escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
'El Mundo Today', premio 'Blasillo de Huesca' del Congreso de Periodismo Digital PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:58

mundo today

06/03/2017.- 'El Mundo Today' ha recibido el premio 'Blasilio de Huesca', después de que el jurado haya acordado conceder el galardón de la edición de 2017 a Xavi Puig y a Kike García. Los miembros del jurado han valorado que esta publicación aporta a la opinión pública española grandes dosis de humor, ironía e ingenio que entroncan con la mejor tradición de la prensa satírica universal.

"En los tiempos de la posverdad, sabemos que las noticias de El Mundo Today son falsas. No obstante, de noticias publicadas es habitual escuchar el comentario: 'Parece de El Mundo Today, pero es cierta'", han destacado.

'El Mundo Today' es una web satírica que nació en 2009 de la mano de Xavi Puig y Kike García, dos jóvenes que se conocieron estudiando la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Su éxito les ha llevado a colaborar en radio, prensa escrita, teatro y televisión. 'El Mundo Today' es la web satírica más visitada de España, con más de cien mil visitas diarias.

El jurado ha estado compuesto por Mary Romero, concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca; Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Clara Jiménez, periodista de La Sexta –Maldita Hemeroteca; Gerardo TC, ganador del Blasillo 2015, y Pedro de Alzaga, periodista de Cuartopoder.es.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 2.500 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia y Gerardo TC fueron los ganadores de las ediciones anteriores. El premio de 2016 se entregará en la clausura del XVIII Congreso de Periodismo Digital.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

 
La FAPE hace un llamamiento para que los programas “de corazón” informen con prudencia y precaución PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:54

06/03/2017.- Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hacen un llamamiento a las televisiones para que sus programas, denominados de corazón, informen con prudencia y precaución como indica la sentencia dictada recientemente por el Tribunal de Estrasburgo.

La Corte europea ha sentenciado que en España se ha violado el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho al respeto de la vida privada y familiar. La cantante mejicana Paulina Rubio demandó a tres programas de televisión que airearon detalles de su vida sexual.

El apercibimiento del Tribunal Europeo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se realiza en España, especialmente en algunos programas televisivos que invaden, en muchos casos, la intimidad o el derecho al honor de las personas.

En ningún caso, no obstante, el Periodismo puede ceder a la censura o autocensura para frenar informaciones de interés público.

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo constituye una advertencia sobre los límites de la información cuando se entromete en la vida privada de personajes famosos que, en nombre del interés general, lo que persigue realmente es incrementar el negocio.

Con frecuencia se produce colisión entre el derecho a la información y los del honor y la intimidad, en cuyo caso prevalece, sin duda, el derecho a la información, siempre que las noticias tengan interés público. Añadir morbosidad o rumores, bajo la excusa de que contribuye a incrementar el debate de interés general por la notoriedad del personaje no ayuda a la formación de una opinión sana, esencial para la vida democrática.

El sensacionalismo en el tratamiento de la información nada tiene que ver con la libertad de expresión.

El Código ético de la FAPE deja bien claro que "solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento".

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo es un órgano de autorregulación al que puede dirigirse cualquier persona o institución que se sienta afectado por el tratamiento informativo de un medio de comunicación. Sus resoluciones son de carácter moral y contribuye a incrementar la ética en los medios de comunicación y el prestigio del Periodismo.

 
El CAA y la Fundación QSDGlobal colaborarán para mejorar el tratamiento informativo sobre personas desaparecidas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:45

CAA personas desaparecidas

06/03/2017.- La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, Francisco Lobatón, firmaron el pasado 21 de febrero un protocolo de colaboración para promover actuaciones con el objetivo de reforzar el rigor periodístico en las informaciones sobre desapariciones que difunden los medios de comunicación, así como la protección de los derechos de los afectados.

El convenio contempla el compromiso de elaborar una guía de buenas prácticas en el tratamiento informativo de las personas desaparecidas dirigida tanto a los medios de comunicación como a los profesionales, "que contribuyan a la prevención y rápida resolución de los casos de desapariciones, el rigor y la calidad de la información y el respeto a los derechos de las personas implicadas".

Emelina Fernández Soriano recordó que el CAA ya realizó una guía con recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia de género, y aseguró que con estas iniciativas el Consejo persigue "procurar un ejercicio responsable del derecho a la información, que respete tanto la ley como los principios deontológicos del periodismo". "Cómo órgano regulador, en el Consejo nos preocupa que los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares estén garantizados", aseveró.

El protocolo recoge también el compromiso de la Fundación QSD de canalizar a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía todas las quejas y reclamaciones que reciba en relación con el tratamiento informativo dado a las personas desaparecidas en los medios de comunicación.

La presidenta del CAA explicó que en las situaciones de desapariciones de personas, los medios de comunicación tienen un papel de corresponsabilidad social porque la difusión de las noticias y de datos relevantes puede contribuir a que la ciudadanía ofrezca pistas que puedan ayudar al esclarecimiento de los casos. Por ello, la información sobre personas desaparecidas "debe ser rigurosa, respetuosa y útil, alejada del sensacionalismo", aseguró Fernández Soriano.

Más allá del profuso tratamiento que algunos conocidos casos han tenido en los medios de comunicación, el alcance del fenómeno de las personas desaparecidas es aún muy desconocido. El año pasado se registraron en España 21.000 denuncias por desapariciones de personas. Precisamente, un foro organizado por la Fundación QSD Global el pasado mes de noviembre en Madrid en el que participaron profesionales de la comunicación, familiares de desaparecidos y representantes judiciales y de la policía, tuvo como primera conclusión la necesidad de de hacer visible ante la sociedad la problemática de las personas desaparecidas y de sus familias, de modo similar a como se ha hecho respecto de problemas de gran relevancia como la violencia de género.

Las desapariciones de personas generan normalmente un enorme impacto social, y además causan una situación de sufrimiento y angustia a los familiares, circunstancias que, según explicó la presidenta del CAA, requieren por parte de los profesionales de la información un especial cuidado y "la búsqueda de un equilibrio entre los contenidos informativos y los aspectos emocionales".

PIE DE FOTO: La presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, Francisco Lobatón, durante la firma.

 
Los informativos Canal Sur en Málaga y Europa Press, galardonados por el Día de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Marzo de 2017 13:31

canal sur europa press

28/02/2017.- Los servicios informativos de Canal Sur en Málaga han recibido, con motivo del Día de Andalucía, el reconocimiento de la Junta por la contribución que la demarcación territorial ha aportado a la vertebración de la provincia, llevando la información de interés local a todos los rincones de Málaga de forma veraz durante los últimos 20 años. Las desconexiones territoriales de los servicios informativos suponen un esfuerzo importante, tanto técnico como humano, de una televisión con vocación de servicio público, y durante estos 20 años han contribuido a difundir y a poner en valor todo el potencial que acumula la provincia de Málaga.

El resto de premiados por el Gobierno andaluz han sido Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, María del Carmen Navas, Salvador Guzmán, Amparo Gallardo, Belén Cuesta, la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, el IES Guadalmedina y La Curruca, una panadería de Coín.

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press en Málaga ha sido galardonada con la distinción 'M de Málaga', que entrega la Diputación Provincial, con motivo de sus primeros 25 años en Andalucía. El acto de entrega se celebró el pasado jueves, 23 de febrero, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, y contó con la asistencia del presidente de la institución, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, entre otras personalidades. 

Asimismo, la Diputación también ha reconocido a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Grupo Peñarroya por medio siglo de existencia.

Desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos felicitar a los compañeros de Canal Sur Málaga y Europa Press.

 
El derecho a la información en la era digital, un reto para la prensa PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 11:22

LA OPINIÓN DE MÁLAGA // 26/02/2017.- La sentencia del Tribunal Supremo que condena a La Opinión-El Correo de Zamora, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este periódico, por publicar una foto tomada de un perfil público de Facebook sin autorización del afectado ha provocado un verdadero tsunami en el ecosistema informativo, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de ajustar el derecho a la información al nuevo paradigma digital que está transformando por completo la sociedad. Y es que las redes sociales, y en concreto Facebook con sus más de 1.800 millones de usuarios activos, se ha convertido no solo en un excepcional instrumento para que las personas se interrelacionen, sino en una poderosa plataforma informativa -pese a que no acepta la consideración de medio de comunicación- tal como se ha podido comprobar en las recientes elecciones estadounidenses. Por cierto, no siempre para bien, a causa de la propagación de noticias falsas. El caso es que bien por sus ventajas, indudables, bien por sus amenazas, preocupantes, las redes sociales se han convertido en referencia obligada para los medios de comunicación. De ahí el gran eco de la sentencia, pues la utilización de imágenes e información de esas redes es una práctica habitual y generalizada en el ecosistema informativo actual.

Conviene empezar por aclarar que el fallo dictado por el Alto Tribunal respalda tanto la profesionalidad de los periodistas que elaboraron la información como lo adecuado del contenido de la misma. De hecho, revoca lo dictaminado anteriormente por un juzgado de primera instancia y la Audiencia de Bilbao en sentido contrario y establece que dicho periódico «ha informado de forma veraz sobre unos hechos graves, de trascendencia penal y relevancia pública, especialmente en el reducido ámbito geográfico al que extiende su influencia». Destaca, además, que al elaborar la información no se revelaron «otros hechos de su intimidad (del demandante) que estuvieran desconectados con los hechos noticiables»; que «no ha incurrido (el periódico) en ninguna extralimitación morbosa» y que «ha respetado los cánones tradicionales de la crónica de sucesos». Por lo tanto, frente a las pretensiones del demandante, el Supremo ampara «el ejercicio del derecho a la libertad de información conforme a cánones constitucionales».

Los hechos que motivaron la información origen del proceso judicial ocurrieron en julio de 2013, cuando el periódico dio cuenta de que un hombre se había suicidado después de haber intentado asesinar a su hermano, miembros ambos de una conocida familia zamorana. El periódico no vulneró el derecho a la intimidad de los afectados y respetó el honor del demandante, según el Supremo. Por lo que se le condena es por utilizar sin permiso del afectado una foto que éste había colgado en su perfil público de la referida red social. Y ello pese a que la fotografía «no captaba imágenes de la vida privada del demandante», como señala también el fallo.

En la referida red social existen perfiles que utilizan herramientas de privacidad que limitan o incluso impiden el libre acceso a los mismos, pero no era el caso del demandante. Él tenía su cuenta abierta. Y el contrato que cada usuario acepta al abrir una cuenta en Facebook advierte de que «cuando publicas contenido e información con la configuración de ´público´, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (por ejemplo tu nombre y foto de perfil)». Esto último, el uso de la información y la asociación con el protagonista en una noticia de alcance, relevancia social y veraz, fue lo que motivó su publicación. No cabe, pues, desligarla de ella.

Opiniones jurídicas autorizadas han mostrado su extrañeza ante el hecho de que el Alto Tribunal deje sentado que no se vulneró ni el derecho a la intimidad ni el debido respeto al honor del protagonista de la noticia y, al tiempo, se diferencie la imagen, que estima correcta, del contenido de la noticia, su único contexto posible. Y es que el contenido tiene como elemento esencial, desde el punto de vista del derecho a la información, admitir la clara trascendencia pública del hecho noticioso y, en consecuencia, de los protagonistas del desgraciado suceso publicado por el referido diario zamorano y otros medios.

El Supremo argumenta dicha separación basándose en una sentencia del Constitucional en la que considera el de la propia imagen «un derecho constitucional autónomo que dispone de un ámbito específico de protección» y atribuye al titular «la facultad para evitar la difusión incondicionada de su aspecto físico». Y aunque ese mismo fallo del Constitucional exprese anteriores pronunciamientos en los que se había puesto de manifiesto «la vinculación del derecho de la propia imagen con el derecho al honor y con el de la intimidad», resuelve que el que una fotografía sea accesible a los internautas «no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular, porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social».

La omnipresencia de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes en la realidad y en el ecosistema informativo y la carencia de un marco legal preciso sobre su uso correctamente ensamblado en el derecho a la información ha hecho que esta sentencia del Supremo haya adquirido una dimensión especial, dadas las incógnitas que despierta sobre el uso del derecho a la información en la nueva era digital. De ahí la gran repercusión que el fallo ha tenido en todos los medios de comunicación y colectivos profesionales de la información.

Prensa Ibérica Media, grupo editor de La Opinión-El Correo de Zamora y de este diario, acata, como es lógico, el fallo del Supremo, pero concluye que todas estas dudas planteadas pueden llevar a pensar que en esta ocasión el derecho a la información y a la propia imagen no han sido correctamente ponderados. Y en aras de aclarar ese camino para toda la profesión, acude en amparo al Tribunal Constitucional, con la certeza de que sus profesionales siempre trabajan al servicio y en defensa del derecho de la información y la libertad de expresión que consagran nuestra Carta Magna como garante de una democracia consolidada.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 187