escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
FAPE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Diciembre de 2007 13:42

EL GOBIERNO OTORGA A MANUEL LEGUINECHE LA MEDALLA DE LA ORDEN DEL MÉRITO CONSTITUCIONAL

Madrid, 30 de noviembre de 2007. - El Gobierno ha otorgado en su Consejo de Ministros de hoy a Manuel Leguineche la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que solicitó días atrás esta distinción, manifiesta su satisfacción y agradecimiento al haber sido atendido la petición.

El próximo 11 de diciembre, a las 13 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la FAPE le entregará a Manuel Leguineche el Premio que le otorgó en su última Asamblea General, celebrada en La Coruña el pasado mes de marzo.

El Premio FAPE, patrocinado por Sanofi Pasteur y con una dotación de 30.000 euros, ha recaído en anteriores ediciones en José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Jesús de la Serna, Antonio Mingote y Pedro J. Ramírez.

 
Presentación:único estudio sobre la profesión periodística PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Noviembre de 2007 14:27

PRESENTACIÓN DEL ÚNICO ESTUDIO SOBRE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA QUE SE EDITA EN ESPAÑA

Madrid, 29 de noviembre de 2007

Estimados asociados:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentará el próximo lunes 3 de diciembre el Informe Anual de la Profesión Periodística 2007, el único de sus características que se edita en España. La presentación correrá a cargo de Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, de Jorge del Corral, tesorero, y de Pedro Farias, catedrático de la Universidad de Málaga y director del estudio, que ofrece un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la profesión.

Al final del acto, se entregará un ejemplar del Informe Anual 2007 y se servirá un cóctel. Esperamos vuestra asistencia.

Día: Lunes 3 de diciembre de 2007.

Hora: 12 horas.

Lugar: Claudio Coello, 98. 28006 Madrid

Convoca: Asociación de de la Prensa de Madrid.

 

 
RSF: Venezuela PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Noviembre de 2007 14:00

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL: REPORTEROS SIN FRONTERAS TEME QUE SE PRODUZCA UN "GIRO PELIGROSO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA"

El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos están llamados a las urnas para ratificar la reforma de la Constitución de 1999. Una reforma que ya aprobó la Asamblea Nacional el pasado 26 de octubre. En la víspera de la votación Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación relativa a dos artículos del nuevo texto, peligrosos para la libertad de prensa. La guerra mediática, alimentada por los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez, ha aumentado a lo largo de la campaña electoral. La organización teme por la seguridad de los periodistas, sea cual sea el medio de comunicación en el que trabajen, y se da cuenta de las graves consecuencias que puede tener esa reforma.

"¿Qué necesidad tenía el presiente Hugo Chávez de emprender una reforma de la Constitución, que él mismo hizo aprobar, corriendo el riesgo de agravar aun más las divisiones y la polarización entre los ciudadanos de su país? La Constitución de 1999, elaborada con la colaboración de la sociedad civil, terminó por lograr un cierto consenso. La actual reforma, inoportuna y denunciada por personalidades y partidos políticos que hasta ahora se mantenían cercanos al poder, desnaturaliza peligrosamente el encabezamiento inicial, a través de los artículos 337 y 338,  y amenaza la libertad de prensa. Por otra parte, el clima en que se ha desarrollado la campaña electoral y las odiosas agresiones  a la prensa, constatadas en ambas partes, en cualquier momento pueden servir de argumento para decretar el estado de excepción ilimitado (artículo 338) y suspender, por ello, algunas garantías constitucionales fundamentales, como el derecho a informar (artículo 337). Por tanto, la ratificación de esa reforma podría significar un giro peligroso para la libertad de prensa", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Toda la prensa, tanto la cercana al poder como a la oposición, ha pagado ampliamente tributo a los incesantes enfrentamientos que ha generado el debate en torno a la reforma constitucional. La violencia experimentó un incremento aún mayor a partir del 2 de noviembre, fecha de  la convocatoria oficial del referéndum

El 15 de octubre, Francia Sánchez, del canal RCTV Internacional, y Diana Carolina Ruiz, del canal Globovisión, fueron violentamente atacadas en una manifestación estudiantil delante del Parlamento, ante la mirada impasible de las fuerzas del orden. El 25 de octubre, y también en Caracas, Paulina Moreno, del canal público Ávila TV, resultó herida por un artefacto de fabricación casera. Algunos opositores de la reforma rociaron a su equipo técnico con insecticida. El 20 de noviembre, la diputada Iris Varela, que preconiza que el Estado tome control de Globovisión, irrumpió en los estudios de la Televisión Regional del Táchira (TRT) en San Cristóbal (Oste), donde Gustavo Azócar presenta el programa "Café con Azócar". La diputada, que se consideraba "ultrajada" por el periodista, rechazó la propuesta de ejercer el derecho de réplica en el programa del día siguiente y rompió el material de la emisora. "Para no convertirle en un mártir" se negó a denunciar al periodista, pero pidió a los empresarios que le despidieran "so pena de ver revocada la licencia de emisión del medio". Iris Varela, cuyo comportamiento provocó una reprobación de Periodistas por la Verdad, una asociación progubernamental de periodistas, ha pedido el apoyo de sus colegas diputados.


Lógicamente, la extremada polarización de la opinión pública respecto a la reforma constitucional tiene su reflejo en los medios de comunicación, ya muy fragmentados. La Universidad de Gotemburgo (Suecia) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas han estudiado la cobertura del acontecimiento en las principales radios y televisiones. El estudio se llevó a cabo en las semanas del 5 al 25 de noviembre, las que siguieron la convocatoria del referéndum.

"El comportamiento de los medios audiovisuales ha sido, en general, desequilibrado. Sin embargo, los casos más extremos son los de RCV Internacional (canal privado) en su apoyo al "No", y el de YVKE Mundial (radio pública) partidaria del "Si", notaron los observadores. "En la primera semana estudiada, RCTV Internacional mencionó 101 informaciones relativas al referéndum, de las que solamente tres eran favorables al "Si". A la inversa, YVKE Mundial trató el tema en 119 ocasiones, considerando positivamente el "No" en tan solo dos de ellas". De igual forma, los medios públicos Venezolana de Televisión (VTV), Tves  y Radio Nacional de Venezuela (RNV) "tienden, de manea muy marcada, a favorecer el "Si", mientras que Globovisión y Radio Caracas Radio (RCR) "hacen lo mismo con el "No". A pesar de todo, el estudio revela, apoyado en cifras, un relativo equilibrio en el tratamiento efectuado por algunos medios de comunicación, entre los que se encuentran Canal 1 (Si 33%; No 49%; Neutral 18%), Venevisión (Si 38%; No 48%; Neutral 14%), Televen (Si 41%; No 37%; Neutral 22%) y Unión Radio (Si 39%; No 36%; Neutral 25%) - (Media de las tres semanas, calculada por Reporteros sin Fronteras a partir de los datos del monitoreo).

Los canales privados Venevisión y Televen tomaron claramente partido contra Hugo Chávez al principio de su mandato. Famosos por haber apoyado, como RCTV y Globovisión, el golpe de Estado de 2002, han ido evolucionando hacia una línea progubernamental. Y así, Venevisión ha conseguido que le renovaran su licencia hertziana, que finalizaba en la misma fecha que la de RCTV, el pasado 27 de mayo. Excluído en esa fecha de la red hertziana, RCTV, convertido en RCTV Internacional, reanudó su programación, por cable y satélite, el 16 de julio. Amenazado de nuevo con la suspensión por razones "administrativas", la suerte del canal debería decidirse como consecuencia del resultado del referéndum.

Desde el 27 de mayo, Globovisión, cuya cobertura se limita a la capital y sus alrededores, se ha convertido en la única televisión nacional que mantiene una línea crítica frente al gobierno. Apoyado por Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, el principal diario nacional, el presidente Hugo Chávez controla la mayor parte del espacio audiovisual, es decir una veintena de radios, los canales públicos VTV (en el que presenta el programa dominical "Aló Presidente"), Telesur, Vive TV, Asamblea Nacional y Tves (al que le han adjudicado la frecuencia hertziana de RCTV), y el operador telefónico nacional CANTV. En cualquier momento, el Jefe del Estado puede legalmente obligar a la totalidad de los medios audiovisuales hertzianos a transmitir sus discursos, al mismo tiempo y con la duración que desee, mediante el sistema conocido como las "cadenas". También, y desde el comienzo del año, ha promovido la creación de cerca de sesenta periódicos que se denominan alternativos o comunitarios, que tiene a sueldo.

La votación, fijada para el próximo 2 de diciembre a pesar de las peticiones de que se retrasara, efectuadas incluso desde la coalición en el poder, deberá ratificar la modificación, o la introducción de sesenta artículos en la Constitución promulgada por el presidente Hugo Chávez al comienzo de su primer mandato, en 1999. Los artículos 337 y 338 se encuentran entre las disposiciones más controvertidas de la reforma, rechazada por personalidades cercanas al Jefe del Estado, como el general Raúl Baduel, antiguo Ministro de Defensa, o el partido de centro-izquierda Podemos, cuyos diputados se abstuvieron de votar la ley en
la Asamblea Nacional.

En la versión inicial de 1999, el artículo 338 establece que "el estado de excepción puede durar treinta días prorrogables y  ampliarse hasta noventa días prorrogables, en caso de conflicto interno o externo. Enmendado, el artículo suprime cualquier mención del plazo de prórroga y elimina el aval del Tribunal Supremo de Justicia, en una clara violación de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos. El artículo 337 inicial establecía que hay algunas garantías constitucionales que no pueden suspenderse en una situación de estado de excepción. En la versión enmendada, el acceso a la información ha desaparecido de la lista de derechos intangibles.

Desiré Santos Amaral, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y periodista de profesión, anunció ya el 24 de noviembre que, a lo largo del año 2008, se va a llevar a cabo una reforma de la ley de ejercicio del periodismo.

 
Televión Digital Terrestre PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Noviembre de 2007 12:29

LA TDT PROVOCARÁ UN MAYOR REPARTO DE LA MISMA AUDIENCIA

La TDT traerá más comensales a la mesa de la televisión, pero la tarta a repartir seguirá siendo la misma. El “apagón analógico” acarreará una fragmentación de las audiencias ante la multiplicación de la oferta de canales de televisión digital. Se estima que la audiencia de los programas de televisión más vistos no superará el 10% ó el 12%, según consta en el análisis del sector recogido en el Informe de la Profesión Periodística 2007, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El Informe, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, se presentará en la sede de la APM el próximo 3 de diciembre, a las 12 horas.

Para rentabilizar sus productos, las televisiones segmentarán las audiencias con programas y canales cada vez más especializados. Según el informe, con esta estrategia las televisiones persiguen una comercialización más eficaz. Los datos de medición de la audiencia marcan la tendencia a la desmembración del sector que evoluciona, según el estudio, hacia la atomización: por signos geográficos, por los diferentes intereses de los consumidores y por la especialización por contenidos.

 

Para 2010, fecha del cierre de las emisiones analógicas, el informe dibuja un panorama caracterizado por una televisión temática mejor posicionada y con unos resultados de audiencia más competitivos; una televisión a la carta, con un menú definido y disponible mediante diferentes sistemas de distribución, y una televisión interactiva, en la que la participación revolucionará los nuevos formatos de los programas y las fórmulas publicitarias.

 

La disputa por los derechos de emisión de los partidos de fútbol y los últimos cambios producidos en RTVE son otros aspectos destacados de este análisis sobre el sector audiovisual recogido en el informe de este año.

 

 
RSF: Guinea Bissau PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Noviembre de 2007 13:11

GUINEA BISSAU

“Cocaína y golpe de Estado, fantasmas de una nación amordazada” : Reporteros sin Fronteras publica un informe sobre los peligros que enfrenta los periodistas en un narco-Estado en creación

El 12 de noviembre de 2007 Reporteros sin Fronteras hace público un informe de misión sobre la precaria situación de los periodistas de Guinea Bissau, que viven permanentemente amenazados por los narcotraficantes colombianos, y sus cómplices africanos, cuyas actividades criminales llevan varios años gangrenando al país.

En 2007, los pocos periodistas de Guinea Bissau que se acercaron demasiado a los narcotraficantes y sus cómplices, civiles y militares, pasaron unos días espantoso. A lo largo del año, dos de ellos tuvieron que marcharse del país, donde sin embargo la prensa parece relativamente libre. Más allá de grave amenaza que pesaba sobre su seguridad también sabían, a fuerza de oírselo repetir, que algunas revelaciones demasiado embarazosas sobre la implicación de oficiales superior del ejército en el tráfico internacional de cocaína podían despertar viejos y crueles demonios. ¿Qué periodista querría, por un mísero salario, correr el riesgo de verse abatido, o ver como los suyos se precipitan en el fuego del infierno? Para evitar la vendetta o el golpe de Estado, la mayoría de los periodistas de Bissau han optado por la omertà.

Al tiempo que una amenaza para Guinea Bissau, el cocaine Business es un tabú nacional, y la prensa local se enfrenta al desafío con las manos prácticamente vacías. Por su parte, el gobierno se debate entre el peligro que representa una lucha frontal con el ejército (cuya consecuencia podría ser un nuevo hundimiento en la guerra civil, e incluso el desencadenamiento de un enfrentamiento de gran amplitud entre etnias) y las exigencias de la comunidad internacional, que ve como este pequeño país de habla portuguesa del Oeste de Africa se transforma poco a poco en un narco-Estado. Carente de todo y depauperada, la prensa local, que intenta mal que bien organizar su defensa, solo puede arrojar un poco de luz sobre este “narco-Estado” embrionario.

“Todos están en contra del narcotráfico en este país de camaleones”, resume un periodista de Guinea Bissau, desengañado. En los ministerios y los cuarteles de Bissau, una capital a la deriva, a los periodista extranjeros a veces les cuesta mucho saber “quien es quien y qué hace”. Platear preguntas francas resulta con frecuencia improductivo. El narcotráfico está en todas partes y en ninguna, a la vez.

Para apoyar a la prensa local, entrevistarse con las autoridades políticas y judiciales y formular recomendaciones para ayudar a los periodistas a salir del agobiante clima impuesto por la actualidad, Reporteros sin Fronteras envió un representante a Bissau, entre el y el 8 de octubre de 2007. Este informe, disponible en francés, inglés, español y portugués, representa la conclusión de ese viaje.

 
<< Inicio < Prev 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 Próximo > Fin >>

Página 181 de 215