generaciones posteriores. Ha sido un todoterreno, ha escrito de deporte, de mus, de personalidades, hechos históricos, lugares, guerras... Entre sus numerosas obras cabe destacar ‘La ley del mus’ (1992), ‘Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial’ (1995), ‘Adiós, Hong-Kong’ (1996), ‘Annual, 1921’ (1997), ‘Yo pondré la guerra’ (1998), ‘Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China’ (1999), ‘La felicidad de la tierra’ (1999), ‘Hotel Nirvana’ (2001), ‘Recordad Pearl Harbou’r (2001), ‘Gibraltar’ (2002), ‘Los ojos de la guerra’ (2002), ‘Madrid de menú’ (2002), ‘Madre Volga’ (Seix Barral, 2003), ‘El último explorador’ (Seix Barral, 2004), ‘El viaje prodigioso’ (2005) y ‘El club de los faltos de cariño’ (2007). Algunos de los galardones que ha merecido su obra son el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba y el Ortega y Gasset.

En la actualidad, reconoce que le gusta analizar los acontecimientos con más tiempo, con la perspectiva de quien ya ha estado allí. Le apasiona el mundo y asegura ser “un aldeano de Belendiz solitario y tímido al que le encanta la tranquilidad, el silencio, la relación con lo rural. El campo libera y acerca a las personas. Es la felicidad de la tierra”.

El viaje ha sido una constante en su vida, hasta el punto de asegurar que el camino más corto para conocerse a uno mismo es dar la vuelta al mundo. “Viajo para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios. A veces, se sabe mejor de lo que se huye que lo que se busca. Cada uno tiene sus razones. Lo esencial es no perder el sentido del humor. Y del amor, si es que lo tienes”.

Mantiene una relación muy profunda con sus raíces y cuando se le pregunta por qué no vuelve a su pueblo, cerca de Gernika, responde que “para estar más cerca. Soy fuerte y débil. A veces me voy para estar más cerca de mí, y eso mismo me pasa con mi propio país”.

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 201 de 217