escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión
Periodicos Digitales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Febrero de 2007 13:56

2 de cada 3 internautas leen prensa online

Publicado en Periodista Digital:

http://www.periodistadigital.com/ 

(Europa Press)-. Dos de cada tres internautas en España (60,9%) lee diarios en Internet, de los cuales un 79 por ciento tienen una edad de entre 18 y 44 años, situación que aumenta con la edad hasta los 55 años y con el nivel de estudios.

Estos son los principales resultados de la Encuesta sobre el consumo de prensa on line en España elaborado por Media Contacts. Según informa esta entidad

Entre los internautas lectores es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres. 52,5% frente al 47,5%.

Casi la mitad tienen estudios superiores (48,2%)

Su frecuencia de lectura es todos los días o al menos varias veces por semana (72,4%).

Las características más valoradas coinciden para todos los lectores de los diferentes diarios y son el tener acceso a las noticias "en tiempo real" y poder ver un resumen de las noticias en la primera página.

 

 

 
Sueldo Extra para los periodistas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Febrero de 2007 14:19

LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES TENDRÁN SUELDO EXTRA

 (PD / Agencias).- Si algún artículo suyo ha sido reproducido en cualquier revista de prensa elaborada por las empresas de `press-clipping´, vaya pensando en qué va gastar las ganancias -escasas, por simbólicas- que éste le reporte. Y es que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha firmado un acuerdo con este tipo de empresas para que paguen 0,04 euros por artículo reproducido.

Éstas abonarán a un fondo promovido por la APM 0,04 euros, en concepto de remuneración de los derechos de los autores, por cada artículo periodístico reproducido en cada una de las revistas de prensa elaboradas por dichas empresas.

Las empresas de 'press-clipping' liquidarán las cantidades correspondientes cada tres meses, en la primera quincena de los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2007, año por el que se circunscribe este acuerdo.

La APM asume el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas empresas.

El acuerdo afectará a todos los medios amparados por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), según han precisado fuentes de la APM.

El acuerdo que, en principio, tendrá un año de vigencia, "es un primer paso" para defender los derechos de los periodistas, según las mismas fuentes.

Asimismo, ambas partes se han comprometido a colaborar en el desarrollo de los instrumentos para hacer efectiva a los autores la cantidad que les corresponda.

SIN OPOSICIÓN EXPRESA DEL AUTOR

En este acuerdo, que surge como consecuencia de la ultima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se señala la posibilidad de reproducir artículos periodísticos por parte de las empresas dedicadas a la elaboración de "revistas de prensa", siempre que no conste una oposición expresa del autor, así como el derecho de los autores a percibir una cantidad por la reproducción de su obra.

La Ley establece que el autor es la persona física que aparece como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

 

 
RSF publica el Informe Anual de Libertad de Prensa PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Febrero de 2007 12:06

Reporteros sin Fronteras publica su Informe Anual 2007

El 1 de febrero la organización hace público su Informe Anual 2007, que traza un balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, y de los sitios de Internet, en todo el mundo.

El informe se puede consultar en línea en www.rsf.org y descargarlo, en su totalidad o por zonas geográficas. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe).

“Este informe censa las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eirtrea, pasando por Cuba y Turkmenistán. Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos”, ha escrito Reporteros sin Fronteras.

“De ahora en adelante nos sentiremos preocupados por la evolución de la situación en 2007, ha añadido la organización. En el mes de enero han matado a seis periodistas y a cuatro colaboradores de los medios de comunicación”.

“Pero más allá de estas cifras, referidas sobre todo a los periodistas muertos o encarcelados, Reporteros sin Fronteras quiere dar la señal de alarma al término de un año 2006 marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos, a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar. Aunque todo el mundo, o casi, se reclama de los derechos humanos, a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quien tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades”, indica Reporteros sin Fronteras en el preámbulo de su informe.

El caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca, cristalizó la atención del mundo entero sobre la cuestión de la libertad de expresión, y el respeto a las creencias religiosas. También en este asunto, los Estados democráticos ni siquiera aseguraron el servicio mínimo a Dinamarca - cuyas representaciones diplomáticas se habían convertido en objetivos- ni a los periodistas amenazados o detenidos. Como si, temiendo enemistar con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado entre otras cosas de toda voluntad de hacerse escuchar.

En Oriente Medio los periodistas siguieron pagando el precio de la inestabilidad crónica de la región. En Irak mataron al menos a 65 profesionales de la información y en el país aumentaron los secuestros, lo mismo que en los Territorios Palestinos. Y, a pesar de las repetidas promesas de sus dirigentes, los Estados del mundo árabe no experimentaron ningún avance democrático significativo.

En América Latina, el asesinato de cerca de una decena de periodistas en México, en medio de una casi impunidad, el hecho de que en Cuba mantengan detenidos a más de veinte periodistas, la degradación de la situación en Bolivia, que sin embargo era hasta ahora el país del Sur mejor colocado en la clasificación que establece anualmente Reporteros sin Fronteras, son otras tantas señales que deben incitar a la comunidad internacional a una mayor vigilancia.

Las violaciones de la libertad de prensa en Asia alcanzan umbrales alarmantes: en 2006 mataron a 16 profesionales de los medios de comunicación, detuvieron al menos a 328, agredieron o amenazaron a 517 y censuraron no menos de 478 medios. Allí la censura sigue siendo un fenómeno ampliamente extendido. Son muy pocos los países de Asia donde se puede decir o escribir todo.

Despreciar a los periodistas fue una constante en numerosos Estados africanos. Los gobiernos del Cuerno de Africa fueron los más autoritarios con la prensa en 2006. Por otra parte, en el continente persiste la impunidad y los asesinos de periodistas en Gambia, Burkina Faso y República Democrática del Congo, entre otros, continúan disfrutando de la protección de unos gobiernos cómplices, o de unos responsables políticos todopoderosos.

Finalmente, las dictaduras en la Web parecen haber pasado a la velocidad superior. Al menos 60 personas se encuentran encarceladas por publicar en el Net textos críticos con las autoridades. China, pionera en la materia, está consiguiendo émulos: Vietnam, Siria, Túnez, Libia, Irán...aumentan las cárceles para bloggers y otros tipos de ciberdisidentes.

Descargar informe: informeanualrsf.pdf

Enlace a informe: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20838

 

 

 
RSF recibe un premio en Taiwan PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Enero de 2007 13:06

REPORTEROS SIN FRONTERAS RECIBE UN PREMIO DE LA FUNDACIÓN TAIWÁN PARA LA DEMOCRACIA


El 28 de enero de 2007, el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, entregó a  Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, el Premio 2006 por la defensa de la democracia y de los derechos humanos en Asia. El presidente Chen aplaudió la "enérgica" actuación de la organización en la defensa de los periodistas oprimidos por las dictaduras, y también en la defensa de la libertad de prensa en las democracias. Por su parte, Robert Ménard manifestó su emoción al ver a Reporteros sin Fronteras galardonada con un premio en Asia, continente donde todavía se burlan ampliamente los derechos humanos. Finalmente, el presidente de la Fundación, Wang Jin-pyng, animó a Reporteros sin Fronteras a continuar con sus campañas a favor de la libertad de expresión, y la democracia.

http://www.tfd.org.tw/

 

 
Premio de la Libertad de Expresión PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Enero de 2007 12:11

RSF RECOGE EN NOMBRE DE ANNA POLITVSKAYA EL PREMIO DE LA PRENSA GRANADINA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

RSF-ESPAÑA

 

29-01-2007

“Ni olvido, ni silencio” para Anna Politkóvskaya, la periodista rusa asesinada de cuatro tiros en el portal de su casa de Moscú el pasado 7 de octubre. A título póstumo, la Asociación de la Prensa de Granada concedió este sábado el premio al mejor trabajo informativo a favor de la libertad de expresión a esta incansable vigilante, conocida como “la conciencia moral de Rusia” y redactora de Nóvaya Gazeta, el único medio escrito que todavía se atrevía a publicar las investigaciones de una informadora amenazada de muerte y que fue víctima de dos intentos de asesinato anteriores.

Por eso, “sin olvido ni silencio”, la presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), María Dolores Masana, prestó sus manos e intermedió para recoger el Premio Constantino Ruiz Carnero en nombre de Anna Politkóvskaya. Masana transmitió la urgencia de mantener viva la figura de la periodista rusa, en pro de la defensa de la profesión periodística y agradeció un galardón que, subrayó, “refuerza nuestro empeño en preservar la memoria de todos los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión”.

RSF enviará la placa conmemorativa y la copia simbólica de una página redactada en ruso de El Ideal de Granada, que presenta la semblanza de la periodista, a su hijo mayor Ilya Politkovsky, y al equipo de Redacción de Nóvaya Gazeta. Al momento de su muerte,  Anna preparaba para este medio un extenso y revelador artículo acerca de los delitos de tortura cometidos por el Ejército ruso en Chechenia que debía entregar dos días después del fatal suceso. Se presupone que ese reportaje motivó su asesinato.

Durante el acto, se leyó un mensaje del redactor jefe de la publicación moscovita, Dimitri Muratov, quien agradeció “las muestras de apoyo y solidaridad”, en nombre del equipo de Nóvaya Gazeta, y donde resaltó que, “sin ellas, el peso de esta tragedia nos resultaría demasiado difícil de llevar”. Muratov utilizó un refrán popular ruso para transmitir su agradecimiento: “Se reconoce a los amigos en la desgracia y lo que ocurrió el pasado 7 de octubre es nuestra desgracia común”.

Matar al mensajero

En su papel de intermediaria, Masana, que recibió el premio de manos del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González-Urbaneja, subrayó que “Anna es el emblema de todos los periodistas, de todas las conciencias morales, de todas las voces que son acalladas”. También es la última víctima de una estrategia que, desde la llegada al poder de Vladimir Putin en marzo de 2000, suma ya 21 periodistas asesinados, y que consiste en “matar al mensajero”.

Por ese motivo y ante el limitado intervencionismo de la justicia rusa en el esclarecimiento de estos casos y la escasa implicación de las organizaciones internacionales, Reporteros Sin Fronteras solicitó el pasado 15 de diciembre al Consejo de Europa la constitución de una comisión internacional que investigue y depure responsabilidades por el homicidio de Politkóvskaya. La petición fue respaldada por 12.175 firmantes.

Profesión de alto riesgo

María Dolores Masana alentó “seguir en la brecha”, sobre todo en tiempos en que los asesinatos de periodistas ocupan otros escenarios fuera de los conflictos bélicos y se suceden en países como Rusia, Turquía o México, donde se presuponen garantizados los derechos a informar, y a recibir información, de manera libre. En su discurso, comparó el caso Politkóvskaya con el reciente asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, director del semanario Agos. Mismo modus operandi y similar móvil: cuatro tiros a quemarropa e incomodidad de los poderes oficiales.

Precisó además que el derecho a la protección de los informadores en el ejercicio de sus funciones profesionales es, sobre todo también, un derecho extrapolable a la ciudadanía y esencial desde la concepción de las libertades fundamentales: el derecho a recibir información libremente, sin que exista lugar para la sustracción, cuando se ponen al descubierto conductas ilícitas.

“A día de hoy, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en todo el mundo, como lo prueban los 81 periodistas y 32 colaboradores de medios de comunicación, muertos a lo largo del año pasado, en 21 países”, informó la presidenta de la sección española de RSF. A su parecer, “el periodista ha pasado de ser un blanco ocasional, en zonas en conflicto, a un objetivo buscado por aquellos poderes que quieren ocultar sus crímenes contra los derechos humanos”. Así ocurre en Rusia “cuando un profesional de la información se empeña en ejercer sin atenerse a lo considerado correcto por el poder”, denunció Masana.

La conciencia moral de Rusia

El pasado 15 de enero se cumplieron cien días del asesinato de Anna Politkóvskaya en su casa de Moscú. “No era la primera víctima de esta profesión desde la llegada al poder de Vladimir Putin”, recuerda María Dolores Masana. El día de esa fatal efemérides, los militantes de Reporteros Sin Fronteras se congregaron en las inmediaciones de Notre Dame en Paris para exigir protección para los informadores y advertir a las autoridades rusas de que no aflojarán la vigilancia.

Politkóvskaya estudió periodismo en la Universidad Estatal de Moscú. Su primer trabajo como profesional fue en el periódico Izvestia. Desde junio de 1999, informaba desde la versión digital del diario Nóvaya Gazeta, el único medio que tuvo valentía de continuar publicando sus artículos a pesar de las reiteradas amenazas de muerte.

De 48 años de edad y madre de dos hijos era autora de cuatro libros. Conocida por sacar a la luz abusos cometidos por las tropas rusas durante el conflicto en la república separatista de Chechenia, recibió numerosas amenazas de muerte y también numerosos premios de carácter internacional a lo largo de su carrera. Entre ellos, el Montalbán de Periodismo Internacional en 2004.

Firmó artículos críticos con la guerra de Chechenia, algunos especialmente dedicados a exponer los abusos bajo el mandato de Ramzan Kadyrov, primer ministro checheno apoyado por Rusia. Su muerte se relaciona con el reportaje que preparaba sobre las torturas rusas en Chechenia.

Premios al buen ejercicio

La Asociación de la Prensa de Granada, que preside Antonio Mora de Saavedra, concede cada año tres premios a profesionales destacados por su defensa de la profesión periodística y de las libertades de información y prensa.

Así, el redactor del diario El País José Antonio Hernández recogió la mención El Defensor de Granada al mejor trabajo informativo del año, por su labor de investigación conocida como Operación Puerto y que levantó el escándalo del dopaje en el ciclismo en el pasado Tour de Francia, que supuso una auténtica revolución en el mundo del deporte, en palabras de los galardonadores, que llevó incluso a la aprobación en el Congreso de la Ley Antidopaje en el Deporte.

El premio Seco de Lucena recayó en Melchor Saíz-Pardo Rubio, reconocido por su trayectoria profesional. También recibió una mención especial el periodista Fernando Díaz de la Guardia por la reciente publicación de un libro acerca del mítico grupo granadino Los Ángeles.

La entrega de galardones coincide cada año con la festividad del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, celebrada el miércoles día 24.

 

Marta Molina

Corresponsal RSF-España
Juan Antón 8, 4º int. izda.
28011. Madrid. España
Tel.: 914631620. Móvil: 625408443

Florence Turbet-Delof, Directora de Comunicación
Reporteros Sin Fronteras, Sección Española
Tel.: 915 224 031 Móvil: 652 915 153
Fax: 915 229 383
Web: www.rsf.org
Palacio de
la Prensa
Plaza
del Callao Nº4, 10º B
28013 Madrid

 

 

 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

Página 222 de 236