escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner vacaciones

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
María Angeles Sastre, Premio " Miguel Delibes" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Enero de 2007 12:30

VALLADOLID: MARÍA ÁNGELES SASTRE, PREMIO “MIGUEL DELIBES” DE PERIODISMO

La profesora vallisoletana María Ángeles Sastre Ruano es la ganadora de la XI edición del Premio Nacional de Periodismo que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de Caja España.

El Jurado, compuesto por el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, J.J. Arroyo, el premiado en la X edición, Andrés Trapiello; la redactora de Radio Popular, Concha Chamorro; el jefe de prensa de la Diputación, Arturo J. Pinto; el profesor titular de la Universidad, Guillermo Pérez; y la jefe de publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Paz Altés, decidió conceder el premio por mayoría a María Ángeles Sastre por su artículo “Sobre algunos plurales”, publicado dentro de la sección “Uso y normas del castellano”, de El Norte de Castilla, el 26 de agosto de 2006. Asimismo, el Jurado concedió una mención especial a este diario por la importancia de esta sección y su propósito.

Biografía


María Ángeles Sastre Ruano nació en Valladolid en 1964. Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de la Universidad de Valladolid, está adscrita a la Facultas de Filosofía y Letras, del Departamento de Lengua española.

Sus líneas de investigación son la gramática del español, las variedades de la lengua y la enseñanza, con especial dedicación al aprendizaje del español como lengua extranjera.

Ha sido profesora visitante en Universidades de los Estados Unidos (University of Wisconsin-La Crosse; University of Wisconsin-Stevens Point; University of Wisconsin-Eau Claire); y en universidades Hispanoamericanas (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en Bolivia; y la Universidad de la República de Montevideo en Uruguay).

En la Universidad de Valladolid ha impartido clases de Gramática en los Cursos para Extranjeros y en el Máster de enseñanza del español como lengua extranjera y en el Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Ha publicado libros como “El indicativo”, “El subjuntivo en español”, “Lengua y discurso sexista”, y “Género sin dudas en el ámbito profesional”, entre otros.

Desde junio de 2006 colabora semanalmente en la sección “Uso y norma del castellano” del diario El Norte de Castilla.

 
FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Enero de 2007 11:12

FAPE: LA FAPE Y EL GOBIERNO APOYAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL BICENTENARIO DE LA LEY DE IMPRENTA

Reunión de la Junta Directiva con la vicepresidenta primera del Gobierno.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, acompañado por la Junta Directiva, ha mantenido una reunión de trabajo en La Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de valorar conjuntamente la situación de la profesión y concretar una colaboración mutua en temas de interés para nuestro colectivo.

En el transcurso de la reunión, Fernando González Urbaneja repasó la situación del colectivo profesional y sus problemas tradicionales, como el subempleo, la precariedad, la transparencia informativa de las instituciones públicas, derechos de autor para periodistas o los ataques constantes a la libertad de información que sufren los periodistas y los medios de comunicación, asuntos sobre los que se mostró especialmente sensible la vicepresidenta del Gobierno.

Respecto a una posible colaboración para mejorar la situación de la profesión, María Teresa Fernández de la Vega manifestó la voluntad firme del Gobierno de trabajar coordinadamente con la FAPE en todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la situación actual. Concretamente, mostró un gran interés por los planes de estudios de las facultades de Ciencias de la Información o de Comunicación pidiendo propuestas concretas a nuestra Federación para mejorarlos, manifestó su deseo de apoyar los actos que ha programado la FAPE y las asociaciones de Madrid y Cádiz para recordar el bicentenario de la Ley de Libertad de Imprenta dentro del conjunto de actos conmemorativos de la Constitución de 1812, y confirmó el compromiso del Gobierno de crear un Centro Internacional de Prensa en Madrid, para cuya puesta en marcha y posterior gestión el presidente de la FAPE ofreció su absoluta disposición a colaborar.

 

Madrid, 9 de enero de 2007

 

 
Comunicado FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 09 de Enero de 2007 12:01

LA FAPE SE SOLIDARIZA CON LOS PERIODISTAS DE LA CORUÑA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere mostrar su solidaridad con los periodistas de La Voz de Galicia y de Radio Voz, a quienes se les ha impedido el acceso a la asamblea de accionistas del Real Club Deportivo de La Coruña, así como su repulsa por este tipo de prácticas  que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística.

La FAPE denuncia, igualmente, el deleznable comportamiento, amenazante y violento, de personas ligadas al Club que intentaron impedir el trabajo de los fotógrafos que acudieron a la asamblea para cumplir con su trabajo. Lamentamos este nuevo incidente en el Real Club Deportivo de La Coruña y sus reiterados intentos por impedir  el acceso a la información de una sociedad integrada por unos 30.000 socios, en una práctica habitual que ha sido ya sancionada por los tribunales de justicia.

Desde la FAPE, organización profesional que agrupa a más de 13.000 periodistas de toda España en defensa de la libertad de expresión, queremos mostrar nuestro más firme apoyo a la Asociación de la Prensa de La Coruña en cuantas actuaciones desarrolle en defensa de los profesionales de la información afectados por estas prácticas caciquiles, al tiempo que exige al Deportivo que elimine definitivamente las actitudes coercitivas que viene mostrando contra los medios de comunicación.

Madrid, 8 de enero de 2007

 

 
Preocupacion en el Acuerdo de RTVA PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Enero de 2007 13:17

LA FAAP PREOCUPADA POR EL ACUERDO DE LA RTVA

Pide salvaguardar todos los puestos de periodistas

La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), quiere mostrar su preocupación por el proceso iniciado en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para la fijeza en el empleo de 307 trabajadores; la consolidación de 83 plazas fijas que son ocupadas provisionalmente y la convocatoria de oposiciones libres para otros cien puestos, según el acuerdo firmado entre el Ente Público y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO.

La FAAP solicita a todas las partes implicadas en el acuerdo transparencia total en el proceso y, por encima de cualquier circunstancia, salvaguardar los puestos de trabajo que actualmente son desempeñados por periodistas, sea cual sea su situación laboral o condición. Pedimos que no existan perjuicios de ningún tipo para ningún periodista y que la apuesta por la fijeza y estabilidad de toda la plantilla sean efectivas.

En este proceso, la FAAP permanecerá atenta para, si es preciso, denunciar irregularidades o defectos de forma, así como cualquier actuación que no permita la estabilidad de cualquier periodista de los que desempeñan actualmente su trabajo en la RTVA.

Sevilla, a 26 de Diciembre de 2006  

 
Comunicado Inmigración PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Diciembre de 2006 11:53

UN MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA INMIGRACIÓN

Inauguradas las reformas de la Asociación de Periodistas de Almería con la visita del Consejo Audiovisual de Andalucía

“Es necesario un compromiso serio de los medios de comunicación y de los profesionales en el tratamiento sobre el hecho migratorio. Hay que hacer un análisis muy a fondo para que en ningún momento se pueda fomentar ni racismo, ni xenofobia.  Andalucía ha sido un pueblo de emigrantes y ahora somos de acogida, lo que debe servirnos de reflexión”, con esta afirmación, Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, justificaba la organización de unas jornadas que sobre el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación, se celebrarán en Almería, del 18 al 20 de abril, en estrecha colaboración con el defensor del Pueblo Andaluz y de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, contándose con patrocinio de Cajamar.

La presentación del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en Almería y de las jornadas sobre inmigración han inaugurado las reformas de la sede de la Asociación de Periodistas de Almería. A la conferencia de prensa asistieron numerosas representaciones de asociaciones de inmigrantes de la provincia, de la Universidad de Almería, de Cajamar y otras entidades.

El presidente del CAA, Manuel A. Vázquez Medel realizó el balance del primer año completo de actividad del Consejo: 45 plenos, 30 resoluciones, 30 áreas de responsabilidad repartidas entre los once consejeros, aprobación del reglamento y numerosas aportaciones e informes en trámites de leyes sobre la TDT, violencia de género, igualdad, ciencia y tecnología, etc. El CAA está trabajando actualmente en un análisis pormenorizado de las campañas publicitarias sobre los juguetes en los medios audiovisuales y en la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de la Audiencia (ODA), como una herramienta eficaz para estar cerca de los ciudadanos. Los resultados se darán a conocer en enero. Vázquez Medel insistió en definir al Consejo como un órgano que es independiente, con autogobierno y transparencia.

Vázquez Medel anunció la celebración de las jornadas sobre inmigración en Almería como algo que pretende tener una proyección europea. La finalidad es elaborar un manual que ayude en el buen tratamiento del hecho migratorio en los medios de comunicación, con el fin de que se adquiera un compromiso serio y justo en la defensa de los inmigrantes. Las dos conferencias magistrales del encuentro se pretenden que las protagonicen Juan Goytisolo y Samir Fair. Habrá cinco mesas redondas y se pretende que participen amplias representaciones sociales y políticas.

 

Almería, 20 de diciembre de 2006.

 
<< Inicio < Prev 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Próximo > Fin >>

Página 205 de 218