escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

banner inscripción carrera

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

Mupi

 

      Cartel de la Carrera de la Prensa   camera 01   diploma-303427 960 720         

       Clasificación      Fotos        Diplomas

                               

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Marbella celebra en junio su primer Festival de Cine PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Enero de 2017 11:12

festival cine marbella

26/01/2017.- El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, acompañado del responsable de Turismo, Miguel Luna, y del promotor del festival, Ezekiel Montes, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2017 el I Festival de Cine de Marbella, una cita con el cine que contará con una Sección Oficial con producciones internacionales y que premiará con el galardón Marbella 5 Estrellas a una personalidad del séptimo arte.

Puerto Banús será escenario en el mes de junio de la primera edición del certamen, un evento promovido por el director y productor de cine Ezekiel Montes y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

"Creemos que es una gran oportunidad no sólo para potenciar la imagen turística de Marbella sino para proyectar internacionalmente a la ciudad como destino de rodajes", ha asegurado el edil, quien ha subrayado la importante labor que está realizando en este sentido Marbella Film Office.

Asimismo, ha puesto el acento en que vincular a Marbella con la industria del cine será positivo para la economía local y para los productores de la ciudad, que podrán darse a conocer en este festival y sellar alianzas con otras empresas del sector.

Por su parte, el promotor del festival ha adelantado que la fundadora de la Global Gift Fundation, María Bravo, será la madrina de este evento. Las proyecciones se realizarán en Cines Teatro Goya Banús, mientras que el 'photocall' tendrá como telón de fondo al propio recinto náutico.

Toda la información en www.marbella.es 

 
DÍA DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, SAN FRANCISCO DE SALES PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Enero de 2017 19:52

Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez abogan por un periodismo fuerte y unido al recibir la Medalla de Honor del Periodista

Foto Medallas de Honor del Periodista. BAJA

Los dos periodistas y escritores han sido galardonados por la Asociación de la Prensa de Málaga durante los actos de celebración del Día del Patrón del colectivo

24/01/2016.- Los periodistas y escritores Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez han recibido hoy martes la Medalla de Honor del Periodista que la Asociación de la Prensa de Málaga otorga anualmente a profesionales de la comunicación en reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con la celebración del Día del Patrón del colectivo, San Francisco de Sales. Ambos galardonados reivindicaron en sus discursos de agradecimiento un “periodismo fuerte, rebelde y libre”, en palabras de Busutil, quien recordó a sus “compañeros de trinchera” y las dificultades que entraña el ejercicio de esta profesión con la frase “en el periodismo hay que resistir, ser y estar”.

Por su parte, Pedro Luis Gómez insistió en la necesidad de “estar más unidos en estos tiempos tan malos” para “exigir un periodismo de calidad”. “Somos la profesión más denostada, pero debemos sentirnos orgullosos de ser periodistas”, apuntó.

El presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, también incidió en la idea de la unidad: “La profesión debe trabajar unida en la misma dirección por la dignidad laboral y personal de todos los periodistas”. Salas hizo balance de la gestión y las actividades de ambos colectivos en 2016 destacando que ya se han materializado el 75% de los proyectos previstos para los próximos cuatro años. “Aun así -dijo- no nos damos por satisfechos y seguimos trabajando para defender la profesión”. También tuvo palabras de recuerdo para los compañeros fallecidos el pasado año y por aquellos que han perdido su trabajo o trabajan en condiciones precarias.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para el reconocimiento de los periodistas que se hayan distinguido en el ejercicio del periodismo conjuntamente poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación en favor del ejercicio del periodismo y de la misma Asociación que agrupa a los profesionales, especialmente en la provincia de Málaga.

*PIE DE FOTO: Los premiados posan con Marcos Bonastre y Rafael Salas, secretario general y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, tras recibir las Medallas de Honor del Periodista durante el tradicional almuerzo del Día del Patrón celebrado en el restaurante El Pimpi.

 

 
La FIP lanza un plan de seguros desarrollado “por periodistas para periodistas” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Enero de 2017 10:56

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha unido fuerzas con una importante compañía de seguros para introducir un nuevo plan de seguro económico que cubre a los trabajadores de los medios de comunicación sin restricción en todas las regiones del mundo, incluyendo las zonas de guerra.

Muchas compañías de seguros se niegan a asegurar a los profesionales de noticias que trabajan en áreas peligrosas, o lo hacen a costes muy altos, lo que lleva a numerosos reporteros y autónomos, incluyendo el personal técnico, a cubrir información en algunos de los países más peligrosos del mundo sin la red de protección de una póliza de seguro.

La FIP ha unido fuerzas con "Insurance for Journalists" para proporcionar una cobertura a los miembros de todos sus sindicatos y asociaciones afiliados desplazados en misiones en cualquier parte del mundo. 'Insurance for Journalists' es una aseguradora especializada exclusivamente en asegurar al personal de los medios de comunicación, sin restricciones, siguiéndolos donde la próxima misión les lleve.

Cada póliza proporciona cobertura por muerte accidental y discapacidad, accidentes de emergencia, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo incluyendo las regiones hostiles hasta al país de residencia de los asegurados cuando sea necesario.

Las pólizas de seguro se han desarrollado con la ayuda de un equipo de periodistas encabezado por Frank Giglio, antiguo director de producción informativa con 42 años de experiencia en ABC y Fox News, en consultación con el personal de la FIP.

"La mayoría de las agencias de noticias y los medios de comunicación confían en la comunidad freelance para cubrir noticias de última hora, documentales y eventos especiales. Es esencial que cada individuo o grupo esté debidamente asegurado", ha asegurado Giglio.

La FIP ha registrado la muerte de al menos 2.297 periodistas y personal de los medios de comunicación en los últimos 25 años (1990-2015) con la tasa de mortalidad más alta en Irak (309), Filipinas (146) y México (120). Si bien una formación de seguridad es esencial para minimizar los riesgos de los periodistas en el extranjero, es todavía más necesario proporcionar a los trabajadores de los medios las condiciones de trabajo más seguras posibles.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, ha declarado: "Aunque la planificación cuidadosa sigue siendo la parte más importante de la recopilación de noticias, ningún trabajador de medios debe ser excluido del acceso a un seguro global y decente que cubra todos los riesgos. La FIP ha estado trabajando con 'Insurance for Journalists' para ofrecer un plan de seguro global asequible para los miembros de nuestros afiliados en todo el mundo".

Todas las pólizas son proporcionadas por Isle of Man Assurance Limited (IOMA). IOMA está autorizado y regulado por la Autoridad de Servicios Financieros de la Isla de Man y en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera.

La tarifa más barata cuesta 12 € por semana por una cobertura de € 100,000 y las pólizas se pueden obtener en cuestión de minutos en línea aquí.

Los titulares del Carnet de Prensa Internacional de la FIP obtendrán un descuento del 10% en cualquier póliza de 'Insurance for Journalists'.

 
El Laboratorio de RTVE.es abre la Factoría de WebDocs PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Enero de 2017 11:00

lab rtve

17/01/2017-. El Lab de RTVE.es ha abierto la Factoría de Webdocs con la intención de potenciar y dinamizar la industria del documental interactivo cualquier buena idea es bienvenida. Buscan todo tipo de narrativas interactivas que supongan una innovación en la forma de contar una historia documental. Pero sobre todo valoran las buenas historias, esas que encajen con la filosofía de servicio público.

Priorizan proyectos desarrollados para todo tipo de plataformas, no solo para ordenador. Tienen debilidad por tecnologías innovadoras que hagan al usuario formar parte de la historia a través de la interacción.

¿Qué es un webdoc?

Aunque lo único en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que es un concepto tan ecléctico que no tiene una definición concreta, un webdoc no es más que un documental en formato web. Ni la temática, ni la tecnología, ni el estilo de la narración son fijos. Ahí está quizá el secreto mejor guardado del webdoc, que por primera vez es la historia que queramos contar la que puede decidir cómo debe ser contada, y no es el formato (televisión, radio, papel, noticia web...) el que condiciona la narración.

Algunos ejemplos que desarrollados en el Lab: Montelab (una gamificación sobre la burbuja inmobiliaria); Las Sin Sombrero (un retrato de las mujeres de la Generación del 27); o Fraking (una infografía interactiva).

Más información en http://lab.rtve.es/las-claves/que-es-factoria-webdocs-2016-12-13/ 

 
Julia Otero clausurará el XVIII Congreso de Periodismo de Huesca PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Enero de 2017 10:43

HUESCA 2017 logo

17/01/2017-. La celebración del XVIII Congreso de Periodismo de Huesca ha dado un nuevo paso con la apertura del plazo de inscripciones, que ya se pueden realizar desde la web oficial (www.congresoperiodismo.com). La esperada cita anual de los profesionales de la información volverá a contar con la participación de destacados periodistas europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos.

Esta edición, que cumple "mayoría de edad", se celebrará los días 9 y 10 de marzo y contará con la participación de Ed O'Keefe, reportero de The Washington Post que ha seguido la carrera del presidente electo de EEUU, Donald Trump, desde el inicio de su campaña electoral.

Antes del acto de clausura propiamente dicho, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca (viernes 11, 12,45 h) otro de los contenidos destacados de la cita: la intervención de Julia Otero, que conversará con Ignacio Escolar. La directora y presentadora del programa "Julia en la Onda" de Onda Cero y el director de eldiario.es repetirán así el exitoso formato de conversación, con posteriores preguntas del público, que ha tenido como protagonistas en las últimas ediciones a Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez o El Gran Wyoming.

También se contará con nombres tan reconocidos del Periodismo nacional como Jesús Maraña, director de Infolibre; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo; Esther Palomera, columnista en El Huffington Post; o Fernando Garea, responsable de la información parlamentaria en El País. Todos ellos abordarán el jueves 9 de marzo, a partir de las 12,15 horas, el "Periodismo político en la era digital".

La décimo octava edición tiene como llamativa imagen un diseño de Fernando Rapa, director de arte y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Como novedad, la imagen está dotada de movimiento, y así se puede apreciar ya en la web y las redes sociales del Congreso. Rapa destaca que el diseño y su animación marcan en ese sentido la evolución actual de las redes, el periodismo digital y la vida misma.

En próximas fechas, se irá ampliando la información del programa, que, como desde los inicios de la cita, abordará diferentes temas relevantes para la profesión. Presentaciones de nuevos proyectos de comunicación, talleres, la entrega de los premios Blasillo de Huesca y José Manuel Porquet y, como novedad, masterclass a cargo de reputados profesionales, completarán el programa del que es el encuentro profesional más veterano y destacado del panorama nacional y también cita de referencia a nivel internacional.

Una audiencia de 94 millones

El congreso de 2017 aspira a mejorar los datos del año pasado, en el que más de 300 personas participaron presencialmente en él y las sesiones de streaming en directo fueron seguidas por otras 3.091 personas, casi el doble que en 2015. Además, se acreditaron más de 50 periodistas de diferentes medios regionales y nacionales y el Congreso de Huesca consiguió generar más de 300 noticias en importantes cabeceras, con una audiencia acumulada de 94 millones de lectores, según el informe realizado por la consultora MyNews, que calculó un valor económico de esos impactos de casi 1,3 millones de euros.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

Julia Otero

Julia Otero nació en Monforte de Lemos (Lugo), pero ha vivido desde niña en Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica, con apenas 17 años un amigo la invitó a participar en el programa "Protagonista, el cine", de Radio Sabadell, y se dejó seducir por la radio. A partir de entonces, ha desarrollado buena parte de su brillante trayectoria profesional en este medio de comunicación. Desde aquellos comienzos, Julia Otero ha trabajado en Radio Juventud, Radio Miramar, la Cadena Cope y, posteriormente, en Onda Cero (1991), donde estrenó "La radio de Julia" en la madrugada, antes de pasar a la tarde al año siguiente, para convertirse en el programa líder de su franja horaria.

Julia Otero también ha realizado para televisión programas de éxito, entre los que destacan el concurso "3x4", "La Luna" (Ondas 1989), "La Ronda", "La Columna" y "Las Cerezas".

Ha recibido importantes premios, entre otros, cuatro Premios Ondas, dos de TV y dos de radio. En el año 2009 fue elegida Gallega del Año y nombrada Hija Predilecta de Monforte.

El año pasado le fue concedido el Premio Joan Ramón Mainat, en Vitoria, a toda su trayectoria, y el Premio de Igualdad y Comunicación de la Comunidad de Madrid.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 181