escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias Destacadas
La Asociación acogerá en septiembre un curso gratuito para periodistas sobre energía nuclear

Dosier Curso Periodistas 42RA

17.07.2017. MÁLAGA. La Asociación de la Prensa de Málaga acogerá en su sede el próximo 27 de septiembre a las 18.00h. el "Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para Profesionales de la Comunicación", una iniciativa de la Sociedad Nuclear Española y su comisión de Jóvenes Nucleares (JJNN) con motivo de la Reunión Anual de la SNE del 4 al 6 de octubre en Málaga.

El curso, gratuito y de entrada libre hasta completar aforo, tiene como objetivo la divulgación de los conceptos básicos en materia de energía nuclear entre los periodistas de la provincia. Se pretende aportar conocimientos generales, resolver los interrogantes más comunes y ahondar en los aspectos sociales y mediáticos de esta fuente de energía, así como sus bases científicas y tecnológicas y la utilidad de ese conocimiento en otros ámbitos de la sociedad.

Está estructurado en ocho lecciones de diez minutos de duración cada una. Estas son: principios de física nuclear, centrales nucleares, seguridad nuclear, protección radiológica, combustible nuclear, residuos radiactivos, centrales nucleares del futuro y energía nuclear ante el cambio climático y la sostenibilidad.

El curso tendrá una duración de dos horas y se facilitará certificado de asistencia a los participantes.

Las inscripciones se realizan a través de la Asociación de la Prensa de Málaga. Los interesados deben enviar un email a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con sus datos (NOMBRE COMPLETO + DNI).

 

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para Profesionales de la Comunicación

LUGAR: Asociación de la Prensa de Málaga (C/ Panaderos, 8, 1º)

DÍA: Miércoles, 27 de septiembre

HORA: 18.00h.

icon PROGRAMA DEL CURSO

 

 

 
35 asociaciones de prensa, entre ellas Málaga, piden una asamblea para modificar los Estatutos de FAPE

LOGO APMMÁLAGA, 19/06/2017.- Treinta y cinco Asociaciones de la Prensa y Asociaciones Vinculadas, entre ellas la de Málaga, han enviado una carta a la Junta Directiva de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) solicitando una Asamblea Extraordinaria en la que se modifiquen los Estatutos de la Federación. La petición llega después de que en la última Asamblea de la FAPE celebrada el pasado mes de abril en Mérida fuese rechazado el informe de la Junta Directiva con el voto de solo 5 asociaciones, de que se aprobase una resolución censurando el trabajo de la Comisión de Garantías con el voto de las mismas 5 asociaciones o de que se rechazase el ingreso de una Asociación con el mismo escaso respaldo asociativo.

Además de Málaga, esta solicitud ha sido realizada por las Asociaciones de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, La Rioja, León, Lugo, Melilla, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Talavera, Tenerife, Valladolid y las vinculadas Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Asociación de Periodistas Agroalimentarios, ACIJUR y Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

La carta de estas Asociaciones propone que los nuevos Estatutos incluyan los siguientes cambios:

- Que se modifique la redacción del artículo 4.5 sobre quién es periodista para aclarar los títulos universitarios de acceso y adecuarlo al Espacio Europeo de Educación de Bolonia y que se elimine cualquier vía de acceso al carnet de periodista distinta al título. Actualmente, en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual (u otros nombres similares), en 54 Universidades con 40.000 jóvenes matriculados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El artículo 4.5 de los Estatutos es un artículo que tuvo una redacción de compromiso, y por tanto mala, y pensamos que es confuso y desactualizado por la realidad cambiante de los estudios universitarios. Es el momento de cerrar la vía excepcional de acceso al carnet a través de la Comisión de Garantías, que lleva abierta desde 2006. No podemos obviar el sentir de la mayoría de los periodistas, de los estudiantes de Periodismo ni de las Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación.

- Que se modifique la asignación de votos prevista en el artículo 9, estableciendo un voto por asociación o bien que para ganar una votación se tenga en cuenta no solo el número de votos sino que estos provengan de un número mínimo de asociaciones, por ejemplo, un 15% del total de asociaciones censadas entre federadas y vinculadas. Debemos hacer más democrática la Federación evitando que el rodillo de 5 asociaciones aplaste la opinión y el criterio de 50 asociaciones, como ha ocurrido en la Asamblea de Mérida.

- Que a la obligación de las asociaciones de entregar a la FAPE la memoria anual y las cuentas se añada en el artículo 31 la obligación expresa de entregar anualmente antes de la Asamblea su censo de socios con número RPP.

- Que en el artículo referente a la Comisión de Garantías y Auditoría se deje clara la absoluta independencia de esta Comisión, especialmente y sobre todo de la Junta Directiva. Consideramos necesaria su independencia de la Junta como órgano garantista. La Comisión de Garantías debe tener la libertad de mantener correspondencia con una o todas las asociaciones utilizando los servicios administrativos de FAPE, que son de la Federación no de la Junta, sin ninguna autorización de la Junta. Esta Comisión debe tener absoluta independencia para poder ejercer su trabajo. La Comisión de Garantías o es independiente o no sirve para nada.

- Que los Estatutos incluyan expresamente la posibilidad de que los Colegios de Periodistas que lo deseen puedan integrarse en FAPE con los mismos derechos y obligaciones que cualquier asociación federada. Los Colegios han sido promovidos por FAPE y si se da el caso de que en algún territorio deja de haber Asociaciones pertenecientes a FAPE y solo hay Colegios, lo inteligente para FAPE es que intentemos acogerlos en nuestro seno como las asociaciones federadas, no como organizaciones vinculadas, algo que es perjudicial para la Federación e injusto para los Colegios (no pueden pagar por todos sus colegiados pero tener un solo voto). Pensamos que este es un reto pendiente de la FAPE. Si en la FAPE no nos esforzamos en acoger a los Colegios con todos los derechos y obligaciones, la realidad es que perderemos peso territorial y representatividad.

- Que se revisen los requisitos que deben cumplir las asociaciones vinculadas y que se defina el modo de vinculación: derechos y obligaciones en relación a cuotas y votos. En los actuales Estatutos no está bien reflejado el espíritu con el que se creó la figura de vinculadas: hacer más fuerte a la FAPE vinculando a organizaciones con un enfoque transversal y no territorial, ya que los requisitos de acceso a sus socios son diferentes en cada asociación, y se da el caso de que hay periodistas que pertenecen a una asociación federada y a una vinculada.

- Que se modifique el artículo 16 de modo que la Presidencia de la FAPE la pueda ocupar cualquier socio con una antigüedad de 10 años en una de las asociaciones federadas, pero sin mención a su experiencia en los medios informativos. Tan periodista es quien trabaja en medios informativos como en un gabinete de prensa o quien ejerce el periodismo en cualquier otro lugar. Al fin y al cabo las asociaciones pueden decidir en manos de quién o con qué experiencia depositan su confianza.

- Que se redacte un régimen disciplinario tal como contemplan nuestros Estatutos y que aún no ha sido elaborado.

 
El periodista Juan Tomás Luengo gana el II Premio 'Julián Sesmero'

juan tomas

MÁLAGA, 19/06/2017 | ALHAURINDELATORRE.COM.- Juan Tomás Luengo, miembro de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, es el ganador de la segunda edición del Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' que convoca la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras obtener la máxima puntuación del jurado con su trabajo 'Evolución de la oferta radiofónica local en España: El caso de Radio Juventud (1954-1979).

Luengo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1981), licenciado en Derecho por la UNED (1997) y doctor en Periodismo por la UMA (2016). Desde 2009 es profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. También es profesional de la información con más de treinta años de experiencia en distintos medios de comunicación como Kiss TV, Prisa TV, Ser Zaragoza, Cope Vitoria y Onda Cero Pamplona. Recientemente ha sido elegido en concurso público como director gerente de Torremolinos Televisión.

El jurado, reunido en la tarde del jueves 15 de junio, y bajo la presidencia de Fela Carrasco, viuda de Sesmero, ha puntuado con la máxima puntuación su trabajo sobre Radio Juventud, un completísimo estudio sobre esta emisora malagueña desde 1954 a 1979, para el que precisamente llegó a entrevistar a Julián Sesmero Ruiz e investigó en sus fondos antes de que este falleciera. Su estudio forma parte de la tesis doctoral que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude en julio de 2016.

 
Málaga y otras asociaciones andaluzas manifiestan al Parlamento su malestar por haber sido excluidas en la ronda de consultas de la Ley Electoral

asociaciones

Ilmo. Sr Jacinto J. Viedma Quesada
Presidente del Grupo de Trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral
Parlamento de Andalucía

 

Las Asociaciones de la Prensa de Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera y Málaga, que agrupan a un colectivo superior a 1.300 periodistas de toda la región, quieren expresar ante el Parlamento de Andalucía su profundo malestar por el hecho de haber sido excluidas de la ronda de consultas propiciada por el Grupo de Trabajo encargado de informar la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Aunque los periodistas andaluces nos sentimos representados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que sí fueron convocados, las Asociaciones de la Prensa de cada provincia tenemos voz propia y no estamos representados por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que también fue convocada, sin que alcancemos a entender las razones de tal invitación, y más aún cuando los criterios de territorialidad de esta asociación, al arrogarse la representación del conjunto del colectivo, más allá de la de su exclusiva representatividad provincial, ofenden a la voluntad mayoritaria del conjunto de asociaciones firmantes de este escrito. Si el Parlamento quiere conocer la opinión del colectivo que representa a cada provincia o territorio debería incluir en su ronda de consultas a todas las Asociaciones de la Prensa andaluzas.

Las Asociaciones de la Prensa reprochan a este grupo de trabajo su aparente desconocimiento de la realidad del sector periodístico andaluz, y no quieren llegar a plantearse el que, en su defecto, se pretenda deslegitimar a la mayoría de las agrupaciones de periodistas, en aras de un centralismo que copia los defectos que la propia naturaleza autonómica trata de corregir, en busca de la mayor participación de los territorios en la gestión del conjunto. Al convocar a la APS en solitario, otorga mayor grado de relevancia a la opinión de un sector minoritario de la profesión respecto del resto, ya que hablan en nombre de los periodistas de una sola provincia, y ello no contribuye precisamente a profundizar en los cauces de entendimiento que deben presidir las relaciones entre la institución parlamentaria y la sociedad.

Todo ello, nos hace dudar sobre las verdaderas intenciones a la hora de realizar este tipo de consultas, y que, tenga como consecuencia el que en sus conclusiones quede desvirtuado el criterio mayoritario de los periodistas andaluces, o que pueda hacerse creer a la opinión pública que en la decisión final sobre la reforma de la Ley Electoral Andaluza tuvo alguna influencia la opinión de todos los periodistas, cuando no ha sido así.

 

Atentamente,
En Sevilla, a 26 de mayo de 2017


Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería.
Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba.
Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Pepa Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera.
Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga.
José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén.

Fdo. José Manuel Fernández Ruiz
Presidente Asociación Prensa de Jaén.
Representación presidentes Asociaciones de la Prensa.

 

 

Respuesta del Parlamento

Jacinto Jesús Viedma Quesada
Grupo de Trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía
Presidencia

 

Sr. D. José Manuel Fernández Ruiz
Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
Campus Ceade
c/ Leonardo da Vinci 17-B, 2ª plta
41092 Sevilla

Sevilla, 8 de junio de 2017.

 

Estimado Sr.:

Acuso recibo de su atento escrito presentado en el Parlamento de Andalucía el 7 de junio de 2017 (núm. de registro 9362), en relación con el trámite de celebración de comparecencias en el Grupo de Trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, constituido en el seno de la Comisión de Presidencia y Administración Local.

La creación del citado Grupo de Trabajo fue solicitada por el G.P. Ciudadanos, mediante escrito fechado el 15 de febrero de 2016 y, una vez calificado favorablemente y admitido a trámite por la Mesa de la Cámara, fue aprobado por el Pleno en su sesión de 2 y 3 de marzo de 2016. La constitución del mismo tuvo lugar el siguiente 27 de abril, quedando integrado por la Mesa de la citada Comisión de Presidencia y Administración Local y otros cinco miembros en representación de cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Cámara en este X Legislatura (Socialista, Popular Andaluz, Podemos Andalucía, Ciudadanos e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía).

En sus reuniones iniciales el Grupo estableció un plan de trabajo consistente en la formulación de propuestas de documentación y solicitudes de comparecencia de expertos e instituciones o entidades relacionadas con la materia a tratar, además de la fijación de un calendario para la celebración de estas últimas.

Respecto de la propuesta y celebración de las comparecencias, que entiendo constituye la razón principal de su escrito, pongo en su conocimiento que, conforme al citado plan de trabajo, fueron los representantes de los grupos parlamentarios quienes solicitaron las correspondientes comparecencias. En consecuencia, el motivo por el que la Asociación de la Prensa de Sevilla fue llamada a comparecer el pasado 16 de mayo se debe únicamente a que fue propuesta por el Grupo parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, mediante escrito núm. de registro de entrada 13263.

En el Momento de remitirle este escrito, el Grupo de Trabajo ha finalizado las sesiones dedicadas a comparecencias, quedando pendiente la elaboración de un Informe, que habrá de ser debatido por la Comisión de Presidencia y Administración Local junto con los votos particulares que presenten los Grupos parlamentarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.4 del Reglamento de la Cámara, y debatiéndose también el Dictamen de la Comisión en el Pleno de la Cámara si, considerando la importancia de los hechos que hayan motivado la creación del citado Grupo, la Comisión así lo acuerda.

Dada la imposibilidad (por razones procedimentales y de calendario indicadas con anterioridad) de abrir una nueva fase de solicitud de comparecencias, le animo en cualquier caso a remitir a este Grupo de Trabajo, si así lo considera oportuno, cualquier escrito o documentación que estime relevante para su conocimiento por los miembros del Grupo en la fase de elaboración del Informe, pues no puedo sino compartir con Vd., tal y como refiere en su escrito, la importancia del tema abordado y su relevancia para los habitantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

icon Carta emitida por las Asociaciones de la Prensa

 icon Respuesta del Parlamento

 

 
Este jueves, 22 de junio, a las 11.00 horas, reunión informativa en nuestra sede para la oferta de autoempleo de Publicaciones del Sur

blogging-336375 1920

MÁLAGA, 08/06/2017.- El jueves, 22 de junio, a las 11.00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (c/ Panaderos 8, 1º), tendrá lugar una reunión informativa acerca de la oferta de autoempleo que ha lanzado el grupo Publicaciones del Sur S.A., que edita los periódicos gratuitos VIVA.

Se trata de una iniciativa consistente en la puesta en marcha de nuevas cabeceras locales o comarcales de estos periódicos en formato de franquicia, en municipios donde aún no tengan presencia. Según el grupo de comunicación, es una interesante oportunidad de emprendimiento para que los profesionales del sector que lo deseen puedan desarrollar su carrera en su entorno más cercano, ejerciendo el periodismo a nivel local, tanto en versión papel como digital.

Los interesados pueden confirmar su asistencia a dicha reunión enviando un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 143