escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Noticia de la Profesión PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Octubre de 2006 12:00

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FAPE ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN EN ZARAGOZA

Zaragoza.-La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebró el pasado día 25 de septiembre una reunión en Zaragoza para analizar diferentes temas de actualidad. La reunión se enmarcaba dentro de la filosofía de la Junta de la FAPE de aproximarse a las comunidades autónomas para conocer de primera mano las actividades que llevan a cabo las asociaciones respectivas. La Junta Directiva mantuvo una reunión de casi tres horas en las sede de la Asociación de la Prensa de Aragón para analizar la incorporación de las organizaciones sectoriales y estudiar el estatuto del periodista.

 

 
Reduccion de plantilla RTVE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Septiembre de 2006 12:00

CAMPO DE GIBRALTAR. RTVE: EL PRINCIPIO DEL FIN

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar denuncia el comienzo de la desaparición de Radio Televisión Española en el Campo de Gibraltar.

Tal y como anticipó la APCG en su día, el Plan de Saneamiento de RTVE tendrá en el Campo de Gibraltar los peores efectos y desgraciadamente se empiezan a cumplir los presagios: La plantilla se reduce en un 66 por ciento y se suprime toda la programación comarcal desde octubre.

La Dirección de le empresa ha comenzado a aplicar el que definen como Plan de Saneamiento y dada la inminente reducción de la plantilla por el despido de 4.150 trabajadores, con la fórmula del expediente de regulación de empleo, ha decidido suprimir la mayoría de los espacios informativos que se realizan desde los distintos centros de RNE, a partir del mes que viene.

 
La Goyesca acredita finalmente a 34 medios de comunicación PDF Imprimir E-mail
Domingo, 10 de Septiembre de 2006 19:47

Tras la nota de protesta de la Asociación de la Prensa

La Goyesca acredita finalmente a 34 medios de comunicación

 

Apenas 24 horas desde que la  Asociación de la Prensa de Málaga hiciera pública una nota de protesta por la negativa de la empresa de la plaza de toros de Ronda a permitir el acceso a determinados medios gráficos de comunicación a la corrida de la Goyesca, ésta ha rectificado y  ha acreditado a 34 medios informativos.   La nota de la APM, que fue difundida el día 7 en numerosos medios de comunicación locales y nacionales, generó una rápida respuesta del empresario rondeño acreditando incluso a la agencia EFE, a la que le había negado la entrada a la Goyesca desde hace varios años, asunto que está viéndose en los tribunales.

   

Por tal motivo, manifestamos nuestra satisfacción por la rápida rectificación  que la sociedad “Tazdevil S.L.”, titular de la plaza de Ronda y de la corrida Goyesca, ha llevado a cabo  en este asunto. Ha sido nuestro propósito, en este y en todos los casos similares que se presenten, defender  el derecho que tienen todos los periodistas a transmitir a los ciudadanos una   información  veraz y libre en aquellos asuntos de interés público   y una corrida de toros  como la Goyesca lo es sin lugar a dudas.

   

La Asociación de la Prensa de Málaga, tiene entre sus objetivos la defensa de la libertad de información y de opinión y, por supuesto, la de todos aquellos periodistas, sean o no asociados a la misma, que vean vulnerado de alguna forma este derecho, que es del público y del que los periodistas somos  sus mediadores.

 

Nos felicitamos y felicitamos también a quienes han sabido rectificar a tiempo. Cuestión de sabiduría.

  

    

 
RTVE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Agosto de 2006 11:38

La Corporación RTVE mantendrá a 6.400 trabajadores en toda España.


(Periodista Digital / Agencia)-. La dirección de RTVE y los sindicatos mantuvieron este martes su primera reunión, tras las vacaciones de verano,para establecer un calendario y los temas que se tratarán en las negociaciones que comenzarán la próxima semana. Además del ERE se negociarán la clasificación de categorías y el asunto de los contratados. Cuando acabe el proceso, la nueva Corporación RTVE tendrá 6.400 trabajadores.

Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, explica que

Los temas que se tratarán en las futuras reuniones son la negociación del plan social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y del convenio, así como la clasificación de categorías y retribuciones y el asunto de los contratados.

6.400 TRABAJADORES

Antes de que se celebre el referéndum, el próximo 7 de septiembre, la dirección de RTVE y los representantes sindicales mantendrán reuniones para configurar un marco general del acuerdo y repasar cuestiones pendientes.

El plan aprobado por los sindicatos establece una plantilla total de 6.400 trabajadores (de los que 5.900 serán fijos y 500 contratados) para la nueva corporación de RTVE, en lugar de los 4.900 inicialmente previstos por la Sepi.

Lo que llama la atención es que, a pesar de para 2008 4.150 trabajadores de más de 50 años habrán abandonado el Ente Público para sanear la empresa, la nueva Corporación tiene previsto contratar a 1.300 personas a partir de 2007.

 

 
Caso Korpa PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Julio de 2006 14:06

Compañeros:

¡¡¡Hemos ganado el Caso Korpa!!! Todavía no tenemos la sentencia, pero para abrir boca os envío el teletipo de EFE. Estas cosas son las que dan sentido al trabajo que entre todos realizamos.

TRIBUNALES-PRENSA

Juez critica explotación reporteros frente beneficios prensa rosa

Sevilla, 26 jul (EFE).- Un juez de Sevilla ha criticado la "explotación y precariedad más absoluta" de los reporteros de la prensa rosa frente las "colaboraciones de lujo" de los contertulios de esos programas, en una sentencia que concede la máxima indemnización por la muerte de una joven reportera en accidente.

El juez de lo Social 4, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, destaca las contradicciones entre los "amplios márgenes de beneficio" de la prensa del corazón y la "explotación intensiva"

de sus reporteros, que sufren "interminables contratos en prácticas que nunca se convierten en fijos".

La sentencia declara como accidente laboral la muerte de Ana Belén García, una reportera de la agencia Korpa que sufrió un accidente de tráfico el 20 de enero de 2005 cuando se dirigía desde Sevilla a Córdoba a cubrir un acto de los Príncipes de Asturias, considera demostrada la relación laboral y condena a la empresa a indemnizar a sus padres en 89.673 euros.

Aunque la empresa alegó en el juicio que la joven era una "free-lance", el juez dice que la relación era la propia "de un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral".

La agencia elegía "las noticias a cubrir, la orden de cobertura, al tratamiento que había que dársele y su ubicación especial", mientras que la reportera "carecía de cualquier grado de autonomía en la elección de la noticia como en su tratamiento informativo".

La sentencia afirma que Korpa incurrió en otro incumplimiento al no diseñar un plan de prevención de riesgos laborales y confiar la conducción del coche de la agencia a la reportera gráfica que acompañaba a la fallecida, sin tener en cuenta "el grado de tensión, estrés, competitividad, presión empresarial y cansancio" en que desarrollaban su trabajo.

Ambas jóvenes trabajaban en situación de "alto riesgo, habida cuenta el ambiente hostil y agresivo en que se desarrolla su trabajo, con continuas carreras a la caza del personaje, jornadas de trabajo interminables tanto de noche como de día", situación que les produce "un alto desgaste psicológico".

Por ello, el juez concluye que la agencia Korpa fue "responsable del accidente de trabajo al no adoptar las medidas preventivas contra la producción del mismo".

El juez ha basado su sentencia en la declaración en el juicio de Francisco Sierra, decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, quien expuso la precariedad laboral de estos reporteros, y en comentarios del periodista Antonio Burgos cuando definió a estos trabajadores como "la dura infantería de la prensa del corazón".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ejerció las acciones judiciales en nombre de la familia de la joven, denunció con motivo del juicio que la empresa ni siquiera ha pagado la última mensualidad que le adeuda. EFE

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 205 de 215