escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión
El presidente de la FAPE, escribe sobre el nuevo Estatuto Profesional PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Septiembre de 2005 02:10

COMUNICADO DEL PRESIDENTE de la FAPE 

 

 

Queridos todos:

 

            Empezó el curso con intensidad y supongo que con tareas pendientes en todas las organizaciones ya que no faltan problemas. Poco a poco vamos intensificando nuestra presencia profesional por lo que se ve en los medios. El otro indicador, la afiliación, también revela cierta vitalidad. Durante los últimos cuatro meses el censo de asociados ha crecido en unos 400, de tal manera que para la renovación de carnés que debemos abordar en enero partimos de una base bastante saneada. Antes de la próxima Asamblea de Burgos, previsiblemente para principio de primavera el censo será real y estará perfectamente informatizado. Y nos hemos propuesto conseguir que resuciten, al menos, otras dos Asociaciones de las que están a punto.

 

 

Estatuto del Periodista

 

            Espero que en breve aflore el debate parlamentario del Estatuto y que nos llamen a informar a los señores diputados. Creo que tenemos mejor posición que hace unos meses y que es posible que nos hagan algún caso. Antes de la reunión de La Coruña tengo prevista una cita con Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional que entiende sobre el Estatuto, que me dará más luz sobre el tema. 

 

 

Congresos

 

            Entre las actividades previstas tenemos dos convocatorias próximas: el 3/4 de noviembre una reunión de trabajo sobre el papel de los Consejos Deontológicos, a la que concurrirán los presidentes de organismos de este tipo de varios países europeos. Puede ser un buen espaldarazo para nuestro Consejo que está funcionando con rigor. Ayer tuvo reunión y va emitiendo resoluciones con buen criterio. Y a mediados de diciembre tenemos previsto celebrar un Congreso de Periodismo sanitario con la pretensión de reunir a varios centenares de colegas y debatir los problemas de esa especialidad.

 

 

Reunión de La Coruña

 

            El próximo día 23 estamos citados en La Coruña para celebrar una reunión de Presidentes (conste que las inventamos antes que Zapatero) que es un procedimiento informal para vernos y preparar decisiones y debates antes de abordarlos en los órganos estatutarios. Además, se trata de una invitación de los compañeros de La Coruña para celebrar el I Centenario de su fundación.

 

 

Reforma de Estatutos

 

            Tal y como acordamos en nuestra última Asamblea, en La Coruña vamos a empezar a debatir la reforma de nuestros Estatutos para adaptarlos a los criterios que hemos propuesto en nuestro proyecto de Estatuto del Periodista y también para modernizarlos. La Comisión Ejecutiva, siguiendo la pauta marcada en la Asamblea General, ha redactado un proyecto de Estatutos que puede servir como borrador de partida para ordenar el debate y llevarlo a Burgos con consenso.

 

En mi opinión los objetivos de los nuevos Estatutos son:

           

1.-       Abrir la FAPE a todos los periodistas y organizaciones.

2.-       Mejorar la transparencia y la democracia interna.

3.-       Flexibilizar y facilitar el funcionamiento.

4.-       Dar protagonismo a todas las Asociaciones y    Organizaciones.

5.-       Homogeneizar la afiliación y compartir criterios profesionales.

 

            Creo que un período de debate abierto y sincero de seis meses es suficiente para esta refundación. 

 

 

Actividades

 

Además de los Estatutos en La Coruña me gustaría compartir experiencias exitosas de varias Asociaciones, que nos expliquen lo que hacen y como lo hacen para imitarles. Y finalmente preparar el contenido de la próxima Asamblea General que debe ser ocasión para verificar el relanzamiento de FAPE.

 

No os aburro más, solo rogaros un esfuerzo de acercaros por La Coruña; si el presidente no puede, que alguien de la Junta Directiva lo haga. Merece la pena que nos veamos para compartir unos días. Además los compañeros han preparado un programa atractivo para que les acompañemos en su Centenario.

 

Saludos cordiales de Fernando González Urbaneja

  

 

 

Madrid, 14 de septiembre de 2005

             

 
La Fape solicita la dimisión de la Junta Directiva de la Asociación de Sevilla PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Septiembre de 2005 02:08

 

REUNION DE LA COMISION EJECUTIVA de la FAPE

 

(Guadalajara, 9 de septiembre de 2005)

 

 

 

ASISTENTES

 

Presidente

Fernando González Urbaneja

 

Secretario General

José María Lorente Toribio

 

Vicepresidente para Asuntos Económicos

Jorge del Corral y Díez del Corral

 

Vicepresidente para Asuntos Jurídicos Deontológico

Antonio Mora de Saavedra

 

Responsable del Area de Comunicación y Relaciones Sociales

Ginés Llorca Izquierdo

 

Responsable del Area de Organización y Actividades

Carlos Sanz Establés

 

 

Asiste, asimismo, el asesor jurídico, Carlos Hernández-Sanjuán

 

 

 

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA REUNIÓN

 

 

 

1.         Se acuerda actualizar el Censo de las Asociaciones al 30 de septiembre y pasar al cobro, a primeros de octubre, la cuota del segundo semestre de 2005.

 

 

2.         Se acuerda instar al Colegio de Cataluña para que salde la deuda que tiene contraida con la FAPE, que asciende a 15.856,95 euros, de los que 7.870,17 son anteriores al 1 de enero de 2005.

 

 

3.         Se acuerda reducir a tres los números de Periodistas/Fape editados en 2005, para lo cual en lugar de sacar –como estaba previsto- el número  3 en octubre y el número 4 en diciembre, se sacará uno sólo, con la numeración 3/4, a finales de noviembre o primeros de diciembre, aumentando las páginas de información.

 

4.         Se acuerda instar a las Asociaciones, mediante carta del Vicepresidente para asuntos económicos, para que colaboren publicitariamente en el número pendiente de Periodistas/Fape, a fin de minorar en lo posible el desequilibrio entre ingresos y gastos en publicaciones.

 

 

5.         Se acuerda solicitar a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla que presente la dimisión y a los integrantes de la otra candidatura presentada a las elecciones que retiren la demanda judicial presentada.

 

 

6.         Se acuerda pedir a los compañeros de Sevilla, una vez cumplida la solicitud anterior, que designen una Comisión Gestora -auspiciada por la FAPE- integrada por miembros de la propia Asociación de la Prensa y cuyo objetivo primordial sea la convocatoria de nuevas elecciones antes de fin de año.

 

 

7.         Se acuerda aceptar las fechas del 23 al 25 de marzo para la celebración, en Burgos, de la Asamblea General de 2005.

 

 

8.         Se acuerda, tras el examen, estudio y discusión del proyecto de Estatutos de la FAPE presentado por la Asesoría Jurídica, remitirlo a todas las Asociaciones, iniciando así el calendario de trabajo para la redacción definitiva, calendario que se fijará en la reunión de presidentes de La Coruña y que culminará con la presentación del proyecto en la Asamblea General Extraordinaria de marzo de 2006.

 

 

9.         Se acuerda designar al presidente de la FAPE y a los vocales de la Comisión Ejecutiva, Ginés Llorca Izquierdo y Carlos Sanz Establés, para que activen los esfuerzos que se vienen realizando con las Asociaciones de Badajoz, Castellón, Cuenca,  Orense, Salamanca y Toledo, para confirmar su permanencia, en unos casos, o su posible incorporación a la FAPE, en otros.

 

 

10.      Se acuerda solicitar a los presidentes de las Asociaciones que cuentan con experiencias exitosas en el seno de las mismas, que presenten dichas experiencias en la reunión de presidentes de La Coruña para conocimiento y posible aplicación en las demás Asociaciones.

 
Cesa el Secretario de la FAAP PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Junio de 2005 17:12

Cesa el Secretario General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa

Santiago Sanchez Traver ha cesado al hasta ahora Secretario General de la FAAP, Javier Franco, al asumir éste la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ocupando su lugar el nuevo Secretario, Juan Alfonso Teruel.

 
Inhabilitan a Ali Lmrabet PDF Imprimir E-mail
Sábado, 25 de Junio de 2005 23:50

Inhabilitan a Ali Lmrabet

El Tribunal de Apelación de Rabat confirmó hoy la sentencia dictada en primera instancia contra el periodista marroquí Ali Lmrabet, que fue condenado a diez años de inhabilitación profesional y a una multa de 50.000 dirhams (unos 4.500 euros) por un delito de difamación.
Ali Lmrabet fue invitado el año  pasado por la Asociación de la Prensa de Málaga a pronunciar una conferencia sobre los derechos humanos y el periodismo en Marruecos y desde entonces mantiene una estrecha relación personal con miembros de esta Asociación. Lmrabet vive actualmente en Cataluña y es columnista del diario El Pais.

Leer noticia completa

 
El vicepresidente de Vocento elogia a las Asociaciones de la Prensa PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Junio de 2005 21:57
Bergareche: «Las asociaciones de la prensa son vitales en el entendimiento entre periodistas y editores»

El papel de las asociaciones de la prensa en el debate profesional se ha hecho más relevante y resultan de vital importancia para el entendimiento entre periodistas y editores», manifestó José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, al recoger ayer el Premio Miguel Moya, galardón que concede por primera vez la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Bergareche recibió esta distinción por su trayectoria profesional y «como reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo del periodismo realizada por una persona no específicamente periodista», según señaló la junta directiva de la APM.

Leer noticia completa en Diario Sur

 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

Página 239 de 241