escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Opinión

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

  FOTOS     CLASIFICACIÓN   DIPLOMAS

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Opinión
Opinión: ¿Para cuándo el desembarco en Normandía?

¿Para cuándo el desembarco en Normandía?

Por Rafael Salas

Hoy, 6 de junio, se cumplen 69 años del desembarco en Normandía. No hay que decir mucho más porque este acontecimiento es un hito de la Historia que conoce todo el mundo. Fue un tiempo en que Europa y los aliados tuvieron que unirse contra Alemania, mejor dicho contra la Alemania de Hitler. Y lo hicieron apenas treinta años escasos después cuando también los europeos se habían vuelto a unir contra la Alemania, esta vez del Kaiser. En ambas contiendas, la Primera Guerra Mundial y en la Segunda, hubo siempre un denominador común: Alemania quería dominar a Europa y lo quería hacer con el uso de las fuerza y de las armas. La «alemanización» de todo el continente o la «germanización» en palabras de los dirigentes nazis como objetivo. Era el Imperio.

 

 
Sin periodismo no hay democracia

Por Rafael de Loma

Sin periodismo no hay democracia

 

Sin_periodismo_no_hay_democracia

 

La calle es para el periodista su lugar preferido de trabajo. En la calle ocurren casi todas las cosas. Las noticias con interés humano, con sangre, con drama, con pasión, casi todas ellas suceden en los ríos de la vida que son las calles, los paseos, las avenidas, las carreteras, al margen, claro, de las grandes noticias de delitos económicos, o al margen también de las conspiraciones para transformar democracia en componenda, que esas tienen lugar a puerta cerrada en lujosos despachos con alfombras persas, ujieres uniformados y tresillos Chester.

Pero, por una vez, los periodistas no vamos a estar en la calle a la caza de la noticia, el reportaje, la crónica, el suceso. Ni siquiera vamos a encuestar a la opinión pública en torno a los siniestros pasillos del poder supremo, donde se deciden las ejecuciones sumarias de los derechos sociales. Por una vez, los periodistas vamos a coincidir en la calle para elevar nuestra voz de protesta, para decirle a toda la sociedad que las cosas deben cambiar para que la democracia no cambie.

 

 
Censura, silencio

Censura, silencio

 

En los últimos tres años: más de 4.000 periodistas despedidos y la inversión publicitaria cae en 2.500 millones



Será casualidad, pero justo cuando va a presentarse, el jueves que viene, el Libro negro del periodismo en España, del catedrático Bernardo Díaz Nosty, nos desayunamos con la intención de los consejeros de RTVE (designados de los partidos políticos y los sindicatos) de tener acceso al programa informático en el que se elaboran las noticias de los informativos y poder efectuar un control previo de la información, lo que en román paladino («en el qual suele el pueblo fablar a su vecino», según Gonzalo de Berceo) quiere decir censura pura y dura.

En su libro, Díaz Nosty trata de hacer una instantánea de la profesión periodística en España analizando la industria de los medios, las estrechas relaciones de estos con los gobiernos y la intervención de los poderes públicos en los contenidos, algo que viene ocurriendo de una forma un tanto solapada desde hace décadas, pero que ahora los consejeros de RTVE pretenden hacer ya sin tapujos, con absoluta naturalidad, seguramente pensando que no es necesario seguir andándose con sutilezas ante una profesión que, si no ha muerto, se encuentra en estado terminal.

 
Planeta Taurino, por Juan Verdades

Planeta  Taurino

 

 

Por Juan Verdades

 

Brindis. La montera, en mi mano diestra. “Con su permiso, señor Presidente”. Me voy al centro del ruedo. “Va por ustedes, respetable público”. Con el mayor respeto y admiración para cuantos componen el bello y valiente arte del singular y gran espectáculo de la Tauromaquia. No vamos hacer una faena al hilo de las tablas de la actualidad. Sólo  comentarios como capotazos sueltos. Señor Presidente: Escribimos desde el máximo respeto. Con su permiso.  Señor Presidente: Saque usted ya su pañuelo blanco. Clarines y timbales. Comienza el festejo.

oOo

 

 

JOSÉ TOMÁS NO EN MÁLAGA

 

 

Según publicó el periodista Antonio Roche en el diario malagueño Sur, José Tomás no ha llegado a un acuerdo con la empresa de toros de La Malagueta (Málaga, España) y no toreará en la próxima feria de agosto. Una lástima. Hay un dicho taurino que afirma: “El torero más caro resulta el torero más barato para las empresas que lo contrata”. El Cordobés fue un ejemplo.

 

 

oOo

 

SAÚL JIMÉNEZ FORTES

 

 

Es de Málaga, es hijo de padre torero y madre torera y se llama Saúl Jiménez Fortes. Mucho más que una esperanza. Es casi una ilusionante realidad. Torea muy bien y tiene mucho valor. Recibe elogios de prestigiosos críticos taurinos y ha encandilado a los públicos españoles, siendo novillero.  Tomará la alternativa en la  afamada Feria Taurina de Bilbao. En Málaga, su tierra natal, se despedirá como  novillero, en la feria de agosto. Dicen algunos buenos aficionados que, a veces, hasta recuerda toreando al genial maestro Antonio Ordoñez.

Deseamos que lo respeten los toros y se convierta en la gran figura del toreo  que Málaga anhela y la Fiesta necesita.

    

oOo

 

UN MINUTO DE SILENCIO

 

En las Islas Baleares (España) donde residía con su hija, nos ha dejado para siempre el gran torero malagueño Manolo Segura. Descanse en paz. En la década de los 50 y 60 del pasado siglo, alternó con las primeras figuras compartiendo cartel y triunfos. La Puerta Grande del coso de La Malagueta lleva su nombre: “Puerta Grande Manolo Segura”. Según dejó dicho, sus cenizas (que llevadas por familiares, toreros, aficionados y amigos,  dieron una triunfal vuelta al ruedo por el coso donde tantos triunfos tuvo)  reposan  para siempre en Málaga, la ciudad que hace 77 años, le vio nacer. Nuestra condolencia a sus familiares.

 

 

oOo

 

ORTEGA CANO SE RECUPERA

 

El matador de toros José Ortega Cano se recupera de las gravísimas heridas que recibió en el accidente automovilístico que sufrió al colisionar de frente, el automóvil que conducía con otro vehículo cuyo conductor falleció en el acto. Ha estado Ortega Cano luchando, entre la vida y la muerte y, gracias a Dios, ganó la vida. Deja el hospital. Ahora Ortega Cano  tendrá responder ante la Justicia que le pedirá cuentas.

 

oOo

 

FERIA TAURINA DE MALAGA

 

    Fueron hecho públicos los carteles de la feria taurina Málaga agosto 2011.  Corridas que han originado ciertas discrepancias entre la afición. Decididamente no toreará José Tomás. Habrá dos corridas nocturnas, una novillada con picadores; once corridas de toros,  de las cuales tres serán mixtas y una  para rejoneadores. “Juli”, Ponce, Manzanares y Conde torearan, cada uno, dos tardes en la citada feria malagueña. Reaparecerá la malagueña  Mari Paz Vega, triunfadora en muchos ruedos mexicanos y, como queda dicho, se despedirá como novillero Saúl Jiménez Fortes, la gran esperanza torera. Como siempre, la gran incógnita estará en los toros que adquieran haya la Empresa.

Como prólogo de la feria, se celebrara  cuatro novilladas sin picadores, con  la semifinal y final del IV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

 

oOo

 

CRISIS EMPRESARIAL MALAGUEÑA

 

En la presentación oficial de los carteles de la feria taurina malagueña, acto celebrado en la Diputación Provincial de Málaga (que es la propietaria del coso taurino), el principal empresario, Puche, anunció que no seguirá al frente de La Malagueta con sus actuales socios (Javier Conde, Francisco Rivera y Casas) pero que volverá a presentarse con otros socios. Javier Conde, allí presente, anunció que optará a la empresa taurina malagueña. (Conde es en la actualidad empresario de la Plaza de Toros de Torremolinos, Málaga, España).

La crisis empresarial taurina malagueña está abierta. Las malas ganaderías contratadas en  la actual etapa Puche, han sido la causa de muchos fracasos y desilusiones. La nueva Diputación Provincial de Málaga, tras el éxito electoral del Partido Popular, tendrá que redactar un inteligente nuevo pliego de condiciones para quienes aspiren y opten a ser empresario del histórico coso de La Malagueta. Que quede claro que se trata de un coso de primera categoría, donde han de lidiarse toros-toros. La afición sueña con una empresa sólida, seria, eficaz y solvente. 

 

oOo

 

VOCES DE DE LOS  TENDIDOS

 

(En esta sección recogeremos el clamor de la afición)

 

---Puche ha debido aprender la lección.  Si vuelve a ser empresario taurino en Málaga tendrás que rodearse de otros socios y contratar ganaderías del prestigio para una plaza de primera y confeccionar carteles redondo con las autenticas figuras del momento.

 

-- Que los toreros no impongan el toro fácil, tontorrón, inválido y descastado que dé al traste con el festejo.

--Que el nuevo Presidente de la Diputación se sepa rodear de buenos consejeros y no admita la celebración de carteles desilusionantes.

--Que la nueva Presidencia de la Diputación redacte un hábil, correcto e inteligente pliego de condiciones para cumplir quienes quieran optar a ser empresario del coso de La Malagueta. 

 

oOo

 

     Y nada más, señores. Termina el festejo. Nos despedimos de todos los públicos del “Planeta Taurino”. Un saludo, respetuoso y cordial a la universal afición, situada en los inmensos  tendidos, barreras y palcos de los ruedos de la Red. Juan Verdades, servidor de ustedes. Hasta la próxima y que Dios reparta suerte… ¡para todos!

 

 

 

 

 

 

 
Planeta Taurino

 

Planeta Taurino

Por Juan Verdades

Brindis. La montera, en mi mano diestra. "Con su permiso, señor Presidente". Me voy al centro del ruedo. "Va por ustedes, respetable público". Con el mayor respeto y admiración para cuantos componen el bello y valiente arte del singular y gran espectáculo de la Tauromaquia. No vamos hacer una faena al hilo de las tablas de la actualidad. Sólo comentarios como capotazos sueltos. Señor Presidente: Escribimos desde el máximo respeto. Con su permiso. Señor Presidente: Saque usted ya su pañuelo blanco. Clarines y timbales. Comienza el festejo.



oOo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3