escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
El CAA advierte de la emisión de publicidad de alcohol en radio insertada en la narración de los locutores durante retransmisiones deportivas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 12:09

25/04/2017.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de alta graduación en programas deportivos de radio sin ser identificadas como publicidad por parte de los locutores que realizan estos anuncios y que los insertan en el discurso narrativo de las competiciones que están abordando. Además, estas prácticas publicitarias se han detectado en horario de protección de menores en emisoras privadas de ámbito nacional, por lo que el CAA ha interesado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adopte las medidas correctoras que sean pertinentes.

Esta advertencia tiene su origen en una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo el pasado mes de enero relativa a la promoción de una bebida alcohólica de más de 20 grados en un programa deportivo de radio de ámbito nacional. En su queja, el reclamante manifestaba su preocupación porque durante la retransmisión de un partido de fútbol se pudiese incitar al consumo de un licor de orujo de elevada graduación.

Para analizar esta queja, el CAA realizó un análisis de 33 horas de emisiones de cinco programas deportivos de radio difundidos los domingos 8 y 29 de enero en cuatro emisoras de radio de ámbito nacional y autonómico: La Jugada en Hora Sur y La Gran Jugada (Canal Sur Radio), Tiempo de Juego (COPE) y Carrusel Deportivo (Cadena Ser). En esta muestra se han hallado siete comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas emitidas en dos emisoras de titularidad privada (SER y COPE).

Seis de estos siete anuncios se emitieron en horario de protección de menores por el mismo operador -entre las 17.30 y las 19.30 de la tarde. La otra se emitió a las 22.39, en franja horaria adulta. Todos excepto uno se insertaron en el discurso narrativo de los locutores y colaboradoras del programa durante la retransmisión de los partidos de fútbol o el balance de los resultados de las competiciones, sin advertir a la audiencia de que se trataba de contenido publicitario.

Asimismo, todas estas comunicaciones comerciales emplean técnicas, mensajes y recursos auditivos (efectos sonoros, canciones coreadas por presentadores y colaboradores, vivas, uso de imperativos y exclamaciones, entre otras) que, según el CAA, desdibujan la línea fronteriza que la legislación intenta establecer entre la promoción de un producto y la incitación a su consumo. Estos mensajes asocian además el consumo de estas bebidas a la diversión y a valores positivos como la amistad o la celebración de los éxitos deportivos, algo que prohíbe la legislación.

El análisis del Consejo tiene en cuenta de forma especial que la emisión de esta publicidad se produce en programas deportivos que lideran las audiencias los fines de semana durante una amplia franja del horario protegido y que atraen al público joven y adolescente.

Contradicciones en la legislación para la publicidad en la radio

Otra de las cuestiones fundamentales en este caso es la separación o identificación clara de los mensajes publicitarios como principio básico que deben respetar los medios de comunicación para no confundir a su audiencia sobre la naturaleza de los mensajes que se difunden. Sin embargo, la legislación española únicamente establece este requisito de forma expresa para la televisión -mediante señales acústicas o visuales-.

En este sentido, el CAA considera que esta excepción no impide al sector radiofónico adoptar reglas en el ámbito de la autorregulación y corregulación para que la audiencia pueda distinguir de forma inequívoca la publicidad, sobre todo cuando es realizada por los propios locutores y colaboradores. "La radio ha consolidado prácticas desaconsejables desde una perspectiva jurídica y deontológica que ha sido asumida como natural por el sector", reza la decisión del Consejo Audiovisual de Andalucía.

La Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe de forma inequívoca la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales tanto en radio como en televisión. Igualmente, el Código Deontológico de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE), establece como norma que, "a fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad".

El CAA señala asimismo la aparente contradicción existente en la Ley Audiovisual española al permitir en radio la promoción de bebidas alcohólicas de más de veinte grados, prohibida en televisión, sin restricciones horarias, al mismo tiempo que aplica limitaciones horarias a la emisión de mensajes radiofónicos que pudieran perjudicar el desarrollo físico, moral o mental de los menores de edad. Por ello, el Consejo reitera la necesidad de que la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas incorpore a la radio las restricciones impuestas para la televisión.

 
Méndez de Vigo, receptivo a la inclusión del estudio de los medios en la Ley de Educación PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 12:01

MINISTRO FOTO

27/04/2017.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, acompañada por el vicepresidente, Aurelio Martín, y el secretario general, Jesús Picatoste, ha mantenido esta mañana una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha acudido a la cita junto a su director de Comunicación, Pablo Balbín, y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, para exponerle y pedirle soluciones a varios temas relacionados con su departamento que preocupan al colectivo de periodistas.

En el encuentro se ha tratado la petición de la FAPE de llevar a los institutos una formación relacionada con los medios de comunicación, con el fin de crear ciudadanos más preparados democráticamente y críticos con los medios. Este conocimiento suscitaría, además, un comportamiento ético exigible a los periodistas, medios de comunicación y editores, pero también a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales y las redes sociales.

Desde la FAPE se entiende que es preciso que la Ley de Educación recoja estos objetivos, y así se lo ha explicado al ministro, al que ha solicitado que, en la medida de lo posible, para impartir esta materia en la ESO se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros.

Para Méndez de Vigo esta solicitud llega en un momento extraordinario, cuando se está produciendo el debate político y social sobre la nueva Ley de Educación que consolidará, para los próximos años, las bases en esta materia.
Seguidamente, los representes de la FAPE han presentado al ministro el documento elaborado por la Plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, con el que se pretende conseguir la modificación del Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el que el Ministerio de Educación reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

La Plataforma, creada a instancias de la FAPE y en la que, junto a la Federación, se han integrado los colegios de periodistas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco , el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y una representación de los alumnos, persigue con esta reforma que no se puedan ofertar prácticas sin ayuda económica y que los estudiantes no ocupen puestos estructurales en las empresas, además de que se garantice el cumplimiento correcto de las tutorías y que se asuma la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas. En este sentido, el ministro se ha mostrado muy preocupado ante la situación expuesta por Aurelio Martín.

Los representantes de la FAPE también han solicitado del ministro la modificación de la normativa básica estatal que regula la docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros concertados, de forma que se habilite a las personas tituladas en Periodismo para impartir las asignaturas de Lengua, Literatura y Lengua Extranjera. Se trata de una reivindicación de las asociaciones de periodistas de Andalucía, que fue aprobada en la reciente Asamblea General de la FAPE a través de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Sevilla. A este respecto, Méndez de Vigo ha señalado que ese compromiso depende directamente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), órgano que determina qué materias corresponde impartir a los licenciados en Ciencias Sociales y cuáles a los graduados en Humanidades, y ha anunciado que se reunirá con sus responsables para tratar la cuestión.

Respecto a la creación de unos estudios específicos para los fotógrafos de prensa, al ministro le ha parecido una propuesta muy interesante que trasladará a la directora general de Formación Profesional, Rosalía Serrano, con quien también prevé concertar una cita, en breve, Elsa González.

Según ha asegurado la presidenta de la FAPE, la reunión con el ministro de Educación ha sido "muy productiva" y se ha desarrollado en un tono muy cordial por parte del ministro y sus asesores. Desde la Federación "le hemos expuesto puntualmente todos los temas en los que estamos trabajando en este área y hemos percibido una gran receptividad para todas las cuestiones planteadas", ha dicho.

PIE DE FOTO Y FIRMA: De izquierda a derecha: Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Elsa González, presidenta; el ministro Íñigo Méndez de Vigo; y Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación / Fotografía: Ministerio de Educación

 
Cómo votar en las elecciones del CPPA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 11:44

COLEGIO PERIODISTAS ANDALUCIA

La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), reunida en sesión ordinaria el pasado 3 de marzo de 2017, ha fijado el 23 de mayo de 2017 como fecha para las próximas elecciones a la Junta de Gobierno y al Decanato del CPPA, procediendo por tanto a la apertura del proceso electoral, según lo establecido en el artículo 45 de los Estatutos del CPPA.

Para facilitaros el voto podéis hacerlo de forma presencial, por correo postal o por correo electrónico.

PRESENCIAL.- En cualquiera de las diez demarcaciones territoriales del Colegio de Andalucía. En la demarcación de Málaga, el horario será el 23 de mayo de 10.00 a 14.00h. y de 17.00 a 19.00h. Nuestra dirección es calle Panaderos, 8, 1º.

POR CORREO POSTAL.- Deberás solicitar tu papeleta a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  indicando tu nombre completo y la dirección postal donde quieres recibir la documentación. Se pondrán en contacto contigo para indicarte los pasos a seguir. El voto por correo debe realizarse con antelación al 23 de mayo, día de las elecciones.

POR CORREO ELECTRÓNICO.- Deberás solicitar tu usuario y contraseña a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para poder votar el mismo día 23 de mayo en la aplicación online que habilitará el Colegio de Periodistas de Andalucía a tal efecto.

 

Juan Antonio Navarro, colegiado y asociado de Málaga, se presenta como vocal por la única candidatura a las elecciones del CPPA. La Junta de Gobierno será elegida por un periodo de cuatro años y estará integrada por la candidatura elegida por votación directa y secreta de los colegiados. 

El artículo 36 ñ) de los Estatutos del CPPA establece que son funciones de la Secretaría General "custodiar la pureza del proceso electoral y de los documentos que en él se produzcan dando fe de la recepción y tramitación de la documentación, constituyéndose en depositaria de los votos recibidos por correo y vigilando el cumplimiento de los requisitos electorales".

Para facilitar el desarrollo de las elecciones se adjunta el reglamento electoral y el calendario con fechas y plazos de todo el proceso electoral.

icon Calendario Elecciones CPPA 2017

icon Reglamento Electoral del CPPA

 

 
La FIP en la coalición de sindicatos creada para detener la violencia de género en el trabajo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 11:36

FIP ViolenciaG

25/04/2017.- La Federación internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, se ha unido a la coalición de sindicatos creada para detener la violencia de género en el trabajo. El grupo unirá sus fuerzas para pedir a los gobiernos que apoyen una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para acabar con la "epidémica" violencia de género (VdG) en el lugar de trabajo. El riesgo de exposición es a menudo mayor en el periodismo y los medios de comunicación.

Para las mujeres periodistas, la violencia y la intimidación no ocurren únicamente en las zonas de conflicto: se trata de experiencias diarias. Casi 2 de cada 3 mujeres periodistas entrevistadas por International Women´s Media Foundation (IWMF) han experimentado intimidación, amenazas o abuso en relación con su trabajo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y diversos grupos de mujeres en todo el mundo, pretende convencer a una mayoría de los gobiernos miembros del órgano rector de la OIT para que apoyen la adopción de dicha convención, que la OIT debatirá en junio de 2018.

La ratificación de dicha convención de la OIT supondría el compromiso por parte de los gobiernos de adecuar su legislación a los estándares y ayudaría a las mujeres a garantizar sus derechos, reducir su exposición a la VdG y a aumentar su independencia económica y su productividad en el trabajo.

¨El cumplimiento de leyes adecuadas es crucial para prevenir la violencia de género en el lugar de trabajo y los sindicatos juegan un papel fundamental en esto, así como para asegurar que los derechos sean respetados¨, ha afirmado el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth.

Hasta septiembre de este año, la coalición presionará a los gobiernos y a las patronales para que respondan a la consulta de la OIT sobre la necesidad de esta convención, con especial énfasis en la violencia de género en el lugar de trabajo.

¨Proteger y empoderar a las mujeres trabajadoras y a las periodistas es una cuestión sindical y una de nuestras prioridades¨, ha añadido Leruth. ¨La FIP urge a sus afiliados y a los periodistas en el mundo a unirse a la campaña y presionar a sus gobiernos nacionales y empleadores para que aprueben la convención como primer paso para acabar con esta pesadilla de violencia y abuso. Asimismo, enviaría el rotundo mensaje de que la violencia NO forma parte del trabajo¨.

Mindy Ran, copresidenta del Comité de Género de la FIP, ha declarado: "Para las mujeres periodistas, la violencia, el abuso y el acoso, tanto físico como en línea, son sucesos cotidianos. El trabajo precario, la falta de contratos, los sueldos reducidos y los ataques a los derechos sindicales contribuyen a esta epidemia. La VdG es el reflejo de la relación desigual de poder entre mujeres y hombres y una de las violaciones más predominantes e ignoradas del mundo. Los sindicatos se sitúan al frente de esta campaña para poner fin a este abuso de nuestros derechos humanos. Los gobiernos y empleadores deben organizarse para acabar con la violencia".

La coalición global de sindicatos está haciendo campaña para asegurar que la convención de la OIT incluya una amplia definición de violencia de género en el trabajo, así como medidas para prevenir dicha violencia y medios para proteger y apoyar a las trabajadoras afectadas por ella.

Además, la convención ayudaría a ahorrar dinero, ya que la violencia doméstica y la ocurrida en el lugar de trabajo cuestan a la economía miles de millones de dólares en asistencia médica, procesos judiciales, pérdida de ingresos y subsidios por enfermedad.

 
La FAPE firma un acuerdo con Liberbank PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Abril de 2017 18:27

24/04/2017.- La Banca de Empresas de Extremadura facilitará a los miembros de la Federación la contratación de productos y servicios financieros en "condiciones competitivas de mercado", según reza el convenio de colaboración rubricad.

En el marco de la celebración de la LXXXVI Asamblea General de la FAPE en Mérida, firmaron el acuerdo la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el subdirector general de Banca de Empresas de Extremadura de Liberbank, Julio Morales, quien mostró la "satisfacción" de su entidad por este convenio, según informa Europa Press.

Morales consideró un "orgullo" para Liberbank la posibilidad de colaborar con la FAPE y destacó como "un hecho significante" para Extremadura la celebración en Mérida de su Asamblea General.

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, agradeció a Liberbank por "apostar" por su Federación, lo que evidencia "una defensa de la libertad de información y de expresión", y supone, "sobre todo, mejorar la calidad de la democracia", es decir, "fortalecer la democracia".

Para González, una situación como la actual de "doble crisis económica y de los medios (...) no favorece en absoluto a la sociedad, a la democracia". En cuanto a la transición en la que, según dijo, están sumidos los medios de comunicación, la presidenta de la FAPE señaló que la crisis no es del Periodismo sino "del modelo de negocio" en un sector que necesita "editores adaptados al siglo XXI".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 187