escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

Lotería 2018

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Polémica en RTVE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Marzo de 2007 11:45

Tras la polémica de la entrevista a José María García en "La noche de Quintero"

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RTVE ADOPTA CUATRO PRINCIPIOS PARA REGIR LA TELEVISIÓN Y RADIO ESTATALES

Leido en Asociación de la Prensa de Madrid: http://www.apmadrid.es/node/943

El Consejo de Administración de RTVE ha debatido la supresión de parte de la entrevista de Jesús Quintero al periodista José María García. Tras ser informado por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, los doce miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la necesidad de regirse por los siguientes principios:

- La irrenunciable responsabilidad de la dirección de RTVE sobre los contenidos que se emitan en sus cadenas y programas.

- El respeto absoluto a la libertad de expresión.

- El respeto absoluto del derecho de los ciudadanos a su propia imagen y al honor.

- La exigencia de rigor, que deben requerir los profesionales de RTVE, a ellos mismos y a quienes accedan a la televisión pública para emitir sus opiniones.

 

 
Fallecimiento de un periodista en Rusia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Marzo de 2007 11:25

FALLECIMIENTO DE UN PERIODISTA DEL DIARIO KOMMERSANT:

“No hay que politizar el caso”, según el redactor jefe adjunto del diario

El 7 de marzo de 2007 tuvieron lugar, en el cementerio Khovanski, las exequias de Iván Safronov, reportero de la sección política del diario económico Kommersant. Las circunstancias de su muerte despiertan muchos interrogantes. Reporteros sin Fronteras se ha entrevistado con Ilya Bulavinov, redactor jefe adjunto de Kommersant.

El 2 de marzo de 2007 falleció Iván Safronov, periodista de Kommersant, tras caer desde el quinto piso de su inmueble, en Moscú. La muerte, ocurrida en circunstancias misteriosas, plantea muchos interrogantes. En un primer momento las autoridades policiales optaron por la hipótesis del suicidio, lo que generó grandes protestas en la redacción de Kommersant. Finalmente el 5 de marzo de abrió una investigación por “incitación al suicidio”. Reporteros sin Fronteras recuerda este drama con Ilya Bulavinov, redactor jefe adjunto del diario. La organización insiste en que se estudie con toda la seriedad necesaria la hipótesis profesional, dado el carácter sensible de los temas que el periodista trataba en sus artículos.

Reporteros sin Fronteras: ¿Usted cree que pueda tratarse de un acto criminal?

Ilya Bulavinov: Si se tratara de una muerte violenta, sería probable que tuviera relación con su actividad profesional. Pero de momento no hay razones para asegurarlo.

¿En que tema trabajaba Iván Safronov en el momento de su muerte?

Tras asistir a la exposición IDEX-2007, quería trabajar en la venta de armas rusas a Oriente Próximo.  Esa feria, una de las más importante en el terreno del armamento, se celebró el pasado 17 de febrero en Abu Dabi. Iván quería, entre otras cosas, investigar las entregas de cazas “SU-30” (entre otras armas) a Siria, y las de sistemas de misiles antiaéreos “C-300B” a Irán. Pero ese artículo no nos lo entregó. Es todo lo que sabemos.

¿Cuándo vio usted a Iván Safronov por última vez?

 

Antes de la exposición; es decir, hace un mes. Desde entonces no había venido a la redacción.

Por lo que usted sabe ¿le habían amenazado?

 

Lo que puedo decir es que él sabía que esos contratos de armas eran un tema sensible. Entre otras cosas porque escribir sobre ese asunto podía ser calificado como “divulgación de secretos de Estado”. Por otra parte, a Iván y a mí nos habían llamado para testimoniar en procesos penales por “divulgación de secretos de Estado”. A él le pidieron con frecuencia que revelara sus fuentes. Pero Iván era un hombre muy prudente y muy escrupuloso. Siempre conservaba varios documentos diferentes y podía probar que había sacado sus informaciones de fuentes conocidas.

Se ha abierto una investigación por “incitación al suicidio”. ¿Qué significa eso?

La incitación al suicidio puede consistir, por ejemplo, en amenazas telefónicas frecuentes, etc. A nosotros nos ha satisfecho esa calificación. Pero, en los primeros momentos tras la muerte de Iván, tuvimos una impresión muy clara de que nadie quería ocuparse del asunto. En especial, los jueces de instrucción parecían reticentes a actuar. Sin embargo, los homenajes a Iván, y especialmente las declaraciones de muchos periodistas, han provocado la apertura de la investigación.

¿Va a efectuar Kommersant una investigación por su cuenta?

Desgraciadamente nuestros medios no se pueden comparar con los de la fiscalía. Yo pienso que nosotros ya hemos hecho todo lo que podíamos: hemos hablado con vecinos y personas allegadas a Iván, y con su médico. Hace un tiempo se agravó la úlcera de estómago que padecía. Supusimos que su médico, al que antes de la tragedia acababa de visitar, pudo comunicarle noticias desesperantes. Pero el médico nos ha dicho que Iván no tenía ninguna afección grave, y que su estado estaba incluso mejorando.

¿Cree usted que Iván pudo suicidarse?

No. Su vida familiar era feliz. Estaba particularmente implicado en preparar el futuro de su hijo, que es estudiante. Iván era un hombre muy consciente de sus responsabilidades con sus familiares, era el sostén de su familia. Todo esto confirma que no podía suicidarse. Amaba demasiado a su familia para dejarla.

También querría decir que estamos asistiendo a una politización del crimen. No hay que escribir que Iván era un opositor al régimen. Eso sería falso. Nunca fue un opositor. Sí, tuvo fricciones con tal o cual funcionario. Algunos de ellos no le querían. Pero no era un opositor al que se quisiera matar.

 

 
Dia Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Marzo de 2007 14:03

REPORTEROS SIN FRONTERAS ESTÁ PREOCUPADA POR EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CON LAS MUJERES PERIODISTAS

El Día Internacional de las Mujeres celebra sus 30 años el 8 de marzo. En esta ocasión, Reporteros sin Fronteras está muy preocupada ante el aumento que está experimentando en el mundo la violencia cometida con mujeres periodistas.

“Cada vez son más las mujeres periodistas víctimas de asesinatos, detenciones, amenazas o intimidaciones. Un aumento que está relacionado con el hecho de que son cada vez más las mujeres que ejercen la profesión de periodistas, ocupan puestos más expuestos en los medios de comunicación y efectúan investigaciones molestas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“El ejemplo más conmovedor es el del reciente asesinato de Anna Politkovskaya, en Moscú. Esa madre de dos niños pagó con su vida la lucha contra la política que llevan a cabo las autoridades rusas en Chechenia. Le rendimos homenaje; a ella, y a todas las demás que, más allá de su trabajo periodístico, se baten para defender su libertad de expresión, y la de sus conciudadanos”, ha añadido la organización.

Cada vez más mujeres periodistas asesinadas

Entre los 82 periodistas a los que mataron en 2006 en todo el mundo figuran nueve mujeres, es decir un 11%. En 2005, cerca del 13% de los periodistas muertos en el ejercicio de su trabajo eran mujeres. La proporción de mujeres periodistas muertas nunca fue tan importante como ahora. En 2004 representaban un 7,5% del total de los profesionales de los medios de comunicación muertos y, en 2003, el 2,5%. La única buena noticia en medio de este macabro recuento es que, hasta ahora, en 2007 no han matado a ninguna mujer periodista.

En 2006, el espacio post soviético fue particularmente duro para las mujeres periodistas. Ogoulsapar Mouradova, corresponsal de Radio Free Europe en Turkmenistán, murió en septiembre en la cárcel, presumiblemente a causa de los golpes que le dieron en la cabeza. Le habían detenido en junio, tras realizar varios reportajes críticos con las autoridades y ayudar a una periodista francesa, que rodaba un documental en el país. En el vecino país de Uzbekistán, Umida Niazova, periodista y militante de los derechos humanos, está encarcelada desde el 22 de enero. Podrían condenarle a cinco años de cárcel por hacer circular los testimonios de víctimas de la represión de los acontecimientos de 2005 en Andijan.

También en Irak las mujeres reporteras padecen la violencia de los grupos armados. A Atwar Bahjat, del canal de televisión Al-Arabiya, la mataron en febrero de 2006 en Samarra, cuando cubría la destrucción parcial de un mausoleo chiíta. A la periodista la secuestraron, junto con su equipo. Y, algo insólito en el país, cinco meses más tarde encontraron a su asesino y le condenaron a la pena capital.

También Rim Zeid, periodista del canal iraquí de televisión Sumariya TV, fue secuestrado hace más de un año, el 1 de febrero de 2006, junto con su colega Marouane Khazaal. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ellos. En total, ocho mujeres, seis de ellas enviadas especiales extranjeras, han sido tomadas como rehenes en Irak desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003. Solamente una –Raeda Wazzan, de nacionalidad iraquí- fue ejecutada por sus secuestradores.

En Líbano, May Chidiac, presentadora estrella del canal LBC, sufrió un atentado en septiembre de 2005. Gravemente herida y mutilada, se reincorporó al trabajo tras diez meses de tratamientos y rehabilitación.

Siete mujeres entre rejas

En este momento, en el mundo hay siete mujeres periodistas encarceladas. Se llaman Munusamy Parameshawary (Sri Lanka), Saidia Ahmed (Eritrea), Serkalem Fassil (Etiopía), Rabiaa Abdoul Wahab (Irak), Umida Niazova (Uzbekistán), Agnès Uwimana Nkusi (Ruanda) y Tatiana Mukakibibi (Ruanda). Todas están detenidas por su actividad profesional.

Serkalem Fassil, directora de publicación de tres semanarios, fue detenida en noviembre de 2005 junto con su marido, que también es periodista. Entonces estaba embarazada. En el pasado mes de junio dio a luz un niño, en su celda. Tras tenerle con ella durante seis meses, se lo ha confiado a una persona de su familia, y le ve muy raramente.

Tatiana Mukakibibi es la que lleva más tiempo detenida. Detenida en 1996, continúa en espera de juicio. Internada en una cárcel comunal en Gitarama, al sur de la capital ruandesa, no cesa de pregonar su inocencia y reclamar que se haga justicia.

 Militantes de la libertad de expresión

Reporteros sin Fronteras quiere también aplaudir el valor de cuantas se comprometen en la defensa de la libertad de expresión. Sihem Bensedrine en Túnez, Tadjigul Begmedova en Turkmenistán, Rozlana Taukina en Kazajstán, Zhanna Litvina en Belarús y Saida Kilani en Jordania, son algunas de las mujeres que dirigen una organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

Llevan a cabo su lucha en condiciones particularmente difíciles, teniendo que enfrentarse a las presiones del Estado y a las intimidaciones de grupos privados, que frecuentemente atacan a los periodistas y a sus defensores. Para evitar represalias, a veces se ven obligadas a refugiarse en el extranjero.

Finalmente, esta panorámica no estaría completa sin abordar el caso de las bloggers, esas nuevas militantes de la libertad de expresión que utilizan el Net para intentar eludir la censura. Son muchas en Irán. A una veintena de ellas las detuvieron recientemente en Teherán, cuando se manifestaban por los derechos de las mujeres. El gobierno de Mahmud Ahmadinejad reprime severamente los movimientos de reivindicaciones feministas. En Arabia Saudí las autoridades han bloqueado el blog de Saudi Eve, una joven que, amparada en el anonimato, cuenta su vida amorosa y habla libremente de religión.

Sin olvidar la situación en Afganistán, donde el campo de los conservadores estima que aparecen demasiadas mujeres en las pantallas de las televisiones locales y quiere que se apruebe una ley pidiendo, entre otras cosas, que las mujeres periodistas respeten “los códigos religiosos de la indumentaria”.

 
Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Marzo de 2007 13:49

ANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LA ASAMBLEA ANDALUZA DE MUJERES PERIODISTAS SE REAFIRMA EN SU DECLARACIÓN DE CHICLANA APROBADA HACE UN AÑO:


1- COMPROMISO CON UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y MÁS JUSTA
La Asamblea de Mujeres Periodistas asume su responsabilidad en el cambio social de Andalucía hacia una sociedad más justa e igualitaria.  

2- LA PARIDAD ES UN VALOR SOCIAL
Esta Asamblea entiende que la paridad en puestos de responsabilidad es un valor social y demanda de las administraciones públicas que incentiven y premien las políticas que en este sentido apliquen las empresas,  públicas y privadas.

3- ANÁLISIS A FONDO DE LA MUJER EN LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA
Urgimos al Gobierno Andaluz a que a través de sus órganos competentes realice un estudio sociolaboral sobre la situación de las mujeres periodistas de Andalucía.

4- INVESTIGACIÓN OFICIAL DE LAS DISCRIMINACIONES LABORALES
Pedimos a la Inspección de Trabajo que investigue las denuncias sobre precariedad laboral y discriminaciones por razones de sexo que le traslade esta Asamblea.

5- CONCILIACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA LA IGUALDAD
Reivindicamos
, para hombres y mujeres periodistas, medidas que les permitan conciliar su vida laboral con su vida familiar o personal. Solicitamos a la administración incentivos para las empresas que asuman la conciliación como valor productivo.

6-  PEDIR COMPROMISO SINDICAL CON LA PARIDAD
Esta Asamblea
entiende que para conseguir la igualdad real en las empresas, los sindicatos son un instrumento imprescindible, por lo que son responsables de exigir que  cada convenio colectivo incluya la perspectiva de género y aplique criterios de paridad.

 

7- HACER VISIBLES A LAS MUJERES CON NUESTRO TRABAJO
La  aportación de las mujeres a la sociedad no está suficientemente recogida en los medios. Las mujeres no aparecen en los mismos como portavoces, expertas profesionales o líderes de opinión.  Desde la Asamblea nos comprometemos a hacer visibles a esas andaluzas y para ello elaboraremos registros provinciales que podrán ser consultados públicamente y que se remitirán a los medios que obvien de forma reiterada a estas mujeres.

8- FORMACIÓN PROFESIONAL CONTRA EL LENGUAJE SEXISTA
El lenguaje y los contenidos sexistas siguen vigentes en las informaciones. Para eliminar esta realidad instamos a las Facultades de Comunicación a que incluyan en sus planes de estudios asignaturas sobre lenguaje y contenidos no-sexista, y pedimos  a las empresas que promuevan cursos de formación en este sentido.


9- COMPROMISO EN EL TRATAMIENTO DE LOS MALOS TRATOS
Esta Asamblea alerta sobre el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia machista. Nos comprometemos a promover debates para mejorar la calidad de estas informaciones y  ayudar con ello a terminar con esta lacra social.

10- LAS MUJERES EN EL PODER DE LOS MEDIOS
La Asamblea insta a los periodistas en el poder de los medios, especialmente a las mujeres, a que respalden esta declaración y que, desde su cargo de responsabilidad, ayuden a eliminar las desigualdades en el ámbito laboral y en el  tratamiento de los contenidos respecto a la mujer.

 

 

Para contactar con la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas:

- Inés Alba Cordero. Presidenta: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Mª José Gómez Biezma. Vicepresidenta y Staria General FAAP: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
La revolución bolivariana avanza PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Marzo de 2007 13:35

La revolución bolivariana avanza

Carlos Pérez Ariza

 

La poderosa fuerza electoral que ha colocado a Hugo Chávez, una vez más, como presidente de la Venezuela de Bolívar, no parece serle suficiente. Ha solicitado y conseguido plenos poderes de la Asamblea Legislativa de los diputados, donde tiene mayoría absoluta, para gobernar por decreto durante el próximo año y medio. Así, las leyes que cambiarán a su país por medio de una revolución de verdad, las dictará él y no tendrán que pasar por esos trámites engorrosos y soportar discusiones interminables a las que suelen exponerse en la Cámara de los diputados. El pueblo está servido: no ha elegido a un presidente, sino a un poder legislativo y ejecutivo, dos por el mismo voto. El comandante-presidente lo llama democracia participativa. Él sabe lo que quiere el pueblo y se lo va a ir dando a golpe de decretos.

Uno de sus primeros anuncios, apenas recibió los poderes absolutos de su Parlamento, fue el de nacionalizar los sectores estratégicos: Electricidad, telefonía, y la industria del petróleo, que fue nacionalizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1973, y cuyo control ya tiene en buena parte el gobierno de Chávez. Tal intención ha entrado en colisión con la opinión de sus propios consejeros legales, que le avisan que la cosa no será tan fácil. Hay leyes que cumplir, nacionales e internacionales, acuerdos firmados por él mismo que respetar e intereses que salvaguardar. No está tan claro que una empresa nacionalizada, funcione mejor, sea más eficiente y pueda garantizar una cuenta de resultados limpia. La experiencia es lo contrario. Cuando el mundo socialista viene de vuelta, Chávez reinventa la fórmula del fracaso económico. Ahí está China, incluso Vietnam.

La otra perla del comandante-presidente es que quiere cerrar un medio de comunicación, Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las primeras televisiones de América Latina, y propietaria también de la señal de una de las emisoras de Radio más antiguas de Venezuela. La argucia legal es no renovar la concesión del espectro radioeléctrico que ocupa desde hace 53 años. Esta empresa de televisión privada, aunque es frontalmente opositora al gobierno de Chávez y ha mantenido posiciones críticas durante los años de los anteriores gobiernos democráticos protagonizados por los social demócratas del partido Acción Democrática (AD) y los social cristianos de COPEI, no ha incurrido en ninguna falta grave, no tiene abierto ningún procedimiento sancionador y sí es una empresa solvente y con índices de audiencia altos.

La gravedad de cerrar un medio de comunicación, en un país de tradición democrática desde 1959, reside en que todo parece indicar que la intención es cercenar el derecho a la libertad de expresión ya que los informativos y programas de tertulias molestan al Ejecutivo. Al mismo tiempo, el Estado Bolivariano dispone de suficientes medios de comunicación públicos nacionales, regionales y locales como para difundir ampliamente sus posiciones políticas, ¿por qué ponerle la mano a otro?       La medida se tomará el próximo 28 de mayo, cuando según el gobierno venezolano caduca la concesión y convertirá a RCTV en una televisión popular. Además, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, advierte a los propietarios de RCTV, que una vez expire la concesión del canal serían expropiados los transmisores y las antenas repetidoras de esa planta, en caso de no llegar a un acuerdo de compra. Encima de eliminados, apaleados.

Otro intento contra un medio de comunicación, el diario Tal Cual, que dirige el dirigente histórico de la izquierda venezolana, Teodoro Petkoff, ha sido sancionado con multa millonaria, tanto el director como el articulista, Laureano Márquez por la publicación de un artículo de opinión en clave de humor, que molestó al comandante-presidente, porque Márquez le pedía a la hija de Chávez que le dijera a su padre que fuera bueno con el pueblo. Están realizando una colecta, ‘colaboración para la defensa de la libertad de expresión’, para poder pagar la multa fijada por un tribunal. No sabía Márquez que los militares chavistas no conocen el sentido del humor.

Hasta ahora, la revolución bolivariana se había comportado y mantenido las apariencias de un Estado democrático, que aguanta el tipo cuando un medio le saca los colores. Pero los bolivarianos de Chávez ya se han cansado y arremeten contra la oposición mediática, que ha tomado en Venezuela el lugar que los políticos no han sabido o no han podido ejercer.

Mal asunto este cuando vemos la libertad de expresión en peligro de extinción. Ante estos intentos, los periodistas del mundo, ya ha habido algún pronunciamiento de Reporteros sin Fronteras desde su sede principal en París, debemos protestar y exigir a gobiernos, supuestamente democráticos, colocados en el poder por la acción de los ciudadanos antes las urnas, que respeten y fomenten el diálogo político en los medios de comunicación. Sin voz plural el sistema democrático languidece y muere. Deseamos que no sea este ataque al periodismo molesto el comienzo del fin de la democracia venezolana.

 

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 205 de 222