escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

MÁLAGA, 16/10/2017.- Tras el éxito alcanzado en su primera edición, la Asociación de la Prensa de Málaga y la emisora online LaPelota.FM ponen en marcha el II Curso de Radio Deportiva Online, que se celebrará en las ...
Fakali presenta a la APM el ‘Pacto contra el Antigitanismo’
MÁLAGA, 16/10/2017.- La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) ha presentado a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) el 'Pacto contra el Antigitanismo' y ha solicitado a nuestra entidad ...
El Colegio de Periodistas convoca asambleas ordinaria y extraordinaria
SEVILLA, 06/10/2017 | CPPA.- El sábado 11 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) celebra dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria, ...
I PREMIO DE PERIODISMO FORO TRANSFIERE

Rafael Salas destaca la labor del periodismo especializado en la entrega del I Premio Foro Transfiere

Ca8Aoj7W0AEERIi.jpg

Rafael Salas durante su discurso. Foto: Foro Transfiere


José M. Abad se alza con el premio por su trabajo en El País 'El robot niño aprende solo'


"Un premio a un periodista porque haga periodismo de divulgación tiene un plus, un valor añadido. Un periodista siempre es un divulgador" subrayó Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Málaga, durante la entrega ayer del 'I Premio de Periodismo Foro Transfiere' a José Manuel Abad Liñán, por su trabajo 'El robot niño aprende solo' publicado en el diario El País.

En el acto, que contó entre otras autoridades con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con Felipe Romera, presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Salas aseveró en su discurso que "uno de los retos más estimulantes para un periodista es interpretar, escudriñar e investigar para que llegue al gran público" al tiempo que ensalzó la labor de los gabinetes de comunicación "con profesionales de la comunicación pública que saben gestionar los flujos informativos y de noticias de una empresa". "Un gabinete de comunicación no es un sitio donde colocar a alguien que solo escribe bien" añadió. "Es algo más, es una ingeniería de la comunicación y esa hoy por hoy la dominan los titulados en comunicación".

 
Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga

El catedrático Bernardo Díaz Nosty dirigirá el Observatorio de la Profesión

El proyecto, con el apoyo de la Diputación, busca saber el estado real del sector periodístico

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga van a iniciar en los próximos días los trabajos para desarrollar el Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga, con el apoyo de la Diputación Provincial y que será ejecutado por la Fundación MADECA bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, quien durante varios años fue director del Informe General de la Profesión que lleva a cabo periódicamente la Asociación de la Prensa de Madrid.

Este proyecto que es una de las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas en Málaga pretende conocer en la provincia el estado real de la profesión periodística: cuántos titulados hay, cuántos ejercen, cuántos no ejercen, en qué condiciones laborales y económicas los que si lo hacen, cuántos no ejercen y se dedican a otras actividades, cuál es la demanda real del mercado de estos profesionales, cuántos puestos están ocupados por personas que no disponen de la titulación, etc. Será como el libro blanco de la profesión periodística en la provincia de Málaga.

 
CELEBRACIÓN DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, SAN FRANCISCO DE SALES

La Asociación y el Colegio de Málaga abogan por dignificar la profesión en la entrega de distinciones del Día del Patrón

Javier García Recio y Javier Almellones, Medallas de Honor del Periodista

Día del Patrón

Esta es una profesión de héroes y debemos luchar por dignificarla”. Con esta frase arrancaba el discurso inaugural de Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Málaga, durante la entrega de las Medallas de Honor del Periodista con motivo de la celebración del Día del Patrón, San Francisco de Sales, concedidas este año a Javier García Recio (La Opinión de Málaga), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a Javier Almellones Villalba (Diario Sur), por su colaboración en la divulgación y el conocimiento de la provincia.

García Recio aseguró al recoger su galardón que “hacen falta periodistas escépticos, independientes y desconfiados”. “La profesión hay que mimarla porque siempre está en estado de alarma”, dijo el veterano periodista a los compañeros que acudieron a la tradicional cita anual. El director de Diario Sur, Manuel Castillo, recogió y agradeció el premio en nombre de Javier Almellones, ausente por motivos laborales.

También se entregaron durante el almuerzo diplomas de agradecimiento a diez nuevos facultativos que se han incorporado al ya centenario Cuadro Médico de la Asociación de la Prensa junto con una mención especial como empresa colaboradora a las Bodegas El Pimpi, donde se celebró el acto.

El presidente del colectivo aprovechó para recordar a los compañeros de Málaga fallecidos así como a los periodistas españoles desaparecidos o asesinados en 2015 al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad para “contribuir a crear empleo y mejorar las condiciones laborales”, objetivos prioritarios de la Asociación y del Colegio de Periodistas de Málaga. “Son muchos los proyectos en marcha y necesitamos vuestro apoyo para que aún sean más”, concluyó.

 
Informe de la Profesión Periodística 2015

Crece la inversión publicitaria y la facturación de los medios y se frena la destrucción de empleo

Informe de la Profesión Periodística

El 16 de diciembre tuvo lugar la presentación de el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2015", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Victoria Prego, presidenta de la APM, destacó que las conclusiones del mismo son "demoledoras", pero que "tienen un punto de esperanza", puesto que del informe se extrae que "la caída libre que los periodistas estamos sufriendo se ha aminorado". Aunque el panorama sigue siendo igual de incierto, reflexionó Prego, "los datos negativos parece que se detienen", hecho que nos permite tener esperanza y "esperar que este escenario vaya perfilándose y plantearnos un futuro un poco más seguro, claro y nítido del que padecemos ahora".

Entre los datos positivos que nos trae el informe de 2015, el director del informe, Luis Palacio, informó de que, por primera vez en el último lustro, en 2014 creció la facturación conjunta de la televisión, la radio, las revistas y los diarios, llegando al 9%. También aumentó la inversión publicitaria, que ascendió al 5%. En ambos casos, "ese crecimiento está impulsado por el tirón de la televisión y, en menor medida, por la radio". Mientras tanto, señaló, "los medios impresos siguieron cayendo". En estas cifras, matizó Palacio, no recogen la facturación de los medios estrictamente digitales.

 
Declaración APM y CPPAM

APMColegio Periodistas Málaga

Declaración de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga sobre medios de comunicación municipales


1.- La APM y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga quieren expresar su apoyo a los profesionales de las radios y televisiones municipales de la provincia de Málaga, cuyo trabajo debe ser respetado para que puedan desarrollarlo con la máxima independencia.


2.- Desde la Junta Directiva de la APM y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos subrayar la incongruencia que supone que unos grupos políticos de una corporación municipal estén pidiendo imparcialidad y al mismo tiempo argumenten que quieren el cese de la directora de Onda Azul porque no ha negociado con ellos la parrilla de la programación.


3.- Como APM y Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga nos compete defender y promover el buen trabajo de los profesionales del periodismo y la comunicación. En este caso, no estaría mal recordar que en los últimos informes realizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía se indicaba que Onda Azul era junto con la televisión de Granada (TG7), las únicas televisiones locales que cumplían con el pluralismo político en los informativos. http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2014/05/los-informativos-de-la-rtva-la-desconexion-andaluza-de-tve-y-l

4.- Este hecho resulta increíble y escandaloso ya que supone una intromisión del poder político en los contenidos periodísticos de una emisora pública. Es, además, una falta de respeto a la libertad de prensa, al periodismo y a los profesionales que lo ejercen. Si los representantes políticos se reúnen para decidir los contenidos que deben programar la Radio y la Televisión Municipal Onda Azul, ¿cuál es el papel que les queda a los profesionales que se han formado y preparado para ello?, ¿qué garantía de independencia tienen ante la opinión pública?

5.- A los partidos políticos con representación en los ayuntamientos queremos recordarles que existe en nuestra Comunidad Autónoma el Consejo Audiovisual de Andalucía, que es una autoridad audiovisual pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. Sus principios fundamentales se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

6.- En este sentido, pedimos a los representantes políticos que no intenten erigirse en los reguladores de la independencia informativa de los medios de comunicación, porque esos intentos sólo sirven para politizar a los medios y para cercenar el trabajo libre de los profesionales de la comunicación para terminar sirviendo a los intereses de unos y otros en cada momento.

7.- Toda corporación municipal tiene el derecho a elegir el mejor modelo posible para la elección del director-gerente de la radio y televisión municipal, pero esa elección no debe estar guiada por los intereses particulares de unos partidos políticos, y su designación no debe comprometer el trabajo y la independencia de la que debe gozar la persona finalmente elegida para desempeñar el cargo con el equipo de profesionales de una emisora municipal. En todo caso, desde la APM y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga siempre defenderemos que sea un periodista con titulación universitaria.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 126