escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido

 

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La Asociación de la Prensa de Madrid rechaza la norma de RTVE que habilita a la empresa a acceder a los correos de los periodistas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Febrero de 2018 10:15

apmadrid

MADRID, 07/02/2018 | APM.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la norma que habilita a la dirección de RTVE a acceder al correo electrónico de los periodistas por considerar que puede vulnerar el derecho al secreto profesional que ampara a los informadores.

Los correos de los periodistas tienen una triple protección constitucional: el derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y a la protección de datos y el derecho al secreto profesional.

El derecho al secreto profesional y a la reserva de la intimidad de la fuente es una garantía específica de la libertad de prensa y es indispensable y necesario para proteger la independencia del periodista y para que pueda ejercer libremente su profesión. Además, es un deber que obliga al periodista a garantizar la confidencialidad de sus fuentes de información.

Por lo tanto, toda norma que afecte a la privacidad que debe existir en la relación entre el periodista y la fuente puede vulnerar los derechos antes mencionados.

Por otra parte, y sin entrar a valorar si una empresa puede o no acceder a los emails de sus empleados, hechos o recibidos, el acceso a un correo electrónico sin abrir aunque sea de la empresa, necesita autorización judicial.

Ver el comunicado en la web de la APM: http://www.apmadrid.es/comunicado/la-apm-rechaza-la-norma-de-rtve-que-habilita-a-la-empresa-a-acceder-a-los-correos-de-los-periodistas/ 

 
Las 10 claves de la reinvención digital de The New York Times, charla de Ismael Nafría PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 10:19

MÁLAGA, 06/02/2018 | UMA.- El miércoles 21 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogerá una conferencia impartida por Ismael Nafría sobre las diez claves de la reinvención digital de The New York Times y explicará qué lecciones ofrece este caso al resto de medios informativos, con independencia de su tamaño o ubicación geográfica. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la facultad, a las 12.30 horas.

Ismael Nafría posee una dilatada experiencia en medios digitales y es profesor de Proyectos Periodísticos Online en la Universidad Internacional de Cataluña. Entre 2011 y 2016 fue director de innovación en La Vanguardia, y durante el curso 2016/2017 ha sido profesor invitado en el Knight Center for Journalism in the Americas en la Universidad de Austin (Texas).

El diario The New York Times, una de las principales referencias informativas del mundo, está realizando con éxito el proceso de transición hacia el mundo digital y móvil. En su libro "La reinvención de The New York Times", Ismael Nafría analiza a fondo la transformación realizada por el NYT durante las dos últimas décadas.

ismael nafria

 
La Sociedad Española de Periodística firma su vinculación a la FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Febrero de 2018 13:08

De izquierda a derecha Antonio Rubio Elsa González y José María Legorburu

MADRID, 06/02/2018 | FAPE. La Sociedad Española de Periodística (SEP) es ya una de las asociaciones vinculadas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La firma de esta adhesión se oficializó en un acto en el que participaron la presidenta de la Federación, Elsa González, y su vicepresidente tercero, Antonio Rubio, junto con José María Legorburu, secretario general de la SEP. Con esta nueva incorporación, la FAPE engloba ya a 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas, y representa a más de 19.000 periodistas.

El presidente de la SEP, Fernando López Pan, ha manifestado su satisfacción por esta vinculación, ya que supone un paso importante en el objetivo de estrechar las relaciones entre el mundo académico y el profesional, como ocurre en tantos otros ámbitos como la Medicina, la Ingeniería, etcétera. "Sin duda, tanto la investigación, como la formación superior de los periodistas deben caminar de forma paralela a la realidad profesional y contribuir a su desarrollo y perfeccionamiento, sobre todo en un momento tan cambiante como el actual", ha afirmado.

Por su parte, José María Legorburu ha destacado la necesidad de que un colectivo como el de los investigadores y los profesores de Periodismo, que integran la SEP, esté representado en la FAPE, entre otras razones, "para poner en valor la necesaria formación superior de los periodistas y su actualización permanente".

La Sociedad Española de Periodística (SEP) es una asociación de profesionales de la enseñanza superior y la investigación científica del Periodismo fundada el 23 de noviembre de 1989 que, actualmente, agrupa a casi doscientos profesores de Periodismo de universidades públicas, privadas y de la Iglesia de toda España, en su mayoría, profesores titulares y catedráticos.

Desde su fundación, ha celebrado un total de 23 congresos internacionales en otras tantas facultades de Comunicación e Información, en los que han intervenido destacados expertos en Periodismo de España y del mundo. Los próximos van a tener lugar en mayo de 2018 en la Universidad de Málaga (XXIV) y en junio de 2019 en la Universidad del País Vasco (XXV).

Asimismo, entre otras actividades, la SEP concede, con carácter bienal, los Premios Tesis Doctoral Lorenzo Gomis y publica la revista científica Textual & Visual Media.

En la actualidad, su Junta Directiva está presidida por el profesor titular Fernando López Pan (Universidad de Navarra), siendo la vicepresidenta la catedrática Salomé Berrocal (Universidad de Valladolid), el secretario, José María Legorburu (profesor titular de la Universidad CEU San Pablo), la tesorera, la profesora titular María Teresa Sandoval (Universidad Carlos III de Madrid) y los vocales, el catedrático Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I de Castellón) y los profesores titulares José Alberto García Avilés (Universidad Miguel Hernández de Elche) y María Ángeles Cabrera (Universidad de Málaga).

 
La FIP llama a un cambio drástico tras la muerte de 82 periodistas en 2017 PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Febrero de 2018 11:51

asesinados-FIP

01/02/2018 | FIP.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado su informe anual completo sobre los trabajadores de medios de comunicación desaparecidos el año pasado, que detalla los asesinatos de los profesionales que figuraban en la lista publicada el 31 de diciembre.

Los casos presentados en el informe revelan que, si bien hay razones para alegrarse de que el número de muertes de reporteros en el marco de su profesión haya registrado la cifra más baja en los últimos 10 años, esta cifra sigue siendo inaceptable.

"La lista de tragedias y pérdidas presentadas en estos informes anuales es devastadora para la comunidad de periodistas", ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Sin embargo, el mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas es la movilización continua y el trabajo sin descanso para erradicar la sombra de la impunidad que ha planeado sobre el periodismo durante demasiado tiempo".

En numerosos países, el periodismo continúa siendo una profesión extremadamente peligrosa, en especial en Afganistán, que ha registrado el número más alto de atentados suicidas, y México, con la cifra récord de asesinatos selectivos (13), muchos de ellos causados por la corrupción y la connivencia entre el crimen organizado, el narcotráfico y las autoridades locales.

El informe subraya los retos más acuciantes para la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Incluyen la oposición a los medios como pilar esencial de la democracia en ciertas regiones de África, el fracaso de algunos países europeos a la hora de exigir responsabilidades a aquellos que asesinan periodistas, el reino del terror del crimen organizado en América Latina, los ataques terroristas en Asia-Pacífico, Oriente medio y el mundo árabe y la violencia en primera línea en esta última región.

Propone igualmente iniciativas proactivas de la FIP y sus afiliados que demuestran su determinación de trabajar juntos por el cambio. La FIP propone en concreto una nueva convención internacional sobre la seguridad y la independencia de periodistas y otros profesionales de medios, que será propuesta a los miembros de las Naciones Unidas para su adopción. La convención busca ofrecer los medios necesarios para hacer respetar las leyes existentes y exigir responsabilidades a aquellos que ataquen a los periodistas.

Otras iniciativas sobre la lucha contra la crisis de seguridad en los medios provienen de la región Asia-Pacífico, donde los afiliados de la FIP en Nepal (FNJ) y en Filipinas (NUJP) han implementado redes eficaces de vigilancia de los medios para monitorear la situación y continuar a hacer presión para obtener un cambio significativo. En Iraq se ha creado un comité nacional sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad como consecuencia de una campaña organizada por el Sindicato de periodistas iraquíes (IJS), que ha coordinado el proceso.

"Gracias a este detallado informe, la FIP rinde homenaje a todos nuestros valientes colegas que, el año pasado, pagaron con su vida el haber ayudado a revelar la verdad. La FIP y sus afiliados en el mundo entero continúan luchando y desarrollando nuevas iniciativas para poner fin a la crisis de seguridad que se vive en los medios mediante sindicatos más fuertes para proteger a los periodistas y demás profesionales de medios. Se han hecho muchas cosas pero hoy no olvidamos los constantes desafíos a los que tenemos que hacer frente todos juntos en el seno de la profesión, relativos a la seguridad y el derecho laboral y especialmente a la lucha contra la escandalosa impunidad que protege a los asesinos de reporteros".

 
Costa Press Club invita a nuestros asociados y colegiados a su próxima reunión PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Febrero de 2018 11:15

costa press club

La Asociación de la Prensa de la Costa del Sol, Costa Press Club, con la que mantenemos un ACUERDO DE COLABORACIÓN, desea invitar a los asociados y colegiados a su próxima reunión para estrechar lazos entre ambos colectivos profesionales y en la que se impartirá una conferencia del exinspector jefe de la Policía Nacional en Málaga, ahora ya jubilado, Juan Antonio O'Donnell, que fue responsable del Gabinete de Prensa de dicho cuerpo de seguridad y actual colaborador y analista de sucesos en RTVA Televisión.

Os enviamos un enlace donde ampliar la información del encuentro/cena que se celebrará el próximo 15 de febrero a partir de las 19.30h en el restaurante El Gusto (La Cala de Mijas): http://costapressclub.com/es/proxima-reunion/ 

Hay un máximo de plazas disponibles para la cena. Si estáis interesados, debéis confirmar asistencia antes del 10 de febrero al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  e indicar el MENÚ elegido. El coste de la cena es de 27€/persona.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 211