escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La CNMC abre un proceso selectivo para cubrir una plaza de Técnico/a de Comunicación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Febrero de 2018 11:54

CNMC

MADRID, 22/02/2018 | AP-APAL.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este 22 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proceso selectivo para cubrir una plaza de técnico de Comunicación.

El puesto se contempla en la oferta de empleo público de 2017 y es para personal laboral, contratación de carácter indefinido.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará al mes de la publicación en el BOE, es decir el 22 de marzo de 2018. Las partes del proceso selectivo se convocarán mediante anuncio que se publicará en el Registro General de las sedes de la CNMC y en su página web. Las pruebas tendrán lugar en Madrid y/o Barcelona y constará de dos fases: una de oposición, con tres ejercicios eliminatorios; y otra de concurso, que tendrá dos partes, valoración de méritos y entrevista.

Se formará una bolsa de trabajo del perfil y especialidad de Comunicación con los candidatos que superen, al menos, la fase de oposición. Éstos podrán ser contratados por la CNMC con carácter temporal.

CONVOCATORIA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR PLAZAS DE PERSONAL LABORAL EN LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

 
Huelva presenta el Centro de la Comunicación "Jesús Hermida" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Febrero de 2018 11:29

centro com jesus hermida

HUELVA, 20/02/2018 | FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA .- El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, han firmado un convenio de colaboración para la creación del futuro Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida'. Un acuerdo que se ha suscrito en la sede de RTVE en el transcurso de un acto público retransmitido por el Canal 24 horas, que ha contado con la presencia de Begoña Fernández, viuda de Jesús Hermida; Elena Tobar, primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y promoción en el Exterior; y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, entre otros asistentes.

A través de este acuerdo, Radio Televisión Española se compromete a ceder, con carácter gratuito, algunos bienes y equipos utilizados históricamente por Radio Nacional de España y Televisión Española, que serán exhibidos en la ciudad de Huelva en el futuro Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida', que tiene prevista su apertura este año. Un centro dedicado a la historia de los medios de comunicación, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, y la Asociación de la Prensa onubense, que va a estar ubicado en el edificio del Puerta del Atlántico, tras desplazarse las dependencias de Turismo a la Casa Colón.

Además de ceder dicho material, RTVE colaborará en la puesta en marcha y conservación de este centro, prestando su asesoramiento, y además se compromete a ceder los derechos de reproducción de los materiales audiovisuales que se han acordado.

En el acto, que ha sido presentado por Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Begoña Fernández ha mostrado su agradecimiento y su emoción por un acuerdo que "une hoy aquí dos de los grandes amores de la vida de Jesús, su añorada Huelva a la que siempre sintió que perteneció, y RTVE, su pasión". En palabras de su viuda, "Jesús se sentiría extraordinariamente orgulloso de ponerle su nombre a este centro de comunicación".

Por su parte, Gabriel Cruz ha expresado su gratitud "a tantas personas y entidades que están haciendo posible que una vieja aspiración esté a punto de materializarse en una ciudad que con mucha discreción y humildad tiene un importante papel en el mundo de la comunicación". Al respecto, el primer edil ha recordado al onubense José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa en España; la creación en 1937 de Radio Huelva, la primera emisora pública con estudio en España; el decanato en Andalucía de la revista La Higuerita; la existencia de una Asociación de la Prensa centenaria; y "la figura ilustre de Jesús Hermida, el 'leit motiv' de todo este sueño, del que nos sentimos muy orgulloso y que fue sin duda el padre de la televisión moderna".

Rafael Terán ha agradecido la involucración de RTVE desde el primer momento, así como la generosidad de su viuda que ha cedido muchos de sus objetos personales que se expondrán al público y se pondrán además a disposición de los investigadores. Asimismo, ha explicado que el Centro 'Jesús Hermida' será una instalación activa con exposiciones temporales y permanentes, que no sólo mostrará la obra del periodista, sino que además "abordará la comunicación en su más amplio concepto, ayudando desde Huelva a entender el periodismo de verdad, el que ahora se echa de menos".

Por último, José Antonio Sánchez, ha recordado a Jesús Hermida describiendo su crónica sobre el atentado del senador Robert Kennedy, "un periodista que siempre reparaba en los detalles", "que entendía cada momento como el paso anterior del paso siguiente que quiero dar".

El Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida' contará con una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional del periodista, con exposiciones temporales y con espacios en los que se llevará a cabo actividades didácticas y divulgativas. Entre el material que ha donado la familia para este espacio se encuentran numerosos documentos y objetos vinculados a la vida del periodista de enorme interés, como premios, fotografías, su máquina de escribir, esculturas, fragmentos de la grabación original de cuando retransmitió la llegada del hombre a la luna y diverso material que utilizó para informar sobre el proyecto Apolo.

El centro, un espacio dinámico que contará además con una vertiente docente e investigadora junto con la museística, será un referente en España y Europa, ya que en el continente sólo existen dos de estas características en Suiza y Alemania.

 
El CAA analizará el tratamiento de la discapacidad en las televisiones públicas andaluzas PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Febrero de 2018 13:34

CAA Reunión-Discapacidad

SEVILLA, 17/02/2018 | CAA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) realizará un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad que incluirá un análisis sobre su presencia en el ámbito de la publicidad y otro en el ámbito de la programación informativa en las televisiones públicas andaluzas.

Así se lo ha trasladado la presidenta de la Comisión de Contenidos y Publicidad del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Morillo, a diversas asociaciones y federaciones representantes de personas con discapacidad con las que el 15 de febrero de 2018 mantuvo una reunión.

En este encuentro se recabaron las inquietudes y propuestas de estos colectivos de cara a los informes que ha de realizar el Consejo en virtud de lo establecido en la nueva Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. También se pusieron sobre la mesa las principales quejas y reclamaciones de estas asociaciones respecto de los medios de comunicación. El Pleno del CAA determinará el alcance y los contenidos que tendrán estos trabajos, que serán de carácter anual, y que se sumarán a los que ya viene haciendo el Consejo sobre la accesibilidad de la programación de las televisiones públicas andaluzas.

A esta reunión acudieron asociaciones representativas de personas con discapacidad física y orgánica, de personas sordas, miembros de la Federación Andaluza de Daño Cerebral, representantes de la ONCE, de Autismo Andalucía y de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados intelectuales, entre otros.

La nueva normativa contiene un capítulo específico dedicado a los medios de comunicación en el que se persigue mejorar la información y el conocimiento de la discapacidad en nuestra comunidad, así como transmitir una imagen real y positiva de la discapacidad a fin de evitar la estigmatización social de este colectivo. Así, encomienda al CAA la elaboración de un informe anual sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad y las condiciones de accesibilidad universal en los medios de comunicación bajo su ámbito competencial. La nueva norma obliga también a la RTVA a dedicar programas en los que se aborde la discapacidad.

La consejera Carmen Morillo avanzó que el CAA ha incorporado ya a su sistema de seguimiento de la programación informativa y de la publicidad una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitirán la realización de dos informes que tendrán carácter anual y que se consolidarán entre los trabajos anuales y sistemáticos del Consejo.

De manera que el CAA realizará un análisis cuantitativo sobre la presencia de la discapacidad en los informativos de las televisiones públicas andaluzas (Andalucía TV y Canal Sur, además de las televisiones municipales incluidas en el sistema de seguimiento). Con estos datos, el Consejo hará un informe sobre las noticias que abordan la discapacidad, la presencia de personas que representen a estos colectivos, así como la aparición de personas discapacitadas y su papel en la noticia. Este análisis tendrá además perspectiva de género, e incluirá en qué sección tiene encaje la noticia (sociedad, política, economía, sucesos, deportes, cultura, etc.).

En paralelo, el CAA incidirá en su reclamación a los medios audiovisuales andaluces de titularidad pública para que presten especial atención a la cobertura de noticias y competiciones de deporte adaptado.

En cuanto a la publicidad, el CAA va a realizar un informe cuantitativo y cualitativo en el que se buscará si las personas con discapacidad aparecen o no en los anuncios, y también cómo o en qué contexto lo hacen. Este trabajo también disgregará los sectores publicitarios (belleza, automoción, limpieza, servicios financieros, etc). En este caso, además, el CAA va a prestar especial atención a la publicidad de juguetes.

La voluntad del Consejo es poder tener terminados sendos informes a partir del segundo semestre de este año, y se sumarán a los que desarrolla el CAA cada año sobre la accesibilidad de la programación de la televisión pública andaluza. Todos ellos se remitirán al Parlamento de Andalucía.

La discapacidad en los medios, entre el estigma y la victimización

La consejera avanzó la posibilidad de realizar un informe cualitativo sobre un determinado aspecto relacionado con la discapacidad. Y en este sentido, las asociaciones y federaciones presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de que el Consejo investigue el tratamiento de la salud mental y las enfermedades asociadas en los informativos.

La actitud "paternalista" con la que los medios de comunicación se acercan a las personas con discapacidad fue una queja unánime de las asociaciones asistentes a esta reunión, que denunciaron la victimización y el estigma que trasladan las televisiones sobre este colectivo. En este sentido, reclamaron más presencia en televisión y radio de personas discapacitadas en un contexto normalizado, que puedan explicar su día a día desde una posición de igualdad o superación.

Además, denunciaron la "ignorancia" de los profesionales de la información respecto de la diversidad que caracteriza a la discapacidad. "Siempre salen ciegos, sillas de ruedas o personas con parálisis cerebral".

Al hilo de estas demandas, Carmen Morillo animó a los asistentes al encuentro a que sean proactivos y acudan a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo para realizar sus reclamaciones respecto del tratamiento de la discapacidad. En toda su trayectoria, la ODA sólo ha recibido tres quejas por este motivo.

Otra de las medidas propuestas se centró en la conveniencia de que el Consejo, en colaboración con las entidades de representación de la discapacidad, elabore unas recomendaciones sobre su tratamiento informativo y mediático, en la línea de las acciones de autorregulación de los medios que impulsa el CAA.

Fallos en la calidad de los sistemas de accesibilidad de la programación

Algunas asociaciones reclamaron también que se mejore la calidad de la traducción al lenguaje de signos de la programación de la RTVA que, denunciaron, en algunas ocasiones no alcanza el nivel exigible para su correcta comprensión por parte de las personas sordas. Y también se denunció la ausencia de medidas de accesibilidad en la página web de la RTVA.

Carmen Morillo apuntó en este sentido la intención del CAA de incluir esta demanda relacionada con la página web de la RTVA en su informe anual sobre la accesibilidad de los contenidos de la televisión autonómica que remite al operador público y al Parlamento de Andalucía, y recordó que el Consejo realizó en su día un informe sobre la calidad de los subtítulos de la programación en Canal Sur.

También recordó que el Consejo ha hecho sugerencias a nivel europeo con motivo de la reforma de la Directiva Europea sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual en las que se defiende que la incorporación de medidas cualitativas, o unos estándares de calidad, sobre los sistemas de traducción y accesibilidad de los contenidos sean exigibles.

 
La Directiva europea de periodistas denuncia los ataques a la libertad de prensa en Polonia PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Febrero de 2018 13:25

Foto 1 Gdansk

GDANSK (POLONIA), 19/02/2018 | FAPE.- El comité directivo de la Federación Europea de Periodistas (EFJ) denunció los pasados días en Gdansk (norte de Polonia) la grave situación por la que atraviesan los periodistas y medios de comunicación de aquel país, sobre todo desde la publicación de la Ley de los Medios Públicos, en vigor desde 2016. Esta iniciativa provocó despidos masivos de periodistas (450, sólo en la televisión pública), destituciones y dimisiones de cargos directivos, estrangulamiento de medios públicos y privados con multas astronómicas, y trabas permanentes a los periodistas críticos. Esta situación también se da en el ámbito judicial. El panorama es tan alarmante que la Unión Europea activó por vez primera el Art.7 del Tratado de la Unión para salvaguardar el Estado de derecho y abrió un expediente que puede llevar a Polonia a perder sus derechos de voto en la UE.

La misión de periodistas europeos estuvo encabezada por el presidente de la EFJ, el danés Mogens Blicher, y contó con delegados de siete países de la UE, entre ellos el español Luís Menéndez, representante internacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El comité visitó y entró en contacto con el periódico Gazeta Wysorcza, uno de los más perseguidos, junto con Polytika o Newsweek Polska, por el gobierno del PiS (Ley y Justicia) presidido por Mateusz Morawiecki, con cierres y amenazas sistemáticas. El Gobierno de Varsovia alega, básicamente, que la crítica en los medios es "antipatriota" e insta a la "repolonización" de los valores del país. La Gazeta Wysorcza es uno de los medios históricos con gran difusión y credibilidad profesional. En Gazeta trabajaron conocidos periodistas polacos como Adam Michnik y el propio Ryszard Kapuscinski. Los miembros de la EFJ mantuvieron también contactos con los representantes de las tres asociaciones profesionales polacas, el SDP, el SDPR, y el TS, con quienes se analizó con detalle la situación y se pusieron de manifiesto las divergencias entre los propios periodistas.

El comité de la EFJ publicó finalmente un statment (declaración oficial) dirigida al gobierno polaco así como a la opinión pública europea en el que se insta al "cese de la actual situación de represión contra los periodistas y medios polacos, y a la apertura de vías de comunicación para la normalización democrática, bajo los standares y principios europeos, para que la situación se revierta cuanto antes".

Por último, los delegados europeos asistieron a la conferencia internacional "Free European Media" organizada por la UE y diversas instancias profesionales –entre ellas la EFJ- en la que se puso de manifiesto la delicada situación polaca para la prensa y la justicia. Así, también se trasladó esta preocupación a uno de los invitados más esperados, el premio Nobel de la Paz y líder del movimiento Solidaridad, Lech Walesa.

 
I CERTAMEN NACIONAL 'ELGAR' DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 10:30

La autocaricatura más famosa de 'Elgar', imagen del Certamen de Viñetas Periodísticas que lleva su nombre

LOGO Y TROFEO

• La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara cumplen así con el acuerdo alcanzado con el prestigioso viñetista, fallecido recientemente, y que hoy hubiera celebrado sus 92 cumpleaños.

• El Certamen, homenaje a su figura y único a nivel nacional, contempla dos categorías: Mejor Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta del Año, dotadas con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

• El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 15 de marzo.

Málaga, 14/02/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara presentan la imagen del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, basada en una de las autocaricaturas más conocidas y de mayor fuerza visual de Manuel García Duarte 'Elgar', al que estos premios rinden homenaje. Elgar, que hoy hubiera cumplido 92 años, colaboró en la organización del certamen, que ahora más que nunca sirve como homenaje de la profesión periodística a uno de los grandes maestros del humor gráfico.

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara también se encuentran inmersas desde hace meses en la organización de una exposición que incluya una selección de las más de 25.000 viñetas que Elgar firmó a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Esta primera edición del certamen, que cuenta con la colaboración de Samsung y la Obra Social "la Caixa", contempla dos modalidades, a las que se pueden concurrir hasta el 15 de marzo: Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2017, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente. Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga de forma telemática, por correo certificado o de manera presencial, indicando claramente la modalidad a la que se opta, según contemplan las BASES.

La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.

Manuel García Duarte 'Elgar', Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga en 2008, nació en la ciudad marroquí de Larache, entonces bajo el protectorado español y estudió el bachillerato en Alhucemas. En 1944 se trasladó a Málaga donde colaboró con sus dibujos en diarios como 'La Tarde' y su suplemento 'Chaveas' y más tarde en el periódico 'SUR', además de en medios como 'Odiel' , 'Huelva Información', 'Hoy', de Badajoz, 'Arriba', 'ABC', 'La Codorniz 'Hermano Lobo', 'Diez Minutos', 'Noche y Día', 'Lecturas', 'El Caso', 'La Farola', ' Dintel', entre otros muchos. Autor de varios libros, dejó de publicar su viñeta diaria en 'SUR' en 2015, año el que se retiró por problemas de salud.

BASES. I CERTAMEN NACIONAL 'ELGAR' DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS

Noticias relacionadas.

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara presentan el I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas (09.10.2017)

Abierto el plazo de inscripción del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas (10.01.2018)

Fallece a los 91 años Manuel García Duarte 'Elgar' (02.02.2018)

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 215