escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La APM celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una semana cargada de actividades PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Abril de 2018 11:45

MÁLAGA, 30/04/2018. Profesionales de reconocido prestigio del periodismo y de la comunicación de nuestro país protagonizarán la Semana de la Prensa de Málaga para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. Los actos, organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga, culminarán el domingo 6 de mayo con la celebración de la III Carrera de la Prensa en la que participan instituciones, empresas y medios de comunicación de la provincia para reivindicar la libertad de prensa y defender el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y sin censuras.

3 DE MAYO.- Las actividades arrancan el 3 de mayo con la entrega del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre Integración social, Solidaridad y Juventud al periodista Néstor Cenizo Vicente, ganador del galardón con su artículo 'De "niño de la calle" de Melilla a campeón de atletismo', publicado en eldiario.es el 17 de mayo de 2016. El premio, dotado con 2.000€, se entregará a las 18.30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación malagueña del Colegio de Periodistas, ambas ubicadas en calle Panaderos, número 8, 1º.

4 DE MAYO.- El viernes, 4 de mayo, a las 11.00 horas, los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, 'Gallego y Rey', recibirán el premio a la trayectoria profesional del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas en el Salón de los Espejos de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', recogerán en dicho acto el galardón en la categoría Mejor Viñeta de 2017, por su obra sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en las cabeceras del Grupo Joly. El acto, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Samsung y la Obra Social "La Caixa", también reconocerá la figura de Antonio Fraguas 'Forges', recientemente fallecido, con una distinción honorífica.

El periodista Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, será otro de los protagonistas de la Semana de la Prensa con la conferencia: 'Periodismo: un caso de vida o muerte para la democracia', organizada en colaboración con el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Será el próximo 4 de mayo a las 12.30 horas en el Aula Magna de dicha facultad con motivo del 25 aniversario de la titulación de Periodismo.

6 DE MAYO.- La III Carrera de la Prensa, con la periodista Olga Viza como madrina, cerrará la Semana de la Prensa el domingo 6 de mayo. La prueba deportiva, de la que aún está abierto el plazo de inscripción, está patrocinada por la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga además de numerosos medios de comunicación, entidades y empresas malagueñas. Arrancará a las 10.00 horas de la explanada de Martiricos y finalizará, tras 7 kilómetros de recorrido por el centro histórico de Málaga, en la calle Alcazabilla donde autoridades y colaboradores entregarán los galardones.

SEMANA DE LA PRENSA 2018

CARTEL SEMANA DE LA PRENSA

BASES I CERTAMEN 'ELGAR' DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS

CARTEL CONFERENCIA ALFONSO ARMADA

CARTEL III CARRERA DE LA PRENSA

 
La FAPE condena el ataque contra el periodista Tomás Guasch PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Abril de 2018 11:53

MADRID, 17/04/2018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a su asociada en Cataluña, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, en la condena del ataque sufrido por su presidente de honor, el periodista Tomás Guasch, cuyo domicilio apareció esta mañana con pintadas insultantes.

El portón del garaje de la casa de Guasch apareció con la leyenda "Payaso de Tabarnia" en grandes letras, mientras en la puerta de acceso a la finca había otra pintada, la "estelada", la bandera independentista.

Este ataque es un capítulo más del acoso a los periodistas y a los medios que se está registrando en Cataluña en los últimos meses, con el fin de impedir el libre ejercicio del periodismo.

Este acoso trata de crear un intolerable clima de intimidación a fin de coartar por medios violentos la labor profesional de los periodistas.

La Fape insta a los promotores de los ataques y amenazas a los profesionales de la información a que respeten el trabajo de los periodistas, imprescindible para garantizar la pluralidad de opinión y el derecho de información de los ciudadanos.

 
Cerca de 150 candidaturas aspiran al VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine' PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Abril de 2018 11:39

banner colombine 7 300x300

ALMERÍA, 12/04/2018 | AP-APAL.- A dieciséis países pertenecen las ciento cuarenta y cuatro candidaturas presentadas al VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El certamen, en el año del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, entra en su fase de selección y veredicto del jurado, que se producirá a finales de mayo.

A esta VII edición, se han presentado un total de 144 trabajos, de ellos 33 procedentes del extranjero (23 %), repartidos en las modalidades de internet (91), prensa (57), televisión (7) y radio (7), algunos ofrecen doble soporte de difusión.

Las candidaturas pertenecen a un total de 112 periodistas (cada uno puede presentar hasta un máximo de dos trabajos), de ellos 14 extranjeros (21 %), siendo 68 mujeres (60´70 %). En esta edición ha habido récord de países representados, un total de 16: Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Cuba, Chile, China, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Italia, Inglaterra, México, Brasil y España.

Si nos ceñimos a España están representadas casi una treintena de provincias, más que ninguna edición pasada, destacando el concurso de periodistas residentes en Madrid. Junto a ellos hay autores de Bizkaia, Guadalajara, La Rioja, Valladolid, Cádiz, Navarra, Granada, Cantabria, Toledo, Sevilla, Badajoz, León, Málaga, Barcelona, Segovia, Asturias, Alicante, Las Palmas, Cáceres, Burgos, Álava, Jaén, A Coruña, Valencia, Ourense, Tenerife, Salamanca y Almería (tres almerienses). Prácticamente están presentes todas las comunidades autónomas del país.

En unos días concluirá la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer el fallo a finales de mayo.

La convocatoria, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí 'Colombine', está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación 'Carmen de Burgos'.

Jurado integrado por periodistas

La comisión organizadora trabaja, estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE; Sonia R. Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Marina López Fernández.

El premio, se entregará en un acto cultural a celebrar en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos, cuyo 150 aniversario de su nacimiento se cumplió el pasado diciembre. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la Plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.

Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje 'Feminicidio S.A.', emitido en 'La 2' y Canal 24 horas, a través del programa 'En portada' de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje 'Yo quería sexo pero no así' publicado en los digitales 'Pikara Magazine' y 'eldiario.es'; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico 'Mujeres que transforman el mundo' emitido en el programa 'Tolerancia cero' de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con 'Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo', emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje 'El machismo que no se ve', emitido en 'Documentos TV' de 'La 2'; y, en 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de 'El Mundo' por su trabajo 'La venganza de las kurdas contra el Califato', publicado en el dominical 'Papel' del diario.

 
Conferencia de Mar Cabra en la Facultad de Comunicación de la UMA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Abril de 2018 10:45

Conf Mar Cabra

MÁLAGA, 19/04/2018 | UMA.- El próximo jueves, 26 de abril a las 11.30 horas, el Aula Magna de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogerá, con motivo de los actos del 25 aniversario de los estudios de Periodismo en la UMA, una conferencia de Mar Cabra bajo el título 'Filtraciones 2.0. Una nueva era para el periodismo de investigación', a la que los miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga están invitados.

Mar Cabra es experta en periodismo de datos y de investigación. Hoy en día es miembro de la junta directiva del Global Editors Network y profesora del Máster de Periodismo de Datos de Unidad Editorial. Hasta noviembre de 2017 fue responsable de la unidad de datos del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), desde donde coordinó investigaciones globales como LuxLeaks, Swiss Leaks, o Panama Papers, este último premiado con un Pulitzer. Ha coordinado numerosos trabajos que han sido publicados en medios como The International Herald Tribune, Le Monde, BBC World o El País.

 
4 mayo. I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Abril de 2018 11:22

'Gallego y Rey' recogerán el premio del I Certamen 'Elgar' de Viñetas por su trayectoria el próximo 4 de mayo

• 'Miki y Duarte' recibirán el galardón a la Mejor Viñeta Periodística de 2017 por su trabajo sobre el conflicto catalán publicado por el Grupo Joly

• El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogerá la entrega de los galardones a las 11.00 horas, en un acto que contará con la presencia de ganadores y patrocinadores

Gallego y Rey

MÁLAGA, 19/04/2018.- El viernes, 4 de mayo, a las 11.00 horas, los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, 'Gallego y Rey', recibirán el premio a la trayectoria profesional del I Certamen 'Elgar' de Viñetas Periodísticas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', recogerán en dicho acto el galardón en la categoría Mejor Viñeta de 2017, por su obra sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en las cabeceras del Grupo Joly. Durante su celebración, a la que acudirán los galardonados, organizadores y patrocinadores del Certamen, también se reconocerá la figura de Antonio Fraguas 'Forges' con una distinción honorífica, en homenaje al prestigioso viñetista, recientemente fallecido.

El jurado, que se reunió la semana pasada en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, entidad organizadora del Certamen junto a la Fundación Manuel Alcántara, mostró unanimidad en todas las decisiones, tras valorar las candidaturas presentadas, que en esta primera edición han alcanzado la treintena: cuatro propuestas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y más de 150 viñetas para la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que recibe 2.500 euros.

Miki y Duarte Viñeta

'Gallego y Rey' recogerán este galardón por su "excelente y dilatada trayectoria" y por su "aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico". La Mejor Viñeta de 2017, de los humoristas gráficos 'Miki y Duarte', ha sido seleccionada por el jurado por "la calidad del dibujo junto a la claridad y concisión del mensaje", una difícil decisión por la gran calidad de todos los trabajos presentados.

La entrega de los premios, patrocinados por Samsung y la Obra Social "la Caixa", se enmarca dentro de los actos programados por la Asociación de la Prensa de Málaga para la Semana de la Prensa, que se celebra del 2 al 6 de mayo en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por la Unesco, y que acoge, entre otros eventos, la celebración de la III Carrera de la Prensa, el 6 de mayo.

El Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista recientemente fallecido Manuel García Duarte 'Elgar'. Con él, la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión.

LOGO Y TROFEO

CARTEL SEMANA DE LA PRENSA

DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 217