escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

Banner Premio Expediente

Lotería 2018

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Los Colegios de Periodistas demandan en el Congreso que la titulación sea obligatoria para el ejercicio de la profesión PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Junio de 2018 10:40

colegios profesionales congreso

MADRID, 13/06/2018 | CPPA.- Los Colegios Profesionales de Periodistas de España han solicitado en el Congreso de los Diputados que se ponga fin a la actual desregulación del sector, mediante la promulgación del 'Estatuto del Periodista', una norma que devuelva la obligatoriedad de disponer de la correspondiente titulación para el ejercicio profesional del periodismo, expedida por cualquiera de las Facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual existentes en España.

Los Colegios de Periodistas reclaman que se ponga fin al intrusismo, como primer paso para proteger el derecho fundamental de información de la ciudadanía, hoy atacado por la proliferación de noticias falsas y de portales digitales que se revisten de la apariencia de medios de comunicación sin serlo, confundiendo deliberadamente a la sociedad, ya que en ellos cualquier atisbo de periodismo brilla por su ausencia.

Han exigido a su vez la urgente promulgación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, tal y como dispone con carácter imperativo la vigente legislación en materia de Colegios Profesionales. Los Colegios confían en que esta norma pueda ser tramitada como proposición de Ley por parte del legislativo, poniendo fin al inexplicable bloqueo que ha dado pie a situaciones tan injustas como la creación de Consejos Generales de otras profesiones cuyos Colegios nacieron después que los Colegios de Periodistas, mientras la profesión periodística sigue esperando.

Derechos de autor, Ley Mordaza y RTVE

La necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, para que los derechos de autor de los periodistas queden expresamente recogidos en ella; la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana ('Ley Mordaza') que limitan derechos sin crear mayor seguridad; la petición del concurso para que la renovación del Consejo de Administración de RTVE se lleve a cabo con la mayor celeridad, han sido otros de los asuntos abordados por los Colegios de Periodistas tanto con la presidenta del Congreso, como con los Grupos Parlamentarios.

En el mismo sentido, los Colegios reclaman otros cambios que permitirían mejoras notables para los profesionales y abrirían nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector público, mediante la creación de puestos específicos de técnicos de comunicación en las administraciones públicas; como en el privado, permitiendo el acceso a la docencia en los distintos niveles educativos, realizando cambios en la clasificación de actividades económicas para otorgar mayor identidad a las distintas facetas profesionales así como en el tratamiento del IVA, que afecta especialmente a las trabajadoras y trabajadores autónomos.

Las anteriores demandas han sido formuladas de manera unánime por todos los Colegios de Periodistas existentes en España y que actualmente son los de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra. La Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Aragón ya ha sido promulgada y están en trámite las de los Colegios de Cantabria y Canarias.

Las directivas de estos Colegios han sido recibidas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y han mantenido después reuniones de trabajo con la Comisión de Educación y Deporte y con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios de la Cámara Baja. Por parte del Colegio andaluz, han acudido al encuentro la decana, Eva B. Navarrete y el secretario general, José A. Barrera.

 
El Club Internacional de Prensa entrega sus Premios Internacionales de Periodismo el 19 de junio PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Junio de 2018 10:35

MADRID, 12/06/2018 | EFE.- El escritor Antonio Muñoz Molina, el presentador Matías Prats, la corresponsal de TVE en Moscú, Érika Reija, el periodista portugués Manuel Pereira y el grupo de comunicación chino Ouhua recibirán el próximo 19 de junio los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa.

La entidad ha reconocido a Muñoz Molina con el premio al autor "más destacado por su defensa de los valores humanos" y a Prats por el reconocimiento a "toda una carrera periodística" en sus más de cuatro décadas de trayectoria profesional.

Asimismo, Reija y Pereira han sido galardonados con los premios al mejor corresponsal español exterior y al de mejor corresponsal extranjero en España, respectivamente.

Por otra parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) ha premiado a la Unión de Ciudades Capitales Americanas; mientras que la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE) ha valorado la labor del programa de TVE "En Portada".

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) también ha premiado a la Biblioteca Nacional de España (Premio Cultura y Ciencia ACPE 2017), a Manuel Garnica y Martín Fiz (Deporte y Superación), a la Ciudad de Málaga (Turismo con Identidad) y a la televisión Al Jazeera (Periodismo Innovador).

 
La Asociación de la Prensa de Madrid entrega sus Premios de Periodismo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 10:15

MADRID, 12/08/2018 | APM.- El acto de entrega de los Premios de Periodismo 2017 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), correspondientes a su 79 edición, se celebrará el martes 19 de junio de 2018, a las 12,45 horas, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid (entrada por la Puerta de Granada, justo enfrente del nº 67 de la avd. Menéndez Pelayo).

El acto, que presentará Vicente Vallés, estará presidido por Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y recogerán sus galardones:

  • Nativel Preciado, periodista y escritora, Premio APM de Honor 2017, que se concede a los méritos de toda una vida profesional.
  • Antonio García Ferreras, director editorial de la cadena de televisión La Sexta, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2017, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año.
  • Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en Oriente Medio, Premio APM al Periodista Joven del Año 2017, que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año.
  • Sara Medialdea, redactora de la sección de Madrid del diario "ABC", Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2017, que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid.

ACREDITACIONES: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla // Teléfono: 91 585 00 39/32/23

 
El presidente de FAPE reclama el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:46

MADRID, 08/06/2018 | FAPE.- El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, reclamó el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y de los fotoperiodistas en el nuevo sistema digital, en el I Congreso Internacional sobre los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

En una mesa redonda que moderó el exministro de cultura, César Antonio Molina, Rodríguez dijo que los periodistas son los "huérfanos" en el capítulo de los derechos de autor, ya que los editores son los que se llevan todos los ingresos por la reutilización y venta a terceros de los contenidos que generan los reporteros.

La ley de Propiedad Intelectual (LPI) no hace un reconocimiento explícito de tales derechos, pese a que la Comisión Europea especificó que los periodistas "son los autores", en la comunicación para "Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual", del 24 de mayo de 2011.

Esta exclusión hace que la obra de los periodistas y de los fotoperiodistas pueda ser reutilizada en otros medios de un determinado grupo, revendida a terceros, comercializada cuantas veces quieran los editores, en cualquier soporte, digital o impreso, y en cualquier parte del mundo, sin que los informadores perciban un solo céntimo de lo que ingresan los empresarios.

El presidente de la FAPE reclama una fuerte protección legal de los derechos de autor de los periodistas, tanto patrimoniales como morales, ya que su trabajo es fundamental para mantener los estándares éticos que definen y garantizan la calidad del periodismo.

Rodríguez añadió que solo con el periodismo de calidad, es decir, el que elabora un autor identificado, es veraz, está verificado y contrastado y se ciñe a elevados estándares éticos, se puede plantar cara a la avalancha de noticias falsas que circulan por las redes.

Nemesio Rodríguez dijo que ha llegado la hora de que las grandes plataformas paguen por los contenidos que pertenecen originalmente a los medios y a sus periodistas y que esa retribución se reparta de forma justa y equitativa entre las partes creadoras.

"Hacer periodismo de calidad cuesta mucho. Por lo tanto, tiene que dejar de ser considerado un producto gratuito. Su valor es muy alto puesto que es una profesión con grandes responsabilidades al estar ligada a derechos fundamentales, como los de la libertad de expresión y de información", afirmó.

El presidente de la FAPE rechazó que cualquier ciudadano pueda ser periodista, un planteamiento que ha restado valor a lo que hacemos. "Aunque el escenario digital facilite a cualquier ciudadano difundir información sin necesidad de recurrir a un medio, no significa que ese ciudadano esté haciendo periodismo. El periodismo debe elaborarse con información veraz, verificada y contrastada con las fuentes, da opinión a las partes en conflicto y está sujeto a normas éticas y deontológicas".

SOBRE EL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

http://www.elmundo.es/cultura/2018/06/08/5b1a3c47ca4741c3018b4617.html

https://www.larazon.es/cultura/los-expertos-piden-educar-y-legislar-para-proteger-a-los-creadores-BO18614599

https://elpais.com/cultura/2018/06/07/actualidad/1528392896_241958.html

 
La FAPE firma un acuerdo histórico con el Sindicato de Periodistas de Portugal PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:38

Firma FAPE-Sindicato dos Jornalistas de Portugal

MADRID, 07/06/2018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato dos Jornalistas de Portugal (SJP) han firmado en Lisboa un convenio internacional de colaboración y hermanamiento para debatir conjuntamente los problemas de la profesión en ambos países y promover foros, seminarios y jornadas que fortalezcan la comunicación entre sus profesionales.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y la presidenta del SJP, Sofía Branco, firmaron el acuerdo en la sede del sindicato portugués, en coincidencia con la celebración en Lisboa del congreso de la Federación Europea de Periodistas.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, se puede calificar de histórico, ya que es la primera vez que ambas organizaciones deciden colaborar para promover acciones conjuntas en defensa de la profesión.

El acuerdo permitirá un mayor flujo de intercambios entre los periodistas ibéricos, representados por las dos organizaciones mayoritarias de ambos países.

Según su articulado, la FAPE y el SJP se comprometen a una continuidad en los contactos bilaterales, y no sólo ocasionalmente, como venía sucediendo hasta ahora.

Entre los aspectos más destacados rubricados por ambas entidades figuran, por ejemplo, la asistencia de delegados a encuentros como foros, jornadas, seminarios, e incluso a sus respectivas asambleas a título de invitados con voz pero sin voto.

También la FAPE será interlocutora y hará labor de intermediación para el SJP en cuestiones referidas a países de habla hispana y, asimismo, el SJP ejercerá esta tarea para la FAPE en asuntos relativos a los países de la Lusofonía.

Esta ayuda mutua se extenderá también a posibles acuerdos de carácter benéfico o mutual que, eventualmente, se puedan llevar a cabo entre ambas organizaciones.

Esta iniciativa de la FAPE sigue la línea de estrechamiento de lazos con organizaciones próximas en objetivos comunes, como lo fue hace tres años el convenio firmado entre la FAPE y la FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y Caribe).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 222