escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido

 

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
FAPE en el XVII Dia de la Libertad de Expresión PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Mayo de 2007 14:14

LA FAPE RECLAMA EL COMPROMISO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

XVII Día Internacional de la Libertad de Expresión

Leido en http://www.apmadrid.es 

Con motivo de la celebración el  3 de mayo del XVII Día Internacional de la Libertad de Expresión, y ante los continuos ataques que sufre el ejercicio libre del periodismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ratifica su más firme compromiso en la defensa de la libertad de expresión e información como máxima garantía del Estado de Derecho.

La FAPE quiere manifestar públicamente su gran preocupación ante la confrontación y crispación que domina hoy, en España, el debate político y que hace cada día más difícil el trabajo de los periodistas, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos para que sean especialmente escrupulosos en la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión e información que ampara nuestra Constitución, y que es garantía de una sociedad plural y democrática.

Denunciamos, igualmente, los continuos ataques contra este derecho fundamental desde los partidos políticos, con intentos de manipulación de la información, vetos a periodistas y medios de comunicación, y nos reafirmamos en los principios señaladas en la Declaración de La Coruña, aprobada por unanimidad por las asociaciones de periodistas de España en su reciente Asamblea General, y en la que acordó:

DEFENDER el espacio más amplio para la crítica, con los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales. Los dirigentes de los partidos políticos -servidores voluntarios y a sueldo de los ciudadanos- deben soportar la crítica, acudir a los tribunales cuando se sientan agraviados, siempre preservar el ejercicio constitucional de la libertad de expresión e información y en ningún caso discriminar o boicotear a quienes no les agradan.

INSTAR a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales, utilizar las páginas editoriales para expresar sus opiniones y preferencias, pero también a ser diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz, contrastada, del relato interesante y no interesado, en resumen de la independencia informativa como valor esencial de los medios.

PROPONER a los editores una separación nítida entre información y opinión, entre espacios informativos y editoriales, que redundaría en más garantías para los ciudadanos y más credibilidad para los medios y para la profesión.

 

 
RSF: Argelia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Mayo de 2007 14:21

El régimen sigue presionando a los periodistas

REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA EL ENSAÑAMIENTO POLÍTICO-JUDICIAL QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS VIENEN PADECIENDO LOS PERIODISTAS AREZKI AIT-LARBI Y SAAD LOUNÈS.

“Las surrealistas decisiones judiciales argelinas ya no nos sorprenden. Esa justicia, que se encuentra a las órdenes, se ensaña con la prensa con frecuencia, haciéndole el juego al poder. Se dedica a neutralizarla, entre otras cosas abriéndoles casos clasificados a los periodistas que tampoco quedan al margen de los atropellos administrativos y judiciales”, ha declarado la organización, que pide que se anulen los procedimientos judiciales emprendidos contra ambos.

Por otra parte, según las informaciones recogidas por la organización, los periodistas que atraviesan las fronteras argelinas se ven sometidos a interrogatorios policiales particularmente intensos. Se les pide que faciliten información sobre el órgano de prensa para el que trabajan, las razones de su viaje, las órdenes de su misión e incluso el objeto de su trabajo. Los policías anotan escrupulosamente todas sus respuestas.

Arezki Ait-Larbi, corresponsal de los diarios franceses Le Figaro y Ouest France, fue detenido el 26 de abril de 2007 en el aeropuerto de Argel, cuando se disponía a viajar a Francia. Le detuvieron basándose en una orden de 1997. En el mes de diciembre de aquel año fue condenado por contumacia en difamación, como consecuencia de la denuncia presentada por un antiguo responsable del Ministerio de Justicia, cuya pasividad frente a las sevicias padecidas por los presos de la penitenciaría de Lambèse denunció Ait-Larbi en un artículo, publicado en abril de 1994 en el semanario L’Evénement. El periodista se enteró de la denuncia y la condena en mayo de 2006, cuando se negaron a renovarle el pasaporte.

Tras  recibir una citación, el 28 de abril de 2007 el periodista se presentó en el tribunal correccional de Argel, donde supo que su caso se había extraviado. De todas formas, Arezki Ait-Larbi consiguió un acuse de recibo de que habían cesado las investigaciones, lo que debería permitirle viajar. El abogado del periodista, el letrado Miloud Brahimi, ha asegurado que el procedimiento es ilegal. “La condena de mi cliente ha prescrito, ya que no se le notificó en un plazo de tres años. Por otra parte, Ait-Larbi también tendría derecho a la doble amnistía presidencial de mayo y julio de 2006, en favor de los periodistas condenados por delitos de prensa”, ha añadido el abogado. El periodista tiene que presentarse ante el tribunal el 2 de mayo de 2007.

Por su parte, Saad Lounès, ex director del diario El Ouma, fue condenado el 18 de abril de 2007 a un año de cárcel por fraude fiscal, como consecuencia de una denuncia presentada por la Dirección de Impuestos, relativa a una rectificación fiscal que se remonta a 1995. “Las autoridades me han desposeído de todos mis bienes. Aquí, a un periodista le vigilan más que a un ministro”, ha dicho a Reporteros sin Fronteras. Saad Lounès lleva más de diez años enfrentándose a procedimientos judiciales. Ha perdido su periódico y su imprenta, Sodipress, como consecuencia de distintos atropellos administrativos. Sodipress era la única imprenta privada. Con ella, Saad Lounés garantizaba la impresión de varias publicaciones que las imprentas del Estado se negaban a recibir. La decisión se encuentra en suspenso hasta que se pronuncie el tribunal de apelación.

 
RSF: Irak PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Mayo de 2007 13:34

UNA PERIODISTA EN COMA TRAS UN INTENTO DE ASESINATO

Reporteros sin Fronteras está enormemente preocupada por el estado de salud de la periodista Amal Al-Moudarress. Según las informaciones que ha recibido la organización, la presentadora-estrella de la radiotelevisión pública iraquí, de unos sesenta años de edad, estaría en coma tras recibir varios disparos en el cuerpo.

“¿Cuántos dramas como éste tendremos que presenciar todavía para que las autoridades iraquíes se decidan realmente a buscar los medios para terminar con la impunidad que impera en el territorio? En cada uno de los ataques a profesionales de los medios de comunicación se repite el mismo esquema. Grupos armados que utilizan un modus operandi planificado y deliberado para crear una atmósfera de terror entre la profesión”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 29 de abril de 2007, muy temprano por la mañana, la periodista salía de su domicilio en el barrio de Al-Khadraa (al oeste de Bagdad), acompañada de su marido Adnane Al-Moudarress y de su hijo Kanaane, cuando unos hombres armados abrieron fuego sobre ella, alcanzándole varios de los disparos en la cabeza y el pecho. En principio, a Amal Al-Moudarress le trasladaron al hospital de Yarmuk, y posteriormente al de Kadimiyah, donde le efectuaron una operación para extraerle una bala que había quedado alojada en la sien izquierda. Ahora la periodista se encuentra en estado crítico. Según sus médicos tienen que pasar 48 horas antes de que puedan pronunciarse sobre la evolución de su estado.

Amal Al-Moudarress trabaja en la radiotelevisión pública desde el comienzo de los años 60. Entre otras cosas se dio a conocer gracias a programas de ocio, entre ellos “10 minutos”. Después, y hasta la caída del régimen de Saddam Hussein trabajó como cronista en la radio. Desde que se reanudó la programación, la periodista presenta “Estudio 10”, un talk-show que trata los problemas cotidianos de la vida de los iraquíes.

Desde el comienzo del conflicto en 2003 han matado al menos a 167 periodistas y colaboradores de medios de comunicación; dos han desaparecido y actualmente hay doce retenidos como rehenes.

 
FAPE: Elecciones PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Abril de 2007 11:35

LA FAPE VIGILARÁ LAS INCIDENCIAS QUE PERTURBEN LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN DURANTE LAS ELECCIONES

De cara a las próximas elecciones municipales, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) va a abrir en su página web (www.fape.es) una ventana en la que va registrar todos los incidentes que restrinjan y perturben la libertad de información durante la campaña electoral.

A tal efecto, pone a disposición de los periodistas un correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla a través de cual espera recibir información, para ser contrastada, de todas aquellas vulneraciones a la libertad de información que se produzcan durante los comicios. Irregularidades que irán colgándose en la web con objeto de que se pueda difundir a nivel nacional y finalmente contabilizar los desastres de dicha campaña en materia de violación a la libertad de expresión.

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería ha escrito una carta abierta a los partidos políticos en la que
denuncia un primer caso de violación a la libertad de información.


CARTA ABIERTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Almería, 20 de abril de 2007.- La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, ante la situación generada en los últimos tiempos, acentuada estos días; que atañe directamente a los periodistas, denuncia la actitud de los partidos políticos que, primero, quieren influir torticeramente en las informaciones que aparecen reflejadas en los medios de comunicación a diario y; lo más grave, también quieren determinar qué periodistas han de aparecer o no en tertulias, debates y entrevistas en los medios.

Nos parece gravísimo que los partidos políticos de esta provincia veten a determinados profesionales y medios de comunicación; y más aún que se responsabilice de ello a los periodistas que trabajan en los gabinetes de comunicación de esos partidos, cuando los responsables de esas directrices son, precisamente, los políticos.

Abogamos porque esa pluralidad de opiniones se vea reflejada en los medios de comunicación, públicos y privados, en la próxima campaña electoral; con debates y entrevistas ejercidas desde la profesionalidad y
la libertad.

Por
eso, apelamos primero a todos los compañeros, para que sigan ejerciendo cada día su trabajo desde la libertad de conciencia; pero también desde la ética y la deontología profesional que han de regir, necesariamente, el ejercicio del periodismo. Con objetividad y autocrítica, que deben también ser condición sine qua non en los propios medios de comunicación.

Exigimos a los partidos políticos y a sus líderes, que son los garantes de nuestros derechos y que se deben a los ciudadanos, que dejen de presionar, boicotear o discriminar a los periodistas, que no son los responsables tampoco de la línea editorial de sus medios.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, que ampara nuestra Constitución en su artículo 20, y que garantiza una sociedad plural, democrática y bien informada.

 

 
RSF:Autoridad Palestina PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Abril de 2007 14:24

REPORTEROS SIN FRONTERAS EXPRESA SU ENORME PREOCUPACION POR LA SUERTE DEL PERIODISTA ALAN JOHNSTON

Reporteros sin Fronteras está enormemente preocupada por la suerte de Alan Johnston desde que, el 15 de abril de 2007, se difundiera un comunicado indicando que el periodista británico habría sido ejecutado. Un grupo hasta ahora desconocido, y que se hace llamar Las Brigadas de la Unidad y la Yihad, ha reivindicado su asesinato, acusando a los gobiernos británico y palestino de no haber dado respuesta a sus demandas de liberar a prisiones palestinos, detenidos en Israel.

“Estamos profundamente conmocionados por la noticia pero sin embargo tenemos que permanecer prudentes, mientras no haya ningún elemento que confirme el asesinato del periodista”, ha declarado la organización.

En un comunicado distribuido a las autoridades, y a los medios de comunicación, en los Territorios Palestinos, Las Brigadas de la Unidad y la Yihad aseguran haber secuestrado y ejecutado a Alan Johnston. “El mundo entero se ha movilizado por este periodista mientras que nadie mueve un dedo para ayudar a los miles de nuestros prisiones”, se ha quejado el grupo, al tiempo que anunciaba que muy pronto difundirá un vídeo con el asesinato del periodista.

Las autoridades palestinas han rechazado el comunicado, indicando que solo se trataría de rumores destinados a presionarlas. En una conferencia de prensa en Gaza, Hani Al-Qawasmeh, Ministro de Interior, declaró no haber “recibido ninguna petición ni demanda de rescate de parte de los secuestradores, y ningún grupo ha reivindicado el secuestro del periodista”. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico asegura haber tenido conocimiento de estas informaciones, que va estudiar “con urgencia”.

Reporteros sin Fronteras se ha dirigido muchas veces al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para sensibilizarle en relación con el clima de inseguridad en que trabajan los periodistas en Gaza. Desde el comienzo del año 2005 han secuestrado allí a catorce profesionales de los medios de comunicación. Ninguno de ellos permaneció retenido tanto tiempo como Alan Johnston, y todos quedaron en libertad sanos y salvos.

 
<< Inicio < Prev 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 Próximo > Fin >>

Página 192 de 212