escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
XXIX Seminario 'Europa Contra Pronóstico' PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 12:33

MADRID, 12/09/2017.- Los días 27 y 28 de Septiembre, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello 99 – 28006 Madrid), la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de la Fundación Diario Madrid y la Fundación Carlos de Amberes, organiza el encuentro 'Europa contra pronóstico', en el que se analizará el presente y futuro de la Unión Europea.

La pérdida del fervor europeísta y el coqueteo con el populismo contrastan con las victorias de Rutte en Holanda y Macron en Francia. ¿Cómo afronta la UE la disyuntiva? ¿Tendrá el Brexit efectos centrífugos o centrípetos en favor de una mayor unidad? ¿Cómo afectarán los cambios en el panorama internacional a la UE y en qué se traducirán en términos económicos?

El Seminario contará, entre otros, con la participación de Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Joaquín Almunia, Exvicepresidente de la Comisión Europea; Javier Solana, Ex Alto Representante para la PESC; y Nadia Calviño, Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea.

icon Europa contra pronóstico

 
El SPA pide a los medios que proyecten imágenes de igualdad PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 12:24

GRANADA, 15/09/2017 | SPA.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), a través de un comunicado difundido, pide a los medios, ya sean públicos o privados, que proyecten imágenes de igualdad en sus discursos, guiones y actuaciones.

El pasado 8 de septiembre, dice el texto del SPA, "saltaron a las redes sociales unas imágenes del programa de Canal Sur 'La Tarde, Aquí y Ahora', donde el presentador Juan y Medio corta la falda a la colaboradora del mismo programa Eva Ruíz, el lunes 4 del mismo mes. Ante las críticas de la ciudadanía por un acto machista y sexista, ambos y la propia cadena han comunicado que todo fue una "broma pactada". Sin embargo, aunque los hechos hayan sido acordados sí que muestran una imagen machista en la que el humor no es ninguna justificación, sino que debería utilizarse para construir una realidad colectiva y, por tanto, en ningún caso debe ser lesiva para los derechos de una parte de la población".

Sin embargo, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía llaman "a todos los medios de comunicación, ya sean públicos o privados a comunicar, informar y entretener bajo la responsabilidad de una perspectiva de género que no de lugar a fomentar estereotipos ni roles de género sexistas que puedan victimizar y/o criminalizar a las mujeres".

Además, se hace hincapié "en el hecho de respetar y estudiar unos contenidos adecuados para una televisión pública, como es el caso de Canal Sur, en el que las andaluzas y los andaluces contribuyen para poder generar una televisión de calidad, plural y diversa".

"Los medios de comunicación son una herramienta para la educación y transformación social con la obligación de transmitir discursos que no sean machistas para reflejar la realidad de la sociedad y al mismo tiempo construir una sociedad más justa e igualitaria", termina el comunicado del sindicato.

 
El 70 % de andaluces pide regular contenidos de Internet con la prioridad de proteger a los menores PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 12:10

CAA barometro

SEVILLA, 13/09/2017 | CAA.- La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces han presentado los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2016 que constata la generelización del uso de internet, que hace ya las tres cuartas partes de los andaluces. La televisión mantiene su hegemonía como medio preferido, aunque cae el interés por los programas informativos, superados por primera vez en audiencia por los de ficción. El 70 % de los andaluces cree necesarias medidas de regulación de los contenidos y publicidad en Internet con la prioridad de proteger a los menores.

El uso de Internet no cesa de crecer y es ya una práctica generalizada que realiza las tres cuartas partes de la población. El 74,3 % de los andaluces mayores de 15 años utiliza la red habitualmente, cuatro puntos más que el año pasado y casi 12 más que hace dos años, según constata el último Barómetro Audiovisual de Andalucía que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El estudio revela nuevos hábitos de los andaluces con respecto a los medios audiovisuales, como la televisión online o la extensión del uso de las redes sociales a edades muy tempranas. Y constata además la necesidad de una regulación para favorecer las buenas prácticas y la protección de los menores: El 67% de los andaluces es partidario de que el CAA tenga también competencias sobre contenidos y publicidad en Internet.

Según el Barómetro de 2016, cuyos resultados han presentado este 13 de septiembre de 2017 la presidenta del CAA, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces, el uso de Internet está universalizado ya entre los jóvenes, y alcanza el 98% en el segmento de población entre 16 y 24 años. Los internautas buscan indistintamente entretenimiento (motivación del 90 % de los usuarios) e información (82 %), aunque la red sigue estando por detrás de la televisión como el medio preferido por los andaluces para ambas cuestiones. La presidenta del CAA ha resaltado la importancia del Barómetro, que este año cumple su décima edición, porque permite tener una radiografía de los hábitos de los andaluces respecto a los medios audiovisuales y conocer sus opiniones y demandas hacia éstos, como por ejemplo las prácticas que consideran abusivas. Para la elaboración de este estudio se han realizado 2.452 encuestas a personas mayores de 16 años en las ocho provincias.

Destaca el papel creciente que las redes sociales tienen como fuente de información, pues son, tras los periódicos digitales, las aplicaciones y servicios más utilizados habitualmente por los internautas para informarse (40 % y 52 %, respectivamente).

Hegemonía de la televisión

El Barómetro de 2016 refleja que la televisión se mantiene como el medio audiovisual con mayor penetración entre la sociedad andaluza, con un uso prácticamente universalizado, el 97,6 % de la población. Sí se constata un descenso en el consumo de la radio de tres puntos respecto al año anterior, del 68,1 % al 65,1 % de los andaluces. Cada andaluz dedica una media de 2 horas y 55 minutos diarios a ver la televisión, aunque con una notoria variación según la edad, 12 minutos más que el año anterior. Las personas mayores de 65 años llegan a sobrepasar las cuatro horas diarias, en tanto que los más jóvenes la ven menos de dos horas.

El motivo principal por el que se ve la televisión es el entretenimiento (60 % de los telespectadores, 11 puntos más que el año anterior). Por el contrario, desciende considerablemente el papel de la televisión como fuente de información, motivación que solo mueve al 21 % de la audiencia.

Una importante novedad que constata el Barómetro es la predilección de los andaluces por los programas de ficción (películas y series), que acaparan el 67 % de la audiencia, desbancando a los programas informativos. Éstos experimentan un notable descenso, del 69 % al 54 %, en tanto que los programas de entretenimiento mantienen estable su cuota en el 36 %.

Nuevos hábitos sobre los medios audiovisuales

En este mantenimiento de la hegemonía de la televisión como medio preferido por los andaluces, se perciben sin embargo importantes cambios de hábito. El Barómetro de 2016 incorpora a las habituales cuestiones de estudio nuevos temas de análisis como usos emergentes en el consumo de medios de comunicación, la percepción de riesgos en Internet y las actitudes ante la regulación de los contenidos. Uno de estos nuevos hábitos es el consumo de la televisión online, que crece a un ritmo exponencial y es vista ya por el 45 % de los internautas, proporción que hace dos años dos años apenas era del 13,8 %.

El aumento de las velocidades de conexión a Internet, la disminución del gasto de ésta, el desarrollo de dispositivos como smartphones y de nuevas aplicaciones, y la posibilidad de ver en cada momento lo que se desea, están modificando una costumbre tan tradicional como es la reunión familiar en torno a una pantalla de televisión. Más de la mitad de las familias con hijos que han superado la edad preescolar tiene ya el hábito de la visión individualizada en distintas pantallas en diferentes habitaciones, en tanto que en apenas el 54 % de los hogares en donde hay menores de 18 años se ve diariamente la televisión en familia.

Otra práctica que permite la multipantalla es el acceso a Internet mientras se ve la televisión, hábito extendido ya entre las dos terceras partes de los internautas y que en el caso de los menores de 34 años llega al 80 %. En el 32 % de las ocasiones la conexión a internet se realiza para comentar en redes sociales lo que se está viendo en televisión, y en el 16 % para buscar más información sobre los contenidos de los programas. Aunque la mayoría de quienes simultanean la televisión con la navegación en la red, el 50 %, accede en cada soporte a contenidos distintos.

CAA barometro  2

Riesgos en el uso de Internet

En cuanto a la percepción de riesgos e inconvenientes en el uso de Internet, los andaluces señalan principalmente la proliferación de contenidos que fomentan el odio por razones de raza, cultura o religión (50,5 % de los encuestados), o que discriminan por sexo o machismo (49,5 %) y la dificultad para diferenciar la publicidad entre los contenidos (34 %).

Otro fenómeno que detecta el Barómetro de 2016 como riesgo de Internet es el acceso de los menores a edades cada vez más tempranas a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Uno de cada cuatro niños de 10 años dispone de teléfono móvil, porcentaje que va aumentando con la edad de forma que el 98 % de los jóvenes de 16 años tiene un terminal de telefonía propio. El 95 % de los padres de los menores que disponen de móvil reconocen que sus hijos usan al menos una red social. La más utilizada con diferencia es Whatssap (91 %), seguida Facebook (45 %) e Instagram (44 %).

Los padres señalan igualmente la inquietud que les causa la actividad de sus hijos en las redes sociales, y apuntan como principales motivos de temor el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53 % de los casos); el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36 %); el riesgo de ser estafados (30 %) y la exposición a pederastas y el contacto con personas anónimas (26,1 %).

Aunque el 70% de los padres dice tener establecido algún tipo de control (supervisar el registro de llamadas y de la mensajería instantánea, o limitar el tiempo de uso), más del 40 % de los encuestados asegura que en Internet resulta difícil limitar el acceso de los menores a contenidos inapropiados para su edad.

Regulación y ampliación de funciones del CAA

Las dos terceras partes de los andaluces se muestra partidario de que el Consejo Audiovisual de Andalucía amplíe sus funciones para regular también los contenidos y la publicidad en Internet, y entre los asuntos en los que considera necesaria esta intervención señalan por encima de todo la protección de los menores de edad (52 %). También piden que se establezca una señalización para contenidos perjudiciales como la pornografía (44 %), y la eliminación de aquellos que inciten al odio por motivo de raza, religión o cultura (26 %).

Con respecto a los medios audiovisuales en general, el 70 % de los andaluces considera necesario que exista una regulación de los contenidos de los programas y la publicidad, con una demanda prioritaria: la eliminación de la telebasura (42 %). Igualmente, los andaluces creen conveniente que se tomen medidas para promover la programación de contenido cultural (31 %) y para impedir el lenguaje soez y los insultos (27 %), y apuestan porque los medios realicen campañas para fomentar valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y contra la violencia de género (21 %).

icon BARÓMETRO 2016 CAA

 
Presentación de la revista 'Construye Memoria' PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Septiembre de 2017 10:05

MÁLAGA, 19/09/2017 | DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.- El diputado de Cultura, Víctor González, presenta el martes, 19 de septiembre, la revista 'Construye Memoria', un proyecto de la Asociación AFAB.

El acto tendrá lugar en la sala de prensa de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) a las 11.30 horas y contará con la presencia de Mari Cruz Azuaga Ruiz, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB).

 
Manuel Alcántara recoge en Málaga el premio de la Fundación Eisenhower Fellows PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 10:19

manuel alcantara 0004 1996

MÁLAGA, 13/09/2017.- Manuel Alcántara, decano del periodismo malagueño y español, ha recogido en Málaga el Premio First Amendment (Primera Enmienda), que la Fundación Eisenhower Fellows le concedió en Nueva York el pasado mes de mayo, en reconocimiento a la extensa carrera profesional del columnista. Al acto ha acudido Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM).

Alcántara escribe desde los noventa en los periódicos regionales del grupo Vocento y es uno de los articulistas más leídos de España. El escritor ha compartido más de 20.000 artículos, en los que plasma desde hace 59 años su aguda visión del mundo. Debido a su edad (89 años) y estado de salud, Alcántara recogerá el galardón en un acto en Málaga el próximo mes de septiembre de 2017.

FOTO: Fundación Manuel Alcántara.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 193