escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Oferta de empleo para responsable de comunicación PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Marzo de 2017 12:36

Una empresa especializada en la organización de eventos gastronómicos busca a través de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga un responsable de comunicación corporativa con experiencia en el sector.

Los interesados pueden enviar el currículum actualizado a nuestro correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el próximo lunes, 20 de marzo de 2017, incluido.

A continuación os detallamos las características de la oferta de empleo.


OFERTA DE EMPLEO – RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN

Puesto: Responsable de Comunicación

Descripción: Empresa del sector de la consultoría y organización de eventos gastronómicos precisa incorporar inmediatamente un responsable de comunicación.

Requisitos: Titulado en Ciencias de la Información (preferentemente Periodismo), especializado en periodismo gastronómico y con experiencia en eventos.

Excelente nivel de redacción y de edición así como la creación de contenido atractivo y de calidad en diferentes soportes (web, blogs, redes sociales). Se valorará experiencia en desarrollo e implementación de planes de comunicación y gestión de redes sociales.

Persona proactiva y alta capacidad de comunicación, de empatía y de rendimiento.

Se ofrece: Incorporación inmediata en un equipo multidisciplinar.

Contrato por obras y servicios.

Sueldo y horario a convenir.

 
Todos los Colegios de Periodistas de España se unen para exigir la creación del Consejo General de Colegios PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Marzo de 2017 12:46

colegios periodistas españa

06/03/2017.- Los ocho Colegios de Periodistas del país, así como los que están en estos momentos realizando los trámites para su puesta en marcha en diferentes comunidades, se han unido para exigir la Ley de creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

Una reunión celebrada en Sevilla este fin de semana ha sido el escenario en el que los decanos y representantes de los colegios de periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Asturias han acordado iniciar actuaciones conjuntas y crear cuatro grupos de trabajo para poner en marcha el Consejo General, organismo que protegerá aún en mayor grado, los intereses de los 7.044 periodistas colegiados que ya existen en las diferentes comunidades autónomas. A esta acción se han sumado los responsables de las asociaciones de periodistas que están impulsando la creación de sus respectivos colegios en Navarra y Cantabria, que también han asistido a la reunión de trabajo celebrada en la capital andaluza.

En el marco de este encuentro, los representantes de los colegios profesionales de periodistas han recordado que la Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, determina en su artículo 4º que "cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General", lo que será posible gracias a la promulgación de la correspondiente ley para su creación por parte del Gobierno de España.

Del mismo modo, han puesto de relieve que la existencia de este Consejo General de Colegios de Periodistas de España es fundamental y necesaria para articular y armonizar las relaciones entre los diferentes colegios ya existentes en la práctica, y destacan entre sus múltiples funciones su importancia para la regulación deontológica profesional.

Por esos motivos, los representantes de los más de 7.000 periodistas colegiados en España han lamentado que en la actualidad no se hayan dado todavía los pasos necesarios para crear este organismo de ámbito nacional pese a que ya hay en funcionamiento ocho colegios profesionales, algunos desde hace varias décadas como es el caso de los de Cataluña (creado en 1985) y Galicia (año 2000), que llevan años a la espera de este trámite normativoque es cada vez más acuciante dado el imparable el proceso de constitución de Colegios. En la misma línea, para paliar esta situación que perjudica los intereses de defensa profesional de este colectivo y los del conjunto de la sociedad han acordado iniciar los actuaciones conjuntas necesarias para lograr su puesta en marcha.

En el marco de esta reunión de trabajo, la primera en la que se han reunido todos los responsables de los órganos colegiales de cada comunidad autónoma, se ha recordado también que en mayo de 2010 se realizó a la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España una primera petición para la creación del Consejo General por parte de los colegios existentes en esos momentos, los de Galicia y Cataluña, a la que luego se incorporó Murcia. Esa exigencia se amplió posteriormente en noviembre de 2013 con la adhesión de los nuevos colegios que se habían ido creando en ese período (Andalucía y Castilla y León), sin que hasta la fecha se hayan dado los pasos necesarios para cumplir con esta reclamación que se articula en la propia Ley estatal de Colegios Profesionales.

El encuentro de los responsables de todos los colegios profesionales de periodistas de España también ha servido para alcanzar acuerdos que abran la puerta al trabajo en red de todos estos órganos con el objetivo de compartir recursos y servicios para los colegiados. En definitiva, la cita ha servido para alcanzar un compromiso como primer paso para unir sinergias y acción común en todos los territorios.

 
La presidenta de la FAPE expone a Ángel Gabilondo su propuesta para que el estudio de los medios sea materia en la ESO PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Marzo de 2017 13:46

14/03/2017.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mantenido un encuentro con el ex ministro de Educación y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para exponerle la propuesta de la Federación que pretende la inclusión como materia a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en democracia. Una reivindicación que apoya la Asociación de la Prensa de Málaga.

Gabilondo, que es catedrático universitario, ha destacado siempre como un firme defensor del pacto educativo, que el mismo impulsó, sin alcanzarlo, en su etapa al frente del Ministerio de Educación. Como experto en la materia, compareció en febrero pasado en la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de elaborar un documento que sirva al Gobierno como base para redactar una futura ley.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha expuesto al ex ministro los objetivos de esta petición, basándose en informes elaborados por expertos, como el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla.

La propuesta destaca, entre otros aspectos, establecer una asignatura específica para los adolescentes en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus ángulos y consecuencias. Será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que, en las últimas décadas, se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

Además, la FAPE plantea que, en la medida de lo posible, esta disciplina sea impartida por licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros.

Desde principios de 2017, la FAPE viene manteniendo reuniones sobre este tema con los principales grupos políticos del Congreso de los Diputados. En concreto, se celebraron el pasado 10 de enero con los portavoces en la Comisión de Educación y Deporte del PP, Sandra Moneo, y del PSOE, Manuel Cruz, junto a sus equipos técnicos, y el 15 de febrero con la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín. Todos ellos se comprometieron a incorporar la petición de la Federación en el debate de la futura Ley de Educación. Quedan pendientes otros encuentros, en los próximos días, con los representantes de Podemos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

 
Convenio entre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 13:38

apm fundacion manuel alcantara

08/03/2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara firmarán mañana jueves, 9 de marzo, un convenio de colaboración. Tras la firma anunciarán la convocatoria conjunta de un premio periodístico de ámbito nacional.

El acto contará con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

La firma del convenio será a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Málaga, en calle Panaderos, 8, 1º planta.

 

ASUNTO: CONVENIO ENTRE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA Y LA FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA Y ANUNCIO DE UN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

FECHA: JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

LUGAR: Asociación de la Prensa de Málaga (C/ Panaderos, 8, 1º)

HORA: 12.00h.

 
El Colegio de Andalucía respalda la propuesta de Málaga con la creación del 'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 13:05

Foto del acto de presentación del Compromiso

06/03/2017.- Las actuales Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga tomaron como primera medida de gobierno la aprobación de un 'Manifiesto por el Empleo' y pocos meses después, en noviembre de 2015, aprobaron el 'Compromiso por la Comunicación' al que se han adherido ya numerosos ayuntamientos de la provincia de Málaga y el pleno de la Diputación Provincial.

Secundando el trabajo realizado por Málaga, el Colegio de Periodistas Andalucía ha aprobado este fin de semana el 'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística' lo que supone un respaldo al trabajo que se viene abanderando desde Málaga. Para la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga es un reconocimiento que nos confirma el camino emprendido.

La decana del Colegio andaluz, Eva Navarrete, junto con el vicedecano del Colegio de Cataluña, Marc Vidal, y la decana del Colegio de Asturias, Lucía Fraga, -estos últimos como representantes del Colegio más antiguo y más joven, respectivamente-, destacaron, en sus intervenciones durante la presentación en Sevilla, cómo "desde hace décadas, las universidades españolas imparten las titulaciones que confieren la formación necesaria para el desempeño de las funciones propias del periodismo y la comunicación audiovisual" y por tanto "estas titulaciones han de ser reconocidas y exigidas por las administraciones para la ocupación de puestos específicos para estos perfiles profesionales". De ahí y de la preocupación por el empleo y su precarización en el sector nace este Compromiso que han respaldado y asumido todos los Colegios profesionales de periodistas de España. La decana señaló en su intervención que "resulta imposible ofrecer datos acerca de cuántos periodistas están trabajando en el sector público, ya que en la mayoría de las administraciones públicas no existen, salvo contadas excepciones, puestos específicos para estos perfiles profesionales y, cuando existen, suelen ser ocupados por personal de confianza y no se requiere titulación específica para realizar funciones".

Igualmente, Navarrete destacó el papel que deben jugar los periodistas y profesionales del sector de la comunicación en el desarrollo de la ley de transparencia y aprovechó para "sugerir a nuestros gobernantes que valoren la posibilidad de incorporar a los distintos consejos autonómicos de transparencia una representación del sector del información y la comunicación"​ dado el papel que el periodismo juega en el desarrollo de la democracia.

El documento pretende no solo que las administraciones tomen conciencia del papel fundamental que juegan los profesionales de la comunicación en el Gobierno de la cosa pública sino también que se comprometan a dar los siguientes pasos:

● creación y dotación de puestos de estructura claramente definidos para el desarrollo de las funciones propias del periodismo en el ámbito de la comunicación social e institucional;

●que para realizar estas funciones sea criterio de selección y acceso al puesto estar en posesión del título universitario correspondiente en periodismo, comunicación audiovisual o equivalente;

● que las administraciones apliquen los mismos principios en la contratación a terceros de estos servicios cuando se opte por la externalización de estas actividades.

Esta presentación se enmarcó dentro del primer Encuentro de Colegios Profesionales de Periodistas de España que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla con la intención de que, a partir de esta presentación y a través de las demarcaciones del Colegio en Andalucía y los distintos Colegios Profesionales y Asociaciones de la Prensa que hasta el momento lo han respaldado, se trabaje en cada territorio para que los objetivos propuestos se traduzcan en hechos: "Empezaremos por las administraciones públicas para después continuar con las empresas privadas de comunicación. Sólo en Andalucía, anualmente salen de las facultades de comunicación más de 500 egresados de Periodismo y Comunicación Audiovisual y debemos favorecer su integración en el mercado laboral, evitando que no haya más intrusismo en un sector tan castigado como el nuestro".

Este acuerdo cuenta ya con el respaldo oficial de todos los colegios profesionales de Periodistas como son Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja así como asociaciones de la prensa de Cantabria y Navarra, ambos territorios que están en vías de creación de su colegio profesional. Igualmente, han mostrado su apoyo y respaldo a esta iniciativa las organizaciones sindicales CCOO Andalucía, UGT Andalucía, CSI-F, el SPA y UITA; la FAPE y las Asociaciones de la Prensa de Huelva, Cádiz, Jerez, Campo de Gibraltar, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y La Rioja; junto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y los centros universitarios EUSA, Loyola y CEADE.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 187