escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Anuncios y Convocatorias Cursos de Formación

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

EN AGOSTO CERRAMOS POR VACACIONES

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Formación
Becas para miembros de la FAPE en el curso de verano “Divulgación y Comunicación Científica” de la Universidad de Almería

Curseo Verano Almeria

ALMERÍA, 10/05/2019 | AP-APAL / FAPE.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) abre hasta el martes, 28 de mayo de 2019, a las 12:00 horas, el plazo de solicitudes de Beca de Colaboración para el Curso de Verano de la UAL "Divulgación y comunicación científica: hacia una sociedad del conocimiento".

En total se podrán conceder hasta cuatro becas por un importe de 40 euros, cantidad suficiente para cubrir la mitad del importe de la tasa de matrícula que finaliza el 31 de mayo.

La convocatoria se dirige a miembros de la FAPE, socios de la AP-APAL y de la demarcación de Almería del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA Almería) que lo soliciten.

Para optar a alguna de las cuatro becas se tendrá que estar al corriente de las obligaciones como socio o miembro de la FAPE, AP-APAL o CPPA Almería y solicitarlo mediante escrito que se podrá enviar por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  hasta las 12 horas del martes, 28 de mayo. Para su concesión la AP-APAL tendrá en cuenta las condiciones laborales de los solicitantes, lo que habrán de exponer en su petición, dándose preferencia a los que se encuentren en desempleo que no reciban prestación ni ayuda; a los desempleados con prestación y resto de asociados.

La AP-APAL colabora en este curso a través del convenio que tiene suscrito con la Universidad de Almería.

MATRÍCULA Y OBJETIVOS

Desde primeros de mayo se puede realizar la matrícula en el curso de verano de la Universidad de Almería "Divulgación y comunicación científica: hacia una sociedad del conocimiento". Un seminario dirigido a científicos y periodistas que deseen especializarse, o para aquellos que quieran dirigir su carrera hacia la divulgación. Se realizará del 1 al 3 de julio, habrá charlas y clases prácticas. Y espectáculo divulgativo. Tres días para aprender las nuevas formas de divulgar y comunicar la ciencia.

Según las últimas encuestas de la FECyT la sociedad española demanda ciencia, pero los medios no se la ofrecen. "Para la ciudadanía, los científicos y las instituciones dedicadas a la investigación son los que le ofrece más confianza a la hora de obtener información, los terceros son los periodistas-medios de comunicación. Muchos especialistas en el ámbito del periodismo ven en la ciencia una de las parcelas de especialización con más futuro. Por todo esto, vemos en este curso una gran oportunidad para establecer lazos entre periodistas y científicos, futuro germen de una información de calidad", según Mabel Angulo, miembro de la AP-APAL, redactora de Canal Sur y codirectora del curso.

"Para los científicos la divulgación se está convirtiendo en un requisito fundamental a la hora de pedir proyectos de investigación sobre todo en el ámbito europeo. Cada día cala más la idea de devolver a la sociedad dándole a conocer los avances y los proyectos de sus investigaciones. Estudios que realizan con dinero público. Comunicación que revierte en la ciencia, pues si la ciudadanía tiene cultura científica, demandará que los gobiernos inviertan en una parcela que supone progreso y futuro", agrega Angulo.

PROGRAMA

El curso será inaugurado por Pere Estupiyna, director del programa "Cazacerebros" de Televisión Española, y contará con la divulgadora y matemática Clara Grima. Emilio García, de la Unidad de Comunicación Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, hablará de las nuevas formas de divulgación. Representantes de Ciencia en el Parlamento darán las claves del movimiento que une a científicos y periodistas para fomentar la política científica.

También participará Francis Villatoro, informático, físico, doctor en matemáticas y divulgador científico, bloguero-tuitero y uno de los exponentes de Naukas, el escenario más importante hoy día de la divulgación científica en nuestro país.

Desde el ámbito más cercano, María Docavo y Azucena Martín hablarán de las iniciativas como Ciencia en Bares y la Plataforma Almería Conciencia.

Fernando Diánez, director de la OTRI-UAL, hablará de la divulgación desde el ámbito universitario y como herramienta de transferencia del conocimiento.

El espectáculo se ha abierto camino en la ciencia, la astrocopla con Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González, demostrarán que divulgar ciencia puede ser muy divertido, y sin faltar al rigor científico.

 
Curso online gratuito: 'Navegando por la desinformación: cómo identificar y verificar lo que ve en la web'

curso mooc desinformacion

KNIGHT CENTER / SH.- El Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la profesora Claire Wardle, de First Draft, ofrecen curso masivo y abierto en línea (MOOC) en inglés y totalmente gratuito de cuatro semanas, titulado 'Navegando por la desinformación: cómo identificar y verificar lo que ve en la web', que ofrecerá las herramientas y habilidades necesarias para verificar el contenido en línea y utilizarlo de manera ética en los informes publicados por profesionales. El curso tendrá lugar del 25 de marzo al 21 de abril y puedes registrarte AQUÍ.

"Todas las personas que trabajan con la publicación de información que debe ser legítima y no quieren escribir una corrección deben saber cómo verificar la autenticidad del contenido originado en línea", dijo Wardle. "Ya no es suficiente decir 'esta foto o este video no puede ser verificado de manera independiente'. El público merece saber el origen de cualquier cosa incluida en un reportaje o comunicado de prensa. Debido a que las figuras públicas adoptaron las redes sociales en un grado tan alto, incluso los reporteros y editores tradicionales necesitan saber los fundamentos de la verificación y tener la ética de incorporar ese contenido a los reportajes elaborados en las prácticas de sus redacciones".

No saber cómo detectar los problemas que vienen con el contenido de la red social podría generar amenazas tanto para usted como para su sala de redacción.

"Los periodistas están siendo atacados por esfuerzos coordinados en línea diseñados para engañarlos y socavarlos", dijo Wardle. "Los periodistas deben estar en sintonía con este tipo de campañas, al comprender cómo se intercambia la información en línea y comprender los controles básicos necesarios para verificar una fuente en línea".

Para ayudarle a prepararse, el curso se divide en cuatro módulos semanales que cubrirán cada uno una parte específica de la verificación.

-La semana uno enseñará sobre el descubrimiento de contenido problemático, incluido el uso de plataformas de monitoreo gratuitas.

-La segunda semana cubre la verificación básica de las fuentes en línea, incluyendo el uso de búsquedas de imágenes inversas y el examen de huellas digitales.

-La tercera semana revisa la verificación avanzada de las fuentes en línea, incluida la ubicación geográfica de fotos y videos.

-La cuarta semana cubre consideraciones y desafíos éticos, como defenderse en la dark web.

La instructora Claire Wardle lidera la dirección estratégica y la investigación de First Draft, que se dedica a apoyar a periodistas, académicos y tecnólogos a medida que abordan los desafíos relacionados con la confianza y la verdad. Wardle también es cofundadora de Eyewitness Media Hub y miembro de TED. Es experta en contenido generado por usuarios (UGC) y ha investigado cómo lo utilizan las organizaciones de noticias. Anteriormente, trabajó como directora de investigación en el Tow Center for Digital Journalism y fue jefa de redes sociales de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y directora de servicios de noticias de Storyful.

Wardle contará con la asistencia de Aimee Rinehart, quien dirige las asociaciones y el desarrollo de First Draft. Rinehart dirigió Comprova, un proyecto de verificación de datos establecido para las elecciones brasileñas en 2018. Fue creadora digital en The New York Times y editora del Wall Street Journal Europa. También trabajó en los departamentos de comunicaciones de la American Civil Liberties Union, el Overseas Press Club of America y Columbia Graduate School of Journalism.

Además de Wardle y Rinehart, los estudiantes también escucharán a oradores invitados especiales como Julia Bayer, periodista de redes sociales y capacitadora de Deutsche Welle; Pedro Noel, periodista de la agencia AFP; y Sam Dubberley, asesor especial del cuerpo de verificación digital de Amnistía Internacional.

"Este es otro curso que el Centro Knight ofrece a la comunidad de periodistas en Estados Unidos y en todo el mundo que aborda una necesidad importante y urgente. Tenemos la suerte de contar con una de las mejores expertas en el campo de la verificación de contenido en línea. El trabajo de la doctora Wardle ha demostrado ser efectivo y es reconocido internacionalmente", dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. "También tenemos la suerte de contar con Aimee Rinehart, que acaba de tener una experiencia relevante en el campo, y con los increíbles oradores invitados".

El MOOC consistirá en video clases, entrevistas en video, lecturas y folletos/ejercicios, participación en foros de discusión y cuestionarios (quizzes).

El curso está abierto a periodistas y ciudadanos digitales conscientes por igual. Si ya está involucrado en la verificación y el descubrimiento de contenido problemático e investigación, se le invita a unirse para agregar su punto de vista y conocimiento.

Los estudiantes deberán tener acceso a internet y se les recomienda tener cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.

Al igual que todos los cursos del Centro Knight, el MOOC es asíncrono, lo que significa que puede completar las actividades durante los días y las horas que sean más convenientes para usted. Sin embargo, hay plazos sugeridos para que no se quede atrás.

El curso es gratuito, gracias a una donación generosa de la Fundación John S. y James L. Knight que ayudó al Centro Knight a ofrecer capacitación en periodismo para periodistas de todo el mundo. Sin embargo, los estudiantes que completen con éxito los requisitos del curso tienen la opción de pagar una tarifa administrativa de US $30 para recibir un certificado de finalización en formato PDF. Ningún crédito universitario formal está asociado con el certificado.

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight

La Fundación Knight es una fundación nacional estadounidense con fuertes raíces locales que invierte en el periodismo, las artes y en el éxito de las ciudades donde los hermanos John S. y James L. Knight publicaron sus periódicos. Su objetivo es promover comunidades informadas y comprometidas, las que considera esenciales para una democracia saludable. Para más información, visite kf.org.

Acerca del Centro Knight

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, Cátedra Knight de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos seis años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 170.000 personas en 200 países.

 
14 FEB | II Jornadas de Comunicación de Foro Transfiere

II Jornada Com Científica Transfiere

MÁLAGA, 06/02/2019 | FORO TRANSFIERE.- El jueves 14 de febrero tendrá lugar en el marco de Foro Transfiere las II Jornadas de Comunicación de Foro Transfiere. Comunicar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que nuevamente coordina la Asociación Española de Comunicación Científica y que está dirigida a profesionales del ámbito de la comunicación vinculada a proyectos científicos y tecnológicos.

El encuentro reunirá a periodistas especializados en el ámbito científico e innovador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos. Formación y networking avalado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

PROGRAMA

10:00 Apertura. Óscar Menéndez, coordinador de la jornada y director ejecutivo de la AECC.

10:00 Cómo NO atraer comunicadores a tu proyecto innovador. Wicho, Microsiervos, Museos Científicos Coruñeses.

10:15 Comunicación: mucho más que comunicar, hay que contar historias. Elena Sanz, Muy Interesante.

10:30 Algunas pautas de comunicación. Cristina Sáez, La Vanguardia.

10:45 Gestionar la comunicación de la ciencia: sólo no puedes, con amigos sí. Miguel Carrasco, Fundación Descubre.

11:00 Bueno, vale, sí... pero ¿se puede comunicar sin perder dinero? Carlos Martín-Guevara, SombraDoble.

11:15 Descanso

11:40 Cinco casos de éxito (pero siempre mejorables). Selección de 5 proyectos de participantes en el foro, que explican en cinco minutos sus ideas en comunicación y son analizados por nuestras expertos: Wicho, Elena Sanz, Cristina Sáez, Carlos Martín-Guevara, Óscar Menéndez.

12:30 Taller. Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en sus diferentes campos: prensa, audiovisual, redes...

14:00 Conclusiones y despedida.

Tras la clausura se servirá un almuerzo de networking para los participantes.

 

Inscríbete AQUÍ

 
20% de descuento para miembros de la FAPE en el Título de Experto en Comunicación Agroalimentaria de la Universidad San Jorge

MADRID, 17/01/2019 | FAPE.- La Asociación de Periodistas de Aragón (APA), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad San Jorge de Zaragoza para apoyar la formación en un ámbito de gran impacto y potencial en la actualidad como lo es el sector agroalimentario. Por este motivo, se facilita el acceso al Título de Experto en Comunicación Agroalimentaria con un descuento especial del 20% del total de las tasas para todo el colectivo de entidades asociadas a la Federación.

Este curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria es un Posgrado que oferta la Universidad San Jorge junto con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), vinculada a la FAPE, como título de especialización propio y que está destinado a personas que quieren adentrarse en el sector y a profesionales que ya se encuentran en el mismo pero que desean mejorar su formación en aspectos clave del mismo. El comienzo de las clases será en febrero de 2019.

El curso, de 525 horas de formación, tiene un formato semipresencial, con 6 sesiones intensivas que se reparten a lo largo de 5 meses, además de una jornada de defensa de los proyectos finales y de entrega de títulos. Dichas sesiones se impartirán tanto en el campus de la Universidad San Jorge como en instalaciones del sector repartidas por el conjunto de España.

Para más información consulta el folleto explicativo de la titulación.

 
Webinar: Community Manager & Social Media Strategist: una pareja social

El próximo miércoles, 16 de enero, el Colegio de Periodistas de Cataluña ofrece un webinar titulado 'Community Manager & Social Media Strategist: una pareja social' en horario de 20.30 a 21.30 horas, impartido por Pilar Yépez Molina, con un coste de 9,95€ para todos los miembros del Colegio de Periodistas de Andalucía. 

Son muchos los perfiles que han hecho aparecer las Redes Sociales, cada uno con un nombre y una función diferentes. Al igual que en cualquier sector, cada profesional tiene su campo. El Social Media Strategist es el responsable de la estrategia, el cerebro de la operación. El Community Manager la ejecuta y llega a la audiencia. No es comprensible la existencia del uno sin el otro. En este webinar, vamos a conocer los dos perfiles en profundidad y cómo construir la pareja social perfecta.

La persona interesada debe remitir un correo al Centro de Formación ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) con la siguiente información: nombre y apellidos; NIF; teléfono móvil; correo electrónico; dirección; población, código postal y provincia. Se debe adjuntar foto del carné de colegiado. El pago de la inscripción se ha de efectuar por transferencia bancaria antes del inicio del curso al número ES16-2100-3006-99-2200857782 (La Caixa), indicando en el concepto nombre y apellidos de la persona que va a realizar el curso. Una vez hecha la inscripción, enviaremos el enlace para poder seguir el webinar.

Acceso: https://www.periodistes.cat/formacio/webinar-community-manager-social-media-strategist-una-pareja-social 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 45