escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner vacaciones

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
RSF: Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2007 13:45

VENEZUELA

EL GOBIERNO QUIERE OBLIGAR A LOS CANALES POR CABLE Y SATÉLITE A RETRANSMITIR LAS "CADENAS" PRESIDENCIALES

El 16 de julio de 2007, al día siguiente de que Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudara su programación por cable y por satélite, el Ministro de Información y Comunicación, William Lara, anunció una próxima reforma de la ley que obligaría a la televisión de pago a retransmitir las "cadenas". El sistema, previsto en la Ley orgánica de telecomunicaciones de 2000 y en la Ley de responsabilidad sociales de los medios audiovisuales de 2004, permite a los poderes públicos requisar, en el mismo momento, todos los medios de comunicación hertzianos para emitir mensajes de carácter oficial. El procedimiento lo utiliza esencialmente el propio presidente Hugo Chávez para pronunciar sus discursos. Los medios de comunicación privados están entonces obligados a conectarse a los medios oficiales, y en caso de no hacerlo se les multa.

En su anuncio efectuado en una radio pública, William Lara subrayó que los canales de pago tienen también que "retransmitir el himno nacional y conectarse a las "cadenas" del gobierno, del Consejo Nacional Electoral y de los poderes públicos". Según el ministro, la reforma de las leyes en vigor debería incluirse en la llamada Ley de habilitación, que concede al presidente Hugo Chávez poder para gobernar por decreto, sin pasar por el Parlamento.

Numerosos canales por cable y satélite, entre los que se encuentra RCTV convertido en RCTV Internacional desde que fue excluido de la red hertziana el 27 de mayo, están inscritos en registros comerciales del extranjero. Dado que ahora la razón social de RCTV está localizada en Estados Unidos, el canal ha hecho saber que no piensa someterse al régimen de las "cadenas".

 
RSF: Azerbaiyán PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2007 13:41

AZERBAIYÁN

SIETE PERIODISTAS CELEBRARAN EN LA CARCEL EL DIA NACIONAL DE LA PRENSA

Con ocasión del Día nacional de prensa, que se celebra el 2 de julio de 2007, Reporteros sin Fronteras denuncia las repetidas violaciones contra los medios de comunicación de oposición en Azerbaiyán, y más particularmente las penas de cárcel dictadas contra periodistas. Siete de ellos se encuentran actualmente  detenidos.

“Las condenas impuestas a periodistas se basan principalmente en cuatro artículos del código penal: el 147 y el 148 relativos a la “difamación” y el “insulto” a los azerbaijanos, el 283 que se refiere a los actos “de incitación al odio racial, nacional y religioso”, y el 241 (1) sobre terrorismo. Todos establecen penas graves de cárcel. Esa legislación atenta gravemente a la libertad de expresión y viola las convenciones internacionales, de las que Azerbaiyán forma parte. Es urgente modificarla. El ritmo de las condenas resulta escalofriante. A pesar de los repetidos llamamientos de Reporteros sin Fronteras, las autoridades hacen oídos sordos y se niegan a poner fin a los procedimientos abiertos a medios de comunicación de oposición”, ha declarado la organización de defensa de la libertad de prensa.

Detenido el 23 de junio de 2006, el escritor y periodista de Azadlig Sakit Zahidov fue inculpado por “posesión de gran cantidad de droga con la intención de revenderla”, cuando la policía le encontró diez gramos de heroína. Siempre ha negado los hechos y, a lo largo de su proceso, no se encontró ningún elemento que ratificara esas acusaciones. Sin embargo, el 4 de octubre de 2007 le condenaron a tres años de cárcel.

El 30 de enero de 2007, Faramaz Allahverdiyev, del diario Nota Bene, fue condenado a dos años de cárcel por “difamación”, tras la publicación de una crónica sobre las infidelidades políticas del Ministro del Interior, Ramil Usubov, con el antiguo presidente Heydar Aliev.

Eynulla Fatullayev, redactor jefe de los diarios Gundelik Azerbaïdjan y Realny Azerbaïdjan, fue condenado el 20 de abril de 2007 a dos años y medio de cárcel, por “difamación” e “insultos” a los azerbaijanos. Una sentencia que se confirmó en la apelación. Se le han abierto nuevas diligencias por “terrorismo”. El 20 de mayo, los periodistas del diario Mukhalifat Yashar Agazadeh y Rovshan Kabirli, fueron condenados a dos años y medio de cárcel por “difamar” a Djalal Aliev, tío del presidente, en un artículo en el que denunciaban su probable corrupción.

Finalmente, el 6 de julio de 2007, el tribunal de apelación de Bakú confirmó la condena a tres y cuatro años de cárcel de Rafik Tagi y Samir Sadagatoglu, respectivamente periodista y redactor jefe del periódico Sanat, por haber publicado, el 6 de noviembre de 2006, un artículo en el que criticaban al Islam, titulado “Europa y nosotros”.

 
Comunicado: Cierre Onda 8 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Julio de 2007 14:13

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA ANTE EL REQUERIMIENTO DE CIERRE DE ONDA 8

Ante la decisión del alcalde de Cártama de retirarle la concesión de la emisora municipal a los periodistas y compañeros de “Onda 8”, bajo pretextos de legalidad sobre los que se esconden claras intenciones de silenciar a un equipo profesional que ha demostrado durante más de una década su independencia y objetividad, la APM quiere  hacer las siguientes reflexiones:

1.- Es absolutamente injusto, y puede ser incluso inmoral, que, a quienes a su costa y durante más de trece años han montado de la nada, puesto en marcha, manteniendo con su esfuerzo económico y profesional una emisora de prestigio e independiente, se les diga de la noche a la mañana que tienen que desmotar la emisora en el plazo de un mes. Obligación que vendría protegida por causa legal muy rebuscada. En países de Latinoamérica encontramos ejemplos muy recientes de gobernantes que  han silenciado emisoras de televisión y radio amparándose también en “medidas legales”, porque sus contenidos no se ajustaban al dictado del dictador gobernante.

2.- Onda 8 es un medio de comunicación que se ha ganado el merecido reconocimiento de sus oyentes y de innumerables instituciones y entidades públicas y privadas de todo tipo, partidos políticos, sindicatos y representantes de toda la provincia malagueña. Todo ello gracias a una labor continuada de respeto al pluralismo y de independencia a toda costa.

3.- La APM  observa  que detrás de esta maniobra se pretende silenciar  a un medio de comunicación que ha ejercido la extraña disciplina de  abrir sus micrófonos a cualquier voz, opinión e información, dentro del respeto a la dignidad de las personas. Silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal, la misma que no se ha aplicado en tantos años, para justificar lo injustificable. Así de ninguna de las maneras es inaceptable, suponiendo ello un insulto a la inteligencia.

4.- La APM, ante la gravedad de esta situación, sin precedentes en la historia del periodismo reciente de esta provincia, invita a todos los colectivos profesionales y ciudadanos a manifestar su repulsa por esta decisión del alcalde de Cártama, porque de permitirse estas prácticas estaríamos permitiendo que la amenaza de acallar  a los que opinan e informan libremente se extienda de forma peligrosa. En ese sentido queremos  terminar recordando aquel poema de Bertolt Brecht:



"Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme."

 
RSF: Guatemala PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Julio de 2007 14:27

GUATEMALA

ASESINAN A UN FOTÓGRAFO EN LA CAPITAL POR MOTIVOS AUN DESCONOCIDOS

Reporteros Sin Fronteras se ha enterado, con horror, del asesinato a disparos del fotógrafo Jorge Alejandro Castañeda Martínez, de 35 años, ocurrido el 5 de julio de 2007 en Guatemala City. El móvil del crimen no se ha establecido. Sin embargo, la organización recuerda que la libertad de prensa sigue siendo muy precaria en Guatemala, donde mataron a un periodista en 2006 y otro escapó a un atentado en febrero pasado.

"Esperamos, naturalmente, conocer los resultados de la investigación de este odioso asesinato. De momento, nada permite asegurar que la muerte de Jorge Alejandro Castañeda Martínez tenga alguna relación con su profesión. Sin embargo, no se puede ignorar la flagrante inseguridad a que se ven expuestos los periodistas guatemaltecos. En 2006 asesinaron en Cobán, en condiciones parecidas, al periodista radiofónico Eduardo Maas Bol. El pasado 2 de febrero, y tras recibir amenazas de muerte, escapó milagrosamente a un atentado Winder Jordán Madrid, director de una emisora local. Enviamos nuestro pésame a la mujer y los dos hijitos de Jorge Alejandro Castañeda Martínez y esperamos que sus asesinos sean rápidamente detenidos y condenados", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 5 de julio, unos desconocidos dispararon una decena de veces  sobre Jorge Alejandro Castañeda Martínez, cuando volvía de llevar a la escuela a sus dos hijos, de 4 y 6 años. Cuando fue abatido, el periodista estaba hablando por el teléfono móvil con su esposa. Ella, antes de oír los disparos escuchó a su marido decir "¿por qué?", en medio de la conversación. En principio, la policía pensó que se trataba de un intento de robo del vehículo pero, según las autoridades, el tipo de coche que tenía Jorge Alejandro Castañeda Martínez, y la forma en que le mataron, no cuadran con esa hipótesis.

Jorge Alejandro Castañeda Martínez colaboró con los diarios nacionales Nuestro Diario y Siglo Veintiuno. En el momento de su asesinato trabajaba para el municipio. Fotógrafo reconocido, en 2005 ganó un premio nacional.

 

 
RSF: México PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Julio de 2007 14:25

MÉXICO

El canal TV Azteca ha perdido la esperanza de encontrar vivos a dos de sus periodistas, desaparecidos desde el pasado 10 de mayo

Cuando se han cumplido dos meses de la desaparición del periodista Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, ocurrida el 10 de mayo de 2007 en Monterrey (Estado de Nuevo León, Norte), un responsable del canal en que trabajaban, TV Azteca, ha manifestado públicamente "haber perdido la esperanza" de encontrar con vida a ambos hombres.

"La procuraduría de justicia del Estado nos ha informado de que el grupo anti-secuestros, que investigaba el caso, ha abandonado la búsqueda", dijo el 10 de julio  Alfonso Teja, director editorial de la redacción de TV Azteca en Monterrey. "No hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía nos ha dicho que no tiene ningún indicio que permita localizarles".

Ante la pregunta de si el secuestro podía ser obra del crimen organizado, Alfonso Teja reconoció que Gamaliel López "pisó terrenos delicados", según ha contado la Agencia France-Presse.

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades para que continúen investigando.

 

 
<< Inicio < Prev 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 Próximo > Fin >>

Página 192 de 218