escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

  FOTOS     CLASIFICACIÓN   DIPLOMAS

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
El Sindicato de Periodistas denuncia recortes en el Grupo Zeta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:18

MADRID, 10/05/2017 | FeSP.- Según publica en su web la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la dirección de Grupo Zeta y "El Periódico de Catalunya" han rechazado una oferta de negociación planteada por el Comité de Empresa Intercentros en la mediación que ha tenido lugar en Madrid. Los directivos de la compañía se han negado a dar marcha atrás en la rebaja unilateral del 16% impuesta a la plantilla en abril y a abrir un nuevo marco negociador para abordar de forma global una reducción de la masa salarial.

El Comité Intercentros ha planteado en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la necesidad de tener acceso a informaciones imprescindibles como las cuentas completas de 2016 en las que se basan las supuestas causas económicas alegadas por la empresa para iniciar un procedimiento de descuelgue salarial del convenio colectivo con el fin de no aplicar el acuerdo de recuperación de los sueldos a partir de abril de 2017.

En base a esta información pendiente, el comité ha puesto sobre la mesa un nuevo marco de negociación de todos los aspectos que afectan a las cuentas de la empresa, comenzando por las aportaciones de la propiedad y los directivos, la posibilidad de que haya salidas voluntarias de trabajadores y las condiciones de la plantilla dentro del próximo convenio colectivo. El rechazo de la empresa se produce a pesar de que la propia compañía ha abierto una negociación en esos mismos términos en el Diario Córdoba.

Los representantes de los cuatrocientos trabajadores de "El Periódico" y sus empresas de servicios han exigido a la dirección que dé marcha atrás en la rebaja impuesta en las nóminas de abril y que compense a los empleados como condición imprescindible para trasladar a la plantilla la posibilidad de desconvocar parcial o totalmente los cinco días de huelga convocados del 15 al 19 de mayo. Ante la negativa de la dirección a asumir las peticiones del comité, la reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo. La actitud cerrada de la empresa hace más necesaria todavía la huelga convocada con el respaldo del 80 % de la plantilla. El Departament de Treball ha convocado una reunión de mediación previa a la huelga, este 11 de mayo de 2017.

En los últimos días, los trabajadores han expresado de forma individual a Recursos Humanos su disconformidad con la rebaja que se les ha impuesto a través de correos electrónicos enviados al departamento.

En "El Periódico" la huelga se hará los próximos días 15 al 19 de mayo y coincidirá con la tradicional gala del "Catalán del año", que impulsa el rotativo. Según los datos facilitados por el Comité Intercentros, el resultado de la votación, que se ha hecho en la calle, ha sido de 255 votos a favor, 47 en contra y 17 votos en blanco. La participación ha sido del 82,2 % del censo.

En el diario deportivo del Grupo Z, la huelga será los días 15 y 16 de mayo. Han votado a favor 49 personas, 3 lo han hecho en contra y otra en blanco.

El malestar, sin embargo, se repite en otras cabeceras del grupo. En Madrid, los trabajadores de Interviú y Tiempo también han aprobado medidas de presión. La dirección del Grupo Z plantea recortes que oscilan, en función de las empresas, entre el 21 y el 40 %. El Comité Intercentros las considera ilegales y han reclamado al presidente del holding mediático, Antonio Asensio, que dé la cara. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) apoya las medidas adoptadas por los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo.

Recorte salarial de 16 %

La plantilla de Ediciones Zeta -editora de las revistas Tiempo e Interviú– ha aceptado el pasado viernes por amplia mayoría que la empresa les aplique un 16 % de recorte salarial, que quedará consolidado en el convenio colectivo. Han votado los 33 trabajadores que integran la plantilla: a favor del acuerdo 27 (81,8 %), en contra seis (18,1 %) y no ha habido ningún voto nulo ni en blanco. Nueve personas se marcharán de la empresa, con indemnizaciones de 20 días de salario por cada año trabajado y un límite máximo de 12, 14 o 15 mensualidades, según su edad. Al principio la empresa se negó a aceptar bajas incentivadas, pero finalmente las ha asumido para ahorrar en el coste salarial de la plantilla.

Las negociaciones -en las que ha participado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FesP) como asesor de los representantes de los trabajadores- se han prolongado durante casi dos meses y en varias ocasiones han estado a punto de romperse, debido a la actitud intransigente de los representantes de la empresa -encabezados por el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez-.

La empresa planteó una primera propuesta del 40 % de recorte salarial -después de que la plantilla llevara más de cinco años con un recorte salarial del 16 %- y negociarlo en solo 15 días. Los trabajadores lo rechazaron, porque consideraron que era una propuesta escandalosa y provocadora, y convocaron una huelga indefinida. La empresa aceptó entonces prolongar el periodo de negociaciones y los trabajadores no realizaron la huelga.

En Ediciones Reunidas, Prodesa y Zeta Servicios y Equipos, empresas que también pertenecen al Grupo Zeta, concluyeron las negociaciones en abril y acordaron prorrogar tres años más la situación que tienen desde hace más de cinco años, con un descuento salarial en torno al 13 %, aunque varía según las sociedades.

 
El ministro del Interior dispuesto a actualizar el convenio con la FAPE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:12

FAPE Zoido FAPE ANIGP

MADRID, 10/05/2017 | FAPE.-  Los presidentes de la FAPE y de los Informadores Gráficos se han reunido en Madrid con el ministro del Interior, donde Elsa González y Víctor Lerena han planteado a Juan Ignacio Zoido la necesaria actualización del vigente convenio, firmado en 2011 siendo ministro Antonio Camacho, por la Federación e Interior, para la identificación de los profesionales de la información en los hechos que requieren actuaciones policiales.

En el mencionado convenio se recoge la posibilidad de que los informadores, de manera voluntaria, puedan portar un chaleco, con la inscripción "prensa", al cubrir determinadas informaciones, con el objeto de facilitar su labor en lugares donde se producen situaciones de riesgo o de conflicto.

Los presidentes de la FAPE y de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, han expuesto al ministro que, como se consideró en su día, el derecho de la ciudadanía a recibir información completa y veraz exige que los profesionales que la elaboran sean testigos directos de los hechos que, en ocasiones, reportan especial riesgo para su seguridad física, lo que requiere una actuación coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantice el ejercicio de sus funciones normativas.

El ministro Zoido se ha mostrado en todo momento receptivo a las propuestas planteadas por la FAPE y la ANIGP-TV en la reunión, en la que también se ha analizado el adecuado cumplimiento del acuerdo desde su entrada en vigor y se ha fijado la necesidad de revisarlo anualmente.

 
DataBeers Málaga 2017 arranca el próximo jueves 18 de mayo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 10:45

databeers 16

MÁLAGA, 15/05/2017 | DATABEERS.- La nueva edición de DataBeers Málaga comienza el próximo jueves, 18 de mayo, en La Térmica. Se trata de una serie de eventos abiertos a la participación de cualquier persona interesada, profesional o no, en aprender sobre proyectos basados en big data o análisis y visualización de datos aplicados a diversas disciplinas. Siguen la misma estructura: además de varias charlas, de carácter breve y divulgativo, sin tecnicismos y en formato pecha-kucha, habrá networking. Todo en un ambiente informal, mientras tomamos cervezas.

La organización corre a cargo de José Alberto García (@Yllo), Ingeniero y Diseñador de Experiencias de Usuarios, y María Sánchez (@cibermarikiya), profesora doctora e investigadora de Periodismo en la UMA especializada en TICs y comunicación en red, técnico responsable de proyectos de innovación, cultura digital y formación de profesorado en la UNIA.

Calendario

18 de mayo, La Térmica: Databeers especial JOnTheBeach

El primero de los Databeers Málaga de 2017 tendrá lugar a partir de las 19 horas del 18 de mayo, en los jardines centrales de La Térmica (Avenida de los Guindos, Málaga) y en el marco del encuentro tecnológico internacional JOnTheBeach. Este sexto DataBeers Málaga, el más tecnológico del año, contará con ponentes de primer nivel en el sector del desarrollo de BigData. Estarán, así, Pablo Musa, Educational Engineer en Elastic; Santiago Ortiz, Director de Moebio Labs & CEO de Drumwave; y Kevin Crosbie, CEO de RavenPack. Muchos proceden de JOnTheBeach, y se espera contar con la asistencia de buena parte de los inscritos en éste. Tenemos un aforo de 400 personas, ¡vente y difunde!.

La inscripción gratuita, puede hacerse ya, vía http://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/ 

 

7 de junio, El Balneario: Databeers especial Málaga Innovation Festival

El segundo evento de 2017, el 7º Databeers Málaga, forma parte de las actividades del Málaga Innovation Festival (MIF), organizado por el Ayuntamiento de Málaga. Se celebrará durante la tarde del miércoles 7 de junio en un escenario de lujo: El Balneario (Baños del Carmen, Málaga). Las temáticas de las charlas giran en torno a las del propio MIF: innovación, emprendimiento, sostenibilidad, smart cities y bienestar ciudadano, etc. Como ponentes, estarán Justo Ruiz Ferrer, CTO de Valo.io; Felipe García, CEO de Knowdler (Fundación BBVA); Daniel Caro (CEO de Urban Clouds); Fernando Hidalgo (CEO de Sopinet); y María José Márquez (arquitecta e investigadora del Instituto de Investigación Hábitat, Territorio y Turismo-iHTT), acompañada por Mariano Sidrach y Llanos Mora, profesores e investigadores de la UMA.

La inscripción, también gratuita, en este caso debe realizarse desde este enlace: http://fycma.xeria.es/xcli/gen/reg.aspx?ide=7347&idf=2705 

 

19 de octubre, Polo de Contenidos Digitales: Databeers especial Congreso HDH

Y por último, el tercer evento de 2017, el 8º Databeers Málaga, formará parte del Congreso HDH 2017, organizado por la Universidad de Málaga y donde participan académicos y profesionales de diversos países. Las charlas serán sobre sobre ciencias sociales y humanidades digitales, en coherencia con el Congreso, y se celebrará el 19 de octubre por la tarde, en el Polo de Contenidos Digitales, en Tabacalera, Málaga, otro escenario privilegiado.

Más adelante daremos más información sobre este evento.

Entre las empresas y profesionales que vienen apoyando Databeers Málaga, la Fundación Cruzcampo, el Ayuntamiento de Málaga, Valo.io, Koke Pérez fotógrafo y Diario Sur.

 

Más información

En la web de DataBeers: http://databeers-mlg.tumblr.com/ y en su Meetup en http://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/.

 
El CAA advierte de la emisión de publicidad de alcohol en radio insertada en la narración de los locutores durante retransmisiones deportivas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 12:09

25/04/2017.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de alta graduación en programas deportivos de radio sin ser identificadas como publicidad por parte de los locutores que realizan estos anuncios y que los insertan en el discurso narrativo de las competiciones que están abordando. Además, estas prácticas publicitarias se han detectado en horario de protección de menores en emisoras privadas de ámbito nacional, por lo que el CAA ha interesado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adopte las medidas correctoras que sean pertinentes.

Esta advertencia tiene su origen en una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo el pasado mes de enero relativa a la promoción de una bebida alcohólica de más de 20 grados en un programa deportivo de radio de ámbito nacional. En su queja, el reclamante manifestaba su preocupación porque durante la retransmisión de un partido de fútbol se pudiese incitar al consumo de un licor de orujo de elevada graduación.

Para analizar esta queja, el CAA realizó un análisis de 33 horas de emisiones de cinco programas deportivos de radio difundidos los domingos 8 y 29 de enero en cuatro emisoras de radio de ámbito nacional y autonómico: La Jugada en Hora Sur y La Gran Jugada (Canal Sur Radio), Tiempo de Juego (COPE) y Carrusel Deportivo (Cadena Ser). En esta muestra se han hallado siete comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas emitidas en dos emisoras de titularidad privada (SER y COPE).

Seis de estos siete anuncios se emitieron en horario de protección de menores por el mismo operador -entre las 17.30 y las 19.30 de la tarde. La otra se emitió a las 22.39, en franja horaria adulta. Todos excepto uno se insertaron en el discurso narrativo de los locutores y colaboradoras del programa durante la retransmisión de los partidos de fútbol o el balance de los resultados de las competiciones, sin advertir a la audiencia de que se trataba de contenido publicitario.

Asimismo, todas estas comunicaciones comerciales emplean técnicas, mensajes y recursos auditivos (efectos sonoros, canciones coreadas por presentadores y colaboradores, vivas, uso de imperativos y exclamaciones, entre otras) que, según el CAA, desdibujan la línea fronteriza que la legislación intenta establecer entre la promoción de un producto y la incitación a su consumo. Estos mensajes asocian además el consumo de estas bebidas a la diversión y a valores positivos como la amistad o la celebración de los éxitos deportivos, algo que prohíbe la legislación.

El análisis del Consejo tiene en cuenta de forma especial que la emisión de esta publicidad se produce en programas deportivos que lideran las audiencias los fines de semana durante una amplia franja del horario protegido y que atraen al público joven y adolescente.

Contradicciones en la legislación para la publicidad en la radio

Otra de las cuestiones fundamentales en este caso es la separación o identificación clara de los mensajes publicitarios como principio básico que deben respetar los medios de comunicación para no confundir a su audiencia sobre la naturaleza de los mensajes que se difunden. Sin embargo, la legislación española únicamente establece este requisito de forma expresa para la televisión -mediante señales acústicas o visuales-.

En este sentido, el CAA considera que esta excepción no impide al sector radiofónico adoptar reglas en el ámbito de la autorregulación y corregulación para que la audiencia pueda distinguir de forma inequívoca la publicidad, sobre todo cuando es realizada por los propios locutores y colaboradores. "La radio ha consolidado prácticas desaconsejables desde una perspectiva jurídica y deontológica que ha sido asumida como natural por el sector", reza la decisión del Consejo Audiovisual de Andalucía.

La Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe de forma inequívoca la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales tanto en radio como en televisión. Igualmente, el Código Deontológico de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE), establece como norma que, "a fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad".

El CAA señala asimismo la aparente contradicción existente en la Ley Audiovisual española al permitir en radio la promoción de bebidas alcohólicas de más de veinte grados, prohibida en televisión, sin restricciones horarias, al mismo tiempo que aplica limitaciones horarias a la emisión de mensajes radiofónicos que pudieran perjudicar el desarrollo físico, moral o mental de los menores de edad. Por ello, el Consejo reitera la necesidad de que la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas incorpore a la radio las restricciones impuestas para la televisión.

 
Méndez de Vigo, receptivo a la inclusión del estudio de los medios en la Ley de Educación PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 12:01

MINISTRO FOTO

27/04/2017.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, acompañada por el vicepresidente, Aurelio Martín, y el secretario general, Jesús Picatoste, ha mantenido esta mañana una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha acudido a la cita junto a su director de Comunicación, Pablo Balbín, y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, para exponerle y pedirle soluciones a varios temas relacionados con su departamento que preocupan al colectivo de periodistas.

En el encuentro se ha tratado la petición de la FAPE de llevar a los institutos una formación relacionada con los medios de comunicación, con el fin de crear ciudadanos más preparados democráticamente y críticos con los medios. Este conocimiento suscitaría, además, un comportamiento ético exigible a los periodistas, medios de comunicación y editores, pero también a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales y las redes sociales.

Desde la FAPE se entiende que es preciso que la Ley de Educación recoja estos objetivos, y así se lo ha explicado al ministro, al que ha solicitado que, en la medida de lo posible, para impartir esta materia en la ESO se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros.

Para Méndez de Vigo esta solicitud llega en un momento extraordinario, cuando se está produciendo el debate político y social sobre la nueva Ley de Educación que consolidará, para los próximos años, las bases en esta materia.
Seguidamente, los representes de la FAPE han presentado al ministro el documento elaborado por la Plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, con el que se pretende conseguir la modificación del Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el que el Ministerio de Educación reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

La Plataforma, creada a instancias de la FAPE y en la que, junto a la Federación, se han integrado los colegios de periodistas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco , el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y una representación de los alumnos, persigue con esta reforma que no se puedan ofertar prácticas sin ayuda económica y que los estudiantes no ocupen puestos estructurales en las empresas, además de que se garantice el cumplimiento correcto de las tutorías y que se asuma la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas. En este sentido, el ministro se ha mostrado muy preocupado ante la situación expuesta por Aurelio Martín.

Los representantes de la FAPE también han solicitado del ministro la modificación de la normativa básica estatal que regula la docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros concertados, de forma que se habilite a las personas tituladas en Periodismo para impartir las asignaturas de Lengua, Literatura y Lengua Extranjera. Se trata de una reivindicación de las asociaciones de periodistas de Andalucía, que fue aprobada en la reciente Asamblea General de la FAPE a través de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Sevilla. A este respecto, Méndez de Vigo ha señalado que ese compromiso depende directamente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), órgano que determina qué materias corresponde impartir a los licenciados en Ciencias Sociales y cuáles a los graduados en Humanidades, y ha anunciado que se reunirá con sus responsables para tratar la cuestión.

Respecto a la creación de unos estudios específicos para los fotógrafos de prensa, al ministro le ha parecido una propuesta muy interesante que trasladará a la directora general de Formación Profesional, Rosalía Serrano, con quien también prevé concertar una cita, en breve, Elsa González.

Según ha asegurado la presidenta de la FAPE, la reunión con el ministro de Educación ha sido "muy productiva" y se ha desarrollado en un tono muy cordial por parte del ministro y sus asesores. Desde la Federación "le hemos expuesto puntualmente todos los temas en los que estamos trabajando en este área y hemos percibido una gran receptividad para todas las cuestiones planteadas", ha dicho.

PIE DE FOTO Y FIRMA: De izquierda a derecha: Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Elsa González, presidenta; el ministro Íñigo Méndez de Vigo; y Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación / Fotografía: Ministerio de Educación

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 183