escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

banner agenda

 

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
La prensa española cuida especialmente las informaciones en las que los menores son protagonistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 13:38

fape aldeas infantiles

MADRID, 12/12/2017 | FAPE.- La prensa española cuida especialmente las informaciones en las que los menores son protagonistas; sin embargo, los expertos recuerdan que hay que seguir apelando al rigor periodístico y a la ética profesional para que cada vez menos noticias vulneren los derechos del niño. Son las conclusiones del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Fuentes contrastadas y rigor informativo, que por tercer año consecutivo analiza el tratamiento que hacen los medios sobre la infancia vulnerable. El estudio ha sido presentado el 12 de diciembre, en la sede del Centro Internacional de Prensa de Madrid, por Aldeas Infantiles SOS, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

Según el estudio, el 72% de las noticias hacen un tratamiento positivo de la infancia, un 24% negativo y un 4% neutro. La redacción de titulares ha sido el apartado analizado con una nota más alta, llegando al notable, mientras que las ilustraciones y fotografías han obtenido una puntuación que no supera el bien. La nota media es de 3,63, en una escala del 1 al 5, tres décimas más que en el informe de 2016.

Puede concluirse, por tanto, que la prensa española es especialmente cuidadosa con las informaciones en las que los menores son protagonistas. Sin embargo, aunque la nota media roza el notable, el informe nos recuerda que "hay que seguir poniendo el foco en esos versos sueltos que continúan sin respetar la intimidad y la imagen de los niños", ya que, según indica, "una mala información en la infancia puede traer consecuencias personales a ese menor cuando sea adulto, comprometiendo su futuro".

100 NOTICIAS OBJETO DE ANÁLISIS

Para elaborar este informe, se recopilaron 9.600 noticias sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre julio de 2016 y junio de 2017. De ellas se realizó una primera selección de 500 y, de estas, 100 fueron objeto de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes, entre los que se encuentran las periodistas especializadas en información social Pilar González y Karmen Garrido.

Para la valoración de estas noticias, los expertos tuvieron en cuenta el respeto a la identidad de los niños, que siempre debe ser protegida; la aparición de datos que permitan identificar a los menores o a sus familias, especialmente cuando se encuentran en una situación vulnerable; así como el manejo que se hace de las fuentes de información y de si estas están bien contrastadas y gozan de fiabilidad.

A la presentación han asistido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la abogada de Familia María Giráldez, en representación del Consejo General de la Abogacía Española; y las periodistas expertas en información social que han participado en el estudio Pilar González y Karmen Garrido.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, demanda a los periodistas su colaboración, "necesaria para el progreso de nuestra sociedad", y señala a los medios de comunicación como "un excelente aliado en la protección de la infancia y en la imagen que se proyecta de ella".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, asegura que "la formación ética es, seguramente, la enseñanza más útil que debe transmitir la Universidad a los futuros periodistas" y señala que "la información es un derecho del ciudadano y, por eso, debe demandar dignidad para quien no puede ejercer su derecho, en este caso el mundo infantil".

La abogada de Familia María Giráldez, representante del Consejo General de la Abogacía Española, indica que "inculcando los valores de protección de la propia imagen e intimidad del menor desde la educación, pero también desde el derecho del menor a verse protegido, lograremos, a medio plazo, que la sociedad y los medios preserven el respeto a la infancia vulnerable en los medios de comunicación".

Pilar González, periodista de la Agencia EFE y participante en el estudio, ha subrayado que, "en esta tarea de hacer un mejor periodismo es necesario manejar bien las fuentes, porque son la base de la noticia". En ese sentido, ha explicado que para que una notica sea una buena noticia, "es indispensable que cuente con fuentes bien contrastadas y fiables".

Por último, Karmen Garrido, ha puesto el acento en el respeto a los menores después de la muerte: "En ocasiones parece existir cierta laxitud a la hora de respetar el derecho a la memoria digna en aquellas informaciones que tratan sobre menores fallecidos; sin embargo, la muerte no nos libera de la responsabilidad de mantener el anonimato del menor, de cuidar la total ocultación de su imagen y de eliminar cualquier dato que permita su identificación".

La colaboración entre Aldeas y la FAPE comenzó en 2014 con la publicación del Código ético periodístico para la infancia vulnerable, que incluye recomendaciones para que los profesionales de la información puedan elaborar sus noticias con rigor y respeto hacia los menores. Fruto de esta colaboración surgió la necesidad de iniciar un trabajo de análisis que permitiera saber en qué medida los periodistas hacían prevalecer los derechos del niño en sus informaciones. Análisis al que se sumó, en 2016, el Consejo General de la Abogacía Española, que aporta su experiencia y conocimiento para clarificar el marco legislativo y las consecuencias legales que acarrea la vulneración de los derechos de la infancia y sus familias en las informaciones. El informe presentado es el tercero que Aldeas y la FAPE elaboran desde el inicio de su colaboración.

SOBRE ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Más información en www.aldeasinfantiles.es.

 
AGENDA DE LA COMUNICACIÓN 2018 PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2017 12:47

La Asociación de la Prensa lanza la segunda edición de su Agenda de la Comunicación con más de 200 nuevos contactos profesionales

presentacion agenda 1

La Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y el Grupo Antequera Golf, este último como patrocinador, presentan en Antequera la segunda edición de la guía periodística más completa de la provincia

Incluye más de medio millar de contactos profesionales, 200 de ellos nuevos, además de un calendario anual en su edición impresa del que se editarán un millar de ejemplares

Tras el éxito alcanzado con la primera tirada, este año se lanzará una edición online en la nueva web de la Asociación de la Prensa, operativa en 2018

MÁLAGA, 12/12/2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y el Grupo Antequera Golf han presentado hoy en el Hotel Convento La Magdalena la segunda edición de la Agenda de la Comunicación de Málaga y su provincia 2018, la guía periodística más completa de Málaga con más de medio millar de contactos profesionales entre medios de comunicación, empresas e instituciones públicas.

Tal como ha destacado el presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas Gallego, este año la agenda incorpora tres novedades: Una ampliación de más de 200 nuevos contactos, especialmente en medios digitales y extranjeros y en materia de comunicación corporativa; un calendario impreso diseñado para que sirva como block de notas a los profesionales de la comunicación; y una edición online que estará disponible en la nueva web de la Asociación de la Prensa de Málaga (aprensamalaga.com), operativa en 2018, para que la búsqueda de datos sea aún más fácil e intuitiva. "Es la única agenda de comunicación de marcado carácter local diferente al resto de ámbito regional o nacional, de ahí su importancia", añade.


Tras el éxito alcanzando en la primera edición, en la que se editaron un millar de ejemplares, este año la Agenda se consolida como una herramienta de trabajo de extraordinaria utilidad para periodistas y medios de comunicación, en particular y para la sociedad malagueña, en general. Así lo ha señalado Ramón Jiménez, consejero delegado del Grupo Antequera Golf, patrocinador de la edición impresa, para quien la Agenda de la Comunicación de Málaga "es una colaboración que continuará en el futuro y de la que nos sentimos muy orgullosos en el convencimiento de su interés para la labor diaria de periodistas, medios, instituciones y empresas".

 

 
Presentación del 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2017' PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2017 12:31

Informe-2017

MADRID, 05/12/2017 | FAPE.- El próximo jueves, 14 de diciembre, a las 12.00 horas, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, presentará el 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2017', editado por la Asociación de la Prensa madrileña y dirigido por el periodista Luis Palacio. Se trata de la decimotercera edición del estudio, que registra cada año la situación laboral y profesional de los periodistas, de la industria de los medios de comunicación y las tendencias de la profesión. El Informe, que se ha consolidado como la principal fuente de datos sobre la situación de los periodistas en España, aborda en esta ocasión como novedad un capítulo dedicado a los periodistas autónomos y otro a la situación de las mujeres periodistas, así como un análisis de los medios de información nativos locales surgidos principalmente al calor de la revolución tecnológica y de la crisis económica.

La parte central del Informe, denominada La profesión, está basada en una encuesta realizada a periodistas de toda España, contestada en 2017 por 1.756 profesionales, miembros de la FAPE, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), del Sindicat de Periodistes de Catalunya (PSC) y de las secciones de periodistas de Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Como en años anteriores, el Informe recoge también la opinión de la ciudadanía española sobre los periodistas y los medios de comunicación, a partir de la Encuesta de Impacto del Periodismo encargada por la APM, y datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 
El 60% de los periodistas españoles dedica una media de una o dos horas a las redes sociales PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2017 12:21

Encuesta-dentro

MADRID, 27/11/2017 | FAPE.- El 60% de los periodistas españoles dedica una media de una a dos horas a las redes sociales. Un tercio contempla su uso como algo incluido en su tarea de forma global; otro tercio lo asume de forma natural y sin problema y el último tercio lo hace con dificultades por el esfuerzo añadido. Son datos del II Sondeo Janssen Observer Periodistas y Redes Sociales presentados en el marco de la jornada de debate 'El periodista enredado' que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. La encuesta, primera de este tipo llevada a cabo en España desde la realizada por esta misma plataforma hace seis años, se ha elaborado con la colaboración de la FAPE y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y con el objetivo de conocer qué uso hacen los periodistas españoles de las redes sociales y su opinión sobre diferentes cuestiones asociadas a estos canales. ¿Un aliado para mejorar su quehacer? ¿Una carga? ¿Qué valor le conceden? ¿Qué fiabilidad le otorgan?, son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta a través de este sondeo que ha contado con las respuestas de un total de 107 periodistas de distintas secciones.

Tal y como ha señalado la presidenta de FAPE, Elsa González, que ha sido la encargada de presentar y moderar la jornada, "me parece imprescindible analizar el uso de las nuevas tecnologías, en este caso las redes, y su aplicación al periodismo de hoy en día. Actualmente las redes son canales clave para el periodismo. Tenemos que valorar la importancia de las redes como fuente, así como canal para divulgar la información. Pero sin confundir periodismo con redes. Esta encuesta nos ha ayudado a estudiar esta relación entre ambos, así como a abrir este debate al periodismo. Algo que es fundamental. Existe la necesidad de distinguir entre redes sociales, medios de comunicación y medios de información. Estos canales no son el contenido sino el soporte para hacer llegar el contenido".

¿FUENTES DE INFORMACIÓN O DE OPINIÓN?

Las redes sociales son fuente de información habitual para los periodistas. De hecho, un 70% las utiliza como fuente para su labor profesional. Sin embargo, este sondeo ha contado con respuestas por grupos de edad que ponen de manifiesto diferentes hábitos de uso entre los menores y mayores de 30 años.

En este sentido, Javier Granda, vicepresidente de ANIS, que ha contado las principales conclusiones del sondeo, manifestó que uno de los datos que más le llamó la atención ha sido precisamente la brecha digital que sigue existiendo entre los periodistas veteranos y los más jóvenes.

Por su parte, Ana Isabel Cordobés, periodista de datos, que habló de cómo los jóvenes periodistas ya se han incorporado a su trabajo con las redes sociales, explicó el valor de las redes como fuente. "Twitter, Facebook e Instagram son una fuente de información para los periodistas más jóvenes. Yo siempre escribo con las redes sociales abiertas en otra pantalla. Esto no significa que nos tengamos que creer todo lo que aparece en las redes. Aquí está la profesionalidad del periodista en contrastar y verificar siempre la información antes de publicarla. Por lo que el uso que se hace de las redes como fuente tiene que ser el mismo que el que se hace con las fuentes tradicionales. Un uso útil y veraz". Ana Isabel insistió en que como periodistas es fundamental adaptarse a los cambios y ser conscientes de que para llegar a determinadas audiencias, como son los más jóvenes, tenemos que utilizar estos canales.

LAS REDES A EXAMEN

Pese a que el 70% las utiliza como fuente habitual, un 65% las considera más fuentes de opinión que de información, y cerca del 75% opina que están sobrevaloradas en detrimento de los medios tradicionales. Uno de cada dos la considera una fuente fiable, otorgándole una nota superior a 5.

En este contexto, Guiomar del Ser, responsable de Innovación del diario El País, que habló de la experiencia SEO en los medios, insistió en que las redes sociales son fundamentales no solo como fuente de información, sino también como canal para difundir el trabajo de un periodista o de un medio. "Twitter es una red llena de periodistas. Y tenemos que saber hacer llegar a la gente nuestras historias. La labor del SEO en un medio es la de mejorar su visibilidad en los buscadores, con el fin de llegar al mayor número de gente. Muchas personas se topan con nuestro periódico a través de las redes sociales, por lo que si no sabemos movernos en estos canales no llegaremos a mucha de la audiencia. Es muy importante que los periodistas aprendamos a utilizar las redes como herramienta de trabajo, tanto para saber lo que ocurre a nuestro alrededor como para difundir de forma eficaz nuestro contenido. Esto nos permitirá no ser simples usuarios de las redes sino profesionales que trabajan con redes sociales".

CANALES MUY UTILIZADOS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN

Twitter (87.90%), Facebook (85.70%) y LinkedIn (63.70%) son los canales más utilizados. Sin embargo, pese a su frecuencia de uso, también por los propios medios para difundir sus informaciones, los periodistas aseguran que falta implicación por parte de la empresa periodística a la hora de ofrecer formación. Un 75% reconoce que necesita más formación y el 57% señala que no se le ha ofrecido formación en su empresa.

"La formación permanente del periodista es esencial. Y, en ese sentido, esta encuesta pone el dedo en la llaga, ya que un 75% reconoce su falta de conocimiento en el uso de las redes. Nuestra profesión exige que estemos siempre alerta y esto nos obliga a aprender cosas nuevas cada día", concluyó Javier Granda.

PERFIL DEL USUARIO

El 67% se preocupa por mantener un perfil digital y el 45% se marca unos objetivos y sigue un plan; el 66% conoce a alguien que ha sufrido campañas de desprestigio y/o acoso en redes y el 45% cree que la irrupción de las redes ha transformado extraordinariamente sus hábitos profesionales. Pese a ello solo un 16% está convencido de que las redes son el futuro del periodismo.

II SONDEO JANSSEN OBSERVER

La encuesta se ha realizado a un total de 107 periodistas. La mayoría de los encuestados son mujeres, en una franja de edad de entre 31 y 50 años. La gran parte de respuestas se han obtenido de periodistas que trabajan en medios impresos con versión digital (fundamentalmente periódicos) y de periodicidad diaria. Más del 62% afirma que en su medio no existe separación entre los redactores que hacen contenidos digitales o para el papel, radio o televisión.

 
La FAPE apoya las reivindicaciones de la Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2017 12:07

MADRID, 23/11/2017 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al comunicado emitido por la Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de la Normativa en Educación, en el que se expresa que: Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación que cumplían los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato, han sido expulsados o ven cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades españolas

Todo se debe a la aplicación muy tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales). De esta manera, tras la entrada en vigor del citado RD 860/2010, los centros concertados y privados de las diferentes comunidades autónomas han seguido contratando periodistas como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras hasta el pasado curso 2015-2016. Desde ese momento, todos aquellos que han cambiado de centro han recibido la negativa de la inspección educativa para poder seguir ejerciendo. Por su parte, los periodistas de nueva contratación tampoco han podido acceder a la docencia de Lenguas.

Esta normativa resulta poco congruente si tenemos en cuenta que muchos profesionales del periodismo han sido contratados en fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido, desde 1995 (Orden del 24 de julio), una de las salidas profesionales para estos titulados. Para terminar de agravar la situación, el máster oficial (ofertado por universidades públicas y también privadas) que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras.

La situación con la que se encuentran los egresados (previo pago de los créditos del grado/licenciatura y máster) es la imposibilidad de contratación por parte de los centros concertados y privados y el veto de acceso a las bolsas extraordinarias para los centros públicos. Esto supone una tremenda discriminación, ya que impide a estos profesionales poder acreditar puntos por experiencia docente de cara a las oposiciones y, así, sus opciones para conseguir una plaza se ven seriamente mermadas.

Asimismo, los periodistas que han ejercido entre 2010 y 2016 han visto como la inspección educativa les ha negado el certificado que reconoce el tiempo de servicio prestado, perjudicando notablemente su carrera como opositores. De este modo, son los periodistas docentes, que han ejercido durante años y que en su día contaron con el visto bueno de los inspectores de referencia, los que están pagando los errores de la Administración educativa.

Existe, además, un agravio comparativo a la hora de acceder a las ya citadas bolsas extraordinarias de educación en función de la comunidad autónoma donde se solicite, pues en algunas comunidades, como Galicia, Asturias y Cataluña, los periodistas sí pueden optar con esta titulación a esas bolsas y en otras, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, no pueden. En el caso concreto de Cataluña, según el Departament d'Ensenyament, los licenciados o graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas están habilitados para impartir esta asignatura en ESO y Bachillerato. Además, con la correspondiente acreditación de idiomas oficial, estas mismas titulaciones también pueden impartir Lenguas Extranjeras (inglés, francés, alemán, etc.).

Así, el colectivo de profesionales de la comunicación no lo tiene fácil, según la información recogida en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016, elaborado por la APM. Durante el período 2011-2015, finalizaron los estudios de Periodismo 16 167 personas que podía tener entre sus expectativas de empleo la docencia de las asignaturas de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras. Los datos de paro registrado correspondiente a 2015 ascienden a 8.680 personas. Estas cifras son un mero ejemplo de las dificultades laborales por las que atraviesa el sector.

Por todo ello, desde la Plataforma de Periodistas Afectador por el Cambio de Normativa en Educación se solicita que:

– Se vuelva a habilitar a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lenguas. El objetivo de estas asignaturas no es otro que la formación del alumnado en competencias comunicativas (tal y como recogen las diferentes normativas al respecto). En este sentido, el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015 señala lo siguiente: "Teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir 'Lengua y Literatura Castellana' y 'Literatura Universal'".

– Se aplique la Directiva 2005/36/CE, por la que el Gobierno central en 2013 permitió a una licenciada en Periodismo ejercer en la Unión Europea la docencia en Lengua y Literatura. Su caso sienta un precedente y, por lo tanto, la directiva es aplicable a otros periodistas (hasta la fecha no se ha aplicado en al ámbito nacional).

– Se reconozca el tiempo de servicio a todos los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual que, desde julio de 2010, han impartido Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en centros concertados y privados, ya que, en su día, sí contaron con el visto bueno de los inspectores de referencia.

– Se admita a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual en las diferentes bolsas extraordinarias de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en aquellas comunidades donde aún están vetados, ya que este agravio comparativo es injusto.

– Se reconozca el MAES en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras como titulaciones que habiliten para poder impartir estas materias (tal y como se anuncia en las universidades que ofertan dicho máster).

Y para que así conste, firma Aurelio Martín González como portavoz de la Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 201