escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner ii certamen elgar
           

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Fallece la madre de nuestro compañero Salvador Ruiz PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Diciembre de 2018 13:37

MÁLAGA, 18/12/2018.- Esta mañana ha fallecido la madre de nuestro compañero Salvador Ruiz Pérez, presidente del Consejo Social de la Asociación de la Prensa de Málaga y delegado de la Agencia EFE en Málaga. DEP.

 
IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 11:43

Ana Blanco recibe el Premio de Periodismo 'Ciudad de Málaga' a la Trayectoria Profesional

Francisco Griñán, Mabel Moya y Fernando Gónzalez Aranda, este último a título póstumo, también fueron galardonados en un acto de marcado carácter cultural

IX Premios Ciudad de Malaga 180

MÁLAGA, 17/12/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, entregaron el pasado viernes, 14 de diciembre, los IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' en el Salón de los Espejos del Consistorio malagueño ante más de un centenar de periodistas. Ana Blanco, presentadora del telediario de TVE en su edición de medio día, recibió el galardón a su trayectoria profesional en reconocimiento a su amplia carrera televisiva. "Málaga es una ciudad a la que conozco bien y a la que he aprendido a querer gracias a los amigos que tengo aquí", señaló la periodista de Portugalete durante su discurso de agradecimiento.

En un acto de marcado carácter cultural, también fueron reconocidos los periodistas Francisco Griñán, editor de la sección de Culturas de Diario Sur, en la categoría ´Líneas Estratégicas' por su reportaje 'La Malaka subterránea'; y Mabel Moya, directora del programa 'Destino Andalucía' de Canal Sur, en la categoría 'Proyección de Málaga' por el reportaje 'Málaga, capital cultural'. Ambos dedicaron el premio a sus compañeros de profesión, y subrayaron que "estos reportajes no serían posibles sin los que nos rodean", ya que "son fruto del trabajo de todo el equipo".IX Premios Ciudad de Malaga 135

El momento más emotivo del evento llegó de la mano de Fernando González Gallego, hijo de Fernando González Aranda, que recogió la mención especial a título póstumo otorgada a su padre, recientemente fallecido, en reconomiento a su trayectoria profesional como editor gráfico de Sur y como profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Fernando, emocionado, destacó que las grandes pasiones de su padre eran "el Periodismo, la Universidad y la ciudad de Málaga, de la que estaba enamorado".

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga. En sus anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016) e Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017).

El jurado de la IX edición, que adoptó todas sus decisiones por unanimidad, lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que ha actuado como presidente por delegación del alcalde; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Marcos Chacón, que ha actuado como secretario; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la directora técnica de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo; y la responsable de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Esperanza Codina.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DE LOS GALARDONES

ENLACES

• Ana Blanco:
http://www.rtve.es/rtve/20181010/ana-blanco-galardonada-premio-trayectoria-jesus-hermida-academia-television/1816280.shtml
 
• La Malaka subterránea (Francisco Griñán; Sur, 16/04/2017):
https://www.diariosur.es/culturas/201704/16/malaka-subterranea-20170415193944.html 

• Málaga, capital cultural (Mabel Moya; Destino Andalucía, Canal Sur Televisión, 09/12/2017):
https://youtu.be/LA4nS82LXPg 

Fernando González:
https://www.diariosur.es/autor/fernando-gonzalez-551.html 

 
El PP asegura a la FAPE que no tiene previsto cerrar Canal Sur PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 11:07

PP-reunión

MADRID, 12/12/2018 | FAPE.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular (PP), Marta González, dio hoy seguridades a la FAPE de que su formación política no tiene previsto cerrar Canal Sur.

González hizo esta apreciación en una entrevista mantenida con miembros de la Junta Directiva de la FAPE, la principal organización profesional de periodistas de España, en la sede del Partido Popular, en el marco de los contactos habituales que dicha Federación está manteniendo con las formaciones políticas para exponer el estado del sector periodístico.

La delegación de la FAPE estuvo encabezada por su presidente, Nemesio Rodríguez, acompañado del vicepresidente primero, Aurelio Martín, y la secretaria general, María Jesús Chao. La Directora de Gabinete de González, Begoña Fuentes, participó también en la entrevista.

Preguntada si el PP tiene planeado cerrar Canal Sur, González aseguró que lo único que pretende su partido es que la cadena pública andaluza sea gestionada mejor desde el punto de vista económico, y en ningún caso el programa de su formación para las elecciones en Andalucía incluía una propuesta de supresión.

González dijo que el PP respalda la existencia de televisiones autonómicas que estén bien gestionadas y saneadas desde el punto de vista económico.

Rodríguez expuso a la vicesecretaria de Comunicación del PP el estado de la profesión, con especial incidencia en la denuncia de la precariedad salarial y laboral que viven los periodistas, a los que se está impidiendo en muchos casos la posibilidad de armas un proyecto de vida.

El problema de los falsos autónomos, las ofertas de trabajo sin remuneración, el impago a los becarios y practicantes, el descenso generalizado de los salarios de los periodistas en plantilla y de las remuneraciones por colaboraciones, que llegan a cifras indignas, fueron otros de los temas tratados durante la conversación.

La delegación de la FAPE trasladó a González la situación de los periodistas a los que, pese a contar con el Máster necesario, se les impide dar clases de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en todo el territorio nacional a raíz de la aplicación tardía de un decreto de 2010.

Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación -que hasta 2010 cumplían con los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato- han sido expulsados o han visto cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades.

La FAPE informó a Marta González de su propuesta de incorporar a la ESO una asignatura de periodismo/comunicación/alfabetización mediática, como una de las medidas que ayuden a los escolares a distinguir las noticias veraces de las falsas a fin de que afronten, en las mejores condiciones, el grave problema de desinformación que está condicionando con mentiras y bulos la opinión de los ciudadanos.

 
IX PREMIOS DE PERIODISMO CIUDAD DE MÁLAGA PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Diciembre de 2018 14:26

ANA BLANCO (TVE), PREMIO DE PERIODISMO CIUDAD DE MÁLAGA POR SU TRAYECTORIA

Francisco Griñán ('Sur'), ganador en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas por 'La Malaka subterránea'

Mabel Moya (Canal Sur TV), distinguida en la modalidad de proyección de la capital por el reportaje 'Málaga, capital cultural' emitido en el programa 'Destino Andalucía'

Mención especial para el fotógrafo Fernando González ('Sur'), quien falleció ayer, por su carrera

ana blanco

foto premiados

MÁLAGA. 11/12/2018.- El jurado de los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga –organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja desde 2016– ha concedido a propuesta de la Asociación de la Prensa el galardón en su categoría "trayectoria profesional" a Ana Blanco (Portugalete, Vizcaya; 1961) presentadora del Telediario de La 1 de TVE en su edición de las 15.00h; a Francisco Griñán (Málaga, 1971), editor de la sección Culturas de Sur, en la modalidad "trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga", por La Malaka subterránea; y a Mabel Moya (Soria, 1961) en la variedad "trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga", como directora del programa de Canal Sur TV Destino Andalucía, por el reportaje Málaga, capital cultural. Además, a propuesta del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se le otorga una mención especial al fotógrafo y profesor de la UMA Fernando González Aranda (Málaga, 1967-2018), editor gráfico de Sur fallecido ayer, por su carrera ("trayectoria profesional").

Los galardones se entregarán el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 20.00h. en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

En esta IX edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 11 candidaturas, las distinciones conllevan la misma dotación económica que el año pasado: 5.000 euros para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad –en total, 10.000 euros–.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga. En sus anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016) e Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017).

El jurado de la IX edición, que se reunió ayer en el Ayuntamiento y adoptó todas sus decisiones por unanimidad, lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que ha actuado como presidente por delegación del alcalde; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Marcos Chacón, que ha actuado como secretario; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la directora técnica de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo; y la responsable de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Esperanza Codina.

La entrega de los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga tendrá lugar la tarde del próximo viernes, 14 de diciembre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

ENLACES
• Ana Blanco:
http://www.rtve.es/rtve/20181010/ana-blanco-galardonada-premio-trayectoria-jesus-hermida-academia-television/1816280.shtml
• La Malaka subterránea (Francisco Griñán; Sur, 16/04/2017): https://www.diariosur.es/culturas/201704/16/malaka-subterranea-20170415193944.html
• Málaga, capital cultural (Mabel Moya; Destino Andalucía, Canal Sur Televisión, 09/12/2017):
https://youtu.be/LA4nS82LXPg
Fernando González:
https://www.diariosur.es/autor/fernando-gonzalez-551.html

 
María Casado es la primera mujer que preside la Academia de Televisión PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 12:02

Maria Casado

MADRID, 05/12/2018 | FAPE.- María Casado se convierte en la primera mujer que presidirá la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión durante los próximos cuatro años. Su elección es resultado del proceso electoral convocado el pasado 9 de septiembre de 2018, sucediendo en el cargo a Manuel Campo Vidal que ha sido presidente de la entidad durante los últimos 12 años.

Con una participación del 45,46% del censo electoral, Casado ha obtenido 178 votos a favor.

María Casado ha agradecido a los académicos "la amplia confianza que han depositado en mí y en mi equipo. Nos toca impulsar una nueva etapa de la Academia. Agradezco la alta participación, que demuestra el compromiso e interés por el cambio y el relanzamiento de esta Institución en la que cabemos todos, los que estamos y los que vendrán".

Además, la nueva Junta Directiva estará compuesta por un equipo de 23 profesionales de diferentes ámbitos de la televisión: Fernando Navarrete, Beatriz Maesso, Pepe Quílez, María José Peláez, Rafael Galán, Joana Carrión, Pedro Olloqui, Juan Ramón Gonzalo, Valentín Carrera, Macarena Rey, Jesús Lozano, Pilar Socorro, Jacinto García Alonso, Pepa Sánchez Biezma, Tacho de la Calle, Pilar Vergara, Carlos Castel, Alexa Portillo, Paco Moreno, Rosa Díez Urrestarazu, Jota Abril, Tomás Molina y José David Suero.

La Junta Electoral que ha presidido las elecciones ha estado compuesta por: Marisa Castelo (presidenta), Juan Francisco Martín (vicepresidente), Francisco Javier López Gil, Santiago Alonso y Marto Egido.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 228