escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

banner agenda

 

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
La Goyesca acredita finalmente a 34 medios de comunicación PDF Imprimir E-mail
Domingo, 10 de Septiembre de 2006 19:47

Tras la nota de protesta de la Asociación de la Prensa

La Goyesca acredita finalmente a 34 medios de comunicación

 

Apenas 24 horas desde que la  Asociación de la Prensa de Málaga hiciera pública una nota de protesta por la negativa de la empresa de la plaza de toros de Ronda a permitir el acceso a determinados medios gráficos de comunicación a la corrida de la Goyesca, ésta ha rectificado y  ha acreditado a 34 medios informativos.   La nota de la APM, que fue difundida el día 7 en numerosos medios de comunicación locales y nacionales, generó una rápida respuesta del empresario rondeño acreditando incluso a la agencia EFE, a la que le había negado la entrada a la Goyesca desde hace varios años, asunto que está viéndose en los tribunales.

   

Por tal motivo, manifestamos nuestra satisfacción por la rápida rectificación  que la sociedad “Tazdevil S.L.”, titular de la plaza de Ronda y de la corrida Goyesca, ha llevado a cabo  en este asunto. Ha sido nuestro propósito, en este y en todos los casos similares que se presenten, defender  el derecho que tienen todos los periodistas a transmitir a los ciudadanos una   información  veraz y libre en aquellos asuntos de interés público   y una corrida de toros  como la Goyesca lo es sin lugar a dudas.

   

La Asociación de la Prensa de Málaga, tiene entre sus objetivos la defensa de la libertad de información y de opinión y, por supuesto, la de todos aquellos periodistas, sean o no asociados a la misma, que vean vulnerado de alguna forma este derecho, que es del público y del que los periodistas somos  sus mediadores.

 

Nos felicitamos y felicitamos también a quienes han sabido rectificar a tiempo. Cuestión de sabiduría.

  

    

 
RTVE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Agosto de 2006 11:38

La Corporación RTVE mantendrá a 6.400 trabajadores en toda España.


(Periodista Digital / Agencia)-. La dirección de RTVE y los sindicatos mantuvieron este martes su primera reunión, tras las vacaciones de verano,para establecer un calendario y los temas que se tratarán en las negociaciones que comenzarán la próxima semana. Además del ERE se negociarán la clasificación de categorías y el asunto de los contratados. Cuando acabe el proceso, la nueva Corporación RTVE tendrá 6.400 trabajadores.

Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, explica que

Los temas que se tratarán en las futuras reuniones son la negociación del plan social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y del convenio, así como la clasificación de categorías y retribuciones y el asunto de los contratados.

6.400 TRABAJADORES

Antes de que se celebre el referéndum, el próximo 7 de septiembre, la dirección de RTVE y los representantes sindicales mantendrán reuniones para configurar un marco general del acuerdo y repasar cuestiones pendientes.

El plan aprobado por los sindicatos establece una plantilla total de 6.400 trabajadores (de los que 5.900 serán fijos y 500 contratados) para la nueva corporación de RTVE, en lugar de los 4.900 inicialmente previstos por la Sepi.

Lo que llama la atención es que, a pesar de para 2008 4.150 trabajadores de más de 50 años habrán abandonado el Ente Público para sanear la empresa, la nueva Corporación tiene previsto contratar a 1.300 personas a partir de 2007.

 

 
Caso Korpa PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Julio de 2006 14:06

Compañeros:

¡¡¡Hemos ganado el Caso Korpa!!! Todavía no tenemos la sentencia, pero para abrir boca os envío el teletipo de EFE. Estas cosas son las que dan sentido al trabajo que entre todos realizamos.

TRIBUNALES-PRENSA

Juez critica explotación reporteros frente beneficios prensa rosa

Sevilla, 26 jul (EFE).- Un juez de Sevilla ha criticado la "explotación y precariedad más absoluta" de los reporteros de la prensa rosa frente las "colaboraciones de lujo" de los contertulios de esos programas, en una sentencia que concede la máxima indemnización por la muerte de una joven reportera en accidente.

El juez de lo Social 4, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, destaca las contradicciones entre los "amplios márgenes de beneficio" de la prensa del corazón y la "explotación intensiva"

de sus reporteros, que sufren "interminables contratos en prácticas que nunca se convierten en fijos".

La sentencia declara como accidente laboral la muerte de Ana Belén García, una reportera de la agencia Korpa que sufrió un accidente de tráfico el 20 de enero de 2005 cuando se dirigía desde Sevilla a Córdoba a cubrir un acto de los Príncipes de Asturias, considera demostrada la relación laboral y condena a la empresa a indemnizar a sus padres en 89.673 euros.

Aunque la empresa alegó en el juicio que la joven era una "free-lance", el juez dice que la relación era la propia "de un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral".

La agencia elegía "las noticias a cubrir, la orden de cobertura, al tratamiento que había que dársele y su ubicación especial", mientras que la reportera "carecía de cualquier grado de autonomía en la elección de la noticia como en su tratamiento informativo".

La sentencia afirma que Korpa incurrió en otro incumplimiento al no diseñar un plan de prevención de riesgos laborales y confiar la conducción del coche de la agencia a la reportera gráfica que acompañaba a la fallecida, sin tener en cuenta "el grado de tensión, estrés, competitividad, presión empresarial y cansancio" en que desarrollaban su trabajo.

Ambas jóvenes trabajaban en situación de "alto riesgo, habida cuenta el ambiente hostil y agresivo en que se desarrolla su trabajo, con continuas carreras a la caza del personaje, jornadas de trabajo interminables tanto de noche como de día", situación que les produce "un alto desgaste psicológico".

Por ello, el juez concluye que la agencia Korpa fue "responsable del accidente de trabajo al no adoptar las medidas preventivas contra la producción del mismo".

El juez ha basado su sentencia en la declaración en el juicio de Francisco Sierra, decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, quien expuso la precariedad laboral de estos reporteros, y en comentarios del periodista Antonio Burgos cuando definió a estos trabajadores como "la dura infantería de la prensa del corazón".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ejerció las acciones judiciales en nombre de la familia de la joven, denunció con motivo del juicio que la empresa ni siquiera ha pagado la última mensualidad que le adeuda. EFE

 
FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Julio de 2006 13:20

LA ANIS SE INTEGRA EN LA FAPE

Madrid, 18 de julio de 2006.- Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Manuel González Huesa, han firmado hoy un convenio por el que, en representación de ambas entidades, ANIS se integra en la FAPE con carácter de Organización vinculada, tal y como establecen los artículos 2 y 29 de los Estatutos aprobados en la Asamblea General de la FAPE reunida en Burgos el pasado 1 de abril.

Según este acuerdo, ANIS acepta y reconoce a la FAPE como su representante en cualquier ámbito territorial para las cuestiones que afecten a los periodistas con carácter general. Un vínculo del que ANIS puede desvincularse en aquellas cuestiones en las que pudiera haber controversia entre ambas entidades y que por su carácter específico estimase la conveniencia de ejercer directamente la representación de sus asociados. Asimismo, la FAPE se compromete a convocar a un representante de ANIS a todas las Asambleas Generales con voz y voto y a las Juntas Directivas de la Federación en las que se traten algún tema que, directa o indirectamente, pueda afectar a la ANIS, reuniones en las que tendrá voz, pero no voto.

Este convenio tiene una vigencia de un año y será renovado tácitamente por idénticos períodos, salvo que cualquiera de las partes lo denuncie con tres meses de preaviso.

 

 
Comunicado PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Julio de 2006 14:12

LAS ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA PRENSA CRITICAN EL REPARTO DE LICENCIAS TELEVISIVAS.

Las asociaciones gallegas de la prensa, incluidas en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) acordaron el siguiente comunicado conjunto respecto a la reciente concesión de 46 licencias de Televisión Digital Local por parte da Xunta de Galicia:

1.-Lamentamos que, una vez más, el sistema de concesiones en lo que se refiere a toma de decisiones sea meramente político-administrativo sin tener para nada en cuenta la opinión del sector, y más en concreto, la opinión de las asociaciones de periodistas. En este sentido manifestamos en su día (17 enero 2005) adoptar decisiones profesionales tras el anuncio del gobierno Fraga de poner en marcha el actual concurso público de las TDT en Galicia (Bases 6 mayo 2005) y siguiendo los criterios del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre. Las asociaciones gallegas de la prensa urgen la creación del Consejo Audiovisual de Galicia, totalmente profesionalizado, para que tome cartas en estos asuntos de máxima importancia en el panorama audiovisual gallego.

2.-Como también manifestamos en su día, la excesiva proliferación de licencias va a redundar en un aumento da precariedad laboral. El exceso de oferta no implica necesariamente un aumento de libertad de expresión, sino que más bien queda en un aumento cuantitativo en sí y  no  cualitativo, como cabría desear. En este sentido exigimos a las empresas beneficiadas la defensa y remuneración digna de los puestos de trabajo, así como la  contratación de periodistas profesionales y titulados, como para el cargo de  director de la TDT reserva el articulo 7, apartado 12 de las Bases.

3.-Asimismo criticamos el excesivo otorgamiento (casi el 50 %) de licencias a empresas radicadas fuera de Galicia en espíritu contrario a la filosofía de televisiones locales y lejos de conquerir un “ámbito audiovisual gallego”, siendo en algún caso claramente favorecidas empresas de próximas afinidades ideológicas. En coherencia con ello manifestamos nuestro desagrado, ya que, a pesar del cambio político en Galicia, los criterios siguen siendo ajenos a la profesionalidad. La marginación de empresas gallegas de televisión local que vienen funcionando durante años, y que se presentaron a concurso,  se estiman pérdidas de unos 150 empleos  directos.

4.-Por último, requerimos su observancia, y en caso contrario utilizar un régimen sancionador, de las reglas de juego en cuanto a producciones gallegas y utilización del idioma ((Art.7, g) “producción propia del 60 % del cual la mitad debe emitirse en gallego”;  i) “empleo del idioma gallego de forma  usual”)), ya que la realidad en la mayor parte de los casos conocidos hasta el momento, es de incumplimiento.

12 julio 2006

ASOCIACION DA PRENSA DE LUGO

ASOCIACION DA PRENSA DA CORUÑA

ASOCIACION DA PRENSA DE SANTIAGO

 

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 Próximo > Fin >>

Página 192 de 201