escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión
Comunicado de Prensa AP de Almería PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Enero de 2007 12:07

AUTOCRÍTICA Y REIVINDICACIÓN EN LA FIESTA DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS

El mensaje fue claro. La presidenta de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa Rosa, centró su discurso de la fiesta del Patrón, San Francisco de Sales, haciendo un llamamiento a la autocrítica, denunciando los males que afectan a la profesión y reivindicando los derechos que nos asisten y de los que nos vemos privados en muchas ocasiones los comunicadores. En una apuesta clara por el buen periodismo, la recuperación de la credibilidad y del prestigio, insistió en la exigencia del título o de estar inscrito en el Registro de FAPE para ejercer el periodismo, a la vez que solicitó la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía y un acuerdo de consenso para disponer del Estatuto del Periodista Profesional.

 

Más de doscientas cincuenta personas se dieron cita en el Teatro Apolo de Almería para celebrar la festividad del patrón de los periodistas con una especial relevancia al coincidir con el LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa. Una conferencia del doctor y asociado Víctor J. Hernández Bru, que repasó la situación de la profesión y sus protagonistas en el nacimiento de la Asociación en 1931, abrió el acto central del programa, que estuvo conducido por los directivos Iván Gómez y Lola López.

La Delegación de la ONCE, Construcciones Gómez - Berenguel, la Asociación de Empresarios del Mármol y el abogado José Murcia Ocaña, recibieron la reproducción del monumento a la Libertad de Expresión en agradecimiento por su eficaz colaboración con el colectivo profesional. Después, los socios vitalicios Miguel Ángel Blanco y Mari Nieves Artero fueron homenajeados con la imposición del escudo de oro de la Asociación, máxima distinción que les fue impuesto por las asociadas más jóvenes, Inma Ramos y Noelia Lázaro. Blanco y Artero consagraron su vida profesional a la prensa, en Ideal, y a la radio, en COPE Almería, respectivamente. Finalmente, el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez - Comendador, recibió una placa especial del LXXV Aniversario dedicada al Ayuntamiento, por el patrocinio de las actividades desarrolladas.

Clausuró el acto el Alcalde que destacó la labor de la Asociación en la defensa de los derechos de los periodistas en la provincia y fuera de ella, "como ha hecho recientemente al aceptar, a través de RSF, el apadrinamiento del periodista sirio Michel Kilo, encarcelado desde mayo pasado". Felicitó a todos los periodistas y animó a la Asociación a seguir con empeño la defensa de la profesión.

 

Una misa en la Parroquia de San Sebastián, en memoria de los periodistas fallecidos, y una cena en el Club de Mar, completaron el programa.

 

ALMERÍA, 29 de enero de 2007.

 
SPA- Málaga. Nueva Junta Directiva PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Enero de 2007 11:56

SPA-MÁLAGA RENOVÓ SU JUNTA DIRECTIVA

La asamblea provincial eligió el pasado sábado la junta directiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) para su delegación de Málaga:

Salvador Rivas, Secretario Provincial; Rafael Contreras, Secretaría y Tesorería; Cristian Cañete, Acción Sindical; Juana Sánchez, Igualdad, y Carlos J. Rodríguez, Comunicación.

Rafael Contreras, que sigue ocupando también el cargo de tesorero regional del SPA, es vocal de la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga.

Salvador Rivas y Carlos J. Rodríguez siguen ocupando también sus cargos en la junta directiva regional.

Málaga, 28 de enero de 2007

 
Abuso de derecho y libertad de prensa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Enero de 2007 12:43

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

 

Abuso de derecho y libertad de prensa

 

Madrid, 18 de enero de 2007.- Ante la solicitud de amparo formulada por DON PEDRO APARICIO PÉREZ, director del periódico digital PRNoticias.com, que denuncia la presión de que está siendo objeto por parte del empresario DON FRANCISCO HERNANDO CONTRERAS, conocido mediáticamente como “El Pocero”, presión consistente en la interposición de procedimientos judiciales, tanto civiles como penales, como consecuencia de informaciones y opiniones aparecidas en el citado periódico digital, la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID se ve obligada a recordar que:

 

 

            1.- Los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información tienen, en palabras del Tribunal Constitucional, el doble carácter de libertad individual y de garantía institucional de una opinión pública libre e indisoluble unida al pluralismo político dentro de un Estado democrático.

 

 

            2.- Que si bien el aforismo o principio que señala que quien ejerce su derecho nunca ofende, es aplicable tanto a quien ejerce su derecho a la libertad de expresión e información, como a quien ejerce el derecho a acudir ante los Tribunales cuando se considera ofendido por una información u opinión aparecida en un medio, no debe olvidarse nunca que el título preliminar del Código Civil establece que los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, no amparando la Ley el abuso del derecho o su ejercicio antisocial.

 

 

            3.- Que el ejercicio de constantes y reiteradas acciones judiciales contra un medio o contra un periodista puede suponer, no solo un abuso del derecho, sino un ataque a las libertades de expresión e información, actitudes que deben ser rechazadas de plano, máxime cuando tales acciones se dirigen contra periodistas individuales o medios que no están respaldados por un capital importante, que les impide mantener constantes enfrentamientos en los Tribunales de Justicia, dado el importante coste económico que ello conlleva. 

 
María Angeles Sastre, Premio " Miguel Delibes" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Enero de 2007 12:30

VALLADOLID: MARÍA ÁNGELES SASTRE, PREMIO “MIGUEL DELIBES” DE PERIODISMO

La profesora vallisoletana María Ángeles Sastre Ruano es la ganadora de la XI edición del Premio Nacional de Periodismo que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de Caja España.

El Jurado, compuesto por el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, J.J. Arroyo, el premiado en la X edición, Andrés Trapiello; la redactora de Radio Popular, Concha Chamorro; el jefe de prensa de la Diputación, Arturo J. Pinto; el profesor titular de la Universidad, Guillermo Pérez; y la jefe de publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Paz Altés, decidió conceder el premio por mayoría a María Ángeles Sastre por su artículo “Sobre algunos plurales”, publicado dentro de la sección “Uso y normas del castellano”, de El Norte de Castilla, el 26 de agosto de 2006. Asimismo, el Jurado concedió una mención especial a este diario por la importancia de esta sección y su propósito.

Biografía


María Ángeles Sastre Ruano nació en Valladolid en 1964. Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de la Universidad de Valladolid, está adscrita a la Facultas de Filosofía y Letras, del Departamento de Lengua española.

Sus líneas de investigación son la gramática del español, las variedades de la lengua y la enseñanza, con especial dedicación al aprendizaje del español como lengua extranjera.

Ha sido profesora visitante en Universidades de los Estados Unidos (University of Wisconsin-La Crosse; University of Wisconsin-Stevens Point; University of Wisconsin-Eau Claire); y en universidades Hispanoamericanas (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en Bolivia; y la Universidad de la República de Montevideo en Uruguay).

En la Universidad de Valladolid ha impartido clases de Gramática en los Cursos para Extranjeros y en el Máster de enseñanza del español como lengua extranjera y en el Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Ha publicado libros como “El indicativo”, “El subjuntivo en español”, “Lengua y discurso sexista”, y “Género sin dudas en el ámbito profesional”, entre otros.

Desde junio de 2006 colabora semanalmente en la sección “Uso y norma del castellano” del diario El Norte de Castilla.

 
FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Enero de 2007 11:12

FAPE: LA FAPE Y EL GOBIERNO APOYAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL BICENTENARIO DE LA LEY DE IMPRENTA

Reunión de la Junta Directiva con la vicepresidenta primera del Gobierno.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, acompañado por la Junta Directiva, ha mantenido una reunión de trabajo en La Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de valorar conjuntamente la situación de la profesión y concretar una colaboración mutua en temas de interés para nuestro colectivo.

En el transcurso de la reunión, Fernando González Urbaneja repasó la situación del colectivo profesional y sus problemas tradicionales, como el subempleo, la precariedad, la transparencia informativa de las instituciones públicas, derechos de autor para periodistas o los ataques constantes a la libertad de información que sufren los periodistas y los medios de comunicación, asuntos sobre los que se mostró especialmente sensible la vicepresidenta del Gobierno.

Respecto a una posible colaboración para mejorar la situación de la profesión, María Teresa Fernández de la Vega manifestó la voluntad firme del Gobierno de trabajar coordinadamente con la FAPE en todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la situación actual. Concretamente, mostró un gran interés por los planes de estudios de las facultades de Ciencias de la Información o de Comunicación pidiendo propuestas concretas a nuestra Federación para mejorarlos, manifestó su deseo de apoyar los actos que ha programado la FAPE y las asociaciones de Madrid y Cádiz para recordar el bicentenario de la Ley de Libertad de Imprenta dentro del conjunto de actos conmemorativos de la Constitución de 1812, y confirmó el compromiso del Gobierno de crear un Centro Internacional de Prensa en Madrid, para cuya puesta en marcha y posterior gestión el presidente de la FAPE ofreció su absoluta disposición a colaborar.

 

Madrid, 9 de enero de 2007

 

 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

Página 225 de 238