escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner vacaciones

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
La Asociación de la Prensa de Madrid entrega sus Premios de Periodismo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 10:15

MADRID, 12/08/2018 | APM.- El acto de entrega de los Premios de Periodismo 2017 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), correspondientes a su 79 edición, se celebrará el martes 19 de junio de 2018, a las 12,45 horas, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid (entrada por la Puerta de Granada, justo enfrente del nº 67 de la avd. Menéndez Pelayo).

El acto, que presentará Vicente Vallés, estará presidido por Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y recogerán sus galardones:

  • Nativel Preciado, periodista y escritora, Premio APM de Honor 2017, que se concede a los méritos de toda una vida profesional.
  • Antonio García Ferreras, director editorial de la cadena de televisión La Sexta, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2017, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año.
  • Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en Oriente Medio, Premio APM al Periodista Joven del Año 2017, que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año.
  • Sara Medialdea, redactora de la sección de Madrid del diario "ABC", Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2017, que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid.

ACREDITACIONES: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla // Teléfono: 91 585 00 39/32/23

 
El presidente de FAPE reclama el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:46

MADRID, 08/06/2018 | FAPE.- El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, reclamó el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y de los fotoperiodistas en el nuevo sistema digital, en el I Congreso Internacional sobre los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

En una mesa redonda que moderó el exministro de cultura, César Antonio Molina, Rodríguez dijo que los periodistas son los "huérfanos" en el capítulo de los derechos de autor, ya que los editores son los que se llevan todos los ingresos por la reutilización y venta a terceros de los contenidos que generan los reporteros.

La ley de Propiedad Intelectual (LPI) no hace un reconocimiento explícito de tales derechos, pese a que la Comisión Europea especificó que los periodistas "son los autores", en la comunicación para "Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual", del 24 de mayo de 2011.

Esta exclusión hace que la obra de los periodistas y de los fotoperiodistas pueda ser reutilizada en otros medios de un determinado grupo, revendida a terceros, comercializada cuantas veces quieran los editores, en cualquier soporte, digital o impreso, y en cualquier parte del mundo, sin que los informadores perciban un solo céntimo de lo que ingresan los empresarios.

El presidente de la FAPE reclama una fuerte protección legal de los derechos de autor de los periodistas, tanto patrimoniales como morales, ya que su trabajo es fundamental para mantener los estándares éticos que definen y garantizan la calidad del periodismo.

Rodríguez añadió que solo con el periodismo de calidad, es decir, el que elabora un autor identificado, es veraz, está verificado y contrastado y se ciñe a elevados estándares éticos, se puede plantar cara a la avalancha de noticias falsas que circulan por las redes.

Nemesio Rodríguez dijo que ha llegado la hora de que las grandes plataformas paguen por los contenidos que pertenecen originalmente a los medios y a sus periodistas y que esa retribución se reparta de forma justa y equitativa entre las partes creadoras.

"Hacer periodismo de calidad cuesta mucho. Por lo tanto, tiene que dejar de ser considerado un producto gratuito. Su valor es muy alto puesto que es una profesión con grandes responsabilidades al estar ligada a derechos fundamentales, como los de la libertad de expresión y de información", afirmó.

El presidente de la FAPE rechazó que cualquier ciudadano pueda ser periodista, un planteamiento que ha restado valor a lo que hacemos. "Aunque el escenario digital facilite a cualquier ciudadano difundir información sin necesidad de recurrir a un medio, no significa que ese ciudadano esté haciendo periodismo. El periodismo debe elaborarse con información veraz, verificada y contrastada con las fuentes, da opinión a las partes en conflicto y está sujeto a normas éticas y deontológicas".

SOBRE EL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

http://www.elmundo.es/cultura/2018/06/08/5b1a3c47ca4741c3018b4617.html

https://www.larazon.es/cultura/los-expertos-piden-educar-y-legislar-para-proteger-a-los-creadores-BO18614599

https://elpais.com/cultura/2018/06/07/actualidad/1528392896_241958.html

 
La FAPE firma un acuerdo histórico con el Sindicato de Periodistas de Portugal PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:38

Firma FAPE-Sindicato dos Jornalistas de Portugal

MADRID, 07/06/2018 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato dos Jornalistas de Portugal (SJP) han firmado en Lisboa un convenio internacional de colaboración y hermanamiento para debatir conjuntamente los problemas de la profesión en ambos países y promover foros, seminarios y jornadas que fortalezcan la comunicación entre sus profesionales.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y la presidenta del SJP, Sofía Branco, firmaron el acuerdo en la sede del sindicato portugués, en coincidencia con la celebración en Lisboa del congreso de la Federación Europea de Periodistas.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, se puede calificar de histórico, ya que es la primera vez que ambas organizaciones deciden colaborar para promover acciones conjuntas en defensa de la profesión.

El acuerdo permitirá un mayor flujo de intercambios entre los periodistas ibéricos, representados por las dos organizaciones mayoritarias de ambos países.

Según su articulado, la FAPE y el SJP se comprometen a una continuidad en los contactos bilaterales, y no sólo ocasionalmente, como venía sucediendo hasta ahora.

Entre los aspectos más destacados rubricados por ambas entidades figuran, por ejemplo, la asistencia de delegados a encuentros como foros, jornadas, seminarios, e incluso a sus respectivas asambleas a título de invitados con voz pero sin voto.

También la FAPE será interlocutora y hará labor de intermediación para el SJP en cuestiones referidas a países de habla hispana y, asimismo, el SJP ejercerá esta tarea para la FAPE en asuntos relativos a los países de la Lusofonía.

Esta ayuda mutua se extenderá también a posibles acuerdos de carácter benéfico o mutual que, eventualmente, se puedan llevar a cabo entre ambas organizaciones.

Esta iniciativa de la FAPE sigue la línea de estrechamiento de lazos con organizaciones próximas en objetivos comunes, como lo fue hace tres años el convenio firmado entre la FAPE y la FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y Caribe).

 
El Consejo Audiovisual de Andalucía falla los premios de la IV edición de 'El Audiovisual en la Escuela' PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:34

SEVILLA, 07/06/2018 | CAA.- Los riesgos que entrañan el uso de las nuevas tecnologías entre los menores, como el ciberacoso o el grooming, la igualdad de género y la violencia machista, o los valores como la resolución pacífica de los conflictos, centran los argumentos de los videos ganadores en la IV edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). La gala de entrega de estos galardones será el próximo día 20 de junio en la sede de la Fundación Cajasol (Sevilla), entidad colaboradora de este certamen, pensado para estimular la alfabetización mediática de los menores de edad e introducir esta disciplina en las aulas.


En la edición de este año se han presentado al concurso 74 trabajos procedentes de centros escolares de toda Andalucía, 21 más que el año pasado. Como entonces, los premios se dividen en seis categorías o modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. En esta ocasión, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales a sendos trabajos.


Desde el pasado año, además, se valora de forma especial la temática relacionada con las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como los conflictos derivados de estos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías. Como en cada edición, todos los vídeos premiados estarán disponibles en el canal de YouTube del Consejo Audiovisual de Andalucía tras la celebración de la ceremonia de entrega de los galardones que este año conducirá el actor y productor teatral malagueño Fran Perea.


Valores democráticos en el primer y segundo ciclo de Primaria


El jurado ha concedido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Genil, de Granada el premio en la categoría de Primer Ciclo de Educación Infantil por el vídeo titulado "Ganada: 1 de enero de 1492, un mensaje de paz", realizado por alumnos de 6 a 8 años. En el mismo, se relata el sentir de la Corte Nazarí justo el día antes de entregar la ciudad a los cristianos, con un mensaje de paz que intenta ser optimista, positivo y duradero en el tiempo. El mensaje que traslada es el de que la paz es la mejor de las decisiones y los menores la interiorizan a través de un juego de rol que les permite analizar los pros y los contras a la hora de resolver un conflicto.


En la modalidad de Ciclo Medio de Educación Primaria el premio ha recaído en el trabajo "La historia de Malala Yousafzai", elaborado por la clase de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades del CEIP Nuevo, de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Se trata de un corto en el que se cuenta la historia de Malala Yousafzai, desde su nacimiento en una ciudad pakistaní hasta la obtención del Premio Nobel de la Paz en 2014, pasando por el atentado sufrido a manos de un grupo talibán en represalia por su defensa del derecho a la educación de las niñas en su país.


El vídeo utiliza la técnica de 'stop motion', con imágenes elaboradas por los alumnos, que han escrito también el guión de las distintas escenas, han decidido los escenarios y personajes, han locutado la narración y han montado y editado el vídeo.


Creatividad en torno al mal uso de las nuevas tecnologías


En la categoría de Ciclo Superior de Educación Primaria, han obtenido el premio los alumnos de 6ºB (10 y 11 años) del colegio Virgen de Guadalupe, de Úbeda, en Jaén, por el vídeo "Hoy voy a contarte". Se trata de un corto que aborda un tema de suma actualidad ente los preadolescentes, una etapa de gran vulnerabilidad, como es el 'grooming' (acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales).


En el vídeo premiado un padre de familia le demuestra a su hija los riesgos serios de relacionarse con personas a través de las redes sociales sin saber quiénes son. Los alumnos han trabajado las particularidades y elementos del lenguaje audiovisual cinematográfico y multimedia adaptadas a esta etapa educativa -construcción de personajes, escritura de guión, argumento-.


También sobre cuestiones relacionadas con los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales gira el vídeo premiado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), que ha correspondido a los alumnos de 1º de ESO del centro Daidín, de Benahavís (Málaga). El vídeo clip titulado "Rap contra el acoso", es el resultado de un debate planteado en la asignatura de Educación Musical, donde los alumnos se decidieron por este tema en la medida en que algunos chicos o chicas de la clase sufren o han sufrido ciberacoso.


Para elaborar este vídeo, los estudiantes trabajaron en primer lugar la letra del rap, momento en el que se aprovechó para hablar sobre figuras literarias, rimas, etc. Además de aflorar todas las cuestiones relacionadas con el ciberacoso y sus vivencias con este fenómeno, en la grabación del rap se incidió en la importancia de comunicar a través de los medios, de la locución y sus recursos expresivos como el acento, la intensidad, las pausas.


En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria y Ciclos Formativos, el premio ha recaído en el vídeo sobre violencia de género y su difusión en los medios de comunicación titulado "Tóxico", elaborado por los alumnos de 2º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Diego Rodríguez de Estrada, de San Juan del Puerto (Huelva). El corto describe la situación de una pareja de adolescentes en la que ella está siendo víctima de la violencia de género.


El vídeo muestra una joven a la que su novio humilla, insulta e impone sus deseos, mientras ella cada vez está más angustiada, aislada y bloqueada. Al mismo tiempo, el chico maltratador se muestra hastiado de la insistencia con que los medios de comunicación difunden contenidos relacionados con la violencia de género. Para su realización, los estudiantes han trabajado el uso de las nuevas tecnologías, el proceso de escritura de guión, búsqueda de localizaciones, grabación y edición.


Finalmente, en la modalidad de profesorado, el jurado ha premiado el vídeo presentado por un grupo de docentes de Educación Infantil y Primaria del CEIP Los Millares, de Almería, por el vídeo "Trending topic y olé", en el que los docentes han trabajado con los alumnos el concepto de estereotipo y, en este caso, el vídeo lo aplica al estereotipo de lo andaluz en un tono irónico.


Grabado en un lugar emblemático de Almería, una cueva llamada "Peña Morato", se recrea una típica fiesta andaluza en un tablao flamenco donde cada alumno y alumna identifica un lugar común que se atribuye a los andaluces y su modo de vida. El trabajo desarrollado por los docentes para la realización del vídeo ha contribuido a trasladar al alumnado una toma de conciencia de la imagen que desprende Andalucía.


Menciones especiales para centros de Almería, Cádiz y Granada


El jurado ha concedido este año tres menciones especiales a sendos vídeos procedentes de las provincias de Almería, Cádiz y Granada. En el primer caso, se trata del corto titulado "Unos verdaderos héroes", de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Clara Campoamor, de Huércal de Almería. Se trata de un cortometraje de cine mudo que versa sobre la empatía. Los alumnos elaboraron el guión, interpretan los personajes y también desarrollaron la tarea de cámaras, claqueta o montaje.


En este trabajo los estudiantes han reflexionado además sobre los modos de comportamiento que se trasladan desde algunos programas de televisión con mayores índices de audiencia, donde triunfan personajes con relaciones y reacciones agresivas, que exponen su vida privada o que trasladan estereotipos machistas.


La siguiente mención especial se ha concedido a los alumnos de 3º de ESO del IES Zaidín Vergeles, de Granada, por el corto titulado "Khial", que significa fantasía en árabe, en el que se reflexiona sobre la pervivencia de roles diferenciados en la sociedad entre hombres y mujeres, y se defiende que la fantasía que se alimenta a través de la lectura no es cuestión de género.


Por último, el IES Guadalpeña, de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, ha obtenido otra mención especial por el corto titulado "Sola" elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato. Los estudiantes se encargaron de todas las cuestiones técnicas del rodaje -sonido, iluminación, imagen, maquillaje, foto fija, etc.- En este vídeo, de nuevo, se abordan los peligros que subyacen en el mal uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, que pueden incluso llevar a la autodestrucción, y se centra en prácticas perniciosas como el 'sexting' -envío de imágenes de contenido sexual y su posible uso por terceros para la extorsión-.

 
El presidente de la FAPE urge a Pedro Sánchez a devolver la “libertad” e “independencia” en RTVE PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Junio de 2018 11:54

Nemesio-dentro

MADRID, 05/06/2018 | FAPE.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, ha instado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a devolver la "libertad" e "independencia" a RTVE y a que derogue los aspectos de la conocida como 'ley mordaza' que "han permitido sanciones a decenas de periodistas y fotoperiodistas".

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez ha señalado que "hay que acelerar la tramitación de la reforma de la radiotelevisión pública para que los periodistas puedan hacer unos informativos basados en la pluralidad a la que están obligados los medios públicos".

A su juicio, "la oportunidad está ahí" después de la moción de censura que ha hecho caer al Gobierno de Mariano Rajoy, momento que se debe aprovechar, según el presidente de la FAPE, para "tramitar la reforma lo más rápido posible".

"La libertad para ejercer el periodismo ahora está condicionada", ha indicado, por lo que ha instado al futuro Gobierno del PSOE a mantener el "compromiso" y "buscar los apoyos necesarios" para reformar RTVE y derogar la Ley de Seguridad Ciudadana en los aspectos que perjudican la "libertad de expresión" y el "derecho a la información".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 218