escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

  FOTOS     CLASIFICACIÓN   DIPLOMAS

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Procedimiento electivo, voto por correo y voto electrónico Según el artículo 9.1 del Reglamento Electoral del CPPA, la elección de los miembros de la junta de gobierno se realizará por votación directa y secreta de ...
El escritor y periodista Guillermo Busutil, Medalla del Ateneo 2017
10/05/2017.- El escritor y periodista Guillermo Busutil, articulista de La Opinión de Málaga de exitosa trayectoria profesional, ha recibido una de las Medallas del Ateneo 2017 que ayer se entregaron ...
Rosa Montero y Majo Siscar, Premio de Periodismo Manuel Alcántara
MÁLAGA, 27/04/2017 | UMA.- Las periodistas Rosa Montero y María José Siscar son las ganadoras de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que reconoce con ...
Viernes, 21 de octubre

La FAPE pide solidaridad con los periodistas turcos

Para medios

Insta a participar este viernes a través de las redes sociales en la campaña de la Federación Internacional de Periodistas para alertar sobre la crítica situación de los compañeros en Turquía

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que se suma la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), pide a sus asociados que participen, a través de las redes sociales, en la acción solidaria con los periodistas encarcelados en Turquía organizada para este viernes, 21 de octubre, con carácter internacional.

Con esta iniciativa se persigue que informadores de todo el mundo se fotografíen sosteniendo un papel que contenga el nombre impreso de un periodista encarcelado en Turquía, para publicar después esa imagen en las redes sociales con el hastag #FreeThemAll. La acción también incluye la petición digital al Gobierno de Erdogán para su liberación inmediata y el restablecimiento de la señal de todas las emisoras de radio y televisión. Dicha acción forma parte de la campaña "Liberad el periodismo en Turquía", organizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que está adscrita la FAPE, y en la que también participa la Federación Europea.

La FAPE ha hecho públicas en repetidas ocasiones, desde hace años, su preocupación y repulsa ante la situación que viven los periodistas y los medios de comunicación en Turquía, situación que ha empeorado de forma alarmante tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio, al que siguió un estado de emergencia que, hasta el momento, ha provocado que 90 periodistas permanezcan encarcelados y 2.500 hayan perdido sus puestos de trabajo. Además, más de 130 medios de comunicación han sido prohibidos y se han emitido docenas de órdenes de arresto contra sus trabajadores.

La FAPE ya advirtió al Gobierno turco, tras el intento golpista del pasado julio, de que el respeto al derecho de información es irrenunciable para cualquier estado democrático. En esta misma dirección, su presidenta, Elsa González, envió, el pasado 1 de agosto, una carta al embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, en la que le solicitaba que traslada al Gobierno de Erdogán la preocupación de la Federación por la situación que atraviesan los medios de comunicación y los periodistas en su país.

"Entiendo que las situaciones políticas, por muy graves que sean, no son excusa para buscar culpables en los medios de difusión. En todo caso, y como propugnamos en España, están los tribunales para perseguir los posibles delitos contra el ordenamiento jurídico que hipotéticamente se puedan cometer desde los medios. Auspiciamos desde siempre la paz, la libertad y la democracia para su, para nosotros, muy querido país que deseamos ver entre los más avanzados del mundo en el respeto a los derechos humanos y a la libertad de prensa.

Es por ello que agradezco traslade a su Gobierno ésta nuestra preocupación, en la esperanza de la normalización para los medios y la puesta en libertad de los periodistas detenidos", decía González en una carta que no ha obtenido respuesta.

Por último, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha mostrado su repulsa y preocupación ante la situación de indefensión y desamparo padecido por las periodistas españolas Beatriz Yubero y Natalia Sancha tras ser detenidas y deportadas por el régimen de Erdogan, y las intimidaciones y "pinchazos" telefónicos sufridos por Lluís Hurtado en Turquía.

 

*PIE DE FOTO: Periodistas y trabajadores del Centro Internacional de Prensa se suman a la acción solidaria con sus colegas encarcelados en Turquía. Entre ellos (2ª, 4ª y 5ª, de izquierda a derecha, en la fila delantera), el secretario general y la presidenta de la FAPE, Jesús Picatoste y Elsa González, y el miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, Paco Audije.

 
DISTINCIÓN AL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN JURÍDICA

El Colegio de Abogados reconoce la labor de los periodistas de tribunales

Rafael Salas, presidente del Colegio de Periodistas de Málaga: "Recibir una distinción como esta demuestra que se entiende a esta profesión un poco mejor"

distincion colegio abogados   

El Colegio de Abogados de Málaga ha reconocido la labor realizada por los periodistas especializados en información jurídica de la provincia en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga el martes 5 de octubre. Rafael Salas, como presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga recogió la distinción en nombre del colectivo. Según Salas, la profesión "es víctima de un fuego cruzado: el poder político, el poder económico y las propias empresas periodísticas" y por ello, "recibir una distinción colectiva como esta se agradece mucho más porque demuestra que se entiende a esta profesión un poco mejor". "El periodismo ha hecho más por la democracia que muchas otras instituciones", añadió.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, destacó la labor de estos compañeros, ya que las medidas de presión y reivindicaciones de los letrados "hubieran sido inútiles si no llegasen a la ciudadanía".

La entrega de esta distinción se realizó durante la celebración del día de Santa Teresa de Jesús, patrona del Colegio de Abogados, acto en el que se entregaron dos Medallas al Mérito en el Servicio de Abogacía y una Medalla de Honor del Colegio, además de homenajear a los letrados que cumplen 25 y 50 años ejerciendo la profesión.

 

PIE DE FOTO: Salas, junto a los compañeros de tribunales presentes en el acto. Fotografía cedida por el Colegio de Abogados de Málaga.

 
COMUNICADO

El Colegio y la Asociación de la Prensa de Málaga lamentan la prohibición del Málaga para acceder a La Rosaleda a Radio Marca

13.09.2016. El Colegio de Periodistas en Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga lamentan la decisión adoptada por el Málaga al prohibir el acceso al estadio La Rosaleda a Radio Marca en Málaga tras haberlo anunciado previamente el presidente de la entidad, el jeque Abdullah Al-Thani, en las redes sociales. Estas prohibiciones, además, se han realizado en una instalación pública propiedad de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial.

Este colectivo se solidariza con los afectados y rechaza cualquier ataque al desempeño de las labores periodísticas, al margen de las diferencias que puedan existir entre las partes. El Colegio y la Asociación, de esta forma, pretenden llamar la atención sobre la actitud del club malagueño y su presidente, que en los últimos meses también está utilizando las redes sociales, en el ámbito de lo privado, para atacar a determinados representantes de los medios de comunicación. Queremos expresar públicamente nuestro malestar por actitudes y comportamientos que vulneran el principio básico del derecho a la información.

 
BALANCE DE UN AÑO DE GESTIÓN

newsletter balance

 
BOLSA DE EMPLEO GERENCIA DE URBANISMO DE MÁLAGA

El Colegio de Periodistas de Málaga pide explicaciones al Ayuntamiento por una oferta en su bolsa de trabajo

Logo CPPAM

Rafael Salas, presidente de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga se ha dirigido al Ayuntamiento de Málaga en relación a la creación de una bolsa de trabajo para proyectos europeos que ha puesto en marcha la Gerencia de Urbanismo en la que se incluye trabajos para realizar un “Plan de Comunicación” sin qué se exija la licenciatura en Comunicación Pública.

Con el ánimo de conocer con exactitud las funciones que desempeñarán en materia de comunicación las personas elegidas para este puesto, Rafael Salas ha solicitado al Ayuntamiento qué explique de forma urgente el perfil de ese puesto para que, en su caso,   los colectivos que representa puedan tomar una postura al respecto. “Todo ello ante  la lógica preocupación que ha generado este asunto entre nuestros colegiados que, somos muy sensibles con las cuestiones de intrusismo en una profesión donde hay un alto índice de paro y de precariedad en el empleo”, ha dicho en su misiva al Ayuntamiento.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga ha respondido a las explicaciones que desde este Colegio y Asociación se le han pedido en relación a la bolsa de trabajo para un proyecto de fondos europeos en el que se aludía a que los candidatos tenían que elaborar un "plan de comunicación" sin que se exigiera titulación en Comunicación y nos aclara que en ningún caso las tareas de ese puesto tienen que ver con la comunicación periodística y, entre otras cosas, nos ha contestado que "lo que la GMU (Gerencia Municipal de Urbanismo) busca para su bolsa de trabajo es personal con conocimientos en elaboración y ejecución de proyectos europeos, y entre esos conocimientos están todos los requisitos, incluidos los relativos a las normas y modelos establecidos para su difusión (aplicación de la imagen corporativa y otros aspectos ya indicados anteriormente); no así las tareas que tienen que ver con la comunicación periodística específicamente, de las que obviamente se ocuparán periodistas (del Área de Comunicación del Ayuntamiento o de empresas contratadas al efecto, como viene ocurriendo con todos los proyectos europeos que impulsamos desde esta Administración)".

Nos pide que transmitamos a los colegiados que en ningún momento esta bolsa supone un perjuicio o exclusión a nuestra profesión", que tiene nuestro máximo respeto, acreditado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga al Compromiso por la Comunicación Pública."

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 124