escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión
Caso Korpa PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Julio de 2006 14:06

Compañeros:

¡¡¡Hemos ganado el Caso Korpa!!! Todavía no tenemos la sentencia, pero para abrir boca os envío el teletipo de EFE. Estas cosas son las que dan sentido al trabajo que entre todos realizamos.

TRIBUNALES-PRENSA

Juez critica explotación reporteros frente beneficios prensa rosa

Sevilla, 26 jul (EFE).- Un juez de Sevilla ha criticado la "explotación y precariedad más absoluta" de los reporteros de la prensa rosa frente las "colaboraciones de lujo" de los contertulios de esos programas, en una sentencia que concede la máxima indemnización por la muerte de una joven reportera en accidente.

El juez de lo Social 4, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, destaca las contradicciones entre los "amplios márgenes de beneficio" de la prensa del corazón y la "explotación intensiva"

de sus reporteros, que sufren "interminables contratos en prácticas que nunca se convierten en fijos".

La sentencia declara como accidente laboral la muerte de Ana Belén García, una reportera de la agencia Korpa que sufrió un accidente de tráfico el 20 de enero de 2005 cuando se dirigía desde Sevilla a Córdoba a cubrir un acto de los Príncipes de Asturias, considera demostrada la relación laboral y condena a la empresa a indemnizar a sus padres en 89.673 euros.

Aunque la empresa alegó en el juicio que la joven era una "free-lance", el juez dice que la relación era la propia "de un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral".

La agencia elegía "las noticias a cubrir, la orden de cobertura, al tratamiento que había que dársele y su ubicación especial", mientras que la reportera "carecía de cualquier grado de autonomía en la elección de la noticia como en su tratamiento informativo".

La sentencia afirma que Korpa incurrió en otro incumplimiento al no diseñar un plan de prevención de riesgos laborales y confiar la conducción del coche de la agencia a la reportera gráfica que acompañaba a la fallecida, sin tener en cuenta "el grado de tensión, estrés, competitividad, presión empresarial y cansancio" en que desarrollaban su trabajo.

Ambas jóvenes trabajaban en situación de "alto riesgo, habida cuenta el ambiente hostil y agresivo en que se desarrolla su trabajo, con continuas carreras a la caza del personaje, jornadas de trabajo interminables tanto de noche como de día", situación que les produce "un alto desgaste psicológico".

Por ello, el juez concluye que la agencia Korpa fue "responsable del accidente de trabajo al no adoptar las medidas preventivas contra la producción del mismo".

El juez ha basado su sentencia en la declaración en el juicio de Francisco Sierra, decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, quien expuso la precariedad laboral de estos reporteros, y en comentarios del periodista Antonio Burgos cuando definió a estos trabajadores como "la dura infantería de la prensa del corazón".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ejerció las acciones judiciales en nombre de la familia de la joven, denunció con motivo del juicio que la empresa ni siquiera ha pagado la última mensualidad que le adeuda. EFE

 
FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Julio de 2006 13:20

LA ANIS SE INTEGRA EN LA FAPE

Madrid, 18 de julio de 2006.- Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Manuel González Huesa, han firmado hoy un convenio por el que, en representación de ambas entidades, ANIS se integra en la FAPE con carácter de Organización vinculada, tal y como establecen los artículos 2 y 29 de los Estatutos aprobados en la Asamblea General de la FAPE reunida en Burgos el pasado 1 de abril.

Según este acuerdo, ANIS acepta y reconoce a la FAPE como su representante en cualquier ámbito territorial para las cuestiones que afecten a los periodistas con carácter general. Un vínculo del que ANIS puede desvincularse en aquellas cuestiones en las que pudiera haber controversia entre ambas entidades y que por su carácter específico estimase la conveniencia de ejercer directamente la representación de sus asociados. Asimismo, la FAPE se compromete a convocar a un representante de ANIS a todas las Asambleas Generales con voz y voto y a las Juntas Directivas de la Federación en las que se traten algún tema que, directa o indirectamente, pueda afectar a la ANIS, reuniones en las que tendrá voz, pero no voto.

Este convenio tiene una vigencia de un año y será renovado tácitamente por idénticos períodos, salvo que cualquiera de las partes lo denuncie con tres meses de preaviso.

 

 
Comunicado PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Julio de 2006 14:12

LAS ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA PRENSA CRITICAN EL REPARTO DE LICENCIAS TELEVISIVAS.

Las asociaciones gallegas de la prensa, incluidas en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) acordaron el siguiente comunicado conjunto respecto a la reciente concesión de 46 licencias de Televisión Digital Local por parte da Xunta de Galicia:

1.-Lamentamos que, una vez más, el sistema de concesiones en lo que se refiere a toma de decisiones sea meramente político-administrativo sin tener para nada en cuenta la opinión del sector, y más en concreto, la opinión de las asociaciones de periodistas. En este sentido manifestamos en su día (17 enero 2005) adoptar decisiones profesionales tras el anuncio del gobierno Fraga de poner en marcha el actual concurso público de las TDT en Galicia (Bases 6 mayo 2005) y siguiendo los criterios del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre. Las asociaciones gallegas de la prensa urgen la creación del Consejo Audiovisual de Galicia, totalmente profesionalizado, para que tome cartas en estos asuntos de máxima importancia en el panorama audiovisual gallego.

2.-Como también manifestamos en su día, la excesiva proliferación de licencias va a redundar en un aumento da precariedad laboral. El exceso de oferta no implica necesariamente un aumento de libertad de expresión, sino que más bien queda en un aumento cuantitativo en sí y  no  cualitativo, como cabría desear. En este sentido exigimos a las empresas beneficiadas la defensa y remuneración digna de los puestos de trabajo, así como la  contratación de periodistas profesionales y titulados, como para el cargo de  director de la TDT reserva el articulo 7, apartado 12 de las Bases.

3.-Asimismo criticamos el excesivo otorgamiento (casi el 50 %) de licencias a empresas radicadas fuera de Galicia en espíritu contrario a la filosofía de televisiones locales y lejos de conquerir un “ámbito audiovisual gallego”, siendo en algún caso claramente favorecidas empresas de próximas afinidades ideológicas. En coherencia con ello manifestamos nuestro desagrado, ya que, a pesar del cambio político en Galicia, los criterios siguen siendo ajenos a la profesionalidad. La marginación de empresas gallegas de televisión local que vienen funcionando durante años, y que se presentaron a concurso,  se estiman pérdidas de unos 150 empleos  directos.

4.-Por último, requerimos su observancia, y en caso contrario utilizar un régimen sancionador, de las reglas de juego en cuanto a producciones gallegas y utilización del idioma ((Art.7, g) “producción propia del 60 % del cual la mitad debe emitirse en gallego”;  i) “empleo del idioma gallego de forma  usual”)), ya que la realidad en la mayor parte de los casos conocidos hasta el momento, es de incumplimiento.

12 julio 2006

ASOCIACION DA PRENSA DE LUGO

ASOCIACION DA PRENSA DA CORUÑA

ASOCIACION DA PRENSA DE SANTIAGO

 

 
CAA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Julio de 2006 11:53

EL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA ACUERDA INCORPORARSE A LA RED DE AUTORIDADES REGULADORAS DEL MEDITERRÁNEO

El CAA fomentará la presencia de la lengua española en los países de las dos orillas del Mediterráneo mediante la distribución de obras audiovisuales

            El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado, en el Pleno celebrado hoy en Sevilla y con el voto favorable de sus once miembros, incorporarse a la Red de Autoridades Reguladoras del Mediterráneo (Rêseau des Instances de Regulation Mediterranéenses). El Presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, valora que la incorporación de Andalucía “permitirá fomentar la presencia de la lengua española en estos países, puesto que el objetivo que se ha trazado la Red en su último encuentro es promover la distribución de obras audiovisuales en la zona mediterránea”.

La Red de Autoridades Reguladoras del Mediterráneo es una plataforma de debate e intercambio periódico de información e investigación sobre cualquier tema relativo a la regulación audiovisual. La Red se creó hace nueve años, a instancias de los consejos audiovisuales de Francia y Cataluña,  para reforzar los vínculos históricos y culturales entre los países de las dos orillas del mediterráneo.

            Hace una semana los 17 consejos audiovisuales que integran la Red se reunieron en Barcelona y  acordaron crear un espacio audiovisual propio en la zona mediterránea. Los organismos reguladores se trazaron el objetivo de promover, mediante el intercambio de programas de televisión, un mejor entendimiento entre los países de las dos orillas del mediterráneo para superar estereotipos culturales.

            La 8ª reunión de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas abordó también cómo pueden verse afectados los derechos de la propiedad intelectual en el entorno digital, la protección de los menores y adolescentes en los medios audiovisuales y la reforma de la directiva de Televisión sin Fronteras de la Unión Europea.

 El Consejo andaluz además de ser propuesto para incorporar su trabajo a esta plataforma recibió el encargo de colaborar en la organización del próximo encuentro, que se celebrará el año que viene en Marruecos a instancias de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de ese país.

La Red está en la actualidad presidida por el Presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAA), Josep Maria Carbonell y la integran los siguientes países: Italia, Malta, Israel, España (Consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña), Chipre, Francia, Portugal, Marruecos, Albania, Grecia y Turquía.

 

 

 
FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Julio de 2006 11:36

FAPE: FUNDACIÓN APADRINA UN ÁRBOL Y FAPE FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades López, han firmando un convenio de colaboración en representación de ambas entidades.

Por un lado, la FAPE se compromete a propagar y divulgar los fines y actividades de la Fundación, así como el Proyecto a desarrollar en la Finca de Solanillos en Guadalajara, y a apoyar la campaña de captación de Padrinos “Detrás de un árbol puedes estar tu” con carácter general, y en particular, con los miembros de las asociaciones federadas.

Por su parte, la Fundación facilitará el material divulgativo y la información de las actividades en relación con la Fundación, el Programa Apadrina un Árbol y el Proyecto de
la Finca Solanillos.

Este
acuerdo tiene una vigencia de un año y podrá prorrogarse un año más.

La Fundación Apadrina un Árbol es una organización sin ánimo de lucro que quiere realizar un gran proyecto ambiental y de desarrollo rural, creando un espacio natural único que vincule al ciudadano con la naturaleza y que sea el reflejo de su importancia en nuestras vidas. Asimismo, quiere concienciar y educar sobre los valores naturales recuperar ambiental y socialmente la zona arrasada por el incendio es el proyecto de la Fundación en la Finca Solanillos, ubicada en el término municipal de Mazarete, Guadalajara.

 

 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

Página 226 de 235