escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

CARTEL. IV Carrera de la Prensa WEB

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido 

 

 banner ii certamen elgar
           

Banner Premio Expediente

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Acuerdo histórico para la creación del Colegio de Periodistas PDF Imprimir E-mail
Domingo, 18 de Febrero de 2007 16:34

Acuerdo histórico en Chiclana

Las Asociaciones de la Prensa de Andalucía acuerdan solicitar al Gobierno Andaluz la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Se han sumado también las dos facultades andaluzas

 

La Asamblea de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, reunida el pasado sábado día 17 de Febrero en Chiclana ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno Andaluz que impulse definitivamente la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una vieja aspiración de los periodistas andaluces que tuvo sus primeros intentos desde la Asociación de la Prensa de Málaga hace ahora diez años, cuando incluso llegó a presentar un borrador de proyecto de Ley del Colegio, cuyo redactor fue el actual Secretario General de la APM, nuestro compañero Rafael Salas, en aquella ocasión vicepresidente de la FAAP.

Una década después todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía más las dos facultades de Ciencias de la Comunicación de Andalucía, Málaga y Sevilla, se han unido en esta petición  de impulsar definitivamente la creación de un órgano colegiado que estructurá por fin la profesión periodística en nuestra Comunidad Autónoma.

Los decanos de las facultades andaluzas, presentes también en esta Asamblea, por invitación de la FAAP, manifestaron su apoyo a la iniciativa y subrayaron especialmente que para el mantenimiento del valor del título de licenciado y para que tenga sentido es preciso la cobertura de un Colegio de Periodistas. Destacaron también que es un aspecto estratégico y además en un momento histórico. "La profesión periodística- dijo el Decano de Sevilla- necesita de una estructura y de una organización eficaz".

Hay que recordar que hace unos días la Asamblea General de la Asociación de la Pensa de Madrid ha acordado su reconversión como Colegio de Periodistas y que el Gobierno ha anunciado que aprobará en breve la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España, con lo que, si Andalucía no creara su Colegio,quedaría fuera de  este Consejo al que pertenecerían Cataluña, Galicia, Madrid, Pais Vasco y Murcia y lo que es peor, carecería de  representatividad en el Estado Español.

Los dos aspectos más importantes que de la petición de Colegio que hemos acordado hacer  las Asociaciones de la Prensa de Andalucía al Gobierno Andaluz,  son la titulación y la obligatoriedad de la colegiación.

Por parte de Málaga han estado presentes en la reunión de Chiclana el Presidente de la APM, Andrés García Maldonado y el Secretario General, Rafael Salas, que defendieron el mandato de la Asamblea General que celebramos el 19 de Diciembre pasado donde se aprobó por unanimidad impulsar la creación del Colegio.

  

Pinchar aqui para leer articulo de opinion sobre el tema

   

 
Madrid da un paso más hacia el Colegio de Periodistas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Febrero de 2007 00:21
 

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

Los socios ratifican la propuesta presentada por la Junta Directiva a la Comunidad de Madrid para crear el Colegio de Periodistas

Madrid, 14 de febrero de 2007.- La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado las Asambleas Generales, Extraordinaria y Ordinaria, en la que los asociados han ratificado la propuesta presentada por la Junta Directiva a la Comunidad de Madrid para crear el Colegio de Periodistas de Madrid.

En lo que a la Asamblea General Extraordinaria se refiere, se ha aprobado la reforma de los Estatutos de la Asociación de Madrid, adaptándolos a los de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), aprobados en abril de 2006 en Burgos. 

 

 
Google News condenada PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Febrero de 2007 13:12

GOOGLE NEWS, CONDENADO POR VIOLAR DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Publicado en Periodista digital: http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/02/13/google_news_condenado_por_violar_derecho 

(PD / Agencias).- Un juzgado belga ha condenado al servicio de recopilación de noticias de última hora Google News por violar los derechos de propiedad intelectual de varios periódicos belgas. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas condenó en septiembre al buscador Google a retirar de todas sus webs los artículos y las fotografías de periódicos belgas francófonos.

El juez de primera instancia de Bruselas encargado de examinar el caso ha decidido condenar este martes a Google por violación de los derechos de propiedad intelectual de varios diarios al incluir parte de sus contenidos en Internet, de forma automática, en su servicio de noticias.

La sentencia condena a Google a eliminar cualquier contenido de los diarios demandantes de su sitio web http://news.google.be/, al haber enlazado a los titulares de los diarios sin haber obtenido el permiso expreso de éstos.

 
Otro atentado al derecho de informar PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Febrero de 2007 23:10

Un nuevo atentado al derecho a informar

 

Responsables de la cantera de Alhaurín destrozan la cámara y arrebatan el material filmado a un equipo de “Cuatro”.

 

Como si estuviéramos en el lejano Oeste, pero aquí más cerca, a un equipo de redactores de la televisión “Cuatro” que había filmado desde el exterior de sus instalaciones la polémica cantera de Alhaurín de la Torre, le ha sido arrebatado por la fuerza la cámara y las grabaciones que habían realizado. Todo ello por un grupo de trabajadores de la empresa al frente del cual, al parecer se encontraba un responsable de la misma. Según ha podido saber la APM, a los redactores le han destrozado la cámara de video y el material filmado ha sido destruido después de mantenerlo en su poder durante un buen rato responsables de la empresa de la cantera.

 

Lo que ha ocurrido en Alhaurin es un gravísimo atentado al derecho que tienen los periodistas de obtener información y a los ciudadanos de recibirla. De un manotazo y por la fuerza, unos individuos que esperemos se vean pronto ante los tribunales, han destrozado varios preceptos constitucionales, algunos básicos de la Declaración de Derechos Humanos y ciertamente otros de nuestro ordenamiento jurídico que protege el derecho a la  información. Pero también de un manotazo –otro más en poco tiempo y esto va siendo demasiado habitual- se ha intentado evitar que los periodistas hagamos nuestro trabajo cuando el objeto de la información no gusta a sus protagonistas. El poder económico y el poder político se está acostumbrando peligrosamente a  la información a la carta, para la que no faltan desgraciadamente pseudoreporteros de cabecera o de nómina. Por eso cuando algún periodista quiere informar libremente, sin  otra atadura que la propia realidad a la que se debe, es decir cuando cumple su sagrada misión de informar sin escribir al dictado, surgen incidentes como este que, como decimos cada día son más habituales.

 

La Asociación de la Prensa de Málaga quiere, por tanto, manifestar su apoyo a estos compañeros de Cuatro y expresar su absoluto rechazo e indignación por la actitud y el comportamiento de quienes han intentando, una vez más, que la información sea un producto que los denunciados administren a su antojo. Esperamos  la tutela judicial ante  la denuncia que han presentado estos compañeros y que el autor o autores materiales del secuestro de esta información paguen por lo que han hecho.

 
Comunicado de Prensa PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Febrero de 2007 10:56

LOS INMIGRANTES DIRÁN CÓMO SE VEN REFLEJADOS EN LOS MEDIOS Y CÓMO QUIEREN SER TRATADOS

Preparación del Encuentro sobre "Migraciones y medios audiovisuales"

La práctica totalidad de las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades almerienses relacionadas con la inmigración, que suman más de un centenar, se han comprometido a participar activamente en el trabajo de campo preparatorio del Encuentro interdisciplinar que sobre el tratamiento de las migraciones en los medios audiovisuales, se celebrará en Almería del 18 al 20 de abril próximos, organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Asociación de la Prensa de Almería, el Ayuntamiento de la capital almeriense, la Diputación Provincial y Cajamar.

 

Más de medio centenar de representantes de colectivos relacionados con la inmigración en Almería asistieron a la reunión convocada conjuntamente por el CAA y la Asociación de Periodistas, en la sede de éstos últimos. Es la primera vez que los protagonistas de la inmigración van a dar su opinión de cómo se ven reflejados en los medios y cómo quieren que se les trate. Una encuesta repartida entre todas las entidades permitirá recoger sus impresiones hasta el 5 de marzo y servir de base para elaborar un mapa de la inmigración en Andalucía y su representación en los medios audiovisuales, redactar unas fichas con informaciones necesarias y básicas sobres países de procedencia de los diferentes grupos mayoritarios residentes en Andalucía y, de forma especial en Almería, y un manual sobre el tratamiento informativo que, según los propios inmigrantes, se debería hacer en los medios. Otra reunión convocada en Sevilla con representantes de inmigrantes del resto de Andalucía permitirá tener la opinión mayoritaria de todos los colectivos andaluces que forman parte del fenómeno migratorio.

 

El Encuentro se celebrará del 18 al 20 de abril en Almería con la participación de importantes personalidades y expertos de las administraciones públicas, la comunicación, la universidad, las migraciones y la mediación intercultural. Cinco mesas redondas, dos conferencias magistrales y la inauguración y clausura conforman un denso programa que protagonizarán medio centenar de especialistas. Los temas de las cinco mesas redondas son: "Almería: experiencias positivas en política migratoria, casos de integración en igualdad y su tratamiento en los medios", "La inmigración como protagonista de la comunicación audiovisual. Autorregulación y buenas prácticas en los medios", "El discurso mediático de la inmigración", "El papel de los Consejos Audiovisuales (autoridades reguladoras) en el tratamiento del fenómeno migratorio en radio y televisión" y "La repercusión económica de la inmigración y su reflejo en los medios de comunicación". Para las conferencias magistrales se está en contacto con Juan Goytisolo, Sami Nair, Benita Ferrero o Theo Van Dijk. El objetivo fundamental de estas actividades que culminarán con una publicación de fichas didácticas y un manual para los profesionales de la comunicación, es cambiar la percepción negativa que se tiene en nuestra sociedad sobre la inmigración y dejar de tratar el fenómeno como un problema. Más bien al contrario, la inmigración es una fuente de riqueza.

 

ALMERÍA, 12 de febrero de 2007

 

 
<< Inicio < Prev 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 Próximo > Fin >>

Página 214 de 229