escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
El Colegio de Andalucía respalda la propuesta de Málaga con la creación del 'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 13:05

Foto del acto de presentación del Compromiso

06/03/2017.- Las actuales Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga tomaron como primera medida de gobierno la aprobación de un 'Manifiesto por el Empleo' y pocos meses después, en noviembre de 2015, aprobaron el 'Compromiso por la Comunicación' al que se han adherido ya numerosos ayuntamientos de la provincia de Málaga y el pleno de la Diputación Provincial.

Secundando el trabajo realizado por Málaga, el Colegio de Periodistas Andalucía ha aprobado este fin de semana el 'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística' lo que supone un respaldo al trabajo que se viene abanderando desde Málaga. Para la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga es un reconocimiento que nos confirma el camino emprendido.

La decana del Colegio andaluz, Eva Navarrete, junto con el vicedecano del Colegio de Cataluña, Marc Vidal, y la decana del Colegio de Asturias, Lucía Fraga, -estos últimos como representantes del Colegio más antiguo y más joven, respectivamente-, destacaron, en sus intervenciones durante la presentación en Sevilla, cómo "desde hace décadas, las universidades españolas imparten las titulaciones que confieren la formación necesaria para el desempeño de las funciones propias del periodismo y la comunicación audiovisual" y por tanto "estas titulaciones han de ser reconocidas y exigidas por las administraciones para la ocupación de puestos específicos para estos perfiles profesionales". De ahí y de la preocupación por el empleo y su precarización en el sector nace este Compromiso que han respaldado y asumido todos los Colegios profesionales de periodistas de España. La decana señaló en su intervención que "resulta imposible ofrecer datos acerca de cuántos periodistas están trabajando en el sector público, ya que en la mayoría de las administraciones públicas no existen, salvo contadas excepciones, puestos específicos para estos perfiles profesionales y, cuando existen, suelen ser ocupados por personal de confianza y no se requiere titulación específica para realizar funciones".

Igualmente, Navarrete destacó el papel que deben jugar los periodistas y profesionales del sector de la comunicación en el desarrollo de la ley de transparencia y aprovechó para "sugerir a nuestros gobernantes que valoren la posibilidad de incorporar a los distintos consejos autonómicos de transparencia una representación del sector del información y la comunicación"​ dado el papel que el periodismo juega en el desarrollo de la democracia.

El documento pretende no solo que las administraciones tomen conciencia del papel fundamental que juegan los profesionales de la comunicación en el Gobierno de la cosa pública sino también que se comprometan a dar los siguientes pasos:

● creación y dotación de puestos de estructura claramente definidos para el desarrollo de las funciones propias del periodismo en el ámbito de la comunicación social e institucional;

●que para realizar estas funciones sea criterio de selección y acceso al puesto estar en posesión del título universitario correspondiente en periodismo, comunicación audiovisual o equivalente;

● que las administraciones apliquen los mismos principios en la contratación a terceros de estos servicios cuando se opte por la externalización de estas actividades.

Esta presentación se enmarcó dentro del primer Encuentro de Colegios Profesionales de Periodistas de España que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla con la intención de que, a partir de esta presentación y a través de las demarcaciones del Colegio en Andalucía y los distintos Colegios Profesionales y Asociaciones de la Prensa que hasta el momento lo han respaldado, se trabaje en cada territorio para que los objetivos propuestos se traduzcan en hechos: "Empezaremos por las administraciones públicas para después continuar con las empresas privadas de comunicación. Sólo en Andalucía, anualmente salen de las facultades de comunicación más de 500 egresados de Periodismo y Comunicación Audiovisual y debemos favorecer su integración en el mercado laboral, evitando que no haya más intrusismo en un sector tan castigado como el nuestro".

Este acuerdo cuenta ya con el respaldo oficial de todos los colegios profesionales de Periodistas como son Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja así como asociaciones de la prensa de Cantabria y Navarra, ambos territorios que están en vías de creación de su colegio profesional. Igualmente, han mostrado su apoyo y respaldo a esta iniciativa las organizaciones sindicales CCOO Andalucía, UGT Andalucía, CSI-F, el SPA y UITA; la FAPE y las Asociaciones de la Prensa de Huelva, Cádiz, Jerez, Campo de Gibraltar, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y La Rioja; junto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y los centros universitarios EUSA, Loyola y CEADE.

 
'El Mundo Today', premio 'Blasillo de Huesca' del Congreso de Periodismo Digital PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:58

mundo today

06/03/2017.- 'El Mundo Today' ha recibido el premio 'Blasilio de Huesca', después de que el jurado haya acordado conceder el galardón de la edición de 2017 a Xavi Puig y a Kike García. Los miembros del jurado han valorado que esta publicación aporta a la opinión pública española grandes dosis de humor, ironía e ingenio que entroncan con la mejor tradición de la prensa satírica universal.

"En los tiempos de la posverdad, sabemos que las noticias de El Mundo Today son falsas. No obstante, de noticias publicadas es habitual escuchar el comentario: 'Parece de El Mundo Today, pero es cierta'", han destacado.

'El Mundo Today' es una web satírica que nació en 2009 de la mano de Xavi Puig y Kike García, dos jóvenes que se conocieron estudiando la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Su éxito les ha llevado a colaborar en radio, prensa escrita, teatro y televisión. 'El Mundo Today' es la web satírica más visitada de España, con más de cien mil visitas diarias.

El jurado ha estado compuesto por Mary Romero, concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca; Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Clara Jiménez, periodista de La Sexta –Maldita Hemeroteca; Gerardo TC, ganador del Blasillo 2015, y Pedro de Alzaga, periodista de Cuartopoder.es.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 2.500 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia y Gerardo TC fueron los ganadores de las ediciones anteriores. El premio de 2016 se entregará en la clausura del XVIII Congreso de Periodismo Digital.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

 
La FAPE hace un llamamiento para que los programas “de corazón” informen con prudencia y precaución PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:54

06/03/2017.- Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hacen un llamamiento a las televisiones para que sus programas, denominados de corazón, informen con prudencia y precaución como indica la sentencia dictada recientemente por el Tribunal de Estrasburgo.

La Corte europea ha sentenciado que en España se ha violado el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho al respeto de la vida privada y familiar. La cantante mejicana Paulina Rubio demandó a tres programas de televisión que airearon detalles de su vida sexual.

El apercibimiento del Tribunal Europeo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se realiza en España, especialmente en algunos programas televisivos que invaden, en muchos casos, la intimidad o el derecho al honor de las personas.

En ningún caso, no obstante, el Periodismo puede ceder a la censura o autocensura para frenar informaciones de interés público.

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo constituye una advertencia sobre los límites de la información cuando se entromete en la vida privada de personajes famosos que, en nombre del interés general, lo que persigue realmente es incrementar el negocio.

Con frecuencia se produce colisión entre el derecho a la información y los del honor y la intimidad, en cuyo caso prevalece, sin duda, el derecho a la información, siempre que las noticias tengan interés público. Añadir morbosidad o rumores, bajo la excusa de que contribuye a incrementar el debate de interés general por la notoriedad del personaje no ayuda a la formación de una opinión sana, esencial para la vida democrática.

El sensacionalismo en el tratamiento de la información nada tiene que ver con la libertad de expresión.

El Código ético de la FAPE deja bien claro que "solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento".

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo es un órgano de autorregulación al que puede dirigirse cualquier persona o institución que se sienta afectado por el tratamiento informativo de un medio de comunicación. Sus resoluciones son de carácter moral y contribuye a incrementar la ética en los medios de comunicación y el prestigio del Periodismo.

 
El CAA y la Fundación QSDGlobal colaborarán para mejorar el tratamiento informativo sobre personas desaparecidas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:45

CAA personas desaparecidas

06/03/2017.- La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, Francisco Lobatón, firmaron el pasado 21 de febrero un protocolo de colaboración para promover actuaciones con el objetivo de reforzar el rigor periodístico en las informaciones sobre desapariciones que difunden los medios de comunicación, así como la protección de los derechos de los afectados.

El convenio contempla el compromiso de elaborar una guía de buenas prácticas en el tratamiento informativo de las personas desaparecidas dirigida tanto a los medios de comunicación como a los profesionales, "que contribuyan a la prevención y rápida resolución de los casos de desapariciones, el rigor y la calidad de la información y el respeto a los derechos de las personas implicadas".

Emelina Fernández Soriano recordó que el CAA ya realizó una guía con recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia de género, y aseguró que con estas iniciativas el Consejo persigue "procurar un ejercicio responsable del derecho a la información, que respete tanto la ley como los principios deontológicos del periodismo". "Cómo órgano regulador, en el Consejo nos preocupa que los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares estén garantizados", aseveró.

El protocolo recoge también el compromiso de la Fundación QSD de canalizar a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía todas las quejas y reclamaciones que reciba en relación con el tratamiento informativo dado a las personas desaparecidas en los medios de comunicación.

La presidenta del CAA explicó que en las situaciones de desapariciones de personas, los medios de comunicación tienen un papel de corresponsabilidad social porque la difusión de las noticias y de datos relevantes puede contribuir a que la ciudadanía ofrezca pistas que puedan ayudar al esclarecimiento de los casos. Por ello, la información sobre personas desaparecidas "debe ser rigurosa, respetuosa y útil, alejada del sensacionalismo", aseguró Fernández Soriano.

Más allá del profuso tratamiento que algunos conocidos casos han tenido en los medios de comunicación, el alcance del fenómeno de las personas desaparecidas es aún muy desconocido. El año pasado se registraron en España 21.000 denuncias por desapariciones de personas. Precisamente, un foro organizado por la Fundación QSD Global el pasado mes de noviembre en Madrid en el que participaron profesionales de la comunicación, familiares de desaparecidos y representantes judiciales y de la policía, tuvo como primera conclusión la necesidad de de hacer visible ante la sociedad la problemática de las personas desaparecidas y de sus familias, de modo similar a como se ha hecho respecto de problemas de gran relevancia como la violencia de género.

Las desapariciones de personas generan normalmente un enorme impacto social, y además causan una situación de sufrimiento y angustia a los familiares, circunstancias que, según explicó la presidenta del CAA, requieren por parte de los profesionales de la información un especial cuidado y "la búsqueda de un equilibrio entre los contenidos informativos y los aspectos emocionales".

PIE DE FOTO: La presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, Francisco Lobatón, durante la firma.

 
Los informativos Canal Sur en Málaga y Europa Press, galardonados por el Día de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Marzo de 2017 13:31

canal sur europa press

28/02/2017.- Los servicios informativos de Canal Sur en Málaga han recibido, con motivo del Día de Andalucía, el reconocimiento de la Junta por la contribución que la demarcación territorial ha aportado a la vertebración de la provincia, llevando la información de interés local a todos los rincones de Málaga de forma veraz durante los últimos 20 años. Las desconexiones territoriales de los servicios informativos suponen un esfuerzo importante, tanto técnico como humano, de una televisión con vocación de servicio público, y durante estos 20 años han contribuido a difundir y a poner en valor todo el potencial que acumula la provincia de Málaga.

El resto de premiados por el Gobierno andaluz han sido Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, María del Carmen Navas, Salvador Guzmán, Amparo Gallardo, Belén Cuesta, la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, el IES Guadalmedina y La Curruca, una panadería de Coín.

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press en Málaga ha sido galardonada con la distinción 'M de Málaga', que entrega la Diputación Provincial, con motivo de sus primeros 25 años en Andalucía. El acto de entrega se celebró el pasado jueves, 23 de febrero, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, y contó con la asistencia del presidente de la institución, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, entre otras personalidades. 

Asimismo, la Diputación también ha reconocido a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Grupo Peñarroya por medio siglo de existencia.

Desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos felicitar a los compañeros de Canal Sur Málaga y Europa Press.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 185