escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

CARTEL. IV Carrera de la Prensa WEB

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido 

 

 banner ii certamen elgar
           

Banner Premio Expediente

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía suscriben un acuerdo de colaboración PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Diciembre de 2018 14:16

SEVILLA, 17/12/2018 | CPPA.- La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete Maceas, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, han firmado en Sevilla un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas y complementarias.

Dicho acuerdo-marco fija las líneas básicas fundamentales para el establecimiento conjunto de acciones de apoyo y colaboración en las siguientes líneas básicas de actuación:

• Intercambio de información y comunicación sobre el sector audiovisual andaluz con el objetivo de organizar conjuntamente convocatoria de foros, encuentros y congresos, especializados en el sector audiovisual y aspectos sociales en los que compartan inquietudes comunes, movilizando la reflexión compartida y estimulando la colaboración en el sector audiovisual en Andalucía y la concienciación en su responsabilidad respecto a su Comunidad.

• Ordenación e Investigación: ambas entidades podrán colaborar en la realización de estudios de prospección y de mercado para identificar las necesidades, carencias, fortalezas y las oportunidades.

• Establecer colaboración en materia de formación, llevando a cabo acciones encaminadas a satisfacer las necesidades formativas que se detecten y trabajar conjuntamente para que dichas acciones sean conocidas y aprovechadas por los/las profesionales y las empresas audiovisuales de Andalucía. Las acciones organizadas en colaboración fomentarán la formación de espectadores/as y usuarios/as críticos/as con los medios, las tecnologías y los contenidos, en pro de una sociedad mejor informada, mejor reflejada en los medios y con mejor acceso a los contenidos. Además fomentarán la alfabetización mediática de la ciudadanía andaluza, formando a los usuarios en la lectura crítica de los medios y a los productores y consumidores en la creación y publicación de contenidos.

• Fomentar la internacionalización de la industria audiovisual, a fin de adoptar estrategias de acceso a mercados externos que permitan una comercialización más eficaz de las producciones audiovisuales andaluzas a través del intercambio de información y formación sobre la oferta y demanda de productos audiovisuales-tic, contactos con distribuidoras o empresas nacionales e internacionales etc. Ambas entidades se comprometen por tanto a colaborar en cualquier otra actividad útil en este sentido como la promoción de la producción audiovisual de Andalucía, ofreciendo cauces de exhibición de estos productos al público en general y a los autores en particular.

• Colaborar en actividades encaminadas al desarrollo de la industria audiovisual andaluza, vinculada a temas o problemáticas de orden social, y haciéndola visible a través de la realización de acciones, foros, estudios, publicaciones y reflexiones, en torno a temáticas como la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, la discapacidad, el derecho a la Información y Comunicación y la alfabetización mediática etc.

 
Informe de la Profesión Periodística 2018: “El paro registrado baja de los 7.000 periodistas, pero es un 50% superior al de 2008” PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Diciembre de 2018 14:09

Informe Anual Profesión 2018

FOTO: Miguel Berrocal.

MADRID, 14/12/2018 | FAPE / APM.- La decimoquinta edición del Informe de la Profesión Periodística, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), vuelve a ofrecer un retrato ajustado de la situación del oficio. Entre los datos positivos, constata un nuevo descenso, el quinto consecutivo, del paro registrado en el sector periodístico, que baja de los 7.000 profesionales, situándose en 6.828 parados -la cifra representa a los parados registrados como periodista en primera opción en los servicios públicos de empleo-. A pesar de tratarse de un dato positivo, dicha cifra es un 50% superior a los 4.546 parados registrados antes de la crisis que comenzó en 2008. Respecto al reparto por sexos, "se mantiene: de cada 10 parados, seis son mujeres y cuatro, hombres", informó Luis Palacio, director del Informe, en la presentación, celebrada el 13 de diciembre en la sede de la APM.

El secretario general de la Asociación, Alfonso Sánchez, abrió el acto de presentación excusando a la presidenta, Victoria Prego, quien no pudo asistir por motivos de salud. Sobre el informe, Sánchez señaló que se ha convertido "en uno de los mayores estudios para conocer cómo evoluciona la profesión periodística". Se trata de un trabajo, dijo, "cada vez más preciso, con más temas y que adelanta las tendencias del sector". A continuación, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Publicaciones, David Corral, quien destacó el valor del estudio presentado por ser "una radiografía confiable de la situación de los periodistas españoles". De este modo, agregó, supone "una fuente imprescindible y necesaria para conocer el estado" del sector periodístico.

La primera conclusión del informe, según Luis Palacio, es la evidencia de que los periodistas nos estamos moviendo en un entorno cada vez más complejo, tanto desde un punto de vista laboral -ya que la precarización sigue aumentando-, como desde el punto de vista profesional, debido a los continuos cambios tecnológicos y al endurecimiento de las condiciones de trabajo de los periodistas, "sometidos a continuas presiones contra la libertad de información y el derecho a no revelar las fuentes", señaló.

En relación con las dos especialidades en las que los periodistas trabajan -la información periodística y la comunicación corporativa- "la situación evoluciona muy lentamente", y entre quienes contestan la encuesta profesional, que este año han sido 1.694 periodistas, desciende el porcentaje de quienes se dedican a la información (56%) y aumenta el de los que se dedican a la comunicación (44%). Palacio comentó que se aprecia que al periodismo se "dedican algo más los hombres", mientras que en la comunicación corporativa hay más mujeres entre las contratadas.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN

La realidad, explicó el director del Informe, es que la situación laboral de los profesionales del periodismo se va deteriorando poco a poco. Un año más, el paro y la precariedad que provoca es considerado el principal problema profesional por los periodistas encuestados. No obstante, el porcentaje de quienes así lo consideran ha descendido desde el 51 al 26%.

La mala retribución del trabajo se ha consolidado en el segundo lugar de las preocupaciones de los periodistas. Al respecto, Palacio informó de que, aproximadamente, el 30% de los contratados y el 50% de los autónomos de los que trabajan en periodismo y en comunicación ingresan menos de 1.500 euros al mes.

El tercer y cuarto lugar de los principales problemas profesionales, según la impresión de los periodistas, lo ocupan la falta de independencia política y económica de los medios, con el 19%, y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, con el 15%. Pese a estos, comentó Palacio, la percepción que los periodistas tienen de la independencia con que realizan su trabajo mejora ligerísimamente; llega al 4,7 (en una escala de 0 a 10) alcanzando "el punto más alto en los últimos siete años".

Al hablar de la independencia profesional, Palacio se refirió a las presiones que sufren los periodistas españoles en su trabajo, que, un año más, "están causadas sobre todo por los intereses de la empresa y de sus directivos". Llama la atención que solo el 20% de los encuestados confiesa no sufrir presiones.

El Informe de la Profesión Periodística 2018 incluye una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos sobre el impacto del periodismo en la sociedad. Según la misma, la televisión sigue siendo la fuente principal de información social, en términos generales, "si bien hay que señalar que, para ciertos tramos de edad más jóvenes, el peso de las redes sociales, a través de las que se enlazan noticias concretas, ya es superior". Asimismo, cuando se pregunta a los ciudadanos acerca de la confianza que les merecen los distintos medios, el primer lugar lo ocupan los programas informativos de radio, seguidos por los de la televisión. Ocupan el último lugar los enlaces a noticias de las redes sociales. Para Palacio, se trata de una "cuestión a la que los profesionales deberían prestar una mayor atención y cierta reflexión, sobre todo, si se considera la importancia creciente de los medios digitales".

MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN LOS TRAMOS SALARIALES INFERIORES

El Informe incluye un capítulo dedicado a la situación de las mujeres en el periodismo, que concluye con la certeza de que existe discriminación en función del género dentro de la profesión. Se trata de "una realidad innegable", pero con dos relatos diferentes según si se le pregunta a las mujeres o a los hombres, como se ha podido constatar en el estudio. Entre los datos extraídos, resulta llamativo comprobar cómo en el acceso al mundo laboral, el género no parece ser un problema, según los preguntados, tanto mujeres como hombres. Eso opina al menos el 76% de las encuestadas y el 62% de los encuestados.

Sin embargo, cuando se pregunta sobre los criterios de selección para los cargos directivos, ya aparece el doble relato mencionado y mientras que una gran mayoría de las mujeres -el 72%- dice que se exige una mayor capacitación a las mujeres a la hora de elegir un directivo, el 66% de los hombres opina que se exige la misma capacitación a unas y a otros.

A este respecto, al preguntarse sobre las cualidades de las mujeres y los hombres a la hora de ejercer puestos directivos, las primeras obtienen una mejor valoración en la mayor parte de las cualidades -organización, planificación, capacidad de diálogo, etc.- mientras que los hombres solo las aventajaban en ambición profesional.

Además, sobre los aspectos referidos a la representación de la mujer en los medios y, concretamente, en los sesgos de género que se producen a la hora de informar, para el 21% de las mujeres y para el 10% de los hombres esos sesgos son algo habitual, mientras que el 79 y el 90%, respectivamente, los consideran un fenómeno esporádico y, en menor medida, inexistente.

En términos generales se aprecia, al igual que sucedía el año pasado, que hay más mujeres que hombres en los tramos salariales inferiores, pero "las diferencias no son abismales", dijo Palacio, quien recordó que los datos "sí muestran, indudablemente, una discriminación sistemática".

LA FACTURACIÓN DE LOS MEDIOS SUBE UN 3% EN 2018

En el capítulo dedicado a la industria, Luis Palacio informó del aumento, en un 3%, de la facturación de los medios en 2018. Sin embargo, la realidad es que el sector está lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis económica. En concreto, entre 2008 y 2017 la facturación se redujo el 21%.

El director del informe advierte de un cambio estructural que subyace a las cifras totales y es la doble concentración que se registra en el sector. Por un lado, comentó, se produce una concentración de los recursos en el medio televisivo: en el periodo citado, la cuota de la televisión sobre el total de los ingresos pasó del 63 al 73%. Y por otro, una concentración también de esos recursos en las grandes empresas: las 20 mayores compañías de medios acaparan el 76% de los ingresos de las 100 mayores empresas. Es decir, explicó, "el volumen de recursos que se reparten la inmensa mayoría de las empresas es muy pequeño". No es extraño, comentó, que el último Monitor del Pluralismo de Medios, financiado por la Unión Europea, señale que "existe un alto riesgo en España para el pluralismo informativo como consecuencia del alto nivel de concentración".

Otro aspecto destacado es la evolución de la inversión publicitaria, con una cifra que, en la actualidad, es un 31% inferior a la de 2008. Al respecto, el informe permite ver un crecimiento de la publicidad digital –que ya representa el 34% del total- y el ligero aumento de las personas que pagan por contenidos informativos -un 11% entre los internautas-, "datos positivos, pero que representan unos volúmenes de recursos que parecen insuficientes para mantener el sistema de medios de nuestro país", dijo Palacio. Este señaló que se hace más necesaria una reflexión sobre la financiación de los medios y del periodismo por parte de los medios, en primer lugar, pero también de los profesionales.

Para Palacio, el futuro pasa por una diversificación de las fuentes de recursos económicos: la publicidad, los muros de pago, los contenidos patrocinados o las donaciones. Sobre la aceptación de los contenidos patrocinados, se registra que "solo un 13% de los encuestados los aceptan sin reparos, mientras que al 54% les suscitan dudas y el 33% es abiertamente contrario".

Otra de las novedades importantes de esta edición es el capítulo dedicado a los profesionales de menos de 30 años, que está basado en una muestra de 102 personas, y del que se desprende que el porcentaje de los que actualmente tienen trabajo es alto.

Entre los datos significativos está que "el 22% tiene el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y, de ellos, el 87% son mujeres". Otro dato significativo es que el 98% de los encuestados creen que en las facultades debería impartirse más formación tecnológica, y que el 76% echa en falta mayor formación empresarial. Sobre la situación de este colectivo en el mercado laboral, un 65% declara que trabaja con contrato, temporal en su mayor parte. Un dato preocupante, según advirtió Palacio, es que el 55% de los que trabajan lo hacen por una retribución inferior a 1.000 euros mensuales, y que hay un 14% que no tiene trabajo.

Como en años anteriores, el Informe de la Profesión Periodística 2018 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.694 periodistas -51% hombres y 49% mujeres-, realizada en colaboración con la FAPE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), de las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Consulta las tablas en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid: https://www.apmadrid.es/comunicado/informe-de-la-profesion-periodistica-2018-el-paro-registrado-baja-de-los-7-000-periodistas-pero-es-un-50-superior-al-de-2008/ 

 
Fallece la madre de nuestro compañero Salvador Ruiz PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Diciembre de 2018 13:37

MÁLAGA, 18/12/2018.- Esta mañana ha fallecido la madre de nuestro compañero Salvador Ruiz Pérez, presidente del Consejo Social de la Asociación de la Prensa de Málaga y delegado de la Agencia EFE en Málaga. DEP.

 
IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 11:43

Ana Blanco recibe el Premio de Periodismo 'Ciudad de Málaga' a la Trayectoria Profesional

Francisco Griñán, Mabel Moya y Fernando Gónzalez Aranda, este último a título póstumo, también fueron galardonados en un acto de marcado carácter cultural

IX Premios Ciudad de Malaga 180

MÁLAGA, 17/12/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, entregaron el pasado viernes, 14 de diciembre, los IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' en el Salón de los Espejos del Consistorio malagueño ante más de un centenar de periodistas. Ana Blanco, presentadora del telediario de TVE en su edición de medio día, recibió el galardón a su trayectoria profesional en reconocimiento a su amplia carrera televisiva. "Málaga es una ciudad a la que conozco bien y a la que he aprendido a querer gracias a los amigos que tengo aquí", señaló la periodista de Portugalete durante su discurso de agradecimiento.

En un acto de marcado carácter cultural, también fueron reconocidos los periodistas Francisco Griñán, editor de la sección de Culturas de Diario Sur, en la categoría ´Líneas Estratégicas' por su reportaje 'La Malaka subterránea'; y Mabel Moya, directora del programa 'Destino Andalucía' de Canal Sur, en la categoría 'Proyección de Málaga' por el reportaje 'Málaga, capital cultural'. Ambos dedicaron el premio a sus compañeros de profesión, y subrayaron que "estos reportajes no serían posibles sin los que nos rodean", ya que "son fruto del trabajo de todo el equipo".IX Premios Ciudad de Malaga 135

El momento más emotivo del evento llegó de la mano de Fernando González Gallego, hijo de Fernando González Aranda, que recogió la mención especial a título póstumo otorgada a su padre, recientemente fallecido, en reconomiento a su trayectoria profesional como editor gráfico de Sur y como profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Fernando, emocionado, destacó que las grandes pasiones de su padre eran "el Periodismo, la Universidad y la ciudad de Málaga, de la que estaba enamorado".

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga. En sus anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016) e Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017).

El jurado de la IX edición, que adoptó todas sus decisiones por unanimidad, lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que ha actuado como presidente por delegación del alcalde; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Marcos Chacón, que ha actuado como secretario; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la directora técnica de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo; y la responsable de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Esperanza Codina.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DE LOS GALARDONES

ENLACES

• Ana Blanco:
http://www.rtve.es/rtve/20181010/ana-blanco-galardonada-premio-trayectoria-jesus-hermida-academia-television/1816280.shtml
 
• La Malaka subterránea (Francisco Griñán; Sur, 16/04/2017):
https://www.diariosur.es/culturas/201704/16/malaka-subterranea-20170415193944.html 

• Málaga, capital cultural (Mabel Moya; Destino Andalucía, Canal Sur Televisión, 09/12/2017):
https://youtu.be/LA4nS82LXPg 

Fernando González:
https://www.diariosur.es/autor/fernando-gonzalez-551.html 

 
El PP asegura a la FAPE que no tiene previsto cerrar Canal Sur PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 11:07

PP-reunión

MADRID, 12/12/2018 | FAPE.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular (PP), Marta González, dio hoy seguridades a la FAPE de que su formación política no tiene previsto cerrar Canal Sur.

González hizo esta apreciación en una entrevista mantenida con miembros de la Junta Directiva de la FAPE, la principal organización profesional de periodistas de España, en la sede del Partido Popular, en el marco de los contactos habituales que dicha Federación está manteniendo con las formaciones políticas para exponer el estado del sector periodístico.

La delegación de la FAPE estuvo encabezada por su presidente, Nemesio Rodríguez, acompañado del vicepresidente primero, Aurelio Martín, y la secretaria general, María Jesús Chao. La Directora de Gabinete de González, Begoña Fuentes, participó también en la entrevista.

Preguntada si el PP tiene planeado cerrar Canal Sur, González aseguró que lo único que pretende su partido es que la cadena pública andaluza sea gestionada mejor desde el punto de vista económico, y en ningún caso el programa de su formación para las elecciones en Andalucía incluía una propuesta de supresión.

González dijo que el PP respalda la existencia de televisiones autonómicas que estén bien gestionadas y saneadas desde el punto de vista económico.

Rodríguez expuso a la vicesecretaria de Comunicación del PP el estado de la profesión, con especial incidencia en la denuncia de la precariedad salarial y laboral que viven los periodistas, a los que se está impidiendo en muchos casos la posibilidad de armas un proyecto de vida.

El problema de los falsos autónomos, las ofertas de trabajo sin remuneración, el impago a los becarios y practicantes, el descenso generalizado de los salarios de los periodistas en plantilla y de las remuneraciones por colaboraciones, que llegan a cifras indignas, fueron otros de los temas tratados durante la conversación.

La delegación de la FAPE trasladó a González la situación de los periodistas a los que, pese a contar con el Máster necesario, se les impide dar clases de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en todo el territorio nacional a raíz de la aplicación tardía de un decreto de 2010.

Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación -que hasta 2010 cumplían con los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato- han sido expulsados o han visto cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades.

La FAPE informó a Marta González de su propuesta de incorporar a la ESO una asignatura de periodismo/comunicación/alfabetización mediática, como una de las medidas que ayuden a los escolares a distinguir las noticias veraces de las falsas a fin de que afronten, en las mejores condiciones, el grave problema de desinformación que está condicionando con mentiras y bulos la opinión de los ciudadanos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 229