escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Presentado el Anuario de la Comunicación 2017 de la Asociación de Directivos de Comunicación PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:28

MADRID, 26/06/2017 | DIRCOM.- Teresa Mañueco, vicepresidenta de Dircom ha anticipado las 7 claves en las que a continuación ha profundizado Sebastián Cebrián, director general de Dircom. 7 ponentes han bajado al terreno estas áreas, con ejemplos prácticos, en las que se debe centrar el director de Comunicación durante el próximo año para desempeñar su labor de manera excelente.

CONFIANZA: Estudios como el European Communication Monitor, el Global Body of Knowledge de la Global Alliance o como, por supuesto, el Trust Barometer de Edelman, hablan de la crisis de confianza en las instituciones en la que estamos inmersos y cómo es una labor del dircom, trabajar para recuperarla. Jordi Ballera, Deputy General Manager de Edelman, ha destacado la importancia de la confianza como activo corporativo: "Mientras que la Reputación mide lo que los diferentes públicos piensan de una organización, la Confianza expresa lo que éstos esperan de la organización. Para ser competitiva, una empresa debe saber lo que sus públicos esperan de ella y cumplir con las expectativas. Algunas de estas expectativas las genera la propia empresa a través de sus comunicaciones; otras emergen en el entorno social y la empresa debe saber responder adecuadamente".

ESTRATEGIA: Más que nunca la comunicación debe estar alineada con la estrategia. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial. En el European Communication Monitor aparece como el tema más importante para los comunicadores europeos y prevén que lo va a seguir siendo hasta 2019. La startup Wetaca, que nace de la mano del masterchef Efrén Álvarez como el primer servicio online de tuppers elaborados por chefs para toda la semana, es un claro ejemplo de empresa que ha nacido ya con la comunicación como parte de su estrategia. Para su director de Comunicación y Marketing, Agustín Carbajo "la apuesta por un área de Comunicación ha sido clara y respaldada por los CEO desde el inicio de Wetaca. Algo que no es común en una startup, ya que normalmente se busca un retorno inmediato de la inversión. Esto permitió crear una base muy sólida en cuanto a los valores de marca que queríamos transmitir y poder llevar a cabo una estrategia muy proactiva en medios de comunicación, involucrando a todo el equipo en una misma dirección".

PÚBLICOS INTERNOS: Cada vez las empresas tienen más presente que son sus trabajadores son los principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de RR. HH. Hay muchos datos que hablan de esta tendencia como el Trust Barometer donde el empleado sigue siendo uno de los embajadores de marca más importantes, porque en quien más confiamos es en alguien como nosotros. Además, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento tal y como apunta el Global Communication Report de la Global Alliance. Ecoembes tiene claro que los empleados son lo primero, lo que se ha puesto de manifiesto con el 'Programa IDEA', premiado por el Observatorio de Comunicación Interna con el galardón a la Mejor Práctica de Comunicación Interna. En palabras de su directora de Comunicación y Marketing Nieves Rey: "En Ecoembes mimamos la comunicación interna porque incide directamente en los intangibles de la compañía. Gracias a iniciativas como el "Proyecto IDEA" hemos podido impulsar la innovación y el intraemprendimiento entre nuestros profesionales. Es imposible ser una compañía que trabaje en innovación si no comienzas a hacerlo desde dentro".

BIG DATA: Este es el reto sin lugar a dudas. Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad ingente de datos del que disponen las compañías. En el Latin American Communication Monitor es uno de los ejes transversales y el European Communication Monitor apunta un dato revelador: más del 70 % de los directivos de comunicación consideran que el big data cambiará la profesión. Francisco Porras, director general de Weber Shandwick tiene claro que el big data ha transformado la comunicación: "El uso inteligente de la gran cantidad de datos con los que cuentan las empresas hoy día, es una buena forma de crear valor. El valor que necesitamos añadir a la comunicación que hacemos actualmente y por el que cada vez más frecuentemente seremos evaluados."

CONTENIDO: En un mundo en el que estamos sobre informados, el contenido de calidad se antepone como la prioridad del comunicador. Además se demandan especialistas en este tema. Debemos ser grandes generadores de contenidos de calidad. En el Global Communications Report de la Global Alliance apuntan que el 81 % de los profesionales consideran que el futuro de la profesión va a estar marcado por el contenido y apunta que los perfiles que más se demandan son perfiles relacionados con el contenido. Por otro lado, en el European Communication Monitor vemos que es uno de los retos a los que se va a enfrentar el dircom en los próximos años. Para BBVA ya no es un reto sino una realidad. Ignacio Jiménez Soler, Global Head of Communication Strategy del BBVA lo tiene claro: "Dentro de 8 años, el acceso a la información y a los contenidos se hará en un 80 % a través de canales digitales, esencialmente smartphones. La clave de la comunicación corporativa -desde ya- pasa por ganar relevancia en un mundo plagado de canales y audiencias fragmentadas, pasa por competir por el tráfico y por abrirse paso en las búsquedas por voz".

EMPRESA SOCIAL: Hay una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades. Informes de tendencias como el de Best Relations o el de Evercom entre otros, resaltan esta cuestión. Esta demanda está ya en el ADN de empresas como NH Hotel Group, que han llevado a cabo acciones como la de "Hoteles con corazón", cediendo habitaciones a las familias que se tienen que desplazar de ciudad por cuidados de salud de sus hijos. Inmaculada Barrio, Consumer PR & Corporate Social Media Executive destaca que "en NH Hotel Group somos muy activos en las comunidades en las que vivimos. Para nosotros, el mejor modo de contribuir y crear valor social en las ciudades donde operamos nuestros hoteles es a través de nuestro propio negocio: la hospitalidad".

COMUNICACIÓN MÓVIL: El reto ahora mismo en la revolución digital es la comunicación móvil. Cómo adaptar nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y a la más directa forma de comunicarnos que ha habido nunca: el móvil. Cómo conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. Diversos estudios como el estudio Mobile de la IAB resaltan la penetración móvil que alcanza un 94 % entre los 16 y los 65 años. Para Francisco Anes, el responsable de Mobile & New Media de IAB Spain "Mobile ya no es un canal más en el que comunicar, se ha convertido en el principal soporte de comunicación para los usuarios. Las redes sociales se consumen prácticamente en mobile en su totalidad, así como el correo electrónico. Para comunicar, pensemos en mobile first".

El Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito además de con el Directorio de la Comunicación que este año incluye 500 nuevas empresas. Un año más la publicación que ha sido y es la referencia de los comunicadores.

 
El Colegio de Periodistas firma un convenio de colaboración con el Centro de Estudios San Isidoro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:24

SEVILLA, 28/06/2017 | CPPA.- La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, y el presidente del Consejo de Gobierno del Centro Universitario San Isidoro, Diego Gálvez Ochoa, han ratificado el convenio entre ambas instituciones que tiene como finalidad el desarrollo de actividades conjuntas de formación o culturales; la colaboración en acciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación así como en materia de publicaciones o de proyectos de investigación, entre otros fines.

Además, el convenio prevé la cesión por parte del Centro del espacio que alberga la sede del Colegio en Sevilla, a fin de facilitar la actividad administrativa de la institución, ya que la mayor parte de las actuaciones del Colegio se realizan sirviéndose de las nuevas tecnologías.

El convenio tiene una duración prevista de un año, prorrogándose automáticamente salvo denuncia expresa de las partes. Los representantes de ambas entidades se han mostrado satisfechos con el acuerdo que facilita las gestiones ordinarias del Colegio y permite un contacto directo con parte del alumnado que cursa en Sevilla estudios conducentes a las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El Centro Universitario San Isidoro es un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide y en él se imparten estudios de Comunicación, en las especialidades de Periodismo y Audiovisual con carácter oficial, entre otras titulaciones.

 
El Constitucional francés autoriza las manifestaciones contra el poder público PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Junio de 2017 11:23

12/06/2017 | FeSP.- El Consejo Constitucional francés ha dictado, el pasado 9 de junio, que las autoridades de seguridad no pueden impedir a las personas que "quieran manifestarse contra actuaciones del poder público" lo hagan "en los espacios privados y públicos, incluyendo sus domicilios o lugares de trabajo".

El Consejo entiende que estas restricciones son desproporcionadas y de gran perjuicio para el ejercicio de la libertad de manifestación y que permiten todas las arbitrariedades contra la ciudacanía que quiere expresarse.

Sin embargo, los sindicatos consideran que "es inaceptable" que Consejo Constitucional haya pospuesto hacer efectiva su decisión hasta el 15 de julio, "ya que esto valida, a posteriori, todas las restricciones de manifestarse adoptadas hasta la fecha en violación de los derechos y libertades de los manifestantes."

http://www.cgt.fr/les-pouvoirs-publics-doivent.html 

 
Fallece el reportero gráfico Manuel Manzano López PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Junio de 2017 11:16

Manuel Manzano

ALMERÍA, 16/06/2017.- | AP-APAL / CPPAA.-  Este 16 de junio de 2017 ha fallecido uno de los fotoperiodistas almerienses de más larga trayectoria y profesionalidad. Manuel Manzano López ha muerto de un infarto a los 61 años de edad, después de ejercer como fotógrafo durante más de tres décadas y media.

El fotoperiodista Manzano había trabajado en 'La Voz de Almería', 'La Crónica' e 'Ideal Almería'. Siempre ha estado ligado a la prensa y a la actualidad. Comenzó como colaborador freelance de 'La Voz de Almería' en los primeros años de la década de los 80, cuando el periódico pertenecía al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), hasta el 17 de mayo de 1984. Después continuó en el periódico tras su privatización con el grupo Novotécnica imprimiendo a su trabajo una impronta personal y artística difíciles de olvidar.

Tras un breve paso como colaborador gráfico de 'La Crónica', a mediados de los 90 fue contratado por 'Ideal Almería' donde fue redactor gráfico a tiempo parcial y colaborador, permaneciendo en el diario durante unos veinte años, hasta su jubilación por enfermedad en 2014.

 

 
El CPPA exige rectificar al consejero de Justicia por sus palabras de desprecio a los periodistas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Junio de 2017 10:02

Emilio de Llera

SEVILLA, 03/05/2017 | CPPA.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) exige una rectificación pública al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía por sus afirmaciones sobre los periodistas. Emilio de Llera, se refirió a la figura del periodista como "un océano de ciencia con un milímetro de profundidad", menospreciando en repetidas ocasiones la labor y el rigor de estos profesionales, por lo que el Colegio se ha dirigido al titular de Justicia exigiendo una rectificación pública que habrá de expresarse en el mismo foro en que se realizaron.

"La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía, en representación de todos sus colegiados y colegiadas y como máximo exponente de la defensa de la profesión periodística en nuestra Comunidad Autónoma, quiere transmitirle el enorme malestar que han provocado sus palabras, no solo en el conjunto de la Organización Colegial, sino entre todas las personas que se dedican a este tan noble profesión del Periodismo.

Permita Usted que le recordemos que este Colegio de Periodistas de Andalucía tiene entre sus funciones estatutarias "amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional". Por tanto, dirigirle estas líneas tras sus palabras de menosprecio hacia los periodistas nos parecen totalmente oportunas.

Su "descripción" sobre nuestra profesión ("usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? un océano de ciencia con un milímetro de profundidad"- dijo Usted durante la sesión de la Comisión de Justicia e Interior el pasado jueves 1 de junio) y sus muestras de desprecio durante su intervención son aún más graves teniendo en cuenta el cargo público que Usted ocupa, que se han pronunciado en sede parlamentaria y que forman parte del argumentario pronunciado por Usted en respuesta a una pregunta parlamentaria que ni tan siquiera tenía que ver con el Periodismo y quienes lo ejercen. Que, por lo que parece, su mejor argumento para defender su gestión ante un asunto sea atacar a quienes defienden con su trabajo el Derecho a la Información de la ciudadanía, dice muy poco bueno sobre su opinión respecto a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Y por supuesto, demuestran un desconocimiento profundo de la profesión periodística y el trabajo en los medios de comunicación.

La cuestión no es baladí. Todo lo contrario. Resulta especialmente preocupante para nuestro colectivo, considerando que es Usted el Consejero de Justicia e Interior de Andalucía, máximo responsable de una administración con la que nuestros colegiados tratan a diario para trasladar Información Veraz a la opinión pública. Nuestros colegiados periodistas tienen ya bastantes trabas para ejercer la profesión como para encima sumar el desprecio público de un miembro del gobierno andaluz.

Dicho todo esto, le exigimos a Usted una rectificación pública e inmediata, que restituya la dignidad profesional de quienes ejercemos el Periodismo y que se produzca en el mismo ámbito en que se formularon las acusaciones de falsedad y expresiones de desprestigio de la profesión: el Parlamento"

La queja ha sido presentada por registro en la Junta de Andalucía y también se ha remitido a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Disculpas por las "desafortunadas declaraciones" sobre los periodistas

Emilio DE Llera Disculpas-459x445

La Junta de Andalucía ha difundido este 3 de junio, a través de Twitter, el siguiente comunicado:

"El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha querido disculparse hoy por sus "desafortunadas declaraciones" sobre los periodistas realizadas esta semana durante una comisión parlamentaria y ha señalado que "en ningún caso quería desprestigiar a los profesionales de la información"

En este sentido, De Llera ha explicado que "se trata de una frase pronunciada en un debate parlamentario de casi tres horas" que ha resultado "desacertada" y que "se refería a un hecho concreto sin intención de generalizar".

El titular de Justicia e Interior ha lamentado sus palabras y ha destacado la importante labor que realizan los periodistas, a quienes ha trasladado su respeto por unos comentarios "que no se corresponden con la realidad".

Para el CPPA las disculpas no son suficientes

El CPPA, a través de Facebook, ha comunicado: "Las disculpas en una breve nota ofrecida por el gabinete del consejero Emilio LLera a través de la cuenta de Twitter no son suficientes; como diría cualquier juez en cualquier sentencia la rectificación ha de realizarse en el mismo medio en que se produjeron las declaraciones y con igual o semejante relevancia, formato etc...por tanto, debe ser en sede parlamentaria. Este tipo de afirmaciones por parte de un responsable público no pueden pasar desapercibidas por respeto a la labor de los profesionales y porque ponen en riesgo la confianza que la ciudadanía ha de tener en un Periodismo profesional y honesto que ofrece información veraz".

La APS "valora positivamente la rectificación"

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha difundido otro comunicado donde "considera que el consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera, como cualquier ciudadano, tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, pero sus manifestaciones generalizadas cuestionando la profesionalidad, el rigor, la formación y la honestidad de los periodistas son inaceptables, difícilmente entendibles como un lapsus e impropias de un representante público. La APS estima que, ni el fondo, ni la forma, ni la duración de una comparecencia en una comisión parlamentaria justifican las graves afirmaciones y descalificaciones del titular andaluz de Justicia e Interior sobre los periodistas y la profesión periodística.

Emilio de Llera, el pasado miércoles, en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, en respuesta a un diputado y en relación con informaciones periodísticas sobre el tema por el que había sido interpelado, afirmó: "Usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? Un océano de ciencia con un milímetro de profundidad. Ese es el problema".

No obstante, la Asociación de la Prensa de Sevilla valora positivamente la rectificación del consejero de Justicia quien, este sábado, en un comunicado, ha pedido perdón por sus "desafortunadas declaraciones".

(Enlace al vídeo de las declaraciones publicado en la Mediateca del Parlamento. Comisión de Justicia e Interior de 31 de mayo de 2017. 19:00 horas 10-17/POC-000912. Pregunta oral relativa al mal estado de las sedes judiciales en Torremolinos, Málaga)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 188