escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
El 14 de abril la FAPE elegirá su nueva Junta Directiva en la Asamblea Extraordinaria en Salamanca PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Abril de 2018 10:14

asamblea general fape

12/04/2018 | FAPE.- La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga opta, junto a la presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid, a la nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que saldrá elegida el próximo sábado, 14 de abril, en la Asamblea Extraordinaria, que se celebrará una vez finalizada la LXVII Asamblea General anual, en Salamanca, en el año en que se conmemora el 800 aniversario de su Universidad.

En la lista presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, que encabeza Javier Martín-Domínguez, figuran como vicepresidentes dos de los periodistas que en la actualidad son miembros de la Junta Directiva de la FAPE, Teresa Pérez Alfageme y Antonio Rubio Campaña, ambos de la Asociación de Madrid, junto con María del Mar González Mena, presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos.

Opta a la Secretaría General de esta candidatura Pedro González Martín, de la Asociación madrileña; a la Vicesecretaría, Jesús Coterón, miembro de la actual Junta de la Federación y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas; y a la Tesorería, Pablo Herreros, también integrante de la Junta saliente.

Los vocales de la candidatura de Martín Domínguez son Felipe Sahagún, de la Asociación de Madrid, Rafael Salas, Máximo Durán y María Blanca Bermejo, presidentes, respectivamente, de las asociaciones de Málaga, Mérida y Talavera de la Reina.

En la lista presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid, acompañan a Nemesio Rodríguez, como vicepresidentes, el periodista Aurelio Martín, actual vicepresidente de la FAPE y miembro de la Asociación de la Prensa de Segovia, Carolina Fernández, gerente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians.

María Jesús Chao, vicesecretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, figura como secretaria general; Carlos Sanz, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, opta a la Vicesecretaría General; y David Corral, también de Madrid, al cargo de tesorero.

A las cuatro vocalías se presentan Luis Menéndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela; Esther Aniento, de la Asociación de la Prensa de Aragón; Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria; y Mar Corral, que preside la de Guadalajara.

La Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la FAPE comprobó el 3 de abril de 2018, que ambas candidaturas cumplen con los requisitos exigidos, por lo que ha procedido a su proclamación.

La actual presidenta de la FAPE, Elsa González, anunció en la última renovación de la Junta Directiva que no se presentaría a la reelección, tras ocho años de mandato.

 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El viernes 13, tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca la Jornada 'Nuevo periodismo, nuevos formatos', organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas para reflexionar sobre el nuevo rumbo que ha emprendido el periodismo.

La profesión periodística ha convivido desde sus inicios con retos constantes, relacionados con nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación y modelos de negocio cambiantes y ha tenido que adaptarse sobre la marcha sin dejar de cumplir su función pública con la ciudadanía.

Tras el "tsunami" que supuso la crisis económica, muchos periodistas se encontraron sin empleo, inmersos en expedientes de regulación o con dificultades para adaptarse al nuevo escenario económico, tecnológico y de concentración empresarial reinante en los medios.

La Jornada reúne a profesionales que ya son protagonistas de estos nuevos proyectos periodísticos y comunicativos, experimentando y desarrollando formatos inexistentes hace apenas diez años y que en muchos casos han procurado encontrar su sitio mediante una valiente "reinvención" profesional.

Intervendrá Beatriz Arias, experta en estrategias de Twitter para medios; el cofundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo Julio Montes; el creador del portal de periodismo de datos Porcentual Manuel Benito; los periodistas especializados en comic Diego Matos y Manuel García; el community manager de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra; el profesor de Tecnología Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Galindo, y el periodista y podcaster Alex Fidalgo.

La Jornada, abierta a todos los ciudadanos, concluirá con una entrevista en directo de Álex Fidalgo, director del podcast "Lo que tú digas", al humorista y comunicador en radio, televisión y prensa y Premio Ondas 2016 Juan Carlos Ortega.

Con la celebración de esta jornada y de sus asambleas general y extraordinaria en la capital salmantina, la FAPE ha querido sumarse a la conmemoración de los ochocientos años de andadura de la Universidad de Salamanca, que la convierten en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que tiñe la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.

 
4 mayo. I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2018 12:07

Gallego y Rey, premio Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

Miki y Duarte, ganadores en la categoría Mejor Viñeta 2017 por su trabajo sobre el conflicto catalán publicado en el Grupo Joly

El jurado ha aprobado por unanimidad otorgar un reconocimiento honorífico a Antonio Fraguas 'Forges', recientemente fallecido

Gallego y Rey

MÁLAGA, 11/04/2018.- Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como 'Gallego y Rey', han sido distinguidos con el premio del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria profesional. En la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2017, los ganadores han sido los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', por su viñeta sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en los periódicos del Grupo Joly, entre ellos el diario Málaga Hoy.

El jurado, que se reunió ayer en la Asociación de la Prensa de Málaga organizadora del Certamen junto a la Fundación Manuel Alcántara, adoptó ambas decisiones por unanimidad tras valorar los trabajos presentados por una treintena de candidatos. Ambos premios, patrocinados por Samsung y la Obra Social "la Caixa", se entregarán en la Semana de la Prensa del 2 al 6 de mayo, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Así mismo, los miembros del jurado han aprobado por unanimidad la petición formulada por la Asociación de la Prensa de Málaga de otorgar un reconocimiento honorífico a Antonio Fraguas 'Forges', recientemente fallecido, por su importancia en el campo del humor gráfico.

Mejor Viñeta 2017. Miki y Duarte

 Mejor Viñeta 2017. Miki y Duarte

Candidaturas presentadas

En esta primera edición, se han presentado o propuesto cuatro candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y más de 150 viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.

El jurado ha destacado la "excelente y dilatada trayectoria" de 'Gallego y Rey' y su "aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico". José Gallego (Madrid 1955) y Julio Rey (1955) se conocieron en la redacción de Diario 16 en enero de 1980 y su éxito fue inmediato. En 1992 reciben una oferta de la cadena de televisión privada Telecinco para realizar una innovadora tira de humor en el informativo de máximo audiencia. En 1996 se incorporan al diario El Mundo donde continúan publicando su viñeta de marcado carácter político. Han ilustrado la 'Historia de España' desde Atapuerca hasta nuestros días, un ambicioso proyecto que se unen a otros igualmente importantes para la ONCE, el Parlamento Europeo y Correos y Telégrafos, con el diseño de dos sellos, entre otros.

José Gallego desarrolla de manera individual una galardonada labor como ilustrador editorial y Julio Rey es colaborador habitual de tertulias televisivas y radiofónicas como comentarista de actualidad. Desde hace cinco temporadas forma parte del programa 'A vivir que son dos días' de la cadena SER. Además, dirige la editorial 'Libros.com', la colección 'Pantone' especializada en libros de ilustración y fotografía y es pintor ocasional, con exposiciones individuales y participación en varias ferias nacionales de arte. Ambos han sido galardonados con numerosos premios.

Manuel Luis Gallardo Muñoz 'Miki' y José Francisco Duarte Heredia 'Duarte', ambos con residencia en Málaga, iniciaron su colaboración en La Opinión de Málaga en 1999. Colaboradores de varios medios de comunicación como las revistas Tiempo y El Jueves, El Sol del Mediterráneo y el periódico alemán CSN, en 2004 se incorporan al Grupo Joly y empiezan a publicar diariamente sus viñetas en las nueve cabeceras andaluzas del grupo de comunicación, entre ellas Málaga Hoy. Precisamente una de esas viñetas, publicada el 8 de octubre de 2017 sobre el conflicto catalán en la sección de Opinión, tanto en la edición impresa como en la edición digital, ha sido la seleccionada por el jurado entre más de 150 como la ganadora, al considerar que en ella concurren "la calidad del dibujo junto a la claridad y concisión del mensaje".

El jurado, que ha destacado la calidad de los trabajos presentados, lo han formado el humorista gráfico Francisco J. Rodríguez Idígoras 'Pachi', quien actuó como presidente; Francisco Jurado Ternero, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), que ejerció como secretario; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Hortigüela Marcos, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; y Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista recientemente fallecido Manuel García Duarte 'Elgar'.

 
La FAPE y la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo firman un convenio de colaboración con la CNMV PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2018 11:59

MADRID, 11/04/2018 | FAPE.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Elsa González, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella han firmado esta mañana un protocolo relativo a la información de interés para el mercado difundida en los medios de comunicación.

El convenio, que se rubrica tras varias reuniones de trabajo entre las tres entidades, señala que la CNMV analizará, para su asesoramiento, las propuestas que la FAPE y la Fundación le planteen en los casos en que tenga que evaluar este tipo de noticias teniendo en cuenta, como indica el Reglamento europeo sobre abuso de mercado, las normas que regulan la libertad de prensa y el Código Deontológico de la Federación que, en su XXV aniversario, es un referente ético para la profesión periodística en España.

En la firma, Elsa González ha destacado el empeño de la FAPE en el fortalecimiento de la ética en el Periodismo a través de la autorregulación. En este sentido, ha asegurado, el acuerdo rubricado esta mañana "constituye un gran avance para el prestigio profesional del periodismo especializado en el área económica, porque revela un empeño voluntario, no impuesto, en el logro de la calidad de la información".

Por su parte, Sebastián Albella ha destacado la gran labor que realizan los medios de comunicación difundiendo información de interés para el mercado y los inversores y ha agradecido la buena disposición de la FAPE a colaborar con la CNMV en este ámbito.

Esta firma es el colofón a los contactos mantenidos durante los últimos meses, reuniones que la CNMV también ha mantenido con responsables de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de Emisores Españoles y de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), y que han dado lugar a la identificación de algunas buenas prácticas, que se difundirán oportunamente, y que giran en torno a las conferencias de prensa, las medidas alternativas de rendimiento, el momento de publicación de informaciones relevantes y la revelación de conflictos y códigos deontológicos.

 
23 de abril. Entrega del XV Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2018 11:41

invitacion premios periodismo manuel alcántara

MÁLAGA, 09/04/2018.- El próximo lunes, 23 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, tendrá lugar el acto de entrega de galardones del XV Premio de Periodismo Manuel Alcántara. En esta nueva edición han sido galardonadas Carmen Sarmiento, por su trayectoria profesional, y María Hervás, en la modalidad de Periodistas jóvenes, tras el fallo unánime del jurado del certamen, en el que participa Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga. Asimismo, Agustín Morales Puga recibirá la mención especial por 'La Huérfana del Mediterráneo'.

Carmen Sarmiento es madrileña de raíces andaluzas. Su trabajo como periodista comenzó en RTVE en el año 1967, donde permaneció durante treinta y cinco años, hasta 2002, cuando se prejubiló. En esa etapa fue subdirectora de programas de actualidad como 'Informe Semanal' y 'Objetivo' para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Es un referente del reportaje de calidad en televisión y ha ejercido su profesión desde el compromiso, la lucha y la solidaridad, tratando con su trabajo de mejorar el mundo y, en especial la situación de la mujer. Por todo ello ha recibido numerosas distinciones, desde el Premio Nacional de Periodismo, el de Derechos Humanos o el Clara Campoamor.

La periodista María Hervás obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. 'Chipre. El último muro de Europa', aborda la difícil situación de una isla de nuestro entorno, Chipre, de una realidad muy desconocida y poco frecuente en la agenda de los medios de comunicación: "El último muro que queda en Europa, escribe, mide 180 kilómetros y es invisible. Parte en dos la isla de Chipre..." "En Nicosia, la capital, ese muro se materializa en barricadas de bidones y alambres oxidados en mitad de las calles. Una imagen extemporánea en la Europa de 2017. Desde la invasión turca, hace cuatro décadas, turcochipriotas y grecochipriotas han aprendido a convivir separados". Con una redacción impecable y gran visión periodística, Hervás desgrana minuciosamente los recovecos de este "territorio herido, marcado por intereses geoestratégicos que dificultan la reunificación".

Agustín Morales Puga ha recibido la mención especial por 'La Huérfana del Mediterráneo', un reportaje donde el factor humano permite adentrarse y comprender de manera impactante el drama en el Mediterráneo del éxodo de refugiados. La mirada al problema a través de la historia de la pequeña Sara, una niña de dos años y medio que fue rescatada del mar, tras zozobrar la patera y perder a su madre y a su hermano. El relato no es objetivo, milita en la necesidad implicar a una opinión pública que, escribe, "bascula entre la indiferencia y la indignación en las redes sociales".

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Rafael Salas, Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur; Pablo Aranda, escritor; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado.

El 14 de abril, Manuel Alcántara será doblemente distinguido por su trayectoria

El próximo sábado 14 de abril el 'Decano de la columna periodística': D. Manuel Alcántara recibirá dos distinciones por su trayectoria:

En el primero de los actos previstos, a las 12.15h Manuel Alcántara recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos de D. Juan Carlos Heredia (Presidente nacional de la UNEE) en un solemne acto en el Salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, marco escogido por primera vez por la Unión de Escritores para esta ceremonia. La concesión de la Medalla fue aprobada el pasado 24 de noviembre por la Junta Directiva de la Unión de Escritores, distinguiendo a Alcántara por su aportación destacada a las letras y el reconocimiento generalizado a su labor impulsando la Cultura.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia. En sus dos últimas ediciones ha sido entregada al escritor Antonio Gala, al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y al joven dramaturgo Antonio Rojano.

La Unión Nacional de Escritores de España es en la actualidad una de las entidades más representativas de los escritores en cualquiera de las lenguas españolas. Cuenta con representación en las más importantes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde realiza actividades a través de tres delegaciones territoriales distintas.

El segundo de los actos previstos en la mañana (13.15h), será el acto de entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que Alcántara recibirá de manos del Ministro de Cultura, D. Íñigo Méndez de Vigo. En el mismo acto se distinguirá al recientemente fallecido D. Antonio Garrido Moraga. La Orden Civil de Alfonso X El Sabio honra y reconoce a aquellos que han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

 
La periodista Leonor Rodríguez, de El Médico, distinguida con el V Premio ANIS a la mejor comunicación en salud PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Abril de 2018 12:45

leonor rdguez apis

BARCELONA, 08/04/2018 | ANIS.- La periodista Leonor Rodríguez, directora de la revista El Médico y El Médico Interactivo, ha recibido el V Premio ANIS a la mejor comunicación en salud en el marco del XIV Congreso Anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que se está celebrando este fin de semana en Barcelona en el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El galardón, concedido por la ANIS y patrocinado por la Fundación AstraZéneca, ha querido reconocer en esta ocasión la experiencia de Leonor Rodríguez, con más de dos décadas al frente de una publicación como El Médico, referencia en el ámbito de la salud y de la información profesional.

Los socios de ANIS han distinguido con este V Premio a Leonor Rodríguez por su contribución a "mantener, consolidar, diversificar y modernizar la calidad y el rigor informativo, incluso en tiempos de crisis, desarrollando diferentes trabajos y responsabilidades en la misma editorial y con una integridad intachable".

La periodista recibió el V Premio ANIS de manos del presidente de la ANIS, Emilio de Benito, y de la directora general de la Fundación AstraZeneca España, Doris Casares, y reconoció sentirse muy emocionada y honrada. González confesó haber trabajado siempre en algo que la apasiona poniendo "honestidad, responsabilidad y mucha pasión".

Emilio de Benito destacó que Leonor Rodríguez "es claramente un referente en el sector de la información específica en salud, por su trayectoria y, especialmente en los últimos años, porque ha conseguido bandear una crisis tremenda en el sector, manteniendo la calidad informativa".

Desde su punto de vista, la periodista, "ha logrado el reto de tener un grupo fiel de lectores, altamente especializados", pero a la vez "elaborar unos contenidos con el grado óptimo divulgativo, ideal para que se entiendan y se aprecien, más allá de su público objetivo".

Por su parte, Doris Casares manifestó que es "un honor entregar el Premio ANIS a una persona que ha sido compañera de viaje a lo largos de estos últimos años". "Desde la Fundación AstraZeneca –explicó- creemos que la labor de los informadores de la salud es fundamental a la hora de comunicar vida y poner nuestro trabajo a disposición de los pacientes para mejorar su calidad de vida".

Emilio de Benito señaló además que, este año, los candidatos han tenido "perfiles más variados, obedeciendo a una decisión expresada por la propia Junta Directiva de abrir la convocatoria a otras personas que realizan trabajos de información de salud de gran calidad y a los que habitualmente ignorábamos en las candidaturas".

El resto de finalistas han sido Susana Reverter (Hospital La Paz), Ainhoa Iriberri (El Español), Alberto Vigario (elEconomista Sanidad) y Manel Esteller (médico).

Patrocinadores Oro

Cabe recordar que el XIV Congreso ANIS es posible gracias a la colaboración de la Fundación AstraZeneca como patrocinador Oro, categoría en la que también están Boehringer Ingelheim, Pfizer y el Hospital Vall d'Hebron.

Cobertura informativa del Congreso

Los periodistas interesados en acudir al Congreso para cubrir cualquiera de sus contenidos pueden hacerlo dirigiéndose a la Secretaría del mismo en el Hospital Vall d´Hebron. Además, el Departamento de Comunicación del mismo emitirá información todos los días y se podrá seguir por Twitter a través de la cuenta oficial de ANIS (@anisalud) y de la etiqueta #anis18.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 217