escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
El escritor aragonés Manuel Vilas recibe el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:58

MÁLAGA, 29/06/2017 | FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA.- El escritor aragonés Manuel Vilas recibió el pasado martes 20 de junio, el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara en un acto presidido por alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el auditorio del Museo Carmen Thyssen. En la entrega del galardón también estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El poema 'Gran hotel de las islas Borromeas' de Manuel Vilas fue seleccionado por el jurado del premio, dotado con 6.000 euros para una sola obra, el pasado mes de mayo. Este galardón está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, y ha recibido 1.442 propuestas en su XXV edición. El jurado de este año, presidido por Álvaro García, ha estado integrado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; Antonio Gómez Yebra; Guillermo Busutil; y Aurora Luque.

El premio goza de un gran prestigio, tanto por su cuantía para un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores de las ediciones anteriores, entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero y Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime F. Pimentel. Vilas vive a caballo entre Madrid e Iowa (Estados Unidos), donde escribió el poema ganador.

 
La FAPE se suma a la condena de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía contra la represión que sufre la prensa en el norte de Marruecos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:37

MADRID, 21/06/2017 | FAPE. Las organizaciones periodísticas alertan de la vulneración constante de derechos que soportan los periodistas en el Rif. En el último mes, el Gobierno marroquí ha realizado detenciones arbitrarias y condenado a varios profesionales a prisión por ejercer el derecho a la información. La policía alauita se emplea a fondo para acallar las numerosas protestas que reivindican mejoras de las infraestructuras públicas e inversiones en la zona.

Los profesionales que desarrollan la labor informativa en Nador y Alhucemas han alzado la voz en busca de auxilio. En las últimas semanas la censura se ha agravado con secuestros, detenciones irregulares, palizas y condenas falsas. Los periodistas marroquíes denuncian una caza de brujas para intentar controlar el clima de descontento provocado por los abusos y la corrupción en una zona especialmente deprimida. La crisis económica y el olvido histórico del Rif por parte del Gobierno han creado una situación difícil. Las familias consiguen sobrevivir con las remesas de dinero que les envían los familiares en el extranjero o con las migajas que dejan las mafias de la droga y la inmigración.

El último periodista en ser detenido es Mohammed El-Hilali (27) redactor del periódico digital Rif Presse. El-Hilali ha sido privado de libertad a la espera de un juicio en el que se le imputa un delito de insultos a funcionarios públicos. Sus familiares señalan como detonante su aparición en un reportaje del Canal 24 horas de TVE en el que contaba la situación socioeconómica de la comarca rifeña.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y los colectivos que agrupan a los periodistas en Andalucía reclaman mayor presión por parte de los gobiernos de la Unión Europea y los organismos internacionales para que se garanticen los Derechos Humanos.

 
La aparición del cadáver de Salvador Adame eleva a seis el número de periodistas asesinados, en lo que va de año, en México PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:33

MADRID, 27/06/2017 | FAPE. Según informa el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, el cuerpo calcinado del periodista Salvador Adame fue localizado el 14 de junio por agentes de la Policía y el Ejército mexicanos en un lugar conocido como Barranca del Diablo, dato que precisó el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, en una rueda de prensa.

Adame, propietario de un canal de televisión local, había sido secuestrado a mediados de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

La fiscalía michoacana había calificado su desaparición en un primer momento como un secuestro por "asuntos de faldas" y deudas económicas, sin embargo, parece probado que Adame indagaba una gasolinera con probables fondos del crimen organizado en colusión con autoridades.

El secuestro de Adame ocurrió dos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país por organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) y la FAPE, integrada en la primera y que mantiene un convenio de colaboración con la segunda. Los comunicados emitidos por estas organizaciones profesionales, entre otras, sirvieron para que el Gobierno Federal y los de los estados de la República de México mantuvieran un encuentro para hablar sobre la necesidad de apoyar, de manera formal y decidida, a los trabajadores de los medios.

México es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Antes de Valdez, también corresponsal del diario La Jornada, otros cuatro periodistas habían sido asesinados este año en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.

Desde el año 2000, han sido asesinados más de 100 periodistas en el país, de los cuales 11 lo fueron en 2016, una cifra récord. Según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

 
Presentado el Anuario de la Comunicación 2017 de la Asociación de Directivos de Comunicación PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:28

MADRID, 26/06/2017 | DIRCOM.- Teresa Mañueco, vicepresidenta de Dircom ha anticipado las 7 claves en las que a continuación ha profundizado Sebastián Cebrián, director general de Dircom. 7 ponentes han bajado al terreno estas áreas, con ejemplos prácticos, en las que se debe centrar el director de Comunicación durante el próximo año para desempeñar su labor de manera excelente.

CONFIANZA: Estudios como el European Communication Monitor, el Global Body of Knowledge de la Global Alliance o como, por supuesto, el Trust Barometer de Edelman, hablan de la crisis de confianza en las instituciones en la que estamos inmersos y cómo es una labor del dircom, trabajar para recuperarla. Jordi Ballera, Deputy General Manager de Edelman, ha destacado la importancia de la confianza como activo corporativo: "Mientras que la Reputación mide lo que los diferentes públicos piensan de una organización, la Confianza expresa lo que éstos esperan de la organización. Para ser competitiva, una empresa debe saber lo que sus públicos esperan de ella y cumplir con las expectativas. Algunas de estas expectativas las genera la propia empresa a través de sus comunicaciones; otras emergen en el entorno social y la empresa debe saber responder adecuadamente".

ESTRATEGIA: Más que nunca la comunicación debe estar alineada con la estrategia. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial. En el European Communication Monitor aparece como el tema más importante para los comunicadores europeos y prevén que lo va a seguir siendo hasta 2019. La startup Wetaca, que nace de la mano del masterchef Efrén Álvarez como el primer servicio online de tuppers elaborados por chefs para toda la semana, es un claro ejemplo de empresa que ha nacido ya con la comunicación como parte de su estrategia. Para su director de Comunicación y Marketing, Agustín Carbajo "la apuesta por un área de Comunicación ha sido clara y respaldada por los CEO desde el inicio de Wetaca. Algo que no es común en una startup, ya que normalmente se busca un retorno inmediato de la inversión. Esto permitió crear una base muy sólida en cuanto a los valores de marca que queríamos transmitir y poder llevar a cabo una estrategia muy proactiva en medios de comunicación, involucrando a todo el equipo en una misma dirección".

PÚBLICOS INTERNOS: Cada vez las empresas tienen más presente que son sus trabajadores son los principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de RR. HH. Hay muchos datos que hablan de esta tendencia como el Trust Barometer donde el empleado sigue siendo uno de los embajadores de marca más importantes, porque en quien más confiamos es en alguien como nosotros. Además, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento tal y como apunta el Global Communication Report de la Global Alliance. Ecoembes tiene claro que los empleados son lo primero, lo que se ha puesto de manifiesto con el 'Programa IDEA', premiado por el Observatorio de Comunicación Interna con el galardón a la Mejor Práctica de Comunicación Interna. En palabras de su directora de Comunicación y Marketing Nieves Rey: "En Ecoembes mimamos la comunicación interna porque incide directamente en los intangibles de la compañía. Gracias a iniciativas como el "Proyecto IDEA" hemos podido impulsar la innovación y el intraemprendimiento entre nuestros profesionales. Es imposible ser una compañía que trabaje en innovación si no comienzas a hacerlo desde dentro".

BIG DATA: Este es el reto sin lugar a dudas. Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad ingente de datos del que disponen las compañías. En el Latin American Communication Monitor es uno de los ejes transversales y el European Communication Monitor apunta un dato revelador: más del 70 % de los directivos de comunicación consideran que el big data cambiará la profesión. Francisco Porras, director general de Weber Shandwick tiene claro que el big data ha transformado la comunicación: "El uso inteligente de la gran cantidad de datos con los que cuentan las empresas hoy día, es una buena forma de crear valor. El valor que necesitamos añadir a la comunicación que hacemos actualmente y por el que cada vez más frecuentemente seremos evaluados."

CONTENIDO: En un mundo en el que estamos sobre informados, el contenido de calidad se antepone como la prioridad del comunicador. Además se demandan especialistas en este tema. Debemos ser grandes generadores de contenidos de calidad. En el Global Communications Report de la Global Alliance apuntan que el 81 % de los profesionales consideran que el futuro de la profesión va a estar marcado por el contenido y apunta que los perfiles que más se demandan son perfiles relacionados con el contenido. Por otro lado, en el European Communication Monitor vemos que es uno de los retos a los que se va a enfrentar el dircom en los próximos años. Para BBVA ya no es un reto sino una realidad. Ignacio Jiménez Soler, Global Head of Communication Strategy del BBVA lo tiene claro: "Dentro de 8 años, el acceso a la información y a los contenidos se hará en un 80 % a través de canales digitales, esencialmente smartphones. La clave de la comunicación corporativa -desde ya- pasa por ganar relevancia en un mundo plagado de canales y audiencias fragmentadas, pasa por competir por el tráfico y por abrirse paso en las búsquedas por voz".

EMPRESA SOCIAL: Hay una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades. Informes de tendencias como el de Best Relations o el de Evercom entre otros, resaltan esta cuestión. Esta demanda está ya en el ADN de empresas como NH Hotel Group, que han llevado a cabo acciones como la de "Hoteles con corazón", cediendo habitaciones a las familias que se tienen que desplazar de ciudad por cuidados de salud de sus hijos. Inmaculada Barrio, Consumer PR & Corporate Social Media Executive destaca que "en NH Hotel Group somos muy activos en las comunidades en las que vivimos. Para nosotros, el mejor modo de contribuir y crear valor social en las ciudades donde operamos nuestros hoteles es a través de nuestro propio negocio: la hospitalidad".

COMUNICACIÓN MÓVIL: El reto ahora mismo en la revolución digital es la comunicación móvil. Cómo adaptar nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y a la más directa forma de comunicarnos que ha habido nunca: el móvil. Cómo conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. Diversos estudios como el estudio Mobile de la IAB resaltan la penetración móvil que alcanza un 94 % entre los 16 y los 65 años. Para Francisco Anes, el responsable de Mobile & New Media de IAB Spain "Mobile ya no es un canal más en el que comunicar, se ha convertido en el principal soporte de comunicación para los usuarios. Las redes sociales se consumen prácticamente en mobile en su totalidad, así como el correo electrónico. Para comunicar, pensemos en mobile first".

El Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito además de con el Directorio de la Comunicación que este año incluye 500 nuevas empresas. Un año más la publicación que ha sido y es la referencia de los comunicadores.

 
El Colegio de Periodistas firma un convenio de colaboración con el Centro de Estudios San Isidoro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:24

SEVILLA, 28/06/2017 | CPPA.- La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, y el presidente del Consejo de Gobierno del Centro Universitario San Isidoro, Diego Gálvez Ochoa, han ratificado el convenio entre ambas instituciones que tiene como finalidad el desarrollo de actividades conjuntas de formación o culturales; la colaboración en acciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación así como en materia de publicaciones o de proyectos de investigación, entre otros fines.

Además, el convenio prevé la cesión por parte del Centro del espacio que alberga la sede del Colegio en Sevilla, a fin de facilitar la actividad administrativa de la institución, ya que la mayor parte de las actuaciones del Colegio se realizan sirviéndose de las nuevas tecnologías.

El convenio tiene una duración prevista de un año, prorrogándose automáticamente salvo denuncia expresa de las partes. Los representantes de ambas entidades se han mostrado satisfechos con el acuerdo que facilita las gestiones ordinarias del Colegio y permite un contacto directo con parte del alumnado que cursa en Sevilla estudios conducentes a las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El Centro Universitario San Isidoro es un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide y en él se imparten estudios de Comunicación, en las especialidades de Periodismo y Audiovisual con carácter oficial, entre otras titulaciones.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 193