escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

lotería

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
'Mujeres en Escena' alcanza su 15 edición en Málaga PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Octubre de 2017 10:55

la mujer en escena

MÁLAGA, 05/10/2017 | FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA.- La Muestra de Cine 'Mujeres en Escena', organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, alcanza este año su 15ª edición, consolidando un espacio donde visibilizar y reflexionar sobre las discriminaciones de género a través de producciones cinematográficas internacionales.

Este año serán 39 los largometrajes y cortometrajes, documentales y de ficción, que podrán verse entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre en las salas del Cine Albéniz.

Este certamen presenta un formato de cineforum, con el objetivo de propiciar el debate y el análisis colectivo de las personas asistentes a las sesiones y con el que se buscan nuevas propuestas que equilibren la posición que hombres y mujeres mantienen en la actualidad.

La muestra se articula en cuatro secciones: 'Mujeres con nombre propio', 'Mujeres y ciudadanía', 'Masculinidades' y 'Violencia contra las mujeres'.

  • 'Mujeres con nombre propio' abordará derecho a la educación de las niñas y la trayectoria de las mujeres en el arte, especialmente en la música, con títulos como 'El me llamó Malála' y 'A 20 pasos de la fama'.
  • 'Mujeres y ciudadanía' analizará las reivindicaciones colectivas de las mujeres que han desembocado en derechos ciudadanos a través de largometrajes como 'Sufragistas' y 'Pago Justo'.
  • 'Masculinidades' persigue la búsqueda de nuevas masculinidades, que se tratará con los títulos como 'Corazón Gigante' y 'Después de la Tormenta'.
  • 'Violencia contra las Mujeres'. La violencia de género y la violencia sexual serán objeto de análisis a través de dos documentales de RTVE 'El machismo que no se ve' y 'Voces contra el silencio'.

Sesión de noche

La Muestra de Cine Mujeres en Escena dedica las sesiones de noche a la proyección de materiales audiovisuales realizados por mujeres, con el objetivo de reducir la brecha de género existente en el sector cinematográfico. Esta sesión se ha ido consolidando a través de los años hasta convertirse en un referente en el marco de los Festivales de Cine de Género.

Un total de 383 trabajos audiovisuales se han presentado a la convocatoria de este año, lo que muestra la magnitud de mujeres profesionales dentro de la industria audiovisual. La calidad de los trabajos presentados y los 31 audiovisuales seleccionados convierten esta sesión de noche en una exclusiva oportunidad de disfrutar del cine de muy diverso contenido.

De estos trabajos proyectados en la sesión de noche, se seleccionará el Mejor Trabajo de Ficción y el Mejor Documental. El público participará en la selección de los audiovisuales con su voto. Los premios se entregarán en la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2018: Biznaga de Plata Mujer en Escena al Mejor Documental y Biznaga de Plata Mujer en Escena al Mejor Trabajo de ficción.

 
El Festival CortoEspaña se estrena en Málaga PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Octubre de 2017 10:49

FESTIVAL CORTOESPAÑA

MÁLAGA, 04/10/2017 | FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA.- El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga celebrará los próximos días 17, 18, 19 y 20 de octubre el I Festival de cortos 'CortoEspaña-Málaga', dirigido a creadores jóvenes. El director del Área Juventud, Luis Verde, ha presentado este evento, que se enmarca en el apoyo que presta el Consistorio a los artistas menores de 35 años, en todas las especialidades. De esta manera, en los 28 cortos que se proyectarán en la primera edición del Festival se incluyen tres obras premiadas en la Muestra Joven Audiovisual MálagaCrea 2017.

Según ha explicado Luis Verde, las proyecciones se realizarán en La Caja Blanca a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, al que se accederá mediante invitación una hora antes del comienzo de cada sesión. La concejala indicó que el 'CortoEspaña-Málaga' se desarrolla dentro del proyecto más genérico que, bajo la denominación Corto España (www.cortoespana.es), se celebra de forma itinerante por todo el país como plataforma para la exhibición y promoción del cortometraje. Los proyectos seleccionados, que no deben exceder de los 30 minutos de duración y deben haber sido creados el año anterior, se exhiben en un circuito compuesto por más de 50 localidades españolas.

El Festival Corto España otorgará a la creación ganadora en las distintas modalidades de competición el Premio Fugaz, otorgado por un jurado integrado por ganadores en anteriores ediciones del circuito. Estos premios están divididos por categorías: cortometraje, dirección, guión, actriz o actor entre otros... La entrega de premios se realizará a finales de 2017. El público también tendrá voz en la configuración del elenco final del festival, ya que los asistentes podrán votar los cortos.

Los cortometrajes seleccionados reciben una cuota de selección por su participación en el circuito. De esta manera se consigue dar el mayor reconocimiento y fuerza posibles a la industria del cortometraje y a las obras.

 
Referencias a los medios en la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Octubre de 2017 10:41

SEVILLA, 04/10/2017 | CPPA.- Los medios de comunicación social deberán "reflejar una imagen respetuosa, plural e inclusiva de las personas con discapacidad". Así lo establece la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, publicada en el BOJA y que entrará en vigor en el plazo de veinte días. La Ley nace con el objetivo, según su propio articulado, de "promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias"; "impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible; "asegurar el carácter transversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas de atención a las personas con discapacidad" y "establecer el régimen sancionador autonómico en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad".

La Ley recoge una expresa referencia al papel de los medios de comunicación audiovisual y la publicidad en el cumplimiento de estos objetivos, estableciendo en sus artículos 67, 68 y 69, las líneas que deben guiar la actuación de los medios audiovisuales que actúan en Andalucía. Una actuación que deberá fomentar "el uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral para personas con sordera, con discapacidad auditiva o con sordoceguera", y que prevé para los medios de titularidad pública gestionados por la Junta de Andalucía la obligación de incluir "contenidos destinados a informar sobre la realidad social y necesidades de las personas con discapacidad". En lo referente a la supervisión de estas actuaciones y, en especial, de los contenidos publicitarios, la norma confiere a la Consejería competente en materia de servicios sociales "las actuaciones necesarias para que la publicidad y las propagandas comerciales no atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad" mientras que asigna al Consejo Audiovisual de Andalucía la tarea de elaborar un informe anual sobre "el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad, así como las condiciones de accesibilidad universal, en los medios de comunicación audiovisual sujetos a su ámbito de actuación".

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se recomienda a los profesionales de la comunicación la Guía de Buenas Prácticas sobre Personas con Discapacidad para Profesionales de la Comunicación, publicada en 2013 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde el entonces decano del Colegio, Antonio Manfredi, tuvo una activa participación. Además, el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) –aprobado en Sevilla en 1993 y actualizado en abril de 2017– recoge referencias expresas en su artículo 7 a la labor de los periodistas en relación a la realidad de las personas con discapacidad y que quienes consideren que dicho Código ha sido vulnerado pueden recurrir a la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Enlace al texto íntegro de la Ley.

 
La FAPE gana el Premio 'cermi.es' en la modalidad Medios de Comunicación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:50

cermi-premios

MADRID, 27/09/2017 | FAPE.- La Federación comparte el galardón que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la modalidad de Medios de Comunicación, con la serie audiovisual animada "On Fologüers" promovida por la Fundación ONCE

Con sus premios anuales, CERMI busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Más de 100 candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2017 en alguna de las trece categorías convocadas en esta edición.

El jurado ha distinguido:

  • En la modalidad de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha decidido conceder de manera compartida el galardón a la FAPE y a la serie audiovisual animada "On Fologüers" promovida por la Fundación ONCE.
  • En la categoría de Inclusión Laboral a la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el programa de medidas de acción positiva (cuota de reserva) a favor de las personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada de internos e internas residentes.
  • En la categoría de Investigación Social y Científica al Proyecto CARE Mas Casadevall para la atención temprana del autismo.
  • En la categoría Acción Social, el jurado ha decidido declarar desierto el premio.
  • En la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura de ASPAMEX.
  • En la categoría de Acción Cultural Inclusiva, el premio ha recaído en el proyecto "Mosaico de sonidos" de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS, en colaboración con Plena Inclusión y la Fundación BBVA.
  • En la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, se ha concedido el premio a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
  • Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido declarar desierto el premio.
  • En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Activa Mutua.
  • En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, a Asprodes Salamanca, por su proyecto "Alianzas necesarias en un mundo rural con futuro".
  • En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, se concede el premio de manera compartida a Luis Jesús Cañón Reguera, expresidente de la CNSE y a Maite Lasala, expresidenta de la Confederación ASPACE.
  • En la categoría Institucional, el galardón va a la Unidad Militar de Emergencias, UME.
  • En la categoría Extraordinario 20º Aniversario del CERMI, el jurado ha tomado la decisión de premiar a las Cortes Generales, Congreso y Senado.

El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Anxo Queiruga, a su vez presidente de COCEMFE; la vicepresidenta Concepción Díaz y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el secretario general del CERMI y, también, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, vicepresidente de Plena Inclusión; Luciano Fernández, presidente de FEDACE; Mayte Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI, Paulino Azúa, delegado de Innovación y Cooperación Asociativas del CERMI; Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del CERMI y presidenta del CERMI Aragón y Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS. Como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal, Javier de la Nava, consultor independiente, Esther Castellanos, en representación de la Fundación CERMI Mujeres y Rafael Olea, representante de Servimedia.

 
La Muestra del Audiovisual Andaluz cumple su novena edición, del 9 de octubre al 27 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Octubre de 2017 11:38

Presentacion 9 Muestra Audiovisual  4

GRANADA, 04/10/2017.- El cine andaluz regresa a la agenda cultural granadina con la novena edición de la Muestra del Audiovisual Andalucía (#yoveocineandaluz), una iniciativa programada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Filmoteca de Andalucía, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada y Asfaan.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, contó con la presencia de Ricardo Anguita, director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada; Inmaculada Marrero, directora de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios; May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Francisco Javier Gómez Pérez, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación e la Universidad de Granada (UGR); y José Luis Chacón, director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, certamen que se integra en Asfaan.

El programa cinematográfico, que se extiende a todas las provincias andaluzas y que comenzó en la capital nazarí en 2008, ofrece del 9 de octubre al 27 de noviembre, a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe (c/ San Jerónimo, 27), una interesante cartelera con las últimas producciones realizadas por profesionales y productoras de la industria audiovisual andaluza. A lo largo de ocho sesiones, el público podrá disfrutar de largometrajes de ficción (3), documentales (5) y cortometrajes (10) de reconocida trayectoria en festivales y certámenes, pero muchos de ellos sin proyección en los circuitos comerciales.

Con entrada libre hasta completar aforo, este ciclo ofrece a la ciudadanía un crisol de historias y personajes, en los que se ven reflejados la identidad y la cultura andaluza, y que en este último trimestre del año 2017 se exhibirán en Granada gracias a la apuesta y el compromiso de las entidades organizadoras por visibilizar y promocionar el sector audiovisual de nuestra Comunidad.

Programa de mano

La IX Muestra del Audiovisual Andalucía (#yoveocineandaluz) proyectará en total dieciocho títulos, de los que tres son largometrajes de ficción, cinco son documentales y diez cortometrajes. Todos ellos pertenecen a diferentes Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas editados anualmente por la Fundación Audiovisual de Andalucía, que se pueden consultar en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía, www.avanadalus.org.

El programa comienza el 9 de octubre con la película "Seis y Medio", de Julio Fraga y el cortometraje documental "Silencio", de Remedios Malvárez. La segunda sesión (16/10) ofrece el documental "La fabulosa Casablanca", de MLK Producciones y el corto "Seis abuelos en busca de autor", de Azhar Media. Durante la tercera sesión (23/10) se proyectarán la ópera prima de Fernando Franco "La Herida" y el corto "Planeta Azúcar", de David Salvochea. El mes finaliza con la cuarta sesión (30/10), en la que se exhibirá el documental "Gurumbé. Canciones de tu memoria negra", de Intermedia Producciones y el corto "El marido era fumigador de campos", de Ana M. Ruiz.

En noviembre la Muestra visiona el documental "Quivir", de Manu Trillo y el corto "Candela", de Etérea Films (6/11); el documental "Testimonios de la gente de Senegal", de Estrella Sendra y el corto "Bla, bla, bla", de 700G Films (13/11); el documental "Wildmed, el último bosque mediterráneo", de Arturo Menor y el corto "Hago Chas!", de FilaSexta´(20/11); y la película "El Rayo", de Dos de catorce producciones, y los cortos "La tristeza de Kevin Brownie", de Diffferent Entertaiment, "El Giramundo", de Onze Films y "Was", de María Hermida Carro (27/11).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 198