escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión
La Universidad Politécnica de Madrid oferta dos plazas de periodista por oposición libre PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Diciembre de 2019 11:22

MADRID, 28/11/2019.- La Universidad Politécnica de Madrid ha convocado pruebas selectivas para cubrir, por el sistema concurso-oposición libre, dos plazas dirigidas a titulados en Periodismo. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 16 de diciembre de 2019, inclusive.

Es necesario contar para las dos plazas con un nivel alto en inglés escrito y hablado, así como unas nociones de informática a nivel de usuario en general, y en particular de gestión de web y preparación de presentaciones.

Una de las vacantes a cubrir será en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la otra en el área de Medios de Comunicación del Rectorado de la universidad. Los profesionales seleccionados se encargarán del tratamiento y diseño de contenidos de información y comunicación online; la utilización de nuevas herramientas digitales aplicadas a la comunicación colaborativa; la preparación de notas de prensa y redacción de artículos y realización de entrevistas; la comunicación de ciencia y periodismo científico, la organización y gestión de la comunicación a todos los públicos, internos y externos de la Escuela, así como de otros eventos como conferencias, seminarios, congresos, visitas protocolarias, etc.

El concurso-oposición libre constará de dos fases, la de oposición y la de concurso con los ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I de la convocatoria. El primer ejercicio de las pruebas selectivas se iniciará a partir del 15 de enero de 2020, según se detalla en las bases.

La solicitud para participar en el proceso se encuentra disponible en la página web https://www.upm.es/procselpas/. Una vez cumplimentada, enviada a través de la web e impresa, deberá ser presentada en el Registro General de la Universidad Politécnica de Madrid. Las solicitudes deberán ir dirigidas al Rector Magnífico de dicha universidad. El plazo concluye el 16 de diciembre de 2019.

La solicitud deberá ir acompañada del comprobante bancario de haber pagado los derechos de examen (51,87 euros), una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (o documentación acreditativa correspondiente) y una fotocopia compulsada del título de Periodismo.

Más información o dudas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Resolución, bases, anexos y aclaraciones del concurso – oposición

Trámite de la solicitud

 
La Asociación de la Prensa de Málaga se une a la FAPE y a la FIP y reclama medidas de protección para las periodistas ante el acoso online PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 12:53

fip 25N

25/11/2019 | FAPE.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Asociación de la Prensa de Málaga se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para reclamar a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión, dirigido a mujeres de todos los orígenes políticos, religiosos y étnicos.

Según la FIP, una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres es que no reciben el apoyo que deberían por parte de sus colegas y de las salas de redacción. Pocas denuncian los ataques y, si se denuncian, se toman muy pocas medidas.

Una encuesta de la FIP realizada en 2018 mostró que el 43% de las periodistas encuestadas habían sido sometidas al acoso online. También reveló que sólo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53%) informaron de los ataques a la dirección de sus medios de comunicación, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada.

"Uno de los aspectos principales del acoso online es que la persona a la que se dirige se siente aislada e impotente. Por lo tanto, se necesita una respuesta colectiva a través de políticas internas, legislación y señales externas de apoyo. Tenemos que apoyar a las periodistas que sufren acoso y decirles que no están solas. Únicamente si las profesionales se sienten protegidas podrán dar voz a la sociedad, a las mujeres que sufren maltrato. Las organizaciones de periodistas debemos contribuir a erradicar el acoso", dice María Ángeles Samperio, de la Asociación de Periodistas de Cantabria, presidenta del Comité de Género de la FIP, a la que pertenece la FAPE.

La FIP subraya que el acoso en línea es una cuestión de salud y seguridad y debe ser considerado como tal por la industria de los medios de comunicación, cuyos responsables tienen la obligación de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las mujeres sean protegidas cuando sean objeto de acoso y/o abuso en línea.

La FIP ha elaborado una guía que, entre otras recomendaciones, propone a los medios la creación de un grupo de trabajo para examinar las denuncias de acoso, prestar apoyo y organizar una respuesta al agresor.

La FIP invita a unirse a los 16 días de acción y campaña de las Naciones Unidas para la ratificación del Convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo que aborda la violencia y el acoso en todas sus formas, incluida la ejercida de forma online.

Dicha convención, que fue aprobada por la OIT en junio del año en curso, se centra especialmente en la violencia por motivos de género, ya que las mujeres se ven mucho más afectadas por el acoso en el entorno laboral.

La FAPE solicitará al futuro gobierno español que ratifique la convención, que protege a todos los trabajadores independientemente de su estatus contractual: becarios, aprendices, personas en formación, despedidos, voluntarios y solicitantes de empleo.

 
25N | I Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 10:54

La Asamblea de Mujeres Periodistas pide a los medios que profundicen en el origen de la violencia de género

jornadas 25N 1

La responsabilidad de los medios a la hora de tratar las noticias sobre violencia de género, eje de las actividades de la Asamblea de Mujeres Periodistas con motivo del 25N

En la I Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, la antropóloga social Mercedes Fernández-Martorell incide en analizar al hombre maltratador para tratar el origen de la violencia

 MÁLAGA 23.11.2019 | La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Malaga ha organizado, junto al área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la I Jornada de Tratamiento Informativo de la Violencia de Género en la que se ha abordado cómo se deben enfocar las noticias relativas a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

En la inauguración de la Jornada, que se celebró en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, han participado la coordinadora de la Asamblea, la periodista Teresa Santos; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral; y la antropóloga social y profesora de la Universidad de Barcelona, Mercedes Fernández-Martorell (1).

Gema del Corral puso en valor la jornada pues, según sus palabras, es una forma de luchar desde el ámbito del periodismo contra la violencia de género: "Habéis decidido implicaros profesional y personalmente en la lucha de la violencia contra las mujeres no solo porque sois mujeres sino porque queréis luchar contra esta lacra". Del Corral recordó que en lo que va de año han sido asesinadas 51 mujeres.

'Contexto del feminicio' fue el título de la conferencia de la profesora de Antropología en la Universidad de Barcelona y autora de numerosas obras, Mercedes Fernández-Martorell, en la que planteó que es necesaria una nueva estructura social ya que en la actual el hombre se siente dentro de un sistema masculino de alianzas y, si se ve excluido, genera una frustración que puede llegar a la violencia contra la mujer: "El que asesina se siente propietario de la mujer y la mata porque no quiere entregarla a otro hombre. Con esto lo que hace es lanzar un mensaje a los demás hombres", manifestó. "Hay que poner el foco en averiguar qué pasa con los hombres y cómo se ha roto esta alianza pues su frustración la paga con la mujer".

En cuanto a la responsabilidad de los medios de comunicación, Fernández-Martorell dijo: "Hay que crear un contexto diferente porque ahora las denuncias públicas o minutos de silencio ya no nos provocan ninguna reacción. Y esa es nuestra tarea, sobre todo de los medios de comunicación, pero para cambiar ese contexto hay que entender cómo funciona".

jornadas 25N 3

Apoyo a las Claves para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género
La periodista Teresa Santos presentó las Claves para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género (2) elaborado por la Asamblea de Mujeres Periodistas al que se han adherido un total de 26 medios y empresas de comunicación de Malaga y provincia (3) y cuyo objetivo es concienciar a los medios de que otra forma de informar es posible cuando se habla de violencia hacia las mujeres.

Tras el visionada del VÍDEO realizado por la Asamblea de Mujeres Periodistas con motivo del 25N, comenzó la mesa redonda moderada por Santos en la que participaron la profesora titular de la UMA y especialista en Comunicacion y Género, María Teresa Vera; el redactor de diario SUR especializado en sucesos y tribunales, Juan Cano; la redactora de informativos de Canal Sur Málaga, Rosa Rico; y la profesora asociada de la UMA, María Jesús Saiz.
Los participantes analizaron la evolución que ha tenido la forma de contar las noticias sobre violencia de género, que no han de verse como un suceso más sino que se deben contextualizar evitando el morbo y los testimonios de fuentes con escasa credibilidad.


Actividades en torno al 25N
Con la I Jornada Tratamiento Informativo de la Violencia de Género culminan las actividades realizadas por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La Asamblea ha editado un vídeo, ha elaborado las Claves para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género y celebró el pasado jueves, 23 de noviembre, un encuentro con el inspector de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Málaga, Alvaro Botias.


VÍDEO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES PERIODISTAS con motivo del 25N

Claves para el tratamiento informativo de la Violencia de Género

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA I JORNADA SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (23 noviembre, Museo Carmen Thyssen)

 

1 Mercedes Fernández-Martorell es licenciada en Historia Moderna y doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Desde el año 1980 es profesora de Antropología en dicha universidad. Experta en temas sobre violencia de género, ha publicado varias obras e imparte cursos y conferencias sobre Antropología Urbana por todo el mundo.


2 Basado en la filosofía de la Guía del Consejo Audiovisual de Andalucía y también en las recomendaciones del Instituto Andaluz de la Mujer.


3 Relación de medios y empresas de comunicación adheridos hasta el momento:

  • SER
  • VIVA MÁLAGA
  • PTV
  • Tele5
  • SUR
  • Revista Lugar de Encuentro
  • Europa Press
  • Radio Yunquera
  • El Desmarque
  • El Faro de Málaga
  • Málaga Hoy
  • Marbella 24 horas
  • Vida Económica
  • La Opinión de Málaga
  • RTVE
  • Canal Sur
  • COPE
  • 7TV Málaga y Andalucía
  • Al Sol de la Costa
  • El Noticiero
  • Radio Cártama
  • La Diversia
  • Agencia Efe
  • Díaz Olivera Comunicación

 

PIE DE FOTO 1: De izquierda a derecha, Maria Jesús Saiz, periodista freelance y profesora asociada de la Universidad de Málaga; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa (APM) y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM; Mercedes Fernández-Martorell, profesora de Antropología Social de la Universidad de Barcelona; Juan Cano, redactor del Diario Sur, especializado en información de tribunales y sucesos; Maria Teresa Vera, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Rosa Rico, coordinadora de redacción en Canal Sur Radio en Málaga; y Marina Fernández, vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga.

PIE DE FOTO 2: De izquierda a derecha, Mercedes Fernández-Martorell, Gemma del Corral y Teresa Santos.

 
El sector de la prensa aporta 36.333 empleos y 6.231 millones de riqueza PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Noviembre de 2019 10:50

20/11/2019 | LA OPINIÓN DE MÁLAGA.- La prensa juega un papel clave para garantizar el derecho a la información y el desarrollo en las sociedades democráticas y, además, contribuye de forma relevante a la economía. Así se desprende de un informe presentado este miércoles en Madrid y elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Medios de Información (AMI), encabezada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. El sector, según el estudio, aportó 6.231 millones de euros de riqueza en el 2018, de los que 5.222 millones corresponden a su contribución al PIB español y el resto se producen en el exterior, y generó 36.333 empleos, de los cuales 31.064 se radican en España.

"Estamos saliendo de una crisis muy dura, pero los datos demuestran que estamos fuertes y contamos con un gran futuro", ha apuntado Ramón Alonso, director general de AMI, tras subrayar que los medios son percibidos por la sociedad como el "garante de que la democracia es tal". Por su parte, Concha Iglesias, directora de medios de Deloitte, ha apuntado que la prensa "ha pasado una etapa muy complicada por la crisis, pero lo que viene ahora es recoger los frutos de todo lo hecho" gracias a que ha sabido defender la calidad de sus contenidos.

Un tercio del PIB cultural

Como es habitual en este tipo de análisis, el documento tiene en cuenta tanto los impactos directos (grupos de prensa, distribuidoras, plantas de impresión no pertenecientes a editoras, y puntos de venta) como los indirectos (proveedores) e inducidos (consumos de los hogares). Por cada euro de producción directa, se generan seis adicionales en el resto de la economía, y por cada empleo directo, otros cinco puestos de trabajo. A partir del estudio de unos 80 grupos editoriales españoles, se constata que el sector supone un tercio del PIB de la industria cultural y creativa, en la que se encuadra la actividad de la prensa. Los grupos de medios, en concreto, son el principal contribuidor de la aportación del sector: representan el 71% de la riqueza generada y el 60% de los empleos.

La actividad de la prensa también tiene una contribución positiva a las arcas públicas. Con datos de una muestra representativa, Deloitte estima que las empresas del sector pagaron 49,2 millones de euros en impuestos el año pasado, entre los abonados directamente (principalmente el de sociedades, con una tasa del 29%, superior al tipo nominal del tributo del 25%) y los recaudados para el sector público (IRPF e IVA).

Por ponerlo en perspectiva, la cantidad equivale al 7,77% de su cifra de negocio, la venta en un año de 32.842 ejemplares o el 6% de lo que recaudan las autonomías por los impuestos cedidos por el Estado. A ello habría que sumarle una contribución tributaria indirecta de unos 15,5 millones de euros, así como los potenciales gravámenes sobre servicios digitales que están en estudio, que podrían suponer otros 2,7 millones.

Credibilidad

El informe, en cualquier caso, subraya que el "mayor valor" aportado por la prensa es de carácter sociocultural. El sector es percibido como un "garante de credibilidad", ya se trate de periódicos de difusión nacional, regional o digital, en un momento en que el ascenso de las 'fake news' ha elevado la preocupación por la veracidad de los contenidos. La prensa es el medio que más confianza genera por delante de la televisión y la radio, según el informe Digital New Report ES 2018. Además, los diarios obtuvieron una media de siete puntos sobre diez en una encuesta sobre credibilidad realizada por 'Reuters'.

El estudio destaca que el sector contribuye activamente al "desarrollo cultural, el fomento de la marca España y la transparencia". Juega, en este sentido, un importante papel vertebrador del país, ya que facilita "acercar" las instituciones y organismos públicos a los ciudadanos y fomenta la "educación y los valores cívicos". Prueba de ello es la distribución de sus contenidos: el 38% es actualidad, el 30% cultura, el 8% economía y el 24% opinión y servicios. También lo es que cubre el 100% del territorio español, gracias a sus 250 ediciones nacionales y regionales, que le permiten atender a lo que más interesa a los ciudadanos y recoger la opinión de todos los actores, lo que genera cohesión social y fomenta el crecimiento regional.

El documento subraya, asimismo, que la prensa es una "palanca" para los anunciantes, pues les permiten poner en valor sus productos y servicios al dirigirse a una audiencia "fidelizada que relaciona la marca con confianza y cercanía". Lo demuestra la cifra récord de lectores alcanzada el año pasado (más de 17 millones, un 50% más que hace 20 años) y crecimiento constante tanto de lectores exclusivos digitales (7,99 millones, un 14% más que en el 2010) como de lectores conjuntos de papel y digital (3,43 millones, el 4% más).

 
José María de Loma presenta su nuevo libro 'El Mago de Riga' PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 13:02

el mago de riga

Nuestro compañero José María de Loma presenta el jueves, 21 de noviembre, su nuevo libro 'El Mago de Riga'. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Ateneo de Málaga (c/ Compañía, 2) y estará presentado por Juan Gaitán. 

Sinopsis

Un escritor se topa por casualidad con la figura de Mijail Tal (1936-1992), apodado el Mago de Riga, que fue en su día el más joven campeón mundial de ajedrez. Judío, idolatrado en el orbe soviético, pianista, mujeriego, morfinómano y aficionado al vodka, le faltaban dos dedos de una mano. Una figura fascinante, célebre en su tiempo, que viajó por todo el mundo y que también en España protagonizó varias peripecias, participando en numerosos campeonatos. Tal se midió a los más grandes, como Bobby Fischer, Botvínnik o Karpov.

La novela, a través de la investigación y los viajes del escritor, reconstruye la vida de Mijail, que destacó por sus arriesgadas combinaciones ajedrecísticas, y es también una reflexión sobre el propio proceso de la escritura. Por el libro desfilan numerosos personajes reales o de ficción entrelazando la actualidad con las épocas más oscuras de España, Europa y la URSS. Una narración amena y brillante no exenta de humor ni tampoco de melancolía.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 241