escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Doble roba digital. 300x600

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido 

 

 banner ii certamen elgar
           

Banner Premio Expediente

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Cierre Diario de Málaga PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2006 14:04

DIARIO MÁLAGA: ¿PERIODISTAS O COBRADORES DEL FRAC"?

Con vítores como ‘Emilio, miserable, llama a tu contable’, ‘Diario Málaga en la calle y sin cobrar’, ‘Emilio, pesetero, danos el dinero’ y otros que manifestaban su descontento con la gestión de los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo y Emilio Rodríguez Quijano, los trabajadores de Diario Málaga se concentraron ante las oficinas de El Embrujo para reclamar las indemnizaciones que se les debe tras el cierre del diario.

La concentración, que se inició ante las oficinas de El Embrujo (propiedad del empresario), recibió como única respuesta, la llegada de la Policía Nacional y Local, que acudieron tras la llamada de Emilio Rodríguez Bugallo, y se marcharon al comprobar que los trabajadores no estaban infringiendo ninguna normativa.

Los ex empleados de Diario Málaga siguieron su periplo, en busca de unas indemnizaciones que llevan esperando hace ya un mes, por el restaurante La Meridiana, la discoteca La Notte (ambos propiedad del mismo empresario) y por Puerto Banús, donde Rodríguez Bugallo tiene atracado un barco, que según los trabajadores, cuesta la friolera de 6 millones de euros, una cifra desorbitada para los trabajadores, si tenemos en cuenta que las indemnizaciones que debe ascienden a tan sólo 360.000 euros.

En vista de la inexistente respuesta de Rodríguez Bugallo, y ante el apoyo recibido por parte de muchos ciudadanos de Marbella (según nos cuentan, muchos de los comensales del restaurante La Meridiana, decidieron marcharse al conocer la situación), los trabajadores han decidido convertirse en la sombra de los propietarios de Diario Málaga y a modo del ‘Cobrador del Frac’, seguirles hasta conseguir su objetivo: que se les pague lo que se les debe.

(Boletín On Line de la Federación de Sindicatos de Periodistas)

 
Apoyo a los Periodistas Encarcelados PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Noviembre de 2006 14:26

Comunicado de prensa 

En el XVII Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA APADRINA A UN PERIODISTA SIRIO ENCARCELADO

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, en el XVII Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, ha aceptado el ofrecimiento de Reporteros Sin Fronteras (RSF-Sección Española) para apadrinar al periodista sirio Michel Kilo, que se encuentra en la cárcel desde mayo pasado.

Michel Kilo fue detenido el 14 de mayo y aún no ha sido condenado, desconociéndose la fecha de su liberación. Acusado de “provocar disensiones confesionales y racionales”, de publicar “informaciones no verídicas y exageradas que tienen como objetivo atentar contra el prestigio del Estado” y de “difamar al jefe del Estado y a los tribunales”, podrían condenarle a cadena perpetua. El periodista fue detenido tras firmar la declaración “Beirut – Damasco, Damasco-Beirut”, un comunicado de intelectuales sirios que aboga por una reforma de las relaciones entre ambos países. Las autoridades sirias lo calificaron de “ingerencia en los asuntos internos” del país, y de “provocación”. Damasco añadió “que los intelectuales sirios se equivocan al culpabilizar a Siria del deterioro de la situación en Líbano”.

El periodista apadrinado por el colectivo almeriense tiene 66 años, nació en Lattaquié (Siria), está casado y es padre de familia. Es una figura emblemática de la lucha por la democracia en Siria. Director de “Hourriyat”, un centro de defensa de la prensa y de la libertad de expresión, creado en Damasco en 2005, es uno de los impulsores de la declaración de Damasco y miembro de la Unión de Escritores árabes y del sindicato de los periodistas sirios. Michel Kilo estuvo encarcelado durante dos años a principios de los años 80, tras participar en un debate celebrado entre un grupo de intelectuales sirios y miembros del partido Frente Nacional Progresista. Ha colaborado en numerosos periódicos árabes y ha organizado y pronunciado varias conferencias sobre los temas de defensa de las libertades, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Nunca ha estado afiliado a ninguna organización política.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, miembro de RSF, se ha comprometido a buscar apoyos en favor de la excarcelación de Michel Kilo, a hablar de su persona y su situación, y emprender cuantas acciones favorezcan su libertad. De ahí que solicitemos el apoyo de la profesión y de los medios de comunicación.

Almería, 23 de noviembre de 2006, XVII Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

 
ERE de RTVE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Noviembre de 2006 14:54

MÁS DE 1.900 EMPLEADOS DE RTVE SE APUNTAN AL ERE EN UNA SEMANA

Una semana después de que se abriera el plazo, 1.909 trabajadores de RTVE se han acogido a las condiciones pactadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La cifra supone el 56,06% del objetivo de 4.150 empleos planteado por el plan de saneamiento. Los trabajadores en plantilla del Ente público han recibido en sus casas desde el pasado día 13 de noviembre unas cartas con los cálculos individuales de las cantidades que percibirán durante los próximos 12 años.

Así lo ha confirmado el secretario general de UGT en el ente público, Paco Andújar, según los datos facilitados por la Dirección General a las 11 horas del martes. "Hoy andaremos por encima del 60%", ha señalado Andújar, que ha explicado que hasta la fecha se han inscrito sólo los mayores de 52 años, que tienen prioridad en el proceso de prejubilaciones, y que representan un colectivo de 2.300 trabajadores.

En este proceso, los segundos por orden de inscripciones serían aquellos que cumplan los 52 años durante 2007 o 2008, que sumarían un total de 4.231 empleados. En caso de que estas vías de prejubilación no fueran suficientes, la empresa y los sindicatos acordaron opciones voluntarias para trabajadores con 24 años de experiencia, que percibirían la misma cantidad de salario -el 92% del sueldo neto- durante el mismo período de tiempo, los 13 años que van desde los 52 hasta la edad de jubilación, 65.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha asegurado que, en caso de mantenerse esta "buena dinámica de voluntarios", el cupo final se cumplirá "casi con toda seguridad", y ha destacado el amplio número de trabajadores que solicitan más información en los locales sindicales y consultan sus "casuísitcas individuales".

La directora general del ente público, Carmen Caffarel, ha aplaudido el "buen ritmo" de aceptación de las condiciones que, según ha asegurado, "no hará necesaria la aprobación de ningún 'Plan B'", tal y como planteó la Sepi en caso de que no se cubrieran las bajas suficientes. En su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, Caffarel ha insistido en que el plan "marcha de acuerdo con el porcentaje previsto" y ha negado que fuera a ser necesario "ningún plan alternativo".

El PP ha preguntado a la directora general por este asunto en la Cámara Baja. "Se han opuesto a la creación del comité de sabios, se han opuesto a la Ley de Reforma de RTVE, y a la disposición adicional de los presupuestos de 2006, y al plan de saneamiento, y no se han atrevido a oponerse al acuerdo con los sindicatos para no enfrentarse a los trabajadores", ha reprochado Caffarel a la portavoz 'popular', Macarena Montesinos.

La portavoz del PP en la citada comisión ha afirmado que RTVE se dedica a contratar "con goteo" a trabajadores, "mientras plantea la salida de 4.000", y ha denunciado que la Dirección General "se reserva un cupo del 3% de trabajadores afines que no serán prejubilados". Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha criticado la "desorientación" de Caffarel en cuanto a las cifras y aseguró que "muchos trabajadores se han decidido a marcharse por el clima irrespirable" en la emprea. También ha cargado contra el "empuje al paro" de "grandísimos profesionales que no podrán ser fácilmente sustituibles".

Otro de los diputados del PP, Teófilo de Luis, ha pedido una estimación "de lo que el ERE va a costar a los españoles", considerando las variables nuevas introducidas en el acuerdo, que data de octubre, y quese actualicen las previsiones del crédito pactado en septiembre, de 125 millones de euros.

Caffarel no ha podido ofrecer esa cifra "por tratarse de aproximaciones prematuras y poco rigurosas", pero "prometió" al diputado que "tendrá todos los datos cuando se puedan dar en conjunto".

EUROPA PRESS 

 
Premio FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Noviembre de 2006 15:01

Hoy 22 de noviembre

La FAPE entrega su Premio de Periodismo al director de El Mundo

Madrid, 21 de noviembre de 2006.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entregará hoy miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 21,00 horas, el V Premio Periodismo de FAPE al periodista Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, en el transcurso de un acto en el Hotel Ritz de Madrid al que asistirán representantes de más de cuarenta asociaciones de periodistas de toda España.

La FAPE concedió este premio a Pedro J. Ramírez en reconocimiento a su trayectoria ininterrumpida como director de periódicos durante veinticinco años; su defensa permanente de la libertad de expresión; y sus esfuerzos en la creación de empleo para periodistas.

Este premio de periodismo fue creado para reconocer la trayectoria de periodistas españoles que se hayan distinguido por su aportación “relevante a la profesión y que contribuyan a la defensa del libre ejercicio, de la dignificad profesional y de la libertad de expresión”, a propuesta, y tras el correspondiente proceso de votaciones, por representantes de las asociaciones profesionales integradas en la FAPE.

Desde su creación, el Premio de Periodismo de FAPE, patrocinado por la firma Sanofi Pasteur MSD, ha sido otorgado a los prestigiosos periodistas José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Jesús de la Serna y Antonio Mingote. El galardón, de periodicidad anual, es el mejor dotado de cuantos se conceden en España, con treinta mil euros.

 
Comunicado de la AP de Almería PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Noviembre de 2006 14:56

PREOCUPACIÓN POR LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS REDACTORES DE INTERALMERÍA TV

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería quiere mostrar su malestar y preocupación por los requisitos exigidos para la categoría de redactor, contemplados en la convocatoria para la contratación de personal de la empresa municipal Interalmería Televisión S. A.

Esta Asociación considera necesario e imprescindible que los organismos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Almería, impulsor de la empresa municipal, den prioridad al título de licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación para los puestos específicos de periodistas, como puede ser el de redactor.

En la convocatoria que nos ocupa para la contratación de redactores, se iguala el titulo universitario que habilita al periodista, con los títulos de cualquier licenciatura o diplomatura en otras disciplinas, aunque con el requisito añadido de acreditar una experiencia de, al menos, dos años en medios de comunicación. Lo que no presupone, necesariamente, la formación profesional suficiente como para hacer frente a un trabajo tan delicado como es el de informar.

De la misma manera, se debería contemplar la posibilidad de acceso a estas plazas a las personas inscritas debidamente en el Registro Oficial de Periodistas, que custodia la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La Asociación de Periodistas de Almería exige que, al menos, se valore con más puntos el título de Licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación, en la baremación de las plazas. 

Almería, 15 de noviembre de 2006.

 
<< Inicio < Prev 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 Próximo > Fin >>

Página 220 de 231