escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias Destacadas
24 de enero, PATRÓN DE LOS PERIODISTAS| Por la defensa del periodismo y la libertad de expresión

Imagen Patrón periodistas

MADRID, MÁLAGA | 23 DE ENERO DE 2019. Con motivo de la celebración, el día 24, de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización profesional mayoritaria en España, hace un llamamiento a la sociedad para que defienda el ejercicio libre del periodismo bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático. La Asociación de la Prensa de Málaga se suma al llamamiento a la defensa del periodismo y de la libertad de expresión que realiza FAPE y celebrará la efeméride con la entrega de sus Medallas de Honor del Periodista a los compañeros Liz Parry, Adolfo Arjona, Juan Gaitán y a Fernando González Aranda a título póstumo.

Reproducimos a continuación el comunicado de FAPE:

La libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Constitución, es la clave de bóveda de nuestra sociedad democrática. Es una libertad que legitima varios derechos fundamentales, entre ellos la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo sin censura previa alguna, además de garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

Consecuentemente, todo intento de restringir, coartar o limitar el artículo 20 es un ataque directo al corazón de nuestra democracia y pone en riesgo la fortaleza misma de nuestro régimen de libertades.

Por desgracia, hemos vivido en el último año varios de estos intentos, derivados algunos de la nefasta "ley mordaza" y las querellas de partidos y líderes políticos contra periodistas, y alentados otros por decisiones judiciales desproporcionadas e injustificadas, sin olvidar la elevada existencia de presiones que tratan de limitar nuestra independencia.

El ataque más grave procedió, ya en el cierre del año, con la incautación del material y equipos de trabajo de los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, Blanca Pou y Francisco Mestre, respectivamente, por orden del juez Miguel Florit, en el marco de las investigaciones del caso Cursach.

La posterior retirada de la orden judicial y la devolución del material y equipos a los periodistas no palió el grave daño causado a uno de los derechos y deberes fundamentales de los informadores.

Si 2018 comenzó con la pésima noticia del cierre de Tiempo e Interviú, el año en curso no empezó mejor con la decisión del grupo Mediaset, que preside Paolo Vasile, de cerrar los informativos de Cuatro para ceder espacio al entretenimiento, un golpe seco a la pluralidad en unos tiempos en que es más necesaria que nunca.

La FAPE se solidariza con los compañeros de los servicios informativos de Cuatro y espera que Paolo Vasile cumpla la palabra que dio al Comité de Empresa de que los trabajadores afectados serán reubicados en otros puestos similares.

En el afán de ganar audiencia a toda costa, crece en nuestra profesión el amarillismo, el sensacionalismo y el hacer un espectáculo de la información, con la consiguiente pérdida de prestigio y credibilidad.

Ante esta situación, la FAPE, en la festividad del patrón de los periodistas, hace el siguiente llamamiento:

-A toda la sociedad, para que asuma que la defensa de la libertad de expresión no es un asunto que concierne solo a los periodistas. Debería de ser un compromiso de todos los ciudadanos para que su derecho a la información veraz se vea garantizado al máximo, con especial visión crítica hacia las llamadas "fake news" que se distribuyen de forma masiva por redes sociales.
Dada la importancia de la educación en la estrategia para abordar la desinformación, la FAPE ha propuesto a los grupos parlamentarios la inclusión en la ESO de materias vinculadas a la alfabetización mediática.

-A los grupos parlamentarios, para que deroguen las normas de la "ley mordaza" que atentan contra el ejercicio libre del periodismo

También les instamos a que sigan el ejemplo del Parlamento Europeo y modifiquen la ley vigente a fin de que las becas sean obligatoriamente remuneradas.

Igualmente, pedimos la modificación del decreto que excluyó a los profesionales de la información del derecho a dar clases de lengua y literatura con el peregrino e injustificado argumento de que el periodismo había pasado a ser considerada una carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas en lugar de Humanidades.

-A los editores, para que mejoren las condiciones laborales de los periodistas y fotorreporteros, tanto de plantilla como de colaboradores y autónomos, acaben con la discriminación salarial y de promoción profesional de la mujer, respeten y remuneren los derechos de autor y dejen de utilizar becarios para ocupar puestos de trabajo estructurales.

-A los jueces y fiscales, para que recuerden que el secreto profesional de los periodistas es un derecho fundamental de la Constitución y que la jurisprudencia, en los casos de filtraciones, exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.

-A las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con el fin de que adapten sus materias a las necesidades reales del mercado laboral, amplíen las plazas de profesores asociados y cumplan los convenios de prácticas, negándose a firmar los que no fijen una retribución a los becarios y tutorizando las mismas, como contempla la legislación.

-A las administraciones y empresas públicas para que sean ejemplares en su política de personal y contraten única y exclusivamente a periodistas titulados para las tareas de comunicación, en las condiciones requeridas para cualquier otro profesional de la Administración con titulación universitaria.

-A los periodistas, para que promuevan el periodismo de calidad, basado en la difusión de información veraz, verificada, contextualizada, comprobada con las fuentes y respetuosa de los códigos éticos y deontológicos, sobre todo de aquellas normas que establecen que debemos respetar los derechos de las personas a su propia intimidad e imagen, a la presunción de inocencia y al de rectificación de una información que el afectado considere inexacta y cuya divulgación puede causarle un perjuicio.

 
30 de enero | Reunión de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM

logo Asamblea Mujeres

MÁLAGA, 22/01/2019.- La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga convoca su próxima reunión el miércoles 30 de enero a las 19.00h. en la sede de las Asociación de la Prensa de Málaga (c/ Panaderos 8, 1º), abierto a todos y todas las profesionales de la Comunicación que quieran participar.

 
'Dolor de rareza', nuevo libro de José María de Loma

Dolor de rareza

MÁLAGA, 11/01/2019.- Nuestro compañero José María de Loma presentó ayer en el Ateneo de Málaga su último libro 'Dolor de rareza', que recoge alrededor de medio millar de pensamientos, juegos de palabras, mini poemas, tuits, aforismos o greguerías inéditas del autor, que ofrece una particular y característica visión de la vida.

José María de Loma es redactor jefe de La Opinión de Málaga, así como articulista en los diarios del grupo Prensa Ibérica. Asimismo, de Loma es Premio Ateneo-UMA y Premio de Poesía Internacional Manuel Salinas. 

 
La Asociación de la Prensa de Málaga concede la Medalla de Honor del Periodista a título póstumo a Fernando González Aranda

fernando gonzález

MÁLAGA, 10/01/2019.- La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga decidió por unanimidad, en asamblea ordinaria del pasado 18 de diciembre de 2018, conceder la Medalla de Honor del Periodista a título póstumo a Fernando González Aranda, recientemente fallecido, en reconocimiento a su trayectoria profesional como fotógrafo y editor gráfico de Diario Sur y como profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

La Asociación de la Prensa de Málaga entiende que la brillante trayectoria profesional, así como la calidad humana y las magníficas dotes para el trabajo en equipo de Fernando, miembro de esta Asociación durante más de dos décadas, le hacen merecedor de recibir dicho reconocimiento, que le será otorgado junto al resto de los periodistas premiados, Liz Parry, exresponsable de 'Sur in English'; Adolfo Arjona, director de COPE Málaga, y Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en el tradicional acto anual que el colectivo profesional celebrará el próximo 24 enero en conmemoración del Día del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales.

La entrega de medallas será a las 14.00h. en la sala El Palomar de Picasso del restaurante El Pimpi (C/ Granada, 62), acto previo al posterior almuerzo que ofrecerá la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga a sus asociados y colegiados. Solo se reservará y garantizará plaza a los asociados y colegiados que confirmen su asistencia antes del próximo viernes, 18 de enero.

LOS PREMIADOS

Fernando González Aranda comenzó su trayectoria en la profesión periodística en el año 1988, cuando se incorporó a la redacción de Diario Sur como fotógrafo, siguiendo los pasos de su padre, fotógrafo de dicho diario, Fernando González Pérez, miembro también de la Asociación de la Prensa de Málaga. Su prolongada labor en el periódico malagueño le llevó a convertirse en editor gráfico, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento. Así mismo, desde el año 2000 fue profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, después de haberse licenciado y doctorado en este mismo centro.

El conocido fotoperiodista falleció el pasado 10 de diciembre a los 51 años debido a una enfermedad diagnosticada unos meses antes. Recientemente, obtuvo también a título póstumo la mención especial de los IX Premio de Periodismo 'Ciudad de Málaga' por su trayectoria profesional, certamen que organizan conjuntamente la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Liz Parry, condecorada por la Reina Isabel II con la Medalla del Imperio Británico, también será una de las galardonadas este año en reconocimiento por su carrera profesional de tres décadas ligadas a 'SUR in English', primero como redactora, y más tarde como redactora jefe y máxima responsable de la edición en inglés del periódico malagueño hasta su jubilación en 2016. También ha colaborado en la puesta en marcha de otros dos periódicos en lengua extranjera, 'SUR Deutsche Ausgabe' y 'SUR Ha Pycckom', y fue responsable de la edición en inglés de 'Andalucía Costa del Golf'. Colaboradora de medios como The Daily Telegraph y la revista Lookout, la periodista cuenta con varios premios en su haber, entre ellos el premio Communicator del Costa Press Club y el de Periodismo de la Association of Clinical Pathologists, entre otros.

Adolfo Arjona, director de COPE Málaga desde hace 25 años y presentador del programa de cobertura nacional 'La Noche de Cope', será otro de los galardonados por su dilatada y premiada trayectoria profesional en radio y televisión. Desde sus inicios en 1980 como colaborador en Radio Cadena Española (R.C.E.) su carrera ha estado ligada primero a la Cadena SER en Vélez Málaga, Almería, Sevilla y Huelva y más tarde a la COPE donde en 1993 da el salto a la dirección del grupo en Málaga compaginando los micrófonos de radio con la televisión (13 TV., Popular TV., Canal Sur y Canal Málaga) y su colaboración en prensa (Diario SUR y Málaga Costa del Sol). Entre sus premios destacan la Antena de Plata que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el premio al mejor programa de televisión local en Andalucía por 'La Tapadera' junto con otros galardones solidarios como la Distinción de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer de la que tiene también la Medalla Nacional del Voluntariado y el Premio Azahar Médicos Siglo XXI.

La Asociación de la Prensa de Málaga también ha querido reconocer la fructífera y variada carrera profesional de otro conocido periodista y poeta malagueño, Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental desde 2001. Premio José María Pemán de Periodismo, dio sus primeros pasos en el ya desaparecido El Diario de la Costa del Sol. En 1990 se incorpora a la redacción del también desaparecido El Sol del Mediterráneo. Al mismo tiempo, colabora asiduamente con la desaparecida Antena 3 de radio y con algunas revistas de ámbito nacional, como 'Tribuna' o 'Interviú'. En 1991 se incorpora de nuevo a El Diario de la Costa del Sol, y más tarde forma parte del equipo fundacional del Diario Málaga Costa del Sol. La 'Cadena SER', 'RTV 340' en Mijas, la corresponsalía de la revista 'Tiempo' o 'La Opinión de Málaga', diario con el que actualmente colabora, son algunos de los medios en los que ha trabajado.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

 
12 de enero | Taller de igualdad gratuito 'Periodistas y lenguaje inclusivo'

Taller periodistas y lenguaje inclusivo

MÁLAGA, 10/01/2019.- Este sábado, 12 de enero, la profesora titular de la Universidad de Málaga Susana Guerrero impartirá el taller gratuito 'Periodistas y lenguaje inclusivo' dirigido a profesionales de la Comunicación.

El curso, que se enmarca dentro de las actividades formativas de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, se celebrará en la sede de calle Panaderos, 8, 1º en horario de 10.30 a 12.30h.

La entrada es libre hasta completar aforo, no es necesario inscripción previa.

Susana Guerrero Salazar (Malaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en filología hispánica y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Autora del libro 'La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo", premiada con el XX Premios Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán, también imparte Lengua Española a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la que ha sido presidenta y vicepresidenta, cargos que ha delegado tras aceptar la dirección del Máster de Igualdad y Género de la UMA, siendo además miembro de la comisión permanente de igualdad en dicha institución con una amplia trayectoria en estudios de género en el discurso, sobre todo en el lenguaje periodístico y político.

Taller gratuito 'Periodistas y lenguaje inclusivo' (Cartel)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 154