escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Día Mundial de la Libertad de Prensa: mesa redonda sobre ‘El estado de la libertad de expresión en España’ PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Abril de 2017 12:52

26/04/2017.- El próximo 3 de mayo, a las 12:00 horas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebrará la mesa redonda "El estado de la libertad de expresión en España", con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El acto se celebrará en la sede de la APM, calle de Claudio Coello, 98.

La mesa redonda será moderada por Victoria Prego, presidenta de la APM, e intervendrán en la misma:

Borja Bergareche, periodista asesor del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Luis Sánchez, periodista vocal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

 

Convocatoria

ACTO: Mesa redonda "El estado de la libertad de expresión en España"
DÍA: 3 de mayo de 2017.
HORA: 12:00 horas.
LUGAR: Asociación de la Prensa de Madrid, Claudio Coello, 98. 28006 Madrid.

 
La FAPE reclama que la función de los medios se estudie en la ESO PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Abril de 2017 11:49

Mesa JUnta Directiva

22/04/2017.- La LXXVI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada esta mañana en Mérida, ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de resolución de su Junta Directiva en la que se solicita que los diferentes grupos políticos incluyan en el debate del pacto por la Educación el estudio, durante la etapa de Secundaria, de la función de los medios de comunicación, y que tengan prioridad, en lo posible, para impartir esta materia los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. De igual modo, el máximo órgano de Gobierno de la Federación considera necesaria la asignatura de ética como materia troncal en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual y que se estudien en la misma las resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

Los representantes de las asociaciones federadas y vinculadas, más de un centenar de periodistas reunidos en Mérida, han aprobado también dos propuestas presentadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla para seguir apoyando y asumiendo las reivindicaciones de los licenciados en Periodismo afectados por el Real decreto 665/2015, que les impide impartir docencia de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras en los centros concertados, y crear una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos.

Desde Madrid (APM), y con algunas matizaciones aportadas por la Asociación de Periodistas de Valladolid, se han planteado una serie de puntos, aprobados por la Asamblea, destinados a evitar las presiones de los poderes contra los periodistas en el ejercicio de su profesión, en una propuesta que reclama, además, en consonancia con la trayectoria de la Federación, que las universidades dejen de ofertar becas sin remuneración y solicitar de los grupos parlamentarios la modificación de la actual regulación de las prácticas académicas, con el fin de que sean remuneradas obligatoriamente.

En la Asamblea General también se ha decidido hacer una invitación pública a los propietarios de los dos diarios de la provincia de Soria para desistir su cierre y velar porque las mujeres y los hombres periodistas puedan ejercer su profesión en igual de condiciones, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Cantabria. Además, por iniciativa de Hueva (APH), el próximo 3 de mayo el Manifiesto de la FAPE con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa incluirá un párrafo citando a José Isidoro Morales, autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado en 1812 por las Cortes de Cádiz, como padre de la Libertad de prensa en España.

Relacionada con la mecánica interna de la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid ha presentado una resolución sobre el funcionamiento de la Comisión de Garantías, y la organización anfitriona, Mérida, ha visto aplaudida su declaración sobre "ser periodista en tiempos digitales".

MODIFICACIONES AL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

La Asamblea también ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, la modificación de varios artículos del Código Deontológico de la FAPE.

Estos cambios, además de variar algunas expresiones puntuales que, a día de hoy, se habían quedado anticuadas, surgen por la necesidad de asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del Periodismo en cualquier soporte. La Comisión estima, y así lo ha aprobado la Asamblea, que hay que introducir en el Código Deontológico los preceptos necesarios para que también en el periodismo digital rijan los fundamentos que garantizan las libertades de expresión, información y opinión y su delimitación con otros derechos fundamentales. Además, se trata de garantizar el respeto de los derechos de autor y propiedad intelectual, excluyendo cualquier tipo de plagio, prestando especial atención a que las múltiples reproducciones en los medios tecnológicos no vulneren esos derechos.

El informe de gestión de la presidenta de la FAPE ha resultado rechazado por 269 votos ponderados de las asociaciones de Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante y Coruña, la abstención de Aragón y el respaldo del resto de asociaciones. El censo de la asamblea ha estado conformado por 46 asociaciones federadas y 15 vinculadas.

Sí ha contado con el quórum de la Asamblea la incorporación a la FAPE de la Asociación de Informadores de Elche y del Grup de Periodistes Pi I Margall y, como vinculadas a la Federación, de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Con estas adhesiones, la FAPE engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y representa a 19.210 periodistas.

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

La LXXVI Asamblea General de la FAPE ha estado inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a los presidentes de la Asociación de la Prensa de Mérida, organizadora del evento, Máximo Durán, y de la FAPE, Elsa González.

En su intervención, Fernández Vara ha puesto de manifiesto la "nada sencilla" relación entre los poderes públicos y los medios de comunicación, porque, ha dicho, "a la mayor parte de los políticos no les gustan los medios libres", y ha abogado por unos entes públicos autonómicos que garanticen la independencia de sus servicios informativos.

Por su parte, el acalde de Mérida ha destaco la importancia que tiene para la ciudad de la que es primer edil recibir a una asamblea de periodistas que "tanto tienen que decir en nuestra sociedad".

La Asamblea también ha contado con la presencia de Sofía Branco, presidenta de los Jornalistas de Portugal, que ha tenido una breve intervención.

 
Estudio de Comunicación lanza una encuesta para abrir el curso de verano de Servimedia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Abril de 2017 10:14

12/04/2017-. Estudio de Comunicación pide colaboración para realizar el estudio que están preparando y que abrirá el curso de verano de Servimedia. El tema es 'El Periodismo en su realidad social y tecnológica'.

Para recoger opiniones, han elaborado un cuestionario online que puede ser contestado por cualquiera, pero sería deseable tener el punto de vista de cuantos más profesionales del periodismo, mejor.

El enlace para acceder al cuestionario es http://www.e-encuesta.com/answer?testId=QxQ0xydSmRc= 

 
Juan Tomás Luengo, nuevo director de Torremolinos Televisión PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Abril de 2017 11:38

juan tomas

11/04/2017.- Nuestro compañero Juan Tomás Luengo ha sido designado como nuevo Director Gerente de la cadena local Torremolinos Televisión. Así lo ha hecho público esta mañana el Consejo de Administración de dicha entidad, cuya acta de sesión ha sido aprobada por unanimidad, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en su cuenta de Twitter.

Juan Tomás Luengo Benedicto es Doctor de Comunicación por la Universidad de Málaga, donde imparte clases de Periodismo, y actualmente es el director y coordinador del programa 'Escuela de Radio Campus UMA' en Cadena Cope Málaga. Además, durante casi cuatro años fue el director de la emisora de radio de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa FM. A su curriculum se suman varias direcciones más, desempeñando este cargo en numerosas emisoras locales como Cope, Ser y Onda Cero.

 
HOMENAJE A ANDRÉS GARCÍA MALDONADO PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Marzo de 2017 10:34

Emotivo homenaje a Andrés García Maldonado

Homenaje Andrés

28/03/2017.- Más de 200 de personas de la vida social, cultural y política de Málaga, amigos y compañeros de profesión, rindieron el pasado viernes, 24 de marzo, un emotivo homenaje al presidente de honor de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Andrés García Maldonado durante una cena organizada en el Gran Hotel Miramar por ambas entidades en la que también se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Asociación. 

Andrés García Maldonado fue presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga durante un amplio periodo y presidió la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, puesto desde el que dio el impulso definitivo para la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Andrés y Rafael

La celebración coincidió con el 50 aniversario de la llegada de García Maldonado desde su Alhama de Granada natal hasta la provincia malagueña, donde ha desarrollado una dilatada trayectoria profesional, institucional, cultural y social y es muy conocido y apreciado, al igual que en otros lugares de Andalucía.

El acto reunió a numerosos familiares, amigos y compañeros del homenajeado, al que también se sumaron responsables de distintas instituciones y entidades de la ciudad y la provincia malagueñas en las que Andrés García Maldonado desempeña o ha desempeñado responsabilidades o con las que ha tenido vinculación como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, de la que es actualmente su secretario general; el Ayuntamiento de Málaga o la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Andrés y Rafael 2

Reportaje sobre el homenaje en Alhama Comunicación

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 187