escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

  FOTOS     CLASIFICACIÓN   DIPLOMAS

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias Destacadas
Rosa Montero y Majo Siscar, Premio de Periodismo Manuel Alcántara

image001

MÁLAGA, 27/04/2017 | UMA.- Las periodistas Rosa Montero y María José Siscar son las ganadoras de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que reconoce con esta distinción la excelente trayectoria profesional de la primera y el buen hacer y la calidad de una joven profesional que recién comienza su carrera. Ha participado en el premio con un reportaje titulado "Los desenterradores de la paz", publicado en la revista internacional 5W, el 17 de febrero de 2016. Así mismo, se ha otorgado una mención especial al periodista Jesús Nieto por su trabajo: Las horas finales de Unamuno: "España no puede perderse", gritó. Y murió", publicado en elespañol.com, el 24 de diciembre de 2016.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que convocan anualmente la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña (editora del Diario Sur), y la Fundación Audiovisual de Andalucía, tiene como objetivo reconocer el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad en una doble vertiente: la que promociona a jóvenes periodistas que inician su carrera y la que reconoce la trayectoria de profesionales de una dilatada experiencia sustentada por la calidad y el rigor. En esta modalidad el premio a Rosa Montero pretende ensalzar la prolifera obra periodística de una mujer que ha trabajado con maestría todos los géneros del periodismo, por ello, será propuesta para su nombramiento como Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

En Rosa Montero destaca sobre todo su faceta como articulista y entrevistadora. Decía en una entrevista en el Semanal de El País (30 de octubre de 2016), diario en el que ha desarrollado principalmente su carrera: "Dentro del periodismo, a mi me gustaba ser plumilla: cronista, reportera, entrevistadora..., por este orden. Lo que menos me ha gustado siempre es hacer artículos. Pero es un género que tiene una parte buenísima que es la sistematización del pensamiento".

Su técnica como entrevistadora, ha realizado más de 2.000 entrevstas a personajes de referencia (Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros), es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica. Su trayectoria profesional como periodista, también como escritora ha recibido numerosos galardones, se ha visto recompensada con numerosos premios, entre ellos, destacan: Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes y artículos literarios (1980), Premio Derechos Humanos concedido por la APDHE, Asociación pro Derechos Humanos de España (1989), Primer Premio Literario y Periodístico Gabriel García Márquez por su labor en El País (1999), Premio Asociación de la Prensa de Madrid Rodríguez Santamaría (2005) y Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014).

La modalidad Periodistas jóvenes, dotada con un premio de 4.000 euros, reconoce en esta edición el trabajo de María José Siscar publicado en la revista 5W. "Los desenterradores de la paz" aborda una de las muchas secuelas originada por los 50 años de enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) y el gobierno de este país. Majo Siscar narra con maestría como ex guerrilleros y víctimas trabajan codo con codo para acabar con una de las peores lacras que en el camino ahora emprendido hacia la paz sigue arruinando la vida de miles de colombianos: el 60% del territorio del país oculta minas antipersonas. La periodista recorre los caminos junto a estos desenterradores, cuyo testimonio utiliza para mostrar su lucha por la reinserción mediante este arriesgado trabajo.

El jurado ha destacado la visión periodística que caracteriza el reportaje de Siscar, en el que destacan elementos como la actualidad y oportunidad del tema y, sobre todo, por cómo refleja el paisaje de Colombia después de la batalla, con todas sus cicatrices abiertas. No es el relato habitual, sino una mirada muy singular, con total dominio del lenguaje, que toma distancia de la situación sin incurrir en narcisismo alguno, pero con una enorme capacidad para convertir el problema en un tema cercano y de enorme interés humano.

También se ha valorado el trabajo presentado por Jesús Nieto, otorgándole una mención especial. "Las horas finales de Unamuno" relata los últimos días de vida del escritor, confinado en su casa de Salamanca en plena Guerra Civil. Destaca el jurado el modo documentado en que Nieto reconstruye este episodio, con un estilo literario muy poderoso, así como la oportunidad del tema, publicado coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno.

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur, Teodoro León Gross, director de la Fundación Manuel Alcántara; Juan José Téllez, director del Centro Andaluz del Libro; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado. Se destacó en la reunión, celebrada el pasado día 25 en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, la alta participación registrada en esta edición y, especialmente, la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados.

 
23M. Cómo votar en las elecciones del Colegio andaluz

Logo CPPA 1

Procedimiento electivo, voto por correo y voto electrónico

Según el artículo 9.1 del Reglamento Electoral del CPPA, la elección de los miembros de la junta de gobierno se realizará por votación directa y secreta de los colegiados: "El voto será directo, secreto y podrá ser emitido de manera personal, electrónica o telemáticamente o por correo certificado utilizándose a tal efectos las papeletas que el colegio editará y que llevarán impresos por una sola cara correlativamente los cargos a cuya elección se procede".

Consulta toda la información del procedimiento electivo en el PDF adjunto a esta información.

El horario de cierre de urnas en Málaga finalmente será a las 19.00 horas.

icon Procedimiento electivo, voto por correo y voto electrónico

 
El CAA aboga incluir a los medios de comunicación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Logo CAA

MADRID, 09/05/2017 | CAA.- La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha defendido que los medios de comunicación y el sector de la publicidad se incorporen al Pacto de Estado sobre la Violencia de Género durante su comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados constituida para preparar este Pacto. Fernández ha abogado porque este gran acuerdo contemple y regule la relevancia de la acción de los medios de comunicación a la hora de abordar este grave problema social, pues, ha recordado, más del 95% de la población los señala como su primera fuente de información sobre violencia de género, según los informes del CAA.

Durante su comparecencia, la presidenta del CAA ha lanzado una serie de propuestas en este sentido, entre las que ha destacado una revisión de la regulación actual para que el ordenamiento jurídico contemple y concrete los supuestos que ahora no tienen una correcta definición o desarrollo.

La Ley General de Comunicación Audiovisual recomienda a los medios "erradicar conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres", ha recordado Fernández, para quien esta redacción es insuficiente para intervenir por parte de las autoridades reguladoras. Por ello, ha manifestado la necesidad de clarificar conceptos como sexismo, estereotipos, dignidad de la mujer o violencia gratuita que son considerados jurídicamente indeterminados, e identificar por ejemplo qué estereotipos coadyuvan a la violencia de género.

El CAA aboga además porque el Pacto de Estado incorpore un compromiso de la Administración de Justicia para facilitar información de los procedimientos judiciales sobre casos de violencia de género a los medios de comunicación, y particularmente para la divulgación de sentencias condenatorias.

El Consejo entiende también que son precisos cambios significativos en la regulación de la publicidad para que sea "más eficaz" y que aborde también la que se difunde en Internet. La presidenta del CAA ha abogado por una revisión del artículo 3 a) de la Ley General de Publicidad, porque la redacción actual sobre los estereotipos es "genérica, imprecisa y confusa", de tal forma que, según ha explicado, "ha generado problemas de interpretación a las autoridades audiovisuales que, como el CAA, tienen la capacidad de requerir el cese y sancionar la publicidad ilícita". También ha expuesto la necesidad de que se regule la publicidad de prostitución y servicios sexuales, frecuente en los medios de comunicación, así como en vallas y folletos que se distribuyen en grandes eventos.

Otra de las medidas propuestas por la presidenta del CAA a la Subcomisión pasa por aumentar las campañas de sensibilización y centrarlas en la prevención de la agresión y en los agresores, así como en la corresponsabilidad de la sociedad, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, con campañas enfocadas sobre todo en la mujer y en las víctimas.

Igualmente se ha planteado la conveniencia de que se establezca una línea de ayudas para la creación de contenidos en cine, series o programas de entretenimiento que favorezcan la igualdad y fomenten relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Finalmente, la presidenta del CAA ha expuesto como uno de los retos más exigentes, pero "ineludible", la intervención frente a conductas y contenidos que puedan incitar al odio, a la discriminación y a la violencia de género en los medios de comunicación que operan exclusivamente a través de Internet.

En su comparecencia, Emelina Fernández se ha mostrado convencida de que la corregulación es el camino para conseguir que los medios asuman compromisos claros en la lucha contra la violencia de género, porque, en caso de que no los cumplan, deben resultar "exigibles por parte de la autoridad reguladora". "Los medios de comunicación no pueden ser neutrales en la lucha contra la violencia machista, sino que han de tomar partido por las víctimas y asumir compromisos en la erradicación de esta lacra", ha recalcado la presidenta del CAA.

"Tenemos el reto de conseguir que los medios asuman de forma decidida la responsabilidad y funciones que nuestro ordenamiento jurídico les atribuye y que, sin lugar a dudas tienen", ha explicado la presidenta del Consejo. "Todos los medios deberían asumir las normas que establece la ética periodística", ha insistido.
Fernández ha reclamado la creación de una Autoridad Audiovisual Estatal que debe tener entre otras competencias promover la igualdad y velar para que los medios de comunicación contribuyan a la erradicación de la violencia de género, y que al igual que el CAA, asuma funciones de elaboración de informes e investigaciones que permitan detectar avances y retrocesos en el tratamiento informativo de la misma.

Tratamiento mediático de la violencia de género, una prioridad para el CAA

El tratamiento mediático de la violencia de género representa una prioridad para el Consejo Audiovisual de Andalucía, como ha explicado Emelina Fernández a los miembros de la Subcomisión. Desde el año 2010, el CAA realiza un seguimiento pormenorizado, cualitativo y cuantitativo, sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones andaluzas. Estos informes, que se elevan al Parlamento de Andalucía, contienen una serie de indicadores objetivos que permiten evaluar los avances o retrocesos que se producen.

En este sentido, Fernández ha querido destacar y reconocer ante la Subcomisión el compromiso de los medios por situar la violencia de género entre los asuntos de mayor relevancia informativa, pero, por otro lado, ha reclamado más esfuerzos para mejorar muchos aspectos del tratamiento informativo. "Es frecuente –ha dicho- encontrar informativos y otros programas en los que se vulneran derechos fundamentales de las víctimas y de sus familias, o la difusión de rumores y conjeturas sobre la intimidad de éstas que les causan desprotección e indefensión".

La última iniciativa del Consejo Audiovisual de Andalucía ha consistido en la elaboración de una Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, que ha sido redactada en colaboración con la Fiscalía de Violencia de Género, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, representantes de los grupos políticos del Parlamento andaluz y personas de reconocido prestigio en la materia.

Se trata de un documento breve y de fácil manejo que resulta de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención. El documento surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

 
El escritor y periodista Guillermo Busutil, Medalla del Ateneo 2017

medallas-ateneo

10/05/2017.- El escritor y periodista Guillermo Busutil, articulista de La Opinión de Málaga de exitosa trayectoria profesional, ha recibido una de las Medallas del Ateneo 2017 que ayer se entregaron en la gala celebrada en la Sala María Cristina.

Junto a él fueron galardonados por su trabajo a favor la ciudad el Dickinson College, la Escuela de Arte de San Telmo, la catedrática de Derecho del Trabajo Rosa Quesada Segura, y Jaime Rodríguez Martínez, coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación.

FOTO: Los galardonados por el Ateneo junto a su director, Diego Rodríguez. ARCINIEGA. LA OPINIÓN DE MÁLAGA.

 
Rafael Salas: "A un periodista se le puede pedir que sea bueno, pero no que sea un héroe"

mapa libertad prensa

(3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa). El ejercicio del periodismo es una profesión en peligro y en riesgo de extinción. En peligro porque cada día es más difícil ejercerla ante un fuego cruzado de presiones que vienen de todas partes, incluidas las laborales y en riesgo de extinción porque los mal llamados periodismo y periodismo de redes se están instalando en la conciencia colectiva como que eso es el futuro, un error tan común en la época de la posverdad y peligroso para la libertad de expresión, porque encierra en sí mismo la manipulación de hechos que no tienen constrastación alguna.
Es cierto que, como ha dicho Iñaki Gabilondo, el principal enemigo de la libertad de prensa es el paro. Porque tiene mucho de amenaza a quien está trabajando y porque es una herramienta de los poderes que lo utilizan de forma miserable para influir en la situación laboral del periodista. A un periodista se le debe pedir que sea un buen profesional pero no se le puede pedir que sea un héroe.
Estos días, como cada año el 3 de Mayo, estamos celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Asamblea de las Naciones Unidas hace ahora 24 años. Los mismos en los que España va bajando posiciones en el ranking internacional de la libertad de prensa. El año pasado estábamos en el puesto 33 y en lo que va de año ya hemos bajado al 34, teniendo por delante a países como Portugal, Namibia, Letonia, Cabo Verde, etc. Diremos siempre que este es un país democrático, que respeta las libertades, que tiene una legislación que protege la transparencia y la pluralidad. Lo que no podremos decir nunca ni de Eritrea ni de Corea del Norte. Salvo que en los países con regímenes absolutistas el periodista se juega la vida y aquí, en plena democracia, el periodista se juega el puesto de trabajo. Y es que la crisis económica se ha llevado para adelante mucha libertad de la que gozábamos y que creíamos era indestructible. Nos queda ahora la libertad formal de expresión pero con serios perjuicios para el que la ejerce con todas sus consecuencias. Que te metan en la cárcel por opinar es más escandaloso y llama más la atención que te manden al ostracismo laboral en el más absoluto de los silencios.
Es posible la libertad de prensa cuando el periodista tiene garantizada su vida, pero también cuando el periodista recibe un sueldo digno y realiza su trabajo en unas condiciones laborales adecuadas; cuando recibe toda la información sobre los hechos que tiene que contar y le dejan contar, cuando realiza su trabajo sin presiones ni empresariales ni políticas. Solo hay una presión legítima para el periodista que es la presión social a la que se debe.
No existe un día mundial del periodista, ni debe existir nunca. Pero el 3 de Mayo de cada año nos debería servir para parar un momento y mirar bien qué periodismo estamos haciendo e intentar averiguar qué está pasando para que la credibilidad del periodismo en España sea una de las más bajas del mundo occidental. A lo mejor tendríamos que invitar ese día a que nos acompañen las empresas periodísticas, los bancos, los partidos políticos, los poderes reales de la sociedad, los anunciantes, los que solo quieren que se cuente la verdad que a ellos les conviene. Y decirle que este es un barco en el que vamos todos y que se hunde nos hundimos también todos.
El retroceso que España viene sufriendo cada año en la lista que Reporteros Sin Fronteras y Freedom House elabora sobre la libertad de prensa en el mundo, tiene también algo que ver con el retroceso que se está experimentando en otras ámbitos sociales. Ahí está la llamada Ley Mordaza, pero también la moralina que se ha introducido en la sociedad, de tal forma que ahora mismo sería imposible hacer una película de las que se hacían en la transición donde se ironizaba absolutamente con todo. Unos y otros sectores implicados, ahora, se escandalizarían. El tema de la religión se ha vuelto tabú, por ejemplo y algunas opiniones, que antes pasaban como butades, ahora se castigan con el código penal. Hemos avanzado en determinadas protecciones a sectores sociales pero, algunas veces esto ha supuesto una disminución considerable en la libertad de informar y de opinar.
Que la gente reciba una información veraz, contrastada y libre de presiones, no ocurre por generación espontánea y pasa como con el aire que no nos damos cuenta de que lo tenemos hasta que nos falte y no podamos respirar. Pues, en muchos casos, el ambiente del periodismo se hace irrespirable y no precisamente por culpa de los periodistas.

Rafael Salas Gallego
Presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas en Málaga

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 142