escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

4 años de gestión

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
20 ENERO | La fotoperiodista Maysun participa en un encuentro con alumnos de Vélez-Málaga PDF 
Martes, 14 de Enero de 2020 11:48

INVITACIÓN. Encuentro con Maysun 17-01


MÁLAGA 14.01.2020|El próximo 20 de enero, la fotoperiodista Maysun visitará el colegio La Gloria en Vélez Málaga, dentro del proyecto 'La prensa en mi mochila', que organiza La Asociación de la Prensa de Málaga por segundo año consecutivo. Para ello se están realizando talleres de educación en medios de comunicación durante todo el curso escolar 2019/2020 con implicación de alumnado, profesorado y familias.
Maysun es una fotógrafa española–palestina independiente especializada en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional. Desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, políticos y desastres naturales en Europa, los Balcanes, el Sudeste Asiático, el norte de África y Oriente Medio. Ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales, como Oxfam Internacional o Cruz Roja y agencias de noticias nacionales e internacionales, como EPA, AFP, ACN o Corbis Images.


'La Prensa en Mi Mochila' arrancó su segunda edición en octubre de 2019 y ya han sido cuatro los centros (CEIP Mª de la O, CEIP Ntra. Sra. De Gracia, CEIP García Lorca y CEIP La Gloria en Vélez-Málaga) por los que han pasado sus talleres de alfabetización mediática, que incluyen a toda la comunidad educativa. Próximamente serán los CEIP La Vera Cruz en Antequera y CEIP Ricardo León en la capital, los que se sumen en este mes de enero.


El proyecto

Se trata de un proyecto didáctico, cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria. Se busca contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para promover un correcto uso de la información. En total está previsto que en torno a un millar de alumnos, docentes y familias de los 12 colegios participantes se beneficien del programa, patrocinado por la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank.
'La prensa en mi mochila' propone trabajar de forma específica el contenido relacionado con los grupos de exclusión social y, por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación PRODIVERSA. Además, colaboran los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en los talleres en las aulas.


Los centros participantes en esta segunda edición son: en la capital: CEIP Mª de la O, CEIP Nuestra Señora de Gracia, CEIP García Lorca, CEIP Ricardo León, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Félix Pintor Revello de Toro. En la provincia: CEIP Las Albarizas (Marbella), CEIP Miguel de Cervantes (Álora), CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez Málaga).


Encuentros con célebres periodistas


A lo largo del desarrollo de este proyecto durante el curso escolar 2019/2020, se han programado charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que también estarán abiertas al público en general. La primera de ellas fue el pasado 19 de noviembre con Iñaki Gabilondo en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga, que acogió a más de 400 escolares.
Participación de toda la comunidad educativa
Gran parte de la novedad del proyecto radica en la implicación de toda la comunidad educativa. Con los docentes se realizan sesiones de trabajo para formarles en el uso de los medios de comunicación en clase como una herramienta de motivación y mejora de las competencias de lectura y escritura.
Por otro lado, también se está llevando a cabo una sesión con las familias, donde además de incentivar a una lectura útil de prensa, se abordan temas como la influencia que ejerce la información que recibimos y la confianza de los canales a través de los cuales nos llega.

 
La APM felicita al Málaga CF por rectificar y aceptar preguntas en su rueda de prensa PDF 
Jueves, 09 de Enero de 2020 12:14

RDP Málaga

MÁLAGA, 10/01/2020.- La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) felicita al Málaga CF tras rectificar y aceptar preguntas en la rueda de prensa de Richard Shaheen convocada para la mañana del 10 enero, tras la carta enviada al director general de la entidad y el comunicado emitido a los medios de comunicación. Asimismo, queremos agradecer, sobre todo, a los compañeros allí presentes que lo han hecho posible. #UnidosSomosMasFuertes #sinpreguntasnocobertura

 

COMUNICADO (09/01/2020)

La Asociación de la Prensa de Málaga se ha dirigido esta mañana al máximo representante de la entidad Málaga C.F. para expresarle su protesta por la decisión de convocar una rueda de prensa sin que los periodistas puedan realizar preguntas, invitándole a que reconsidere su actitud.

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), miembro de la FIP (Federación Internacional de Periodista) a las que pertenece esta Asociación, ya han manifestado reiteradamente su oposición a esta práctica que consideramos un intolerable ataque contra el mas elemental servicio que prestan los periodistas a la sociedad. Las preguntas son básicas para que exista libertad de información y expresión y son imprescindibles para una sociedad democrática.

Entendemos que el Málaga C.F. es algo más que una empresa porque lo que hace afecta a los sentimientos de una ciudad, de unos aficionados y de una masa social que tiene derecho a que se conozcan todos los elementos de las decisiones que adopten y que afectan precisamente a ese sentir de los malagueños.

Si los periodistas no pueden realizar preguntas los ciudadanos van a carecer de toda la información necesaria y no se va a poder garantizar precisamente el derecho que tienen a conocer todos los aspectos de uno o varios hechos concretos. Y esto, dicho claramente, no es libertad de información. Una rueda de prensa sin preguntas atenta directamente a una de las premisas básicas del periodismo y del periodista: la posibilidad de contrastar información y opiniones.

 
La APM solicita dos calles con los nombres de Gonzalo Fausto G. Morillas y Guillermo J. Smerdou PDF 
Jueves, 26 de Diciembre de 2019 13:33

Gonzalo Fausto y Smerdou

MÁLAGA 26/12/2019 | La Asociación de la Prensa de Málaga ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga dos calles o espacios singulares en la ciudad con los nombres de los veteranos periodistas y Medallas de Honor de este colectivo Gonzalo Fausto García Morillas y Guillermo Jiménez Smerdou. La Asociación entiende que la trayectoria profesional y personal de ambos profesionales les hace merecedores de formar parte del callejero de la ciudad, y así lo ha propuesto al área de Cultura, solicitando la apertura de los respectivos expedientes, que concluya con la concesión de ambas calles.

Las solicitudes presentadas por la Asociación de la Prensa de Málaga han contado hasta ahora con las adhesiones de diversos medios y entidades malagueñas, como Diario Sur, Viva Málaga, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y el Real Club Mediterráneo.

Gonzalo Fausto García Morillas

Gonzalo Fausto García Morillas nació en Córdoba en 1927. Tras pasar por Linares, Tetuán y Badajoz, en 1971 decide asentarse en Málaga, ciudad a la que considera su verdadero hogar.

Comenzó a trabajar con tan solo 16 años en el mundo de la radio. Una vez en Málaga, compaginó varios trabajos en radio, prensa y agencias informativas, redactando desde informaciones de sucesos hasta crítica social y de arte. Algunos de los medios por los que ha pasado son Radio Dersa, Hoy Badajoz, Radio Juventud de Málaga, el desaparecido Sol de España o la agencia Europa Press, de la que fue delegado en Málaga.

Es un firme defensor del verdadero periodismo de calle y de la importancia de las noticias de interés humano.

Además, Gonzalo Fausto es un profesional muy vinculado a otras entidades de la sociedad malagueña, como la Universidad de Málaga, el Archivo Municipal o el Colegio de Titulares Mercantiles. A fecha de hoy, con 92 años mantiene intactas sus ganas y entusiasmo por aprender.

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou nace en Málaga en el año 1927 y es miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga desde 1965, siendo el asociado más veterano de dicha entidad y, por lo tanto, su Socio de Honor.

Jiménez Smerdou ha desarrollado su labor periodística en Málaga durante más de 70 años, desde que comenzó a trabajar con tan solo 21 años. Sus comienzos fueron en Radio Nacional de España en Málaga en 1949 haciendo crítica cinematográfica, donde se convierte en una pieza clave y llega a desempeñar los cargos de jefe de emisiones y jefe del Departamento de Programas hasta su jubilación.

Asimismo, ha sido redactor de numerosos diarios como El Ideal de Granada, La Vanguardia, Pueblo o Ya, y también en revistas como Tiempo Nuevo, Editur o Mundo Cooperativo, entre otros medios. Hoy en día, es colaborador eventual de La Opinión de Málaga, donde él mismo se considera "un becario".

Su intachable trayectoria profesional continúa a sus 92 años, en los que todavía presume de Málaga en las ocasionales piezas que sigue publicando.

 

PIE FOTO: Gonzalo Fausto García Morillas y Guillermo Jiménez Smerdou. FOTOS: Agencia SIC // La Opinión de Málaga.

 
21 de enero | Fin del plazo de presentación de candidaturas PDF 
Lunes, 23 de Diciembre de 2019 10:58

4 FEBRERO | La Asociación de la Prensa de Málaga convoca elecciones a su Junta Directiva

Elecciones APM 19

MÁLAGA, 23/12/2019.- La Junta Directiva en funciones de la Asociación de la Prensa de Málaga convoca nuevas elecciones para la renovación de la totalidad de los cargos, de acuerdo con los vigentes Estatutos de la Asociación de la Prensa de Málaga inscritos en la Junta de Andalucía, tras su modificación aprobada el 13 de noviembre de 2019 en Asamblea General Extraordinaria por más de las 3/5 partes requeridas, y dentro del plazo de seis meses previstos desde las últimas elecciones que quedaron desiertas. 

El plazo de presentación de candidaturas comienza el día 23 de diciembre de 2019 y finalizará el día 21 de enero de 2020, ambos inclusive. Las votaciones, que también podrán efectuarse online y por correo postal certificado, se llevarán a cabo el próximo día 4 de febrero en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente.

Tendrán derecho a ser elegidos todos los asociados al corriente de sus obligaciones con la Asociación. Las candidaturas deberán presentarse en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º), debidamente firmadas por todos los candidatos y con expresión de su lugar de residencia (declaración jurada o certificado) o bien telemáticamente (cuando se disponga de las firmas electrónicas correspondientes).

Las candidaturas se presentarán a la atención de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, que será el órgano encargado de velar por el proceso electoral.

Sólo podrán concurrir a las elecciones candidaturas completas, en las que consten todos los miembros de la Junta Directiva a elegir: presidencia, vicepresidencias (máximo de 3), secretaría general, tesorería y un número de vocalías hasta un máximo de seis.

En el caso de que se presente una única candidatura será declarada electa tras el plazo de presentación de recursos sin necesidad de votación, según el artículo 5 del Reglamento Electoral de los Estatutos de la APM.

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

 

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA APM

18 diciembre 2019

Convocatoria de Elecciones a la Junta de Gobierno de la APM.

23 diciembre 2019

1) Anuncio a los asociados de Málaga por correo electrónico.

2) Publicación de la convocatoria en la web y tablón de anuncios de la APM con la siguiente información:

* Cargos objeto de elección y requisitos para concurrir

* Día, lugar y hora del comienzo de las votaciones

* Día y hora del cierre de las urnas en las tres modalidades de voto: online, por correo postal o de forma presencial.

* Censo de asociados con derecho a voto (solo en tablón de anuncios).

* Plazo de reclamación al censo de electores (hasta el 2 de enero)

3) Se abre el plazo de presentación de candidaturas (hasta el 20 de enero)

4) Designación de los miembros de la mesa electoral, así como de los suplentes de éstos.

28 diciembre 2019

Comunicación de la designación de los miembros de la mesa electoral, así como de los suplentes.

2 enero 2020

Fin del plazo de reclamación al censo de electores.

5 enero 2020

Fin del plazo para resolver las reclamaciones al censo de electores.

21 enero 2020

 

Fin de plazo para presentar candidaturas.

 

Las candidaturas deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- La documentación deberá presentarse en la secretaría de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) de 10.00 a 14.00h. y estar dirigida a la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales presidida por el asociado Rafael Díaz Pineda.


Dicha documentación debe incluir:

  1. Escrito firmado por todos los candidatos (entre 5 y 12 miembros), en el que se hará constar nombre, apellidos, número de asociado y cargo al que se presenta cada candidato junto a un breve currículum.

Los candidatos deben cumplir las siguientes exigencias:

  • Estar al corriente en el pago de las cuotas
  • No ser miembro de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales.
  • Cumplir con la antigüedad mínima exigida para ciertos cargos: Presidente (4 años), Vicepresidentes y Secretario General (3 años). Para tesorero y vocales no se requiere antigüedad como miembro de la Asociación.

b) Nombre, apellidos y número de asociado de la persona que, en su caso, se designa como interventor de la candidatura, así como del posible o posibles suplentes.

c) Relación nominal de los asociados que avalan la candidatura y la firma acreditativa de ese aval. Hay que presentar un mínimo de 30 avales. Los asociados no podrán avalar más de una candidatura.

 

MUY IMPORTANTE: Las candidaturas deben incluir obligatoriamente los cargos de presidente, tesorero y secretario general además de hasta 3 vicepresidentes y hasta 6 vocalías. Por lo que cada candidatura deberá tener un mínimo de 5 miembros y un máximo de 12.

 

22 enero 2020

1) Proclamación de candidaturas

1) Publicación en web y tablón de anuncios de las candidaturas presentadas

3) Se abre el plazo de dos días hábiles para presentar recurso a la/s candidatura/s proclamadas.

4) Se abre el plazo para solicitar la modalidad de voto por correo postal a través del email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Los asociados que lo soliciten recibirán en su domicilio un sobre prefranqueado y las papeletas electorales. El sobre se deberá enviar por correo entre el 27 y el 30 de enero, ambos inclusive.

  • Si se presenta una única candidatura será declarada electa sin necesidad de votación (art.5 del Reglamento Electoral de los Estatutos de la APM).

23-24 enero 2020

Plazo para presentar recurso contra las candidaturas proclamadas.

27 enero 2020

Fin del plazo para decidir sobre los recursos presentados contra las candidaturas proclamadas. La decisión será adoptada por la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales con la participación con voz pero sin voto de los interventores designados por las candidaturas.

2) Comienza el plazo para votar por correo postal (del 27 al 30 de enero, ambos inclusive), siempre que se haya presentado más de una candidatura y se haya solicitado previamente esta opción a la secretaría a través del email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

4 febrero 2020

 

Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, siempre que concurran más de una candidatura.

*El horario de la VOTACIÓN PRESENCIAL será el 4 de febrero de 10.00 a 18.00h. ininterrumpidamente en la sede de calle Panaderos, 8, 1º.

*La VOTACIÓN ONLINE será desde las 09.00h del 3 de febrero a las 09.00h. del 4 de febrero. Los asociados que no hayan solicitado la modalidad de voto por correo recibirán un email con un enlace personal e intransferible para ejercer su derecho al voto.

*La VOTACIÓN POR CORREO postal es del 27 al 30 de enero, ambos inclusive, previa petición.

5 febrero 2020

Anuncio del resultado electoral a los asociados por correo electrónico

*Publicación en web y tablón de anuncios.

 

 

 

 
24 ENERO | Entrega de las Medallas de Honor del Periodista 2020 PDF 
Viernes, 20 de Diciembre de 2019 13:31

Medallas de Honor 2020

MÁLAGA 20.12.2019 | La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha aprobado por unanimidad, en Junta Directiva ordinaria celebrada el pasado 18 de diciembre, conceder la Medalla de Honor del Periodista 2020 a Pepa Babot, José Manuel Aldayturriaga y Carmen Abenza.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

La Junta Directiva ha querido premiar en primer lugar el trabajo que realiza el profesional periodista al frente de los gabinetes de comunicación de las empresas y las instituciones públicas y privadas. En este sentido, concede la Medalla de Honor a Pepa Babot, jefa de Comunicación y Prensa del Museo Picasso Málaga, por su trayectoria en el sector de la comunicación institucional. Tras trabajar durante ocho años en una emisora radiofónica, fue socia directora con su hermana Paloma desde 1997 y hasta 2003 de una empresa malagueña pionera en servicios de comunicación corporativa: 'Reporter. Comunicación e Imagen'. Seis meses antes de la apertura del museo, se incorporaba al equipo de la pinacoteca, desde donde gestiona la comunicación nacional e internacional desde hace más de dieciséis años.

Asimismo, la Junta Directiva ha aprobado premiar el trabajo del profesional periodista en la labor diaria de la redacción de un periódico. Por ello, concede la Medalla de Honor a José Manuel Aldayturriaga por su trayectoria periodística en la redacción del periódico SUR desde 1984. Comenzó su trayectoria profesional como redactor de sucesos y tribunales, área a la que dedicó gran parte de su actividad periodística, para incorporarse más adelante a las áreas de cierre y continuidad e Internet y ya en su última etapa profesional siendo responsable de la sección Cosas de la Ciudad del rotativo malagueño. Aldayturriaga inició su actividad en la Cadena SER además de colaborar en distintos medios, entre ellos dicha emisora.

Finalmente, la Junta Directiva ha aprobado premiar el trabajo del profesional periodista en la radio y la televisión. En este sentido, ha aprobado conceder la Medalla de Honor a Carmen Abenza que cuenta con cuatro décadas de trayectoria profesional en ambos medios y numerosos galardones. Comenzó su carrera a principios de los años ochenta en la Cadena Rato en Antequera. Posteriormente, se traslada a Málaga donde pasa por diferentes cadenas como Onda Cero, Antena 3 Radio, Cadena Ser y especialmente Canal Sur donde consigue una audiencia récord con el programa 'El patio de Carmen'. Tras su paso por la cadena autonómica, vuelve a la programación local en diferentes televisiones, entre ellas Canal Málaga, donde actualmente trabaja.

ACTO DE ENTREGA DE MEDALLAS

El acto de entrega de las Medallas de Honor al Periodista 2020 se celebrará el próximo 24 de enero coincidiendo con la celebración del patrón de la profesión, San Francisco de Sales.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 162