escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Elecciones web

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

banner agenda 2018

 

Noticias Destacadas
PRESS CLUB MÁLAGA | Calaf: "Moriré con las botas puestas"

CALAF 1

MÁLAGA, 22/05/2019.- La veterana periodista Rosa María Calaf ha repasado su dilatada trayectoria profesional ante un centenar de alumnos de Primaria del CEIP Carmen de Burgos de Málaga a los que ha reconocido que ya ha viajado por 183 países y que sólo le quedan 13 para completar la lista mundial. "Moriré con las botas puestas", afirmaba hoy la excorresponsal de TVE, ya jubilada, que a sus 73 años de edad continúa recorriendo el mundo en un todoterreno.


El encuentro se enmarca dentro del programa educativo Press Club Málaga organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocinado por CaixaBank y la Obra Social "la Caixa" en el que ya han participado casi un millar de estudiantes de cinco centros escolares de la capital. El objetivo es dar a conocer el mundo del periodismo en las escuelas con la participación de profesionales de relevancia nacional e internacional.
La clausura de esta primera edición del Press Club Málaga será el próximo 31 de mayo en el Cine Albéniz ante más de 300 escolares de Málaga y correrá a cargo de la presentadora de los informativos de TVE Ana Blanco.


UNA PERIODISTA TODOTERRENO
Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945, Rosa María Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo. Beca Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas) y Ciencias Políticas (Cursos Extensión Oyente Universidad de California-Los Angeles). Fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.


Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia. Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción 1982-1983. Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, universidades, asociaciones,... y colabora con diversas Instituciones y ONGs.
Aún continua viajando. En el 2010, tres meses por Australia. En el 2011, tres meses por Sudamérica. En el 2012, tres meses por Estados Unidos –Alaska- y Canadá. En el 2013, cuatro meses desde Barcelona a Mongolia con regreso por Iran. En el 2014, recorrió Madagascar, Islandia y Groenlandia. En el 2015, Oman, Emiratos, Qatar. En 2016, Etiopia y Djibouti. En 2017, desde Barcelona a Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. Hace unos meses ha regresado de Sudán.


Cuenta con tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), por la Universidad Miguel Hernandez (Elche), y por la Universidad Jaume I (Castellón), además de más de 30 galardones, entre los que cabe destacar:


• A TODA UNA VIDA, de la Academia de Televisión
• PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA
• ONDAS 2001 a la mejor labor profesional
• OFICI DE PERIODISTA, del Colegio de Periodistas de Cataluña
• WOMEN TOGHETHER, en las Naciones Unidas
• MEDALLA 1981 de Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad.
• CIRILO RODRIGUEZ al mejor corresponsal o enviado especial.
• JOSE COUSO, a la libertad de expresión.
• VICTOR DE LA SERNA, de la Asociación de la Prensa de Madrid
• PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN, de la ciudad de Guadix
• MANUEL ALONSO VICEDO de la Asociación de la Prensa de Sevilla
• CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA a la mejor labor en el extranjero
• PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL 2017 de la Universidad Europea
• MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA 2017 entregada por SM la Reina.
• LAZO DE DAMA DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

 
26 DE JUNIO | ELECCIONES A LA ASOCIACIÓN Y EL COLEGIO EN MÁLAGA

Elecciones web

ELECCIONES 2019
Asociación de la Prensa de Málaga

De acuerdo con los vigentes Estatutos de la Asociación de la Prensa de Málaga inscritos, tras su aprobación en Asamblea General por unanimidad, el 22 de mayo de 2015 en la Junta de Andalucía, se convocan elecciones a Junta Directiva de esta Asociación que se realizarán de manera paralela, simultánea y automática a las de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (según establece la Disposición Adicional Única, contemplada en los Estatutos de la Asociación).

El plazo de presentación de candidaturas comienza el día 14 de mayo y finalizará el día 28 de mayo de 2019. Las votaciones, que también podrán efectuarse por correo postal, se llevarán a cabo el próximo día 26 de JUNIO en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º)

Las candidaturas deberán ajustarse a dicha disposición y a lo que establece el reglamento electoral y se presentarán ante la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales de la Asociación, que será el órgano encargado de velar por el proceso electoral.

En el caso de una sola candidatura a las elecciones, será declarada electa tras el plazo de presentación de recursos sin necesidad de votación.

La información se publicará igualmente en la página web www.aprensamalaga.com 

Estatutos de la Asociación de la Prensa y Reglamento Electoral vigentes.

 

 

ELECCIONES 2019
Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga

Estando a punto de transcurrir el periodo de mandato de la Junta Directiva de esta Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de acuerdo a los preceptuado en el artículo 54 en relación al 42 de sus vigentes Estatutos ( Orden de Junio de 2013, BOJA de 24 de Julio), se procede a convocar ELECCIONES para la renovación total de los cargos, por acuerdo de esta Junta adoptado el pasado viernes día 10 de mayo y cuyo plazo de presentación de candidaturas se iniciará mañana día 14 de mayo y finalizará el día 28 de mayo de 2019.

Las votaciones, que también podrán efectuarse por correo postal, se llevarán a cabo el próximo día 26 de JUNIO en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente.

Tendrán derecho a ser elegidos todos los colegiados al corriente de sus obligaciones colegiales, excepto que estén afectados por algunas de las limitaciones establecidas en los Estatutos y que cumplan los requisitos específicos del artículo 43, entre ellos que deberán tener al menos un año de antigüedad como colegiado. Asimismo, no podrán incurrir en ninguna causa de inelegibilidad, de acuerdo con el artículo 44.

Las candidaturas deberán presentarse en la sede de la Demarcación (calle Panaderos, 8, 1º), debidamente firmadas por todos los candidatos y con expresión de su lugar de residencia (declaración jurada o certificado) o bien telemáticamente (cuando se disponga de las firmas electrónicas correspondientes).

En el caso de una sola candidatura a las elecciones, se someterá igualmente a votación.

Las candidaturas deberán formarse siguiendo el sistema de lista cerrada procurándose la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en las candidaturas a tenor de lo estipulado en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; deberán indicar el cargo al cual opta cada candidato, los cuales deberán firmar su aceptación de formar parte de la misma.

Sólo podrán concurrir a las elecciones candidaturas completas, en las que consten todos los miembros de la Junta Directiva a elegir: presidencia, vicepresidencias (máximo de 3), secretaría general, tesorería y un número de vocalías hasta un máximo de seis.

La Junta Directiva queda en funciones desde que se convocan estas elecciones y hasta su celebración, formando parte de ella en funciones aquellas personas que no vayan a formar parte de una candidatura.

La información se publicará igualmente en la página web www.aprensamalaga.com 

Estatutos colegiales y en el Reglamento Electoral vigentes.

 

Calendario electoral:

14-28 mayo 2019. Presentación de candidaturas
15 mayo 2019. Inicio del periodo de exposición del censo de personas colegiadas y comienzo del plazo de reclamaciones. El censo quedará expuesto en la sede conjunta de la Asociación y la demarcación (calle Panaderos, 8, 1º). Una vez publicado se podrán presentar por escrito reclamaciones contra la inclusión o exclusión y los datos que se recogen en el mismo.
22 mayo 2019. Fin del plazo de presentación de reclamaciones al censo
27 mayo 2019: Fin del periodo de respuesta a reclamaciones al censo
3 junio 2019: Proclamación de candidaturas. En caso de proclamarse válida una sola candidatura, el proceso electoral se llevará a cabo igualmente. A partir de este día se podrá emitir el voto por correo.
26 junio 2019: Celebración de elecciones.
Horario de votaciones: desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas, ininterrumpidamente.
Lugar: sede conjunta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio: calle Panaderos, 8, 1º
27 junio 2019. Publicación del resultado electoral en el tablón de anuncios y en la web de la demarcación www.aprensamalaga.com 

  

 
31 MAYO | Ana Blanco cierra el Press Club Málaga ante 300 alumnos

Ana Blanco Horizontal

MÁLAGA, 06/05/2019.- El viernes 31 de mayo, a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto de clausura de la vigente edición del ciclo de conferencias Press Club, en el que la reconocida presentadora de los Informativos de TVE y premio de Periodismo 'Ciudad de Málaga' por su trayectoria, Ana Blanco, quien charlará con 300 alumnos de Primaria de distintos colegios en el Cine Albéniz. El encuentro, dirigido a estudiantes de Primaria, se enmarca dentro del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' patrocinado por Caixa Bank y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de acercar la prensa a las aulas y fomentar entre el alumnado el sentido crítico hacia los medios de comunicación. 

Press Club Málaga | La prensa en mi mochila

El objetivo del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Asimismo, al ciclo de conferencias Press Club se han sumado otros colegios como el CEIP Virgen de la Candelaria y el CEIP Revello de Toro. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.

'La prensa en mi mochila' tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado.

 
IV CARRERA DE LA PRENSA

Más de mil corredores reivindican en Málaga la libertad de prensa

salida corredores

MÁLAGA 05.05.2019.- Unos 1.100 corredores han inundado hoy las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. La Carrera de la Prensa, que en esta cuarta edición ha consolidado el millar de participantes, ha puesto el broche final a la semana de actos organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga para reivindicar una prensa libre, pluralista e independiente.

Daniel Pérez Martínez, del Club Atletismo Málaga, y Rocío Ortega Pérez, de Capol, han sido los ganadores de la prueba con un tiempo de 22 minutos y 40 segundos, y 26 minutos y 52 segundos, respectivamente después de un recorrido de 7,4 km. en un ambiente festivo y sin incidentes que arrancaba a las 10.00 horas del paseo de Martiricos, frente a Diario Sur, con Juan Ramón Lucas como padrino, y corredor también de la carrera. El conocido periodista, actualmente presentador del programa 'La Brújula' de Onda Cero, ha estado acompañado en el corte de cinta por el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

La marea blanca ha llegado hasta la Avenida de Cervantes, frente al Ayuntamiento de Málaga, donde estaba situada la meta y la entrega de los premios, 48 en total, por parte de autoridades y colaboradores del evento. La prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, como patrocinador principal, el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Deporte, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud de Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por empresas como Emasa y Copyrap, entidades como la Fundación Málaga C.F., el centro universitario EADE y la colaboración del Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía y los medios de comunicación de Málaga, que un año más se han unido para reivindicar la libertad de prensa. Deporinter ha sido la organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi, los responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial, este año de color blanco.

El evento se ha sumado un año más a la campaña municipal 'Málaga, cómo te quiero!?' para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

GANADORES
El buen tiempo ha acompañado en la IV Carrera de la Prensa en la que Daniel Pérez Martínez, del Club Atletismo Málaga se ha alzado con la victoria. Pérez, que ha ganado en dos de las ediciones anteriores, ha recibido la copa en la categoría Absoluto Masculino de manos del padrino, Juan Ramón Lucas, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El ganador ha compartido podio con Alfonso Mendoza Barba y Alejandro Cañas del Palacio, segundo y tercero en la categoría Absoluto Masculino.

Gandores categoría absoluto masc

En la categoría Absoluta Femenina ha obtenido el primer puesto Rocío Ortega Pérez, del club Capol, seguida de las corredoras Teresa Zunzánková y Teresa Velasco Castillo, de los club AC Turnov y Rincón Fertilidad Vélez. La concejala de Deporte Elisa Pérez de Siles y Paco Alonso, responsable de la unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, les han entregado los galardones.

Ganadoras categoría absoluto fem

En la categoría Periodistas consiguieron la deseada copa Juan Antonio Navarro, directivo del Colegio de Periodistas de Andalucía y ganador en esta categoría por cuarto año consecutivo, y Rocío Rosón, de Diario Sur. Tras ellos, los compañeros de profesión Daniel Sánchez y Francisco Javier Zambrana (categoría Masculino) y Camila Faga y Patria García-Fuentes (categoría Femenina).

Consulta aquí la CLASIFICACIÓN GENERAL

 
II SEMANA DE LA PRENSA | Un millar de malagueños correrá mañana, 5 de mayo, en la IV Carrera de la Prensa

CARTEL. IV Carrera de la Prensa


MÁLAGA, 04.05.2019.- En torno a un millar de personas correrán mañana, 5 de mayo, por las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga en la IV Carrera de la Prensa, único evento deportivo a nivel nacional que se celebra para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. La carrera, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga y que este año se consolida con su cuarta edición, es el broche final de la II Semana de la Prensa, organizada por el colectivo periodístico para reivindicar una prensa libre, pluralista e independiente.


A los corredores habituales que participarán en la Carrera de la Prensa se sumarán rostros relevantes como el periodista Juan Ramón Lucas, padrino de la prueba deportiva; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez o Javier Banderas, hermano del actor más internacional de Málaga que también ha mostrado su apoyo a la carrera. El evento cuenta con la Diputación de Málaga como patrocinador principal, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga a través de su Área de Deporte y la colaboración de la Fundación Unicaja, el Hospital Quirónsalud Málaga y El Corte Inglés. Además, cuenta con el apoyo de numerosas empresas y entidades como el Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Anda, EADE, Copyrap y ESESA, y con la colaboración de la mayoría de los medios de comunicación malagueños.


El punto de salida se ubicará en la explanada de Martiricos a las 10.00h. El itinerario discurrirá por las calles más céntricas de la ciudad como Larios o Granada y las plazas de la Constitución, La Merced y La Victoria en un recorrido que alcanza los 7 kilómetros y finalizará esta edición en la Avenida de Cervantes, junto al Ayuntamiento, donde se instalará el pódium para la entrega de los premios, prevista a partir de las 11.00h. El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa que dará el pistoletazo de salida con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales de la Comunicación y el Deporte, que posteriormente participarán en la entrega de trofeos.


Los deportistas podrán recoger su dorsal hasta las 20.00 horas del día 4 de mayo en la planta de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía junto a su bolsa del corredor que, entre otros regalos, incluirá la camiseta oficial de la carrera, diseño de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 158