escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Comunicado de prensa PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Abril de 2006 14:58

REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF) PRESENTARÁ SU INFORME DEL DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN  ALMERÍA

Los presidentes de RSF y FAPE y el caricaturista argelino Alí Dilem participarán en los actos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, apadrinarán conjuntamente la presentación oficial del informe mundial de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en el Día Internacional de la Libertad de Prensa. El acto tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, el miércoles 3 de mayo. En dicha fecha también se conmemoran los setenta y cinco años de la fundación de la Asociación de los periodistas almerienses.

 La presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), María Dolores Masana, hará la presentación del informe anual de la RSF, en el acto que tendrá lugar a las 11´15 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Almería y al que han sido invitados periodistas, medios de comunicación y representaciones sociales, políticas e institucionales.

 RSF recuerda que el año 2005 ha sido el más mortífero de la última década con 63 informadores muertos en el desempeño de su trabajo. En los meses transcurridos de 2006 las cifras siguen impresionando: 19 periodistas asesinados hasta la fecha de hoy.

 Por otra parte, participará el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja; quien, entre otras cosas, refrendará el documento que en defensa de la libertad de expresión se aprobó el pasado 1 de abril en la asamblea general de Burgos de la Federación, que engloba a más de doce mil periodistas.

 La presentación del informe tendrá su prolongación a mediodía en la almeriense plaza de los Periodistas, ante el Monumento a la Libertad de Expresión. Allí se rendirá homenaje a los periodistas perseguidos por defender la libertad de prensa. Como invitado de excepción estará el caricaturista argelino Alí Dilem, condenado a cárcel por algunos de sus dibujos y con una veintena de causas abiertas en su país por las caricaturas que publica en el periódico “Liberté”.

 De esta manera, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería iniciará su programa del LXXV Aniversario, que tendrá continuidad esa misma noche del 3 de mayo, con un acto institucional en el Palacio de la Diputación Provincial.

 Tanto la Cámara de Comercio, como la Corporación Provincial colaboran decididamente con la Asociación de las Prensa de Almería, en la organización de esta jornada.

 

Almería, 19 de abril de 2006.

 

 

 

 
Fallece Félix Bayón PDF Imprimir E-mail
Domingo, 16 de Abril de 2006 13:50

Fallece el periodista Félix Bayón

Un infarto ha acabado con la vida del periodista gaditano y afincado en Málaga desde hace años, Félix Bayón, quien acababa de presentar su novela "De un mal golpe" que situaba precisamente la acción en la convulsa  Marbella de los últimos tiempos. Félix Bayón recibió el año 203 el premio "Victor Mellado" que concede la Asociación de la Prensa de Málaga.

Reproducimos la reseña publicada en el diario http://www.malagahoy.es/ en el que Félix publicaba una columna de opinión que echaremos de menos a partir de ahora.

Félix Bayón (Cádiz, 1952) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Se inició como periodista en Diario de Cádiz, Informaciones y Le Monde, hasta incorporarse en 1976 a la redacción de El País, en la que trabajó durante años como enviado especial en los cuatro continentes y corresponsal en Moscú. Para ese periódico cubrió la revolución iraní, las guerras de Sahara e irano-iraquí y además fue corresponsal diplomático y jefe de la sección de Cultura. Es autor de un ensayo sobre el final de la era Breznev en la Unión Soviética titulado La vieja Rusia de Gorbachov (Madrid, 1985). Su primera novela, Adosados, con la que quedó finalista del Premio Nadal de 1995, va ya por la quinta edición. Fue coautor del guión de la adaptación cinematográfica de Adosados, dirigida por Mario Camus. El guión de esta película fue premiado como el mejor en los festivales de Montreal y Chicago de 1996. Desde 1994, vive en Marbella. Colaboró con artículos de opinión en El País y participó, hasta hace un par de años, en las tertulias de Hora 25 de la Cadena Ser. En la actualidad, Bayón era articulista de los periódicos del Grupo Joly y consejero editorial de Málaga hoy, que pertenece al grupo editor andaluz. En 1998 obtuvo el prestigioso premio Ateneo de Sevilla con Un hombre de provecho, del que ya hay cinco ediciones. Es autor del texto del tomo sobre Andalucía de la serie de National Geographic Descubrir España, publicado en el año 2000. Ha elaborado el texto para un ensayo fotográfico de Lluís Casals sobre la Alhambra, publicado también en el año 2000.

Igualmente el Diario SUR ha publicado una amplía información (Pinchar aquí para acceder)

Descanse en paz

 
Moción de la Diputación en favor de RTVE PDF Imprimir E-mail
Martes, 04 de Abril de 2006 19:51

Continuan las movilizaciones de los trabajadores  de RTVE en Málaga

La Diputación  en favor de  la continuidad del  Ente

Trabajadores de RTVE en Málaga  continuan las movilizaciones contra el proyecto de la SEPI de reducir drásticamente la plantilla, lo que pondría al borde del cierre técnico a la televisión y radio pública en Andalucía y en España. El miérdoeles día 5 de Abril   se concentraron en la puerta de la sede del ente público en nuestra ciudad, en Avda. de la Aurora. Con esta y otras  medidas pretenden concienciar a la sociedad malagueña de la gravedad que supondría la práctica desaparición de la  televisión y radio pública.

A petición de Izquierda Unida consiguió  la Diputación  ha aprobado por unanimidad una moción en favor de la continuidad de los trabajadores del RTVE y de la propia existencia del ente público.

                                                        

Texto de la moción

 

 
El TSJA designa un portavoz en el caso "Malaya" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Abril de 2006 21:16

 Ante las protestas de la Asociación de la Prensa, el TSJA designa un portavoz para la prensa en el caso de Marbella.

Tras las quejas y gestiones de la La Asociación de la Prensa de Málaga por la escasa información que se estaba facilitando en los primeros días del conflicto de Marbella,el Tribunal Superior de Justicia  de Andalucía ha designado a un portavoz que se ha desplazado a Málaga para atender a los periodistas.  Celebramos que ello haya sido así y nos congratulamos de que se haya sabido rectificar a tiempo algo que era incomprensible en un país democrático: no facilitar puntualmente información a los profesionales de la información. Rectificar a tiempo es de sabios y felicitamos por ello al TSJA.

Miembros de la Junta Directiva de la APM se  pusieron en contacto con el Presidente de la Audiencia Provincial y con el Subdelegado del Gobierno, para expresarle el malestar del colectivo de periodistas que intentan cubrir informativamente los  graves acontecimientos que están ocurriendo en Marbella. Igualmente publicamos un editorial en esta misma web sobre el asunto (pinchar aquí para leer el editorial).

 
Marbella: protesta de la APM por el trato a periodistas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2006 20:11

Protesta de la Asociación de la Prensa por los impedimentos de las autoridades  al trabajo de los periodistas

La Asociación de la Prensa de Málaga ha hecho pública una nota de protesta por la actitud  informativa que están manteniendo las autoridades en el caso de Marbella, impidiendo en la mayoría de los casos que los profesionales que cubren esta  noticia puedan recibir información adecuada como es su derecho. En ese mismo sentido miembros de la Junta Directiva de la APM se han puesto en contacto con el Presidente de la Audiencia Provincial y con el Subdelegado del Gobierno, para expresarle el malestar del colectivo de periodistas que intentan cubrir informativamente los acontecimientos que están ocurriendo en Marbella.

Es absolutamente incomprensible que en un asunto de esta magnitud y que ha creado tanta alarma social, las autoridades que tienen en su poder la información la administren de forma tan cicatera y sin atender al principio constitucional del derecho a recibir información que tienen todos los ciudadanos.

Entendemos que determinados asuntos no deben ser desvelados por razones de prudencia en la investigación y lo aceptamos, pero otra cosa distinta es la negativa a facilitar a los periodistas ninguna información sobre el caso . En cualquier país con larga tradición democrática es absolutamente normal que en casos parecidos la autoridad que gestione el conflicto designe a un portavoz que mantiene puntualmente informados a los periodistas. Aquí, por lo menos en el caso de Marbella, nadie informa dando con ello cancha a la rumorología y a pseudoinformaciones de fuentes poco contrastadas.

El público tiene derecho a saber lo que está ocurriendo y entendemos que es posible compaginar ese derecho con el deber de las autoridades policiales y judiciales de mantener en secreto la parte que sea necesaria de las operaciones.

 
<< Inicio < Prev 181 182 183 184 185 186 187 Próximo > Fin >>

Página 181 de 187