escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

lotería

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Oferta de empleo para Técnico de Comunicación en Sevilla PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Octubre de 2017 12:32

OfertaEmpleoweb

SEVILLA, 10/10/2017 | CPPA.- Gestiónitas, consultora de RRH, está en plena selección de un Técnico/a de Comunicación e Imagen para una importante compañía dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, con sede en Sevilla. Retribución entre 48.000 – 50.000 euros brutos anuales.

Técnico/a de Comunicación e Imagen

Dicho/a Profesional se ocupará del desempeño de las siguientes funciones:

  • Definir y concretar la política de Comunicación Corporativa de la empresa.
  • Gestión Comunicación y Publicidad. Desarrollar e implementar el Plan Estratégico de comunicación y de publicidad. Definición de objetivos, mensajes por canales, posicionamiento, acciones, planificación y evaluación.
  • Incrementar el valor de la imagen y reputación corporativa, atendiendo a la misión visión y valores de la empresa. – – Velar por su imagen pública.
  • Creación y desarrollo de Campañas Publicitarias.
  • Realización y gestión de la edición de publicaciones y contenidos audiovisuales.
  • Generación de contenidos informativos y publicitarios, notas de prensa, discursos, documentación que den soporte a las necesidades de la empresa.
  • Relaciones con los medios de comunicación /prensa y agencias de medios.
  • Organización de actos institucionales.
  • Gestión de Redes Sociales.
  • Desarrollo y seguimiento de la estrategia de posicionamiento (SEO y SEM) y social media.

Requisitos

  • Titulado/a Superior Universitario/a en Ciencias de la Información con al menos 10 años de experiencia en las funciones descritas.
  • Se valorarán Titulado/a Superiores Universitario/a con al menos 10 años de experiencia en las funciones descritas.
  • Formación en Marketing Digital o similar (Acreditable).
  • Formación en Protocolo (Acreditable).
  • Experiencia en el sector de la Comunicación Corporativa y de la Publicidad.
  • Experiencia como responsable/directivo/a de agencia de comunicación y/o departamento de comunicación, y/o agencias de publicidad.
  • Conocimiento analítica e investigación de mercados.
  • Se valorarán conocimientos en re-branding
  • Nivel de inglés medio.
  • Carnet de conducir B1 y vehículo propio.
  • Manejo de aplicaciones informáticas Microsoft Office.
  • Actitud positiva y creativa, capacidad relacional, espíritu proactivo, flexibilidad en la adaptación a los cambios.

Rango salarial

  • Relación contractual de carácter permanente.
  • Interesante paquete retributivo: entre 48.000 – 50.000 Euros Brutos Anuales.

Residencia

  • Se requiere residencia en Sevilla.

Si estás interesado/a y cumples el perfil, puedes enviar tu CV actualizado a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
Nuevo intento de expulsar a los periodistas de la docencia en bachillerato y secundaria, en Andalucía PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Octubre de 2017 12:10

SEVILLA, 13/10/2017 | CPPA.- Después de sortear con mucho esfuerzo las trabas que desde la administración se han puesto para que las personas licenciadas en Periodismo ejerzan como docentes de lengua y literatura en los centros concertados y privados andaluces, y tras el compromiso de la Junta de Andalucía de validar a aquellos profesores y profesoras que han venido impartiendo clases desde antes de 2015, estos profesionales vuelven a encontrar más obstáculos donde antes no existían. Y es que tras el reciente anuncio de la Consejería de Educación de la inminente convocatoria de bolsas extraordinarias de profesores para cubrir las vacantes y las sustituciones de aquellas especialidades en las que se han agotado las bolsa, el colectivo de periodistas vuelve a encontrarse las puertas cerradas esta vez en el sector público. A pesar de llevar, en algunos casos, años preparando las oposiciones para la especialidad de Lengua castellana y Literatura, a los opositores titulados en Periodismo se les imposibilita la opción de poder presentarse a dichas bolsas, esta vez amparándose en la Orden de 8 de junio de 2011 (BOJA de 16 de junio).

Con esto, la Junta pone en evidencia su compromiso adquirido a principios de año con estos profesionales en su demanda de modificación de la normativa estatal básica por la que se impedía la docencia en centros concertados y privados, pues es ahora la propia administración autonómica quien veta el acceso de estos licenciados y licenciadas a la docencia en centros públicos.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se siguen las negociaciones con el Ministerio, –que se ha comprometido a tomar en cuenta nuestras consideraciones– para que modifique la normativa estatal, pero se exige igualmente a la Junta de Andalucía que no vaya en contra de sus propios actos y reconozca la titulación para impartir clases de lengua y literatura, en consonancia con los principios que sus programaciones y propuestas formativas recogen. Y es que el Acuerdo de 24 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, se realizan referencias expresas a la relación entre la prensa (el periodismo) y la escuela ("Las tecnologías de la información han tenido un claro impacto en la distribución de contenidos culturales e informativos. Respecto a estos últimos, la relación prensa y escuela se ha estrechado con la distribución digital. Las grandes corporaciones de medios informativos: CNN, Reuters, The New York Times, BBC han desarrollado plataformas para uso educativos que enlazan sus contenidos adaptados a los contenidos curriculares oficiales."); incluso se recogen entre las "Líneas de actuación que atienden a la metodología aplicada por el profesorado y su formación" medidas como la realización de actividades formativas vinculadas a los distintos programas del ámbito lingüístico como, por ejemplo, el programa "ComunicAcción", un programa del ámbito lingüístico que tiene como objetivo final la creación de un medio de comunicación social (radio, televisión, periódico, agencia de publicidad) y que promueve el uso de múltiples herramientas digitales; o la promoción de la creación de periódicos y revistas digitales realizadas por alumnado de Educación Secundaria y EEOOII.

Los objetivos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura se pueden resumir en enseñar a hablar y escuchar, a escribir y leer. ¿Qué se lee?; ¿de qué se habla?; ¿cómo se escribe? Todas estas son acciones que coinciden básicamente con las Competencias Lingüísticas que señala el Marco común de Referencia europeo para la enseñanza de las lenguas: Comprensión oral, Expresión oral, Comprensión escrita, Expresión escrita y esta formación, en gran medida, es que la que los estudiantes de Periodismo reciben en sus años universitarios.

Pero más aún, el Colegio entiende que en aplicación de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, los licenciados en Periodismo están facultados esta labor y deben por tanto ser reconocidos para la docencia de estas asignaturas.

El Colegio ha solicitado reunión inmediata con la Comisión de Educación del Parlamento para abordar esta preocupante situación, pues considera que además de perjudicar la formación de los escolares y estudiantes de Bachilleratos, se pueden vulnerar derechos de los propios profesionales y generando falsas expectativas a los estudiantes de Periodismo al ofrecerles un Máster que luego no les servirá para nada de cambiar la situación. Ya son muchos los afectados que tanto en Andalucía como en otras comunidades han contacto con el Colegio para sumar fuerzas y volver a la situación que se reconocía antes de 2010, siguiendo además las recomendaciones del Consejo Estatal Escolar, la opinión de todos los Colegios de Periodistas de España, la FAPE y las Facultades de Comunicación de las Universidades de Sevilla y Málaga.

Amplía esta información.

 
El CPPA reclama a la Junta que actúe ante los despidos en las cabeceras de Joly PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Octubre de 2017 12:45

andalucía-colegio-logo

SEVILLA, 10/10/2017 | CPPA.- El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) expresa su más rotundo rechazo a los despidos planteados esta semana por el Grupo Joly y que afectarán a una veintena de personas en diversos puntos de la comunidad autónoma. Según la información que ha podido recabar la organización colegial, los últimos despidos afectan a empleados de las provincias de Cádiz (Campo de Gibraltar) y Córdoba; en su mayoría periodistas pero también personal de las áreas comerciales, de administración y otras categorías profesionales. Este verano, la misma empresa ya anunció el despido de la plantilla de su rotativa en la provincia de Cádiz (más de una treintena de empleos directos). Los últimos que hemos conocido, no hacen sino sumarse a los diversos despidos y reestructuraciones que viene aplicando el grupo en los últimos años.

Para el Colegio de Periodistas de Andalucía, está claro que esta empresa está "desmantelando sus cabeceras comarcales, sin atender a más criterios que engordar sus beneficios económicos", aunque el caso que hoy nos ocupa no es el único. El goteo de despidos y de pérdida de derechos laborales en los medios de comunicación es incesante desde que comenzó la crisis económica. "Informamos sobre manifestaciones laborales a diario, mientras las nuestras no ocupan ni una línea en ningún periódico". Por ese motivo, la organización profesional cree que ha llegado el momento de que las administraciones comiencen una "campaña de vigilancia" para "evitar que continúe la sangría de empleos en los medios de comunicación andaluces".

"Existen cláusulas sociales que las empresas deben cumplir para mantener sus contratos con las administraciones públicas -continúa el CPPA-; hablamos de empresas que reciben ayudas y subvenciones, además de grandes cantidades económicas procedentes de ingresos publicitarios". En 2017, la Consejería de Presidencia de la Junta Andalucía ha adjudicado dos contratos para "Planificación y compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación" de esta Consejería, por valor de más de tres millones de euros (3.305.785,12 euros) de los cuales, es probable, que parte se invierta en empresas del Grupo Joly u otras que durante este ejercicio hayan llevado a cabo despidos o reestructuraciones de plantilla. Por ello, reclama el Colegio, "las administraciones no pueden seguir indiferentes ante el despido de miles de personas" y recuerda el acuerdo del Consejo de Gobierno, de octubre de 2016, y que se resume en la "Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía". En esta Guía, se hace referencia expresa a criterios destinados a garantizar la estabilidad laboral en los contrataciones de las empresas adjudicatarias de ayudas, subvenciones o contratos por parte de la Junta de Andalucía, al respeto a los derechos de los trabajadores o a que las empresas con plantilla superior a los 250 empleados cuenten con plan de igualdad. En marzo de este año, se ha constituido la Comisión de Seguimiento para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.

El CPPA pondrá el asunto en conocimiento de esta Comisión para que "estén vigilantes con estas situaciones de manera que se tomen las medidas más adecuadas y destinadas a garantizar una mayor estabilidad en el sector", explica el Colegio de Periodistas. Al mismo tiempo, expresa su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por estos despidos y expresa su disposición a los colegiados para apoyarles en cuanto precisen.

 
El 19 de octubre, vuelve Databeers Málaga con una cita en el Polo de Contenidos Digitales PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Octubre de 2017 09:23

koke-Pérez-DataBeersMLG-ElBalneario-52

MÁLAGA, 11/10/2017 | DATABEERS MÁLAGA.- Con más de dos años de trayectoria en la capital malagueña y como parte de una comunidad de presencia internacional, la octava edición de Databeers Málaga, evento abierto y gratuito de carácter distendido con charlas divulgativas y en formato pecha-kucha de proyectos con datos en diversas disciplinas, tendrá lugar la tarde del jueves 19 de octubre en el Polo de Contenidos Digitales, en el marco de un Congreso sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la UMA

Como en ocasiones anteriores, Databeers Málaga, organizado por el Ingeniero y Diseñador de Experiencias de Usuarios José Alberto García (@Yllo) y la profesora e investigadora de Periodismo y técnico de innovación en la UNIA María Sánchez (@cibermarikiya), se plantea como evento abierto a la participación, gratuita, de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y/o visualización de datos.

La cita tendrá lugar el jueves 19 de octubre a partir de las 20 horas, en el patio del Polo de Contenidos Digitales de Málaga (Avenida Sor Teresa Prat, 15, junto a Tabacalera), y como parte de las actividades del Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (http://hdh2017.es/) que organiza la Universidad de Málaga y en el que participarán expertos de diversas universidades europeas y americanas. Como viene siendo habitual, el evento comenzará con una recepción en la que se ofrecerá cerveza cortesía Fundación Cruzcampo a los participantes, luego será el tiempo de las charlas (en formato pechakucha, carácter breve y divulgativo, sin tecnicismos y con gifs animados) y se concluirá con un espacio para compartir ideas y realizar networking.

Ponencias que muestran la amplia aplicación de los datos

Al igual que el propio Congreso HDH, de carácter interdisciplinar, esta octava edición de Databeers Málaga dará muestra del enorme potencial de los datos y su aplicabilidad a diversos campos.

La primera charla, 'Arquitectura , Confort, Datos!', correrá a cargo del arquitecto de QUARK Arquitectura Tecnológica Diseño Kusha Ghoreishi, a modo de experiencia interdisciplinar en una intervención arquitectónica , ingeniería mecatrónica y softwares de simulación energética.

Le seguirá el responsable de Medialab UGR y profesor de la Universidad de Granada Esteban Romero Frías, quien en su charla 'Datos abiertos para el desarrollo de proyectos' compartirá su experiencia coordinando Medialab UGR como espacio ciudadano abierto y el papel que juegan en él los datos, especialmente en dos proyectos recientes: Livemetrics, portal web que permite visualizar de forma atractiva y dinámica los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de su Universidad; y LabIN Granada, laboratorio ciudadano para la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad y en el que trabajan con datos de propuestas a través de su visualización en mapas.

La tercera ponencia, 'Enfermedades raras, soluciones conocidas', correrá a cargo de Carlos Martín Guevara, CEO de MyLeaf, app que permite monitorizar el día a día y conectar a pacientes con enfermedades minoritarias y cuyo registro de datos les posibilita encontrar patrones e información agregada hasta el momento desconocida.
Y por último, el profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga Antonio Jesús Moreno Ortiz expondrá, en su charla "Cuantificando el sentimiento", el trabajo del grupo Tecnolengua de la UMA y la aplicación de análisis de sentimiento Lingmotif, tanto en términos de interfaz de usuario como su motor de análisis, basado en léxico y en algoritmos de aprendizaje automático para clasificación de documentos.

Inscripciones

La asistencia es gratuita hasta completar aforo, siendo imprescindible inscribirse a través del Meetup https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/243909648/ 

Agenda:

Fecha: 19 de octubre de 2017
Lugar: Polo de Contenidos Digitales (Avenida Sor Teresa Prat, 15), Málaga
Programa:
- 20:00h Apertura de puertas
- 20:15h Presentación del evento
- 20:20h 1ª Charla
Kusha Ghoreishi @kushaghoreishi
Arquitecto (QUARK Arquitectura Tecnológica Diseño)
Arquitectura , Confort, Datos!
- 20:30h 2ª Charla
Esteban Romero Frías @poliseaMedialab
UGR/Universidad de Granada
Medialab UGR - datos abiertos para el desarrollo de proyectos.
- 20:40h 3ª Charla
Carlos Martín Guevara @NoInvisibles
CEO MyLeaf
Enfermedades raras, soluciones conocidas.
- 20:50h 4ª Charla
Antonio Jesús Moreno Ortiz @tecnolengua
Profesor Dpto de Filología Inglesa UMA
Cuantificando el sentimiento.
- 21:00h Ronda de preguntas.
- 21:10h ¿Buscas Socio?
- 21:15h Oportunidades de Empleo
- 21:30h Despedida y cierre Databeers Málaga #8

Toda la info vía Meetup en https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/243909648/ 

PIE DE FOTO: VII edición de Databeers Málaga (junio de 2017). Koke Pérez.

 

 
El certamen premiará la mejor viñeta periodística y la trayectoria de un viñetista de prestigio PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Octubre de 2017 09:18

La Asociación de la Prensa y la Fundación Manuel Alcántara presentan el I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas

El concurso, que cuenta con el patrocinio de Samsung y la colaboración de la Obra Social "la Caixa" busca premiar y promover el trabajo de quienes se dedican profesionalmente a este género periodístico de opinión

Presentación I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas

PIE DE FOTO 1: De izq. a dcha., Antonio Pedraza, presidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga; y Juan Ignacio Zafra, director territorial en Andalucía Oriental y Murcia de la Obra Social 'la Caixa'.

 

MÁLAGA-APM.- 09/10/2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han presentado en el Ayuntamiento de Málaga el I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, un concurso que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y el patrocinio de Samsung Electronics Iberia S.A.U., que busca reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión.

El certamen, que recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista malagueño de adopción Manuel García Duarte 'Elgar', se divide en dos modalidades: el Premio a la Trayectoria Profesional, dotado con 5.000€ y que reconocerá el trabajo de un dibujante de prestigio; y el Premio a la Mejor Viñeta Periodística, que contará con una dotación de 2.500€ y al que podrán acceder aquellas obras publicadas en un medio de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar la primera semana de mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco en 1993. El plazo de presentación de candidaturas para el I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas estará abierto del 1 de enero al 15 de marzo de 2018, ambos incluidos. Los trabajos finalistas se expondrán al público. Paralelamente al concurso, y con objeto de promover a nivel socio-educativo esta disciplina artística, se llevarán a cabo talleres impartidos por viñetistas profesionales a estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de Málaga.

Esta iniciativa nace del convenio que mantienen la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, cuyo objetivo principal es la colaboración y puesta en marcha de diversas actividades de alcance nacional e internacional relacionadas con el Periodismo y la Comunicación.

Presentación I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas 2

ENLACE A LA GALERÍA DE LA PRESENTACIÓN


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 198