escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

CARTEL. IV Carrera de la Prensa WEB

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido 

 

 banner ii certamen elgar
           

Banner Premio Expediente

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
IX PREMIOS DE PERIODISMO CIUDAD DE MÁLAGA PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Diciembre de 2018 14:26

ANA BLANCO (TVE), PREMIO DE PERIODISMO CIUDAD DE MÁLAGA POR SU TRAYECTORIA

Francisco Griñán ('Sur'), ganador en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas por 'La Malaka subterránea'

Mabel Moya (Canal Sur TV), distinguida en la modalidad de proyección de la capital por el reportaje 'Málaga, capital cultural' emitido en el programa 'Destino Andalucía'

Mención especial para el fotógrafo Fernando González ('Sur'), quien falleció ayer, por su carrera

ana blanco

foto premiados

MÁLAGA. 11/12/2018.- El jurado de los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga –organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja desde 2016– ha concedido a propuesta de la Asociación de la Prensa el galardón en su categoría "trayectoria profesional" a Ana Blanco (Portugalete, Vizcaya; 1961) presentadora del Telediario de La 1 de TVE en su edición de las 15.00h; a Francisco Griñán (Málaga, 1971), editor de la sección Culturas de Sur, en la modalidad "trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga", por La Malaka subterránea; y a Mabel Moya (Soria, 1961) en la variedad "trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga", como directora del programa de Canal Sur TV Destino Andalucía, por el reportaje Málaga, capital cultural. Además, a propuesta del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se le otorga una mención especial al fotógrafo y profesor de la UMA Fernando González Aranda (Málaga, 1967-2018), editor gráfico de Sur fallecido ayer, por su carrera ("trayectoria profesional").

Los galardones se entregarán el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 20.00h. en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

En esta IX edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 11 candidaturas, las distinciones conllevan la misma dotación económica que el año pasado: 5.000 euros para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad –en total, 10.000 euros–.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga. En sus anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016) e Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017).

El jurado de la IX edición, que se reunió ayer en el Ayuntamiento y adoptó todas sus decisiones por unanimidad, lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que ha actuado como presidente por delegación del alcalde; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Marcos Chacón, que ha actuado como secretario; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la directora técnica de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo; y la responsable de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Esperanza Codina.

La entrega de los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga tendrá lugar la tarde del próximo viernes, 14 de diciembre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

ENLACES
• Ana Blanco:
http://www.rtve.es/rtve/20181010/ana-blanco-galardonada-premio-trayectoria-jesus-hermida-academia-television/1816280.shtml
• La Malaka subterránea (Francisco Griñán; Sur, 16/04/2017): https://www.diariosur.es/culturas/201704/16/malaka-subterranea-20170415193944.html
• Málaga, capital cultural (Mabel Moya; Destino Andalucía, Canal Sur Televisión, 09/12/2017):
https://youtu.be/LA4nS82LXPg
Fernando González:
https://www.diariosur.es/autor/fernando-gonzalez-551.html

 
María Casado es la primera mujer que preside la Academia de Televisión PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 12:02

Maria Casado

MADRID, 05/12/2018 | FAPE.- María Casado se convierte en la primera mujer que presidirá la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión durante los próximos cuatro años. Su elección es resultado del proceso electoral convocado el pasado 9 de septiembre de 2018, sucediendo en el cargo a Manuel Campo Vidal que ha sido presidente de la entidad durante los últimos 12 años.

Con una participación del 45,46% del censo electoral, Casado ha obtenido 178 votos a favor.

María Casado ha agradecido a los académicos "la amplia confianza que han depositado en mí y en mi equipo. Nos toca impulsar una nueva etapa de la Academia. Agradezco la alta participación, que demuestra el compromiso e interés por el cambio y el relanzamiento de esta Institución en la que cabemos todos, los que estamos y los que vendrán".

Además, la nueva Junta Directiva estará compuesta por un equipo de 23 profesionales de diferentes ámbitos de la televisión: Fernando Navarrete, Beatriz Maesso, Pepe Quílez, María José Peláez, Rafael Galán, Joana Carrión, Pedro Olloqui, Juan Ramón Gonzalo, Valentín Carrera, Macarena Rey, Jesús Lozano, Pilar Socorro, Jacinto García Alonso, Pepa Sánchez Biezma, Tacho de la Calle, Pilar Vergara, Carlos Castel, Alexa Portillo, Paco Moreno, Rosa Díez Urrestarazu, Jota Abril, Tomás Molina y José David Suero.

La Junta Electoral que ha presidido las elecciones ha estado compuesta por: Marisa Castelo (presidenta), Juan Francisco Martín (vicepresidente), Francisco Javier López Gil, Santiago Alonso y Marto Egido.

 
Presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2018’ de la APM PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 11:53

APM Informe Anual2018 portada

MADRID, 04/12/2018 | APM.- El jueves, 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se presentará el 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2018', editado por la APM y dirigido por el periodista Luis Palacio. La presentación correrá a cargo de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Se trata de la decimoquinta edición del informe, que registra cada año la situación laboral y profesional de los periodistas, de la industria de los medios de comunicación y las tendencias de la profesión. El 'Informe Anual de la Profesión Periodística', es la principal fuente de datos sobre el estado de la situación de la profesión periodística. Este año incluye los capítulos 'El periodismo antes de los 30' y 'La mujer en el periodismo'.

La parte central del estudio, denominada La profesión, está basada en una encuesta realizada a periodistas de toda España, contestada en 2018 por 1.694 profesionales, miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), del Sindicat de Periodistes de Catalunya (PSC), de las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Como es habitual, el Informe recoge también la opinión de la ciudadanía española sobre los periodistas y los medios de comunicación, a partir de la Encuesta de Impacto del Periodismo encargada por la APM, y ofrece datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 
Condenan el veto de Vox a La Sexta y a Contexto PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 11:40

MADRID, 04/12/2018 | FAPE / APM / RED DE COLEGIOS DE PERIODISTAS.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Red de Colegios de Periodistas condenan tajantemente, en sendos comunicados, el veto impuesto por Vox a La Sexta y a la revista Contexto (CTXT) al prohibirles acceder a la zona del hotel de Sevilla donde dicha formación política seguía los resultados de los comicios andaluces, pese a estar sus periodistas acreditados para cubrir el acto. 

La FAPE considera que el veto supone una intolerable discriminación y una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara a su vez los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia, y recuerda a Vox que sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

La FAPE insta a Vox a que levante el veto y a que apueste por una política de transparencia que incluya la libertad de crítica aunque esta no sea de su agrado.

"El ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución Española que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas", afirma el comunicado.

Para la FAPE "en una democracia, la función de los medios de comunicación reside en informar y dar a conocer a los ciudadanos libremente, y según sus respectivos criterios editoriales, cuantos acontecimientos suceden en el país y en especial los que protagonizan o afectan a todos los representantes políticos".

"Los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución porque es el que les permite expresar sus ideas en total libertad, aunque estas ideas puedan ofender, desagradar o inquietar a los ciudadanos que no las comparten", concluye la FAPE.

Comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena sin paliativos el veto impuesto por la formación política Vox a los medios de comunicación nacionales La Sexta y Ctxt (Revista Contexto), a los que no permitió cubrir la información de dicho partido durante la pasada noche electoral de las elecciones andaluzas, celebradas el 2 de diciembre.

La dirección de Ctxt y numerosos asociados de la APM se han dirigido a esta organización para mostrar su preocupación por lo ocurrido en Sevilla y, por ello, además de sumarse a la condena realizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la APM, como ha hecho siempre que se han producido hechos similares, insta a Vox a levantar dicho veto y no repetir este tipo de acciones, que suponen una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia y cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos.

La APM recuerda que la democracia implica para los partidos políticos e instituciones someterse al escrutinio de la opinión pública, un ejercicio que se facilita a través del trabajo de los medios de comunicación en un marco de libertad de expresión y de respeto al derecho a la información.

Red de Colegios de Periodistas

En otro comunicado difundido este 4 de diciembre "La Red de Colegios de Periodistas, organización que agrupa a las entidades de derecho público encargadas de velar por la profesión, muestra su rechazo a la decisión de VOX de vetar la entrada a su sede central de campaña de las elecciones andaluzas a los equipos informativos de La Sexta y de expulsar a un redactor y a un cámara del digital CTXT, a pesar de que estaban acreditados.

La Red de Colegios de Periodistas recuerda a VOX que discriminar la presencia de medios concretos en actos públicos es un ataque a la libertad de prensa, es decir, no solo a los profesionales que tienen derecho a asistir para desarrollar su trabajo, sino ante todo al derecho de la ciudadanía a informarse por el medio de comunicación que considere adecuado, sea del gusto o no del protagonista de la información.

Se da la desgraciada circunstancia de que el doble hecho censor se produce además cuando VOX accede por primera vez a las instituciones, por lo que reclamamos a sus dirigentes que esta actitud haya sido simplemente un mal primer paso y a partir de ahora facilite la labor periodística de todos los medios de comunicación".

 
Los colectivos profesionales de comunicación exigen la continuidad de Canal Sur PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 11:20

10/12/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) se suma a numerosos colectivos como la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) o la Red de Colegios de Periodistas en sus respectivos comunicados en los que manifiestan que la existencia de la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA), pública de verdad, es totalmente necesaria, como también lo son todos los medios de comunicación públicos, estatales, autonómicos y locales, si son públicos de verdad. Aunque la existencia de la RTVA está garantizada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que su cierre es imposible, los colectivos profesionales alertan del riesgo real de que estos medios de comunicación públicos puedan ser desmantelados y reducidos a una presencia testimonial.

La FAPE considera un auténtico disparate las declaraciones del secretario general del PP en el sentido de que está dispuesto a estudiar la propuesta de Vox de cerrar Canal Sur, y advierte que el futuro del Ente Público andaluz no puede estar supeditado a un cambalache entre partidos.

La RTVA tiene que ser entendida por todos como un servicio público y un derecho básico de los andaluces, vertebrador de esa comunidad autónoma. Una RTVA honesta, independiente, profesional, rigurosa y plural, garantiza el derecho constitucional a la información. La RTVA, que es el medio de comunicación de todos los andaluces, no puede funcionar bajo la injerencia y la presión de los partidos políticos.

Las organizaciones profesionales consideran que, después de 30 años de existencia, es necesaria la elaboración de un nuevo modelo para la RTVA, que la adecue a los nuevos tiempos presentes y futuros y que garantice su función social de servicio público. Al inicio de la reciente campaña electoral, la propuesta de este nuevo modelo fue trasladada a todos los partidos políticos que hasta ahora tenían representación en el Parlamento de Andalucía.

Es por ello que estos colectivos de comunicación reiteran su firme posición ante la propuesta programática de Vox de cerrar la Radio y Televisión de Andalucía y ante las declaraciones del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, de estudiarla en el marco de las negociaciones que ambas formaciones puedan tener para llegar a un posible pacto de gobierno o de legislatura. La FAPE considera un auténtico disparate dichas declaraciones y señala que el futuro de Canal Sur no puede estar supeditado a un cambalache entre partidos.

La existencia de la RTVA está reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (artículo 210), que fue aprobado por el Congreso de los Diputados (Ley 18/2007. BOE núm. 20, de 23 de enero de 2008). Para que el cierre de la RTVA fuese posible sería necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía, reforma que, como indica el artículo 248 del citado Estatuto, corresponde al Gobierno, o al Parlamento de Andalucía, a propuesta de una tercera parte de sus miembros, o a las Cortes Generales. Un proyecto de reforma, en todo caso, requiere la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios, la aprobación por parte de las Cortes Generales mediante ley orgánica y, finalmente, la aprobación por parte de los andaluces en un referéndum.

 

Comunicado del CPPA

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 229