escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

banner inscripción carrera

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

Mupi

 

      Cartel de la Carrera de la Prensa   camera 01   diploma-303427 960 720         

       Clasificación      Fotos        Diplomas

                               

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Los informativos Canal Sur en Málaga y Europa Press, galardonados por el Día de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Marzo de 2017 13:31

canal sur europa press

28/02/2017.- Los servicios informativos de Canal Sur en Málaga han recibido, con motivo del Día de Andalucía, el reconocimiento de la Junta por la contribución que la demarcación territorial ha aportado a la vertebración de la provincia, llevando la información de interés local a todos los rincones de Málaga de forma veraz durante los últimos 20 años. Las desconexiones territoriales de los servicios informativos suponen un esfuerzo importante, tanto técnico como humano, de una televisión con vocación de servicio público, y durante estos 20 años han contribuido a difundir y a poner en valor todo el potencial que acumula la provincia de Málaga.

El resto de premiados por el Gobierno andaluz han sido Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, María del Carmen Navas, Salvador Guzmán, Amparo Gallardo, Belén Cuesta, la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, el IES Guadalmedina y La Curruca, una panadería de Coín.

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press en Málaga ha sido galardonada con la distinción 'M de Málaga', que entrega la Diputación Provincial, con motivo de sus primeros 25 años en Andalucía. El acto de entrega se celebró el pasado jueves, 23 de febrero, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, y contó con la asistencia del presidente de la institución, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, entre otras personalidades. 

Asimismo, la Diputación también ha reconocido a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Grupo Peñarroya por medio siglo de existencia.

Desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos felicitar a los compañeros de Canal Sur Málaga y Europa Press.

 
El derecho a la información en la era digital, un reto para la prensa PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 11:22

LA OPINIÓN DE MÁLAGA // 26/02/2017.- La sentencia del Tribunal Supremo que condena a La Opinión-El Correo de Zamora, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este periódico, por publicar una foto tomada de un perfil público de Facebook sin autorización del afectado ha provocado un verdadero tsunami en el ecosistema informativo, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de ajustar el derecho a la información al nuevo paradigma digital que está transformando por completo la sociedad. Y es que las redes sociales, y en concreto Facebook con sus más de 1.800 millones de usuarios activos, se ha convertido no solo en un excepcional instrumento para que las personas se interrelacionen, sino en una poderosa plataforma informativa -pese a que no acepta la consideración de medio de comunicación- tal como se ha podido comprobar en las recientes elecciones estadounidenses. Por cierto, no siempre para bien, a causa de la propagación de noticias falsas. El caso es que bien por sus ventajas, indudables, bien por sus amenazas, preocupantes, las redes sociales se han convertido en referencia obligada para los medios de comunicación. De ahí el gran eco de la sentencia, pues la utilización de imágenes e información de esas redes es una práctica habitual y generalizada en el ecosistema informativo actual.

Conviene empezar por aclarar que el fallo dictado por el Alto Tribunal respalda tanto la profesionalidad de los periodistas que elaboraron la información como lo adecuado del contenido de la misma. De hecho, revoca lo dictaminado anteriormente por un juzgado de primera instancia y la Audiencia de Bilbao en sentido contrario y establece que dicho periódico «ha informado de forma veraz sobre unos hechos graves, de trascendencia penal y relevancia pública, especialmente en el reducido ámbito geográfico al que extiende su influencia». Destaca, además, que al elaborar la información no se revelaron «otros hechos de su intimidad (del demandante) que estuvieran desconectados con los hechos noticiables»; que «no ha incurrido (el periódico) en ninguna extralimitación morbosa» y que «ha respetado los cánones tradicionales de la crónica de sucesos». Por lo tanto, frente a las pretensiones del demandante, el Supremo ampara «el ejercicio del derecho a la libertad de información conforme a cánones constitucionales».

Los hechos que motivaron la información origen del proceso judicial ocurrieron en julio de 2013, cuando el periódico dio cuenta de que un hombre se había suicidado después de haber intentado asesinar a su hermano, miembros ambos de una conocida familia zamorana. El periódico no vulneró el derecho a la intimidad de los afectados y respetó el honor del demandante, según el Supremo. Por lo que se le condena es por utilizar sin permiso del afectado una foto que éste había colgado en su perfil público de la referida red social. Y ello pese a que la fotografía «no captaba imágenes de la vida privada del demandante», como señala también el fallo.

En la referida red social existen perfiles que utilizan herramientas de privacidad que limitan o incluso impiden el libre acceso a los mismos, pero no era el caso del demandante. Él tenía su cuenta abierta. Y el contrato que cada usuario acepta al abrir una cuenta en Facebook advierte de que «cuando publicas contenido e información con la configuración de ´público´, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (por ejemplo tu nombre y foto de perfil)». Esto último, el uso de la información y la asociación con el protagonista en una noticia de alcance, relevancia social y veraz, fue lo que motivó su publicación. No cabe, pues, desligarla de ella.

Opiniones jurídicas autorizadas han mostrado su extrañeza ante el hecho de que el Alto Tribunal deje sentado que no se vulneró ni el derecho a la intimidad ni el debido respeto al honor del protagonista de la noticia y, al tiempo, se diferencie la imagen, que estima correcta, del contenido de la noticia, su único contexto posible. Y es que el contenido tiene como elemento esencial, desde el punto de vista del derecho a la información, admitir la clara trascendencia pública del hecho noticioso y, en consecuencia, de los protagonistas del desgraciado suceso publicado por el referido diario zamorano y otros medios.

El Supremo argumenta dicha separación basándose en una sentencia del Constitucional en la que considera el de la propia imagen «un derecho constitucional autónomo que dispone de un ámbito específico de protección» y atribuye al titular «la facultad para evitar la difusión incondicionada de su aspecto físico». Y aunque ese mismo fallo del Constitucional exprese anteriores pronunciamientos en los que se había puesto de manifiesto «la vinculación del derecho de la propia imagen con el derecho al honor y con el de la intimidad», resuelve que el que una fotografía sea accesible a los internautas «no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular, porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social».

La omnipresencia de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes en la realidad y en el ecosistema informativo y la carencia de un marco legal preciso sobre su uso correctamente ensamblado en el derecho a la información ha hecho que esta sentencia del Supremo haya adquirido una dimensión especial, dadas las incógnitas que despierta sobre el uso del derecho a la información en la nueva era digital. De ahí la gran repercusión que el fallo ha tenido en todos los medios de comunicación y colectivos profesionales de la información.

Prensa Ibérica Media, grupo editor de La Opinión-El Correo de Zamora y de este diario, acata, como es lógico, el fallo del Supremo, pero concluye que todas estas dudas planteadas pueden llevar a pensar que en esta ocasión el derecho a la información y a la propia imagen no han sido correctamente ponderados. Y en aras de aclarar ese camino para toda la profesión, acude en amparo al Tribunal Constitucional, con la certeza de que sus profesionales siempre trabajan al servicio y en defensa del derecho de la información y la libertad de expresión que consagran nuestra Carta Magna como garante de una democracia consolidada.

 
La soledad del periodista autónomo en el número 42 de la revista “Periodistas” de FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Febrero de 2017 18:26

periodistas-42-portada-copia

21/02/2017.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha publicado el ejemplar número 42 de su revista 'Periodistas', en cuya portada se destaca un reportaje en el que Beatriz Álvarez recoge opiniones de profesionales freelance sobre su experiencia "solitaria": "Si eres freelance sabes perfectamente qué es la soledad; si estás pensando en serlo, no te asustes, existen formas de esquivarlo". Según el eminente psiquiatra Luis Rojas Marcos hay varios motivos más habituales que la soledad por los que los periodistas acuden al psicólogo o al psiquíatra.

En "Informe-Profesión", se recoge un amplio resumen del Informe Anual de la Profesión, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, para llegar a la conclusión de la transformación imparable de las redacciones. En "Página Ocho", Enrique de Aguinaga (1923), catedrático emérito de la Complutense, escribe la primera parte de lo que denomina "Mi testamento profesional", explica su teoría del periodismo como un sistema de de la realidad que trata de proporcionarnos un imago mundi. En "Carta del Director", Jesús Picatoste, sostiene que en el desarrollo del periodismo no es de recibo rendir pleitesía al rumor, que sería lo cómodo: "Un rumor no confirmado no es noticia. Y puede convertirse en un virus".

"infoLibre. Confesiones de su director Jesús Maraña" ocupa cinco páginas en una entrevista de Alberto Urrutia, dedicadas a la prensa digital. Y en esta línea, tres análisis de Francisco Rouco sobre últimas novedades que conducen hacia una publicidad menos intrusiva en el mundo digital. "Cuando las mujeres periodistas trabajan en territorio hostil" es el trabajo en "Profesión" de Ana del Paso, autora de esta tesis doctoral, con amplio número de testimonios y una conclusión: todas quieren volver pero las empresas dicen que no es rentable. En el espacio "Fotoperiodismo", Begoña Arribas, durante 23 años en El Mundo y ahora autónoma, comenta a preguntas de Helena H. Feduchi, que hay vida después de un ERE y que trabajar como editora gráfica de un periódico es un capítulo que te enseña muchísimo.

Abre las páginas de "Internacional", la entrevista de Myriam Redondo al catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty que acaba de publicar "Periodismo muerto. Más de mil periodistas asesinados en América Latina (1970-2015". Dice el autor que un problema fundamental del periodismo en América Latina es que no tenía un estudio comparado.

Describe Antonio Rubio el desarrollo del III Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias en la ciudad de México , cómo cuesta introducir la práctica de la rectificación en los medios informativos y el acuerdo que se alcanzó para que el quinto Congreso Latinoamericano se celebre en Madrid. En esta línea internacional, se destaca la presencia de la FAPE en el Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales .

Cierran el número las secciones habituales con informaciones de las asociaciones. Así, los Premios Tintero y Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica, en cuya entrega el presidente de la APIE Iñigo Barrón señaló: "Resulta desalentador, en cuanto a transparencia, el estudio realizado entre las cincuenta principales empresas y bancos".

Una detallada crónica cuenta el desarrollo del acto en Brihuega para otorgar el IV Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche" al fotoperiodista Fidel Raso. Dotado con 8.000 euros y con el patrocinio y organización de la FAPE, la Diputación de Guadalajara, la Fundación de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Brihuega. José Manuel Latre, presidente dela Diputación, resaltó en sus palabras que "la FAPE ha asumido con determinación su papel relevante en este Premio, es realmente el alma del mismo".

Finalmente, Mar González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, asegura que un reciclaje en la formación del periodista es imprescindible. Y por último, la sección "Libros de periodistas" que en esta ocasión inserta un comentario titulado "Trío editorial de ases" (Pérez Reverte, Juan Luis Cebrián, Inocencio F. Arias).

Puede descargarse en PDF el número 42 de "Periodistas" aquí

Puede leer completo el número 42 de "Periodistas" aquí

 
Workshop gratuito “Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red" PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Febrero de 2017 17:03

arte enredado

21/02/2017.- El workshop "Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red" se celebrará durante la tarde del jueves 2 de marzo en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (calle Alemania), y tendrá carácter gratuito. Organizado por María Sáchez, profesora de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), esta actividad arrancará a las 16.30 horas, con una conferencia de presentación que versará sobre el potencial de la Red, mediante casos de éxito, estrategias, ideas y ejemplos de plataformas y herramientas de la llamada web social, para difundir proyectos artísticos y culturales; crear o participar en redes de colaboración y networking; comercializar obras o, incluso, producir contenidos digitales multimedia.

Más adelante distintos artistas gráficos, músicos, comunicadores, emprendedores y gestores culturales compartirán, de primera mano, en una ronda de conferencias de duración breve y carácter práctico, su experiencia empleado la Red para emprender y poner en marcha proyectos innovadores sobre arte y cultura, hacer más visibles obras e iniciativas, buscar financiación online o interaccionar con otros profesionales, públicos y entidades.

La actividad se orienta a cualquier persona interesada en aprender a comunicar arte y cultura en red. Es especialmente útil para artistas de diversas disciplinas (gráficos, plásticos, músicos...), emprendedores y gestores artísticos y culturales, periodistas, comunicadores u otros profesionales de centros educativos, artísticos y culturales.

"La transformación digital, con el auge de nuevas tecnologías y herramientas en red, también ha llegado al mundo del arte y de la cultura. Al tiempo que somos testigos de innovadoras prácticas de arte digital mediante, por ejemplo, realidad aumentada o diseño en 3d, narrativas transmedia o representaciones visuales e interactivas de información, Internet acoge hoy portafolios y repositorios de artistas e instituciones, galerías virtuales y otros proyectos de emprendimiento nativos de promoción y difusión de arte y cultura. Es, incluso, escenario de eventos producidos y/o emitidos en directo mediante sistemas de streaming o similares o vía para que los creadores puedan lanzar sus proyectos mediante sistemas de micromecenazgo como el crowdfunding.

Estar presente en este ecosistema digital, especialmente ante la eclosión de redes sociales y otras plataformas y herramientas de la llamada web social, supone por tanto una oportunidad para que profesionales del arte y la cultura impulsen su marca digital, pongan en valor y comuniquen de forma más directa y participativa sus proyectos, encuentren colaboradores o financiadores o lleguen a nuevos públicos más allá de lo local. Tener ciertas competencias digitales, entendidas como conocimientos, habilidades y destrezas más allá de lo técnico y que implican también saber comunicar en entornos digitales, es fundamental para sacar partido a estas posibilidades.

Tomando como punto de partida esta reflexión, en las últimas semanas vengo preparando un workshop que formará parte de un programa de actividades que promueve el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con motivo de la clausura de la deliciosa exposición de Mark Ryden que hemos tenido la suerte de ver estos últimos meses en nuestra ciudad".

Contenidos y horarios

16.30 h- Presentación y conferencia de apertura: "Arte Enredado: posibilidades de la web social para innovar, comunicar y emprender online". María Sánchez

17.00 h- "El factor humano en la comunicación y gestión cultural 2.0". Curro Moreno. (Especialista en comunicación y gestión cultural universitaria, ahora en el Contenedor Cultural de la UMA, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen).

17.30 h. "Las galerías de arte online en la modernidad líquida". María Rosa Jurado (arquitecta y gestora cultural en Málaga y en Madrid, emprendedora en ElDevenir Art Gallery, Arquitecta y licenciada en Bellas Artes).

18.00 h- "Identidad digital: caminar para el artista". José Luis Puche (artista plástico malagueño, considerado en el top de los emergentes a nivel internacional, en la última década ha expuesto y sido galardonado en diversos países).

18.30 h. "Micromecenazgo en red: plataformas y claves para dinamizar campañas de crowdfunding en arte y cultura". María Sánchez (profesora asociada de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA, especializada en cultura digital, contenidos digitales, información visual y comunicación online).

19.00 h- Descanso

19.30 h- "Amor y comunicación. Vivimos online nuestro cuento por Amor al Arte". Lena Bu (cantante, compositora, escritora y blogger en La mejor mamá del mundo eres tú).

20.00 h- "La comunicación digital en bandas musicales noveles: claves en primera persona". Mery Espinosa (vocalista en Radio Focaccia, experta en Gestión y organización de Eventos musicales y Management musical y estudiante de Periodismo).

20.30 h- "No digas que no te lo advertí: lecciones tras el cierre de un proyecto". Javier Moral (socio fundador de Plandegira, compartiendo experiencia y principales errores que acabaron por cerrar el proyecto tras 5 años de trayectoria).

21.00 h- Cierre y conclusiones.

Reserva de plaza, gratuita, vía Ticketea, desde este enlace:

https://www.ticketea.com/entradas-curso-workshop-comunicar-en-red-arte-enredado-cac-malaga-maria-sanchez/ 

 

 

 

 
El Consejo Audiovisual de Andalucía reclama mayor igualdad en el periodismo deportivo PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Febrero de 2017 13:38

Foto Ponencia US

21/02/2017.- La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha pedido una reflexión a los periodistas deportivos para que asuman los principios deontológicos de pluralismo, igualdad e imparcialidad en el ejercicio de su profesión. Fernández ha hecho este llamamiento durante su intervención en las VIII Jornadas de Radio, dedicadas a la información deportiva, organizadas por la Cadena Ser en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y en la que ha pronunciado una ponencia sobre la igualdad y el pluralismo en la información deportiva.

"¿Está respondiendo el periodismo deportivo contemporáneo a su deber constitucional de ofrecer una información plural, imparcial y que satisfaga los intereses generales de la población? Con los datos que he repasado aquí, se puede decir que el periodismo deportivo, en la actualidad, no está cumpliendo su deber de satisfacer el derecho a información de la ciudadanía, pues está sobrevalorando una práctica concreta sobre otras" ha dicho la presidenta del Consejo en referencia a los resultados de los informes del CAA que analizan esta cuestión.

En su intervención, Fernández ha recordado que desde 2009 que el CAA analiza los tiempos de voz en los informativos de las televisiones andaluzas, se ha pasado del 1,9% de deportistas mujeres entrevistadas, al 4,5% en 2015. De seguir a este ritmo, serían necesarios más de 100 años para lograr igualdad entre hombres y mujeres deportistas en la información, ha recalcado la presidenta del Consejo.

En las televisiones de cobertura nacional –TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro TV y La Sexta- el desequilibrio es aún más acusado: el 98% de las noticias en el periodo analizado durante 2016 abordaron deporte masculino, mientras que las competiciones femeninas solo representaron el 1,5% de las informaciones.
Estas cifras confirman, ha dicho Fernández, que el deporte es el ámbito mediático donde se registra una mayor brecha de género. "Si una persona se formara una idea de la realidad exclusivamente a través de la televisión, la radio y la prensa escrita, pensaría que el deporte es cosa de hombres".

La presidenta del CAA también ha criticado la transmisión de estereotipos sexistas hacia las mujeres que se produce en este género periodístico y, a modo de ejemplo, ha citado la cobertura de las competiciones femeninas en las últimas Olimpiadas de Río, en las que se destacaba el aspecto físico de las deportistas, o su condición de esposa de. Otras noticias en las que se ensalzaba el mérito del entrenador de la atleta o la publicación de lista de "buenorras internacionales en las Olimpiadas de Río".

Efectos perversos sobre las niñas y mujeres deportistas

Emelina Fernández ha apelado al auditorio, integrado por profesionales del periodismo deportivo y estudiantes de Periodismo, para denunciar las consecuencias de esta invisibilidad informativa del deporte femenino. Ha recordado que las niñas y las mujeres carecen de referentes a imitar en el mundo del deporte.
También ha recordado las dificultades que sufren las deportistas de élite que pretenden vivir profesionalmente del deporte a diferencia de sus compañeros varones con iguales méritos. Así, ha descrito lo que ha calificado como "el círculo vicioso del deporte femenino": invisibilidad mediática, conduce a falta de patrocinadores, lo que conduce a ausencia de medios para poder competir.

Además de la desigualdad en la información deportiva, la presidenta del CAA ha puesto el acento también en la prevalencia del fútbol sobre el resto de disciplinas. El fútbol acapara en Andalucía el 70% de las noticias deportivas en televisión. El seguimiento periodístico a otros deportes como el baloncesto, el atletismo o la natación es marginal. Esta sobre representación mediática, ha recalcado Fernández, tampoco obedece a la realidad. En Andalucía, el fútbol representa el 27% de las licencias federativas. Y sin embargo, acapara el 67% de las noticias deportivas.

Síntomas para el optimismo

La presidenta del Consejo ha terminado su intervención destacando algunos síntomas que invitan al optimismo para que el deporte femenino conquiste el espacio mediático que le corresponde. Así, ha citado la apuesta de grandes empresas a la hora de patrocinar las ligas profesionales de fútbol y baloncesto femenino.
También ha reivindicado los datos de audiencia de las competiciones femeninas difundidas en los últimos Juegos Olímpicos, como la final de badminton que ganó la onubense Carolina Marín, que fue la segunda competición olímpica más seguida en España, con el 22,7% del share, mientras que la final del equipo nacional de baloncesto femenino contra Estados Unidos obtuvo casi un 18%.

"Lo que no se ve, no existe. Me niego a aceptar que el deporte femenino no sale en los medios porque a la audiencia no le interesa, o no vende. No es cierto. La alta competición femenina es tan atractiva como la masculina", aseveró Fernández, que pidió a los periodistas que no olviden su papel fundamental en la construcción de la sociedad más justa, igualitaria y plural.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 181