escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2017 09:43

Inaugurada la glorieta dedicada al periodista Julián Sesmero Ruiz

inauguracion glorieta julian sesmero

La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía

03/04/2017.- El pasado viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación, y de familiares del periodista fallecido en 2011, inauguró la placa que da nombre a la glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz. En el acto estuvieron también representados los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que hicieron la solicitud de la denominación de la calle al Ayuntamiento, y de la Asociación de la Prensa de Málaga-Colegio Periodistas, de la que Sesmero fue presidente. La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía.

Julián Sesmero Ruiz fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga (posteriormente Radiocadena y finalmente Radio Nacional de España) y al diario Sur. Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre, donde residía, el "Legado Julián Sesmero" centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el 'Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz'.

JULIÁN SESMERO RUIZ (1934-2011)

Julián Sesmero Ruiz nace en Málaga el 23 de marzo de 1934 en el seno de una familia numerosa residente en el barrio de Capuchinos de Málaga; hijo de Josefa Ruiz López y Carlos Sesmero Roa. Casado con Rafaela Carrasco Moreno –Fela –con la que convivió durante 42 años y tuvo cuatro hijos: Carlos Manuel, José Luis, Julián y Rafael. Residiendo en Alhaurín de la Torre desde 1982 donde crecieron sus hijos de los que uno de ellos, Julián Sesmero Carrasco, fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007.

Aprendió sus primeras letras en el colegio de la Plaza de la Constitución, y siempre disfrutó con el modelado y la cerámica fortaleciéndose su interés por estas artes con su amistad con Amparo Ruiz de Luna guardando con sumo cariño las palomas que año tras año ella le regalaba.

Se inició en el periodismo en Radio Juventud en 1954 siendo locutor, editor, guionista, redactor-jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director en toda Andalucía creando el departamento de Informativos.

Ingresó en el diario Sur de Málaga, en 1968. En 1980, tras doce años de información de calle, comienza en SUR una extensa labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña, un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos y formas de vida, comercios, industrias, vida social y cultural, cambio de hábitos y costumbres, desarrollo urbano y tipología humana, de cuyo trabajo quedan como testimonio los coleccionables del diario SUR de 'Málaga en el recuerdo', 'Hechos y curiosidades de Málaga', 'Los barrios de Málaga' y 'Personajes de Málaga', así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata también de personajes de la historia local y provincial, editada por el mismo periódico del que él fue redactor hasta su jubilación en 1999.

También colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural: Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

Su obra de investigación histórica la constituyen los siguientes libros: Paseo romántico por la Málaga comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la cepa de Málaga y Los barrios de Málaga.

Las lágrimas de Hernando (novela corta), Patio de oscuras palabras (boceto escénico), Arco iris (cuento), Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz(obra de teatro), Zurita (novela) y Crónicas del cajón del pan, una dramática miscelánea de la difícil vida malagueña de los años 40-50 del siglo XX.

Publicaciones poéticas:

Sonido íntimo, Poemas a Málaga de Salvador Rueda, Retablillo navideño del pastor extraviado, Afluentes y Libro de horas.
Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga, siglo XX.

Premios

Premio de la mejor letra dedicada a Málaga.
I Festival Internacional de la canción Málaga-Costa del Sol. 1968
Premio Nacional Sofico de Turismo
Premio provincial del Instituto Nacional del Libro Español
Premio a la Cultura en ediciones sonoras y audiovisuales. Ministerio de Cultura. 1982
Premio I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 1987
Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros
Premio provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga
Hijo Predilecto del Barrio de Capuchinos. Asociación de Vecinos del Barrio de Capuchinos. 1991
Premio Malagueño del Año. Círculo de Escritores Malagueños. 1998
Premio Publicación del Año. A "Málaga en el Recuerdo". Asociación Malagueña de Escritores. 1998
Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. 2002
Hijo Adoptivo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2007
Premio "Piyayo". Centro Cultural "El Cenachero". 2007.

 
Los periodistas de información económica solicitan un Ibex 35 más transparente PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Marzo de 2017 12:21

apie-dentro-311x100

28/03/2017.- La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha remitido a sus asociados, así como a los directores de comunicación, presidentes y consejeros delegados de las empresas que en ella se citan esta carta:

"Desde la Asociación de Periodistas de Información Económica tratamos de sensibilizar a las principales empresas de nuestro país para que incrementen su transparencia informativa en todos los ámbitos. Los premios Tintero y Secante nos sirven para hacer hincapié en esta necesidad.

Hemos considerado que un buen termómetro de esa transparencia debe ser la celebración de, al menos, una rueda de prensa anual, con invitación a todos los medios, en donde comparezca el primer ejecutivo de la compañía para explicar los resultados del ejercicio.

Tras el cierre del ejercicio 2016, hemos preguntado a todas las empresas del Ibex 35 por su comparecencia ante los medios de comunicación. La conclusión de esta encuesta es que veinte compañías, algunas de las más relevantes del índice, no han convocado una rueda de prensa abierta a todos los medios en donde estuviera su máximo ejecutivo tras la publicación de los resultados anuales.

Aunque no todas han actuado con igual criterio de escasa transparencia, las empresas que no han realizado presentación de resultados con estas condiciones son:

Endesa, Gas Natural, Repsol, Iberdrola, ACS, Acciona, Gamesa, Indra, Sacyr, Acerinox, AENA, Amadeus, Enagas, Ferrovial, Grifols, Meliá, Mediaset, Merlin Properties, Técnicas Reunidas, y Viscofán.

Hemos recibido quejas de asociados por la práctica de algunas empresas de facilitar dicha información sólo a determinados periodistas a través de llamadas telefónicas, un sistema que consideramos discriminatorio, ya que impide que todos los profesionales puedan informar en igualdad de condiciones y establece un filtro preferencial que puede eliminar a los medios con posturas más críticas.

Lo más curioso es que prácticamente las veinte empresas realizan comparecencias ante los analistas del mercado. Algunas compañías consideran que es suficiente permitir que los periodistas escuchen esas conferencias, pese a que se desarrollan en un ámbito diferente al del interés informativo general. Otras trasladan la comparecencia a la junta de accionistas, en fechas retrasadas, cuando los resultados son conocidos y el interés informativo ha decaído.

Consideramos que entre las funciones de un presidente, consejero delegado o director general, debe estar la de someterse a las preguntas de los periodistas ya que son interlocutores de sus públicos objetivos: clientes, empleados, usuarios o ciudadanos.

Desde la APIE solicitamos que, a partir de ahora, los resultados anuales se hagan públicos en una convocatoria abierta de prensa, en la cual comparezcan los principales directivos de la compañía y se sometan a las preguntas de los periodistas asistentes. De la misma manera, pedimos a las empresas del mismo sector que intenten coordinarse en sus fechas de presentación de resultados para evitar solapamientos que impidan a los periodistas analizar y publicar la información de forma adecuada.

Trasladaremos a los responsables de estas veinte empresas nuestra petición con la esperanza de que sea escuchada".

 
Nueva área privada para miembros de la FAPE en la web de Mediaddress PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Marzo de 2017 12:02

28/03/2017.- Ya está disponible una nueva área privada para miembros de la FAPE en la web de Mediaddress. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, para pasar a formar parte de la base de datos freelance de esta empresa que cuenta con un amplio registro de medios y gabinetes de comunicación, periodistas, empresas, asociaciones e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

La colaboración de la FAPE con Mediaddress se remonta a 6 años atrás y la creación de este área privada en la web www.mediaddress.es para los miembros de la Federación es un paso más dentro de ese acuerdo. Quienes decidan inscribirse, de manera voluntaria y gratuita, formarán parte de la base de datos freelance de esta empresa, recibirán noticias de las personas e instituciones que figuran en su registro y, en el futuro, podrán participar en actos a través de un canal on line streming.

Mediaddres es una empresa que, desde hace casi 10 años, proporciona bases de datos de medios y gabinetes de comunicación, periodistas, empresas, asociaciones e instituciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional.

Su objetivo principal es facilitar y proporcionar información profesional útil a los periodistas, a través de convocatorias y notas de prensa relacionadas con sus campos de interés.

Para cualquier consulta o aclaración, los miembros de la FAPE interesados en este proyecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de Mediaddress a través del correo-e Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  / o en el teléfono 91 151 6753.

Enlace para inscripciones en el nuevo área privada para miembros de la FAPE

 
La FAPE reclama que la ética sea asignatura obligatoria en los estudios de Periodismo y Comunicación PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Marzo de 2017 11:55

UNI SEVILLA Elsa-300x169

28/03/2017.- Elsa González reclama que la ética sea asignatura obligatoria en las facultades de Periodismo. La presidenta de la FAPE ha recordado esta reivindicación, que la Federación ha planteado ante la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), durante su intervención en la IV International Conference on Media Ethics, que se celebra en Sevilla.

Si la Universidad sólo enseña técnica, el periodista sale sin armas para enfrentarse a un oficio que, para ser digno, precisa una gran reserva interior. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado esta frase de Javier Darío Restrepo, ante el auditorio de la IV International Conference on Media Ethics, para reivindicar que la asignatura de ética periodística se imparta, como materia obligatoria, en todas las facultades de Información y Comunicación españolas, una petición que la FAPE ya ha planteado ante la ATIC.

Elsa González ha intervenido en la mesa redonda sobre el "Análisis de los instrumentos de rendición de cuentas desde la óptica de agentes profesionales", que se ha celebrado este 23 de marzo de 2017 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sobre la cuestión a debate, ha recordado que en la FAPE "somos defensores de la autorregulación. De desjudicializar, en la medida de lo posible, la función periodística". Por ello, ha explicado, se creó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que ejerce un papel imprescindible en la nueva Sociedad de la Información y cuya independencia ha comparado con la de las comisiones audiovisuales existentes, que seleccionan a sus miembros desde los partidos políticos, de acuerdo con el porcentaje de cada formación en los distintos parlamentos, lo que les otorga "un velo de politización".

Para la presidenta de la FAPE, la autorregulación es la medida idónea para salvaguardar y proteger la ética periodística, porque los periodistas y los medios de comunicación son responsables de su trabajo y de su función en la sociedad y trabajan ateniéndose a los límites que existen en su Código Deontológico. "Defender la verdad es hacer Periodismo, pero además es construir libertad y reafirmar la democracia", ha asegurado.

Tras reconocer que los medios de comunicación tanto privados como públicos sufren importantes presiones de carácter financiero y político, ha argumentado que el Periodismo debe ayudar a generar criterio porque puede crear estados de opinión. "De ahí su influencia sobre la sociedad, que se proyecta en su sentido de la verdad, de la humanidad y de la ética", ha concluido.

El SPA reclama una ley de comunicación

La secretaria de Tesorería del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Clara Aurrecoechea, ha participado también en el IV Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, donde ha señalado que España es el único país europeo que no dispone de organismos independientes de co-regulación que, tanto en el ámbito de la prensa escrita como en el audiovisual, vigilen y controlen sus contenidos y canalicen la participación de los ciudadanos, pese a que hace tiempo que lo exige el Consejo de Europa, por lo que es urgente aprobar una ley de Comunicación que garantice el derecho a la información de la ciudadanía, tal y como se consagra en el artículo 20 de nuestra Constitución, un derecho que es fundamental en una sociedad democrática y que en nuestro país no está desarrollado.

Clara Aurrecoechea ha afirmado que "el reto mayor del periodismo no es lograr la libertad de los medios de comunicación sino la libertad en los medios", garantizando la independencia de los profesionales y evitar así que se conviertan en correa de transmisión del control doméstico del poder. En este sentido, ha recordado que son muchas las voces que vienen denunciando esta situación y reclamando la democratización interna de los medios de comunicación como la salida más viable al actual descrédito del periodismo. Y ha puesto de ejemplo a la economista francesa Julia Cage, autora del libro Democratizar los medios, salvar a Europa del populismo, que plantea la necesidad de "repensar la información como bien público y lo tiene que financiar el Estado. Es necesaria la reapropiación de los medios por parte de quienes hacen la información y de los que la consumen. Que los medios sean más participativos es indispensable para la democracia".

En este encuentro sobre ética periodística, Elsa González y Clara Aurrecoechea han compartido mesa redonda con Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Salvador Alsius, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya; Carlos Ruiz Caballero, del Consell de la Informacio de Catalunya; y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

 
El Colegio pide a la Consejería de Educación que siga admitiendo a Periodistas para impartir Lengua y Literatura e Idiomas PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Marzo de 2017 11:44

Clases periodistas

28/03/2017.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) pide a Educación que siga admitiendo a los titulados en Periodismo para impartir clases de lengua española y literatura y de lengua extranjera. Ya son numerosos los docentes a los que la Inspección de Educación les ha notificado que no podrán seguir dando clases, amparándose en la normativa estatal que establece que los periodistas pueden dar clases de geografía pero no de lengua o lengua extranjera.

Así se ha venido haciendo en Andalucía y en otras comunidades autónomas, desde 1995 y hasta este último año.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía viene trabajando desde hace unos meses para tratar de resolver la situación a la que se enfrentan algunos colegiados y titulados en Periodismo que hasta este año han impartido clases de lengua y lengua extranjera en centros concertados y privados de Andalucía y que ahora ven amenazados sus puestos de trabajo y su futuro laboral, tal y como lo habían planteado cuando finalizaron sus estudios.

Y es que la Consejería y la Inspección de Educación en Andalucía, –responsable esta última de validar las aptitudes del profesorado– han tomado la decisión de no reconocer a estos docentes como válidos para seguir realizando su trabajo, acogiéndose a lo establecido en la normativa básica estatal a este respecto. Según dicha normativa, –aprobada en el año 2010 con Ángel Gabilondo como ministro de Educación y de aplicación directa por las comunidades autónomas–, sólo las personas tituladas en disciplinas universitarias adscritas a la rama de Humanidades podrían dar clases lengua española y literatura y lengua extranjera en los niveles de ESO y Bachillerato, en centros concertados y privados. Esto suponía que, en adelante, los licenciados en periodismo, –titulación adscrita a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas– deberían dejar de impartir esa docencia aunque cumplieran los demás requisitos de especialización exigidos.

Sin embargo, no ha sido hasta este pasado mes de febrero, siete años después de la entrada en vigor del Real Decreto 860/2010, que la Inspección les está comunicando que a partir del próximo 31 de marzo no podrán seguir impartiendo estas asignaturas, siendo además que uno de los afectados ya fue despedido en diciembre del pasado año.

La decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete ha mantenido varios encuentros y conversaciones tanto con el titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consejería, Manuel Alcaide, como con las dos facultades públicas que imparten estas titulaciones en Andalucía, con el objetivo de encontrar una solución dialogada que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo, hasta alcanzar a nivel estatal una revisión de la norma, que desbloquee para el futuro esta salida profesional para los periodistas; una opción esta última que ya fue planteada en el año 2012 por el Colegio de Periodistas de Murcia al ministro Wert sin que desde el gabinete se analizara siquiera esta propuesta con seriedad.

Con una nueva Ley de Educación estatal sobre la mesa, –tras el anuncio del PP de abrir vías a la derogación de la LOMCE y trabajar en un nuevo proyecto educativo–, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha pedido a Educación que suspenda cautelarmente los ceses y mantenga a los profesores en activo, emitiendo los preceptivos informes favorables.

En un escrito firmado por la decana del Colegio, Eva B. Navarrete y las decanas de las Facultades de Ciencias de la Comunicación de las Universidades de Sevilla y Málaga, el órgano andaluz ha trasladado esta petición a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle. En la carta, fechada el pasado mes de febrero, la decana pide a Educación bien que "aplique el mismo criterio que hayan utilizado hasta la fecha, interpretando de forma no restrictiva la disposición adicional primera del Real Decreto 860/20102", –que establece que podrán continuar dando clases quienes antes de su entrada en vigor reunían los requisitos para hacerlo y que, según fuentes jurídicas consultadas por el Colegio, no ha sido expresamente derogada y por tanto sigue vigente–; o bien que dicte una resolución transitoria, a la espera de que se modifique la normativa básica, incorporando este reconocimiento expreso hacia los licenciados en Periodismo. En esta última línea ya se está trabajando desde el Colegio, en coordinación con las demás corporaciones colegiales, y será apoyada por la Consejería de Educación, según ha expresado el propio secretario general de Educación a la decana del Colegio.

El asunto ha sido trasladado igualmente a la Asociación de facultades que imparten estas titulaciones en toda España, ATIC, y fue expuesto en el Encuentro de Colegios Profesionales de Periodistas de España reunidos en Sevilla a comienzos de marzo. Por su parte, dos de los profesores afectados, acompañados por una representación del Colegio, ya han mantenido una reunión con el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Blanco López, para elevar esta misma petición, con el objetivo de garantizar no sólo el mantenimiento del empleo de aquellas personas que se están viendo afectadas por este repentino cambio de criterio en Andalucía, –que se produce siete años después de la entrada en vigor de la norma–, sino para confirmar una salida laboral para muchos de los nuevos egresados en Periodismo y que las distintas Facultades continúan ofertando a sus estudiantes.

Plataforma de profesores

Desde el Colegio invitan a todos los profesionales que se encuentren en esta situación a que contacten con el Colegio ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) para poder seguir recopilando información y avanzar de la mano de la plataforma que los profesores afectados han creado para defender sus derechos y con quienes el Colegio viene trabajando desde el principio.

Apoyo de la APS

La Asociación de la Prensa de Sevilla, en un comunicado emitido, apoya y asume las reivindicaciones de un grupo de compañeros, licenciados en Periodismo, que han sido despedidos de los centros de educación privada y concertada de Andalucía en los que, desde hace años, han estado impartiendo clases de Lengua y Literatura e Idiomas. Un cambio de aplicación de la normativa ha derivado en que los licenciados en Periodismo no puedan ejercer como docentes de estas materias, dado que Periodismo pertenece a la rama de Ciencias Sociales y no a la de Humanidades.

El comunicado finaliza así: "Si te encuentras en esta situación, puedes contactar con la APS en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando tu nombre, dirección de email y número de teléfono móvil. La intención es celebrar una reunión y poner en marcha, a la mayor brevedad, una plataforma de periodistas/docentes afectados por la nueva ley. En paralelo, desde la APS se mantendrá, en los próximos días, un encuentro con representantes de la Consejería de Educación para intentar encontrar una solución a esta situación que castiga, una vez más, a nuestra profesión".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 187