escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner ii certamen elgar
           

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Mirsad Bajtarevic: Premio Miguel Gil Moreno PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 12:20

MIRSAD BAJTAREVIC RECIBE EL PREMIO DE PERIODISMO MIGUEL GIL MORENO POR SU TRABAJO SOBRE SREBRENICA

LEÍDO EN HTTP://WWW.APMADRID.ES

El periodista bosnio Mirsad Bajtarevic recibió ayer el VI premio de periodismo Miguel Gil Moreno, galardón que el jurado le concedió por unanimidad por la concepción de reportero como servidor de la sociedad que demostró en su reportaje radiofónico “Srebrenica de nuestro corazón”.

En el acto de entrega del premio, celebrado en Barcelona, Bajtarevic recordó que “cada día aparecen nuevas víctimas de la matanza”, de las que se calcula que perdieron la vida ocho mil civiles bosnios, aunque “sólo las familias que tienen suerte consiguen encontrar los restos de sus familiares”.

Durante su discurso, el premiado propuso como candidatas al Premio Nobel de la Paz a todas las madres de civiles muertos en Srebrenica “porque han sido capaces de regresar a sus hogares y convivir con sus verdugos”.

En la ceremonia también se recordó a Miguel Gil Moreno con el visionado de un vídeo editado con imágenes grabadas por Miguel en Srebrenica acompañadas de un fragmento de audio del reportaje premiado de Bajtarevic.

Mirsad Bajtarević (37), reportero de la emisora pública Radio BH1 de Bosnia-Herzegovina, nació en Kranj, Eslovenia, en 1969. Tras la disolución de la antigua Yugoslavia pasó a ser ciudadano de Bosnia-Herzegovina en razón del origen de sus padres y su lugar de residencia. Actualmente, trabaja en Sarajevo y vive en Kakanj.

Bajtarević empezó a ejercer el periodismo en 1993, informando del campo de batalla en Bosnia Central desde la radio local de Kakanj (Bosnia). En 1996 entró en Radio Fern, emisora financiada por la OSCE y proclamada mejor radio del país en 2000. Posteriormente, Fern se unió a Radio Bosnia-Herzegovina para fundar la emisora pública Radio BH1 (mejor emisora de 2001). Como periodista, ha informado de muchos acontecimientos importantes en el país; en su carrera se ha encontrado con muchos retos, entre ellos, por supuesto, el desafío de informar desde el Centro Memorial de Potočari, donde hasta ahora han sido enterradas 2.440 víctimas identificadas del genocidio de Srebrenica, ciudad en la que entre el nueve y el once de julio de 1995, fuerzas del Ejército de la República Srpska mataron a más de 8.000 civiles, cometiendo el mayor genocidio en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 2003, Bajtarević ha sido galardonado cinco veces. El PNUD, la Comisión Europea y la embajada británica han reconocido los esfuerzos de este corresponsal con premios a sus trabajos sobre temas de hondo calado en Bosnia-Herzegovina: el SIDA, las drogas, el problema de los estudios superiores tras la guerra o la situación del pueblo romaní. Mirsad Bajtarević es miembro de la Red Danesa de Periodistas de Investigación (FUJ) desde el año 2004 y en 2005 fue elegido presidente del Sindicato de la Radiotelevisión de Bosnia-Herzegovina (BHRT).

La FINALISTA de la VI edición del Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo ha sido la periodista Mercedes Gallego, por su reportaje El viaje de Luis y Geraldine publicado en los periódicos del Grupo Vocento. El reportaje cuenta la odisea de dos niños mexicanos que acabaron cruzando en el maletero de un coche la frontera entre Tijuana y EE.UU.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno, David Trías, editor de Plaza & Janés, Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España y los periodistas Javier Bauluz, Ramón Lobo, Santiago Lyon, Enric Martí, Fernando Quintela y Bru Rovira.

En ediciones anteriores los premiados han sido:
V edición (2006) Ryszard Kapuscinski, por los cincuenta años de excelencia en los reportajes de este corresponsal polaco y por ser un ejemplo para miles de periodistas de todo el mundo, además de ser una referencia ética para numerosos seres humanos.

IV edición (2005) Amira Hass, única periodista israelí que ha establecido su residencia en los Territorios Ocupados, en reconocimiento por su cobertura informativa del conflicto palestino-israelí.

III edición (2004) Laurent Van der Stockt, fotoperiodista belga, en reconocimiento por sus trabajos sobre la guerra de Irak.

II edición (2003) José Luis Márquez, cámara de TVE, por su cobertura de la Intifada y por su larga e importante trayectoria profesional de más de veinte años de presencia en conflictos internacionales.

I edición (2002) Bru Rovira, por su reportaje “El último refugio. Todo el dolor del mundo”, publicado en el Magazine de La Vanguardia el 29 de diciembre de 2001.

 

 
Desalojo de la Asociación de Periodistas Rusa PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 12:10

EL GOBIERNO RUSO ORDENA A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RUSIA QUE DESALOJE SU SEDE

Como medida de intimidación contra los periodistas independientes o críticos con el gobierno del Kremlin ante la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

LEÍDO EN HTTP://WWW.APMADRID.ES

La Asociación de Periodistas de Rusia (APR) podría quedarse sin sus locales en Moscú. Según informa la corresponsal de El País en la capital rusa, Pilar Bonet, el Comité de la Propiedad Estatal de Rusia ordenó a la APR, el pasado 15 de mayo, el desalojo de la sede que ella misma financió durante la época soviética y que ocupa en virtud de un decreto firmado en 1998 por el presidente Boris Yeltsin.

Desde la APR, que agrupa a cien mil periodistas y ha estado a la cabeza de la defensa del derecho a la libertad de información y expresión, se atribuye esta exigencia al deseo de transferir las dependencias ocupadas por la asociación al canal de televisión Russia Today, un medio de propaganda creado por el Gobierno del presidente Vladimir Putin para mejorar la imagen del país en el extranjero.

La decisión del Comité de la Propiedad Estatal ha sido anunciada en vísperas del 26º Congreso Mundial de Periodistas, que se inaugura el 28 de mayo en Moscú, y uno de cuyos temas es la libertad de prensa en Rusia. Según un comunicado firmado por varios defensores de los derechos humanos, como Yelena Boner, viuda del premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov, el desalojo es la respuesta de las autoridades a la posición cívica de los periodistas rusos. “Los periodistas honrados se encuentran hoy en la vanguardia, defendiendo los intereses sociales y los principios humanísticos y democráticos” y son “asesinados, juzgados, despedidos censurados y perseguidos con todos los medios posibles”, dicen los firmantes.

 
Comunicado de FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 12:04

LA FAPE CONDENA LA NO RENOVACIÓN DE LICENCIA A RCTV

Madrid, 29 de mayo de 2007.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), primera asociación de periodistas de España, con más de 13.000 afiliados, condena la decisión del gobierno venezolano de Hugo Chávez de no renovar la licencia del canal privado de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejó de emitir el domingo.

La FAPE insta al Gobierno venezolano a que garantice la libertad de prensa y de expresión y apoye el pluralismo en la difusión de informaciones.

La FAPE recuerda que la libertad de prensa es uno de los pilares de las sociedades democráticas, por lo que cuando un gobierno ejerce el control de la información y amordaza las voces críticas de los medios independientes subvierte la cultura democrática.

 
Cierre de RCTV en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 12:01

BURGOS: CARTAS DE DOS PERIODISTAS BURGALESES AFINCADOS EN VENEZUELA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE RCTV

No sabía cómo expresar mi indignación por el cierre del canal televisivo RCTV de Venezuela. Un canal que nunca estuvo entre mis preferencias. Malo, tan malo como la mayoría de los canales públicos que sustentan su programación en mediciones de sintonía, alegando que dan lo que el público pide.

Pero era un canal que había quedado como reducto de la libertad de expresión, cada día más cercenada por la autocensura, el miedo, y ahora por el cierre. Un canal que tenía plena cobertura nacional por lo que no solamente se le cerró la concesión sino que se le incautaron los equipos y las antenas de transmisión que anoche fueron tomadas por efectivos de la Guardía Nacional, al servicio del Gobierno.

Hoy los estudiantes universitarios junto a los periodistas están reuniéndose masivamente en la Plaza Brión de Chacaito, punto central de Caracas, manifestaciones que se están realizando en forma similar en todos los estados del país. Los estudiantes universitarios siempre han sido (fuimos) bastiones de libertad sin compromisos gubernamentales y hoy están en la calle denunciando que cada día se corta una rama más de la libertad de expresión del país.

No sabía cómo expresar mi indignación, sin que resultase que yo salía defendiendo un canal malo, tan malo como Venevisión, al cual se le ha renovado la concesión, porque el empresario Cisneros llegó a un acuerdo económico con nuestro presidente.

Invito a las periodistas catalanas que lean las crónicas del periodista de La Vanguardia que estuvo presente en la noche del cierre de Radio Caracas Televisón. Vino como enviado especial y demostró frente a camara que vino, vio y captó la verdadera realidad que estamos viviendo. Basta un día en Venezuela y sentarse frente al televisor haciendo zapping para conocer la verdad venezolana.

No sabía cómo expresar mi indignación, pero me acaba de llegar un correo electrónico de un periodista joven, valiente, que sí ha sabido expresar su preocupación, sin dejarse llevar por las emociones. Y resulta que es mi hijo. Y me averguenza tener miedo. Y por esto les remito este mensaje. Me siento obligada a dejar constancia de que la revolución que vivimos no es democrática. No es hora de aceptar eufemismos. Esta es una revolución pero no democrática.

ULTIMA HORA. La Guardia Nacional acaba de irrespetar la autonomia universitaria, entrando con gases lacrimogenos a las universidades Metropolitana (privada) y Simón Bolívar (pública), para evitar la salida en manifestación de los estudiantes para unirse a la concentración en Chacaito.

Marta Aguirre
Caracas, Venezuela


Sobre la salida del aire de Radio Caracas Televisión, en Venezuela

Queridos amigos. Queridos y colegas:

Quiero compartir con ustedes mi preocupación por la negación de la renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión, RCTV –con 53 años continuos al aire- por parte del gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, ha dicho que la concesión no se vencía ayer 27 de mayo. Por otro lado, miembros del gobierno insisten que lo que ha sucedido es que la concesión ha finalizado, y que no están interesados en renovarla. La quieren, dicen, para dársela a un nuevo canal, de servicio público, el cual inició transmisiones hoy en la madrugada. Otro de los argumentos utilizados por el gobierno para negar la concesión es la mala calidad de los programas del canal.

Por mucho tiempo he sido crítico con la programación de Radio Caracas Televisión, la cual, en mi opinión, lejos de ser creativa, se había consagrado a presentar programas de mal gusto, sin sustancia, entregados a buscar rating y a ofrecer circo barato a sus televidentes.

Aun con todo lo expuesto ceo que lo que ha sucedido es que el gobierno nacional ha querido callar la voz crítica de los servicios informativos de Radio Caracas Televisión, los cuales daban a conocer a los ciudadanos aquellas cosas no tan buenas del régimen.

A los otros canales privados de señal abierta –Venevisión y Televen- cuya programación dista mucho de ser de calidad, el gobierno no les llama la atención. De hecho, a Venevisión le acaban de renovar la concesión. ¿Por qué? Porque son televisoras cuyas líneas editoriales son complacientes con el régimen de Chávez. El noticiero de Venevisión, por ejemplo, se ha convertido, casi, en un espacio de propaganda oficial.

Desde las 11:59 p.m. de ayer, cuando salió del aire RCTV, Venezuela se ha quedado sin canales de televisión de señal abierta cuyas líneas editoriales muestren oposición a Chávez. En todo caso queda Globovisión, canal que ofrece 24 horas de información cuya señal abierta es limitada a zonas muy específicas de la nación. Este canal –también crítico con Chávez- cubre Venezuela gracias a la televisión por cable, servicio al cual no tienen acceso todos los venezolanos.

RCTV tenía que mejorar su programación. Pero también es cierto que durante 53 años de existencia sirvió de escuela para actores, actrices, técnicos y demás personas consagradas a la industria de la televisión. Muchas generaciones crecimos con RCTV y recordamos producciones que marcaron un hito en nuestra televisión. Radio Caracas Televisión es parte de nuestro patrimonio, y han sido más las cosas buenas que nos han brindado que las malas. Por otro lado, existen mecanismos para persuadir a que una planta de televisión mejore su programación. Negarle la concesión -o cerrar el canal, como sostiene Granier que ha sucedido- es una torpeza. Lo que ha pasado con el canal es un atentado contra la libertad de expresión.

El presidente Chávez es muy popular, y seguramente aglutina a más de la mitad de la población. Pero aproximadamente un 40 % de los venezolanos, opuestos al proyecto socialista de Chávez, se están quedando sin servicios informativos que informen abiertamente lo que sucede en el país. Existe la autocensura y, a partir de la salida del aire de Radio Caracas Televisión,
la censura.

El
canal 2, el cual hasta ayer ocupó RCTV, pertenece ahora a una nueva televisora en poder del Estado. Se trata de TVes, una televisora de servicio público. Ojalá cumplan con la promesa de ser pluralistas. Los otros canales de señal abierta con los que cuenta el poder oficial no lo han logrado.

Máximo Rondón Aguirre.
Periodista venezolano

 

 
RSF: México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 11:52

LOS "NARCOS" AMENAZAN A LA PRENSA POR TODAS PARTES

El 27 de mayo de 2007 se produjo un segundo caso de intimidación con cabeza cortada en el Estado de Tabasco (Sudeste). En esta ocasión depositaron la cabeza del cadáver  delante de los locales del diario Tabasco Hoy, en Villahermosa. El nuevo caso de "narcomensaje" - estas sangrientas intimidaciones dirigidas a periodistas proceden de los narcotraficantes - se ha producido dos días después del cierre, por razones de seguridad, del periódico Cambio de Sonora.

"Una vez más, los "narcomensajes" dirigidos a periodistas refuerzan el clima de terror permanente que impera en algunos Estados de México. Deben cesar las constantes amenazas a la prensa y pedimos a las autoridades competentes que garanticen protección personalizada a la redacción destinataria del mismo. La situación ya está durando demasiado y el gobierno debe adoptar medidas efectivas para que México no siga siendo el país más peligroso para la prensa de todo el continente americano," ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La cabeza del cadáver, depositada delante de los locales de Tabasco Hoy, uno de los periódicos más difundidos del Estado, estaba envuelta en papel de periódico y colocada en una nevera portátil. Un grupo de individuos, que iban en dos camionetas, dejaron la nevera ante las instalaciones del diario, diciendo a los guardias: "Ahí les enviaron esto." Temiendo que se tratara de una bomba, los guardias se refugiaron inmediatamente en el interior y después llamaron a la policía.

Según la dirección "se trata de un acto intimidante con el objetivo de impedir nuestro trabajo diario, que es informar con veracidad y objetividad de los hechos que ocurren en el Estado."

La cabeza del cadáver correspondería a Terencio Sastré, un concejal del municipio de El Cedro (vecino de Villahermosa), cuyo cuerpo apareció el 25 de mayo de 2007 con el siguiente mensaje: "Por hacer una llamada anónima a las autoridades me pasó esto." Terencio Sastré habría denunciado a un asesino a sueldo, relacionado con el grupo de narcotraficantes "Los Zetas."

El 3 de mayo de 2007 apareció otro de estos "narcomensajes", dirigido a la atención de los periodistas de Veracruz (Este) (cf. comunicado del 10 de mayo de 2007).

Las repetidas amenazas han obligado al diario Cambio de Sonora a suspender temporalmente su publicación, a partir del 25 de mayo de 2007, como consecuencias de haber sido el blanco de dos atentados con bomba en menos de un mes. En el origen de esos atentados estarían los narcotraficantes

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 205 de 228