escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La FeSP celebró su IV Congreso: Del 'precariodismo' al 'PerioDigno' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2018 11:31

MADRID, 03/05/2018 | FeSP.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebró el pásado sábado 5 de mayo en Madrid, su IV congreso ordinario, bajo el lema Del 'precariodismo' al 'PerioDigno', que contó con la presencia de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización a la que pertenece la FeSP, que también forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El congreso se reunió en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), y en él se analizó la situación de los y las freelances, periodistas a la pieza, colaboradores y colaboradoras y periodistas sin redacción, un colectivo cada vez más numeroso en el sector de la información que sufre las peores condiciones de precariedad. Quienes se encuentran en ese grupo trabajan sin ningún tipo de garantías y no tienen ningún derecho laboral ni el amparo de normas legales, frente a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea.

Sobre este colectivo, Manu Mediavilla, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y miembro del Grupo de Freelances (FREG) de la Federación Europea de Periodistas, presentó un informe, que da título al lema del congreso, Del 'precariodismo' al 'PerioDigno', y en el que se analiza la situación de precariedad de tan amplio colectivo de personas y se plantean diversas propuestas para salir de ella.

Una de las mesas de debate, titulada Periodistas frente a la crisis: nuevos modelos de empleo en Europa y en España, contó con la participación de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas; María Navarro Limón, miembro de la coordinación de la radio comunitaria Radiópolis, de Sevilla, y excoordinadora general de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), y Luis Palacio Llanos, director de DigiMedios y responsable de realizar el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Otra de las mesas de debate trató sobre Periodismo en equidad: por unos medios igualitarios y una comunicación no sexista. En ella intervinieron Montse Delgado Medina, secretaria de Igualdad del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC); Lola Fernández Palenzuela, vicesecretaria general de la FeSP, y Elena Tarifa Herrero, exsecretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

 
Reporteros Sin Fronteras une las voces del periodismo latinoamericano y la música para reivindicar el inquebrantable compromiso de la información con la verdad PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2018 11:10

001 rsf 3m

MADRID, 05/05/2018 | RsF-ES.- "Claro que hay miedo, pero ser periodista es lo único que sé hacer y lo haré hasta que me muera". Con estas palabras, Francisco Castellanos, veterano reportero mexicano de la revista Progreso, resumió este 3 de mayo el sentir de miles de informadores latinoamericanos, a quienes quiso rendir tributo el acto que, por tercer año consecutivo, celebró Reporteros Sin Fronteras en la Casa de América de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Periodistas de América Latina y España unieron sus voces a la de los cantantes Marwan, Rozalén y Pez Mago para ofrecérselas a los más de 300 profesionales de los medios secuestrados o retenidos en prisiones de todo el mundo y romper su silencio, así como para reivindicar el inquebrantable compromiso de la información con la verdad. Bajo el lema "La verdad necesita Periodismo", y con la inestimable colaboración de Casa de América y Radio Nacional de España (RNE), RSF optó, un año más, por un evento abierto al público con formato de programa de radio, retransmitido en directo por Radio5.

Santiago Miralles, director de Casa de América, abrió el acto con un emocionado recuerdo a la que fuera presidenta de RSF España hasta su fallecimiento, en julio del año pasado, Malén Aznárez, así como a los tres periodistas ecuatorianos asesinados recientemente en Colombia por disidentes de las FARC. Chema Forte, director de Radio5, hizo suyo este homenaje y renovó el compromiso de la emisora con este formato de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Junto al presidente de RSF España, Alfonso Armada, Miralles y Forte dieron el pistoletazo de salida al programa que condujeron en directo, Lucía Vilaplana y Lara López, periodistas de RNE. En la apertura de la emisión, López recordó el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

El presidente de RSF España, Alfonso Armada, abrió la ronda de entrevistados del programa alertando sobre la creciente oleada de odio al periodista que se extiende por el mundo, de la mano de líderes que, no solo en regímenes autoritarios, sino en democracias occidentales, "apuntan al mensajero y transforman a los periodistas en hombres a batir". En línea con las conclusiones de Clasificación anual de la Libertad de Prensa, publicada hace unos días por RSF, Armada subrayó que la violencia contra los periodistas que investigan la corrupción y el poder afecta a los países del furgón de cola de este ranking, como prueban los periodistas asesinados en Afganistán la semana pasada, pero también a Europa, que ha sido testigo, en pocos meses, del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana y del eslovaco Jan Kuciak.

En cuanto a España, Alfonso Armada explicó que el conflicto catalán, del cual están siendo víctimas colaterales los periodistas, justifica en gran medida la pérdida de dos puestos que ha anotado la libertad de información española en la Clasificación de 2018, pero aludió también a otros asuntos clave registrados en 2017, como la detención temporal de dos periodistas turcos en España por sendas órdenes de Interpol lanzadas por el régimen de Erdogan, la vigencia de la "Ley Mordaza" y el lamentable boicot del Gobierno del Partido Popular a la Ley de Reforma de RTVE. El presidente de RSF España quiso terminar su intervención con un homenaje a los medios y periodistas a los que amenazó, extorsionó y asesinó ETA, mientras estuvo activa, evocando las palabras de Albert Camus: "un país vale lo que vale su prensa".

México: un país rehén del narco

Francisco Castellanos, corresponsal en Morelia (Michoacán) de la prestigiosa revista Proceso, hizo un repaso minucioso y espeluznante de la realidad que azota al periodismo en México, desde la altura de miras que le confieren su profesionalidad y su veteranía. "Desde el año 2000, han sido asesinados 213 periodistas en México, a manos del crimen organizado. Todos estos compañeros no están muertos por haber estado en el lugar y el momento equivocados, lo están por gobiernos corruptos y autoritarios al servicio del narco, cuya subcultura está cada vez más arraigada en la sociedad mexicana y es cada vez más violenta", sentenció. México ocupa el puesto 147 de los 180 que analiza RSF, y lleva 13 periodistas asesinados en los últimos 12 meses.

Pilar Bernal, reportera de Telecinco y miembro de la junta directiva de RSF, agradeció a Francisco Castellanos su impagable labor como "fixer" de periodistas extranjeros que, como ella, han ido a cubrir la realidad de México. La periodista aprovechó para alertar sobre la capacidad de la sociedad mexicana para vivir de espaldas a los estragos que está causando el narco y sobre las películas y series que transforman en héroes a sus sicarios. "Los verdaderos héroes no son criminales narcotraficantes, son gente como Francisco Castellanos", dijo.

Carlos Juárez, reportero del Estado de Tamaulipas, que se ha tomado unos necesarios meses de desconexión en España acogido por una ONG catalana, explicó que desde sus inicios profesionales había aprendido el significado de ser periodista en Tamaulipas: "ser periodista allá es aprender a saber qué decir y qué no decir; es aprender a manejar el silencio". Juárez confirmó el gran arraigo del narco en la sociedad mexicana, del que la prensa no está exenta. "El narco ya es transversal. Ha atravesado todos los estamentos, desde el Ejército hasta la cultura. Si ya ha llegado al periodismo, es porque ha invadido toda la sociedad", afirmó.

Apadrinamiento: luchar contra el olvido

Ángeles Bazán, periodista de RNE y madrina de la periodista china Gao Yu, irrumpió en escena para hablar del programa de apadrinamiento de RSF España, que incluye a 10 periodistas encarcelados en distintos países del mundo, cuyos casos se encargan de difundir compañeros españoles, prestándoles la voz que les ha sido silenciada. "Cuando no se habla de un hecho, no existe. Hay que hacer sentir a estos periodistas que no están solos y evitar que caigan en la condena añadida del olvido. Las campañas de RSF dan resultado: muchos periodistas son liberados gracias a la presión internacional", dijo.

Lucía Vilaplana abundó en esta esperanzadora idea: "el apadrinamiento es una garantía de vida. De los periodistas apadrinados en el marco del programa de RSF España, 23 ya han sido liberados. Son pedacitos de libertad que vamos consiguiendo".

José Antonio Guardiola, director del programa En portada de TVE, se manifestó "indignado y conmovido" por la lamentable suerte que corre su apadrinado, el conocido fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, Shawkan, que lleva cinco años preso y enfermo en deplorables condiciones, por haber cubierto, en 2013, una manifestación de los Hermanos Musulmanes. "Mientras Hosni Mubarak ya ha salido del 'templo de la tortura' que es el complejo penitenciario de Tora, Shawkan sigue preso, enfrentado a una petición de pena de muerte", denunció.

La plaga de las noticias falsas

Alicia Gómez Montano, también periodista de TVE y miembro de la directiva de RSF, reivindicó, por su parte, la figura de su amadrinado, el periodista de Bangladesh Salah Choudhuri, cuyo "pecado" consistió en querer desplazarse a Israel para asistir a una cita cultural. Los dos periodistas de TVE aprovecharon su gran conocimiento de la realidad latinoamericana para debatir con la periodista brasileña Natasha Isis, quien denunció los graves problemas de desigualdad y acoso que afectan a las informadoras en Brasil –"más del 70% ha sufrido bromas de naturaleza sexual en su trabajo", reveló- y los desafíos de los medios brasileños para hacer frente a las noticias falsas, de cara a las próximas elecciones. "En un país con 100 millones de usuarios de WhatsApp, es muy complejo luchar contra la desinformación", aseguró. Brasil ocupa el puesto 102 en el ranking de la liberta de prensa de RSF.

En contraposición, José Antonio Guardiola puso como ejemplo el mérito de la prensa estadounidense, infatigable en su batalla investigadora contra las mentiras "de un presidente que gobierna a base de tweets". Tanto él como Alicia Gómez Montano destacaron el agujero negro informativo que se está produciendo en Nicaragua en torno al asesinato del periodista Ángel Gahona, recientemente herido de muerte, durante las protestas contra el Gobierno.

En memoria de los periodistas de El Comercio de Quito

Fabiola León, corresponsal de RSF en Colombia y profesora universitaria, abrió el debate en torno a la calamitosa gestión del secuestro y asesinato en Colombia del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor del equipo Efraín Segarra, miembros del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, a manos de disidentes de las FARC. "Entre 2016 y 2018, se han duplicado las agresiones a periodistas. Teníamos una esperanza de paz, que ahora vemos truncada", afirmó. "Exigimos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos investigue la responsabilidad de los Gobiernos de Ecuador y Colombia y pedimos a este último que abra los archivos del caso, como ha hecho Quito, para poder depurar responsabilidades", añadió.

María Fernanda Ampuero, ecuatoriana, escritora y profesora en el Máster de Periodismo de ABC, aludió igualmente a la penosa gestión de la información y las imágenes de este caso. "Casi hemos visto morir a los tres en las pantallas de nuestros teléfonos móviles", señaló. "Para Ecuador, una isla de paz en la zona, la muerte de los tres periodistas ha sido una conmoción que quizá explique, en parte, la mala gestión en la comunicación del Gobierno", añadió.

Felipe Sánchez, sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia y uno de los fundadores de la revista literaria digital Sombralarga, quiso poner una nota de optimismo a la situación que vive Colombia, pese a reclamar mayor protección para los periodistas de radio, el medio por antonomasia del país. "En los años 80, 43 periodistas fueron asesinados por el cártel de Medellín; en los 90, 55 fueron asesinados a manos de las guerrillas; en la primera década del siglo, la cifra de muertos bajó a 39 y, en los últimos ochos años, se han registrado nueve asesinados", informó. Colombia ocupa el puesto 129 en la Clasificación de la Libertad de Prensa de RSF.

Doménico Chiappe, periodista venezolano de la Agencia Colpisa, denunció las particularidades que afectan a la prensa en Venezuela por culpa del régimen chavista, entre las que destacan la penosa situación económica que viven los periodistas y que los arrastra hacia la miseria, así como la propaganda de los grupos mediáticos al servicio del Gobierno, pero también de los medios que, de forma subrepticia, obran como testaferros del mismo aparato propagandístico. Pese a las cortapisas que sufren por parte del régimen, con demandas ilegales y otras maniobras de boicot, Chiappe destacó el papel crucial que desempeñan medios digitales independientes en Venezuela, como Efecto Cocuyo, Armando.info o La Patilla. Venezuela ocupa el puesto 137 del ranking de RSF de la libertad de prensa.

Sombras sobre la libertad de prensa en Europa

Las veteranas periodistas Sol Gallego-Díaz y Rosa Montero reflexionaron, junto a la corresponsal del RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, sobre los factores que sacuden los cimientos de la libertad de prensa en Europa, confrontada a desconcertantes desafíos: leyes restrictivas; redes sociales que polarizan, linchan y desinforman; noticias falsas; periodismo precario...

Rosa Montero advirtió del clima envenenado que se está creando al calor de las redes, donde opinión e información se mezclan sin rigor: "es triste el sectarismo que se está implantando en nuestra sociedad. Tenemos la verdad a mano y no la queremos escuchar, me preocupa mucho ese nivel de desinformación activa", dijo.

Abundando en esta idea, Edith Rodríguez Cachera advirtió "de la línea roja que están traspasando muchos medios entre los hechos y el relato" y reclamó una vuelta del periodismo a su única fuente: la verdad de los hechos. "Cada vez se obvia más lo factual para entrar en el relato y eso es comprarle la estrategia entera a la política", afirmó.

Sol Gallego-Díaz insistió en la búsqueda de datos contrastados como misión primigenia del reporterismo y señaló a la crisis económica como uno de los grandes detonantes del deterioro del periodismo en España. "En las actuales condiciones de precariedad, es más difícil defender la información del tráfico que, a menudo, realizan con ella los medios", aseguró.

Las tres periodistas aprovecharon para reivindicar la figura de sus tres periodistas amadrinados: el saudí Raif Badawi (Sol Gallego-Díaz) , la siria Tal al Mallohi (Rosa Montero), y la iraní Narges Mohamadi (Edith R. Cachera).

El chaleco virtual de RSF

Alfonso Bauluz editor de la Mesa de Oriente en la agencia EFE y miembro de la Junta Directiva de RSF, cerró el acto de Reporteros Sin Fronteras con un alegato de su propio apadrinado, el periodista eritreo Dawit Isaak, y con la difusión de uno de los grandes proyectos de RSF: el llamado "chaleco virtual". De la misma forma que la organización provee de cascos y chalecos a los periodistas para protegerse en zonas en conflicto, RSF trabaja en la creación de una batería de medidas destinadas a proteger la seguridad de las comunicaciones de los periodistas, en todos los ámbitos de su trabajo.

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/espana-reporteros-sin-fronteras-une-las-voces-del-periodismo-latinoamericano-y-la-musica-para-reivindicar-el-inquebrantable-compromiso-de-la-informacion-con-la-verdad/ 

 
La FIP urge a los gobiernos a apoyar una proposición de un tratado pionero sobre la protección de periodistas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2018 10:48

FIP DIA MUNDIAL LIBERTAD PRENSA2018

BRUSELAS, 02/05/2018 | FIP.- Con motivo de la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado que la reciente oleada de violencia contra los periodistas en el mundo es un cruel recordatorio de que no puede haber libertad de prensa cuando los periodistas viven y trabajan con miedo.

La FIP ha registrado 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de 2018, con un escalofriante índice de 2 profesionales asesinados cada semana. La FIP cree que la crisis de seguridad en los medios reclama una acción global contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas. La Federación urge asimismo a los gobiernos de todo el mundo a que se comprometan a defender la libertad de prensa respaldando la propuesta de la FIP para un Tratado Internacional relativo a la seguridad e independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios.

La encuesta anual que la FIP realiza a sus afiliados sobre las violaciones de los derechos y las libertades de los periodistas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año ha revelado un alto número de casos de intimidación, ataques, encarcelamiento y asesinato de periodistas. La impunidad en este tipo de crímenes se mantiene por encima del 90 %. Varios testimonios de los afiliados describen un incremento de la violencia contra los periodistas en todo el mundo desde el 3 de mayo del año pasado.

En Afganistán, 10 periodistas fueron asesinados el 30 de abril en lo que parece ser el día más mortífero para los periodistas en una década en dicho país.

En Grecia, el partido político de extrema derecha Amanecer Dorado continúa con su campaña de intimidación contra la prensa. JUADN, un afiliado de la FIP, informó sobre varios casos de violencia e intimidaciones contra periodistas y organizaciones de medios. Dos de esas intimidaciones, una de las cuales involucra al periodista deportivo Aris Asvestas y la otra a las oficinas del periódico Kathimerini en Tesalónica, fueron denunciadas por la FIP y la FEP ante la plataforma para la protección del periodismo y de la seguridad de los periodistas.

En Perú se han producido al menos 92 ataques contra periodistas, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Por primera vez en dos décadas, las amenazas de litigio se han convertido en la forma más utilizada de intimidación, superando a la violencia física. Ninguno de estos casos ha sido investigado, ha añadido la ANP.

En Somalia, cuatro periodistas fueron asesinados en 2017. The National Union of Somali Journalists (NUSOJ) informó sobre el arresto de 22 periodistas y ataques físicos a otros 8 compañeros. Dos más recibieron una sentencia de dos años de cárcel en 2018 por ¨difundir propaganda contra la nación¨. El sindicato deplora los niveles de impunidad récord que contribuyen al aumento de los ataques contra la prensa en el país.

Ante estos serios ataques contra la prensa, la FIP ha expresado la necesidad de un mecanismo que garantice la rendición de cuentas y que su propuesta de un Tratado Internacional sobre Seguridad e Independencia de Periodistas y Otros Profesionales de Medios ofrece un camino a seguir en ese sentido.

El nuevo Tratado establecería por primera vez normas vinculantes para crear garantías específicas para periodistas y trabajadores de medios. El Tratado proporcionaría una codificación de todas las leyes aplicables incluyendo: la obligación de proteger a los periodistas contra ataques que atenten contra su vida, arrestos arbitrarios, campañas de violencia e intimidación, la obligación de protección frente a desapariciones forzadas y secuestro (por parte de agentes del Estado o bien de actores privados), así como la obligación de realizar investigaciones efectivas sobre supuestas interferencias. También intensificaría el escrutinio internacional sobre ataques contra periodistas y ayudaría a las autoridades nacionales a comprender sus obligaciones internacionales, actualmente fragmentadas en diversas disposiciones convencionales y jurisprudencias para enjuiciar a los culpables. Por último, en el contexto de un conflicto armado, obligaría a tratar a los trabajadores de medios como civiles (y por tanto, objetivos ilegítimos) y a conducir operaciones militares con las diligencias necesarias.

Philippe Leruth, presidente de la FIP

"No podemos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa sin pedir a los gobiernos del mundo que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros colegas", ha dicho Philippe Leruth, presidente de la FIP. "La libertad de prensa implica que los periodistas puedan trabajar sin miedo. Y abarca el derecho del público a ser informado por un medio libre e independiente. El Tratado Internacional establecería por primera vez normas vinculantes para apoyar la seguridad de nuestros colegas en el cumplimiento del deber de informar".

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP

"Con el devastador ataque contra nuestros colegas en Afganistán el lunes, son 32 los periodistas que han perdido la vida mientras ejercían la profesión este año en todo el mundo, es decir, que cada semana mueren asesinados dos periodistas", ha agregado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Estos asesinatos no deben quedar impunes. Es hora de reconocer que los periodistas están expuestos a riesgos específicos debido a su profesión y de brindarles la protección necesaria. El Tratdo Internacional se encargará de eso. Instamos a los estados miembros de la ONU a que lo adopten sin demora y asuman un compromiso concreto con la libertad de prensa".

 
Manifiesto del CPPA por el Día Mundial de La Libertad de Prensa 2018 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2018 10:26

cppa

SEVILLA, 03/05/2018 | CPPA.- Hoy se cumplen 25 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y tras estos 25 años, la libertad de prensa se enfrenta a ataques de toda índole que perjudican a toda la ciudadanía: injerencias y presiones de los poderes políticos y económicos que nos hacen más vulnerables y menos libres, crisis evidente de los medios tradicionales, precarización creciente de la profesión periodística, intrusismo profesional... Ataques que a la postre minan también el crédito de la sociedad en el buen hacer de los compañeros y compañeras que ejercen esta profesión, muy a menudo en condiciones adversas.

Los periodistas y comunicadores audiovisuales vivimos hoy nuestra profesión con miedo: miedo a perder nuestro puesto de trabajo, miedo a contratos basura -que son legión en los medios de comunicación-, miedo a salarios indignos, miedo a presiones dentro y fuera de la empresa que inciden directamente en nuestra labor diaria. La prueba más extrema de este horror sacude cada día a las redacciones, cuando nos llegan noticias de secuestros y asesinatos de compañeros en el ejercicio de su trabajo en países donde informar se convierte incluso en una heroicidad, en muchos casos a cambio de salarios de miseria.

La precarización que nos afecta a todos, porque afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía. Una sociedad desinformada es, por consecuencia directa, una sociedad menos libre, menos formada, más adoctrinada y menos democrática. Por eso, desde aquí, emplazamos a la sociedad a que se una a nosotros y nosotras en nuestra defensa del Periodismo y la Comunicación Audiovisual, así como en nuestras demandas a favor de condiciones de trabajo dignas y apropiadas para los periodistas, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica.

Los periodistas vivimos nuestra profesión con incertidumbre. Pero en Andalucía debemos estar unidos y mirar al futuro con ilusión. Por fin tenemos una ley en la comunidad -la Ley de creación de nuestro Colegio- que reconoce el interés público de nuestra profesión y obliga a las administraciones a preservarlo con todas las garantías. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía instamos a los poderes públicos a que apuesten firmemente por la profesionalización del periodismo, por la contratación de periodistas titulados en las Administraciones, y que se posicionen claramente adhiriéndose al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

También tenemos enfrente retos muy interesantes para los que debemos estar preparados: los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y lejos de ser una amenaza para el periodismo, son una oportunidad de oro para la profesión periodística.

Cientos de periodistas valientes han aprovechado esta formidable herramienta como un medio de vida: se han embarcado en proyectos empresariales y autónomos, han creado medios nuevos en las redes con los que han conseguido seguir ejerciendo su vocación de manera digna. Pero no todo lo que hay en Internet es periodismo. Se hace necesario que la ciudadanía comprenda que no es periodista todo el que escribe y publica en las redes sociales; que el periodista debe guiarse y se guía por unos códigos deontológicos y éticos y un método de trabajo que garantiza al público que la información que ofrece es veraz, contrastada, de calidad, como se merece una sociedad democrática como la nuestra. El Colegio de Periodistas, garante de la profesión, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA, que pone en valor el periodismo digital, y ofrece a profesionales, ciudadanía, empresas y administraciones una herramienta con la que reconocer medios con criterios periodísticos.

Por último, no queremos dejar de mencionar el tema global que este año ha elegido la UNESCO para conmemorar este Día Mundial de la Libertad de Prensa: "Los frenos y contrapesos del poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho". Se centrará en la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente a la sociedad. Porque hoy, en 2018, sigue siendo absolutamente necesario recordar que la prensa nació libre, para ser vigilante del poder, evitar sus desmanes y denunciar los abusos procedentes de los poderosos.

La libertad de prensa no es un privilegio de los periodistas.

La libertad de prensa es un derecho de la ciudadanía, que debe ser protegido para construir una sociedad más libre, más igualitaria, una sociedad mejor.

LIBERTAD DE PRENSA, UN DERECHO DE TODOS

 
Afganistán: nueve periodistas muertos en un ataque suicida en Kabul PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2018 11:39

Explosion Afganistan

BRUSELAS, 30/04/2018 | FIP.- Según diversas fuentes, 9 periodistas, incluida una mujer, fueron asesinados en Kabul, Afganistán, en ataques suicidas consecutivos, el segundo de los cuales fue dirigido contra periodistas este lunes, 30 de abril de 2018. La FIP muestra su condena y dolor en un comunicado difundido inmediatamente de ocurridos los hechos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se unió a la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA) para condenar enérgicamente el asesinato de los nueve periodistas en el ataque dirigido contra ellos; y exige una acción urgente del gobierno afgano para castigar a los responsables.

Los dos ataques suicidas llegaron al centro de Kabul este 30 de abril. La primera bomba detonada por un atacante en una motocicleta y la segunda explosionó 20 minutos después entre quienes habían venido a rescatar a las víctimas del primer ataque, incluido un grupo de periodistas.

El reportero gráfico – jefe en Kabul de la Agence France-Presse (AFP), Shah Marai; el cámara de Tolo News, Yar Mohammad Tokhi; los corresponsales de Radio Azadi, Abadullah Hananzai, Moharram Durrani y Sabawoon Kakar: el reportero de la 1TV, Ghazi Rasooli y el cámara Nowroz Ali Rajabi; el periodista Salim Talash, de Mashal TV, y su camarógrafo, Ali Salimi murieron en la segunda explosión cuando un terrorista suicida disfrazado de periodista hizo explotar el artefacto que portaba entre los informadores que se habían reunido para cubrir el primer ataque.

Al menos 29 personas murieron y decenas más, entre ellas dos periodistas, resultaron heridos en las dos explosiones suicidas que tuvieron lugar en la zona de Shashdarak, cerca de la sede de los servicios de inteligencia afganos.

El Estado Islámico (ISIS o ISIL) se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, dijo: "Este es un día terrible para los periodistas de todo el mundo ya que hemos perdido al menos a siete de nuestros colegas en un ataque suicida con blanco. Los periodistas estaban de servicio para informar sobre el ataque anterior, simplemente informando al público. La FIP condena enérgicamente el asesinato y exige medidas urgentes del gobierno para garantizar la justicia para los periodistas asesinados. Este acto de terrorismo contra periodistas también muestra que Afganistán, a pesar de ser el país más peligroso para periodistas durante muchos años, no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de los periodistas".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 217