escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
RSF, preocupada por la acumulación de sentencias contrarias a las libertades de expresión e información en España PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Marzo de 2018 10:51

rsf

PARÍS, 20/03/2018 | RSF.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su preocupación por la acumulación de sentencias judiciales que están propiciando un entorno hostil a las libertades de expresión e información en España y amenazan con crear un clima de censura y autocensura entre los ciudadanos de a pie y los profesionales de los medios de comunicación.

La aprobación de legislaciones restrictivas durante los años de mayoría absoluta del Partido Popular -con artículos demasiado inconcretos en su aplicación- así como la tipificación de delitos potencialmente obsoletos o la persecución a las filtraciones están en el origen de una cascada de condenas desproporcionadas y poco acordes con el respeto de las libertades y derechos fundamentales.

Pese a que la sección española de RSF lleva años advirtiendo contra el impacto negativo de normas como la "Ley Mordaza" o las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, este clima de endurecimiento no es exclusivo de España. Ya con ocasión de la publicación de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, Reporteros Sin Fronteras se hizo eco, a nivel internacional, del deterioro que la libertad de información está sufriendo en las democracias occidentales, al calor de legislaciones antiterroristas o destinadas a aumentar la seguridad dentro y fuera de internet, así como al auge de Gobiernos de dudoso apego a las libertades fundamentales. "Las democracias, que han hecho de la libertad de prensa uno de sus fundamentos tienen que seguir siendo un modelo para el resto del mundo y no lo contrario", manifestaba entonces el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Nada hace presagiar que en la Clasificación 2018, que la organización publicará en breve, el panorama en Europa y Norteamérica se haya despejado.

El aumento de las condenas por enaltecimiento del terrorismo en España ha superado, durante los últimos tres años, al registrado cuando la banda terrorista ETA estaba activa, lo cual es llamativo. La Audiencia Nacional ha impuesto cerca de una treintena de estas condenas desde 2016, entre las que figuran las de los raperos Valtonyc (también condenado por injurias a la Corona) y Pablo Hasel, la del cantante de Def Con Dos, César Strawberry, o la del colectivo "La Insurgencia", entre otros. Tuiteros como Cassandra Vera o Arkaitz Terrón, también condenados por este delito, han sido finalmente absueltos por el Tribunal Supremo. Como ya hiciera el Constitucional, el Supremo parece haber adoptado con antelación la directriz de la Unión Europea sobre delitos de terrorismo, que prevé condenas por enaltecimiento cuando hay un riesgo de provocar o incitar la comisión de delitos terroristas y que debe trasponerse en España antes del mes de septiembre.

A imagen del Tribunal Supremo, la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de trasladar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la necesidad de frenar el ritmo de acusaciones por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, lo que ya ha sido interpretado entre juristas como un primer paso para moderar la cascada de condenas de los últimos años.

Las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acompañaron, durante el año 2015, a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza", contra las que RSF España se ha manifestado repetidamente, explican en gran medida el clima hostil a la libertad de expresión e información por el que atraviesa España. Los artículos 559 (difusión de mensajes que puedan "perturbar la paz social") 578 (enaltecimiento y justificación pública del terrorismo o humillación a las víctimas) y 510 (delitos de odio) abren las puertas a interpretaciones judiciales que acaban más por penalizar la opinión que por prevenir el propio delito.

Por otra parte, los apartados más polémicos de la "Ley Mordaza" (insultos a la autoridad, y desobediencia), que dejan en manos de las fuerzas de seguridad la determinación de la sanción, sin la necesidad de la intervención de un juez, se han saldado, en los seis meses de su entrada en vigor en 2015 y en todo 2016, con cerca de 286.000 multas, por un importe de más de 130 millones de euros, según los datos más recientes del Ministerio del Interior.

"Reporteros Sin Fronteras condenó, desde su misma aprobación, hace ahora tres años, la 'Ley Mordaza' y el resto de normas de corte restrictivo aprobadas por el PP, merced a su mayoría absoluta. Hace ya un año celebramos las iniciativas de PSOE y PNV para su derogación y reforma, respectivamente, pero hoy constatamos con frustración que ésta sigue encallada en el Congreso. Hacemos, de nuevo, un llamamiento a los grupos políticos para que acaben con una norma que empobrece la democracia española", afirma Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España.

Injurias a la Corona: apoyo a la revista Mongolia

La sección española de RSF también observa con preocupación algunas sentencias dictadas contra publicaciones satíricas, como la impuesta a la revista Mongolia por una jueza de Madrid, que le obliga a resarcir al torero José Ortega Cano con 40.000 euros por un delito de injurias. Lo llamativo de la sentencia es que la magistrada reprocha a la revista "hacer burla y no crítica", cuando no es otro el objetivo de cualquier publicación de humor. También la revista El Jueves está sometida a investigación por bromear con la actuación policial el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Más allá de las "injurias comunes", las injurias a la Corona se revelan como otro punto de fricción para las libertades de información y de expresión, como ha confirmado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con una sentencia que obliga al Estado a devolver la multa impuesta a dos jóvenes por quemar fotos de los Reyes de España. Como en el caso de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos -que llevaran al actor Willy Toledo a juicio por blasfemia y que multaron a un joven de Jaén por poner su cara en un Cristo y difundirla por Instagram-, los delitos de injurias a la Corona se antojan obsoletos y contribuyen a la autocensura en internet.

Filtraciones y secretos de sumario

Por último, Reporteros Sin Fronteras insiste, una vez más, en que no se puede imputar a periodistas y mucho menos condenarlos por revelación de secretos de un sumario judicial objeto de filtraciones. Ninguno de los tres casos recientes de periodistas confrontados a condenas por revelación de secretos ha prosperado. La demanda contra Pedro García Cuartango, ex director de El Mundo y otros cuatro periodistas del medio por el caso "Football Leaks" fue sobreseída; la Fiscalía de Madrid retiró los cargos contra los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por presunta revelación de secretos en una información sobre Luis Bárcenas, y el diputado del PP en Asturias que denunció a Íñigo Noriega y Marcos Moro, periodistas del diario El Comercio también desistió.

"Siempre hemos sostenido, tal y como preconiza la propia doctrina del Tribunal Constitucional, que el derecho a la información prevalece sobre el secreto sumarial, cuando ésta es de interés público y siempre insistimos en que la responsabilidad de custodia del sumario está en manos judiciales, no periodísticas, por tanto de las filtraciones no son responsables los medios", recuerda Alfonso Armada.

Reporteros Sin Fronteras se suma a las advertencias lanzadas recientemente por Amnistía Internacional en su informe anual, en el que señala que la libertad de expresión en España "se ha restringido de forma desproporcionada" y alerta del impacto que puede tener en términos de censura y autocensura, tanto en medios, como en redes sociales.

"Ni la lucha antiterrorista, ni la ciberseguridad, ni las noticias falsas pueden servir de pretexto para que en España se instale un clima hostil para dos libertades tan fundamentales como estrechamente unidas: la de expresión y la de información, inherentes a una democracia que se precie de tal. Los delitos de opinión no son compatibles con estándares democráticos elevados", concluye el presidente de RSF.

 
El biznieto de Eduardo León y Serralvo dona un cuadro de su antepasado a la APM, de la que fue socio fundador PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Marzo de 2018 14:10

cuadro newsletter

MÁLAGA, 23/03/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga recibe el próximo martes, 27 de marzo, la donación del retrato de uno de sus miembros fundadores en 1905, Eduardo León y Serralvo, de manos de su biznieto José Manuel Téllez Gutiérrez.

El acto contará con la presencia de Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; José Manuel Téllez Gutiérrez, biznieto de León y Serralvo; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; y Laura López, profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación de Málaga.

La presentación será a las 11.00h. en la Sala de Prensa 'Joaquín Marín' de la Asociación de la Prensa de Málaga. Calle Panaderos, 8, 1º.

Eduardo León y Serralvo (1866-1936), periodista, topógrafo y político español, fue gobernador civil de Ciudad Real, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y fundador y director de varios medios de comunicación como 'El Cronista', 'Diario de Málaga' y el semanario satírico 'El Manatí'. Vicepresidente del Partido Conservador en Málaga, León y Serralvo fue encarcelado y ejecutado cuando estalló la Guerra Civil española.

CONVOCATORIA

Día: Martes, 27 de marzo de 2018

Hora: 11.00 horas

Lugar: Sala de Prensa 'Joaquín Marín'. Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º)

 
Carmen Sarmiento y María Hervás obtienen el XV Premio de Internacional de Periodismo Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Marzo de 2018 11:21

sarmiento y hervas

MÁLAGA, 32/03/2018 | FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA.- Las periodistas Carmen Sarmiento, un referente del reportaje televisivo en la RTVE, y María Hervás, periodista de El País Semanal, son las ganadoras de la decimoquinta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Según el fallo del jurado, emitido por unanimidad, con este premio se reconoce la excelente trayectoria profesional de una periodista cuyo trabajo es sinónimo de calidad y rigor, como sucede con Carmen Sarmiento, y el buen hacer y el compromiso de una joven profesional, en el caso de María Hervás, quien ha recibido este premio por el trabajo 'Chipre. El último muro de Europa', publicado el 27 de agosto de 2017. Además, el jurado acordó conceder una mención especial al periodista Agustín Morales Puga por 'La Huérfana del Mediterráneo', publicado en The New York Times, edición en español, el 4 de agosto de 2017.

Carmen Sarmiento obtiene el premio por su trayectoria profesional, distinción que tiene como objeto valorar la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles. Será propuesta por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes para ser nombrada miembro de honor de la Universidad de Málaga.

Carmen Sarmiento es madrileña de raíces andaluzas. Su trabajo como periodista comenzó en RTVE en el año 1967, donde permaneció durante treinta y cinco años, hasta 2002, cuando se prejubiló. En esa etapa fue subdirectora de programas de actualidad como 'Informe Semanal' y 'Objetivo' para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Es un referente del reportaje de calidad en televisión y ha ejercido su profesión desde el compromiso, la lucha y la solidaridad, tratando con su trabajo de mejorar el mundo y, en especial la situación de la mujer. Por todo ello ha recibido numerosas distinciones, desde el Premio Nacional de Periodismo, el de Derechos Humanos o el Clara Campoamor.

La periodista María Hervás obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. 'Chipre. El último muro de Europa', aborda la difícil situación de una isla de nuestro entorno, Chipre, de una realidad muy desconocida y poco frecuente en la agenda de los medios de comunicación: "El último muro que queda en Europa, escribe, mide 180 kilómetros y es invisible. Parte en dos la isla de Chipre..." "En Nicosia, la capital, ese muro se materializa en barricadas de bidones y alambres oxidados en mitad de las calles. Una imagen extemporánea en la Europa de 2017. Desde la invasión turca, hace cuatro décadas, turcochipriotas y grecochipriotas han aprendido a convivir separados". Con una redacción impecable y gran visión periodística, Hervás desgrana minuciosamente los recovecos de este "territorio herido, marcado por intereses geoestratégicos que dificultan la reunificación".

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Rafael Salas, Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga en representación de la Fundación Manuel Alcántara; Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur; Pablo Aranda, escritor; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado.

El jurado valoró el trabajo de reporterismo realizado, caracterizado por una descripción muy bien resuelta y accesible de una situación histórica difícil. Concretamente, destacó la capacidad para poner en valor un conflicto de actualidad latente hasta situarlo de manera destacada, es portada de El país semanal, en la agenda de este medio, y hacerlo de manera muy periodística a través de las numerosas fuentes, de uno y otro lado del muro, que dan fortaleza al relato.

También tomó en alta consideración el trabajo presentado por Agustín Morales Puga, 'La Huérfana del Mediterráneo', otorgándole una mención especial. Un reportaje donde el factor humano permite adentrarse y comprender de manera impactante el drama en el Mediterráneo del éxodo de refugiados. La mirada al problema a través de la historia de la pequeña Sara, una niña de dos años y medio que fue rescatada del mar, tras zozobrar la patera y perder a su madre y a su hermano. El relato no es objetivo, milita en la necesidad implicar a una opinión pública que, escribe, "bascula entre la indiferencia y la indignación en las redes sociales".

 

 
Preocupación por la impunidad de las agresiones policiales contra periodistas en España PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Marzo de 2018 13:32

BRUSELAS, 15/03/2018 | FIP.- Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) se unen a la preocupación de sus afiliados españoles ante la impunidad de las agresiones cometidas contra tres periodistas (en 2014) por parte de agentes de la Policía mientras aquellos cubrían la detención de un compañero tras una manifestación en Madrid.

Según la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), el 29 de marzo de 2014, los colaboradores de eldiario.es Gabriel Pecot, Mario Munera y Juan Ramón Robles fueron agredidos por varios antidisturbios mientras grababan la detención de un colega tras una protesta contra la monarquía, celebrada en Madrid.

Los periodistas presentaron una denuncia que fue archivada. Tras el recurso contra el archivo de la causa presentado por la Comisión Legal de Sol, la Audiencia Provincial finalmente resolvió que "no existen indicios de que el agente pretendiera impedir el ejercicio de la libertad informativa de periodistas presentes". Uno de los argumentos esgrimidos fue "la falta de unas alusiones expresas a la labor de ejercicio del periodismo por parte de los golpeados".

El juzgado de instrucción número 46 de Madrid acaba de hacer pública la sentencia correspondiente al Juicio de Faltas celebrado el pasado 22 de febrero contra el único funcionario de la Policía identificado que concluye que, si bien queda probado que golpeó por lo menos a dos reporteros en los brazos y en la nuca, la falta de lesiones ha prescrito. Según LegaSol, al haber tardado 8 meses en pronunciarse, "la Audiencia Provincial provocó que la falta de lesiones prescribiera", ya que las faltas de lesiones prescriben al trascurrir 6 meses con la causa paralizada.

La FIP y la FEP apoyarán cualquier demanda de sus afiliados españoles (FSC-CCOO, FAPE y FeSP) para que las identificaciones de los agentes policiales se ajusten a las exigencias internacionales y a las reiteradas advertencias del Defensor del Pueblo en el mismo sentido.

La FIP y la FEP también asumen que en éste y otros casos similares, los agentes policiales no cumplieron con su obligación legal de identificarse individualmente mediante un número muy visible en su uniforme e instan a los jueces a que ponderen el hecho de que está en juego una libertad fundamental como es la libertad de información.

 
'Françoise Huguier: 100 fotos por la Libertad de Prensa', nuevo álbum de RSF PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Marzo de 2018 13:40

RSF album MARZO2018

MADRID, 15/03/2018 | RSF.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su nuevo álbum, '100 Fotos por la Libertad de Prensa', que recoge una serie de imágenes de la reportera Françoise Huguier proponen un ecléctico viaje con múltiples universos, desde Siberia a la moda, en el que abundan los retratos femeninos. Este nuevo álbum está a la venta desde el 14 marzo, en casi mil librerías (FNAC, El Corte Inglés, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 €.

Dedicado por completo a la mujer, el nuevo álbum de la colección "100 Fotos por la Libertad de Prensa" incluye un dossier sobre el lugar que periodistas y ciudadanas ocupan en los medios.

Aunque se defina a sí misma como una simple "fotógrafa documental", Françoise Huguier ha impuesto su ojo multifacético no sólo en el mundo de la fotografía, también lo ha hecho en el cine, la moda, el documental y el reportaje.

Su larga y ecléctica colaboración con el diario Libération, sus largas estancias en África y Asia, en Siberia, San Petersburgo o Bretaña, han agudizado en ella su sentido de la discreta proximidad con sus protagonistas, especialmente con las mujeres.

Huguier ha inspirado a toda una generación de mujeres de todo el mundo en Internet, en la prensa y en los medios audiovisuales. Mujeres que reclaman tanto libertad de expresión como que se las equipare, en trato y consideración, con la otra mitad de la humanidad.

La colección de imágenes inéditas que se publica en esta nueva entrega de la serie de la serie '100 Fotos por la Libertad de Prensa' de Reporteros Sin Fronteras "es un maravilloso caleidoscopio de su 'arte de la distancia', como lo califica el periodista y escritor Gérard Lefort, que le rinde un homenaje tan emocionante como divertido.

El álbum incluye un dossier titulado 'Mujeres en los medios de comunicación: no es un camino de rosas' que analiza la visibilidad de las mujeres en los mensajes periodísticos, los cambios de enfoque de asuntos femeninos promovidos por mujeres, y, cómo no, el acceso de las periodistas a puestos directivos y tareas como el reporterismo de guerra o de investigación.

Además de presentar a la siguiente generación de fotorreporteras y de una entrevista con la editora de género del diario The New York Times, Jessica Bennett, el álbum aborda las iniciativas de las periodistas brasileñas a favor de la igualdad; el acoso digital contra las periodistas o el coraje de las afganas que deciden dedicarse al periodismo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 217