escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias Destacadas
La revista literaria 'Mercurio' cumple su número 200

mercurio

La revista literaria 'Mercurio', dirigida por el periodista Guillermo Busutil, ha cumplido su número 200. La publicación gratuita, editada por la Fundación José Manuel Lara tiene como objetivo, según indica en su página web, "informar sobre la actualidad literaria y las novedades editoriales, así como de prestar un extraordinario apoyo al fomento de la lectura". 'Mercurio', que nació hace 20 años como un proyecto de Javier González Cotta, se edita mensualmente y se distribuye la primera semana de cada mes.

Desde la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos felicitar a la revista por su aniversario y su contribución estos 20 años a la cultura y especialmente a su director y compañero Guillermo Busutil por su excelente labor al frente de la publicación.

Reproducimos a continuación el enlace a la editorial del número especial 200. http://revistamercurio.es/ediciones/2018/especial-doscientos/compromiso/

 

 
Archivada la causa contra la colegiada Fátima Salmón

 

fatima-salmon-1

El juzgado de Instrucción número 12 de Málaga ha archivado la causa abierta por un supuesto delito de malversación y prevaricación de fondos públicos contra la anterior gerente de Canal Málaga (antes Onda Azul), la colegiada Fátima Salmón. Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, entidades de la que ella es miembro, la jueza ha acordado el sobreseimiento en firme y, por tanto, el archivo del caso relativo a la compra en 2015 de cinco cámaras y cuatro lentes por parte de Onda Azul a una empresa del sector por 70.000 euros.

Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga celebra que se haya archivado la causa que,  "aunque no sea un asunto estrictamente periodístico sino más bien de gestión, había puesto en entredicho la honorabilidad de nuestra compañera y que ahora queda restituida".

A continuación reproducimos las palabras de Fátima Salmón en relación al archivo del caso.

"A LA OPINIÓN PÚBLICA: La prudencia me ha hecho esperar a tener la resolución definitiva, para hacer pública esta información. Ya es oficial y firme. El juzgado de Instrucción N.º 12 de Málaga, ha archivado la causa abierta contra mí por parte de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga (antigua Onda Azul). En su auto, la jueza afirma QUE NO HE PREVARICADO; NO HE REALIZADO MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS; NO ME HE LUCRADO A CUENTA DE ESTA ACTUACIÓN Y NO HE PROVOCADO NINGÚN PERJUICIO PARA LA CASA. Espero y deseo que esta absolución restituya mi honorabilidad y mi buen nombre. Mi agradecimiento a todas aquellas personas que, lo largo de este tiempo, me han mostrado su apoyo y amistad".

 

 

 
Teresa Santos, nombrada coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas

AMP. 19.06.2018 BAJA
MÁLAGA 22/06/2018.- La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) ha celebrado el 19 de junio su tercera reunión en la sede de la APM dando continuidad al trabajo iniciado tras el 8M. La periodista Teresa Santos fue elegida por unanimidad coordinadora del grupo y Rebeca García-Miña, secretaria general.

Las asistentes acordaron entre otros asuntos, producir una serie de materiales audiovisuales de impacto para promover el interés por la igualdad y los temas de género entre los y las profesionales de la comunicación y apoyar a otros colectivos feministas, especialmente las actividades generadas desde la plataforma 'Comunicadoras feministas de Málaga' surgida a raíz del movimiento #LasPeriodistasParamosMLG del 8M.

También diseñaron un principio de estrategia de funcionamiento de la Asamblea que se convocará mensualmente el último miércoles de cada mes para cumplir el objetivo de convertirse en una plataforma por la igualdad laboral y una herramienta de formación para evitar los estereotipos sexistas en la información.

Contando con el paréntesis del verano, la próxima cita quedó fijada para el miércoles 29 de agosto.

 
Periodistas, políticos y académicos rinden homenaje a Elsa González

IMG-20180621-WA0000

La profesión periodística ha rendido homenaje en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Madrid a la que durante los ocho últimos años ha sido presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González Díaz de Ponga, en un acto que ha congregado a compañeros de profesión, políticos y miembros de la academia universitaria. La ministra de Defensa, Margarita Robles, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, han sido algunas de las personalidades que han rendido tributo a esta maestra de periodistas por su "defensa ética y responsable" del periodismo y su liderazgo de la FAPE.


En el acto, al que asistieron unas 200 personas, estuvo acompañada por compañeros de profesión, como Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, Rafael Moyano, director adjunto de El Mundo, Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy (Cadena Ser) y Cristina López Schlichting, de la COPE, emisora en la que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.


También estuvieron presentes otras personalidades del mundo de la docencia, como Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y César Egido, presidente de la Fundación César Egido Serrano.

IMG-20180621-WA0001

Pie de foto: Rafael Salas, durante su intervención en el homenaje.

La Asociación de la Prensa de Málaga estuvo representada por su presidente, Rafael Salas Gallego, que intervino en el acto en el que destacó el carácter integrador y conciliador de la expresidenta de la FAPE, su defensa y dignificación de la profesión y su lucha contra el intrusismo en la profesión. En este sentido, aprovechó la presencia de representantes del Gobierno para recordar que hace unos días los colegios profesionales de periodistas solicitaron ante el Congreso de los Diputados la creación de un Consejo General de Colegios de Periodistas y la obligatoriedad de la titulación para el ejercicio de la profesión. (VER DISCURSO COMPLETO).


Manuel Campo Vidal coincidió con Salas en destacar de Elsa su "capacidad para establecer alianzas y su sensibilidad con la sociedad civil". Y también lo hizo Ana Pastor, al subrayar que durante sus ocho años de mandato frente a la FAPE "ha hecho, hizo y hace mucho por defender y dignificar el trabajo de los periodistas".
Tras el acto, que presentó la periodista catalana Esther Jaén, hubo una actuación musical a cargo de Sonia Ramírez y Javier Herrero.

 
La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera premia a Málaga

foto málaga. salas baja

E. Press. 19/06/2018. La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha concedido a Málaga uno de sus premios anuales, concretamente el denominado 'Turismo con Identidad'.  Dicha asociación entrega en Madrid sus premios anuales que otorga a personalidades, instituciones y organizaciones que han destacado en las siguientes áreas: Cultura y Ciencia; Turismo con Identidad; Deporte y Superación; y Periodismo Innovador. Al acto, que se celebra en Casa de América, asistirá el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Según señalan, se otorga dicho premio "a la ciudad de Málaga en la persona de su alcalde, Francisco de la Torre, por superar el modelo tradicional de sol y playa y convertirse en una referencia internacional de la cultura y la innovación tecnológica, gracias a la apertura de importantes museos y a su desarrollo como ciudad inteligente".
En esta edición, junto a la ciudad de Málaga, serán reconocidos con estos galardones la Biblioteca Nacional de España, los deportistas Manuel Garnica y Martín Fiz, y la televisión Al Jazeera.
El jurado ha estado presidido por Bertrand de la Grange, presidente de ACPE, y compuesto por corresponsables de EEUU, China, Francia, Perú, México, Canadá, Cuba, Catar y Uruguay, según han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.
Los premios de ACPE se entregan dentro del acto 'Premios Internacionales de Periodismo 2017', en el que otras entidades como el Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Asociación de Periodistas Árabes en España también otorgan sus respectivos galardones.
Por otro lado, como indican desde esta organización fundada en 1923, ACPE es una asociación profesional, democrática e independiente, sin ánimo de lucro, cuyo propósito principal es congregar a los corresponsales de prensa extranjera en España a fin de facilitar y defender sus intereses profesionales y, en especial, la libertad de prensa.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 150