escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

lotería

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Movilización por un periodista en Afganistán PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Marzo de 2007 13:56

MOVILIZACIÓN POR EL PERIODISTA ITALIANO DANIELE MASTROGIACOMO

Mientras que, el 10 de marzo, los secuestradores difundían otro mensaje de reivindicación, se intensifica en Italia la movilización por el reportero de La Repubblica.

Ala al-din al-Ghoobashi, imán de la mezquita de Roma, la comunidad paquistaní en Italia y personalidades del deporte, como el futbolista Franceso Totti, o del espectáculo, y entre ellas el Premio Nobel de Literatura Dario Fo, han pedido la libertad de Daniele Mastrogiacomo.

La petición puesta en marcha por La Repubblica la han firmado ya más de 47.000 personas:
http://www.repubblica.it/speciale/2007/appelli/mastrogiacomo/

En Afganistán, el embajador italiano dio una rueda de prensa, en la que pidió la libertad del periodista. Por su parte, algunos periodistas italianos que trabajan en Afganistán, han hecho un llamamiento para que dejen en libertad a Daniel Mastrogiacomo, recordando que únicamente estaba haciendo su trabajo de reportero.

En una nueva grabación de audio, atribuida al mollah Dadullah, jefe de los secuestradores de Daniele Mastrogiacomo, ha amenazado con matarle de aquí a siete días si el gobierno italiano no fija un calendario para la retirada de sus tropas de Afaganistán. El Parlamento italiano acababa de confirmar, el 8 de marzo de 2007, el mantenimiento de 2.000 soldados en el país. El jefe talibán pide igualmente la libertad de dos dirigentes del movimiento: Abdul Latif Hakimi, detenido en Pakistán desde hace cerca de año y medio, y Mohammad Hanif, detenido en enero de 2007 en Afganistán. El portavoz de los talibanes indicó que las autoridades tienen hasta el 16 de marzo de 2007 para hacerlo. Por su parte, las autoridades italianas han pedido a los secuestradores que les proporcionen pruebas de que el periodista sigue con vida. El gobierno ha hecho también un llamamiento a los medios de comunicación para que no difundan informaciones sin verificar, porque podrían entorpecer futuras negociaciones.

 
Informe PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Marzo de 2007 11:52

EL CPJ DENUNCIA LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO

Leído en la Asociación de la Prensa de Madrid: http://www.apmadrid.es/node/942 

En el año 2006 perdieron la vida 55 periodistas en el ejercicio de su profesión. Así lo denunció el director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon, en la presentación del informe “Ataques a la libertad de prensa 2006”, por primera vez en España en sus veinticinco años de historia, en la Asociación de la Prensa de Madrid.

El responsable de esta organización de defensa de la libertad de expresión radicada en Nueva York, llamó la atención sobre la situación en Iraq, donde perecieron 32 de los 55 periodistas. Según Simon cuando comenzó el conflicto, los periodistas –iraquíes y extranjeros-, perecieron en el fuego cruzado. Sin embargo, “ahora todos son locales y mueren asesinados”.

El periodista norteamericano también denunció el encarcelamiento de 134 periodistas –nueve más que en 2005-, siendo China, con 31, el país que encabeza esta lista, “que puede aumentar de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín”. Asimismo, Joel Simon también comentó la proliferación de gobiernos “democrautócratas” -elegidos democráticamente, pero sin respectar las leyes democráticas para controlar, intimidar y censurar a los medios de comunicación-, como son los casos de Putin en Rusia y Hugo Chávez en Venezuela.

Por su parte, el coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, señaló que en América Latina “el avance de la democracia no se traduce en una mejora en la prensa”, por la proliferación de los líderes democrautócatas, a los que se había referido Joel Simon. De este conjunto de países, Colombia y México son los más peligrosos para los periodistas, aunque en el primero, “que históricamente ha sido el país con el mayor número de profesionales caídos”, hay una tendencia descendente en los últimos tres años, mientras que en el otro, ha aumentado “por la guerra de cárteles de la droga en la frontera con Estados Unidos”, explicó.

El caso de Cuba fue calificado por Lauría de “dramático”. Según dijo Lauría, es el segundo país con más periodistas encarcelados, con 24, y pese al traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, “no ha habido cambios”. Por último, los representantes del CPJ también aludieron a la situación de España, donde últimamente no ha habido ataques a periodistas, pero sí conocen las amenazas que pesan sobre algunos, especialmente en el País Vasco.

 
Polémica en RTVE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Marzo de 2007 11:45

Tras la polémica de la entrevista a José María García en "La noche de Quintero"

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RTVE ADOPTA CUATRO PRINCIPIOS PARA REGIR LA TELEVISIÓN Y RADIO ESTATALES

Leido en Asociación de la Prensa de Madrid: http://www.apmadrid.es/node/943

El Consejo de Administración de RTVE ha debatido la supresión de parte de la entrevista de Jesús Quintero al periodista José María García. Tras ser informado por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, los doce miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la necesidad de regirse por los siguientes principios:

- La irrenunciable responsabilidad de la dirección de RTVE sobre los contenidos que se emitan en sus cadenas y programas.

- El respeto absoluto a la libertad de expresión.

- El respeto absoluto del derecho de los ciudadanos a su propia imagen y al honor.

- La exigencia de rigor, que deben requerir los profesionales de RTVE, a ellos mismos y a quienes accedan a la televisión pública para emitir sus opiniones.

 

 
Fallecimiento de un periodista en Rusia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Marzo de 2007 11:25

FALLECIMIENTO DE UN PERIODISTA DEL DIARIO KOMMERSANT:

“No hay que politizar el caso”, según el redactor jefe adjunto del diario

El 7 de marzo de 2007 tuvieron lugar, en el cementerio Khovanski, las exequias de Iván Safronov, reportero de la sección política del diario económico Kommersant. Las circunstancias de su muerte despiertan muchos interrogantes. Reporteros sin Fronteras se ha entrevistado con Ilya Bulavinov, redactor jefe adjunto de Kommersant.

El 2 de marzo de 2007 falleció Iván Safronov, periodista de Kommersant, tras caer desde el quinto piso de su inmueble, en Moscú. La muerte, ocurrida en circunstancias misteriosas, plantea muchos interrogantes. En un primer momento las autoridades policiales optaron por la hipótesis del suicidio, lo que generó grandes protestas en la redacción de Kommersant. Finalmente el 5 de marzo de abrió una investigación por “incitación al suicidio”. Reporteros sin Fronteras recuerda este drama con Ilya Bulavinov, redactor jefe adjunto del diario. La organización insiste en que se estudie con toda la seriedad necesaria la hipótesis profesional, dado el carácter sensible de los temas que el periodista trataba en sus artículos.

Reporteros sin Fronteras: ¿Usted cree que pueda tratarse de un acto criminal?

Ilya Bulavinov: Si se tratara de una muerte violenta, sería probable que tuviera relación con su actividad profesional. Pero de momento no hay razones para asegurarlo.

¿En que tema trabajaba Iván Safronov en el momento de su muerte?

Tras asistir a la exposición IDEX-2007, quería trabajar en la venta de armas rusas a Oriente Próximo.  Esa feria, una de las más importante en el terreno del armamento, se celebró el pasado 17 de febrero en Abu Dabi. Iván quería, entre otras cosas, investigar las entregas de cazas “SU-30” (entre otras armas) a Siria, y las de sistemas de misiles antiaéreos “C-300B” a Irán. Pero ese artículo no nos lo entregó. Es todo lo que sabemos.

¿Cuándo vio usted a Iván Safronov por última vez?

 

Antes de la exposición; es decir, hace un mes. Desde entonces no había venido a la redacción.

Por lo que usted sabe ¿le habían amenazado?

 

Lo que puedo decir es que él sabía que esos contratos de armas eran un tema sensible. Entre otras cosas porque escribir sobre ese asunto podía ser calificado como “divulgación de secretos de Estado”. Por otra parte, a Iván y a mí nos habían llamado para testimoniar en procesos penales por “divulgación de secretos de Estado”. A él le pidieron con frecuencia que revelara sus fuentes. Pero Iván era un hombre muy prudente y muy escrupuloso. Siempre conservaba varios documentos diferentes y podía probar que había sacado sus informaciones de fuentes conocidas.

Se ha abierto una investigación por “incitación al suicidio”. ¿Qué significa eso?

La incitación al suicidio puede consistir, por ejemplo, en amenazas telefónicas frecuentes, etc. A nosotros nos ha satisfecho esa calificación. Pero, en los primeros momentos tras la muerte de Iván, tuvimos una impresión muy clara de que nadie quería ocuparse del asunto. En especial, los jueces de instrucción parecían reticentes a actuar. Sin embargo, los homenajes a Iván, y especialmente las declaraciones de muchos periodistas, han provocado la apertura de la investigación.

¿Va a efectuar Kommersant una investigación por su cuenta?

Desgraciadamente nuestros medios no se pueden comparar con los de la fiscalía. Yo pienso que nosotros ya hemos hecho todo lo que podíamos: hemos hablado con vecinos y personas allegadas a Iván, y con su médico. Hace un tiempo se agravó la úlcera de estómago que padecía. Supusimos que su médico, al que antes de la tragedia acababa de visitar, pudo comunicarle noticias desesperantes. Pero el médico nos ha dicho que Iván no tenía ninguna afección grave, y que su estado estaba incluso mejorando.

¿Cree usted que Iván pudo suicidarse?

No. Su vida familiar era feliz. Estaba particularmente implicado en preparar el futuro de su hijo, que es estudiante. Iván era un hombre muy consciente de sus responsabilidades con sus familiares, era el sostén de su familia. Todo esto confirma que no podía suicidarse. Amaba demasiado a su familia para dejarla.

También querría decir que estamos asistiendo a una politización del crimen. No hay que escribir que Iván era un opositor al régimen. Eso sería falso. Nunca fue un opositor. Sí, tuvo fricciones con tal o cual funcionario. Algunos de ellos no le querían. Pero no era un opositor al que se quisiera matar.

 

 
Dia Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Marzo de 2007 14:03

REPORTEROS SIN FRONTERAS ESTÁ PREOCUPADA POR EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CON LAS MUJERES PERIODISTAS

El Día Internacional de las Mujeres celebra sus 30 años el 8 de marzo. En esta ocasión, Reporteros sin Fronteras está muy preocupada ante el aumento que está experimentando en el mundo la violencia cometida con mujeres periodistas.

“Cada vez son más las mujeres periodistas víctimas de asesinatos, detenciones, amenazas o intimidaciones. Un aumento que está relacionado con el hecho de que son cada vez más las mujeres que ejercen la profesión de periodistas, ocupan puestos más expuestos en los medios de comunicación y efectúan investigaciones molestas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“El ejemplo más conmovedor es el del reciente asesinato de Anna Politkovskaya, en Moscú. Esa madre de dos niños pagó con su vida la lucha contra la política que llevan a cabo las autoridades rusas en Chechenia. Le rendimos homenaje; a ella, y a todas las demás que, más allá de su trabajo periodístico, se baten para defender su libertad de expresión, y la de sus conciudadanos”, ha añadido la organización.

Cada vez más mujeres periodistas asesinadas

Entre los 82 periodistas a los que mataron en 2006 en todo el mundo figuran nueve mujeres, es decir un 11%. En 2005, cerca del 13% de los periodistas muertos en el ejercicio de su trabajo eran mujeres. La proporción de mujeres periodistas muertas nunca fue tan importante como ahora. En 2004 representaban un 7,5% del total de los profesionales de los medios de comunicación muertos y, en 2003, el 2,5%. La única buena noticia en medio de este macabro recuento es que, hasta ahora, en 2007 no han matado a ninguna mujer periodista.

En 2006, el espacio post soviético fue particularmente duro para las mujeres periodistas. Ogoulsapar Mouradova, corresponsal de Radio Free Europe en Turkmenistán, murió en septiembre en la cárcel, presumiblemente a causa de los golpes que le dieron en la cabeza. Le habían detenido en junio, tras realizar varios reportajes críticos con las autoridades y ayudar a una periodista francesa, que rodaba un documental en el país. En el vecino país de Uzbekistán, Umida Niazova, periodista y militante de los derechos humanos, está encarcelada desde el 22 de enero. Podrían condenarle a cinco años de cárcel por hacer circular los testimonios de víctimas de la represión de los acontecimientos de 2005 en Andijan.

También en Irak las mujeres reporteras padecen la violencia de los grupos armados. A Atwar Bahjat, del canal de televisión Al-Arabiya, la mataron en febrero de 2006 en Samarra, cuando cubría la destrucción parcial de un mausoleo chiíta. A la periodista la secuestraron, junto con su equipo. Y, algo insólito en el país, cinco meses más tarde encontraron a su asesino y le condenaron a la pena capital.

También Rim Zeid, periodista del canal iraquí de televisión Sumariya TV, fue secuestrado hace más de un año, el 1 de febrero de 2006, junto con su colega Marouane Khazaal. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ellos. En total, ocho mujeres, seis de ellas enviadas especiales extranjeras, han sido tomadas como rehenes en Irak desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003. Solamente una –Raeda Wazzan, de nacionalidad iraquí- fue ejecutada por sus secuestradores.

En Líbano, May Chidiac, presentadora estrella del canal LBC, sufrió un atentado en septiembre de 2005. Gravemente herida y mutilada, se reincorporó al trabajo tras diez meses de tratamientos y rehabilitación.

Siete mujeres entre rejas

En este momento, en el mundo hay siete mujeres periodistas encarceladas. Se llaman Munusamy Parameshawary (Sri Lanka), Saidia Ahmed (Eritrea), Serkalem Fassil (Etiopía), Rabiaa Abdoul Wahab (Irak), Umida Niazova (Uzbekistán), Agnès Uwimana Nkusi (Ruanda) y Tatiana Mukakibibi (Ruanda). Todas están detenidas por su actividad profesional.

Serkalem Fassil, directora de publicación de tres semanarios, fue detenida en noviembre de 2005 junto con su marido, que también es periodista. Entonces estaba embarazada. En el pasado mes de junio dio a luz un niño, en su celda. Tras tenerle con ella durante seis meses, se lo ha confiado a una persona de su familia, y le ve muy raramente.

Tatiana Mukakibibi es la que lleva más tiempo detenida. Detenida en 1996, continúa en espera de juicio. Internada en una cárcel comunal en Gitarama, al sur de la capital ruandesa, no cesa de pregonar su inocencia y reclamar que se haga justicia.

 Militantes de la libertad de expresión

Reporteros sin Fronteras quiere también aplaudir el valor de cuantas se comprometen en la defensa de la libertad de expresión. Sihem Bensedrine en Túnez, Tadjigul Begmedova en Turkmenistán, Rozlana Taukina en Kazajstán, Zhanna Litvina en Belarús y Saida Kilani en Jordania, son algunas de las mujeres que dirigen una organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

Llevan a cabo su lucha en condiciones particularmente difíciles, teniendo que enfrentarse a las presiones del Estado y a las intimidaciones de grupos privados, que frecuentemente atacan a los periodistas y a sus defensores. Para evitar represalias, a veces se ven obligadas a refugiarse en el extranjero.

Finalmente, esta panorámica no estaría completa sin abordar el caso de las bloggers, esas nuevas militantes de la libertad de expresión que utilizan el Net para intentar eludir la censura. Son muchas en Irán. A una veintena de ellas las detuvieron recientemente en Teherán, cuando se manifestaban por los derechos de las mujeres. El gobierno de Mahmud Ahmadinejad reprime severamente los movimientos de reivindicaciones feministas. En Arabia Saudí las autoridades han bloqueado el blog de Saudi Eve, una joven que, amparada en el anonimato, cuenta su vida amorosa y habla libremente de religión.

Sin olvidar la situación en Afganistán, donde el campo de los conservadores estima que aparecen demasiadas mujeres en las pantallas de las televisiones locales y quiere que se apruebe una ley pidiendo, entre otras cosas, que las mujeres periodistas respeten “los códigos religiosos de la indumentaria”.

 
<< Inicio < Prev 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 Próximo > Fin >>

Página 181 de 198