escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias Destacadas
La APM retoma su Asamblea de Mujeres Periodistas

IMG-20180424-WA0005

MÁLAGA 09/05/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga han decidido volver a impulsar su Asamblea de Mujeres que hace años trabajó por mejorar la profesión desde la perspectiva de género para que se convierta nuevamente en una plataforma que impulse la igualdad laboral y sirva como herramienta de formación para que, desde los medios de comunicación, no se reproduzcan los estereotipos de desigualdad.
La Asamblea, abierta a todas las periodistas sean o no asociadas, se reunió por primera vez el pasado 24 de abril para esbozar una primera hoja de ruta y determinar las necesidades de las mujeres que trabajan en este sector profesional. Las asistentes decidieron impulsar una serie de iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses para lograr que los medios de comunicación trabajen por la igualdad, tanto a nivel informativo como profesional. Una de ellas será solicitar a las empresas informativas, públicas y privadas de Málaga un compromiso por la igualdad con medidas concretas.
El 8 de marzo ha marcado un antes y un después en la historia del periodismo de este país. Las profesionales que se dedican a la comunicación pusieron de relieve las carencias que los medios de comunicación siguen teniendo en materia de igualdad como demuestra el que la mayoría de los puestos directivos sean ocupados por hombres cuando las mujeres son mayoría en las redacciones.


La próxima reunión de la Asamblea, a la que están invitadas todas las profesionales de la Comunicación de Málaga, será el martes, 29 de mayo, a las 19.00h. en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º).

 
Néstor Cenizo reivindica al periodista freelance en el III Premio del CPPA

P1000368

MÁLAGA. 03/05/2018.- El periodista Néstor Cenizo ha sido distinguido en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) sobre integración social, solidaridad y juventud por su trabajo 'De "niño de la calle" de Melilla a campeón de atletismo' publicado en eldiaro.es el 17 de mayo de 2016. En su discurso, ha reivindicado la figura del periodista freelance y ha denunciado la precariedad laboral que sufre este colectivo: "Es un trabajo especialmente difícil, mal pagado y a veces arriesgado", ha señalado.
La decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, ha recordado que la precariedad de las condiciones laborales afecta directamente a la calidad de la información y ha apuntado la necesidad de combatir las llamadas 'fake news' o noticias falsas. Por su parte, Rafael Salas, presidente de la demarcación en Málaga del Colegio, donde se ha celebrado la entrega del premio, ha pronunciado también un discurso reivindicativo al calificar el periodismo como "una necesidad para la democracia".
En la entrega del premio, dotado con 2.000 euros, también ha participado Eduardo Martínez, gestor de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners, como patrocinador del evento. El acto se enmarca dentro de la SEMANA DE LA PRENSA que organiza con la Asociación de la Prensa de Málaga.

FOTO 1. Entrega Premio CPPA
Inmigración y deporte
Néstor Cenizo estuvo durante cuatro meses como enviado especial en Melilla. Fruto de esa estancia es el reportaje premiado en esta edición de los Premios CPPA frente a otros 27 trabajos candidatos de radio, prensa, televisión e Internet. El jurado ha valorado especialmente la capacidad del periodista para transmitir la realidad de muchos jóvenes inmigrantes y cómo el deporte puede llegar a actuar como mecanismo integrador.
El jurado del III Premio de Periodismo CPPA ha estado formado por profesionales vinculados al mundo de la comunicación y de la juventud. Francisco Tomás Pizarro Galán, director del Instituto Andaluz de la Juventud, ha participado en esta edición como miembro del jurado junto a Eva Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Mariló Rico, periodista de Canal Sur Radio y Televisión; y Beatriz Codes, jefa de comunicación y relaciones institucionales de Coca Cola European Partners Región Suroeste, empresa patrocinadora del Premio; y José A. Barrera Castaño, secretario del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, como secretario con voz pero sin voto.
Néstor Cenizo es colaborador habitual de eldiario.es Andalucía y ha publicado también en otros medios como Líbero, El Mundo o Vice.com. Máster de Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/El País, trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País.

PIE DE FOTO1: De izq., a derecha, Eduardo Martínez, gestor de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners; Néstor Cenizo, periodista premiado, y Eva Navarrete Maceas, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA).

PIE DE FOTO2: Discurso de Néstor Cenizo, con Eduardo Martínez, Eva Navarrete Maceas y Rafael Salas, presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, en la mesa.

 
Alfonso Armada: “El periodista se ha convertido en un objetivo a batir”

Conferencia Alfonso Armada NP

Málaga, 04/05/2018.- Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, ha protagonizado una charla magistral sobre la actualidad del periodismo mundial en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, dentro de los actos de la Semana de la Prensa, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga, y del 25 aniversario de los estudios de Periodismo en Málaga. Durante su intervención, Armada ha señalado el retroceso general de la libertad de prensa en el mundo y ha subrayado que "el periodista se ha convertido en objetivo a batir".

En el acto también han estado presentes Rafael Salas y Francisco Javier Paniagua, presidente y responsable de formación de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; así como Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, quien ha señalado que durante estos días "Málaga huele a periodismo, gracias a la intensa Semana de la Prensa organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga".

Tras ofrecer a los numerosos asistentes los datos de periodistas asesinados, encarcelados y secuestrados que refleja el Informe Anual de 2017 de Reporteros Sin Fronteras, Armada ha hecho hincapié en el caso español, que ha experimentado un retroceso de dos puestos con respecto a 2016 en el ranking mundial de la libertad de prensa. El periodista ha subrayado que esto se debe a varios factores, como el compromiso catalán, que ha desembocado en presiones y amenazas a profesionales de medios de comunicación, o la implantación de la Ley Mordaza, que permite a los poderes tener "muchas coartadas para actuar contra la libertad de información".

Otro tema a tratar durante su intervención ha sido la necesidad de la verdad y la rigurosidad en la profesión. Para Armada, "el periodista firma un pacto sagrado con el lector que no puede romper" y por el que se compromete a informarle de forma veraz y a establecer un compromiso de contrapoder con la sociedad. Sin embargo, ha subrayado la idea de que para ello es necesario un importante despliegue de tiempo y recursos, y que, a día de hoy, la verdad en los medios de comunicación "brilla por su ausencia".

Rafael Salas ha destacado que la Asociación de la Prensa ha organizado la Semana de la Prensa debido a que la libertad de prensa "es un aspecto que no solo influye a los periodistas, sino a todos los ciudadanos" que se ven afectados por el ejercicio de una prensa libre. Los actos ponen su broche final el próximo domingo, 6 de mayo, con la celebración de la III Carrera de la Prensa que este año ha superado su récord de inscripción y que, para el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, "ha desbordado todas las previsiones".

FOTO: De izquierda a derecha, Francisco Javier Paniagua, responsable de formación de la Asociación de la Prensa de Málaga; Bella Palomo, directora del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga; Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, y Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga.

CARTEL SEMANA DE LA PRENSA

 
Gallego y Rey reciben el premio 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

 

FOTO 1. Premiados con viuda Elgar

Málaga, 04/05/2018.- Los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente desde hace 36 años como 'Gallego y Rey', han recibido hoy de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el premio del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria profesional. En la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2017, los galardonados han sido los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', por su viñeta sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en los periódicos del Grupo Joly, entre ellos el diario Málaga Hoy.

El jurado del Certamen presente en el acto que se ha celebrado hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, ha otorgado una distinción honorífica a Antonio Fraguas 'Forges', recientemente fallecido, por su aportación a la viñeta periodística. Ha recogido el reconocimiento en nombre de la familia el secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor y miembro del jurado, Juan García Cerrada.

El Certamen, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Samsung y la Obra Social "la Caixa", ha contado con la asistencia de Ana María Pladena Ruiz, viuda del prestigioso viñetista malagueño Manuel García Duarte 'Elgar', al que este Certamen rinde homenaje.

FOTO4.Foto distinción Forges

El acto, que se ha convertido en un homenaje de la profesión a los maestros 'Elgar' y 'Forges', ha contado también con la asistencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas Gallego; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; Amador Carmona, director de Área de Málaga de Caixa Bank y Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

El jurado, que ha destacado la calidad y cantidad de los trabajos presentados, lo han formado el humorista gráfico Francisco J. Rodríguez Idígoras 'Pachi', que actúa como presidente; Francisco Jurado Ternero, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), que ejerce como secretario; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Hortigüela Marcos, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; y Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

En esta primera edición, se han presentado o propuesto cuatro candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y más de 150 viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión.

FOTO2. Gallego y Rey

PREMIADOS

El jurado ha destacado la "excelente y dilatada trayectoria" de 'Gallego y Rey' y su "aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico". José Gallego (Madrid 1955) y Julio Rey (1955) se conocieron en la redacción de Diario 16 en enero de 1980 y su éxito fue inmediato. En 1992 reciben una oferta de la cadena de televisión privada Telecinco para realizar una innovadora tira de humor en el informativo de máximo audiencia. En 1996 se incorporan al diario El Mundo donde continúan publicando su viñeta de marcado carácter político. Han ilustrado la 'Historia de España' desde Atapuerca hasta nuestros días, un ambicioso proyecto que se unen a otros igualmente importantes para la ONCE, el Parlamento Europeo y Correos y Telégrafos, con el diseño de dos sellos, entre otros.

José Gallego desarrolla de manera individual una galardonada labor como ilustrador editorial y Julio Rey es colaborador habitual de tertulias televisivas y radiofónicas como comentarista de actualidad. Desde hace cinco temporadas forma parte del programa 'A vivir que son dos días' de la cadena SER. Además, dirige la editorial 'Libros.com', la colección 'Pantone' especializada en libros de ilustración y fotografía y es pintor ocasional, con exposiciones individuales y participación en varias ferias nacionales de arte. Ambos han sido galardonados con numerosos premios.

FOTO 3. Miki y Duarte

Manuel Luis Gallardo Muñoz 'Miki' y José Francisco Duarte Heredia 'Duarte', ambos con residencia en Málaga, iniciaron su colaboración en La Opinión de Málaga en 1999. Colaboradores de varios medios de comunicación como las revistas Tiempo y El Jueves, El Sol del Mediterráneo y el periódico alemán CSN, en 2004 se incorporan al Grupo Joly y empiezan a publicar diariamente sus viñetas en las nueve cabeceras andaluzas del grupo de comunicación, entre ellas Málaga Hoy. Precisamente una de esas viñetas, publicada el 8 de octubre de 2017 sobre el conflicto catalán en la sección de Opinión, tanto en la edición impresa como en la edición digital, ha sido la seleccionada por el jurado entre más de 150 como la ganadora, al considerar que en ella concurren "la calidad del dibujo junto a la claridad y concisión del mensaje".

FOTO5. Foto de familia

FOTO.- De izquierda a derecha, Amador Carmona, director de Área de Málaga de Caixa Bank; Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

 
Recoge tu bolsa del corredor de la III Carrera de la Prensa los días 4 y 5 en El Corte Inglés de Av. de Andalucía

 

OLGA VIZA

MÁLAGA, 02/05/2018.- Si eres uno de los mil corredores inscritos en la III Carrera de la Prensa, puedes recoger tu dorsal y bolsa del corredor, que incluye la camiseta oficial de la tercera edición de la Carrera de la Prensa, los días 4 y 5 de mayo en la planta de Deportes de El Corte Inglés de Avenida de Andalucía, en horario de mañana y tarde.

Tras finalizar la prueba, se sortearán entradas para los conciertos de 'Hombres G' y 'Maluma' entre los corredores que lleguen a la meta, que estará situada en la calle Alcazabilla. Los pases serán ofrecidos por el canal 101 Tv que, además, retransmitirá el evento en diferido con un amplio despliegue que contará con tres cámaras durante todo el recorrido. La emisión será ese mismo día, a las 21.30 horas, en un programa de 30 minutos que también estará disponible en su página web (www.101tv.es).

En total se sortearán dos entradas para el concierto de 'Hombres G' el 25 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y otras dos, para el de 'Maluma' el 7 de septiembre en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres. Los interesados en participar aún pueden inscribirse hasta el 3 de mayo en dorsalchip.es o de forma presencial en la Asociación de la Prensa de Málaga, organizadora de este evento que se celebra con motivo del Día Mundial de la Liberad de Prensa y que está amadrinado este año por la conocida periodista deportiva Olga Viza. La recogida de los dorsales, junto a la bolsa del corredor, será los días 4 y 5 de mayo en la sección de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía.

La retransmisión de la carrera y el sorteo de las entradas se suman a otras novedades que la Carrera de la Prensa incluye en su tercera edición, entre ellas un 'stand' de recuperación del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía además de un #FisioRunner que acompañará a los corredores durante los 7 kilómetros del recorrido por el centro histórico de la ciudad.

La prueba deportiva, patrocinada por la Diputación Provincial y en la que colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga además de numerosos medios de comunicación y entidades y empresas malagueñas, se enmarca dentro de los actos de la SEMANA DE LA PRENSA, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga entre el 2 y el 6 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco en 1993.

Quirónsalud Málaga ofrece consejos útiles para correr la III Carrera de la Prensa sin incidencias

Esta carrera en conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa será de 7 kilómetros, "recorrido apto para todos los públicos siempre que se realice de manera responsable y con un entrenamiento previo. Y es que, al menos el 80% de los corredores habituales ha padecido alguna dolencia", advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga. Los dolores en las piernas, las rodillas y la cadera, las roturas fibrilares y las fracturas por sobrecarga muscular son las lesiones más comunes.

Antes de efectuar cualquier ejercicio, es necesario saber cómo practicarlo de manera adecuada y evitar posibles situaciones adversas. "La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio, para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas", aconseja el doctor López Arévalo.

El jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga facilita una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir contratiempos indeseados:

-Cuidar la alimentación. La idea se centra en mantener los niveles de glucógeno altos, por lo que en los dos días previos a la carrera los carbohidratos no pueden faltar en la dieta. Algunos de los productos que nos pueden ayudar en esta tarea son la pasta, el arroz hervido, las frutas, las verduras y también el pan, pero sin abusar.

-Relajación. Es imprescindible estar descansado antes de la carrera, especialmente durante los dos días previos.

-Comenzar a correr al menos un mes y medio antes de la carrera. Practicar ejercicio con regularidad e ir intensificando el entrenamiento gradualmente según la capacidad y resistencia de cada uno.

-Utilizar ropa adecuada para el ejercicio. Usar prendas con materiales ligeros para facilitar la transpiración y evitar los roces de la tela con la piel. Además, se recomienda no estrenar el calzado en la carrera para evitar dolores y heridas que se puedan crear con el movimiento.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo ofrece los siguientes tips:

-Calentar antes del ejercicio. Procura estirar los músculos al menos 10 minutos, con la intención de que cada grupo muscular pueda calentar al menos 20 segundos.

-Correcta hidratación y alimentación. Es necesario beber antes, durante y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son un buen recurso para reponer con facilidad sales y nutrientes. La ingesta del líquido debe hacerse a pequeños sorbos. En cuanto a la alimentación, es mejor tomar algo con alto contenido en proteínas alrededor de una hora y media o dos horas antes de la carrera.

-Ritmo de carrera bajo control. Es necesario administrar tanto la energía como el esfuerzo. En este sentido, se ha de evitar comenzar la carrera con una velocidad alta para no quedarnos sin fuerzas a mitad del recorrido. Es preferible mantener un ritmo medio y constante durante toda la actividad.

-Llevar un ritmo de respiración regular. Respira tranquilamente, sin alterar mucho el ritmo. Lo más importante, ante todo, es la expiración, ya que nos permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración.

-Corre sobre las puntas de los pies. Intenta que el golpe no lo absorba el talón para evitar una sobrecarga en rodillas y cadera. Es mejor apoyar la puntera y, de esa forma, las almohadillas de los dedos y de la planta soportarán el impacto y tendrás menos lesiones.

-Finalmente, al terminar la competición hay que evitar parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.

Quirónsalud, el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa, ofrece por tercer año consecutivo la cobertura sanitaria de la Carrera de la Prensa, que partirá el próximo domingo a las 10 de la mañana del paseo de Martiricos, frente al estadio La Rosaleda. 

CARTEL III CARRERA DE LA PRENSA
REGLAMENTO
RECORRIDO

CARTEL SEMANA DE LA PRENSA

DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 149