escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 10:15

MADRID, 07/05/2018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que actúe ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados. En diciembre pasado, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, se comprometió a buscar una salida con las comunidades autónomas y, desde entonces, su departamento ha permanecido en la más total inacción sobre este tema, dejando desamparados a centenares de afectados en toda España.

Tanto en el encuentro con el Ministerio, como con los representantes de los grupos políticos, la FAPE y la plataforma hacen hincapié en que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato. No obstante, muchas universidades españolas, públicas y privadas, están permitiendo el acceso al máster a alumnos, futuros docentes, en estas especialidades que a posteriori no les habilitarán para impartir esa asignatura.

Pese a que se realizó una ronda de encuentros con los principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y Ciudadanos, ya que Podemos aún no ha mostrado interés por conocer estas reivindicaciones, tampoco se ha avanzado en el plano político, aunque la percepción que recibió la plataforma en los encuentros con los representantes de los partidos fue muy positiva, incluso se llegó a presentar una proposición no de ley de Ciudadanos a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Asimismo recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas que la normativa europea, la Directiva 2005/36/CE en su artículo 4, habilita a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación. Es incomprensible que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en concertadas ni privadas.

Como se viene denunciando, hay una disparidad normativa en el territorio español, ya que la aplicación del decreto nacional es competencia de las comunidades autónomas, y es posible impartir clases dependiendo de en qué autonomía se encuentre el profesor periodista, ya que en Madrid, Andalucía o Cataluña se está habilitando a profesorado en la escuela concertada y privada debido a una normativa con fallas, lo que nos deja perplejos. Incluso en Cataluña se han abierto bolsas de urgencia ante la falta de profesorado de Lengua en los centros públicos a los que, teniendo la formación necesaria, no podemos acceder. Cabe recordar la contradicción que supone el hecho de que, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es el ministro Méndez de Vigo quien ostenta las competencias en la materia en esa Comunidad.

Por todo ello, la FAPE y los periodistas docentes reclaman a la Comisión Sectorial, en su próxima reunión, que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia (Real Decreto 860/2010, vigente en el Real Decreto 665/2015) mediante Disposición Adicional y cierre una lucha de más de dos años contra unas trabas administrativas completamente absurdas o que comprueben las lagunas de la normativa y, quizá, sin ser necesario un nuevo decreto, se produzca la habilitación, ya que, como están actuando algunas administraciones autonómicas, por defecto o por exceso, podrían incurrir en irregularidades jurídicas.

Los periodistas recuerdan que hasta 2010 habían podido ejercer la docencia de Lenguas y Literatura y cursar los estudios del Máster de Formación del Profesorado en esa especialidad sin ningún problema. Sin embargo, critican que actualmente se está produciendo un agravio comparativo con otros grados, como por ejemplo en la UNED, la mayor universidad pública de España, ya que desde el grado en Periodismo no se puede acceder a la realización del MFP en ninguna de sus especializaciones, algo que consideramos un ataque hacia la universalidad de la educación superior y un menosprecio a esta rama del conocimiento.

La Comisión de Garantías de la FAPE ha puesto de manifiesto que en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual -u otros nombres similares-, en 54 Universidades -39 de ellos son de Periodismo-. Y, en total, 22.000 jóvenes matriculados en Periodismo y otros 18.000 en Comunicación Audiovisual. Cada año salen de las Universidades, entre 7.000 y 8.000 graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Esta es la realidad que nos ofrece la Universidad española mientras que el mercado no absorbe puestos de trabajo, al contrario, como mucho becarios y con trabajo gratis. La educación es una salida, como ocurre con otros grados, pero a los periodistas se les pone el freno inexplicablemente, pese al incontestable panorama que está viviendo la profesión.

 
Participa en la encuesta sobre 'Periodistas, empresas e instituciones. La clave de una relación necesaria' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 10:03

MADRID, 08/05/2018 | FAPE.- Estudio de Comunicación está realizando, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la segunda edición del informe sobre 'Periodistas, empresas e instituciones. La clave de una relación necesaria'. En él se analizarán las relaciones actuales entre estos tres estamentos en comparación con las que mantenían en 2007, cuando se llevó a cabo la primera edición.

Encontraréis el cuestionario en el siguiente enlace: https://www.e-encuesta.com/s/LDj-0jRoTXZp_rSiomh0xw/ 

La encuesta se podrá responder hasta el 6 de junio, momento en el que se cerrará para recopilar los datos y realizar el Informe.

 
Nativel Preciado, Antonio García Ferreras, Sara Medialdea e Isaac J. Martín se alzan con los Premios APM 2017 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 09:58

MADRID, 08/05/2018 | APM.- La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 8 de mayo de 2018 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2017, acordó otorgar los siguientes galardones:

- Premio APM de Honor 2017, que se otorga en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, a Nativel Preciado, periodista y escritora. El jurado valoró su extraordinaria trayectoria profesional, comprometida desde siempre con un periodismo de calidad, riguroso, verificado y contrastado. En su carrera, ha desempeñado con brillantez su trabajo en prensa, radio y televisión. Como columnista y analista política, destaca por las buenas fuentes que maneja, su moderación, ecuanimidad y buen juicio.

- Premio APM al Mejor Periodista del Año 2017, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año, a Antonio García Ferreras, director editorial de la cadena de televisión La Sexta. El jurado valoró su dirección de la cobertura de los acontecimientos relacionados con el conflicto catalán al frente de un equipo que dedicó todos sus esfuerzos en hacer llegar a la ciudadanía de manera instantánea la información más transcendental del año para nuestro país.

- Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2017, que reconoce la excelencia de un trabajo o trayectoria periodística relacionada con Madrid, a Sara Medialdea, redactora de la sección de Madrid en el diario "ABC". El jurado valoró su larga y fecunda trayectoria profesional en "ABC", durante la que ha desarrollado una dilatada y reconocida labor en el ámbito de la información local, en la cobertura de la actividad municipal y de la Comunidad de Madrid.

- Premio APM al Periodista Joven del Año 2017, que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año, a Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en El Cairo. El jurado valoró su entrega y profesionalidad en la cobertura multimedia de distintos acontecimientos en la zona de Oriente Próximo en 2017, con informaciones que buscan los ángulos más humanos de los protagonistas más allá de los conflictos que se viven en la zona.

Los Premios APM de Periodismo 2017 se corresponden con la 79ª edición de los galardones. El acto de entrega de los mismos se celebrará el 19 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro.

 
Abiertas las votaciones para que Carmen de Burgos dé nombre a la nueva biblioteca municipal de Almería PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 09:50

Carmen de Burgos Biblioteca

ALMERÍA, 09/05/2018 | AP-APAL.- El 4 de octubre de 2016, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), solicitaban al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández – Pacheco, vía registro municipal, que la nueva biblioteca municipal central, en construcción, llevara el nombre de Carmen de Burgos 'Colombine'. La periodista y escritora más universal que ha dado Almería. Como bien dice la presidenta de la AP-APAL y del CPPA Almería, Covadonga Porrúa: "La mejor escritora de su generación, la primera periodista profesional, autora de 200 libros y más de 10000 artículos. Nadie mejor que ella para dar nombre al refugio de los libros". Y, en plena celebración del año de su 150 aniversario.

Este 7 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Almería ha lanzado oficialmente la aplicación móvil 'Almería Participa' con la que solicitará mediante encuestas la opinión de los ciudadanos para determinadas consultas como la del nombre de biblioteca ubicada en la calle Santos Zárate de la capital, para lo que se ha abierto el plazo de votación hasta el próximo 25 de agosto con siete propuestas.

Descarga de la APP

Hay que descargar la aplicación APP "Almería Participa", disponible en las plataformas IOS y Android (enlaces más abajo).

Una vez descargada la aplicación, lo primero que hay que hacer es registrarse como usuario, introduciendo un correo electrónico y una contraseña, validándose los datos a través de un correo electrónico que envían.

En el menú general hay que ir a "Encuestas activas", después a "Nombre de la nueva biblioteca" y elegir Carmen de Burgos 'Colombine'.

La AP-APAL y el CPPA Almería piden a los ciudadanos que voten por Carmen de Burgos 'Colombine'. Se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil.

 

Enlaces para descargar la APP "Almería Participa"

Dispositivos iOS

Dispositivos Android

 
El único canal privado de televisión autonómica que emite en Andalucía dedica el 74% de sus contenidos a videncia y televenta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 09:34

SEVILLA, 10/05/2018 | CAA.- El único canal de televisión autonómica privada que opera en Andalucía, BoomTV, dedicó el año pasado tres cuartas partes de sus emisiones a contenidos destinados a captar recursos: los programas de televenta representaron el 52,35% de las emisiones de este canal, mientras que los programas de videncia -a los que se accede a través de un número de teléfono de tarificación adicional- supusieron el 21,92%, según revela el Informe de Contenidos de las televisiones en Andalucía correspondiente al pasado ejercicio.

El Informe revela que la presencia de estos dos tipos de contenido comercial han descendido respecto del año anterior y se han producido modificaciones al introducir contenidos de ficción (el 17,22% del total) e incrementar levemente las emisiones de carácter cultural -del 0,4% a casi el 1%-. El Consejo ha comprobado, asimismo, la desaparición de los programas eróticos de la franja nocturna.

Otro rasgo destacable de este canal es que sigue sin prestar servicios informativos. La empresa que explota esta licencia, bajo la denominación BoomTV, obtuvo la adjudicación en 2016. Las condiciones de esta licitación, recuerda el Consejo, exigían al menos dos informativos diarios de 30 minutos de duración.

Por otra parte, el CAA ha reiterado su preocupación por el nuevo incremento de la ocupación ilegal de frecuencias de TDT local, que alcanza el 65% de las captadas por el Consejo (121 frecuencias ocupadas), seis puntos más que en el ejercicio anterior. La gran mayoría de estos canales pirata, el 83%, está dominado por empresas especializadas en videncia o servicios de chat, mientras que el 11% difunden contenidos confesionales. El resto emite contenidos generalistas y temáticos, que incluyen información, entretenimiento, ficción, deporte, cultura y publicidad.

En este grupo de canales ilegales el CAA ha detectado hasta un 48% de emisiones publicitarias, mientras que en las religiosas los contenidos publicitarios oscilan entre un 10 y un 20% del total de las emisiones. En este sentido, el Consejo ha decidido realizar un informe sobre la publicidad que se emite en estas televisiones pirata, tras constatar la difusión de este importante volumen de contenidos comerciales.

El CAA remite puntualmente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía la detección de emisiones en las frecuencias libres de TDT, e informa al Gobierno de los cambios más significativos en las mismas.

La videncia sale de la franja protegida en las locales privadas

En cuanto a los contenidos emitidos por las televisiones locales andaluzas con licencia de emisión, tanto públicas como privadas, destaca la erradicación de las emisiones de programas de videncia en horario infantil, así como las emisiones eróticas durante la madrugada. La programación de los operadores locales tiene un perfil generalista, en el que predomina la información -20% del total de las emisiones de promedio- seguida del entretenimiento -15%- los programas culturales -10%-, religiosos -8%- y musicales -8%-.

Tanto en los prestadores locales públicos como privados la información tiene una relevancia destacada en su programación, si bien, en los canales municipales predominan los telenoticiarios (45% de los espacios informativos), los resúmenes semanales (14%), la información institucional (13%) y los espacios de opinión (10%).

En las televisiones locales privadas, los telenoticiarios suponen el 32% de las emisiones de este género y las tertulias de opinión el 19%, los reportajes de actualidad representan el 13% y los programas especializados, el 10%.

En cuanto a los programas deportivos, encuentran mayor relevancia en el sector privado (6,2%) que en el público (4,5%). El fútbol supone casi la mitad (49%) del deporte emitido en las televisiones locales privadas y el 32% en las públicas. Los programas polideportivos suponen el 44% de los contenidos deportivos en el sector público y el 25% en el privado.

Servicio público en la RTVA

Respecto a Canal Sur TV y Andalucía TV, sus contenidos han registrado pocos cambios respecto a 2016. Se mantiene la escasa relevancia del deporte (0,01% de los contenidos emitidos en Canal Sur TV y el 2% en Andalucía TV). En este sentido, el Consejo recuerda los objetivos previstos en el contrato programa 2017-2019 sobre la programación deportiva en ambos canales, condicionados al alcance presupuestario de la RTVA, prestando especial atención al deporte base, al desarrollado por deportistas, clubes, entidades y federaciones andaluzas, así como al deporte femenino.

En Canal Sur TV, la información y el entretenimiento suponen el 56% de sus emisiones (27,7% información y 28,7% entretenimiento). Le siguen los contenidos culturales (10,2%), integrados principalmente por programas divulgativos y culturales, la publicidad (8,9%), la música (7,9%), la ficción (7,2%) y los concursos (6%). Toda la oferta de dibujos animados de Canal Sur TV ha pasado a Andalucía TV. Los contenidos informativos de Canal Sur TV se componen, fundamentalmente de teleinformativos (64%) y reportajes de actualidad (31%).

Respecto a Andalucía TV, el informe revela un gran peso de la información y la cultura en este canal: el 37,3% de sus emisiones corresponden a contenidos informativos, seguidos de espacios culturales (32,1%), a continuación se sitúan los contenidos musicales (9%), y finalmente los deportivos (2%). Estas emisiones representan algo más del 80% del total de su programación, lo que cumple con lo establecido en el contrato programa 2017-2019 que fija este umbral.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 217