escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
Comunicado de FAPE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 12:04

LA FAPE CONDENA LA NO RENOVACIÓN DE LICENCIA A RCTV

Madrid, 29 de mayo de 2007.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), primera asociación de periodistas de España, con más de 13.000 afiliados, condena la decisión del gobierno venezolano de Hugo Chávez de no renovar la licencia del canal privado de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejó de emitir el domingo.

La FAPE insta al Gobierno venezolano a que garantice la libertad de prensa y de expresión y apoye el pluralismo en la difusión de informaciones.

La FAPE recuerda que la libertad de prensa es uno de los pilares de las sociedades democráticas, por lo que cuando un gobierno ejerce el control de la información y amordaza las voces críticas de los medios independientes subvierte la cultura democrática.

 
Cierre de RCTV en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 12:01

BURGOS: CARTAS DE DOS PERIODISTAS BURGALESES AFINCADOS EN VENEZUELA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE RCTV

No sabía cómo expresar mi indignación por el cierre del canal televisivo RCTV de Venezuela. Un canal que nunca estuvo entre mis preferencias. Malo, tan malo como la mayoría de los canales públicos que sustentan su programación en mediciones de sintonía, alegando que dan lo que el público pide.

Pero era un canal que había quedado como reducto de la libertad de expresión, cada día más cercenada por la autocensura, el miedo, y ahora por el cierre. Un canal que tenía plena cobertura nacional por lo que no solamente se le cerró la concesión sino que se le incautaron los equipos y las antenas de transmisión que anoche fueron tomadas por efectivos de la Guardía Nacional, al servicio del Gobierno.

Hoy los estudiantes universitarios junto a los periodistas están reuniéndose masivamente en la Plaza Brión de Chacaito, punto central de Caracas, manifestaciones que se están realizando en forma similar en todos los estados del país. Los estudiantes universitarios siempre han sido (fuimos) bastiones de libertad sin compromisos gubernamentales y hoy están en la calle denunciando que cada día se corta una rama más de la libertad de expresión del país.

No sabía cómo expresar mi indignación, sin que resultase que yo salía defendiendo un canal malo, tan malo como Venevisión, al cual se le ha renovado la concesión, porque el empresario Cisneros llegó a un acuerdo económico con nuestro presidente.

Invito a las periodistas catalanas que lean las crónicas del periodista de La Vanguardia que estuvo presente en la noche del cierre de Radio Caracas Televisón. Vino como enviado especial y demostró frente a camara que vino, vio y captó la verdadera realidad que estamos viviendo. Basta un día en Venezuela y sentarse frente al televisor haciendo zapping para conocer la verdad venezolana.

No sabía cómo expresar mi indignación, pero me acaba de llegar un correo electrónico de un periodista joven, valiente, que sí ha sabido expresar su preocupación, sin dejarse llevar por las emociones. Y resulta que es mi hijo. Y me averguenza tener miedo. Y por esto les remito este mensaje. Me siento obligada a dejar constancia de que la revolución que vivimos no es democrática. No es hora de aceptar eufemismos. Esta es una revolución pero no democrática.

ULTIMA HORA. La Guardia Nacional acaba de irrespetar la autonomia universitaria, entrando con gases lacrimogenos a las universidades Metropolitana (privada) y Simón Bolívar (pública), para evitar la salida en manifestación de los estudiantes para unirse a la concentración en Chacaito.

Marta Aguirre
Caracas, Venezuela


Sobre la salida del aire de Radio Caracas Televisión, en Venezuela

Queridos amigos. Queridos y colegas:

Quiero compartir con ustedes mi preocupación por la negación de la renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión, RCTV –con 53 años continuos al aire- por parte del gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, ha dicho que la concesión no se vencía ayer 27 de mayo. Por otro lado, miembros del gobierno insisten que lo que ha sucedido es que la concesión ha finalizado, y que no están interesados en renovarla. La quieren, dicen, para dársela a un nuevo canal, de servicio público, el cual inició transmisiones hoy en la madrugada. Otro de los argumentos utilizados por el gobierno para negar la concesión es la mala calidad de los programas del canal.

Por mucho tiempo he sido crítico con la programación de Radio Caracas Televisión, la cual, en mi opinión, lejos de ser creativa, se había consagrado a presentar programas de mal gusto, sin sustancia, entregados a buscar rating y a ofrecer circo barato a sus televidentes.

Aun con todo lo expuesto ceo que lo que ha sucedido es que el gobierno nacional ha querido callar la voz crítica de los servicios informativos de Radio Caracas Televisión, los cuales daban a conocer a los ciudadanos aquellas cosas no tan buenas del régimen.

A los otros canales privados de señal abierta –Venevisión y Televen- cuya programación dista mucho de ser de calidad, el gobierno no les llama la atención. De hecho, a Venevisión le acaban de renovar la concesión. ¿Por qué? Porque son televisoras cuyas líneas editoriales son complacientes con el régimen de Chávez. El noticiero de Venevisión, por ejemplo, se ha convertido, casi, en un espacio de propaganda oficial.

Desde las 11:59 p.m. de ayer, cuando salió del aire RCTV, Venezuela se ha quedado sin canales de televisión de señal abierta cuyas líneas editoriales muestren oposición a Chávez. En todo caso queda Globovisión, canal que ofrece 24 horas de información cuya señal abierta es limitada a zonas muy específicas de la nación. Este canal –también crítico con Chávez- cubre Venezuela gracias a la televisión por cable, servicio al cual no tienen acceso todos los venezolanos.

RCTV tenía que mejorar su programación. Pero también es cierto que durante 53 años de existencia sirvió de escuela para actores, actrices, técnicos y demás personas consagradas a la industria de la televisión. Muchas generaciones crecimos con RCTV y recordamos producciones que marcaron un hito en nuestra televisión. Radio Caracas Televisión es parte de nuestro patrimonio, y han sido más las cosas buenas que nos han brindado que las malas. Por otro lado, existen mecanismos para persuadir a que una planta de televisión mejore su programación. Negarle la concesión -o cerrar el canal, como sostiene Granier que ha sucedido- es una torpeza. Lo que ha pasado con el canal es un atentado contra la libertad de expresión.

El presidente Chávez es muy popular, y seguramente aglutina a más de la mitad de la población. Pero aproximadamente un 40 % de los venezolanos, opuestos al proyecto socialista de Chávez, se están quedando sin servicios informativos que informen abiertamente lo que sucede en el país. Existe la autocensura y, a partir de la salida del aire de Radio Caracas Televisión,
la censura.

El
canal 2, el cual hasta ayer ocupó RCTV, pertenece ahora a una nueva televisora en poder del Estado. Se trata de TVes, una televisora de servicio público. Ojalá cumplan con la promesa de ser pluralistas. Los otros canales de señal abierta con los que cuenta el poder oficial no lo han logrado.

Máximo Rondón Aguirre.
Periodista venezolano

 

 
RSF: México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2007 11:52

LOS "NARCOS" AMENAZAN A LA PRENSA POR TODAS PARTES

El 27 de mayo de 2007 se produjo un segundo caso de intimidación con cabeza cortada en el Estado de Tabasco (Sudeste). En esta ocasión depositaron la cabeza del cadáver  delante de los locales del diario Tabasco Hoy, en Villahermosa. El nuevo caso de "narcomensaje" - estas sangrientas intimidaciones dirigidas a periodistas proceden de los narcotraficantes - se ha producido dos días después del cierre, por razones de seguridad, del periódico Cambio de Sonora.

"Una vez más, los "narcomensajes" dirigidos a periodistas refuerzan el clima de terror permanente que impera en algunos Estados de México. Deben cesar las constantes amenazas a la prensa y pedimos a las autoridades competentes que garanticen protección personalizada a la redacción destinataria del mismo. La situación ya está durando demasiado y el gobierno debe adoptar medidas efectivas para que México no siga siendo el país más peligroso para la prensa de todo el continente americano," ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La cabeza del cadáver, depositada delante de los locales de Tabasco Hoy, uno de los periódicos más difundidos del Estado, estaba envuelta en papel de periódico y colocada en una nevera portátil. Un grupo de individuos, que iban en dos camionetas, dejaron la nevera ante las instalaciones del diario, diciendo a los guardias: "Ahí les enviaron esto." Temiendo que se tratara de una bomba, los guardias se refugiaron inmediatamente en el interior y después llamaron a la policía.

Según la dirección "se trata de un acto intimidante con el objetivo de impedir nuestro trabajo diario, que es informar con veracidad y objetividad de los hechos que ocurren en el Estado."

La cabeza del cadáver correspondería a Terencio Sastré, un concejal del municipio de El Cedro (vecino de Villahermosa), cuyo cuerpo apareció el 25 de mayo de 2007 con el siguiente mensaje: "Por hacer una llamada anónima a las autoridades me pasó esto." Terencio Sastré habría denunciado a un asesino a sueldo, relacionado con el grupo de narcotraficantes "Los Zetas."

El 3 de mayo de 2007 apareció otro de estos "narcomensajes", dirigido a la atención de los periodistas de Veracruz (Este) (cf. comunicado del 10 de mayo de 2007).

Las repetidas amenazas han obligado al diario Cambio de Sonora a suspender temporalmente su publicación, a partir del 25 de mayo de 2007, como consecuencias de haber sido el blanco de dos atentados con bomba en menos de un mes. En el origen de esos atentados estarían los narcotraficantes

 
Huelga en Canarias PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Mayo de 2007 11:47

LOS TRABAJADORES DE LA TELEVISIÓN CANARIA MANTIENEN LA HUELGA Y NO CUBRIRÁN LA JORNADA ELECTORAL

El
Gobierno canario se inhibe y no defiende el carácter público de la cadena autonómica

La nueva jornada de huelga de los trabajadores de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) ha provocado, por tercer día consecutivo, que no se emitan los servicios informativos de la Televisión Canaria. Además, al no fructificar las negociaciones mantenidas hoy sábado, los trabajadores de la cadena autonómica no cubrirán informativamente la jornada electoral de mañana. La plantilla responsabiliza al Gobierno de Canarias por mantenerse al margen en un conflicto que afecta al derecho a la información de los ciudadanos de esta tierra. Las negociaciones mantenidas entre el comité de huelga y los representantes empresariales terminaron, una vez más, sin acuerdo debido a la distancia que aún separa a las partes.

Los trabajadores solicitan una reunión urgente del Consejo de Administración del Ente Público de la Radio Televisión Canaria que hasta el momento no ha cumplido con el papel que le toca en este conflicto. Para complicar la situación desde el ente público, y con el dinero de todos los canarios, se va a contratar a productoras televisivas para que traten de informar a los ciudadanos durante la jornada electoral. Además de la dudosa legalidad de esta acción, los sindicatos consideran esta subcontratación como un despilfarro del presupuesto público, ya que se acaba pagando dos veces por un mismo servicio, salvándole la cara a una empresa participada por el Grupo PRISA, que mantiene este conflicto laboral desde hace semanas.

Los sindicatos presentes en esta negociación, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) han rebajado sus pretensiones iniciales, pero aún así desde Socater se mantienen diferencias que ahora mismo parecen irreconciliables. En este afán por desbloquear el conflicto, los trabajadores han propuesto que el nuevo convenio tenga una duración de tres años con un incremento del 7,5 por ciento más el IPC, cuando su anterior propuesta era del 9 por ciento. Sin embargo, la empresa se queda en una propuesta del 5,4 por ciento y, además, introduce como condiciones no negociables cuestiones relativas al trabajo de los profesionales poniéndoles al nivel de las televisiones locales. Socater también pretende aumentar la movilidad funcional de los trabajadores para que los operadores de cámara también realicen funciones como operadores de imagen o ayudantes de realización. Otra de las exigencias empresariales se centra en que cámaras y redactores vuelvan a asumir la conducción de las unidades móviles para hacer su trabajo, algo que ya se había resuelto hace años, y que ahora la empresa mantiene contratando un servicio de taxis.

Respecto a la reducción de la jornada laboral la empresa propone que se baje en 24 horas anuales cuando se cumpla el tercer año del convenio, algo insólito, y más difícil de entender cuando los trabajadores plantean una reducción de la jornada de dos horas para que acabe siendo de 38 horas semanales.

La gravedad de la actual situación puede suponer que los canarios no tengan, por primera vez desde que se creara la Televisión Canaria, un seguimiento informativo especial y completo de una jornada electoral tan importante como la de mañana, lesionándose además un derecho fundamental de los ciudadanos a disfrutar de un servicio público que pagamos entre todos.

 
Los medios que quieran ampliar información pueden contactar con CCOO, en el teléfono 626 96 15 82 y con UPCC en el teléfono 628 631 634.

 
RSF: Asesinato en Haití PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Mayo de 2007 11:37

SEGUNDO PRESENTADOR DE RADIO ASESINADO EN UNA SEMANA : REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA UN CLIMA DE VIOLENCIA

El célebre actor y presentador François Latour, de 60 años, apareció muerto el 23 de mayo de 2007, tras haber sido secuestrado en Puerto Príncipe. El publicista presentaba la sección "Se compra, se vende" en Caraïbes FM y, desde hacía muchos meses, animaba también una crónica en Radio Métropole, otra emisora privada. Reporteros sin Fronteras envía su pésame a los allegados de François Latour.

"Este asesinato viene a sumarse al de Alix Joseph, director administrativo y presentador de la emisora Radio-Télé Provinciale de Gonaïves (Noroeste), asesinado también a disparos el 16 de mayo de 2007. Este segundo asesinato corrobora hasta qué punto se está degradando la situación de la seguridad en Haití. Pedimos a las autoridades locales que lleven a cabo una investigación exhaustiva para encontrar y condenar a lo asesinos de ambos presentadores", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

A François Latour le habrían secuestrado unos individuos armados cuando llegaba a su domicilio, el 22 de mayo de 2007, a las 19 horas. Los secuestradores le ejecutaron de un disparo en el vientre. Antes de fallecer, probablemente a causa de una hemorragia, mantuvo una conversación telefónica con una persona cercana, a la que le dijo que le habían herido.

Su cuerpo, sin vida, apareció al día siguiente por la mañana en el norte de Puerto Príncipe. A cambio de su libertad habían pedido un rescate de 100 000 dólares USA.

 
<< Inicio < Prev 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 Próximo > Fin >>

Página 196 de 218