escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

lotería

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Elsa González: “No confundamos las redes con los medios ni caigamos en el error de creer que todos somos periodistas” PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Octubre de 2017 11:17

MADRID, 26/10/2017 | FAPE.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha participado en la clausura del Congreso Internacional EDIC I: 'El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación', codirigido por Hugo Aznar, vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. "No confundamos las redes sociales con los medios de comunicación y no caigamos en el error de creer que todos somos periodistas", fue el mensaje emitido por González, durante su intervención en la clausura de dicho acto.

González, tras destacar que el derecho a la información y la libertad de expresión constituyen los grandes pilares de la democracia, ha explicado cómo puede parecer que, actualmente, el destinatario de la información no precisa mediador, pero ha añadido que esta consideración encierra cierta perversión, ya que hay una importante diferencia entre las redes y los medios: las primeras nos mantienen comunicados, y los segundos, informados.

Para la presidenta de la FAPE, el compromiso que adquiere el Periodismo con el destinatario en la nueva Sociedad de la Información permanece inmutable. "Tenemos una obligación con la sociedad para trasladar veracidad y rigor, y hacerlo con ética. Es el valor añadido del Periodismo. Un papel esencial", ha dicho.

En ese camino, la FAPE apuesta por la autorregulación, ahora más que nunca, cuando los periodistas deben enfrentarse a los hechos en segundos. Por eso, Elsa González ha destacado que los alumnos de las facultades de Comunicación e Información deben salir con formación especialmente en conciencia. "Los periodistas deben enfrentarse a los hechos en segundos. La toma de decisión es rápida. Conviene tener la mente éticamente ágil para respetar la dignidad de las personas o no invadir su intimidad, y para enfrentarse a las presiones, evidentes u oscuras".

Por último, en su defensa de la autorregulación, la presidenta de la FAPE ha ensalzado la labor que realiza la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, nacida a instancias de la Federación pero que funciona con total autonomía al amparo de una Fundación.

 
Ocho años reconociendo la labor del periodismo en Málaga PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Octubre de 2017 10:04

premiados Vii premios rafael salas

PIE DE FOTO: Rafael Salas habla ante los galardonados de la VII edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, que este año celebrarán su octava edición, nacieron en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus siete anteriores ediciones resultaron premiados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, Mª Ángeles González e Ignacio Lillo (2015) y Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, José Luis Picón, Nuria Triguero e Ignacio Sánchez (2016).

En esta nueva edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad.

 
Arranca una nueva entrega del Festival de Cine Fantástico de la UMA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Octubre de 2017 09:49

fan cine uma

MÁLAGA, 26/10/20107 | FUNDACIÓN AVA.- Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte, ha presidido en la mañana del jueves, 26 de octubre, la presentación de la 27ª Edición de Fancine, el Festival de Cine Fantástico y de Terror de la Universidad de Málaga. Una edición en la que los vehículos se han convertido en "el eje principal en torno al que giran varios ciclos y bastantes actividades paralelas de las programadas para el Festival que se desarrollará entre el 8 y el 16 de noviembre", según ha manifestado Tecla Lumbreras, quien ha recordado que Fancine es el único festival de cine en el mundo que es organizado por una Universidad pública y ha mostrado su esperanza en que "todo el esfuerzo realizado sirva para que todo, desde las actividades en la calle, hasta las películas que se proyectarán vayan "sobre ruedas, tal como reza el motorizado cartel de esta edición". En el acto, la profesora Lumbreras ha estado acompañada por Luis Verde, director técnico de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, y Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga.

#FanCrimen

Antes de que diera comienzo la rueda de prensa oficial en la sala de juntas del Rectorado, el actor Jesús Andrés de Dios, encarnando a Raúl Torres, supuesto alcalde de Álora, ofrecía una rueda de prensa ficticia sobre los últimos datos de la investigación sobre la desaparición y asesinato de Brenda Waters, un joven turista norteamericana que protagoniza el juego #FanCrimen. Este juego es una apuesta de marketing viral de Fancine que sustituye al Conejito malo de la anterior edición y que, en palabras de la vicerrectora, "trata de lograr una participación activa de los oyentes/espectadores, que están invitados a resolver "on line" un crimen, gracias a las pistas que se van facilitando día a día y siguiendo más o menos la dinámica del Cluedo". Quien consiga resolver el misterio tendrá una recompensa de 600 euros y, de momento, la respuesta de los seguidores de Fancine está siendo muy interesante. El concurso se puso en marcha el pasado domingo, día 15, y en el ecuador de su recorrido (el nombre del ganador se hará público en la gala inaugural del 8 de noviembre) se han registrado 35.400 impresiones en Twitter y 19.700 en Facebook, con miles de usuarios que se han interesado y han mostrado interés por resolver el crimen.

Anuncio oficial del festival

Tras la aportación del 'alcalde' de Álora en la resolución del misterio, comenzó la rueda de prensa oficial de Fancine con la proyección del anuncio oficial del festival que corresponde con el video presentado por la productora malagueña Niños Cobra al concurso de Spot Teaser convocado por Fancine. Se presentaron un total de 18 trabajos y los 3.000 euros de premio correspondieron a la propuesta de Niños Cobra que transformaron las ruedas sobre las que gira esta edición del festival en un coche de capota infantil, realmente intranquilizador.

Tanto Luis Verde como Pedro Bosquet ha destacado "la originalidad de las presentaciones de Fancine que nos llevan del conejito malo al crimen en el caminito del Rey sin darnos un respiro", en palabras de Luis Verdes y han coincidido en mantener el compromiso de ambas instituciones en el mantenimiento de un festival que ha logrado la proeza de alcanzar la edición número 27, mejorando año a año, la calidad de sus propuestas, tanto la cinematográfica como la de actividades paralelas. "La Diputación –ha explicado Bosquet- está muy orgullosa de su aportación en las facetas más pedagógicas y musicales de su amplia oferta de actividades".

La vicerrectora de Cultura se ha mostrado especialmente orgullosa y satisfecha por encabezar al equipo que hace posible "poner en pie año tras año, un evento único en el panorama universitario mundial y que además ha logrado convertirse en un referente para los espectadores locales, tanto universitarios como no universitarios y en una cita obligada para productores y distribuidores nacionales e internacionales", y eso se ha logrado "gracias al riguroso y exhaustivo trabajo de rastreo y búsqueda que realizan durante todo el año el equipo formado por Francisco Sánchez, Rocío Moreno y Tamara Harillo, coordinados por María Eugenia Pérez en busca de todo lo que se está moviendo en todos los ámbitos en los que se produce cine fantástico".

Programación

Este año, como ya ocurrió en la anterior edición, las ceremonias de inauguración y de clausura se celebrarán en el cine Albéniz, sede principal de proyección de películas. La ceremonia inaugural, en la que se desvelará el ganador del concurso #FanCrimen, será conducida por Alessandra García, se espera la presencia de Siri, la asistenta personal de Apple, y se cerrará con la proyección de 'Jupiter's Moon', la película ganadora del Festival de Sitges.

En la parte estrictamente cinematográfica hay tres apartados a concurso, uno de largometrajes -en el que se concede el principal galardón de Fancine, el premio Universidad de Málaga, dotado con 9.000 euros- y dos de cortometrajes -animación e imagen real y dotados con 3000 euros, cada uno, dotados por el proyecto Atalaya de las universidades andaluzas-. El jurado que fallará el premio oficial del concurso de largometrajes estará formado por Tonio Alarcón, Fernando Navarro, Luisa Penabaz, Ángel Sala y Elena Taberna.

Además de los tres ciclos a concurso se mantienen otros ciclos clásicos de Fancine como la Sección Informativa, Horror Zone, Insólitos e Indómitos, AnimaZone a los que este año se añade un ciclo que llega con intención de quedarse, como Fanzriller. Estos ciclos son los que forman la programación vespertina en el Albéniz, a los que hay que añadir las películas que se proyectan en el espacio El Fantástico en Familia (matinales del fin de semana); las que integran el Proyecto Pedagógico que se está proyectando esta misma semana en el Paraninfo Universitario y del que se desprenderán los concursos de Cómic e Ilustración dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato y las que forman el ciclo Asiático, que se proyectan y debaten en el salón de actos del Rectorado y que este año se mueven en torno al concepto de 'Asia sobre ruedas'.

 
La APM y la Fundación Unicaja renuevan su convenio para los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Octubre de 2017 09:55

fundacionUnicajaH

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Unicaja han renovado su convenio de colaboración, por el cual la entidad malageña vuelve a repetir como patrocinadora de los VIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga.

La incorporación de la Fundación Unicaja a estos galardones en su pasada edición permitió la recuperación de la escultura de 'El vocero de la prensa', obra del artista Martín Merino, que en los 90 fue símbolo de los Premios de Comunicación que la Asociación de la Prensa de Málaga entregó a destacadas personalidades de la comunicación, la política y la sociedad, como como Santiago Carrillo, Carlos Cano o Federico Mayor Zaragoza. Su patrocinio permitió la reproducción de esta estatuilla en bronce para su entrega al ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, una categoría que nació la pasada edición y que reconoció el trabajo de Matías Prats Luque, conductor de los informativos de Antena 3 Televisión.

Si el vocero representa el mundo del periodismo y de la comunicación, los otros galardones, también patrocinados por la Fundación Unicaja, hacen referencia a la ciudad de Málaga. Se trata de dos esculturas artesanales de cerámica que representan la Farola, decoradas con elementos de la simbología malagueña, como la biznaga, los jazmines o el espeto de sardinas.

Así mismo, Cristina Rico, responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, forma parte del jurado profesional que en esta nueva edición decidirá quiénes serán los ganadores de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga.

 
Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Egipto, recoge el VI Premio 'Colombine' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:56

Colombine Portada F Carrion Kurdas

ALMERÍA, 20/10/2017 | AP-APAL / CPPAA.- El viernes, 27 de octubre de 2017, a las 8 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería tendrá lugar la entrega del VI Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que patrocina Fundación Unicaja. El periodista andaluz Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Egipto, recibirá los 3.000 euros en metálico y el trofeo que lo acredita como ganador de esta edición del certamen que rinde homenaje a Carmen de Burgos.

En el mismo acto la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey pronunciará una conferencia sobre "Periodismo de Carmen de Burgos, una obra universal", donde con motivo del 150 aniversario de la periodista y escritora almeriense nos descubrirá la importancia de su obra con proyección internacional. Desvelará datos inéditos que convierten a Colombine en la escritora más destacada del siglo XX. Concluirá la ceremonia de entrega con la presentación de la VII edición del premio, cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el 29 de noviembre y se cerrará el 15 de febrero de 2018.

Francisco Carrión ganador del VI Premio

Francisco Carrión (Granada, 1986) es el ganador de la VI edición del certamen que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por su reportaje 'La venganza de las kurdas contra el Califato', publicado en el dominical 'Papel' del diario El Mundo, donde ofrece "frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo", resalta el jurado.

Carrión es corresponsal de El Mundo desde enero de 2011 cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la excelencia en el rendimiento Académico universitario del ministerio de Educación. Ha tenido estancias en la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2007-2008). Antes de ejercer la corresponsalía de El Mundo, Carrión fue becario en la oficina de El Cairo de la Agencia "Efe". Ha obtenido los siguientes premios en su corta trayectoria profesional: Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, 2015; 'Concha Espina', de la Asociación de la Prensa de Cantabria, 2015; Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, 2014; Periodismo para el desarrollo de la Fundación CODESPA, 2014; Periodista Joven del Año 2014, de la Asociación de la Prensa de Madrid. (APM); y 'Comunicación' de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en 2017.

Las cifras de la sexta edición marcan un nuevo récord de participación en la trayectoria del 'Colombine': 152 candidaturas procedentes de trece países. Las obras corresponden a 134 periodistas (87 mujeres). Los soportes elegidos fueron 54 en papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión.

Resultaron finalistas, además del ganador Francisco Carrión: Eva Melús (Barcelona), con 'Si ella te es infiel sacúdele' (publicado en El Periódico de Catalunya); Eduardo del Campo (Sevilla), con El ángel tatuado que salva al Niño Brujo (El Mundo – 'Crónica'); Zigor Aldama (China), con 'Regreso al infierno del sexo' (El País); Gonzalo Estefanía (Madrid), con 'Mujeres sobrantes' (Qué Radio y Gestiona Radio); Ana Salvá (Tailandia), con 'Tailandia revisa la violencia sexual de sus telenovelas' (Píkara Magazine); Emanuela Zuccalá (Italia), con 'UNCUT, la lucha de las mujeres contra las mutilaciones genitales femeninas' (El País); Mariló Rico (Sevilla), con 'Mujeres con nombre' (Radio Andalucía Información); Virginia Hernández, María F. Hernández, Javier Nadales, Luis Núñez y Marta Ley (Madrid), con 'Agresiones invisibles' (El Mundo); Teresa Villaverde e Itziar Pequeño (Bizkaia), con 'Mujeres del agujero' (Píkara magazine); y, Henrique Mariño (Madrid), con 'Marcela y Elisa, las únicas lesbianas que se casaron por la Iglesia: amar puede ser un acto revolucionario' (publico.es).

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación 'Carmen de Burgos', y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Ganadores

Resultaron ganadores de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje 'Feminicidio S.A'., emitido en La 2 y Canal 24 horas, a través del programa 'En portada' de los Servicios Informativos de TVE; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje 'Yo quería sexo pero no así' publicado en los digitales Pikara Magazine y eldiario.es; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico 'Mujeres que transforman el mundo' emitido en el programa 'Tolerancia cero' de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con 'Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo', emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; y, en 2016, Marisol Soto Romero por 'El machismo que no se ve', emitido en 'Documentos TV' de La 2 de TVE.

Enlaces asociados para consultar o descargar el reportaje ganador 'La venganza de las kurdas contra el Califato':

El Mundo

elmundo.es

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 198