escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

lotería

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Más de cien personas se concentran en solidaridad con los despedidos en Granada Hoy PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:46

Granada hoy Concentracion

GRANADA, 17/10/2017 | SPA.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) se ha sumado al más de un centenar de profesionales se ha concentrado este 17 de octubre de 2017 en la plaza del Carmen de Granada para mostrar su solidaridad con los cuatro trabajadores/as despedidos la semana pasada en el diario Granada Hoy, que se suman a casi una veintena que han perdido su trabajo recientemente en Europa Sur y El Día de Córdoba, tras la operación de despidos masiva que ha emprendido el grupo editor de estas cabeceras, Grupo Joly.

La concentración ha sido convocada por el colectivo de Jóvenes Periodistas Precarios. Frente a la puerta del Ayuntamiento de Granada se ha desplegado una pancarta en el suelo con la leyenda 'PERIODIGNO', que ha sido rodeada por el centenar de asistentes, muchos de los cuales han dejado junto a la misma sus cámaras, micrófonos, mochilas y grabadoras en señal de paro simbólico.

Los periodistas Leo Rama y Carmen Marchena han leído un manifiesto en el que han pedido unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo que trabaja en el sector de la comunicación. También han indicado que, aunque las empresas no logran salir de la crisis, "los periodistas no somos parte del problema, sino de la solución".

Ana González, despedida la semana pasada de Granada Hoy después de catorce años en la empresa, ha hablado en nombre de sus compañeros/as y ha agradecido las muestras de apoyo.

El SPA ha trasladado personalmente su apoyo a los cuatro trabajadores despedidos y se ha puesto a su disposición para lo que pudieran necesitar. Asimismo, el Sindicato de Periodistas seguirá aportando su participación y su organización a las futuras acciones que se concreten para evitar más despedidos y reincorporar a los cuatro afectados a su puesto de trabajo.

 
El CPPA considera una "estafa" que las universidades públicas andaluzas oferten a los periodistas un máster que no les servirá para nada PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:32

andalucía-colegio-logo

SEVILLA, 20/10/2017 | CPPA.- El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) exige a la Dirección General de Universidades que explique por qué continúa ofertando a licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) en la especialidad en Lengua Española y Literatura, a sabiendas que la normativa estatal y regional no permiten desde el curso pasado ejercer la docencia para la que dicho máster supuestamente capacita.

En ese sentido, el CPPA pide a la Dirección General de Universidades que "deje de estafar" a los egresados de Periodismo y Comunicación ofertándoles un máster de los llamados 'profesionalizantes' que "obliga" a los periodistas a cursarlo por la especialidad de Lengua y Literatura "si después se les niega el ejercicio de la docencia como ha ocurrido en la última convocatoria de las bolsas extraordinarias de los cuerpos de profesores de la Junta al no contemplar las titulaciones de Comunicación, Periodismo y Comunicación Audiovisual como habilitantes para la docencia en Lengua y Literatura" dice la decana, Eva Navarrete.

"Se demuestra, con este tipo de acciones, que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Dirección General de Universidades, no piensa en el bien general ni en el servicio público sino única y exclusivamente en un afán recaudatorio que acaba en frustración y desolación para muchos profesionales que se sienten engañados tras invertir un dinero en formación", apostilla la decana del CPPA.

Asimismo, el CPPA exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que vuelva a permitir que los periodistas en posesión de dicho Máster o del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) impartir clases de Lengua y Literatura en los centros privados y concertados, así como que puedan participar en las convocatorias de bolsas ordinarias y extraordinarias abiertas por la Junta de Andalucía. Igualmente, el CPPA solicita al Ministerio de Educación que modifique el Real Decreto 665/2015 que impide a los periodistas dar clases de Lengua y Literatura, algo que se hacía con normalidad antes de 2010 en todo el territorio español.

La no aplicación de la normativa estatal por parte de la Junta de Andalucía hasta el curso 2016-2017 hizo que los periodistas que tuvieran el CAP o el MAES pudieran impartir clases de Lengua Española y Literatura, tanto en los centros privados y concertados como en los públicos, estos últimos tras superar las oposiciones. Sin embargo, y aunque se ha respetado a aquellos periodistas que ya llevaban años dando clases antes de 2015, tras un compromiso público adquirido por la propia consejera, son numerosos los licenciados o graduados en Periodismo que han cursado el CAP o el MAES y ven ahora cómo son despedidos, cómo se les impide participar en las bolsas abiertas por la Consejería o cómo se les rechaza en los centros privados y concertados al no cumplir con la normativa.

El CPPA considera que estos periodistas sufren una triple traición: por parte de las universidades públicas andaluzas, que les ofertan un máster con el consiguiente "gasto inútil de dinero, esfuerzo, tiempo y frustración"; por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, "que aplica ahora una norma estatal que antes no cumplía y con la que dice no estar de acuerdo"; y por parte del actual Gobierno de España "que en su Real Decreto 665/2015 no incluye la licenciatura o grado de Periodismo como titulación necesaria para dar clases de Lengua española y Literatura". Y todo ello a pesar de que el propio Gobierno central, apoyándose en la ley europea, la Directiva 2005/36/CE, permitió a una periodista ejercer en la Unión Europea la docencia en Lengua Española y Literatura creando así un precedente que ahora no aplica en al ámbito nacional.

"Por todo ello, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía solicitamos que los periodistas en posesión del MAES en la especialidad de Lengua Española y Literatura o el CAP puedan volver a ejercer la labor docente para la que dicho máster y curso de adaptación pedagógica les capacita", ha señalado Eva Navarrete.

El CPPA es una corporación de derecho público cuyo fin es "defender los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión", según recoge la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Pueden colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.

 
La Muestra del Audiovisual Andaluz cumple XII ediciones en Málaga PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Octubre de 2017 09:21

muestra audiovisual andaluz málaga presentación

MÁLAGA, 19/10/2017 | FUNDACIÓN AVA.- La Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz) alcanza en Málaga su XII Edición. Desde su puesta en marcha en 2006, el programa cinematográfico responde a la firme alianza entre la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA) y el Festival de Málaga. Cine en Español, y su apuesta común por visualizar la cinematografía y el talento de la industria audiovisual andaluza.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español; Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga (UMA); May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Sensi Nuevo, productora de Caleidoscopio Films; y Rakesh, B. Narwani, director y guionista de 'Clóset' y socio fundador de Objetivo 50 Films.

La Muestra es una propuesta cultural que se suma anualmente a la amplia agenda de ocio de la ciudad, y está promovida por las tres entidades junto a la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Comunicación y Asfaan. Del 23 de octubre de 2017 al 7 de mayo de 2018 en el Cine Albéniz, y a lo largo de ocho sesiones que tienen lugar un lunes de cada mes a las 20.00 horas, se proyectará una selección de películas de ficción y documentales junto con cortometrajes, con amplia presencia de cintas malagueñas en el programa, que representa la importante producción audiovisual de la industria cinematográfica andaluza, un sector estratégico de nuestra economía que contribuye al avance tecnológico y a la creación de empleo.

La Muestra se dirige al público en general, y al público joven y universitario en particular, facilitándoles el acceso a estos productos andaluces de forma continua y estructurada, y por tanto ofreciendo la posibilidad de exhibirlos a través de esta estrategia de difusión de obras andaluzas hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, la ciudadanía podrá disfrutar de una programación que está conformada por cintas de calidad de los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org-, que actualmente recopila más de 1.000 títulos andaluces.

De esta forma, gracias al compromiso adquirido anualmente por parte de las entidades promotoras y a la activa implicación de todos los agentes que hacen posible la industria audiovisual andaluza (productores/as, directores/as, distribuidores, guionistas, actores/actrices, técnicos/as, etc.), la Muestra del Audiovisual Andaluz recupera para el gran público no sólo éxitos de taquilla, sino muchas producciones desconocidas en los circuitos comerciales con gran recorrido en festivales y certámenes.

Largometrajes, documentales y cortometrajes

La XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga está compuesta por 18 títulos, de los que seis son largometrajes de ficción, dos son documentales y diez cortometrajes. Entre ellos destacan películas como 'Lejos del mar', 'Asesinos inocentes', 'El Apóstata', 'Tamara y la Catarina' y 'Ebro, de la cuna a la batalla'; y documentales como '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla' y 'Acariciando el aire. Matilde Coral'.

Cada sesión se completa con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que, gracias a la Muestra, se podrá ver en pantalla grande. Todas las creaciones que se exhibirán han logrado reconocimientos en su trayectoria por festivales nacionales e internacionales, tal es el caso de 'Un billete a nunca jamás', 'Primavera Rosa en México', 'Todo lo demás', 'Hubo un lugar', 'Diario de una skater', 'Garbanzos con azúcar', 'El Giramundo' y 'Was'.

Cabe destacar la presencia de cintas malagueñas en el programa: los cortometrajes 'Clóset' de Malamente y 'Last Memory' de Juan Luis Moreno Somé, y el largometraje 'Gernika' de Pecado Films.

Las Muestras

Las Muestras del Audiovisual Andaluz es un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. Con este ciclo anual las entidades organizadoras persiguen difundir la riqueza cultural, cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía andaluza y es fruto de la labor continua de investigación, ordenación y comunicación con el sector audiovisual realizada desde la Fundación AVA.

En 2017, las Muestras alcanzan en Almería su VIII Edición, Cádiz (X Edición), Córdoba (XII Edición), Granada (IX Edición), Huelva (VII Edición), Jaén (VI Edición) y Sevilla (XIII Edición).

 
Participa en la encuesta online del proyecto MediaACES PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 11:03

encuesta

17/10/2017 | FAPE.- La FAPE está colaborando con el proyecto MediaACES que se está desarrollando desde diferentes universidades, y para el que es necesaria vuestra colaboración.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el FEDER, tiene como objetivo analizar varios aspectos de la práctica periodística y examinar el papel de los instrumentos de autorregulación en la práctica profesional. Para ello, se está realizando una encuesta en línea a los periodistas con una dedicación de 30 horas o más de jornada laboral semanal en el medio o empresa de comunicación para el que trabajan.

Os remitimos el enlace de la encuesta, que se sería conveniente que responda en un plazo de 7 días, aproximadamente.
https://es.surveymonkey.com/r/mediaaces 

Para obtener más información del proyecto pueden ponerse en contacto con los directores, los doctores Ruth Rodríguez y Marcel Mauri, a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o consultando el sitio web: https://mediaaccountabilityspain.com/.

 

 
Isabel Gozalo y Teodoro González Ballesteros se incorporan a la Comisión de Arbitraje del Periodismo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Octubre de 2017 12:46

Isabel-Gozalo-y-Teodororo-González-Ballesteros

MADRID, 11/10/2017 | FAPE.- Isabel Gozalo Hernando y Teodoro González Ballesteros se han incorporado a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Una abogada especialista en arbitraje y un catedrático de derecho de la información se suman al órgano que fomenta la ética y promueve la autorregulación del Periodismo en España.

El patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha aprobado, por unanimidad, la incorporación de dos nuevos miembros de la Comisión.

Isabel Gozalo

Isabel Gozalo Hernando, hija y nieta de periodistas, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid y otro máster en Mediación por el Colegio de Abogados de Madrid. Abogada en ejercicio, incorporada al ICAM desde enero de 1998. Especializada en derecho procesal, civil y contencioso administrativo, arbitraje y mediación, actualmente compatibiliza el ejercicio libre con el cargo de letrada del Consejo General de la Abogacía Española, donde es responsable de legislación y actividad normativa y letrada de la Comisión Jurídica.

Es miembro de la Corte de Arbitraje del ICAM y del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid. Entre los cargos que ha ocupado figura el de diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes del ICAM ; miembro del Tribunal Calificador de Oposiciones al cuerpo de Secretarios Judiciales del Ministerio de Justicia y docente en varios Masters de Acceso a la Profesión de Abogado.

Autora de diversos artículos jurídicos, ha sido galardonada con el premio Scevola de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados y fue finalista del premio Antonio Maura de Artículos Jurídicos.

Teodoro González Ballesteros

Teodoro González Ballesteros es titular de las cátedras de "Historia y Teoría de las Libertades Públicas en la Información" y de "Derecho de la Información", del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Madrid, es doctor y licenciado en Derecho, titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, y licenciado en Ciencias de la Información. Abogado del Colegio de Abogados de Madrid desde 1971 y periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid y en la Fape desde 1974. Además de en la Universidad Complutense ha impartido docencia en la Facultad de Derecho de San Sebastián, de la Universidad de Valladolid; máster de Periodismo del diario ABC, y cursos de doctorado, entre otras, en las universidades de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife; Instituto de Derecho Comparado de la UCM; Diego Portales de Chile; Interamericana de San Juan de Puerto Rico; y Autónoma de Méjico. En la UCM ha sido director de la asesoría jurídica, secretario general, director de la Fundación General y director de Cursos de Verano. En octubre de 1996 fue designado rector-presidente de la Universidad Rey Juan Carlos, cargo en el que cesó, a petición propia, en enero de 1997.

En el campo de la comunicación ha sido colaborador permanente en los principales medios de comunicación tanto en prensa como en radio y televisión. En la revista "Cuadernos de Periodistas", creada en el año 2004, escribe la columna "Tribunales", desde el nº 0, julio de 2004.

Como autor de libros relacionados con la comunicación ha publicado, entre otros, títulos como "Aspectos Jurídicos de la Censura en España" ; "El Derecho de Réplica y el de Rectificación en la Prensa, la Radio y la Televisión"; "Apuntes para un Estudio Jurídico de la Radio y la Televisión en España"; "Democracia y Comunicación. Reflexiones". A esto hay que sumar su participación en varios libros editados de forma colectiva.

Asimismo es consultor del informe "Por unos Medios de Comunicación Libres y Plurales que respalden la Democracia Europea", del Grupo de Alto Nivel para la Libertad de Prensa y el Pluralismo, creado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes en octubre de 2011 (enero 2013).

"Esencial velar por la libertad de prensa"

Isabel Gozalo se refiere a la importancia de la Comisión de Arbitraje en estos términos: "En estos tiempos de "posverdad" y excesos resulta esencial velar por la libertad de prensa y de expresión como grandes derechos ciudadanos; la escasez de ética, la difusión de noticias falsas, los abusos en la comunicación perjudican el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y opiniones libres. Para mí, hija y nieta de periodistas, constituye una enorme satisfacción como jurista poder colaborar en esa labor de garantía de un equilibrio entre libertad de expresión y prensa y respeto y promoción de los derechos humanos".

"Agradezco sinceramente que me hayan elegido para formar parte de la Comisión de Arbitraje", señala el abogado y periodista Teodoro González Ballesteros. "El motivo es muy concreto y está relacionado con mi desarrollo vital y profesional. Debido a mi doble formación –abogado y periodista- durante más de cuarenta y cinco años de vida académica y periodística las relaciones jurídico-informativas en su amplio espectro han sido mi espacio natural de trabajo, tanto en la investigación como en la transmisión de conocimientos a futuros comunicadores, o a través de los medios mostrando mi opinión sobre situaciones específicas. Ahora espero tener la ocasión, en la medida de mis capacidades, de examinar cuestiones concretas para coadyuvar a la mejora de las tareas propias de la comunicación".

Con las nuevas incorporaciones, la Comisión de Arbitraje que preside Rafael de Mendizábal Allende, se compone de 13 miembros. Su objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación.

La Comisión vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). A ella puede acudir cualquier persona que se considere afectada por alguna información, publicada en un medio de comunicación, que vulnere el Código Ético. Su actuación es rápida y gratuita.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo forma parte la Alliance of Independent Press Councils of Europe.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 198