escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La FAPE condena el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Mayo de 2018 10:01

MADRID, 17/052018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda los comunicados de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que condenan el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta y exigen que se empleen todos los recursos necesarios para encontrar y castigar a los culpables.

Huerta es el tercer reportero asesinado en México en lo que va de año, según el registro de la FIP, a la que está asociada la FAPE.

La FAPE deplora el marco de impunidad que rige en México en relación a los asesinatos de periodistas. El 99,85% de los crímenes contra periodistas continúa impune, de acuerdo a la FIP.

La FAPE alerta al Gobierno mexicano de que tal ambiente de impunidad está destruyendo la libertad de prensa en el país e imponiendo la censura y la autocensura entre profesionales y medios como única vía de protección de las vidas.

El Gobierno mexicano tiene que saber que la destrucción de las libertades de prensa, de expresión y del derecho de información afecta directamente a la democracia, en una espiral de degradación que abre la puerta a la dictadura del terror.

El SNRP exige justicia al gobierno mexicano para que la muerte de Huerta no forme parte de la estadística "por la indolencia de las autoridades para resolver estos ataques a la libertad de expresión".

Huerta era un respetado líder de opinión del estado de Tabasco. Fue asesinado "en un crimen dirigido y premeditado", señala el SNRP, en las afueras de la ciudad de Villahermosa, donde residía. Era presentador de un programa de televisión y director de una emisora de radio local.

Huerta fue asesinado a tiros el pasado día 15, justo un año después del asesinato en Sinaloa del prestigioso periodista Javier Valdez.

 
Colabora con esta encuesta sobre 'fake news' y deontología PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Mayo de 2018 09:56

Desde la Asociación Salmantina de Periodistas se invita a nuestros socios a participar en un estudio universitario que les ha hecho llegar David Blanco Herrero, estudiante del Máster en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, sobre la incidencia de las noticias falsas.

La encuesta busca conocer el potencial de la deontología periodística para hacer frente a las llamadas 'fake news'. Se tarda unos diez minutos en responder y los resultados serán tratados de forma totalmente confidencial. Si una vez completado el cuestionario el socio desea conocer los resultados de la investigación, puede solicitarlo escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y el autor del estudio se los hará llegar por correo electrónico.

Enlace a la encuesta: https://usalinvestigacion.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_d0AVAVYssPxb2lL 

 
El feminismo en los medios analizado por reconocidas profesionales del periodismo en España PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 10:50

FMA feminismo

MÁLAGA, 10/05/2018 | FMA.- La Fundación Manuel Alcántara ha presentado la tercera edición de Sala de Columnas, un ciclo de conferencias que en esta ocasión lleva por título 'Feminismo y Opinión: del #MeToo al #MoiNonPlus' y que estará centrado en el papel de la mujer en los medios de comunicación, con la presencia de reconocidas articulistas y profesionales que se han posicionado sobre el tema.

El desarrollo de las jornadas, que se celebrarán los días 14, 21 y 28 de mayo, a partir de las 19.30 horas, se ha dado a conocer en un acto en el salón de Los Espejos del Ayuntamiento de Málaga en el que han participado el alcalde Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el director del ciclo, Pablo Aranda.

De la Torre ha destacado en su intervención la trayectoria tanto de Pablo Aranda "que ha visitado en varias ocasiones este Salón de Los Espejos como premiado", como de las profesionales intervinientes en las jornadas, augurando "un gran éxito por el tema de esta edición y por el prestigio de la propia Fundación Manuel Alcántara".

Antonio Pedraza, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga su apoyo desde la primera edición de ´Sala de Columnas´ y se ha mostrado muy satisfecho con la incorporación de Pablo Aranda. Además, en su discurso instó a las asociaciones de mujeres a participar en el ciclo: "La revolución que nos queda por vivir es la del feminismo (...) seguro que la participación de estos organismos que abogan por el papel de la mujer enriquece sobremanera el coloquio posterior a las jornadas".

En palabras de Pablo Aranda: "esta revolución no es nueva, pero es una revolución pendiente, convirtiéndose en un asunto trasversal, a pesar de la estigmatización que ha adquirido el propio término' feminismo'. En cuanto a su incorporación a la organización de esta edición, ha declarado que formar parte de este proyecto es "un honor y una responsabilidad".

La primera mesa redonda 'Un poco de historia: Lo conseguido hasta ahora' tendrá lugar el 14 de mayo en la Sociedad Económica Amigos del País. En ella participarán las periodistas Esther Palomera (Huffington Post), Lucía Méndez (El Mundo) y Lalia González Santiago (Vocento). El debate estará moderado por la periodista de la Cadena SER en Málaga, Esther Luque y en él se expondrá la necesidad de abordar desde la prensa el reto de nuevos logros feministas tanto sociales como en los propios medios.

El Auditorio Museo Carmen Thyssen acogerá la segunda jornada del ciclo el 21 de mayo. Bajo el título 'Asuntos Pendientes: De qué no nos estamos ocupando' el debate versará sobre el tratamiento de la mujer en los medios y si es el periodismo capaz de intentar combatir la violencia de genero y acabar con los micromachismos en el enfoque informativo. Para esta segunda jornada se contará con las intervenciones de la directora de cine y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la periodista Rosa Villacastín y la columnista de Vocento, Rosa Belmonte. La mesa redonda estará moderada por la catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo.

'Feminismo y Opinión' volverá a celebrarse en la Sociedad Económica Amigos del País el 28 de mayo con la intervención de las periodistas Cristina Fallarás (El Mundo, Público), Lorena G. Maldonado (El Español), Ana Barreales (Diario Sur) y Virginia Guzmán (La Opinión de Málaga). Moderada por la gestora cultural Cristina Consuegra, la jornada 'La punta del hashtag: El feminismo y las redes' se centrará en la importancia que han cobrado las redes sociales en la creación de movimientos para reivindicar los derechos de las mujeres y para denunciar abusos, como es el caso de la reciente campaña del #metoo. Al mismo tiempo han surgido otros movimientos y manifiestos para matizar o negar los anteriores. El campo de batalla está en las redes.

 
La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 10:15

MADRID, 07/05/2018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que actúe ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados. En diciembre pasado, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, se comprometió a buscar una salida con las comunidades autónomas y, desde entonces, su departamento ha permanecido en la más total inacción sobre este tema, dejando desamparados a centenares de afectados en toda España.

Tanto en el encuentro con el Ministerio, como con los representantes de los grupos políticos, la FAPE y la plataforma hacen hincapié en que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato. No obstante, muchas universidades españolas, públicas y privadas, están permitiendo el acceso al máster a alumnos, futuros docentes, en estas especialidades que a posteriori no les habilitarán para impartir esa asignatura.

Pese a que se realizó una ronda de encuentros con los principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y Ciudadanos, ya que Podemos aún no ha mostrado interés por conocer estas reivindicaciones, tampoco se ha avanzado en el plano político, aunque la percepción que recibió la plataforma en los encuentros con los representantes de los partidos fue muy positiva, incluso se llegó a presentar una proposición no de ley de Ciudadanos a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Asimismo recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas que la normativa europea, la Directiva 2005/36/CE en su artículo 4, habilita a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación. Es incomprensible que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en concertadas ni privadas.

Como se viene denunciando, hay una disparidad normativa en el territorio español, ya que la aplicación del decreto nacional es competencia de las comunidades autónomas, y es posible impartir clases dependiendo de en qué autonomía se encuentre el profesor periodista, ya que en Madrid, Andalucía o Cataluña se está habilitando a profesorado en la escuela concertada y privada debido a una normativa con fallas, lo que nos deja perplejos. Incluso en Cataluña se han abierto bolsas de urgencia ante la falta de profesorado de Lengua en los centros públicos a los que, teniendo la formación necesaria, no podemos acceder. Cabe recordar la contradicción que supone el hecho de que, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es el ministro Méndez de Vigo quien ostenta las competencias en la materia en esa Comunidad.

Por todo ello, la FAPE y los periodistas docentes reclaman a la Comisión Sectorial, en su próxima reunión, que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia (Real Decreto 860/2010, vigente en el Real Decreto 665/2015) mediante Disposición Adicional y cierre una lucha de más de dos años contra unas trabas administrativas completamente absurdas o que comprueben las lagunas de la normativa y, quizá, sin ser necesario un nuevo decreto, se produzca la habilitación, ya que, como están actuando algunas administraciones autonómicas, por defecto o por exceso, podrían incurrir en irregularidades jurídicas.

Los periodistas recuerdan que hasta 2010 habían podido ejercer la docencia de Lenguas y Literatura y cursar los estudios del Máster de Formación del Profesorado en esa especialidad sin ningún problema. Sin embargo, critican que actualmente se está produciendo un agravio comparativo con otros grados, como por ejemplo en la UNED, la mayor universidad pública de España, ya que desde el grado en Periodismo no se puede acceder a la realización del MFP en ninguna de sus especializaciones, algo que consideramos un ataque hacia la universalidad de la educación superior y un menosprecio a esta rama del conocimiento.

La Comisión de Garantías de la FAPE ha puesto de manifiesto que en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual -u otros nombres similares-, en 54 Universidades -39 de ellos son de Periodismo-. Y, en total, 22.000 jóvenes matriculados en Periodismo y otros 18.000 en Comunicación Audiovisual. Cada año salen de las Universidades, entre 7.000 y 8.000 graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Esta es la realidad que nos ofrece la Universidad española mientras que el mercado no absorbe puestos de trabajo, al contrario, como mucho becarios y con trabajo gratis. La educación es una salida, como ocurre con otros grados, pero a los periodistas se les pone el freno inexplicablemente, pese al incontestable panorama que está viviendo la profesión.

 
Participa en la encuesta sobre 'Periodistas, empresas e instituciones. La clave de una relación necesaria' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 10:03

MADRID, 08/05/2018 | FAPE.- Estudio de Comunicación está realizando, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la segunda edición del informe sobre 'Periodistas, empresas e instituciones. La clave de una relación necesaria'. En él se analizarán las relaciones actuales entre estos tres estamentos en comparación con las que mantenían en 2007, cuando se llevó a cabo la primera edición.

Encontraréis el cuestionario en el siguiente enlace: https://www.e-encuesta.com/s/LDj-0jRoTXZp_rSiomh0xw/ 

La encuesta se podrá responder hasta el 6 de junio, momento en el que se cerrará para recopilar los datos y realizar el Informe.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 217