escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
La APM y la Fundación Unicaja renuevan su convenio para los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Octubre de 2017 09:55

fundacionUnicajaH

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Unicaja han renovado su convenio de colaboración, por el cual la entidad malageña vuelve a repetir como patrocinadora de los VIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga.

La incorporación de la Fundación Unicaja a estos galardones en su pasada edición permitió la recuperación de la escultura de 'El vocero de la prensa', obra del artista Martín Merino, que en los 90 fue símbolo de los Premios de Comunicación que la Asociación de la Prensa de Málaga entregó a destacadas personalidades de la comunicación, la política y la sociedad, como como Santiago Carrillo, Carlos Cano o Federico Mayor Zaragoza. Su patrocinio permitió la reproducción de esta estatuilla en bronce para su entrega al ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, una categoría que nació la pasada edición y que reconoció el trabajo de Matías Prats Luque, conductor de los informativos de Antena 3 Televisión.

Si el vocero representa el mundo del periodismo y de la comunicación, los otros galardones, también patrocinados por la Fundación Unicaja, hacen referencia a la ciudad de Málaga. Se trata de dos esculturas artesanales de cerámica que representan la Farola, decoradas con elementos de la simbología malagueña, como la biznaga, los jazmines o el espeto de sardinas.

Así mismo, Cristina Rico, responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, forma parte del jurado profesional que en esta nueva edición decidirá quiénes serán los ganadores de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga.

 
Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Egipto, recoge el VI Premio 'Colombine' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:56

Colombine Portada F Carrion Kurdas

ALMERÍA, 20/10/2017 | AP-APAL / CPPAA.- El viernes, 27 de octubre de 2017, a las 8 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería tendrá lugar la entrega del VI Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que patrocina Fundación Unicaja. El periodista andaluz Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Egipto, recibirá los 3.000 euros en metálico y el trofeo que lo acredita como ganador de esta edición del certamen que rinde homenaje a Carmen de Burgos.

En el mismo acto la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey pronunciará una conferencia sobre "Periodismo de Carmen de Burgos, una obra universal", donde con motivo del 150 aniversario de la periodista y escritora almeriense nos descubrirá la importancia de su obra con proyección internacional. Desvelará datos inéditos que convierten a Colombine en la escritora más destacada del siglo XX. Concluirá la ceremonia de entrega con la presentación de la VII edición del premio, cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el 29 de noviembre y se cerrará el 15 de febrero de 2018.

Francisco Carrión ganador del VI Premio

Francisco Carrión (Granada, 1986) es el ganador de la VI edición del certamen que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por su reportaje 'La venganza de las kurdas contra el Califato', publicado en el dominical 'Papel' del diario El Mundo, donde ofrece "frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo", resalta el jurado.

Carrión es corresponsal de El Mundo desde enero de 2011 cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la excelencia en el rendimiento Académico universitario del ministerio de Educación. Ha tenido estancias en la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2007-2008). Antes de ejercer la corresponsalía de El Mundo, Carrión fue becario en la oficina de El Cairo de la Agencia "Efe". Ha obtenido los siguientes premios en su corta trayectoria profesional: Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, 2015; 'Concha Espina', de la Asociación de la Prensa de Cantabria, 2015; Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, 2014; Periodismo para el desarrollo de la Fundación CODESPA, 2014; Periodista Joven del Año 2014, de la Asociación de la Prensa de Madrid. (APM); y 'Comunicación' de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en 2017.

Las cifras de la sexta edición marcan un nuevo récord de participación en la trayectoria del 'Colombine': 152 candidaturas procedentes de trece países. Las obras corresponden a 134 periodistas (87 mujeres). Los soportes elegidos fueron 54 en papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión.

Resultaron finalistas, además del ganador Francisco Carrión: Eva Melús (Barcelona), con 'Si ella te es infiel sacúdele' (publicado en El Periódico de Catalunya); Eduardo del Campo (Sevilla), con El ángel tatuado que salva al Niño Brujo (El Mundo – 'Crónica'); Zigor Aldama (China), con 'Regreso al infierno del sexo' (El País); Gonzalo Estefanía (Madrid), con 'Mujeres sobrantes' (Qué Radio y Gestiona Radio); Ana Salvá (Tailandia), con 'Tailandia revisa la violencia sexual de sus telenovelas' (Píkara Magazine); Emanuela Zuccalá (Italia), con 'UNCUT, la lucha de las mujeres contra las mutilaciones genitales femeninas' (El País); Mariló Rico (Sevilla), con 'Mujeres con nombre' (Radio Andalucía Información); Virginia Hernández, María F. Hernández, Javier Nadales, Luis Núñez y Marta Ley (Madrid), con 'Agresiones invisibles' (El Mundo); Teresa Villaverde e Itziar Pequeño (Bizkaia), con 'Mujeres del agujero' (Píkara magazine); y, Henrique Mariño (Madrid), con 'Marcela y Elisa, las únicas lesbianas que se casaron por la Iglesia: amar puede ser un acto revolucionario' (publico.es).

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación 'Carmen de Burgos', y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Ganadores

Resultaron ganadores de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje 'Feminicidio S.A'., emitido en La 2 y Canal 24 horas, a través del programa 'En portada' de los Servicios Informativos de TVE; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje 'Yo quería sexo pero no así' publicado en los digitales Pikara Magazine y eldiario.es; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico 'Mujeres que transforman el mundo' emitido en el programa 'Tolerancia cero' de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con 'Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo', emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; y, en 2016, Marisol Soto Romero por 'El machismo que no se ve', emitido en 'Documentos TV' de La 2 de TVE.

Enlaces asociados para consultar o descargar el reportaje ganador 'La venganza de las kurdas contra el Califato':

El Mundo

elmundo.es

 
Más de cien personas se concentran en solidaridad con los despedidos en Granada Hoy PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:46

Granada hoy Concentracion

GRANADA, 17/10/2017 | SPA.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) se ha sumado al más de un centenar de profesionales se ha concentrado este 17 de octubre de 2017 en la plaza del Carmen de Granada para mostrar su solidaridad con los cuatro trabajadores/as despedidos la semana pasada en el diario Granada Hoy, que se suman a casi una veintena que han perdido su trabajo recientemente en Europa Sur y El Día de Córdoba, tras la operación de despidos masiva que ha emprendido el grupo editor de estas cabeceras, Grupo Joly.

La concentración ha sido convocada por el colectivo de Jóvenes Periodistas Precarios. Frente a la puerta del Ayuntamiento de Granada se ha desplegado una pancarta en el suelo con la leyenda 'PERIODIGNO', que ha sido rodeada por el centenar de asistentes, muchos de los cuales han dejado junto a la misma sus cámaras, micrófonos, mochilas y grabadoras en señal de paro simbólico.

Los periodistas Leo Rama y Carmen Marchena han leído un manifiesto en el que han pedido unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo que trabaja en el sector de la comunicación. También han indicado que, aunque las empresas no logran salir de la crisis, "los periodistas no somos parte del problema, sino de la solución".

Ana González, despedida la semana pasada de Granada Hoy después de catorce años en la empresa, ha hablado en nombre de sus compañeros/as y ha agradecido las muestras de apoyo.

El SPA ha trasladado personalmente su apoyo a los cuatro trabajadores despedidos y se ha puesto a su disposición para lo que pudieran necesitar. Asimismo, el Sindicato de Periodistas seguirá aportando su participación y su organización a las futuras acciones que se concreten para evitar más despedidos y reincorporar a los cuatro afectados a su puesto de trabajo.

 
El CPPA considera una "estafa" que las universidades públicas andaluzas oferten a los periodistas un máster que no les servirá para nada PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:32

andalucía-colegio-logo

SEVILLA, 20/10/2017 | CPPA.- El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) exige a la Dirección General de Universidades que explique por qué continúa ofertando a licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) en la especialidad en Lengua Española y Literatura, a sabiendas que la normativa estatal y regional no permiten desde el curso pasado ejercer la docencia para la que dicho máster supuestamente capacita.

En ese sentido, el CPPA pide a la Dirección General de Universidades que "deje de estafar" a los egresados de Periodismo y Comunicación ofertándoles un máster de los llamados 'profesionalizantes' que "obliga" a los periodistas a cursarlo por la especialidad de Lengua y Literatura "si después se les niega el ejercicio de la docencia como ha ocurrido en la última convocatoria de las bolsas extraordinarias de los cuerpos de profesores de la Junta al no contemplar las titulaciones de Comunicación, Periodismo y Comunicación Audiovisual como habilitantes para la docencia en Lengua y Literatura" dice la decana, Eva Navarrete.

"Se demuestra, con este tipo de acciones, que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Dirección General de Universidades, no piensa en el bien general ni en el servicio público sino única y exclusivamente en un afán recaudatorio que acaba en frustración y desolación para muchos profesionales que se sienten engañados tras invertir un dinero en formación", apostilla la decana del CPPA.

Asimismo, el CPPA exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que vuelva a permitir que los periodistas en posesión de dicho Máster o del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) impartir clases de Lengua y Literatura en los centros privados y concertados, así como que puedan participar en las convocatorias de bolsas ordinarias y extraordinarias abiertas por la Junta de Andalucía. Igualmente, el CPPA solicita al Ministerio de Educación que modifique el Real Decreto 665/2015 que impide a los periodistas dar clases de Lengua y Literatura, algo que se hacía con normalidad antes de 2010 en todo el territorio español.

La no aplicación de la normativa estatal por parte de la Junta de Andalucía hasta el curso 2016-2017 hizo que los periodistas que tuvieran el CAP o el MAES pudieran impartir clases de Lengua Española y Literatura, tanto en los centros privados y concertados como en los públicos, estos últimos tras superar las oposiciones. Sin embargo, y aunque se ha respetado a aquellos periodistas que ya llevaban años dando clases antes de 2015, tras un compromiso público adquirido por la propia consejera, son numerosos los licenciados o graduados en Periodismo que han cursado el CAP o el MAES y ven ahora cómo son despedidos, cómo se les impide participar en las bolsas abiertas por la Consejería o cómo se les rechaza en los centros privados y concertados al no cumplir con la normativa.

El CPPA considera que estos periodistas sufren una triple traición: por parte de las universidades públicas andaluzas, que les ofertan un máster con el consiguiente "gasto inútil de dinero, esfuerzo, tiempo y frustración"; por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, "que aplica ahora una norma estatal que antes no cumplía y con la que dice no estar de acuerdo"; y por parte del actual Gobierno de España "que en su Real Decreto 665/2015 no incluye la licenciatura o grado de Periodismo como titulación necesaria para dar clases de Lengua española y Literatura". Y todo ello a pesar de que el propio Gobierno central, apoyándose en la ley europea, la Directiva 2005/36/CE, permitió a una periodista ejercer en la Unión Europea la docencia en Lengua Española y Literatura creando así un precedente que ahora no aplica en al ámbito nacional.

"Por todo ello, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía solicitamos que los periodistas en posesión del MAES en la especialidad de Lengua Española y Literatura o el CAP puedan volver a ejercer la labor docente para la que dicho máster y curso de adaptación pedagógica les capacita", ha señalado Eva Navarrete.

El CPPA es una corporación de derecho público cuyo fin es "defender los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión", según recoge la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Pueden colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.

 
La Muestra del Audiovisual Andaluz cumple XII ediciones en Málaga PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:21

muestra audiovisual andaluz málaga presentación

MÁLAGA, 19/10/2017 | FUNDACIÓN AVA.- La Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz) alcanza en Málaga su XII Edición. Desde su puesta en marcha en 2006, el programa cinematográfico responde a la firme alianza entre la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA) y el Festival de Málaga. Cine en Español, y su apuesta común por visualizar la cinematografía y el talento de la industria audiovisual andaluza.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español; Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga (UMA); May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Sensi Nuevo, productora de Caleidoscopio Films; y Rakesh, B. Narwani, director y guionista de 'Clóset' y socio fundador de Objetivo 50 Films.

La Muestra es una propuesta cultural que se suma anualmente a la amplia agenda de ocio de la ciudad, y está promovida por las tres entidades junto a la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Comunicación y Asfaan. Del 23 de octubre de 2017 al 7 de mayo de 2018 en el Cine Albéniz, y a lo largo de ocho sesiones que tienen lugar un lunes de cada mes a las 20.00 horas, se proyectará una selección de películas de ficción y documentales junto con cortometrajes, con amplia presencia de cintas malagueñas en el programa, que representa la importante producción audiovisual de la industria cinematográfica andaluza, un sector estratégico de nuestra economía que contribuye al avance tecnológico y a la creación de empleo.

La Muestra se dirige al público en general, y al público joven y universitario en particular, facilitándoles el acceso a estos productos andaluces de forma continua y estructurada, y por tanto ofreciendo la posibilidad de exhibirlos a través de esta estrategia de difusión de obras andaluzas hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, la ciudadanía podrá disfrutar de una programación que está conformada por cintas de calidad de los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org-, que actualmente recopila más de 1.000 títulos andaluces.

De esta forma, gracias al compromiso adquirido anualmente por parte de las entidades promotoras y a la activa implicación de todos los agentes que hacen posible la industria audiovisual andaluza (productores/as, directores/as, distribuidores, guionistas, actores/actrices, técnicos/as, etc.), la Muestra del Audiovisual Andaluz recupera para el gran público no sólo éxitos de taquilla, sino muchas producciones desconocidas en los circuitos comerciales con gran recorrido en festivales y certámenes.

Largometrajes, documentales y cortometrajes

La XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga está compuesta por 18 títulos, de los que seis son largometrajes de ficción, dos son documentales y diez cortometrajes. Entre ellos destacan películas como 'Lejos del mar', 'Asesinos inocentes', 'El Apóstata', 'Tamara y la Catarina' y 'Ebro, de la cuna a la batalla'; y documentales como '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla' y 'Acariciando el aire. Matilde Coral'.

Cada sesión se completa con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que, gracias a la Muestra, se podrá ver en pantalla grande. Todas las creaciones que se exhibirán han logrado reconocimientos en su trayectoria por festivales nacionales e internacionales, tal es el caso de 'Un billete a nunca jamás', 'Primavera Rosa en México', 'Todo lo demás', 'Hubo un lugar', 'Diario de una skater', 'Garbanzos con azúcar', 'El Giramundo' y 'Was'.

Cabe destacar la presencia de cintas malagueñas en el programa: los cortometrajes 'Clóset' de Malamente y 'Last Memory' de Juan Luis Moreno Somé, y el largometraje 'Gernika' de Pecado Films.

Las Muestras

Las Muestras del Audiovisual Andaluz es un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. Con este ciclo anual las entidades organizadoras persiguen difundir la riqueza cultural, cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía andaluza y es fruto de la labor continua de investigación, ordenación y comunicación con el sector audiovisual realizada desde la Fundación AVA.

En 2017, las Muestras alcanzan en Almería su VIII Edición, Cádiz (X Edición), Córdoba (XII Edición), Granada (IX Edición), Huelva (VII Edición), Jaén (VI Edición) y Sevilla (XIII Edición).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 197